domingo, 28 de diciembre de 2014

Para el 26,5% de los murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo de Navidad este año


MURCIA.- Para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo que su empresa podría hacerle por Navidad, según la encuesta Adecco 'Que le pedirías a tu empresa por Navidad'.

Un año mas, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que despierta lentamente y por un mercado laboral que aspira a recuperarse tras unos anos muy difíciles.
Con estas expectativas, para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos encuestados, uno de los mejores regalos que su empresa podría ofrecerle esta Navidad sería un aumento de sueldo, aunque seis de cada diez son conscientes de que no será posible.
La formación continua es también una demanda importante para los empleados de la Región y el 23,7 por ciento la incluye en su carta a los Reyes Magos; a mas distancia, el salario en especie (13,5%) en cualquiera de sus modalidades; la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional; seguido de un ascenso o del cambio de funciones dentro del puesto de trabajo.
Menos importancia adquieren otros deseos que también están presentes en la carta a los Reyes Magos, como tener mas vacaciones (6%) y cambiar de jefe (0,5%).
Si se desglosan los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son las mujeres quienes piden mayoritariamente un aumento de salario (52,6% de mujeres frente al 47,4% de varones). También son las murcianas quienes demandan en mayor medida mas flexibilidad horaria (52,6% de mujeres frente al 48% de hombres).
Sin embargo, a pesar del amplio numero de murcianos que quiere una mejora salarial, mas amplio es el porcentaje de trabajadores que piensa que esto no se producirá, pues seis de cada diez saben que no será posible.
En sentido inverso, preguntados por cual seria el peor cambio que la empresa podría hacerles (dejando de lado el despido), para el 69,5 por ciento de los encuestados en Murcia no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
Si los trabajadores murcianos pudiesen negociar su carta salarial, el 20,2 por ciento estaría dispuesto a mantener su salario tal y como esta hasta que la situación mejore. No obstante, un 58,7 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa.
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los murcianos optarían por medidas de coste cero para la empresa como aquellas que permitan una mayor conciliación laboral y personal (47,1%), jornada intensiva (43,3%) y la posibilidad de 'teletrabajar' (9,6%).
En este sentido, Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que podrán negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.
Las mejoras mas demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (14,2%), un seguro medico privado (13,5%), ayudas económicas para la educación de los hijos (10,4%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (9,8%) y disponer de cheques-comida (9,8%).
Con menor importancia, la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (8,8%), un plan de pensiones (8,3%), tener comedor de empresa (5,6%) o Internet en casa gratis (5%), así como las ayudas para la guardería (cheques-guarderia, guarderia en la propia empresa) (3,7%), disponer de gimnasio dentro de las propias instalaciones laborales (3,5%) o tener móvil de empresa (3,5%).
Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a los Reyes Magos es que los empleados murcianos quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país.
Sin embargo, no parece que esta sea una petición importante para los trabajadores, pues el 64,2 por ciento de los encuestados considera que no es momento para cambiar de trabajo y prefiere quedarse con el que tiene.
A pesar de esto, el 26,3 por ciento de los consultados en Murcia pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 9,5 por ciento de ellos lo pediría cuando mejorase la coyuntura económica. Ademas, otro 9,5 por ciento pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.
Y es que, frente al 88,7 por ciento de españoles que afirma no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España, el 90,5 por ciento de los murcianos no esta dispuesto a cambiar de trabajo fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (52,6%) o bien por motivos familiares (37,9%).
Tan solo un 9,5 por ciento de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Un 3,2 por ciento lo haría porque no esta satisfecho con su empleo, mientras que un 6,3 por ciento lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.
Ademas de pedir mejoras a la empresa, Adecco ha solicitado a los trabajadores murcianos que cuenten cuales son sus propósitos de Año Nuevo de cara a su compromiso con la empresa para la que trabajan.
Tras analizar los resultados, un año mas se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como ya viene ocurriendo en anteriores ediciones, la mayoría de las conductas a mejorar se considera muy importante.
Planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados e involucrarse mas en su trabajo son los principales compromisos de los trabajadores murcianos de cara al nuevo año, así lo muestra el 15,6% de ellos y el 14,8%, en cada caso. Tambien valoran la idea de ser menos negativo (14,7%) y ser mas puntuales (14,7%).
Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser mas humildes (14,5%), mirar mas por la empresa (14,2%) y fomentar el compañerismo (11,4%).

El PSRM deja en evidencia la propaganda destilada por la consejera de Sanidad con las listas de espera

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, "se está curando en salud cuando, después de tener secuestrados los datos de listas de espera durante todo el año 2014, ahora nos dice que quiere hacer un plan para mejorarlos".

Rosique cree que "ya podemos advertir que esos datos vienen muy negativos durante este año, igual que vinieron durante 2013 y desde que empezaron los recortes en materia de sanidad en 2012", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que el PSOE ha venido denunciando desde hace meses que la consejera "no da los datos, unos datos que está obligada a publicar semestralmente. Los últimos datos que conocemos son a 31 de diciembre de 2013. Todo un año sin conocer ni el más mínimo dato de la evolución de las listas de espera".
"Le exigimos por tanto a la consejera de Sanidad que publique las cifras de las listas de espera. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es su evolución, y ella tiene la obligación de publicarlas cada seis meses. Y además tiene esa obligación por un decreto que aprobó el propio Gobierno regional y que se está incumpliendo durante todo el año 2014", ha finalizado.

El Puerto de Cartagena crea una aplicación para reducir los riesgos laborales

CARTAGENA.- La división de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, junto con la empresa Prodevelop Integración de Tecnologías, está trabajando en el Proyecto de Control de Actividades Empresariales, cuyo objetivo es dotar al Puerto de un sistema que permita minimizar los riesgos laborales.

La aplicación está diseñada para permitir el registro de empresas externas que trabajen tanto para la Autoridad Portuaria como para otras empresas. Para las empresas que trabajan directamente para la Autoridad Portuaria, permitirá subir toda la documentación requerida por el puerto a un servidor y posteriormente validarla y controlar su caducidad.
Asimismo, facilitará que las empresas dadas de alta en el sistema y que trabajan para la Autoridad Portuaria soliciten el acceso al recinto portuario para realizar trabajos y que las empresas que trabajan en una misma área en el mismo período puedan coordinarse entre sí.
Además, dispondrá de un software que permita o deniegue el acceso a partir de las tarjetas identificativas del personal y de la matrícula de los vehículos.
Este sistema permitirá conocer en cada momento el estado de las actividades empresariales en el Puerto mediante una aplicación de gestión de riesgos que permitirá dar de alta empresas y gestionar su documentación preventiva.
También se creará un entorno GISWEB o mapa del puerto, que permitirá que las empresas que vayan a trabajar en una determinada zona conozcan previamente qué empresas estarán trabajando en esa misma zona y puedan coordinarse con ellas.

Mejora el control en el suministro de agua a buques 

Por otra parte, el Puerto de Cartagena ha instalado una válvula automatizada en la red de agua de suministro a buques del Muelle de Santa Lucía para controlar los consumos en esta red y evitar pérdidas de este bien. Tras ser probada con eficacia, ahora prevé instalarlas en los frentes de atraque de las dos dársenas.
Todos los muelles y cantiles del puerto disponen de redes de suministro de agua, con válvulas de corte en las cabezas de las redes, y a lo largo de las mismas, una serie de tomas con conexiones 'tipo Barcelona', que se utilizan para conectar las mangueras de suministro de agua a buques, informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Para optimizar el consumo de agua y evitar pérdidas, la norma establece que si no se va a dar suministro a ningún buque, la válvula de cabeza debe estar cerrada, minimizando así la posibilidad de pérdidas por avería de una de las tomas, o por usos no autorizados de las mismas.
El elemento principal del sistema está compuesto por una válvula de accionamiento hidráulico de bajo mantenimiento. Este elemento se acciona por el efecto de la propia presión de línea sobre una membrana interior que hace de elemento de cierre.
El nuevo sistema permite saber si se está realizando un consumo excesivo de agua, que se puede deber a una avería en la línea, y proceder al cierre de la válvula. Además, en el caso de que termine el suministro y no se cierre la válvula principal, al pasar cierto tiempo con un consumo nulo o muy bajo, el sistema procede al cierre de la válvula y avisa de la incidencia.

Posibles problemas viarios para los camiones murcianos en tránsito por el sur de Francia

PARÍS/MURCIA.- El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) de Francia avisó hoy de que baraja restringir en las próximas horas la circulación de camiones por la autopista A-64, entre Bayona y Toulouse, en el sur de Francia, por las precipitaciones de nieve de los Pirineos, que se han estado produciendo a baja altura. 

La medida, de tomarse finalmente, afectaría a los camiones murcianos en tránsito por el sur de Francia en ruta hacia el norte del país, Gran Bretaña, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos que renuncien a tomar la ruta del este por La Junquera hacia Lyon y Auxerre para llegar a París prefieran la del centro por Zaragoza y Huesca hacia Jaca y Canfranc desde Monforte del Cid, en Alicante, y Almansa, en Albacete. O bien por Valencia y Sagunto hacia Teruel para llegar igualmente a Zaragoza y seguir hacia la frontera pirenaica.
Por otra parte, el Gobierno francés está negociando con las concesionarias de las autopistas el establecimiento de peajes que variarán en función del nivel de contaminación de cada vehículo, con una penalización para los diesel por sus emisiones en micropartículas.
"Le Journal du Dimanche" reveló hoy el contenido de estas negociaciones, que según una fuente próxima al Ejecutivo "se han vuelto más constructivas aunque se trabaje en una revisión profunda de los contratos" con las sociedades concesionarias.
Las conversaciones, que se habían endurecidos por los reproches del Gobierno sobre la renta de las sociedades de autopistas a las que se amenazó con una nacionalización, se centran en establecer un sistema de peajes modulados.
Eso se traduciría en "débiles subidas de precios" para los llamados "vehículos limpios" (eléctricos, híbridos, pero también a los que comparten coche), lo que se compensaría con incrementos más elevados para los más contaminantes, y en particular los diesel con mayores emisiones.
Para las concesionarias ese sistema -que no se aplicaría hasta 2016- tendría la ventaja de ahuyentar el riesgo de una congelación y continuar con los aumentos globales de los peajes y terminar con la tarifa única que les permitiría jugar entre diferentes propuestas.
El Ejecutivo podría presentar el nuevo dispositivo poniendo el acento en las leves alzas de los peajes para los coches limpios en coherencia con su política medioambiental.
El problema es que los peajes diferenciados necesitarían una identificación de los vehículos en los peajes, lo que necesitaría, por ejemplo, una viñeta que los clasificara por nivel de contaminación.
Para eso se podría aprovechar el trabajo llevado a cabo desde hace un año por el Ministerio de Ecología para prohibir la circulación de los vehículos con más emisiones cuando se producen picos de contaminación.
Para 2015, las sociedades de autopistas quieren una progresión global de los peajes del 0,57 %.
Según "Le Figaro", el Gobierno quiere limitar los beneficios de esas empresas -considerados exagerados, teniendo en cuenta que se basan en unas infraestructuras construidas por el Estado y privatizadas a finales de los 1990- a una rentabilidad tope del 7-8 %.
Por encima de ese tope, de acuerdo con el diario, el Estado se quedaría con una parte de esos beneficios. La contrapartida sería que en caso de caída del tráfico, el Estado compensaría igualmente una parte de lo que se dejara de ingresar.
La negociación entre las dos partes incluye también el control de las autopistas a cargo de la Autoridad de Regulación de las Actividades Ferroviarias (Araf).
El Ejecutivo quiere que este organismo verifique que las concesionarias no realicen obras de dudosa necesidad -que sirven para reclamar subidas de peajes- que encargan a empresas del mismo grupo, como se sospecha que ocurre con Vinci y Eiffage.
Francia aplicará a partir del próximo 1 de enero una nueva fase de la llamada "tasa de carbono" que va a incrementar la fiscalidad de las fuentes de energía que emiten dióxido de carbono (CO2).
En la práctica, eso va a encarecer el precio del gas, del fuel, de la gasolina y sobre todo del gasóleo (2,4 céntimos de euro por litro en este último caso).
Además, los vehículos diesel tendrán que abonar otra tasa de 2,4 céntimos de euros por litro para compensar el abandono de la llamada "eco-tasa" que iba a gravar a los camiones que circularan por vías libres de peaje.
Además, "la tasa de carbono" sobre los carburantes volverá a incrementarse en las mismas proporciones en 2016.

La CARM realiza mejoras en áreas recreativas del Parque Regional de Sierra Espuña

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, realiza obras de mejora en las áreas recreativas del Parque Regional de Sierra de Espuña de Campamento de Exploradores, Fuente de la Portuguesa y Balsa Grande, así como en la Casa del Avión, tras eliminar las barbacoas existentes en dichas áreas.

Estas iniciativas fueron presentadas en la última Junta Rectora del Parque, celebrada el 9 de abril, y han sido consultadas con los ayuntamientos de los municipios del entorno (Alhama de Murcia, Mula y Totana).
De este modo, el objetivo es mejorar el uso público, aportando mayor seguridad a los visitantes y disminuyendo el riesgo de incendios forestales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, estas actuaciones benefician la conservación de la naturaleza, ya que propician el uso de estas zonas frente a otras de mayor sensibilidad ambiental por la presencia de valores a proteger.
En este sentido, se ha planteado la reducción de puntos de fuego como elemento recreativo, dadas las consecuencias negativas que podrían derivarse de un incendio tanto para este espacio natural como para las personas.
Las mejoras planteadas aportan a los usuarios mayor comodidad y seguridad al abarcar aspectos tales como la construcción de muros de mampostería, el arreglo de vallados de madera y la colocación de mesas y bancos, algunas adaptadas para su uso por personas en silla de ruedas.
Desde el pasado mes de agosto, Medio Ambiente lleva a cabo una campaña mediante folletos informativos con el lema 'Come con humor y no con malos humos', que son distribuidos a través del centro de visitantes Ricardo Codorníu, las oficinas de Turismo de Alhama de Murcia, Mula y Totana, los empresarios turísticos del entorno y las pedanías del parque, para dar a conocer estos cambios en las áreas recreativas.