jueves, 18 de diciembre de 2014

El Congreso de los Diputados apoya que sea Patrimonio de la Humanidad 'La Mañana de Salzillo'


MURCIA.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Así lo ha avanzado el presidente de la Cofradía de Jesús, Antonio Gómez Fayrén, quien ha explicado en rueda de prensa que llevan trabajando en este expediente más de un año y que la propuesta fue realizada por la diputada del PP por Murcia, Lourdes Méndez.
"Ya contábamos con el apoyo, por unanimidad, de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia y de los grupos representados en la Asamblea Regional", a lo que se une ahora "el apoyo de todos los grupos representados en el Congreso de la Nación".
Asimismo, ha recordado, "contábamos con el apoyo de la Casa Real, que fue de las primeras en darnos su calor y adherirse a esta iniciativa para que siguiéramos adelante".
"Esto supone para nosotros un empujón impagable", ha apostillado Gómez Fayrén acompañado del mayordomo y comisario de Patrimonio de la Cofradía de Jesús, Guillermo Martínez Torres, y del mayordomo y comisario de Pasos, Francisco Pedrero.
"Se trata de un expediente largo y complejo", ha continuado, tras resaltar que uno de los puntos básicos que se requiere para la declaración "es que tenga el apoyo del máximo espectro social, instituciones y ciudadanía", con que "lo de ayer es el colofón", cerrándose, en este sentido, "el círculo que necesitábamos de las máximas adhesiones a esta iniciativa".
Éste es un paso que se da muy importante, ha afirmado Gómez Fayrén, "para que este proyecto, algún día, tenga el final que todos deseamos".
Y es que "las personas que conocemos 'La Mañana de Salzillo' sabemos que es patrimonio inmaterial de la Humanidad, solo hay que ver lo que nos rodea", pero desde luego sería "un gran objetivo que se pusiera por la Unesco negro sobre blanco, sobre todo a efectos de proyección internacional".
La iniciativa arrancó en octubre de 2013 y a fecha de hoy "cuenta con la firma de 1.500 ciudadanos que acuden al Museo Salzillo de más de 80 poblaciones de toda España y de más de 24 países, de organismos y colegios profesionales, peñas huertanas y todo tipo de ente social", ha detallado Guillermo Martínez.
Uno de los trámites más importantes es que la Comunidad Autónoma declarara 'La Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural, "expediente que está prácticamente terminado"; una vez cumplido este trámite "solamente nos queda completar el formulario que nos plantea la Unesco, que hay que contestar en tres idiomas, y pasarlo todo vía informática, en lo que ya estamos trabajando".
También se ha creado el anagrama de 'La Mañana de Salzillo', una S morada con rayos de sol dorados como especie de corona "que nos representará en todos los sitios".
Por lo que el siguiente paso, ha explicado, es que la Comunidad nos declare Bien de Interés Cultural, "a partir de ese momento, el trabajo está prácticamente finalizado", así la CARM mandará el informe al Ministerio de Cultura y éste lo tramitará a la Unesco después de una votación en la que participarán varias comunidades autónomas, tras lo que se procederá a presentar ante la organización.
"Esto va para mucho tiempo, hay que tener en cuenta que para el 2018-2020 ya hay candidatos, incluso designados, con lo cual hasta 2021 el nuestro no será presentado, pero el trabajo hay que hacerlo y bien", ha añadido.
"El camino es arduo" pero, ha resaltado Gómez Fayrén, "como la Muralla China, para recorrerla hay que andar los primeros pasos"; el expediente "está muy encarrilado" y "esperar tres-cuatro años para una Cofradía que tiene 400 años y una mañana de procesión que tiene más de 250 años, no nos preocupa", lo que tenemos que dar "son los pasos necesarios y bien dados".
Por lo que si nuestra iniciativa "está bien instrumentada y argumentada", ha concluido Gómez Fayrén, "puede ser imbatible".
La Cofradía llevará a cabo el próximo año la proyección de una serie de cortos en la Filmoteca Regional y una serie de mesas redondas sobre 'La tradición y el Viernes Santo', 'Los cofrades, mayordomos y camareros que componen la procesión' y 'La procesión vista desde fuera'. Así como un concierto, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas.

Se ultima la declaración de Bien de Interés Cultural para la procesión del Viernes Santo en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha felicitado a la Cofradía de Jesús por haber obtenido el apoyo del Congreso de los Diputados para que el Gobierno apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El consejero Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "la candidatura sigue sumando apoyo y ahora cuenta con uno fundamental como es la aprobación por unanimidad de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley para que el Gobierno incluya 'La Mañana de Salzillo' en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco".
Asimismo, el titular de Cultura ha destacado que desde la Consejería se está ultimando la declaración como Bien de Interés Cultural de la procesión de Viernes Santo de Murcia, cuyo expediente está en su recta final.
Por último, desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se ha resaltado el trabajo que está realizando la Cofradía de Jesús para recavar adhesiones y apoyos nacionales e internacionales para avanzar en la obtención del reconocimiento que supone la declaración de la Unesco como patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El PSOE apoya en el Congreso la candidatura de la procesión de 'Los Salzillos' a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

MURCIA.- El diputado en el Congreso por la Región de Murcia, Pedro Saura, ha expresado el apoyo "unánime y sin fisuras" del Grupo Parlamentario Socialista a la candidatura de la procesión de Viernes Santo, la de 'Los Salzillos', a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Saura, que se ha referido a la emoción que sentía en su infancia y juventud viendo pasar la procesión, ha afirmado que este desfile de "no tiene colores, ni partidos, sino que surge de la unidad de todo un pueblo y de la unidad de sus instituciones".
Ha recordado que, también por unanimidad, se aprobaron sendas mociones en el mismo sentido en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de la capital de la Región.
El diputado murciano ha resaltado "la excepcional belleza y calidad de la obra de un murciano, Salzillo, y la tradición creada en torno a la misma que se concreta en los preparativos y en la celebración de la procesión".
"La obra escultórica de Francisco Salzillo va más allá de la Región de Murcia, forma parte de la historia de la escultura del planeta, y está en conexión con el conjunto arquitectónico del barroco murciano del siglo XVIII", añade.
Y es que, ha recordado, "desde 1601 salen en procesión, con la misma estética en las túnicas de mayordomos y estantes, los componentes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, y desde el siglo XVIII con la obra de Salzillo".

El alcalde Cámara reafirma el compromiso de que el tren llegará a Murcia integrado y soterrado

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reiterado este jueves su compromiso como primer edil con el soterramiento del ferrocarril y lo ha calificado de "ineludible" para la ciudad de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La integración del ferrocarril en el ámbito urbano mediante la desaparición de las vías y propiciando la llegada cuanto antes de la alta velocidad "es ya una realidad" que se puede apreciar en la licitación de la primera fase que incluye la anulación del paso a nivel de Santiago El Mayor. Por tanto, se cumple "una de las principales reivindicaciones que tiene esta ciudad", ha señalado Cámara al término del Pleno extraordinario celebrado esta mañana.
Cámara ha insistido en la licitación efectuada en septiembre por Adif Alta Velocidad, de las obras correspondientes a la primera fase de los accesos a Murcia que, con un presupuesto superior a los 80 millones de euros, favorecerán la permeabilización urbana y harán posible la llegada de la alta velocidad en 2015.
Del mismo modo, el alcalde se ha referido a la reciente aprobación de la redacción del proyecto de soterramiento en su segunda fase, lo que confirma que se cumplen los compromisos con la ciudad de Murcia, y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación de los servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento, con un plazo de 18 meses para su ejecución y un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Estos avances en "tiempos complicados" desde el punto de vista económico son "muy importantes y responden a la necesidad de la sociedad murciana" ha señalado Miguel Ángel Cámara, quien ha añadido que la primera fase, que prevé el soterramiento del paso de Santiago El Mayor, va a permitir que "las personas pasen por arriba y el tren por abajo", una de las principales reivindicaciones de la ciudad.
El proyecto de soterramiento de la vías férreas a su paso por los barrios de Murcia es hoy una realidad gracias a que, según ha expresado el Alcalde, ha habido "voluntad, decisión y hechos".
Esta es una solución que nos garantiza "el acceso al soterramiento y a la alta velocidad lo antes posible", ha concluido Cámara.

Los vuelos de calibración verifican que los sistemas de ayuda a la navegación de Corvera son utilizables

MURCIA.- Los vuelos de calibración en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que han finalizado esta semana, han resultado "plenamente satisfactorios", verificando que los sistemas de ayuda a la navegación instalados son utilizables.

Esta tarea se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto, para certificarlo y cumplir con los requisitos exigidos para su puesta en explotación el 2 de abril de 2015.
La verificación en vuelo ha consistido en comprobar desde el aire que los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en el aeropuerto funcionan de manera correcta y pueden ser utilizados por todas las aeronaves que operen en él.
La comprobación se ha visto apoyada en tierra por personal técnico de Enaire y de la propia Sociedad Concesionaria. En concreto, se han calibrado los siguientes sistemas: ILS (Instrumental Landing System), VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) y PAPI (Precision Approach Path Indicator).

La socialista Retegui alberga dudas sobre si las reclamaciones de 'Aeromur' no terminarán de arruinar a la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha planteado esta mañana en la Asamblea Regional que si la Comunidad Autónoma rescindiera el contrato con la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, y esta decidiera denunciar a la Comunidad Autónoma en los tribunales "es posible que ella gane y se acaben de arruinar las cuentas de la Región".

Los socialistas han presentado en el parlamento regional una petición de comparecencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, para que explique la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Corvera. "Hay razones para que nos expliquen la verdad", ha asegurado Retegui.
La diputada socialista ha explicado que una de esas razones es el conocimiento de que la Comunidad ha pagado este mes 40 millones de euros más siete de intereses por el pago del aval concerniente a esta infraestructura.
"Y ahora nos vienen con que sabían que no era factible el préstamo participativo y el único plan que tienen es que paguemos por un aeropuerto sin aviones", ha apostillado Retegui.
Desde el PSRM también se ha incidido en que el Gobierno regional destina dinero "a proyectos infructuosos" en vez de dirigirlo "a autónomos o políticas sociales que son más importantes".

El Partido Popular pide un "gran pacto del Agua" para la Región de Murcia

MURCIA.- El Partido Popular pedirá al Gobierno central un "gran pacto del Agua para la Región de Murcia como el alcanzado en Aragón", según ha anunciado el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, quien ha considerado que de esta forma "llegaría el agua necesaria para abastecimiento y regadío, y aportaría las infraestructuras necesarias".

Cano, que se ha reunido esta semana, en sendos encuentros, con el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y con el presidente de la Junta de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, ha destacado la unanimidad entre los regantes para que se pongan en marcha cuanto antes los 'bancos de agua', las desaladoras y la cesión de derechos entre cuencas "con el Ministerio como árbitro, fijando un precio social, solidario y sostenible", ha apuntado Cano, al tiempo que los ha calificado de "temas muy importantes porque afectan directamente al presente y futuro de la Región".
Igualmente, ha explicado que pedirá al Gobierno de España que actúe con "flexibilidad y sensibilidad" en materia de agua y, en este sentido, ha considerado que "el Ejecutivo central tiene que entender que los usuarios sólo paguen por la explotación de las desaladoras y no por la amortización de éstas como ha ocurrido en las grandes desaladoras de Barcelona o Canarias, cuyas amortizaciones han sido a cargo del Estado o con fondos europeos", ha subrayado.
El diputado 'popular' ha abogado por "crear los mimbres necesarios para una pronta solución al problema de escasez de agua y hacer posible, a través del diálogo y del consenso, acuerdos y pactos que redunden en un nuevo Pacto Nacional del Agua o Plan Hidrológico Nacional".
"Está en juego el futuro del sector agroalimentario regional, que factura más de 4.000 millones de euros al año y del que dependen muchos empleos", ha finalizado.
Asimismo, el diputado regional ha celebrado la decisión del Gobierno central de autorizar un trasvase de agua de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura por la "situación hidrológica excepcional", ya que "lo que pone de manifiesto una vez más la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario de la Región".
Según Cano, la decisión de autorizar un trasvase extraordinario está recogida en la Ley de Evaluación Medioambiental o Memorándum, "normativa promovida e impulsada por el Partido Popular".
"Desde el PP venimos defendiendo el Memorándum como una garantía jurídica para la Región", ha destacado el diputado, y ha señalado que "ahora que nos encontramos en nivel 3 por ausencia de lluvia en la cabecera del Tajo y hemos dejado de recibir 18 hectómetros cúbicos, el Gobierno autoriza un trasvase extraordinario del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos, tal y como dice la Ley", ha finalizado.

UMU y UPCT consiguen que se aumente el techo de gasto

CARTAGENA.- Las universidades públicas de la Región, UPCT y UMU, han conseguido que se excluya del techo de gasto para el año 2015 los 2,1 millones de euros correspondientes al 25 por ciento de las pagas extras que no se abonaron a los funcionarios en el año 2012.

El Grupo Parlamentario Popular ha transaccionado durante el debate de votación de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene las enmiendas de PSOE e IU-Verdes que pedían excluir del techo de gasto de las universidades las pagas extra del año 2012, así como un aumento de fondos a ambas instituciones.
En la transacción que se ha aprobado se incluye el retirar del techo de gasto los 1,7 millones de euros que tenía que abonar la Universidad de Murcia (UMU) por las pagas extra de 2012 y los 400.000 euros que debía aportar también la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por ese mismo concepto. Además, se ha incluido la opción de que ambas instituciones puedan pedir el año que viene un aumento de sus presupuestos siempre y cuando justifiquen que pueden pagarlo.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luis Orihuela, ha salido "muy contento" del debate plenario en el que se ha adoptado esta medida porque, según cuenta, los grupos parlamentarios "han apoyado una de las principales inquietudes" de esta institución.
No obstante, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha optado por ser más cauteloso, ya que, según ha advertido "es una noticia importante, pero las propuestas de las universidades iban más allá". Franco ha recordado que una de sus principales inquietudes era la de aumentar los fondos que perciben las universidades públicas porque "con estos presupuestos no podemos cumplir con la excelencia necesaria".
A su vez, la transacción aprobada en la Asamblea Regional deja abierta la posibilidad de que las cuentas de las universidades públicas sufran variaciones a lo largo del año que viene. Según los rectores estas variaciones pueden estar ocasionadas por la aprobación de nuevas leyes de tipo estatal o regional. "Pero siempre que seamos capaces de obtener los fondos necesarios, nos aprobarían un aumento del presupuesto", ha agregado el rector de la UPCT.
Ambos rectores han recordado que con esta medida el presupuesto que tienen para 2015 "no varía" y que, según se aprobó hace unas semanas en comisión la UMU contempla un techo de gasto de 133,2 millones de euros y la UPCT, 35.800 euros.

La facturación del sector industrial sube un 2,6% en la Región en 2013

MURCIA.- La facturación del sector industrial subió un 2,6 por ciento en Murcia en 2013 con respecto al año anterior, hasta situarse en 20.738 millones de euros, un 3,7 por ciento de la cifra de negocios del conjunto estatal. Sin embargo, el personal ocupado bajó un dos por ciento, con una media de 63.889 empleados, lo que representa un 3,3 por ciento del total.

En el conjunto estatal, por el contrario, la cifra de negocios descendió un 2,5% y se situó en 562.351 millones de euros, de acuerdo con la encuesta industrial de empresas que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el personal ocupado en este sector para el total del estado ascendió a 1.949.194 personas, lo que significa que disminuyó, también, un 3,9%.
Únicamente los sectores industriales de dos comunidades, Galicia y Murcia, registraron el pasado año incrementos en su cifra de negocios superiores al 2%, del 6,7% y 2,6%, respectivamente.
Por el contrario, en Canarias la facturación del sector industrial bajó un 13,6% en tasa interanual, mientras que en Madrid lo hizo en un 9,5%.
En cuanto al volumen total, en millones de euros, los 36.502 millones del sector industrial gallego representan el sexto mayor dato por comunidades, después del de Cataluña (126.000 millones), Andalucía (70.273 millones), Madrid (54.898 millones), Comunidad Valenciana (54.619 millones) y País Vasco (51.227 millones).
Se distribuyeron, fundamentalmente, entre la industria extractiva (9.721 millones), alimentos, bebidas y tabaco (7.884 millones), material de transporte (6.756 millones), metalurgia (4.675 millones) y textil (1.680 millones).

El otoño de 2014 cierra como el segundo más cálido en 64 años y es el año más cálido desde 1941

MURCIA.- El periodo otoñal que ahora concluye ha sido el segundo más cálido desde hace 64 años y el año 2014 termina como el año más cálido desde 1941 y el más seco de los últimos nueve años, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, quien ha presentado este jueves el balance climatológico y la predicción estacional de invierno junto con el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.

La temperatura media entre septiembre y noviembre ha sido de 19,2 grados centígrados y una anomalía de +1,8 grados centígrados, lo que define este último trimestre como muy cálido. Durante estos meses, las temperaturas más altas se registraron el 2 de septiembre, con 40 grados centígrados en Molina de Segura y Alcantarilla.
Por su parte, el 18 de noviembre ha sido el día más frío en el conjunto de la Región, y la temperatura más baja del trimestre corresponde a Los Royos con 0,6 grados centígrados.
Así, durante la primera quincena de septiembre y gran parte del mes de octubre ha sido especialmente relevante lo elevado de las temperaturas máximas, mientras que el mes de noviembre se ha caracterizado por lo acusado de las anomalías cálidas de las temperaturas mínimas.
Por su parte, la precipitación total media sobre la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2014 ha sido de 114 litros por metro cuadrado, valor que coincide con la media del período de referencia, por lo que el carácter pluviométrico se considera 'normal'.
Las precipitaciones más abundantes están registradas en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano. En concreto, la máxima precipitación durante este trimestre corresponde al Campo de San Juan (Moratalla), con un total de 193 litros por metro cuadrado, mientras que en puntos del suroeste de la región apenas se superan los 45 litros por metro cuadrado, como en Águilas, con 42 litros por metro cuadrado.
Los principales episodios de precipitación, tanto por su intensidad como por las cantidades acumuladas, se han observado a finales de los meses de septiembre y noviembre.
Por su parte, la racha máxima de viento del periodo se ha quedado registrada en la estación de Cartagena, con vientos de hasta 84 Km/h durante el día 4 de noviembre, seguida por la registrada en la estación de Yecla, el día 5 de noviembre, con 78 Km/h.
Por otro lado, Palenzuela ha explicado que la temperatura media anual en la Región de Murcia en 2014 ha sido de 17,7 grados centígrados, valor que supera en +1,2 grados centígrados al valor medio y le otorga al año un carácter extremadamente cálido, pues supera a la anterior efeméride, 17,5 grados centígrados, correspondiente al año 1994.
Durante el 2014, no ha habido ningún mes registrado como de carácter frío, circunstancia sólo observada hasta ahora en 1987, que ocupó el puesto séptimo entre los más cálidos desde 1941.
Los meses de marzo y diciembre han tenido un carácter normal; febrero, mayo, junio, julio y noviembre han sido cálidos; agosto y septiembre, muy cálidos; mientras que abril y octubre han quedado registrados como extremadamente cálidos. Este mes de abril ha sido el mas cálido de los registros, con una anomalía de +3,7 grados centígrados.
Las temperaturas más elevadas del año se han registrado el 26 de agosto, con hasta 41ºC en varias estaciones de la Región. Por el contrario, las temperaturas mas bajas se han observado el 3 de febrero, con valores por debajo de -5ºC en pedanías altas del noroeste.
Por su parte, la precipitación media anual acumulada en la Región de Murcia ha sido de 202 l/m2, lo que supone un 63 por ciento del valor normal, por lo que el año 2014 se clasifica como 'muy seco'. Según la AEMET, no se registraba un año tan seco desde el 2005, cuando se acumularon 191 l/m2; lo que sitúa al año 2014 entre los diez más secos de los últimos 74 años.
Según los datos registrados por la AEMET hasta el día 16 de diciembre, las precipitaciones durante el 2014 han sido más abundantes en la comarca del noroeste, donde se han recogido más de 400 l/m2 en estaciones como Campo de San Juan y Benizar, mientras que en zonas del sur se han acumulado menos de 100 l/m2, donde destacan las escasas precipitaciones recogidas en Águilas, ligeramente superiores a 70 l/m2.
De acuerdo también con estos datos, el invierno pasado ha sido seco; la primavera muy seca, la más seca de los últimos 31 años; el verano también ha sido seco; y el otoño ha tenido un carácter normal.
El mayor volumen diario de precipitación sobre la Región se observó el 28 de noviembre, con un promedio de 18 l/m2 y la mayor cantidad de precipitación acumulada en 24 horas ha sido de 85,5 l/m2, el día 26 de septiembre, en la estación de Pozo Estrecho, en Cartagena.
La velocidad media mensual del viento en la Región de Murcia ha sido máxima en el mes de marzo, y mínima en octubre. La racha máxima de viento del año es del día 10 de febrero en la estación de Zarcilla de Ramos con una velocidad registrada de 116km/h.

Navidad, Año Nuevo y Reyes se presentan fríos en la Región de Murcia

MURCIA.- Las temperaturas mínimas bajarán en la Región de Murcia a partir del próximo lunes, 22 de diciembre, y las máximas a partir del sábado, 27 de diciembre, según la previsión meteorológica que ha presentado esta mañana el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela.

Durante este periodo va a dominar el tiempo estable y anticiclónico con algún intervalo de nubes fundamentalmente de tipo bajo. Ha indicado también que cabe la posibilidad de algún tipo de brumas y nieblas, así como heladas en zonas altas de la Región en torno al día de Navidad.
De cara al fin de semana del 27 y 28 de diciembre todo apunta a que pueda haber un poco más de inestabilidad aunque no muy marcada. 
La semana siguiente, últimos días del año y primeros del siguiente, tendrá un comportamiento normal en cuanto a temperaturas y a precipitaciones y no parece que vaya a haber grandes entradas frías ni se espera tiempo muy inestable en toda la Región.
Asimismo, Palenzuela ha informado en la rueda de prensa de que a partir de este mediodía estará disponible una predicción especial de Navidad en la página web de la AEMET con información de todo el conjunto nacional con un alcance de siete días, que se irá actualizando a diario.

La Oposición culpa al PP de dejar a la Región en "una situación de ruina"

CARTAGENA.- La oposición ha culpado al PP de "ocultar los futuros recortes" y de dejar a la Región "en una situación de ruina" en la aprobación de los presupuestos para el año que viene. La Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana, solo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, a las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2015, cuya cifra alcanza los 4.078 millones de euros, lo que supone 145,4 millones de euros más con respecto a este ejercicio.

Durante el debate en el que se han aprobado los presupuestos, PSOE e IU-Verde han destacado las "deficiencias" de las cuentas, ya que consideran que "son unas cuentas que no se sostienen y que llevan a la Región a una situación de ruina". A su vez, desde IU-Verdes, consideran que se trata de unos presupuestos "electoralistas" y consideran que "ocultan los recortes que harán después de las elecciones".
Entre las críticas más destacadas del PSOE destaca el que se trate de unas cuentas "continuistas", que "solo recupera las rebajas de años anteriores, pero no da seguridad de que se puedan cumplir".
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, también ha previsto que el año que viene se dispare la deuda regional y que los fondos que se destinan a Sanidad, Educación y Políticas Sociales "son insuficientes". En este sentido, la parlamentaria ha recordado que con el presupuesto de 2015 no se cubrirán los gastos básicos del Servicio Murciano de Salud.
Retegui ha aportado ejemplos como que "hay muchas personas que están esperando a cobrar la dependencia, con derecho reconocido a cobrar la dependencia y aún no se les presta atención". Además, ha manifestado que el 11 de julio de 2015 deberán incorporarse los dependientes moderados al derecho de percibir esta ayuda y "no hay ni un euro en los presupuestos para ellos".
Los socialistas consideran que estas cuentas "es una huida hacia delante del PP de cara a las próximas elecciones" y echan en falta una previsión presupuestaria para Cooperación al Desarrollo, para cumplir la Ley del Voluntariado o para cumplir la Ley de Renta Básica e inciden en que los ingresos de 2015 "se destinarán solo a cubrir agujeros".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado que el PP no aprobara el grueso de las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición. Ellos, en concreto, habían planteado la necesidad de destinar una partida en los presupuestos para la cooperación al desarrollo, otra para aumentar el techo de gasto de las universidades públicas de la Región o que no se incluyera en ese techo de gasto el 25 por ciento de las pagas extra de 2012 para que puedan hacer frente a los gastos de personal. Esto último sí ha salido adelante con una transacción del PP.
Además, Pujante incide en que las cuentas "tapan una política de recortes puros" y recuerda en que la Comunidad Autónoma "es una de las más endeudada" de España y considera que una vez acaben las elecciones se producirán nuevos recortes. "Son unos corruptos y mentirosos y seguro que hoy dicen una cosa y luego hacen otra, como ya ha pasado", ha subrayado el parlamentario.
Por otro lado, desde el PP se ha incidido en que los presupuestos aprobados hoy en la Asamblea son las cuentas de la "recuperación económica". Los populares, en boca de Domingo Segado, han recordado que la Región ha experimentado un crecimiento económico del 1 por ciento este año y que se prevé un crecimiento superior al 2 por ciento para el año que viene.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha insistido en que las cuentas del año que viene de la Comunidad mejoran la inversión pública, han aumentado en un 150 por ciento las políticas de ayuda a las Pymes y destinan un 80 por ciento del gasto a políticas sociales.
Asimismo, el titular de Economía y Hacienda ha reseñado que en el presupuesto reflejan un objetivo de déficit para el año que viene del 0,7 por ciento. "Está fuera de dudas de que es certera la previsión de los datos positivos para el año que viene por el magnífico trabajo que está realizando el Ministerio de Hacienda", ha dicho Martínez Asensio. De esta forma ha señalado que se prevé la creación de 400.000 puestos de trabajo en España, "y a Murcia le tocará una parte muy importante".

El reñidero de la izquierda / Ramón Cotarelo *

En España hay tres fuerzas de izquierda mayoritarias con grandes diferencias cuantitativas. También las tienen cualitativas pues a veces se enzarzan sobre la cuestión de la autenticidad de sus respectivos izquierdismos. Además de ellas hay algunas otras de espacio territorial más reducido, las izquierdas nacionalistas o de menor relevancia electoral.

No es un panorama de desunión sino de fragmentación, casi atomización. Todo el mundo, por supuesto, está convencido de que la unidad es la única fórmula de imponerse electoralmente a la derecha y "unidad" y sus variantes es la palabra que más aparece en los discursos de esta fuerzas. Pero está claro que no le dan el mismo significado y no lo hacen porque sus circunstancias internas las tienen tan absorbidas que no pueden acomodarse en un entendimiento común ya que ni ellas mismas se entienden.

El PSOE se debate en procesos de renovación interna en los que nadie anda muy seguro. La sustitución del líder se ha hecho propulsada por un delicado equilibrio entre tradición rubalcabiana y modernidad pietrina, entre respetabilidad institucional y necesidad de salir a la calle con un discurso más de izquierda para atajar la sangría de votos por ese lado. Sánchez tiene que ungirse de legitimidad democrática en unas elecciones abiertas y no en unas primarias de más o menos chanchullos. Si no lo consigue tiene el reto de la señora Díaz, cuya legitimidad es tan flaca y enteca como la suya.

En IU el panorama es aterradoramente idéntico al de siempre: una bronca permanente en distintos ámbitos y niveles por asuntos tan enrevesados que cuesta creer los entiendan quienes por ellos se enfrentan tan agriamente. La sustitución del maduro Cayo Lara por el joven Garzón, presentada como una prometedora renovación, está empañada por luchas, amenazas, expulsiones que transmiten una imagen de lamentables enfrentamientos en una organización que, autocalificándose de "unida", es incapaz de presentarse como tal ante su electorado.

Podemos se encuentra en el sobresaltado periodo del primer vagido. Habiendo obtenido un resultado tan espectacular en mayo pasado, ha puesto el listón muy alto, incluso para sí mismo, tiene que encontrar el modo de revalidarlo y superarlo en el mayo que viene y no dispone de mucho tiempo. Sus vacilaciones, oscilaciones, ambigüedades y rectificaciones, sus cambios de actitud en la carrera a las municipales transmite una imagen de confusión que no es recomendable en campaña electoral. Y el permanente llamado a criterios asamblearios no contribuirá a reducirla.

En esta situación es probable que las tres fuerzas de la izquierda lleguen a mayo de 2015 desunidas y enfrentadas al grito de unidad. Y también lo es que el resultado sea decepcionante.

En realidad es preciso reconocer que esa unión no es nada fácil. Hay unas diferencias profundas que son además permanentemente aireadas por los medios de comunicación. Eso no sucede en la derecha. Esta tiene también enfrentamientos pero, no siendo por asuntos de principios sino de intereses, se mantienen siempre discretamente ocultos tras una muy eficaz fachada de unidad.

