jueves, 29 de enero de 2015

Los precios de algunas verduras se disparan en Rusia

MOSCÚ/BRUSELAS.- Un kilo de tomates les cuesta hoy a los ciudadanos de algunas regiones de Rusia un 338% más que hace un mes y unos pepinos un 478% más, por lo que la justicia se ha puesto manos a la obra para investigar si se trata de prácticas abusivas.

El embargo, decretado este verano por Moscú contra la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses por la crisis ucraniana, así como el hundimiento del rublo, han provocado fuertes subidas de los precios en Rusia, a veces injustificadas según la fiscalía.
Así, en Perm, en el Ural, en algunas cadenas de supermercados, "los precios del repollo aumentaron un 163%" entre el 20 de diciembre y el 23 de enero, frente a la media del 30% que subió en Rusia en el mismo período, indica la fiscalía en un comunicado.
La fiscalía no descarta abrir diligencias por "estafa, abuso de poder y violación de las reglas de la competencia" contra los responsables de esta red al término de las verificaciones que va a llevar a cabo. La fiscalía general rusa anunció la semana pasada que había ordenado controles entre el 20 y 23 de enero en los comercios de gran distribución en Rusia para "establecer y castigar las infracciones a la legislación por los precios".
En la región de Cheliabinsk, también en el Ural, este control mostró que el precio de los pepinos en algunos supermercados aumentó "de media" un 478,58% desde agosto pasado, el de los tomates un 338,13% y el de los pimientos o chile dulce un 273,03%, según un comunicado de la fiscalía local.
La inflación en Rusia superó el 11% en 2014 de media, pero en el caso de los productos alimentarios, los precios subieron de promedio un 15%, y se espera que sigan subiendo en los próximos meses.

Ampliación de sanciones y nuevas medidas

La Unión Europea (UE) ampliará seis meses las sanciones impuestas a Rusia en marzo por su anexión de Crimea, añadiendo nuevos nombres de personas a quienes afectan las sanciones y preparando nuevas medidas, según un borrador de conclusiones de una reunión de ministros de Exteriores europeos.
Los ministros se reunirán hoy jueves en Bruselas para debatir con urgencia los renovados combates en el este de Ucrania y una ofensiva de los separatistas respaldados por Rusia.
"En vista del empeoramiento de la situación, el Consejo acuerda extender las medidas restrictivas contra personas y entidades por amenazar y minar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania adoptadas en marzo de 2014 y, consecuentemente, se actualizan hasta septiembre de 2015", dijeron las conclusiones.
"Además piden al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y a la Comisión que presenten una propuesta para decidir en una semana sobre listas adicionales", dijo.
"El Consejo seguirá de cerca la situación en el terreno y actuará en consecuencia. El Consejo pide que se realice un mayor trabajo preparatorio de la Comisión y el EEAS sobre cualquier acción adecuada, en particular sobre más medidas restrictivas", dijo.
El 17 de marzo de 2014, la Unión Europea impuso prohibiciones de visados y la congelación de activos a 21 responsables por su papel en la toma rusa de Crimea. Entre ellos hay tres altos mandos rusos.

No hay comentarios: