sábado, 27 de diciembre de 2014

La investigación del 'caso Umbra' salpica a los suegros del alcalde Cámara, los Meroño


MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, decidió levantar ayer el secreto que pesaba sobre parte de las diligencias instruidas en el caso Umbra, centradas en la investigación del patrimonio de uno de los imputados, el alcalde Miguel Ángel Cámara.

En los más de ochocientos folios de los que consta esta pieza del caso, en el que se investigan supuestas irregularidades relacionadas con convenios urbanísticos de la zona norte del municipio, destaca especialmente la atención que ponen los investigadores en el patrimonio de dos personas que hasta ahora habían pasado desapercibidas en las diligencias: los suegros de Cámara, según revela hoy 'La Opinión'.
Según fuentes cercanas a la investigación, de las averiguaciones practicadas, entre las que se encuentran varios informes de Hacienda, no se desprende un enriquecimiento llamativo o desmedido en el patrimonio personal del alcalde, del Partido Popular. Sí ha llamado la atención, sin embargo, la transferencia de alguna partida de dinero por parte del regidor municipal hacia los padres de su esposa, la conocida familia Meroño, de Los Martínez del Puerto.
Asimismo, tampoco se pasó por alto en las diligencias el hecho de que los suegros del edil imputado cerraran la venta de unos terrenos de su propiedad situados en la pedanía de Baños y Mendigo, en el Campo de Murcia (imagen), con sociedades que han resultado implicadas precisamente en la supuesta trama urbanística que se investiga en el caso Umbra, según las mismas fuentes consultadas por la Redacción del matunino murciano.
 Aunque dichas fuentes no precisaron el importe obtenido por la venta de los terrenos, sí que se refieron a «una cantidad importante». De este modo, las sospechas parecen apuntar a un posible desvío de dinero por parte del primer edil hacia su familia política, para así no tener que dar cuenta del mismo, según explicaron las fuentes consultadas.
El juez ha decidido ahora hacer público a las partes personadas en el caso el contenido de estas diligencias después de cerca de un año de secreto, justificado por el hecho de no entorpecer las investigaciones.
El propio Castillejos también ha justificado en más de una ocasión la lentitud con la que avanzaban las pesquisas por la falta de medios de que dispone en su juzgado para una investigación de tal calado, en la que hay una veintena de imputados, entre ellos políticos en activo, como Cámara, ex concejales como Fernando Berberena, abogados (Higinio Pérez) o empresarios (Jesús Samper o Renato del Noce, entre otros).
Sin embargo, pese a la decisión de levantar el secreto del sumario sobre los resultados de estas investigaciones, que incluyen varios informes de la Fiscalía así como de la Hacienda Pública, ni el auto ni esos informes estuvieron ayer en manos de los abogados personados en el caso. Tendrán que esperar hasta el próximo lunes para acceder a la información.
Desde que comenzaron las investigaciones en esta pieza separada se han ido conociendo detalles de la misma. Así, al parecer, el alcalde tuvo que aportar justificantes de una entidad bancaria, a la que pertenecía a través de su consejo de administración, al llamarle la atención al juzgado de que en tres años no hubiera movido dinero de cuentas bancarias.
El alcalde pudo haberlo justificado por los 1.800 euros al mes en metálico que habría recibido como consejero de esa caja de ahorros durante ese periodo de tiempo.
El levantamiento del secreto del sumario de ayer llega a dos días de la celebración de los Santos Inocentes (28 de diciembre), tras casi un año de espera. La defensa de la autoridad municipal ha indicado en otras ocasiones que el primer edil se encontraba ya cansado por esta situación, que estaba dando lugar a todo tipo de rumores, y que provocan indefensión en una persona pública como el alcalde de la primera ciudad de la Región.
Según la defensa, Miguel Ángel Cámara, que accedió a la Alcaldía de Murcia en 1995 y está imputado por prevaricación administrativa en el caso Umbra, se está viendo perjudicado por esos rumores que, a su juicio, son infundados porque «él sabe lo que tiene y sabe que su patrimonio es público a través de su renta».
Por otra parte, Miguel Ángel Cámara, también secretario general del PP regional, fue el primer cargo público del PP murciano al que se le abrió expediente informativo por su imputación. Fue en mayo de 2012.
El caso de presunta corrupción urbanística estalló en octubre de 2010 e investiga la legalidad de seis convenios firmados entre el Ayuntamiento y diversos promotores y empresarios, como el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, con quien se rubricó el acuerdo de Nueva Condomina en 2001. Presuntamente se permitía a las empresas que querían un aumento de la edificabilidad obtener plusvalías a cambio de contraprestaciones.

Numerosos camiones murcianos bloqueados en Francia y Gran Bretaña al no poder cruzar ninguno el Canal de la Mancha por un fuerte temporal


CALAIS.- Numerosos camiones murcianos y de otros países se encuentran bloqueados desde esta mañana temprano en Calais (Francia) y Dover (Gran Bretaña) al no poder cruzar el Canal de la Mancha por un fuerte temporal, con vientos racheados de hasta 160 kilómetros por hora, según fuentes de la Marina civil francesa.

El tráfico de ferries entre Calais, en el norte de Francia, y Dover, sur de Inglaterra, ha sido interrumpido este sábado por la mañana debido a un temporal con ráfagas de viento de casi 160 km/hora, informó la Capitanía del puerto francés.
"Ningún barco entra ni sale, todo el tráfico está bloqueado, las embarcaciones que debían venir a Calais desde Dover se han quedado allí", declaró un miembro de dicha Capitanía.
La decisión de cerrar el puerto se tomó pasadas las 07.00 GMT, después de que un ferry no pudiera zarpar a causa del viento. En torno a las 08.30 GMT, soplaba a una media de 90-100 km/h, según la misma fuente.
Un ferry de la compañía marítima P&O, procedente de Dover, esperaba este sábado por la mañana a una decena de minutos de las costas del puerto de Calais una mejoría de las condiciones para poder entrar, precisó la Capitanía. 
Según los pronósticos, el viento amainará por la tarde, añadió, aunque no se sabe cuando quedará reanudado el tráfico de los ferries en uno y otro sentido.
De momento, la única posibilidad cierta de comunicación es a traves de los trenes mixtos que comunican Francia y Gran Bretaña por el túnel bajo el Canal de la Mancha.
En total, 19 departamentos del este de Francia (Ain, Aisne, Ardennes, Côte-d'Or, Doubs, Isère, Jura, Haute-Marne, Haute-Saône, Marne, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle, Nord, Bas-Rhin, Savoie, Haute-Savoie, Territoire de Belfort y Vosges) están en alerta naranja debido al temporal de viento y nieve, con precipitaciones de hasta 30 centímetros, y otros 73 departamentos del resto del país están en alerta amarilla por nieve y hielo, que hacen peligrosa la circulación viaria, según la Gendarmería.
Ain, Aisne, Ardennes, Côte-d'Or, Doubs, Isère, Jura, Haute-Marne, Haute-Saône, Marne, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle, Nord, Bas-Rhin, Savoie, Haute-Savoie, Territoire de Belfort, Vosges. - See more at: http://www.connexionfrance.com/calais-port-closed-ferry-services-suspended-dover-high-winds-weather-alert-snow-16480-view-article.html#sthash.tdk71aZf.dpuf
Ain, Aisne, Ardennes, Côte-d'Or, Doubs, Isère, Jura, Haute-Marne, Haute-Saône, Marne, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle, Nord, Bas-Rhin, Savoie, Haute-Savoie, Territoire de Belfort, Vosges. - See more at: http://www.connexionfrance.com/calais-port-closed-ferry-services-suspended-dover-high-winds-weather-alert-snow-16480-view-article.html#sthash.tdk71aZf.dpuf
Ain, Aisne, Ardennes, Côte-d'Or, Doubs, Isère, Jura, Haute-Marne, Haute-Saône, Marne, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle, Nord, Bas-Rhin, Savoie, Haute-Savoie, Territoire de Belfort, Vosges. - See more at: http://www.connexionfrance.com/calais-port-closed-ferry-services-suspended-dover-high-winds-weather-alert-snow-16480-view-article.html#sthash.tdk71aZf.dpuf

La CARM acerca los vinos de un centenar de bodegas murcianas a quince países

MURCIA.- Más de un centenar de bodegas de la Región participaron en el plan de promoción de los caldos murcianos que llevó a cabo la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), durante los dos últimos años con el apoyo de las Cámaras de Comercio de la Región.

De este modo, Canadá, Singapur, Finlandia o Brasil son algunos de los 15 mercados diferentes donde se desarrollaron las acciones de promoción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Info, que organizó estas actividades en el marco del Plan de Promoción de la Región de Murcia, coordinó actuaciones con metodologías muy diversas según los diferentes mercados a los que se quería llegar.
Así, por ejemplo, se organizaron misiones comerciales directas a los crecientes mercados de Europa Central o catas especializadas con blogueros en la costa oeste de EEUU, donde la especialización de los catadores y el impacto de las redes sociales juegan un papel determinante a la hora de tomar decisiones de compra por parte de distribuidores e importadores.
Dentro de un mercado tan amplio como el norteamericano también se llevó a cabo acciones muy diferentes. Por un lado, 12 bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región acogieron a compradores canadienses y, por otra parte, blogueros estadounidenses estuvieron en 2013 en la Región, visita que fue correspondida con la participación de ocho bodegas murcianas en la Conferencia Anual de Blogueros del Vino estadounidense el pasado mes de julio en California, en una cata especializada y exclusiva de caldos murcianos.
El Info y la Cámara de Murcia, quien también organizó una misión inversa desde Brasil, otorgaron especial atención a mercados emergentes, como el propio Brasil, Singapur, Taiwán, así como otros más cercanos, actualmente al alza, como Chequia, Austria y países limítrofes, sin olvidar el mercado ruso, que también resulta muy atractivo.
Los bodegueros murcianos motraron comercial inversa, celebrada hace un año, participaron hasta 16 empresas de la Región de Murcia. También cabe destacar que 12 bodegas participaron en la misión comercial inversa de importadores procedentes de los países del Benelux y Alemania que visitaron la Región en noviembre.
En el año que termina, los exportadores murcianos mostraron interés por el mercado canadiense, en cuya misión inversa tomaron parte una docena de ellos, mientras que la procedente de Rusia contó con la participación de 11 representantes murcianos. Asimismo, 13 bodegas acogieron, a través de la Cámara de Comercio de Murcia, a importadores provenientes de Singapur, Malasia y Brasil hace menos de un mes.
La organización de las misiones comerciales, ya sean directas o inversas, así como la participación en las distintas acciones de promoción, requiere de grandes expertos en los mercados de destino de las ventas, ya que el sector del vino tiene un carácter muy especializado.
Por este motivo, el Instituto de Fomento recurrió a las Oficinas Comerciales de España (Singapur o Brasil), a consultores externos (especialmente en Estados Unidos) o la propia Red de Promoción en el Exterior de la Región de Murcia, caso de Chequia o Finlandia.
Y es que, la cifra de exportaciones de vino de la Región de Murcia en 2013, último año con estadísticas completas, fue de 162,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84 por ciento respecto al año anterior.
Los principales países a los que se exportó vino desde la Región en 2013 fueron Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria, Japón y Portugal. En el periodo 2009-2013, las exportaciones murcianas ascendieron casi un 90 por ciento. Además, la Región de Murcia fue la quinta provincia exportadora de vino en el pasado año.

Sanidad pondrá en marcha durante 2015 un Plan de Listas de Espera en hospitales para reducirlas

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social ha avanzado que mejorar las esperas "es un objetivo prioritario para este próximo año" y, para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Listas de Espera. "No sólo hay que reducir el tiempo de espera, hay que mejorar la información a los pacientes", según informaron fuentes de la Consejería.

A su juicio, es necesaria una reorganización de la lista de espera para que su publicación y seguimiento "se adecue a las necesidades de cada área de salud". Además, destaca que las esperas también están relacionadas con la evolución de las patologías, la cronicidad y otros tipos de atención sanitaria, y esto hay que plasmarlo "en la forma de gestionar la lista".
"Son datos mejorables, que nos van a servir, sobre todo, para elaborar un plan de acción específico", según la Consejería, que ha anunciado que va a realizar un estudio de las plantillas con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada en todas las áreas de salud".
Además, Sanidad está trabajando en un plan específico para abordar las esperas en intervenciones programadas. Para ello, va a realizar un estudio de las plantillas y de los procesos, con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada en todas las áreas de salud.
La Consejería también considera necesario que en todos los hospitales se asuman las mismas responsabilidades en función de la población y de las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes, para que las listas de espera sean representativas y los pacientes esperen de forma equitativa en las diferentes áreas.
Por último, ha anunciado que va a facilitar el trabajo a sus profesionales, para que "podamos entre todos alcanzar los objetivos marcados". Así, explica que el SMS mantiene un grupo de trabajo activo para contener en la medida de lo posible las esperas de los procesos menos graves, y para acortar los tiempos para la primera consulta en el Servicio Murciano de Salud.
Por otro lado, la Consejería recuerda que, desde que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asumió las competencias en materia sanitaria en 2002, ha incrementado de forma considerable el número de trabajadores con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud, cifrándose dicho aumento en un 55 por ciento.

Cerca del 11% de los murcianos practica yoga habitualmente

MURCIA.- El yoga es practicado en Murcia por una de cada diez personas entre 18 y 65 años de edad, mientras que un 20 por ciento asegura que, aunque no lo practica actualmente, lo ha hecho en algún momento de su vida. La población que más yoga practica tiene entre 18 y 34 años, seguida del grupo de 45 a 65 años.

El propósito de un estudio recién hecho al respecto es entender el alcance que puede tener el yoga entre la población murciana en la actualidad, ya que el 59,09 por ciento de los murcianos declara que están seguros que lo practicarán en algún momento de su vida y además, un 67,27 por ciento, asegura que esta práctica les reduce el estrés y la ansiedad.
Un 67,27% de los murcianos indica que conocía de antemano que el yoga calma la ansiedad, un 52,73% que mejora la recuperación postparto y un 41,82% que aumenta la autoestima.
De este modo, el estudio muestra que el yoga tiene mucho futuro en Murcia, pues el 61,36% de las personas que nunca lo han practicado asegura que les gustaría practicarlo, y un 59,09% indica que es probable que lo practique durante los próximos años.
Los murcianos practican más yoga (10,91%) que otros deportes, como el esquí (7,27%), surf (9,09%) o ballet (5,45%), pero son el footing (50,91%) y la natación (49,09%) los deportes más practicados en Murcia.
El 100% de los murcianos encuestados que practican yoga piensa seguir practicándolo durante los próximos años, porque les hace sentirse mejor consigo mismos después de practicarlo.
Igualmente, la mitad de los murcianos que lo practican, van a escuelas especializadas (50%), mientras que un tercio lo hace en su casa o al aire libre (33,33%). 
Los principales beneficios del yoga para los murcianos son reducir el insomnio (50%), mejorar el equilibrio emocional (33,33%) y reducir el estrés (33,33%).