jueves, 29 de enero de 2015

El Gobierno regional anuncia la creación de la Mesa de la Náutica

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado este jueves la próxima constitución de la Mesa Regional de la Náutica.

Se trata de un órgano que "ha de servir de lugar de encuentro entre la Administración regional y las distintas entidades vinculadas al sector, como son las escuelas náuticas, los puertos deportivos y los centros de buceo, y de plataforma de debate, análisis, impulso, coordinación y desarrollo de las políticas que han de llevarse a efecto en un campo que puede y debe ofrecer mucho a la Región de Murcia".
Bernabé ha realizado estas declaraciones en el curso de la reunión que ha mantenido con los representantes de las escuelas náuticas de la Región de Murcia, a la que seguirán otras con los centros de buceo y los puertos deportivos.
El consejero de Fomento ha recordado que su Departamento cumple 20 años ejerciendo las funciones y competencias en materia náutica de recreo, y que su propósito es "el establecimiento de un marco eficaz y fructífero de colaboración entre las escuelas y puertos y la Consejería".
Cuatro serán las líneas de acción que a través de la Mesa Náutica se pongan en marcha en relación con las escuelas náuticas: el impulso de las actividades náuticas, la promoción de líneas de colaboración de los municipios del litoral con las escuelas, el establecimiento de tarifas hoteleras atractivas para que las escuelas las puedan ofertar a los alumnos no residentes en la Región de Murcia, y la optimización de la web de actividades náuticas.
Respecto de la primera línea de actuación, la Consejería de Fomento impulsará las actividades náuticas en la Región de Murcia, especialmente en el Mar Menor, "dado que constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y debe convertirse en referente nacional e internacional en este terreno", ha dicho Bernabé.
El consejero de Fomento ha explicado a los representantes de las escuelas náuticas la adaptación que la Consejería ha llevado a cabo de los cambios que ha experimentado la normativa estatal que regula las titulaciones de recreo, como se acredita con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Región de la Orden de 15 de enero de 2015, por la que se regula la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
También dio a conocer las tres convocatorias de exámenes teóricos que se celebrarán en 2015 para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, en las categorías de Patrón de Moto Náutica A y B, Patrón para Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.
La principal novedad de esta convocatoria es la obtención de la licencia de navegación, que ya no precisará de examen teórico por parte de la Consejería, sino que bastará con un certificado expedido por las escuelas náuticas que acredite que se ha superado el curso para su obtención.
Además, la orden contempla la ampliación de las atribuciones para los patronos de embarcaciones de recreo, que podrán gobernar naves de mayor eslora y navegar a mayores distancias que hasta ahora. Por ejemplo, se podrá navegar entre la Península y Baleares con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
A lo largo de los últimos 20 años, se han desarrollado 80 convocatorias ordinarias y extraordinarias de exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.
De esas pruebas se ha derivado la obtención de 36.145 títulos náuticos, "lo que demuestra, sin ningún género de duda, la elevada afición por la navegación en la Región, pero también que contamos con un territorio propicio para ello, por su buen clima, por las excelentes condiciones que nuestras aguas litorales y por ese capricho que la Naturaleza nos ha regalado llamado Mar Menor", ha resaltado Bernabé.
"A la labor de encauzar esa afición dentro de los requerimientos exigidos legalmente, ha manifestado el responsable autonómico, "han contribuido de forma determinante las escuelas náuticas de recreo de la Región de Murcia, que han ido transmitiendo a sus numerosos alumnos su profesionalidad y su devoción por la mar".

No hay comentarios: