miércoles, 24 de diciembre de 2014

Patética imagen del presidente Garre, y la puesta en escena, para su primer mensaje oficial de Navidad


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha trasladado a todos los murcianos su deseo de paz y felicidad para estas entrañables fechas de Navidad, y que 2015 sea el año en el que "muchos más murcianos encuentren un empleo".

En el mensaje de Navidad y Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "no es tiempo de deshacer y dividir la Nación, sino de hacer Región, reforzando España; de trabajar juntos para seguir avanzando y dejar atrás la crisis que, siendo muy dura, estamos empezando a superar".
Así, ha mostrado su cercanía y preocupación con quienes, a pesar de que los momentos más duros de la crisis "han pasado, siguen esperando encontrar un puesto de trabajo, porque de nada nos sirve que las cifras económicas sean mejores si no logramos que crezca el número de personas empleadas, ni puede consolarme saber que la situación fue dura, y ya no lo es tanto".
El presidente Garre ha subrayado que es estimulante "comprobar que al finalizar 2014 haya 17.000 empleos más en la Región y aunque el Gobierno no se conforma con esa cifra, confiamos en que las medidas que hemos puesto en marcha, siempre derivadas del consenso y participación de los agentes económicos y sociales, van a permitir que a lo largo de 2015 sean muchos más los miles de murcianos que encuentren un puesto de trabajo".
Asimismo, ha hecho referencia a que "termina un año de convulsión social, en el que se ha extendido de forma considerable el desapego hacia las instituciones y la falta de confianza en éstas, y en quienes las regimos y no les falta razón".
Por ello, Garre ha resaltado la necesidad y el compromiso de "cambiar los comportamientos y contar con instituciones transparentes, no opacas, además de exigir a quienes estamos al frente de las mismas, conductas ejemplares, orgullosos siempre y nunca avergonzados de ostentar la representación de los ciudadanos".
En este sentido, ha afirmado que "sólo podremos progresar como sociedad, como Democracia, si partimos de un Estado que satisfaga las necesidades sociales, que atienda a los más desfavorecidos pero, sobre todo, que merezca la confianza de todos, con independencia de la ideología de cada uno".
Asimismo, el presidente de la Comunidad ha trasladado el mensaje de que este año 2015 "nos brinda la posibilidad de participar de la grandeza del sistema constitucional más efectivo, justo y duradero que hemos tenido nunca los españoles", porque, ante las perspectivas de los procesos electorales autonómicas y municipales, "podremos elegir a quiénes y cómo deben regir nuestras instituciones", y eso, añade, "lo haremos gracias a una Constitución nacida del consenso, de la unidad de todos los españoles, de su igualdad, de sus derechos y sus obligaciones".
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha deseado a todos los murcianos que disfruten "del calor de la familia, de las tradiciones que hemos vivido desde niños y que en la Región adquieren carta de personalidad en estos días entrañables", al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para los murcianos que viven fuera de la Región.
Tradiciones como la artesanía belenística, canciones populares, villancicos, pascuas y aguilandos, autos de Reyes, gastronomía son, según Garre, "costumbres que añoran desde la distancia los miles de murcianos que viven fuera de esta tierra, a los que quiero enviar también mi más entrañable abrazo".

Mensaje del obispo de Cartagena-Murcia

El obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, ha dicho en su discurso navideño que la Navidad "es la fiesta más entrañable, evoca recuerdos y sentimientos, calles vestidas de luces y de adornos, pesebres y villancicos, familia y fiesta".
"Navidad no es una fiesta cualquiera, es una fiesta con sabor a misterio divino y a familia reunida. Es la fiesta de la caridad", agregó.
"En Navidad, el Señor te concede otra oportunidad para contemplar su morada en medio de nosotros. Él está aquí, duerme en la calle y hace cola en los comedores sociales, va a por alimentos a Cáritas, está parado y enfermo, es anciano? ¡Está aquí! Para verle necesitas fe", concluyó.

El socialista Pedro Saura se permite llamar 'ridículo' al consejero Martínez Asensio por aplaudir el plan de Montoro

MURCIA.- El diputado socialista por la Región de Murcia y portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, considera "incomprensible y ridículo" que el consejero de Economía y Hacienda de nuestra Comunidad, Francisco Martínez Asensio, "aplauda nuevamente el hecho de que no se reforme el sistema de financiación autonómica a cambio de ahorrarse los intereses de la deuda".

Según Saura, la reforma del sistema de financiación autonómica "supondría unos ingresos de manera estable para la Región, a partir de 2015, de 300 millones de euros". Sin embargo, lamenta, "la cantidad de ahorro de los intereses de la deuda es mucho más pequeña, sobre todo cuando se lea la letra pequeña en los próximos días".
"Si es tanto dinero el ahorro por los intereses como dicen el ministro Montoro y el consejero Asensio, por qué no se reforma el sistema de financiación autonómica", se ha preguntado el diputado murciano, que considera que la reforma de la financiación autonómica "dotaría de estabilidad y transparencia a los ingresos de la Región, resolviendo así una injusticia histórica con la Comunidad".
"Y, si tanta disponibilidad económica tiene Montoro como para no cobrar los intereses de la deuda a las comunidades autónomas, por qué no se incrementan los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, a cambio de reducir los objetivos de la Administración Central", ha finalizado Saura.

Se culmina 2014 como el mejor año de pago a proveedores por la Comunidad Autónoma

MURCIA/MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se ha mostrado "muy satisfecho" tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "por el efecto positivo que tendrán las medidas anunciadas en la misma en las arcas regionales". 

Y es que, ha anunciado, "vamos a culminar 2014 como el mejor año de pago a proveedores de la historia de la Comunidad Autónoma, sobre todo desde que se recibieron las transferencias sanitarias en 2002".
Martínez Asensio sostiene que una vez más se demuestra que el Gobierno regional "tomó la decisión acertada cuando en 2012 se adhirió al FLA, porque nuestra financiación se ha realizado en todo momento a los tipos más bajos del mercado y se ha contado con la liquidez necesaria para afrontar todos los compromisos de pago a proveedores, garantizando la prestación de los servicios públicos".
"Gracias a esta línea de trabajo, la Región de Murcia ha dispuesto de 445 millones de euros extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómico, entre las operaciones de junio y diciembre", ha concretado.
Una de las medidas aprobadas ha sido la referida a la eliminación de los intereses de la deuda que la Comunidad de Murcia mantiene con el Estado y que permitirá un ahorro de más de 200 millones de euros entre 2014 y 2015.
Martínez Asensio ha recordado que "esa cantidad se obtiene al sumar el impacto de 100 millones de euros de la reducción a coste cero de los intereses a los 112 millones de euros ya fijados, el pasado mes de julio, con la mejora de intereses del FLA al uno por ciento".
La mejora de las condiciones financieras del FLA, con un interés cero, se extenderán a 2015, 2016 y 2017 y se harán efectivas el próximo 1 de enero a través de un Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno de España este viernes.
La medida afecta, asimismo, a los vencimientos de cualquier operación bancaria que, durante los próximos tres años, se podrán refinanciar a través del Tesoro a un interés cero.
Según el consejero, se ratifica "el compromiso del Gobierno de España de ayudar a regiones como la nuestra, al reconocer tanto los esfuerzos realizados en el pasado como las dificultades actuales. Suponen una ayuda importantísima para la sostenibilidad financiera que nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de reducción del déficit".
Martínez Asensio también ha celebrado la aprobación de otras dos medidas que mejorarán los ingresos de las autonomías. Por un lado, califica de "buena noticia" que "con motivo de la sentencia de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario, el Estado sea quien asuma íntegramente la devolución de lo recaudado por este impuesto".
Y, por otro lado, "la financiación adicional que se traducirá en mayores ingresos de la transferencia de la recaudación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, cuyo tipo aplicable es del 0,03 por ciento, con efecto de 1 de enero de 2014".
Este impuesto, ha precisado el consejero, "grava los depósitos constituidos en las entidades de créditos, siendo éstas el sujeto pasivo, por tanto, no recae sobre los titulares de los depósitos". Y ha comentado que de esta recaudación la Región de Murcia recibirá aproximadamente unos ocho millones de euros.
Por último, el CPFF ha dado luz verde definitiva al Plan Económico y Financiero de la Comunidad, cuyas medidas de eficiencia y mejora de ingresos ya fueron validadas en el anterior Consejo del 31 de julio, y que ha sido modificado para incluir la mejora de las condiciones financieras en los mecanismos del FLA.
Con este Plan, el Gobierno regional "evidencia su compromiso de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria".
  "Si bien, tras el importante esfuerzo realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013, tal y como ya ha reconocido el Ministerio de Hacienda, el problema del déficit de la Región de Murcia es estructural y proviene de una financiación injusta, arbitraria e insuficiente", afirma.
"De ahí que la corrección definitiva de los desequilibrios presupuestarios debe llegar con una mejora de los ingresos, a raíz de la recuperación económica y de la reforma del sistema de financiación autonómica", ha finalizado.

Aprobado el plan económico-financiero de la CARM

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los planes económico financieros (PEF) de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, cuatro comunidades autónomas que no cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria en el año 2013, y el de Cantabria, que tenía una "ligera desviación" de dicho objetivo. 
Las cinco autonomías que han presentado sus planes han incorporado las nuevas condiciones financieras y de liquidez aprobadas en el último CPFF que se celebró el pasado mes de julio, en concreto, por la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos.
   Según ha informado Hacienda en un comunicado, los documentos de estas regiones ya resultan consistentes con las medidas de sostenibilidad financiera reclamadas por el Ejecutivo.
 Por este motivo, durante el encuentro se ha aprobado la "idoneidad" de los cinco planes aunque eso sí las comunidades que los presentan "deben comprometerse a continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora" para así "asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal".

La Región de Murcia recibe la Nochebuena y Navidad con noches frías y una previsible nevada en el Noroeste

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá la Nochebuena y la Navidad con noches frías y temperaturas propias de la época, aunque se prepara para una previsible nevada que llegará a partir de este domingo como consecuencia de la presencia de una borrasca atlántica.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha explicado que este miércoles y jueves predominarán las nubes altas y cielos despejados, con temperaturas propias de la época, alrededor de 16 y 17 grados en la capital. Mientras que las noches serán "más frescas de lo normal" con heladas débiles en zonas del interior.
La noche de Nochebuena será "fría y despejada", mientras que el día de Navidad será "agradable" aunque con temperaturas frescas, del orden de 16 ó 17 grados.
Mientras que el primer día de Pascua será "estupendo y soleado" en la Región. 
El fin de semana irá aumentando la nubosidad debido a la presencia de una borrasca atlántica que dejará el domingo precipitaciones en forma de nieve en zonas altas del Noroeste y lluvias en zonas bajas, de manera que el domingo y el lunes la sensación térmica será de frío.

El PSRM solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente en la Asamblea para que Garre comparezca de forma urgente sobre Corvera


MURCIA.- El PSOE solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para que se sustancie de forma urgente la comparecencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "para que diga la verdad de lo que está pasando" con el aeropuerto de Corvera, pues "cada decisión que se ha tomado por este Gobierno en este asunto ha ido empeorando las cosas".

Así lo ha anunciado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, quien ha recordado que "los socialistas hemos venido solicitando hasta siete comparecencias del presidente del Consejo de Gobierno, así como de los sucesivos consejeros de Fomento que han ido cayendo a lo largo de la legislatura, con el fin de que pudiéramos conocer los detalles de las negociaciones mantenidas con la sociedad concesionaria Aeromur y el trámite seguido ante la UE que, hoy por hoy, podemos considerar fracasado".
El diputado socialista ha afirmado que la última decisión de convocar un nuevo concurso público para abrir esta infraestructura "confirma la nefasta trayectoria de un Gobierno desnortado y acabado" que en este asunto, "que no ha parado de tomar decisiones equivocadas que perjudican gravemente los intereses generales con una absoluta falta de transparencia e información a la oposición y, por ende, a los ciudadanos de la Región de Murcia".
"Tal como ha expresado el secretario general de los socialistas murcianos, reiteramos la necesidad de pedir reflexión y prudencia para que no se sigan dando palos de ciego en este asunto y, sobre todo que no se siga ocultando la verdad sobre Corvera", ha finalizado.

UPyD dice que el nuevo concurso "es el prólogo para endosar definitivamente a la Comunidad el aval de 182 millones"

MURCIA.- La responsable de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que la decisión anunciada este martes por el Gobierno regional de cancelar el contrato sobre Corvera con Aeromur y convocar un nuevo concurso, "supone el reconocimiento expreso del fracaso del ejecutivo del PP y es el prólogo mediante el que Garre y su gobierno se disponen a endosar definitivamente a la Comunidad los 182 millones de euros del aval".

Así, respecto a las opciones reales para que el concurso tenga aspirantes interesados, Máximo indica que es "casi imposible y de ilusos", pensar que vaya a existir una empresa que quiera asumir un préstamo de esas dimensiones para un negocio en el que todo son incertidumbres.
Máximo ha insistido en que el Gobierno regional ha estado un año "falseándolo todo con el objetivo de ganar tiempo" y no tener que "reconocer la realidad de la inviabilidad de Corvera" en las elecciones autonómicas de 2015.
Del mismo modo ha remarcado que el PP "se saca ahora de la chistera" lo del nuevo concurso para seguir "dando vueltas" y no reconocer que el "capricho" de Valcárcel va a terminar siendo pagado, finalmente, por todos los murcianos.
Máximo ha recordado que UPyD ya advirtió de que el ultimátum dado a la concesionaria Aeromur "era un nuevo acto de artificio para intentar dar sensación de fortaleza, cuando en realidad se trata de un Gobierno absolutamente desconcertado; todo ha sido despropósito y engaño", ha concluido.