domingo, 21 de diciembre de 2014

Claro que Podemos / Toni Carrasco

El municipio de Murcia necesita un freno de emergencia. La locomotora descontrolada de la especulación urbanística, el crédito fácil y la sobreexplotación del territorio, amenazan con arrollar definitivamente nuestra vida social, política y medio ambiental. Mientras una minoría de privilegiados, con la colaboración indudable de gobiernos municipales, autonómicos y estatales, sigue engordando su cuenta de beneficios, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, sufre la ruina económica, la precariedad, el desempleo y la pobreza.

El desarrollo del norte de Murcia con grandes centros comerciales conectados al centro urbano por amplias avenidas y vías rápidas de comunicación es hoy un paisaje semidesértico de inútiles solares, edificios vacíos y estructuras a medio construir. Bajo esos proyectos fracasados, por los que nadie responde ya, han quedado sepultadas inmensas porciones de la huerta murciana, así como de sus recursos tanto humanos como naturales. Han quedado sepultadas también las esperanzas de las pequeñas y medianas empresas locales, arruinadas por la competencia imbatible de las grandes superficies.

Al mismo tiempo en que se han dilapidado recursos públicos para beneficiar grandes intereses privados, todo el conjunto de servicios, en los que el Ayuntamiento tiene cierta responsabilidad, se degradan. Y también nuestra democracia municipal se ha visto seriamente dañada. Los plenos del Ayuntamiento apenas deciden nada. Se les ha vaciado de contenido y su capacidad decisoria sobre los asuntos que afectan a la ciudadanía es mínima.

Los alcaldes pedáneos impuestos a dedo por el alcalde, la imposibilidad de control ciudadano sobre las decisiones del Gobierno municipal, los indicios de grave corrupción vinculada al desarrollo urbanístico, las denuncias sobre procesos de selección de personal, los sucesivos resultados en la adjudicación de concursos o las privatizaciones de servicios nos presentan una gestión opaca que responde a los intereses privados, propios y de amigos, más que al interés público y a la transparencia democrática. 

Murcia es uno de los municipios metropolitanos donde las fuerzas del cambio podrán comprobar las posibilidades de victoria de su propuesta política en las elecciones generales de 2015. Tras veinte años de dominio aplastante será una tarea titánica acabar con la hegemonía política, social y cultural que se ha ido generando en la ciudad a base de clientelismo, favores, corrupción y engaños. Es por esto que la batalla en Murcia por destronar al PP de sus mayorías absolutas adquiere especial relevancia. 

Para conseguir este objetivo proponemos la formación de una candidatura municipal ciudadana, con un proceso abierto, participativo y colaborativo de toda la ciudadanía. Una forma de generar en el tejido social esa energía emocional característica de Podemos. Esta iniciativa debe servir de espacio político de confluencia con otras iniciativas ciudadanas y municipalistas ya existentes en Murcia, así como con la necesaria implicación de personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos ciudadanos y vecinales. Una candidatura de unidad popular, elegida en primarias abiertas, con programa participativo y compromiso ético, con posibilidad de revocación. Sin banderas ni símbolos que ya significan muy poco.

La ilusión está en marcha. Es mucha la necesidad que tiene la gente de instituciones transparentes, de cargos públicos controlables y revocables, de decisiones políticas colectivas en base a procesos abiertos a la participación. Pero la urgencia del cambio no puede concretarse en decisiones precipitadas y es por lo que nos hemos tomado estos meses para definir la organización de Podemos.

Mi candidatura a la secretaría general de Podemos-Murcia con el equipo de Claro que Podemos se centra en la construcción de una organización que sea capaz de responder a las expectativas de la gente, ante los inmensos retos que se nos presentan y los ataques que seguro vendrán desde quienes ven peligrar sus intocables privilegios. Dotar a Podemos de sólidos cimientos, con personas capaces de llevar adelante este trabajo y órganos elegidos y controlados democráticamente es nuestro primer objetivo.

Queremos elaborar propuestas políticas realizables de transformación profunda de este modelo económico, social y político insostenible. Queremos convertir las ilusiones en realidad.

El consejero Bernabé destaca que la nueva Ley del Taxi "garantiza derechos y lucha contra el intrusismo"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, afirmó en relación con la entrada en vigor este lunes, de la nueva Ley del Taxi, que "es una norma superadora de la legislación obsoleta y dispersa por la que venía rigiéndose el sector, y que incide especialmente en la defensa de los derechos de usuarios y taxistas, pues adopta una serie de precauciones y garantías para evitar el intrusismo profesional".

La Ley 10/2014, de 27 de noviembre, reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi, que tras su aprobación por la Asamblea Regional fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 2 de diciembre, cuenta con un preámbulo, seis títulos, 41 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final.
El título II está dedicado al régimen jurídico para el desempeño de la actividad y contempla la dualidad de títulos habilitantes para la prestación del servicio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A este respecto, el consejero de Fomento señaló que "será necesaria la licencia municipal para la prestación de servicios urbanos y la regional para los trayectos interurbanos, y ambas serán precisas para desarrollar la actividad".
Por otro lado, se introducen elementos para que la Administración pública pueda asegurar una mayor sostenibilidad y calidad del servicio, como la adecuación del número de licencias a las necesidades reales y el requisito de que el titular sea persona física y no posea más de una licencia.
"Todo ello redunda en una mayor profesionalidad, capacitación y dedicación del titular de la licencia y, como consecuencia, va en beneficio del usuario y evita situaciones de especulación económica a costa de un servicio destinado al público", declaró Bernabé.
Igualmente, se ha clarificado el sistema de adjudicación de licencias, que será siempre mediante concurso público, con criterios claros y objetivos, y se establece un registro municipal donde figurará la identificación del titular, domicilio, vehículo, conductor o conductores adscritos y vigencia, suspensión o extinción de las licencias.
A lo largo del título III se abordan las condiciones para el ejercicio de la actividad del taxi. En cuanto a los conductores, se prevé que los ayuntamientos puedan permitir la contratación de personal conductor, de forma que cada licencia pueda tener adscritos un máximo de dos conductores.
En cuanto a los vehículos, es de destacar la introducción de la figura del vehículo de sustitución, la regulación del número de plazas, la obligatoriedad del taxímetro y la incorporación de innovaciones tecnológicas, como los sistemas telemáticos de pago y facturación.
A este respecto, los ayuntamientos establecerán la obligación de instalar sistemas telemáticos de pago y facturación del servicio. Igualmente, los consistorios deben asegurar el número necesario de taxis adaptados conforme a la legislación vigente, que establece un cinco por ciento de vehículos de estas características, y ordenar el servicio para atender satisfactoriamente a sus destinatarios.
En cuanto al título IV, este apartado introduce el estatuto jurídico del usuario del taxi y desarrolla un conjunto básico de derechos y deberes.
Entre otros, se contempla el derecho a acceder al servicio en igualdad de condiciones, para lo que los conductores deben proporcionar ayuda a personas con movilidad reducida, a aquellas que vayan acompañadas de niños o a las mujeres gestantes, debiendo cargar y descargar su equipaje. También se regula el derecho a seleccionar el recorrido más adecuado y a recibir un documento justificativo de la prestación del servicio.
Finalmente, el título VI desarrolla el régimen jurídico de las infracciones y sanciones, e introduce, como medida accesoria a las sanciones económicas, la inmovilización del vehículo, que se reserva exclusivamente para cuando el transporte se realice sin la correspondiente autorización administrativa, con el fin de acabar con el cada vez más creciente intrusismo en este sector.
Los ayuntamientos deben adaptar o redactar su normativa, adecuándola a la nueva ley, en el plazo de un año. 
En la actualidad, según datos del Ministerio de Fomento, la Región de Murcia cuenta, a fecha 2 de diciembre, con 768 taxis registrados.

Los murcianos jugarán 90,8 millones en el Sorteo de Navidad de mañana lunes


MURCIA.- Los murcianos jugarán 90,8 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad de mañana lunes 22 de diciembre, con lo que la Región es la séptima autonomía que menos dinero jugará.

En concreto, la consignación por habitante asciende a 61,72 euros con casi 455.000 billetes.
Las comunidades con menos consignación son Navarra, con 34,05 millones; La Rioja, con 27,72, así como Ceuta, con 1,13 millones, y Melilla, con 1,14.
El 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha caído en 13 ocasiones en la Región, dos de ellas en la ciudad de Murcia, concretamente en los años 1986 y 2001, según datos del Organismo Nacional de Loterías (ONLAE).
En concreto, la primera localidad en la que cayó el 'Gordo' fue Yecla, en 1846. En Murcia, la "lluvia de millones" del primer premio se recibió los años 1986 y 2001; en Fortuna, en 1964; en Cartagena, en 1981; en La Unión, en 1988; en Lorca en 2001; en Alcantarilla, en 2002 y en Molina de Segura, en 2010.
En 2012, el 'Gordo' llegó a Cabezo de Torres, Cehegín, La Alberca y Torre Pacheco.
Madrid es la localidad española que más veces ha sido favorecida por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ya que en ella ha recaído el 'Gordo' en 74 ocasiones en toda la historia del sorteo, seguida de Barcelona (39) y Sevilla (15).

(En la imagen, Administración de Loterías nº 1 de Murcia, en Platería 3)

La regeneración democrática según Rajoy / Ramón Cotarelo *

Rajoy viene anunciando su intención de presentarse cualquier día de estos en el Congreso con un catálogo de medidas contra la corrupción y en pro de la transparencia.

En Occidente es costumbre aquilatar el valor de las intenciones cotejándolas con los hechos. Y estos son los siguientes:
  • Un exvicepresidente del gobierno, Rato, no está en la cárcel porque el juez no cree que haya riesgo de fuga; no porque no lo merezca.
  • Un expresidente de Comunidad Autónoma, Matas, en la cárcel por delincuente.
  • Un jefe de la patronal, Díaz Ferrán, en prisión preventiva por presunto delito.
  • Un extesorero del PP, Bárcenas, en igual situación y otros dos tesoreros en la cuerda floja.
  • Un expresidente de Diputación, Fabra, en la cárcel por delincuente.
  • Un exvicepresidente de CA Madrid, Granados, en prisión preventiva por presunto delito.
  • Un expresidente de Caja Madrid, Blesa, imputado.
  • Un partido de gobierno al que un juez imputa haberse lucrado con el producto de un delito.
  • Una miriada de altos cargos imputados, procesados, acusados; entre ellos el propio presidente del Gobierno, acusado de cobrar sobresueldos de turbio origen.
Esos son los hechos. Sobre ese trasfondo el señor Rajoy dice tener suficiente legitimidad para presentarse en el Congreso con el dicho catálogo de medidas en pro de la honradez, las buenas prácticas, la moral, la rectitud, que le han preparado sus equipos, igual que Dios entregó a Joseph Smith el libro del Mormón. Un adelanto se nos ha ofrecido ya con ese portal de la transparencia propiciado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que, al parecer, oculta más datos de los que facilita y los que facilita solo los entrega si quien los pide se identifica previamente. Con la afición de este gobierno a identificar con ánimo de multar, no es extraño que el portal apenas tenga visitas.
 
Con todo, no son estos cínicos, brutales contrastes entre lo que se dice y lo que se hace lo que convierte la cacareada intención regeneradora de Rajoy en una burla sangrienta. Al fin y al cabo, algún alma de cántaro podrá argumentar que todos los hechos torcidos son anteriores a la formulación del propósito mormón de Rajoy.
 
La burla viene después, cuando, como demostración de aquella noble intención, lo primero que hace Rajoy es nombrar vicepresidenta de una comisión parlamentaria a la ex-ministra Mato, obligada a dimitir hace unos días por corrupta. Eso refleja con exactitud el respeto que el Parlamento inspira a Rajoy.
 
Y no solo el Parlamento. La misma democracia. La señora Mato dice no ver por qué no puede ella desempeñar cualquier responsabilidad en el Congreso, lo cual no es extraño dado que se especializa en no ver ni Jaguares. Lo alarmante es que su jefe no vea el grado de desprecio que su decisión revela. Y menos parezca ver hasta qué punto se degrada la democracia cuando el gobierno se enfrenta a la protesta social empleando la policía casi como una banda de matones dotada de impunidad para amedrentar a la población.
 
Palinuro insiste: los principales culpables de esta situación son los partidos de la oposición, incapaces, no de controlar los desmanes del gobierno (pues este se encarga de hacerlo imposible), sino de oponerse a ellos con valentía y audacia, de forma que lo obliguen a retroceder.  Lo menos que puede hacer la oposición es presentar una moción de censura. Lo más, dejar de legitimar esta farsa por la que una democracia parlamentaria se ha convertido en un régimen autoritario que gobierna por decreto. No ser comparsas. Ausentarse del hemiciclo.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED