miércoles, 28 de enero de 2015

Garre trata de justificar una mala administración del Presupuesto con un sistema de financiación injusto

CARTAGENA/MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha dicho este miércoles en la Asamblea Regional que el Gobierno nacional "es consciente" de que con otro sistema de financiación "la Región no tendría déficit".

Garre, que ha estado presente en el debate parlamentario, ha advertido que el Ministerio de Hacienda sabe que el déficit con el que se enfrenta la Región "no es por despilfarro, sino por el deficiente sistema de financiación".
En este sentido, el presidente regional ha señalado que el Ministerio "aporta aquellas cantidades que nos permiten seguir manteniendo los servicios sociales, la sanidad y la educación" y ha dicho que desde Madrid consideran que dichos servicios se están prestando de la manera correcta en la Comunidad.
El presidente regional ha recordado que con el sistema de financiación actual, aprobado en el año 2009, la Región percibe cerca de 250 millones de euros menos anualmente. Y ha apuntado a que a pesar de esto, el Gobierno "también hace los deberes y ya hemos deducido más de 700 millones de euros del déficit".
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, también se ha manifestado en este sentido y ha dicho que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste reconoció que "no estamos despilfarrando dinero, que estamos reduciendo el déficit y ejecutando un presupuesto que nos tiene que permitir prestar los servicios básicos".
Martínez Asensio también ha señalado que en la reunión "hubo entendimiento pleno con el ministro" y ha reiterado que "el sistema de financiación es necesario, pero ha de hacerse cuando se den las condiciones".

Respuesta de UPyD

La responsable regional del extraparlamentario Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha afirmado que el dato que sitúa a la Región de Murcia como la de mayor déficit de todo el país, pone de manifiesto "las políticas irresponsables y despilfarradoras del Ejecutivo regional".
La líder de UPyD considera que la situación regional es "dramática", con un endeudamiento del 2,5 por ciento por encima de lo establecido por el Gobierno central, mientras que a nivel nacional ha disminuido en un 13 por ciento.
Asimismo, Máximo pide al presidente regional, Alberto Garre, "que no se escude en el sistema de financiación como culpable de este dato de déficit, ya que su Gobierno es el máximo responsable", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
UPyD pone de ejemplo medidas como el concurso de la televisión autonómica, el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras o los gastos administrativos superfluos "y las duplicidades aún sin eliminar, que nada tienen que ver con el sistema de financiación y sí con las políticas que practica el Ejecutivo murciano".
Además, la profesora Máximo señala que aún falta por conocer el dato completo del año 2014, que según la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) alcanzará el 3,5 por ciento, el triple de lo permitido, "cifras que son aún mucho peores".
La líder de la formación magenta incide en que los esfuerzos que han tenido que hacer los ciudadanos y los recortes continuos han resultado "inútiles", ya que el Gobierno regional "lejos de equilibrar el déficit de la Comunidad lo continua empeorando progresivamente" con ese tipo de medidas que tacha de "incoherentes".

No hay comentarios: