sábado, 28 de febrero de 2015

El magistrado Abadía piensa pedir al Supremo la imputación de Valcárcel de inmediato

MURCIA.- El juez Manuel Abadía piensa pedir en breve al Tribunal Supremo la  imputación del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, por su concurso en la gestación urbanística de 'Novo Carthago' después del informe no vinculante que espera del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, en el plazo máximo de cinco días y que expira el próximo miércoles. Junto a esa imputación piensa pedir también la del resto de familiares de Valcárcel implicados y del hermano del ex concejal de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo.

Mientras tanto, se espera la publicación en el Borm del relevo del imputado consejero Antonio Cerdá, que no será tampoco antes del próximo miércoles o jueves, y la consiguiente comunicación al juez Abadía de la pérdida de aforamiento a los efectos oportunos.

Garre reconoció hoy que Cerdá sigue ejerciendo sus funciones de consejero de Agricultura y Agua en tanto no sea nombrado su sucesor, algo que se producirá la próxima semana. «No se trata de cualquier Consejería, sino de una muy importante para esta Región, por lo que tengo que madurar la decisión, así como quien designe. No me metan prisa», indicó. 

Fuentes del palacio de San Esteban indican que en estos casos de sustitución de consejeros se publican en el Borm a la vez los decretos de cese y nombramiento, como ocurrió en el reciente caso de Campos y Bernabé.

Según el abogado de la acusación popular, Diego de Ramón, no procede remitir ahora las actuaciones a un juzgado ordinario de primera instancia -se habla del 2 de los de Murcia- puesto que los supuestos delitos Cerdá los habría cometido siendo consejero y, por tanto, aforado y como tal ha de abordarse el procedimiento. Este extremo se lo va a poner así al magistrado Abadía en un escrito el próximo lunes.

De un momento a otro, Abadía va a comenzar a citar en su despacho del TSJ a los hijos de Valcárcel, a su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro con su socio José Alberto Meroño, y al propio Valcárcel, de quien ya sabe su situación el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schultz, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding, tras comunicarsela por carta el letrado De Ramón, quien habría recibido respuesta de Rajoy a otra suya anterior sobre la situación de corrupción en su partido en la Región de Murcia.

Se espera que Valcárcel emita un comunicado o convoque una rueda de prensa cuando el magistrado Abadía pida razonadamente al Tribunal Supremo su imputación al ser europarlamentario ya que De Ramón se ha apresurado a pedir a Viviane Reding el envío a Murcia de un observador para que proteja a los denunciantes en casos de corrupcion.

Valcárcel pasó la tarde del viernes analizando con sus asesores jurídicos -entre ellos algunos magistrados en ejercicio aunque ningún fiscal que se sepa- el contenido del auto del magistrado Abadía, por cierto miembro del Opus Dei, que ha hecho enmudecer a los locuaces portavoces habituales del PPRM.

No hay comentarios: