viernes, 26 de diciembre de 2014

El juez del 'caso Umbra' levanta el secreto sobre el patrimonio de Cámara, alcalde de Murcia


MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos, ha decidido hoy levantar el secreto sobre la investigación llevada a cabo en torno al patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dentro de las diligencias del denominado caso Umbra, en el que se investigan posibles irregularidades urbanísticas relacionadas con la firma de convenios en la zona norte del municipio, principalmente. 

Esta parte de las diligencias permanecían secretas desde hace alrededor de un año. Cámara permanece imputado en esta causa, que se abrió en octubre del año 2010. Junto a él, también están imputadas cerca de veinte personas más, entre las que se encuentran empresarios, como Renato del Noce y Jesús Samper, el abogado Higinio Pérez, el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, el exgerente de Urbanismo, Alberto Guerra y el que fuera número tres de la Gerencia, Joaquín Peñalver.
Desde hace varios días, instancias jurídicas implicadas en el caso ya anticipaban este desenlace para antes de final de año, señalando incluso la fecha exacta de este hecho relevante en las actuaciones.

El gasto farmacéutico baja un 3,25 % en la Región

MURCIA.- El gasto farmacéutico a través de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha bajado en noviembre un 1,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la Región de Murcia el descenso fue del 3'25%, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sanidad destaca que el ahorro en farmacia desde la puesta en marcha en 2012 del nuevo modelo de prestación farmacéutica asciende a 4.237 millones de euros.
El gasto farmacéutico registrado en el pasado mes de noviembre fue de 745,79 millones de euros.
En cuanto al gasto medio por receta fue de 10,79 euros, lo que representa un 0,62 % más, ya que en noviembre de 2013 fue de 10,73 euros.
El número de recetas facturadas en noviembre ascendió a 69,09 millones, mientras que el año anterior fue de 70,66, lo que supone un descenso del 2,23 por ciento.
Por otra parte, y según informa Sanidad, en el último año se ha registrado por primera vez un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 % frente al 34,16 de 2011, con lo que se aproxima a la media europea, que es de un 55 %.

La DGT recauda 11,7 millones a través de radares de tráfico en la Región

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado un total de 508.618.018 euros en multas de tráfico impuestas a través de radares en las carreteras entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, que cuestionaba al Ejecutivo sobre este extremo.
En los ámbitos de su competencia, en los que están excluidos Cataluña (que sólo ha registrado un importe de 84,15 euros en Barcelona) y País Vasco, destaca Andalucía, donde se han recaudado 99,9 millones de euros en este periodo. Le sigue Castilla y León, con 73,2 millones de euros; y Castilla-La Mancha, con 54,7 millones.
En Galicia, la DGT ha recaudado 60,9 millones de euros; en la Comunidad Valenciana, 47,2 millones de euros. Asimismo, Madrid registra una recaudación de 39,5 millones de euros; Aragón, 29,2 millones; Canarias, 21,5 millones; Extremadura, 19,9 millones; Navarra, 17 millones; Murcia, 11,7 millones; Cantabria, 7,7 millones; La Rioja, 6,7 millones; Baleares, 6,2 millones; y Ceuta, 46 euros.
Por provincias, Madrid (39,5 millones) ocupa la primera posición, seguida de Sevilla (28,1 millones), La Coruña (26,4 millones), Málaga (23,9 millones) y Valencia (21,7 millones). Todas ellas por encima de los 20 millones de euros de recaudación.

España emitirá 55.000 millones de euros netos en 2015 para financiar a las regiones

MADRID.- El Tesoro Público anunció este viernes que en 2015 elevará su emisión de deuda hasta los 55.000 millones de euros en términos netos para incluir hasta 39.869 millones de euros que financiarán a ayuntamientos y comunidades autónomas.

En una nota de prensa dijo que la financiación regional a través del Tesoro Público permitirá ahorrar alrededor de 350 millones de euros en intereses en 2015 aprovechando los bajos tipos de la deuda pública nacional.
Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados hoy por el Gobierno, al 0 % de interés, para mejorar su situación financiera y abaratar costes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas de sostenibilidadd de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otras medidas de carácter económico, y ha remitido a las Cortes el proyecto, que será tramitado por el procedimiento de urgencia, para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías se agrupan en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que tendrá las modalidades de Facilidad Financiera para las que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores y mantendrán el tipo de interés del 0 % durante los próximos tres años.
Otra modalidad es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo Social con el que las autonomías podrán financiar su deuda con las entidades locales.
Las facilidades financieras suponen que el Estado asuma las necesidades de financiación de las administraciones territoriales por importe de 39.869 millones de euros, de los cuales 12.880 millones corresponden a la facilidad financiera, unos 1.000 millones para el Fondo Social y 28.100 millones que se destinarán al FLA vigente.
En total, el ahorro por facilidades financieras ascenderá a más de 7.400 millones de euros, repartidos en 5.811,5 millones de euros para las autonomías y 1.620,5 millones para las entidades locales.
La cifra total de ahorro ha aumentado de 5.552 millones de euros a 5.811,5 millones, debido a que el Ministerio de Hacienda ha sumado 258,9 millones correspondientes al ahorro de las liquidaciones negativas 2008-2009.
El Gobierno ha considerado las ventajas de extender el beneficio del menor coste de financiación que obtiene el Tesoro Público a todas las administraciones territoriales que se adhieran de forma voluntaria a las nuevas medidas.
Por comunidades autónomas, el mayor ahorro por las facilidades financieras corresponderá, según fuentes de Hacienda, a Cataluña, con 1.843,7 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (1.170,8), Castilla y León (434,6), Murcia (230,9), Madrid (219,6), y Baleares (216,9).
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha facilitado los datos de la deuda con el Estado de las comunidades y entidades locales hasta el 30 de septiembre de este año.
Con más del 50 % se sitúan Murcia (57,9 %), Castilla-La Mancha (55,5 %), Andalucía (54,6 %) y Comunidad Valenciana (52,7 %), mientras que entre las que acumulan más del 40 % figuran Cataluña (48,2 %), Baleares (45,7 %) y Canarias (44,6 %).

El Puerto de Cartagena cierra el año creciendo más que los demás tras casi veinte de gestión de Viudes


CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena cerrará el ejercicio anual de 2014 con un crecimiento del 9% (cinco puntos más que la media nacional).

Se aupa así a la cuarta posición del ranking español, por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona, tras los casi veinte años de continuada gestión del presidente saliente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

Las previsiones para 2015 son buenas, con el mantenimiento de todos los tráficos y la posibilidad de crecer en el de gas natural licuado, en la dársena de Escombreras.

Condenado un lorquino en la Audiencia Provincial por defraudar a Hacienda casi medio millón de euros con facturas falsas

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que presentó el administrador de una empresa de trabajo temporal contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión por defraudar a la hacienda pública 478.000 euros con la utilización de facturas falsas.

La sentencia confirma igualmente las multas por importe de más de un millón de euros que también le fueron impuestas por el juzgado lorquino.
El relato de hechos probados recoge que el acusado, administrador de la sociedad M.E., "consignó en las declaraciones del IVA correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 importes que no correspondían a las operaciones realizadas por la empresa, incrementando los de las cuotas del IVA soportado con el deseo de defraudar a Hacienda".
Para ello, se añade, presentó facturas falsas en las que simulaba haber realizado operaciones económicas con otra empresa, cuyo administrador también fue condenado por estos hechos, aunque no recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial.
El Juzgado de lo Penal condenó al apelante, en la resolución que ahora se ve confirmada por el tribunal de la Audiencia, a dos años y seis meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y a dos años por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, además de las multas correspondientes.
Por su parte, al segundo acusado, administrador de la empresa T.S.A., se le condenó, por el último delito citado, a 21 meses de prisión y nueve meses de multa, con una cuota diaria de seis euros.

Ofertaban falsos préstamos mediante anuncios en la prensa local murciana de papel

MURCIA.-Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de estafadores que ofertaban falsos préstamos mediante anuncios publicitarios en la prensa local murciana. En la operación han sido detenidas cinco personas que, haciéndose pasar por trabajadores de bancos extranjeros, se aprovechaban del estado de necesidad económica de personas que por su situación financiera no podían recurrir a los cauces de financiación habituales.

 Captaban la atención de sus potenciales víctimas con unas condiciones muy ventajosas pero, para "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo, era necesario el pago de numerosas tasas que los perjudicados debían abonar por transferencia o giros postales sin llegar a recibir después el importe del préstamo. Los arrestados operaban en la Región de Murcia, Málaga y Barcelona.
En noviembre de 2013 una mujer presentó en una Comisaría de Distrito de la capital de Murcia una denuncia en la que manifestaba haber solicitado un préstamo hipotecario a través de un anuncio publicado en un periódico de la Región.
Los trámites del supuesto préstamo los había realizado vía telefónica y fax y para hacerlo efectivo debía ingresar diversos importes a través de giros postales y pasarelas informáticas de transferencias de fondos, todo ello en concepto de gastos notariales, tasas y legalización de papeles. La denunciante no llegó a recibir ningún abono en su cuenta corriente por el préstamo solicitado.
Los agentes iniciaron así una investigación que les llevó a localizar varios anuncios publicitarios, contratados por parte del grupo presuntamente responsable del fraude. En ellos ofrecían préstamos a un tipo de interés muy atractivo a la vez que decían trabajar para una entidad financiera internacional dedicada a la concesión de empréstitos.
Los interesados debían contactar con los supuestos prestamistas siempre por vía telefónica, intercambiando documentación por fax o email. Posteriormente uno de los integrantes de la banda informaba a sus víctimas de que el préstamo le había sido concedido y que debían hacerles llegar entre 300 y 500 euros en concepto de gastos de notaría. Seguidamente el estafador iba solicitando nuevos pagos al objeto de "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo que se hallan en un banco extranjero, falsificando a su vez documentos de entidades bancarias.
Para contratar las distintas publicaciones de sus anuncios, los delincuentes usaban documentación falsificada, proporcionando en cada periódico una identidad diferente. El pago de estos servicios de publicidad lo realizaban desde cajeros automáticos de la localidad malagueña de Fuengirola. Por las declaraciones de las víctimas se tuvo conocimiento de que distintas personas, todas ellas con acento extranjero, se hacían pasar por miembros de distintas entidades bancarias internacionales con objeto de motivarlas a realizar nuevos pagos de tasas.
En una fase final, la estafa se consumó con la recogida por parte de personas de la organización criminal de los fondos que las distintas víctimas habían transferido o hecho llegar por giros postales a distintos puntos de Barcelona y Málaga, e incluso al extranjero.
Numerosas pesquisas policiales permitieron localizar a los miembros de la organización, unos en España y otros en el extranjero, así como identificar a una gran cantidad de perjudicados. Las víctimas se encontraban en una asfixiante situación económica y no podían recurrir a los cauces de financiación habitual a través de bancos y cajas de ahorro. 
Una vez que se contaba con todos los datos operativos se puso en marcha un dispositivo policial en las ciudades de Mijas (Málaga), Manresa (Barcelona) y Tarragona, que permitió la detención de los principales miembros del grupo organizado: cuatro personas de nacionalidad nigeriana y un ciudadano español, con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años. 
Asimismo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, uno en Mijas y otro en Manresa, en los que se intervino gran cantidad de elementos de prueba: quince teléfonos móviles, veinticinco tarjetas telefónicas utilizadas para contactar con las víctimas, material informático, documentación bancaria y resguardos de envío de dinero procedente de la estafa, guías de venta y formularios manuscritos donde se recoge qué es lo que se debe decir telefónicamente a las víctimas potenciales.
En la operación han intervenido agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, del Grupo II de Fraudes Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y del Grupo de Fraudes I de la Comisaría Provincial de Málaga.

El consejero madrileño Ossorio cree que el FLA es una "trampa" del Gobierno para intervenir las comunidades autónomas

MADRID.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de "desgracia" la oferta del ministro de Hacienda de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que cree que es una "trampa" para "intervenir" a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios durante su visita a una juguetería madrileña, Ossorio se ha referido a las nuevas condiciones de financiación para las comunidades autónomas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que permitirán financiar a tipo cero la deuda de las autonomías que se hayan acogido al FLA, así como la de las que se acojan a alguno de los mecanismos de apoyo a la liquidez.
"Es una desgracia porque vuelve a ser lo mismo que ha hecho el Ministerio de Hacienda durante estos últimos dos tres años: dar más recursos a las comunidades que por lo que sea tienen más deuda, que han incumplido más los objetivos de déficit", ha señalado.
El consejero ha reprochado al Gobierno de la nación que dijera que no podía reformar el modelo de financiación porque "no tenía recursos" y, sin embargo, ahora ponga "encima de la mesa 8.000 millones de euros", un dinero que cree que debería distribuirse entre las comunidades en función de criterios como la población o la superficie de las mismas, y no de la deuda.
"El mecanismo que van a aprobar es una trampa que llevan tiempo elaborando para conseguir que todas las comunidades autónomas estén en el FLA, que todas las comunidades estén intervenidas y las comunidades no puedan tener política en materia financiera", ha afirmado.
En este sentido, Ossorio ha reiterado que dar facilidades a las autonomías que se acojan al FLA es un "error" porque considera que "lo bueno para España sería que todas las comunidades pudieran emitir libremente en los mercados", para así evitar ser "cautivas" del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid no se ha acogido al FLA y ha dicho que no piensa hacerlo en un futuro, al tiempo que ha manifestado su intención de oponerse a este mecanismo "por todas las vías que existan" porque es "una injusticia impresionante".
"Somos los más valientes, somos la comunidad que siempre ha bajado los impuestos, el Ministerio de Hacienda siempre nos ha pedido que los subiéramos y nunca hemos cedido", ha apuntado para justificar su negativa.

Los grupos PSOE e IU-Verdes se adhieren a las alegaciones a la ampliación del tranvía hasta El Carmen

MURCIA.- Los portavoces de los grupos municipales Socialista y de IU-Verdes, Pedro López y Esther Herguedas, han presentado esta semana en el Registro municipal sendos escritos de adhesión a las alegaciones formuladas por la Plataforma de Ciudadanos por la Movilidad y el Transporte Público en las que se rechaza de manera "rotunda" la intención del Partido Popular de ampliar la Línea 1 del tranvía desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen.

De esta manera, ambos grupos asumen de forma íntegra todos los motivos que llevan a la citada plataforma a rechazar esta nueva infraestructura que no han dudado en calificar "lujo inútil" ya que en lugar de resolver los problemas de transporte público, contribuirá a agravarlos.
López y Herguedas han recordado que esta infraestructura además de tener un coste para su construcción de entre 47 a 58 millones de euros, implicará una nueva hipoteca al municipio "al tener que pagar a la empresa que explote el tranvía cinco millones anuales más", según informaron fuentes de ambas formaciones políticas en un comunicado.
Este nuevo gasto, junto con la pretensión de impedir que las líneas de autobús de pedanías atraviesen la ciudad cuando se ponga en marcha el tranvía, obligando a los viajeros a hacer un trasbordo y pagar dos billetes, "traerá consigo nuevos recortes en las líneas de autobús que volverán a afectar de nuevo a las pedanías", advierten.
Por otra parte, ambos representantes no han dudado en calificar de "disparate" la pretensión de aprobar este proyecto cuando al Partido Popular apenas le quedan unos meses de legislatura y se va a producir un cambio político en el gobierno municipal.
Por todo ello, considera que las políticas de transporte de Murcia y su área metropolitana, "deben abordarse desde la planificación, el uso racional de los recursos públicos, la participación ciudadana, el respeto al principio de igualdad, el desarrollo sostenible y la colaboración entre administraciones, algo que hasta ahora no está haciendo la Concejalía de Tráfico".

'Sacyr', pendiente de reclamaciones por las obras del Canal de Panamá, que suman 1.240 millones de euros

MADRID.- El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, está actualmente pendiente de que se resuelvan reclamaciones por sobrecostes surgidos en el proyecto que ha presentado por un importe total de 1.515 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

Las reclamaciones están en proceso de resolución en alguno de los tres distintos organismos ante los que, según el contrato, se pueden presentar, según explica Sacyr en una información adicional a su memoria anual de 2013 remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el contrato, las reclamaciones deben primero notificarse a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Las que rechace este organismo promotor de la obra pueden dirigirse a la Junta de Resolución de Disputas, un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos. En última instancia, se deben presentar ante el Tribunal de Arbitraje de Miami.
En la actualidad, del total de reclamaciones del grupo que ejecuta las obras, en el que Sacyr tiene una participación del 48%, la parte de mayor cuantía es la que está aún pendiente de resolución por parte de la Autoridad del Canal. Se trata de un monto de 898 millones de dólares (unos 735 millones de euros) que suma varios conceptos que se han ido notificando a la ACP.
En cuanto a la reclamación que el consorcio constructor presentó en relación con las características del terreno y su utilidad para fabricar los hormigones, que cifra en 497 millones de dólares (unos 407 millones de euros), se encuentra a la espera de resolución de la Junta de Resolución de Disputas.
En este sentido, la constructora detalla que esta junta celebró una vista para su consideración en Panamá entre los días 22 de septiembre y 4 de octubre, y que se "comprometió a emitir una determinación, vinculante para ambas partes, antes de final de 2014".
Por último, el consorcio está pendiente de reclamaciones por 120 millones de dólares (unos 98 millones de euros) ante el Tribunal de Arbitraje de Miami. La fecha prevista de presentación del caso es el próximo 31 de enero de 2015, si bien Sacyr indica que ya se han ido adelantando "diferentes cuestiones procesales previas".
Las reclamaciones por sobrecostes que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año. Este contencioso concluyó en febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, que está previsto que concluyan a comienzos de 2016.
En este sentido, Sacyr informó recientemente de la consecución de un nuevo hito del proyecto, considerado uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia y una de las mayores obras conseguidas por firmas españolas en el exterior.
Se trata del inicio del proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas, que el consorcio calcula que concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.

La Consejería de Industria da un ultimátum a la empresa encargada de regenerar la bahía de Portmán



MURCIA.- La Consejería de Industria del gobierno murciano ha dado diez días de plazo a la empresa Aria Internacional para que decida si sigue adelante con su proyecto de aprovechar los recursos mineros de la bahía de Portmán, en La Unión, a lo que se había comprometido.

La resolución señala que, para ello, sus responsables deberán presentar dentro de ese plazo los documentos que se establecen en el Reglamento General para el Régimen de la Minería.
En concreto, los que acrediten el derecho de aprovechamiento, los que demuestren que Aria Internacional reúne las condiciones exigidas, y la Memoria razonada en la que se contengan los trabajos que se pretenda realizar.
El acuerdo de la Consejería añade que pasado ese plazo sin obtener respuesta, "se procederá a la terminación del expediente y a la cancelación de la solicitud, de acuerdo con el Reglamento General para el Régimen de la Minería".
La citada empresa recibió la preadjudicación del concurso el pasado julio, sin que hasta el momento haya presentado la documentación que debió entregar para que se le encargaran los trabajos de recuperación de la bahía con la extracción de los minerales.
Aria Internacional atraviesa en los últimos meses por dificultades económicas, en una situación que se vio agravada recientemente con la detención en Hamburgo (Alemania) de su máximo responsable, Alireza Roodsari, por un presunto delito de fraude.
A este empresario se le imputa la utilización de tarjetas de la empresa para extraer hasta un total de 200.000 euros entre los meses de mayo y agosto pasados.

Condenan a Sanidad a indemnizar a la familia de un paciente que murió por falta de la asistencia adecuada

MURCIA.- La Consejería de Sanidad de la Región Murcia deberá abonar 61.000 euros como indemnización a los familiares de un hombre de 47 años que murió a consecuencia de una peritonitis, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) considera que los facultativos que lo atendieron le dieron el alta de forma precipitada.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM, señala que la madre del paciente presentó una reclamación ante la Consejería en la que apuntaba que había existido una deficiente prestación del servicio sanitario.
En concreto, señalaba que a principios del mes de julio de 2004 su hijo acudió al hospital Rafael Méndez de Lorca "por padecer dolores estomacales y para ser reconocido y para que le fuera realizada una endoscopia, que no se pudo hacer, volviendo a su domicilio, en Águilas".
El 15 del mismo mes volvió al servicio de Urgencias por sufrir grandes dolores, suministrándole suero y dándole el alta, "muriendo al día siguiente por un fracaso cardiorrespiratorio secundario a peritonitis".
En su demanda, la madre señalaba también que el tratamiento dispensado el 15 de julio no fue el adecuado, para añadir que "se le colocó en una situación de abandono sanitario y que le dieron el alta indebidamente", por lo que solicitó una indemnización de 150.000 euros.
Al conceder la indemnización de 61.000 euros, la Sala ve en este caso una responsabilidad patrimonial de la Administración.
Y comenta al respecto que "no hay que olvidar que se trataba de un paciente de 47 años, al que no se llegó a dar un diagnóstico y al que dieron el alta hospitalaria de forma tan precipitada, por lo que se le privó de agotar todos los medios diagnósticos posibles.
Concluye el TSJRM que "si hubiera permanecido ingresado se podrían haber hecho nuevas pruebas y observar la evolución, y ello sin perjuicio de que no sabemos cuál habría sido el resultado entonces, pero ha existido una pérdida de oportunidad de recibir el tratamiento médico adecuado, que debe ser indemnizada".

El turismo ruso en España se desploma por la depreciación del rublo

MADRID.- El turismo procedente de Rusia, especialmente relevante en las costas de Murcia, Alicante, Málaga, Canarias y Baleares, ha perdido el dinamismo que venía mostrando y las llegadas de turistas a España se han desplomado, ya que de un aumento del 31,6% registrado en 2013 se ha pasado a un retroceso del 9,7% entre enero y noviembre pasados, debido a la debilidad del rublo frente al euro. 


De la consideración de turismo emergente, el ruso ha pasado en pocos meses a presentar descensos con porcentajes de dos dígitos, que han afectado, entre otras zonas, al sur de Tenerife durante el invierno. 
Así, en septiembre, octubre y noviembre últimos la llegada de turistas rusos descendió un 19,5%, un 23% y un 32,6%, respectivamente, un cambio de tendencia que ya empezó a manifestarse en el mes de junio.
El total de rusos que visitaron nuestro país, a falta de diciembre, fue de 1,38 millones por los 1,58 registrados en el año 2013, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). 
El descenso porcentual es elevado, aunque hay que tener en cuenta que Rusia representa solo el 2,6 % del volumen de visitas que recibe España, que superan los 60 millones anuales.
En el acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, subieron salvo el ruso, lo que se achaca oficialmente a la "delicada situación política y económica" de ese país.

El mensaje del Rey y la corrupcion / Ramón Cotarelo *

El Rey inicio su mensaje de Nochebuena hablando de la corrupción. Hizo bien porque es el segundo problema de España en la percepción de los ciudadanos, solo por detrás del paro. Fue tajante en la condena (¿podía ser de otra forma?) y afirmó que hay que acabar con ella "sin contemplaciones". 

Loable intención, pero que tropieza con una realidad tan profundamente degradada precisamente por esa lacra que, si no se tiene clara conciencia de sus dimensiones, se corre el peligro de defraudar también las muy escasas esperanzas que probablemente haya despertado ese propósito real en una ciudadanía harta de palabras rimbombantes y sedienta de hechos ejemplares. Por ello y con la mejor voluntad de contribuir a a esa necesaria regeneración institucional, Palinuro ofrece algunas reflexiones a vuela pluma:

Esa aguda conciencia de corrupción proviene en gran medida del comportamiento del gobierno, carente de autoridad moral y de legitimidad a la hora de imponer sacrificios económicos a la población, muchas veces por sectarismo ideológico y de los que sus componentes y compañeros de partido se libran. Esta oligarquía autoritaria, nacionalcatólica y ahora conversa neoliberal, no cree que el Estado y su gobierno deban ser ejemplos de atención al bien común, sino solamente a los intereses de su propia reproducción y el mantenimiento de sus privilegios. Y no da un ardite por las formas democráticas y/o propias del Estado de derecho, que exigen ejemplaridad en los gobernantes. Todo lo que necesita es el BOE, una policía eficaz y, llegado el caso, un ejército que sepa defender la Patria. Es decir, el predio.

Hay una notable coincidencia de intereses entre los políticos cum imperio, esto es, con cargos públicos y los sine imperio, es decir, en la oposición, pero que aspiran a ocupar cargos a su vez. El generoso régimen retributivo de los representantes que fijan ellos a su libre y dispendioso albedrío, escandalosamente por encima de los salarios medios del país y la multiplicidad de privilegios, suplementos, complementos, subvenciones, gastos de representación de que disfrutan, convierte a esta clase política en un grupo profesionalizado y cerrado en sí mismo, a gran distancia de la gente a la que dice representar, a la que sin embargo ignora, pero de cuyos impuestos vive. En el fondo, esos índices de preocupación con la corrupción en España debieran ser mucho más altos y, si no lo son, probablemente se deberá al fatalismo tradicional de los españoles, acostumbrados a ser gobernados por personajes incompetentes, caciques y corruptos que nunca creen que deban dar explicaciones de sus actos ni aceptar sus responsabilidades.

Siempre que se trata la cuestión de la corrupción y se mencionan los casos concretos es seguro que alguien sacará a relucir el chocolate del loro y señalará la necesidad de no perderse en minucias que sirven para el populismo y la demagogia y no para aportar soluciones reales. Suelen proponer grandes planes de regeneración, ambiciosos proyectos legislativos, códigos de buenas prácticas, pactos y compromisos de Estado para acabar de una vez por todas con esta lacra. 
El gobierno conservador puede haber anunciado media docena de estos grandiosos programas de regeneración democrática y transparencia sin miedo alguno a que la opinión pública los tome a chirigota viendo cómo son los mismos amparadores y beneficiarios de la corrupción quienes proponen medidas de purificación. Y no les da miedo porque dan por descontado que esa misma opinión se tomará a beneficio de inventario estos propósitos. 
Cualquiera puede ver que, si se quiere acabar con la corrupción de verdad, no es necesario acumular leyes, sino que basta con rendir cuentas minuciosas de los propios actos y aceptar la responsabilidad por los comportamientos ilegales o inmorales de los gobernantes. Bastaría con que el padre del Rey aclarara qué hay de verdad en el informe del New York Times acerca de su supuesto fortuna en el extranjero. 
Y, del Rey abajo, todos los demás:debería seguir el presidente del gobierno dimitiendo por haber cobrado al parecer sobresueldos injustificables. Y luego todos los demás cargos públicos electos o no electos que hayan incurrido en actos corruptos directa o indirectamente. Mientras estas cosas no sucedan las leyes de transparencia seguirán sin servir para nada. 
Hubiera sido mejor que pusieran el vídeo pregrabado que el pequeño Nikolaus pasó a Palinuro hace un par de días con el verdadero mensaje del Rey, menos lamentable, menos patético, menos estúpido, falso y vacío.

Este joven promesa minimalista ha recitado obedientemente las falsedades y embustes que el presidente del gobierno se obstina en colocar al respetable desde hace tres años contra toda evidencia. El texto recitado respondía a los sórdidos intereses de ese individuo que dice gobernar el país que está destruyendo desde un cargo del que debiera haber dimitido hace años.

Cinco puntos tuvo el penoso alegato del Borbón y un estrambote.


1.- La corrupción. Propósito firmísimo de acabar con ella con la ayuda un gobierno presidido por su principal responsable político en el gobierno y el partido, a su vez señalado por el juez como partícipe a título lucrativo en la comisión de un delito. Si alguien  imagina un guión más absurdo, que lo presente al concurso de Ubú Rey.

2.- Crisis económica. ¿Qué crisis? Hombre, por Dios, ya es historia. Todas las magnitudes son positivas y, si bien quedan algunos rezagados, ahora de lo que se trata es de no emborracharnos con la prosperidad que el partido y gobierno más corruptos y ladrones de la historia de la democracia han traído a España.

3.- Cataluña. La unidad nacional es intangible. Formamos un piña bajo la sombra de la Constitución. Aquí las habituales mentiras y bobadas de Rajoy son palo que pinta en el juego en el que por supuesto, si el gobierno está tratando de encarcelar a Mas es solo para protegerlo de sí mismo.

4.- El Rey padre, gran servidor de España. Un ejemplo para todos, fuente nutricia del amor que este buen hombre dice haber leído en los ojos de los españoles y que le permite sobrellevar el amargo peso de una hermana presunta choriza.
5.- La democracia consolidada y resto de las patrañas de Rajoy. La consolidación democrática se nota en la nueva Ley Mordaza, erróneamente orientada a acallar las protestas de la ciudadanía, cuando debía dirigirse contra las memeces propagandísticas de la pandilla de inútiles que detentan los poderes del Estado. 
El Estado del bienestar que el gobierno del partido de los sobresueldos ha desmantelado, preservado con el mismo éxito con que flota el plomo. Y ya no hablemos del gran peso en Europa de España, gobernada por un menda al que los demás consideran el líder más incompetente de la Unión.
Estrambote:  vamos a regenerar la vida política, aunque nadie sabe por dónde empezar cuenta habida de que todo va de cine y, por supuesto, no se olvide, vamos a preservar nuestra unidad dentro de la pluralidad. Por si acaso.
Llegados a este punto descubrimos que el resto del mensaje sobraba.
Quieto todo el mundo.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los puestos de trabajo eventuales convertidos en fijos crecen en Murcia un 15% en cuatro años

MURCIA.- Los contratos temporales convertidos a indefinidos en la Región han aumentado un 15,2% los últimos cuatro años. En concreto, en 2014 se firmaron 4.100 conversiones, lo que supone 540 más respecto a 2011, cuando se firmaron 3.560. 

En Murcia ha aumentado el número de conversiones un 10,3% en el último año, lo que supone 383 contratos más.

 Según un informe de Randstad, en toda España más de 118.000 contratos se han convertido en indefinidos a lo largo de 2014, un 11,8% más que el año anterior. 

Respecto a 2013, las comunidades que mayor crecimiento han experimentado son Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid, con un 54,5%, 36,6% y 33,6% respectivamente. Entre estas tres regiones se han convertido más de 28.700 contratos a fijos.

 A continuación se sitúa Murcia con el 10,3% de aumento. De los contratos convertidos a indefinidos, el 37% se realizaron a hombres con jornada completa y ascendieron a 43.489.

El Banco de Alimentos de la Región despide 2014 con cifras alarmantes

CARTAGENA.- El Banco de Alimentos de la Región despide el año con unas cifras "alarmantes", aunque advierte que en 2015 "la cosa irá a peor" en lo referido a personas atendidas, ya que en dos años se prevé un aumento del 30 por ciento, esto es un 15 por ciento en 2014 y otro 15 por ciento el próximo año.

Así lo ha avanzado el presidente del Banco de Alimentos de la Región, con sede en Cartagena, Francisco Calderón, que, no obstante y a pesar de estas cifras, hace una llamada a la tranquilidad, puesto que cuentan con reservas suficientes para poder atender a las familias necesitadas.
Pese a ello, el escenario dibujado en 2014 no difiere mucho del que se avecina, en palabras de Calderón, puesto que si este año se han repartido 2,5 millones de kilos de alimentos que han supuesto 24 millones de euros, "con una subvención cero de la Comunidad Autónoma", critica, y se han atendido a 45.000 personas (15 por ciento más que en 2013), el próximo año "se sigue la misma tónica y aumentará otro 15 por ciento el número de personas necesitadas".
Al respecto, Calderón ha llamado la atención sobre la evolución experimentada en el perfil del necesitado, ya que si hasta hace unos años la mitad eran españoles y la otra mitad inmigrantes, "la tendencia será que por cada diez necesitados, ocho serán españoles y el 20 por ciento inmigrantes, la mayoría magrebíes", puesto que, alerta, "los sudamericanos se están marchando del país".
Y es que, ha lamentado, "la situación es alarmante y preocupante, porque va exponencialmente a peor y las familias que no tienen ingresos se acercan a cifras preocupantes, con el 33 por ciento de pobreza infantil".
Por ello, tacha de "falacia" el mensaje de que se está saliendo de la crisis, porque "hay que disfrazar la realidad de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos". 
"La gente se muere de hambre y no hay visos de recuperación", destaca Calderón, quien ha afirmado que "no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer, que vengan a la sede y lo vean".
La nota positiva la protagoniza la recogida de alimentos registrada en 55 tiendas y grandes superficies de la Región, ya que "se ha conseguido recoger 100.000 kilos de alimentos que beneficiarán a 45.000 personas en la Región".
Además de la novedad de repartir este año 1.500 pollos, unos 7.000 euros, que ha comprado el propio Banco de Alimentos con sus fondos a repartir a las familias necesitadas, "porque en Navidad hay que hacer un extra".
Igualmente, han instalado en la sede una cámara frigorífica con el objetivo de poder distribuir alimentos frescos y poder tenerlos refrigerados, como fruta, carne y yogures.
Entre los alimentos no perecederos que más han repartido este año, Calderón ha puntualizado que se trata de aceite, pasta, legumbres, leche, atún y tomate.

Un fín de semana frío y pasado por agua se prevé en la Región de Murcia

MURCIA.- El frío se adueñará de la Región de Murcia en el inminente fín de semana de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que lo justifica por la irrupción de una borrasca atlántica procedente del Mar del Norte.

Para el fin de semana también irá aumentando la nubosidad en la Región debido a la presencia de esa borrasca atlántica que dejará el domingo precipitaciones en forma de nieve en zonas altas del Noroeste y lluvias en las zonas bajas de la Región. La sensación térmica para el fin de semana será de frío.
Durante sábado y domingo el actual anticiclón se debilitará y se retirara hacia el Atlántico permitiendo la entrada de un frente frío bastante activo que se desplazará de norte a sur por la Península y Baleares a lo largo del domingo, debilitándose a medida que avance hacia el interior. 
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas hacia el sur y el este, siendo poco probables en Levante e Ibiza. 
Las temperaturas nocturnas tenderán a subir mientras que las diurnas bajarán. Los vientos serán en general de componente oeste, girando a componente norte el domingo, con rachas muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular y área mediterránea. El domingo se prevé fuerte oleaje en las costas del Mediterráneo.

Expedientados por la CHS varios miembros de una misma familia por construir chabolas en ramblas

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto otros tantos expedientes sancionadores a cuatro miembros de una misma familia por la construcción de chabolas en zonas de servidumbre de las ramblas de Fuente Álamo y La Azohía.

La resolución indica que los hechos denunciados constituyen una infracción leve de las recogidas en la Ley de Aguas, sancionables con la imposición de una multa que puede llegar a los 10.000 euros.
Por otra parte, el mismo órgano de cuenca ha abierto dos expedientes sancionadores a una comunidad de regantes de Caravaca de la Cruz por modificar el perímetro de riego de su aprovechamiento y por instalar un contador volumétrico incumpliendo la condición que le fue fijada.
Finalmente, a un vecino de Molina de Segura se le ha incoado expediente sancionador por utilizar agua sin permiso para regar árboles frutales y a una empresa de turismo rural de Murcia por hormigonar el lecho del barranco del Pantano, en el municipio de Blanca.

Un comedor de pobres en Cartagena necesitaría 6.000 euros al mes para seguir funcionando correctamente

CARTAGENA.- El comedor solidario Jesús, Maestro y Pastor, que gestiona Cáritas en Cartagena y lleva casi dos años en marcha, no para de recibir a personas en riesgo de exclusión social necesitados de un lugar donde alimentarse. Reciben ayudas del Banco de Alimentos, de particulares y de empresas del municipio, pero aun así estiman que para que "el comedor siga funcionando correctamente" se necesitarían como mínimo 6.000 euros al mes.

Y es que, según asegura su responsable, Antonio Pedreño, el comedor social "necesita un base económica para subsistir. Además de alimentar, hay que pagar la luz, el agua, el alquiler y reponer el menaje que se ha roto", con lo que dice que para que éste pueda seguir dando servicio a tanta gente se necesitarían entre 6.000 y 8.000 euros al mes.
Parte de esos fondos los recaudan con lo que ellos denominan "comidas solidarias". El último martes de cada mes preparan la comida para personas que quieren ayudar a la supervivencia del comedor. "Ellos comen lo mismo que servimos aquí y luego hacen una aportación al comedor. Es un pequeño grano de arena que nos ayuda bastante", reconoce.
Sin embargo, el número de personas que deciden participar en dicha acción solidaria varía mucho de un mes a otro y hay épocas en las que reciben a 30 comensales y otras en las que esa cifra se duplica.
Desde que abrió sus puertas en la calle Juan Fernández, el comedor solidario de Cáritas ha visto incrementar notablemente el número de usuarios que asisten a diario a comer. Empezaron solo con unas 15 personas y han llegado a alimentar hasta 130, cuando la capacidad real del inmueble es de 60 comensales.
"Aquí solo vienen adultos, a las familias las derivamos al economato u a otros centros", explica Pedreño antes de aclarar que gracias a esa medida consiguieron reducir "un poco" el número de personas que acudían al comedor social, aunque actualmente la cifra se sitúa en los 80 comensales.
El perfil medio de las personas que acuden diariamente al centro de Cáritas es de personas con una media de edad de 55 años y de origen español. "Al principio venían muchos ecuatorianos, pero ahora eso ha cambiado y nos llegan parados de larga duración a los que les es muy difícil incorporarse al mercado laboral", dice el responsable del centro.
Pedreño también espera que en 2015 se estabilice el número de usuarios que reciben porque "estamos desbordados y si aumentara el número, esto sería una catástrofe", vaticina.
En estas fechas en Jesús, Maestro y Pastor se afanan por preparar las comidas navideñas para todos sus usuarios porque, como recuerda Pedreño, "esto es más que un comedor social, somos una familia".

Inmovilizan más de una tonelada de comida, la mayoría caducada, en 27 tiendas de la Región

MURCIA.- La Guardia Civil ha inmovilizado más de una tonelada de alimentos, la mayoría caducados, tales como productos cárnicos, pescados, conservas, refrescos, cereales, azúcar y complejos vitamínicos, entre otros, en 27 establecimientos de la capital murciana, así como en Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Lorca y sus diputaciones, Alhama de Murcia y Águilas en la Región de Murcia.

Las inspecciones se enmarcan en la operación a nivel nacional denominada 'OPSON IV', coordinada en la Región con la Consejería de Sanidad, según fuentes de la Benemérita.
Para realizar estas inspecciones se han formado seis equipos de inspección que lo integran 30 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y seis inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Comunidad. Estos equipos mixtos han denunciado 87 infracciones recogidas en las leyes que regulan materias tan importantes como Sanidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Industria y Protección Ambiental.
La mayoría de las infracciones detectadas en las inspecciones han sido por carecer del preceptivo carné de manipulador de alimentos, almacenar productos alimenticios en lugares no apropiados para ello, productos que carecen de etiquetado o que presentan deficiencias en el mismo, encontrarse a la venta productos caducados, carecer de registro sanitario y deficiencias en limpieza e higiene entre otras.
El objetivo principal es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria, falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.
Algunas de las infracciones en materia documental no están relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura.
Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere
Durante las inspecciones desarrolladas, en concreto en tres restaurantes, se detectó la existencia de una "considerable cantidad" de productos perecederos caducados, carnes y pescados, la mayoría de éstos adquiridos en una cadena de supermercados.
Por este motivo, la Guardia Civil ha abierto una investigación para descartar una posible vinculación ilícita entre ambos, ya que, de ser así, ambas mercantiles se beneficiarían mutuamente: los supermercados por dar salida a productos que tendría que desechar y los restaurantes por adquirir mercancía a un precio muy inferior al de mercado, con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores de estos productos. Los alimentos caducados han sido inmovilizados y se han denunciado todas las infracciones detectadas.
En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios se aconseja ponerse en contacto con la Guardia Civil en el teléfono '062', así como consumir en estas fechas en sus establecimientos habituales.
En caso de dudas sobre el producto preguntar sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.
Y cuando se consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España
Hay que revisar la fecha de caducidad de los productos que se compran y desconfiar de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.
Finalmente, en caso de duda, se puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.