La exposición a los medios es un factor determinante en el predicamento de la izquierda. Pero tanto para bien como para mal. Eso depende de cómo se enfoque en cada caso. Por ejemplo, es evidente que el ascenso de Podemos tiene una clave explicativa (aunque no única, claro) en lo que sus críticos consideran con envidia mal disimulada su sobreexposición mediática, lo que reputan un privilegio inmerecido. Ahora bien, los medios son empresas, buscan  audiencia y Podemos la garantiza. Muy probablemente por su componente de innovación que resulta muy atractivo para un público cansado de un espectáculo político en el que los actores llevan decenios en el escenario y, además, no están dotados de cualidades o ingenio que cautive a los espectadores.

Así que los partidos de la  competencia han entendido el mensaje y han procedido a sendos procesos de renovación pero, para su decepción, no alcanzan el impacto que esperan. Descubren que no basta cambiar los rostros, que no innova quien quiere sino quien puede, que es preciso tocar intereses creados, rutinas, compromisos del pasado. A las izquierdas parlamentarias las ata su historia. De ahí que su discurso no pueda ser absolutamente innovador y deba buscar el citado equilibrio entre la institución y el movimiento. La marca es un activo; pero también un lastre. Adaptarla al servicio de una innovación que suscite adhesión y apoyo en un electorado invadido por el hastío y la desconfianza solo es posible articulando un discurso nuevo y convincente.
Y en eso el panorama no es halagüeño.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La Región registra el tercer mayor crecimiento de las exportaciones hasta octubre

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "los valores anuales de crecimiento acumulado en exportaciones durante los diez primeros meses del año sitúan a la Región de Murcia en la tercera posición en el ranking por comunidades", solo por detrás de Baleares (18,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).

Así, la Región exportó entre enero y octubre productos por valor de 8.581 millones de euros, "lo que supone un incremento del 9,9 por ciento. Este porcentaje es muy superior al 2,1 por ciento registrado a nivel nacional".
El titular de Empresa también valoró los datos registrados durante el pasado mes de octubre, durante el cual "se exportaron productos por valor de 903,4 millones de euros, lo que en términos interanuales suponen un incremento del 15,9 por ciento, siendo Murcia la cuarta comunidad que experimentó un mayor crecimiento en el país durante este mes". 
Estos resultados "son excepcionales y muy superiores a la media nacional, que fue del 4,1 por ciento", sostiene.
En este sentido, Ruiz apunta que "las exportaciones registradas en octubre representan un crecimiento del 3 por ciento frente a las que se produjeron durante el mes de septiembre, cuando la Región exportó productos por valor de 876.3 millones de euros". 
Asimismo, dio cuenta de que "las exportaciones regionales representaron en octubre el 4 por ciento del total de exportaciones españolas".

Condenan a cinco años de prisión a Evedasto Lifante por defraudar a Hacienda

MURCIA.- El empresario Evedasto Lifante, propietario de canteras ubicadas en el término municipal de Abanilla, ha sido condenado a penas que suman cinco años y tres meses de prisión y multas por tres millones de euros por defraudar a la Hacienda Pública 1,8 millones en el Impuesto de Sociedades.

La sentencia del Juzgado de lo Penal de Murcia indica que Lifante, administrador de la empresa Yacimientos del Mediterráneo, dejó de ingresar en el erario público la cantidad correspondiente a este tributo por los años 2005 y 2006.
Y añade que el impuesto ascendía en el primer ejercicio citado a casi 1,2 millones de euros, y en 2006, a 700.000, por lo que al no hacer los ingresos correspondientes cometió sendos delitos contra la Hacienda Pública.
Al juez no le merece credibilidad lo afirmado en el juicio por Lifante, que culpó a su hermana de no haber hecho las liquidaciones tributarias y añadió que aunque falleció en 2012 se encontraba muy enferma desde años atrás.
La sentencia comenta que el acusado no aludió a "esta supuesta delegación de facultades ni ante la Inspección ni en el Juzgado de Instrucción". Finamente, el magistrado acuerda deducir testimonio contra el perito M.P.M. y contra el testigo M.F. por si faltaron a la verdad cuando declararon en el juicio.