lunes, 22 de diciembre de 2014

El TSJRM ordena practicar nuevas diligencias en el caso que imputa al supuesto 'delfín' de Valcárcel


MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) de Murcia ha acordado practicar nuevas diligencias en el caso 'Puerto Lumbreras', en el que está imputado el ex alcalde de este municipio y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y que investiga presuntas irregularidades en la adquisición de una casa, según un auto notificado este lunes.

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) contra el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por un presunto delito de cohecho, el magistrado Julián Pérez Templado, deberá practicar nuevas diligencias.
  De esta forma, la Sala estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación popular frente a la resolución dictada por el magistrado-instructor el pasado 12 de noviembre de 2014 en las Diligencias Previas 1/2012, que denegaba o limitaba estas nuevas diligencias.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJRM, al estimar los recursos del fiscal y de la acusación popular, ordena tomar declaración como imputado al promotor inmobiliario Juan G., que intervino en la compraventa de una vivienda por parte de Sánchez cuando este era alcalde de Puerto Lumbreras.
La Sala señala que, en contra de lo sostenido por el instructor, es aconsejable tomarle declaración, al investigarse un posible delito de cohecho y teniendo en cuenta que este promotor intervino en la escritura de compraventa junto con Sánchez.
El tribunal, al aceptar también otra petición de las acusaciones, ordena que se investigue la compra de una parcela por el consejero, por si a esta operación se destinó parte del dinero que Sánchez aseguró haber invertido en la adquisición de su vivienda.
Finalmente, el TSJRM accede también a que el médico forense emita un informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de Gregorio G., que fue el constructor de la citada vivienda.
El magistrado que instruye la causa denegó la práctica de esta prueba basándose en que "no se estima oportuna porque dada su edad y presumible mal estado de salud, solo vendría a importunarle"
En la parte dispositiva, la Sala ordena tomar declaración a J.G. como imputado por el delito de cohecho del artículo 425.2 del Código Penal; que el médico forense emita informe sobre la capacidad para prestar declaración como testigo de G.G.; y que se practique la investigación pedida por el Ministerio Fiscal sobre El Esparragal.

Aprobada la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Cartagena para 2014

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno ha aprobado este lunes la oferta de empleo público del ayuntamiento para 2014, en la que, según ha explicado la edil del área de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, se ha alcanzado el 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos, en total cuatro plazas, así como el proceso de selección de 112 plazas ocupadas por personal funcionario y laboral con cargo a vacantes.

Suanzes ha explicado que, además, se incluye en esta oferta un tercer proceso voluntario e interno, que la funcionarización, con un total de 84 plazas.
"Este es un proceso ambicioso en el que hemos trabajado a lo largo de todo este año, con reuniones continuas y tres mesas de negociación, y en el que los sindicatos, SIME, UGT y CCOO, han demostrado estar a la altura, se trata de un proceso importantes que va a suponer la estabilidad del empleo", ha afirmado la concejala.
Tan solo UGT, que está de acuerdo con que no se perdieran las cuatro plazas mencionadas al principio, ha mostrado su discrepancia en lo referente a los grupos asignados, según han explicado fuentes municipales en comunicado de prensa.

Muros y puentes / Ramón Cotarelo *

¡Ah, las palabras, qué traidoras son! Son las ventanas por las que los oyentes escudriñan nuestros más recónditos pensamientos. Muros y puentes es el titular del multitudinario acto de ayer de Podemos en Vall d'Hebron. Una manida simpleza de este calibre, más propia de la oratoria de la vieja política, resume el contenido de lo que Pablo Iglesias fue a decir a los catalanes y, por encima de sus cabezas, al conjunto de los españoles, su verdadera audiencia. 

Son términos que aparecen mucho en los discursos conciliadores de los nacionalistas españoles menos cerriles, en el bien entendido de que los muros siempre los erigen otros y los puentes, símbolo de unión, nosotros. Un discurso simple y vacío porque ni los muros los erigen siempre los otros, ni los puentes sirven siempre para unir. Que se lo pregunten a los pobres efrainitas. Admitido, la intención es otra; es buena. Pero las malditas palabras tienen fondo. Las que se dicen y las que no se dicen. Las palabras son traidoras pero los silencios, a veces, son mortales.

Podemos acudió ayer a Barcelona en una cita obligada pero poco apetecida porque obligaba a retratarse en el escabroso asunto del soberanismo, sabiendo que lo que allí se diga tendrá un impacto considerable aquí. Así, Iglesias ha sido muy explícito y ha llevado el discurso de Podemos al límite mismo al que llega la izquierda radical española. Hasta defender el derecho a decidir, que es bastante aquí, en donde no lo defiende ni el PSOE; pero no lo es tanto allí pues cuenta con el apoyo hasta del PSC. Falta una palabra, hay un silencio: derecho a decidir ¿quiénes? y ¿qué? Da la impresión de que Podemos se apunta al referéndum español, pero no al catalán. Dicho en términos crudos: los catalanes pueden decidir pero como españoles.

Y decidir ¿qué? La CUP lanzó una pregunta en las redes sobre si Podemos se comprometía con un referéndum de independencia y quedó sin respuesta directa. Iglesias dice que no quiere la independencia de Cataluña, lo cual está muy bien. Palinuro tampoco. Pero la cuestión es: ¿defendemos o no el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta sobre ello? Palinuro, sí. Podemos da la impresión de que no.

A partir de aquí, las consideraciones sobre si se es o no una nación resultan inútiles. Iglesias reconoce que España es un país de países, un país de naciones. De acuerdo. Incluso nación de naciones. A Palinuro no le duelen prendas como a Vidal Quadras quien decía que una "nación de naciones" es una imposibilidad metafísica, como si no existieran los conjuntos de conjuntos. Pero las naciones tienen derechos. Por eso el Tribunal Constitucional español se niega en redondo a reconocer a los catalanes todo atisbo de condición nacional... por si los derechos. Quien, sin embargo, reconoce el carácter nacional tendrá que reconocer los derechos.

Aparte de estas cuestiones más bien abstractas, pero significativas, el discurso entró en el cuerpo a cuerpo y ahí ya las palabras se convirtieron en puñaladas. Pero no está claro quién las recibió. Iglesias dijo que no se le vería darse un un abrazo con Rajoy o con Mas. Lo peor no es que ataque indirectamente a David Fernández, el de las CUPs, cosa nada elegante dado el contexto del abrazo de Mas y Fernández. 
 
Lo peor es que compare a Rajoy con Mas, que muestre tal desconocimiento del apoyo de que goza Mas en comparación con Rajoy, el presidente peor valorado de la historia de la democracia. Sobre todo que pase por alto que mientras Mas corre el riesgo de verse procesado por sus ideas y sus decisiones como gobernante, Rajoy es quien interfiere sistemáticamente en la justicia para ponerla a su servicio tanto personal como de partido. Equipararlos es igualar a la víctima con el victimario. Y eso no es de recibo.

Peor aun cuando compara a Mas con Esperanza Aguirre en Madrid. Parece imposible hacer comprender a un nacionalista español, por muy de izquierda que sea, que Cataluña es una nación y Madrid una comunidad autónoma, y no mucho. Que Mas está pendiente de los tribunales igual que la señora Aguirre, pero por razones políticas y no como la otra por abuso de autoridad.

Dice Podemos que la casta ha insultado a los catalanes. Tampoco es enteramente justo. Si por casta se refiere a Rajoy y el PP, no hay duda: desde el écheme una firmita aquí contra los catalanes hasta llamar a la Diada de 2012 una algarabía, pasando por el españolizar a los niños catalanes, no han hecho otra cosa que insultar. En el PSOE la cosa es más matizada. Quizá los socialistas no atinen a comprender la cuestión soberanista y propongan soluciones insuficientes, inadecuadas o improbables. Pero no tienen ánimo injurioso, no van insultando, aunque en su ceguera españolista a veces lo parezca.
 
Pero comparar a Mas con Rajoy, ¿no es una forma de insulto?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Valcárcel y Garre vs. Garre y Valcárcel / Begoña García Retegui *

El pasado jueves la Asamblea Regional aprobó, con los votos mayoritarios del PP, el presupuesto regional para 2015. Unas previsiones económicas que nacen enmendadas en su totalidad, no sólo por los grupos parlamentarios de la oposición, sino principalmente por la Autoridad Fiscal independiente, que ve demasiadas sombras en las finanzas regionales; también por Bruselas, y lo más importante, por la ciudadanía.

El Gobierno de Garre presenta un presupuesto continuista y débil, que prevé unos ingresos que no se van a producir y un gasto y unas inversiones ficticias; tan irreales como la política de este Gobierno, que ha cambiado para no cambiar nada. 

Y lo decimos porque la situación de las cuentas de la Comunidad es absolutamente insostenible. Una gran bola de nieve que avanza cuesta abajo y sin freno. La legislatura arrancó con un Gobierno socialista en La Moncloa y entonces el PP mostraba en el Parlamento regional un desmedido afán reivindicativo, exigiendo inversiones, así como un nuevo modelo de financiación autonómica, el lícito pago de la deuda histórica y reclamando buenas infraestructuras, agua... prometiendo que todo cambiaría una vez se produjera el relevo de inquilino político en el Gobierno de España. 

Pero las cosas han sido de otra manera, desalentadoramente diferentes. El primero en someterse al mandato de Génova fue Valcárcel, y lo hizo a cambio de asegurarse un retiro dorado en Bruselas. Decidió abandonar el barco en el peor momento, demostrando en qué quedaba la jactancia de su murcianía y su preocupación por la defensa del interés general. 

Ahora es Garre quien no quiere contrariar a los jefes de Madrid, y para tener su amparo y mantenerse en el cargo ha optado por no crear problemas, desistiendo reclamar lo que antes con tanta insistencia exigía. Aún así lo tiene complicado, pues Valcárcel, que es quien manda en el PP de Murcia, no disimula y se sigue decantando abiertamente por Pedro Antonio Sánchez, el consejero imputado. 

Valcárcel y Garre, artífices de unas cuentas regionales exhaustas durante estos cuatro años y alumnos aventajados en recortes y copagos, son también responsables de la maltrecha situación de una Región donde desgraciadamente se siguen produciendo desahucios a diario, cierres de pequeños comercios, donde no llega la financiación a las empresas. Por eso, unas cuentas tan falsas e increíbles no solucionarán los problemas de la Comunidad. 

Toda la deuda prevista para 2015 ya la hemos superado a finales de 2014. Hablamos de más de 7.000 millones de deuda, consecuencia de la desastrosa gestión de Valcárcel, que Garre aplaudía cuando era diputado; y también de lo que ahora hace Garre como presidente, aunque no lo aplauda Valcárcel. En la Región de Murcia no hemos salido de la crisis, ni tampoco serán las primeras navidades de la recuperación económica, por más que el Partido Popular quiera convencernos. 

Todo es un simulacro, una histriónica representación teatral en una Región arruinada. Cada día conocemos aspectos más decepcionantes, si cabe, de este Gobierno del Partido Popular que no ha parado de mentir y defraudar expectativas. 

Un vivo ejemplo es el del aeropuerto de Corvera, un asunto que no termina de despejarse y con el que no han parado de tomarnos el pelo, pero seguimos pagando; o la desaladora de Escombreras, una planta costosísima que no ha servido para abastecer de agua ni a los regantes ni a los desarrollos urbanísticos para los que fue creada.

 Cito estos dos proyectos, aunque hay muchos más fallidos, porque son los dos principales responsables de la hipoteca de nuestro futuro. 

Una triste realidad que nos bloquea como Región y que nos entrampa hasta las cejas, obligándonos a renunciar a lo importante, a que haya más becas para los alumnos, a que se garantice el cumplimiento de la Ley de Renta Básica, para lo que desde el PSRM hemos presentado una querella, o la de Cooperación al Desarrollo, la del voluntariado, la de dependencia, la ley a favor de las víctimas del terrorismo y un interminable etcétera... 

Acabamos este curso político con unos presupuestos irreales e insuficientes que no contribuirán a mejorar el estado de nuestra Región. Un final de curso lleno de connotaciones, que va más allá de la aprobación de unas cuentas públicas, pues pone broche a una legislatura casi agotada y especialmente complicada. 

Es preciso salir de esta espiral, dar esperanza a los ciudadanos y eso sólo es posible mediante un cambio político que lleve a un nuevo proyecto económico y social, un cambio que hoy por hoy sólo puede garantizar el Partido Socialista.

(*) Portavoz del PSRM en la Asamblea Regional de Murcia

El catedrático José Luján toma posesión como nuevo presidente del CESRM

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha agradecido este lunes al nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) su compromiso y disposición para contribuir, desde este órgano, al progreso y el desarrollo común de la Región.

El jefe del Ejecutivo murciano ha presidido la toma de posesión de José Luján Alcaraz como presidente del CESRM, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban y que ha contado con la presencia de todos los representantes de la institución.
En referencia al nuevo presidente del CESRM, José Luján, el jefe del Ejecutivo murciano ha reconocido "su brillante trayectoria profesional y académica, y su paso por las universidades públicas de la Región".
Con Lujan, que ha sido decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y secretario general de la Universidad Politécnica de Cartagena, "se inicia una nueva etapa en este órgano de gran importancia para nuestra la Región", porque "desempeñará con brillantez el papel de máximo representante de una institución que va más allá de lo consultivo, puesto que es cauce de diálogo y de participación".
Asimismo, el presidente de la Comunidad ha reiterado que el Gobierno de la Región de Murcia "no entiende otra forma de actuar más que la defensa del interés de los murcianos", que, ha añadido, "en ocasiones obliga a adoptar decisiones complejas en las que los objetivos no se alcanzan a corto plazo, pero que son trascendentales para llegar a resolver los problemas que puedan plantearse, aplicando rigor, sentido común, moderación y prudencia en las formas, pero también fortaleza en el fondo".
De igual manera, el presidente Garre ha recordado que en los meses que lleva al frente del Gobierno regional ha puesto especial énfasis en el empleo y la transparencia, "dos aspectos que hoy avanzan a buen ritmo" y que "son objetivos transversales que afectan a todas las decisiones que adoptamos, porque constituyen la columna vertebral de una actuación que tiene su punto de mira en el bienestar y el progreso común".
Garre ha subrayado que "la Estrategia de Empleo o la Ley de Transparencia, como el resto de medidas que hemos impulsado, son sólo herramientas, no son objetivos; no son metas, sino puntos de partida".

El Gobierno regional subraya que los indicadores del tercer trimestre "muestran una recuperación económica consolidada" de la economía murciana

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda reafirma su previsión económica fijada en un dos por ciento para 2015 y confirma un crecimiento de un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre del año, lo que supone tres décimas más que el trimestre anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Según el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Vicente Álvarez, "esta mejora de la economía regional se reflejó especialmente en servicios, cuyo crecimiento se aceleró medio punto, hasta presentar un avance del 2,1 por ciento".
Después de cinco años de decrecimiento del PIB regional, "los datos de PIB regional muestran que la Región ha vuelto a tasas de crecimiento positivas y cada vez más consolidadas, frente a los datos de años anteriores", ha señalado Álvarez. Además, "los principales indicadores de actividad, como el empleo, consumo, inversión y sector exterior, están dando, mes tras mes, muestra de una recuperación creciente", ha indicado.
Sin embargo, Antonio Vicente Álvarez ha apuntado que "el hecho de los datos macroeconómicos sean positivos no deja de ser un indicador que muestra que vamos en la dirección adecuada, pero no de que la situación sea la deseada". Por ello, ha insistido en que "queda mucho trabajo por hacer, aunque ya hay 17.000 ocupados más en la Región de Murcia, quedan todavía muchos ciudadanos que no han recuperado su empleo".
Por tanto, "el modelo de crecimiento de la Región ha cambiado durante estos años difíciles, siendo los ejes fundamentales del motor de crecimiento actual el sector exterior, con la agricultura y la industria como protagonistas, y el turismo". "Las empresas murcianas han conseguido duplicar sus exportaciones, el consumo interno se ha reactivado, el sector servicios muestra un ligero tono expansivo y la construcción ha reducido su contribución negativa al PIB regional", ha concluido Álvarez.

Bernabé garantiza a los empresarios el compromiso del Gobierno regional con la llegada del AVE a Lorca

LORCA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha expresado este lunes a los empresarios lorquinos su compromiso con "la mejora de todas las infraestructuras y, sobre todo, con algo tan necesario como la llegada del AVE y la reapertura de la comunicación ferroviaria con Andalucía, que resulta vital para el desarrollo de la comarca".

Bernabé ha realizado estas manifestaciones con motivo de su visita a la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), donde se reunió con el presidente, Antonio García Díaz, y empresarios de la ciudad. 
Este encuentro se enmarca en su agenda de contactos con el empresariado, los colegios profesionales, las universidades y todas las entidades y asociaciones vinculadas al área competencial de la Consejería.
El consejero de Fomento ha recordado que prometió "pisar mucho Lorca y empaparme mucho de Lorca, para poder volcarme al cien por cien con su recuperación" cuando tomó posesión del cargo, hace menos de un mes, y que en ese contexto se encuadra la visita a los empresarios, "con el fin de conocer sus inquietudes y sus puntos de vista y ponerme a su disposición".
Durante la reunión, se ha repasado la situación de las obras de regeneración urbana y de reparación de carreteras que Fomento lleva a cabo en la ciudad, que se han coordinado con los empresarios, comerciantes y vecinos de Lorca.
A este respecto, Francisco Bernabé ha indicado que "aunque todos sabemos que realizar obras complejas siempre produce algún retraso, estamos seguros de que en febrero estarán terminadas bastantes obras, como las de La Viña, y podremos ponerlas a disposición de todos los ciudadanos".
En este sentido, el titular de la Consejería de Fomento ha incidido en que en los encuentros que se han venido manteniendo, simultáneos al desarrollo de la remodelación, se ha coordinado el calendario de obras y ha habido "entendimiento total" con los comerciantes de las distintas zonas, que han podido conocer de primera mano el plan de actuaciones previsto para facilitar la accesibilidad peatonal en todo momento. Además, para paliar las posibles molestias de los cortes de la calzada, se habilitaron aparcamientos disuasorios y se consensuaron con la Policía Local recorridos alternativos.
Los proyectos de remodelación urbana han contado con las sugerencias de los ciudadanos, a través de reuniones periódicas con las asociaciones vecinales, agrupaciones empresariales y distintas federaciones de comerciantes con la finalidad de tomar nota de sus aportaciones y sugerencias "y poder ser más eficaces en las actuaciones diseñadas, señaló el consejero.
Estas acciones están encaminadas a recuperar la vida de los barrios y dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad, así como a contribuir a la regeneración del empleo regional y a incentivar el crecimiento económico de Lorca.

Murcia es la séptima provincia más poblada de España, con más de 1,4 millones de habitantes

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes los datos consolidados y refrendados por el Gobierno del Padrón Municipal que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), y según las cuales, a 1 de enero de este año España tenía 46.771.341 habitantes, el 31,7 por ciento en las capitales de provincia.

Atendiendo a la población por provincias, la Región de Murcia ocupa la séptima posición con 1.466.818 habitantes, solo inferior a la registrada por Madrid, que es la provincia más poblada, con 6.454.440 habitantes, seguida de Barcelona, con 5.523.784; Valencia, con 2.548.898; Sevilla, con 1.941.355; Alicante, que tiene 1.868.438 ciudadanos; y Málaga, con 1.621.968.
Por encima del millón están asimismo las provincias de Asturias, con 1.061.756; Baleares, con 1.103.442; Vizcaya, con 1.151.905; Cádiz, con 1.240.175; La Coruña, con 1.132.735; Las Palmas, con 1.100.027; y Santa Cruz de Tenerife, con 1.004.788.
Por comunidades autónomas, el ránking lo encabeza Andalucía, con 8.402.305 habitantes, seguida de Cataluña, que cuenta con 7.518.903 y la Comunidad de Madrid, donde suman 6.454.440 ciudadanos. La cuarta más poblada es la Comunidad Valenciana, con 5.004.844; y la quinta, Galicia, con 2.748.695.
La estadística revela que algo más de un tercio de la población española se concentra en las capitales de provincia, siendo las que tienen más habitantes Madrid, con 3.165.235, y a más distancia, Barcelona, con 1.602.386: son las únicas ciudades españolas que superan el millón de vecinos.
Les siguen en número Valencia, con 786.424; Sevilla, con 696.676; Zaragoza, con 666.058 y Málaga, con 566.913; y, a más distancia, Murcia, con 439.712; Palma de Mallorca, con 399.093; Las Palmas de Gran Canaria, con 382.283 y Bilbao, con 346.574 habitantes.

Los presupuestos municipales de Cartagena para 2015 salen adelante en el pleno

CARTAGENA.- El proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2015 ha pasado este lunes el trámite de aprobación inicial en el pleno que se ha celebrado a lo largo de toda la mañana en el Palacio Consistorial, con lo votos a favor del grupo popular, y en contra de la oposición, que ha visto como sus enmiendas eran rechazadas.

Concretamente, según han informado fuentes municipales, la enmienda a la totalidad, presentada por IU-Verdes; una enmienda parcial presentada por los tres grupos, Movimiento Ciudadano, IU-Verdes y PSOE; y un grupo de ocho enmiendas parciales presentadas por IU-Verdes.
La encargada de abrir el debate de presupuestos ha sido la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, quién ha reiterado que "el documento que hoy traía al pleno era un presupuesto similar al del pasado año, de 190,8 millones de euros, equilibrado, en el que bajan las tasas, se congelan los impuestos, se mantienen las inversiones y aumenta el gasto social, posibilitando todo ello el saneamiento de las arcas municipales".
Estos argumentos no han convencido a los grupos de la oposición. El portavoz del grupo mixto-Movimiento Ciudadano, José López, ha acusado el equipo de gobierno de "querer engañar a los ciudadanos con unos presupuestos que van a suponer apretarse aún más el cinturón".
Por su parte el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha puesto en tela de juicio las prioridades del equipo de gobierno con este presupuesto, "su prioridad, lejos de lo que pensamos que deben ser los objetivos de este documento, es alcanzar el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda, todo ello debido al despilfarro que han llevado a cabo los últimos años".
Y ambos grupos, junto con el PSOE, en voz de su concejal, Julio Nieto, han destacado lo que consideraban malas gestiones, como las inversiones en obras como el Auditorio o el Palacio de Deportes, o la deuda de la sociedad Casco Antiguo.
A esto último ha contestado la concejala de Hacienda anunciando que los dos prestamos que tiene la empresa municipal con una entidad bancaria se van a refinanciar en uno solo, "con lo cual se reducirá a la mitad el tipo de interés y supondrá 3,8 millones de euros de ahorro solo en el primer año". 
De este modo, "se beneficiarán tanto la sociedad como el ayuntamiento, ya que se podrá hacer frente a la deuda de una manera más desahogada".

No llegó tampoco este lunes el esperado certificado de AESA para Corvera

MURCIA.- La sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha enviado este lunes una carta solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la emisión del certificado de aeropuerto a la "mayor brevedad posible, habida cuenta de la importancia de los intereses de toda índole que se encuentran en juego y que dependen de la pronta resolución de este procedimiento".

Aeromur recuerda en su misiva que, de acuerdo con el cronograma de puesta en explotación del aeropuerto, aceptado de conformidad por AESA el 29 de agosto de 2014, la certificación de gestor aeroportuario "estaba fijada para el 15 de diciembre de 2015, lo cual fue ratificado durante la segunda inspección 'in situ' que los funcionarios de la AESA realizaron el pasado mes de noviembre.
En este sentido, Aeromur dice haber cumplido de forma "satisfactoria" con todos los requisitos exigidos para obtener el certificado que le permitiría tramitar la autorización para la puesta en explotación del aeropuerto el 2 de abril de 2015, "tal y como se refleja en el mencionado cronograma, o en aquellas fecha que el Gobierno regional considere conveniente".
Aeromur recuerda que la solicitud del certificado se presentó por registro en AESA el 19 de mayo de 2014, y el trabajo para la obtención del certificado que ha llevado a cabo la Sociedad concesionaria ha sido "arduo y difícil, en especial, por el plazo de tiempo tan ajustado que se ha empleado para un proceso tan complejo en el que se han tenido que entregar más de 9.000 folios de documentos".
Por su parte, Aeromur recuerda que ha realizado "todas las actuaciones necesarias para la obtención de la certificación en el marco de máxima y estrecha colaboración y coordinación que ha presidido su relación con la AESA y ha cumplido escrupulosamente los procedimientos técnicos previstos en el protocolo administrativo para la obtención de la certificación así como el cronograma acordado con AESA en agosto de 2014".
Así, Aeromur explica que la propia AESA "ha podido comprobar en las visitas de inspección realizadas al aeropuerto en los meses de octubre y noviembre pasados que cuenta con la infraestructura adecuada, el manual del aeropuerto, el sistema de gestión de la seguridad ocupacional y la completa adaptación y formación del personal adscrito a la concesionaria para atender de forma segura el tráfico aéreo, y así lo ha verificado".
En este sentido, Aeromur aclara en su carta que ostenta la condición de sociedad concesionaria en virtud del contrato de concesión que fue firmado con la Comunidad en 2007; ya que dicho contrato "sigue en vigor en estos momentos".

'Aeromur' espera recibir mañana lunes la certificación de AESA para el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia (Aeromur) ha realizado todas las actuaciones precisas para obtener la certificación del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que espera obtener este lunes.

De este modo, la referida certificación le habilita para la apertura al tráfico del aeropuerto, según han informado fuentes de la concesionaria en un comunicado.
Aeromur, en su calidad de gestor aeroportuario de pleno derecho del aeropuerto, como así lo acredita la orden del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de 23 de julio de 2009, ratificada por la orden del mismo organismo de 19 de mayo de 2014, ha cumplido con todas las obligaciones a ella asignadas, haciendo frente a los importantes costes que de ello se derivan, así como a la contratación de 21 profesionales del sector aeroportuario que lo han hecho posible.
En este sentido, indican que "así lo ha entendido la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que ha supervisado todos los procedimientos de la certificación del aeropuerto con el pleno cumplimiento de la Sociedad Concesionaria".
Adicionalmente, la Sociedad Concesionaria ha conservado y mantenido las instalaciones del aeropuerto en estado óptimo, dando cumplimiento a lo ordenado por la Comunidad Autónoma y ha obtenido de la Dirección General de Aviación Civil la aceptación del proveedor de servicios de navegación aérea designado.
En consecuencia, Aeromur "ha realizado todas las actuaciones necesarias para la obtención de la certificación en el marco de máxima y estrecha colaboración y coordinación que ha presidido su relación con AESA, cumpliendo escrupulosamente los procedimientos técnicos previstos en el protocolo administrativo para la obtención de la misma así como el cronograma acordado con AESA en agosto de 2014".
Así, la propia AESA ha podido comprobar, en las visitas de inspección realizadas al aeropuerto en octubre y noviembre, que cuenta con el Manual del Aeropuerto, la completa adaptación y formación del personal adscrito a la concesionaria para atender de forma segura el tráfico aéreo, y así lo ha verificado.
Han sido también plenamente satisfactorios los vuelos de calibración llevados a cabo para certificar el aeropuerto, como resulta de los informes favorables emitidos al respecto por ENAIRE.
"La culminación de todas las actuaciones demandadas en el ambicioso, por breve, plazo con el que se contaba y la complejidad de las mismas, han evidenciado la profesionalidad y competencia de la sociedad concesionaria, lo que ha sido objeto de expresos reconocimiento y felicitación por los técnicos de AESA", subrayan.
Asimismo, han destacado que todo ello "se produce con anterioridad al cambio normativo que entrará próximamente en vigor y que, al imponer un nuevo protocolo más complejo, dilatará el procedimiento de obtención de la certificación".
De este modo, sólo resta la emisión de la certificación que, de conformidad con el cronograma acordado con AESA, estaba programada para el día 15 de diciembre, por lo que esta Sociedad Concesionaria espera que la misma le sea remitida mañana 22 de diciembre.
La obtención de la certificación permitirá la apertura al tráfico del aeropuerto a partir del 2 de abril del año 2015 o en aquella fecha que el Gobierno Regional considere conveniente. 
"Esta pronta puesta en servicio del Aeropuerto Internacional redundará en el interés público, el desarrollo regional y la accesibilidad de la Región, en claro beneficio del conjunto de los ciudadanos murcianos", han concluido.

Ofrecen a monseñor Ureña Pastor venir a vivir a la Región de Murcia tras finalizar su misión aragonesa


MURCIA/ZARAGOZA.- El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, han ofrecido al ya ex arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Murcia, monseñor Ureña Pastor, sendas residencias en nuestra Región para que se venga a vivir tras su fulminante destitución, personalmente por parte del Papa Francisco, al frente de la misión encomendada en su día, supuestamente ahora, por el papa Juan Pablo II horas antes de morir en sus aposentos del Vaticano.

El Obispado de Cartagena ha puesto a disposición de monseñor Ureña un piso sito en la calle de San Nicolás, en Murcia, mientras la UCAM le ofrece un chalé en San Javier o San Pedro del Pinatar. Paralelamente, el nuevo arzobispo de Valencia aunque muy en precario desde su 'expulsión' de la curia vaticana, el cardenal Cañizares Llovera, le ha ofrecido una situación y trato especialisimos en aquella archidiócesis si opta por traslarse a ella. Ambos son valencianos, de Albaida y Utiel respectivamente, y Ureña llegó a ser rector del seminario de Moncada antes de acceder al episcopado con un primer destino en Ibiza. Se descarta absolutamente ahora que monseñor Ureña se quede a residir en Zaragoza, en cuya catedral puede ser enterrado por derecho el día que muera.
Una vez que el nuevo arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Santander, monseñor Jiménez Zamora, de 70 años, ha tomado esta tarde posesión del cargo en la Basílica del Pilar de la ciudad del Ebro, se ha dado por terminada formalmente la misión de monseñor Ureña quien, según personas muy próximas, sufre una depresión tras pasar forzosamente a la situación de emérito y por las recientes circunstancias vividas, con un desenlace que le ha hecho sufrir mucho a nivel personal.
No obstante, monseñor Ureña ha estado presente en este acto solemne (de manera discreta, tal como se aprecia en la fotografía del 'Heraldo de Aragón') junto a dos cardenales (no estaba entre ellos monseñor Cañizares), trece arzobispos, más de una veintena de obispos, los responsables de todas las diócesis aragonesas, el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, así como representantes de diferentes organizaciones cristianas.
La toma de posesión del nuevo arzobispo ha comenzado sobre las 16.30 horas en la Seo del Salvador, en un acto a puerta cerrada, donde fue recibido por el administrados diocesano, por representantes del Colegio de Consultores y el Cabildo Metropolitano.
 Tras besar el Lignum Crucis -la reliquia de la Cruz- y tomar el agua bendita, todos le acompañaron a la capilla del Santísimo Sacramento, donde oró unos momentos en silencio. Después, la comitiva se trasladó al Altar Mayor.
A continuación, el arzobispo natural de Ágreda (Soria), se ha dirigido en procesión a una Basílica repleta de fieles, donde ha venerado a la imagen de la Virgen del Pilar. Minutos después, sobre las 17.00 horas, ha comenzado la Eucaristía, que ha consistido, en sí, en la toma de posesión de monseñor Vicente Jiménez Zamora.
El administrador diocesano, Manuel Almor, ha señalado previamente a la intervención del arzobispo entrante que, "en estas últimas semanas de inquietud en el Arzobispado, se ha intensificado la oración" de muchas personas en las 277 parroquias de todo Aragón.
El nuevo arzobispo saludó especialmente en su intervención al cardenal emérito de Sevilla, presente en la ceremonia, monseñor Carlos Amigo, con quien le unen lazos familiares, y a su antecesor en el cargo, monseñor Ureña, "por su entrega generosa y sacrificada durante nueve años" al frente de la Archidiócesis, así como para el otro arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, sabido confidente en España del actual Papa.
La promoción de Jiménez Zamora a la sede arzobispal se considera obra de monseñor Carlos Osoro, cántabro, actual arzobispo de Madrid, antes de Valencia, y de monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid, antes obispo de Bilbao, y presidente de la Conferencia Episcopal, ambos presentes en la ceremonia de hoy junto a monseñor Ureña, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta. Y eso, sin descartar el probable concurso de monseñor Amigo sobre la Secretaría de Estado, con monseñor Parolin hoy al frente.
Finalmente, se da por hecho que la 'caída' del cardenal Rouco Varela como arzobispo de la Archidiócesis de Madrid ha arrastrado en su torbellino a Cañizares y Ureña aunque ahora está por ver la suerte que corren Lorca Planes y José Luis Mendoza, el primero encubridor del segundo, si el Vaticano y la Nunciatura en Madrid tienen nuevos planes y relevos previstos en la diócesis de Cartagena, algo que no se descarta a medio plazo con el concurso más que discreto de elementos destacados del Instituto Teológico de Murcia, perteneciente a la Orden Franciscana, la más numerosa en el Mundo, y en la que se apoya y tanto admira el pontífice Francisco I.

Lourdes Méndez (PP): "Es una buena noticia la unanimidad en el Congreso para la 'Mañana de Salzillo'"

MURCIA.- La diputada nacional por Murcia del PP, Lourdes Méndez, ha destacado el "apoyo unánime" de todos los grupos del Congreso a la proposición no de ley del GPP para que 'La Mañana de Salzillo' sea declarada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, después de su debate esta semana en la Comisión de Cultura del Parlamento nacional, y lo ha calificado de "muy buena noticia".

Méndez, quien intervino en el Congreso para instar al Gobierno a que apoye la candidatura de la procesión del Viernes Santo murciano en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ha explicado que "es una propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha recogido el Grupo Popular en el Congreso", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Y es que, según ha indicado, la procesión del Viernes Santo por la mañana "resulta un espectáculo cultural y religioso único", que reúne los requisitos del artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (aprobada por la Unesco en Octubre de 2003 en París), "por las tradiciones, las artes y los conocimientos y usos relacionados con la Naturaleza".
Durante su intervención, se refirió a la "vigilia" previa a la procesión de 'Los Salzillos', "cuando se preparan los pasos en la Iglesia de Jesús", e hizo especial hincapié al arreglo de La Oración del Huerto y La Última Cena, éste último "con el cordero asado y los más exquisitos productos naturales de la Huerta murciana, escogidos y colocados con la máxima delicadeza con vajilla y candelabros del siglo XVIII".
Méndez también destacó la madrugada de los nazarenos "que van caminando por las calles solitarias de Murcia, antes de las seis de la mañana, para congregarse en la Iglesia de Jesús y empezar allí su recorrido", y resaltó las singularidades de su vestimenta, "ataviados con sus túnicas moradas y capuz peculiares, puntillas y medias de repizco y las enaguas de puntilla que llevan los estantes".
En su opinión, "La Mañana de Salzillo entremezcla el arte barroco con las tradiciones y personajes que han sido moldeados por un murciano", por lo que, en su opinión, "contemplando esta procesión, el visitante descubre la belleza y estética de las imágenes de Salzillo, la historia y tradiciones de su ciudad con su Huerta y hasta el propio carácter del murciano imbricado en este cortejo".
"Es una mezcla de sensaciones, donde se entretejen los olores, la música, la belleza de los pasos, el esfuerzo de los estantes y la complicidad de los que, o sentados o recorriendo las calles, no quieren perderse el ser partícipes de esta mañana", ha añadido.
Por último, ha reconocido que para el PP "es muy importante proteger este patrimonio, transmitido durante siglos por diferentes generaciones de murcianos, porque ello garantiza la pervivencia de un arte espectacular y de unas tradiciones únicas".