jueves, 29 de enero de 2015

Miguel Pascual del Riquelme, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia


MURCIA.- El magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero ha sido nombrado este jueves presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cargo vacante por expiración del mandato de su anterior titular, Juan Martínez Moya, actual vocal del CGPJ. De 51 años, casado y con dos hijos, ya acumula un cuarto de siglo de experiencia en la magistratura.

Pascual del Riquelme Herrero, quien ejerce en estos momentos como Juez Decano de Murcia, ha obtenido doce votos. La magistrada Pilar Alonso Saura ha obtenido siete votos y dos votos han sido para el magistrado Andrés Pacheco Guevara.
El nuevo presidente del TSJ convenció a la comisión permanente del CGPJ con un programa en el que desgranó hasta 62 propuestas para transformar e impulsar la justicia murciana. El magistrado apostó por la implantación definitiva de la Oficina Judicial –puesta en marcha de forma pionera en Murcia–, por la «hiperespecialización» de los jueces en materias de gran complejidad para unificar criterios y reducir la litigiosidad y por la «reasignación de efectivos de aquellos órganos que presentan infrautilización de recursos».
Pasqual del Riquelme afirmó este jueves que hacer una justicia más accesible y dar celeridad a los asuntos que preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, el crimen organizado o la exclusión social, será "una prioridad" en el mandato que inicia. El nuevo presidente del TSJ afirmó que su objetivo es tratar los temas que preocupan a la gente con sensibilidad, pero con celeridad, "intentado dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad", apuntó.
El nuevo presidente del TSJ de Murcia ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1989. En ésta última permanece en situación de excedencia voluntaria.
Miguel Pascual del Riquelme, se ha fijado entre sus objetivos prioritarios trabajar para que los ciudadanos tengan una respuesta "más rápida" en los asuntos que confían a la Justicia, y hacer frente a la falta de recursos.
Y es que, ha aseverado, la falta de recursos económicos y de inversiones "es endémica en la administración de Justicia española", pero se ha acentuado "en los últimos años desde 2008, con la crisis", lo que unido al incremento de la litigiosidad convierte en "prioritario" el mejorar los tiempos de respuesta, según ha indicado.
Pascual del Riquelme ha reconocido que ha sentido una "enorme ilusión" por el nombramiento, sobre todo, por la "confianza" que deposita el Consejo General del Poder Judicial en él. Se trata, ha precisado, de una ilusión mezclada "con una enorme sensación de responsabilidad y de reto".
En concreto, dice tener por delante el reto de "poder dar continuidad a un proyecto tan importante como el que desarrollado el anterior presidente del TSJ de la Región, Juan Martínez Moya, durante los últimos 10 años". De hecho, ha señalado que cualquiera que vea la realidad judicial de Murcia "sabe que el cambio en esos últimos diez años ha sido espectacular y para bien".
Tras la agilización de la respuesta en la Justicia, una segunda línea de actuación de Pascual del Riquelme es tratar de hacer la Justicia "más accesible y más abierta a los usuarios y a los profesionales que, al fin y al cabo, son quienes día a día son los colaboradores de la administración de Justicia".
En tercer lugar, entre sus líneas de trabajo ha citado su intención de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan dentro del sistema, en referencia al capital humano que constituye la plantilla de jueces, de fiscales, de secretarios, forenses y secretarios que "día a día realizan su labor".
Precisamente, Pascual del Riquelme ha mostrado su voluntad de implicar a estos colectivos en todos los procesos de innovación, de modernización, y también en la gestión y dirección del TSJ.
Pascual del Riquelme ha mostrado su convicción de que "la clave del éxito de cualquier organización, ya sea pública o privada, es su capacidad de adaptación al cambio", y se trata de un elemento que se encuentra entre las grandes bases de su proyecto.
En este sentido, ha mostrado su voluntad hacer la administración de Justicia "lo más flexible y adaptable a los cambios que actualmente se vienen produciendo, así como a las demandas de los ciudadanos, para tratar de ofrecer un servicio de calidad".
El nuevo presidente del TSJ de la Región de Murcia ha señalado que su primera tarea es "escuchar" a quienes están en el sistema, algo que dice tener por costumbre siempre que asume una responsabilidad. El objetivo es contrastar con ellos sus propias opiniones y visiones.
Pascual del Riquelme, que lleva 25 años trabajando como juez, ha considerado que, cualquiera que sean sus ideas o visiones, su primera tarea es reunirse con todos los colectivos, escucharlos, contrastar sus ideas con las suyas, tratar de hacer una planificación estratégica; señalar unas prioridades y objetivos, así como fijar un calendario para la ejecución de esos proyectos.
Miguel Pascual del Riquelme ejerció como juez en el juzgado de primera instancia e instrucción de Carmona (Sevilla) hasta diciembre de 1991, en que ascendió a la categoría de magistrado.
En dicha categoría ha ejercido en juzgados de vigilancia penitenciaria y de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y en juzgados de lo penal de Cartagena y de Murcia.
Desde diciembre de 2008 hasta la actualidad ejerce de Decano de los 60 jueces destinados en el partido judicial de Murcia.
Es miembro, por elección de sus compañeros, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desde diciembre de 2009.
En mayo de 2003, Miguel Pascual del Riquelme fue nombrado Letrado del CGPJ, adscrito al Servicio de Relaciones Internacionales, cuya Jefatura ejerció desde noviembre de 2004 hasta enero de 2006.
Desde abril del pasado año, el nuevo presidente del TSJ de Murcia es miembro de la Comisión Jurídica Asesora Nacional para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Asimismo es el coordinador del Plan de Formación Territorial Descentralizada de Jueces y Magistrados en la Comunidad Autónoma de Murcia, habiendo sido designado por el Consejo General del Poder Judicial de manera ininterrumpida desde el año 2006.
Ha participado en numerosas actividades y proyectos internacionales de colaboración, siendo consultor internacional en programas de apoyo y asistencia técnica a diversos países europeos e iberoamericanos.
Según añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, es miembro de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) y pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

No hay comentarios: