viernes, 27 de febrero de 2015

El nombre de última hora para San Esteban / Apunte de Argárico

El proceso necesario para definir y escoger los candidatos a presidir la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena lleva algunos días en marcha sin retorno dentro del PP. La única salvedad es la pérdida de fuerza de Ramón Luis Valcárcel para imponer 'por huevos' un candidato a Rajoy y la Cospedal, con lo que cambian bastante las cosas. Y eso, que no ha vuelto a Murcia desde Bruselas ayer jueves porque está en Madrid intentando hasta el final poner al candidato que a él y a sus negocios más conviene.

Además, en los últimos tiempos Rajoy se ha cansado de un Valcárcel que ya no le sirve para ganar elecciones en la Región de Murcia. Vamos, que el profesor de Arte del 'Ruíz de Mendoza' ha caído en desgracia ante el registrador de Santa Pola y por eso los disgustos y malas noticias corren ahora a cargo de la Cospedal. El murciano se ha tornado un tipo molesto en Madrid y un inútil en el Parlamento europeo, donde no entiende casi nada de lo que se habla en pasillos porque lo único que sabe bien es el panocho. Además, lo de Kiev fue una cagada al apoyar a la persona equivocada en tema internacional más que complejo.

Y son disgustos ahora porque en Génova 13 el criterio sobre imputados en las listas tiene, cada vez, menos matices. Y eso dificulta que Valcárcel pueda imponer por las buenas a Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde de Puerto Lumbreras, para alcanzar San Esteban máxime si sigue imputado por una presunta malversación de fondos aunque eso si que podría matizarlo muy bien la Intervención General del Estado si es que se llega a tiempo de un pronunciamiento-dictámen a favor de una obra por etapas sin presupuesto plurianual, según criterio jurídico del letrado Diego de Ramón.

Pero el pobre Sánchez no va en buena compañía para los tiempos que corren. La maniobra para que la instrucción de su primera causa vaya ahora a un juzgado de Lorca para ganar tiempo en época preelectoral, lejos de beneficiarle le ha perjudicado aún más porque, en realidad, mucho testigo de su pueblo a favor y un magistrado poco exigente en la instrucción pero documentos que prueben que pagó el duplex en su integridad y a un precio de mercado no se han presentado nunca.

Y si bien la carga de la prueba en puridad jurídica no le corresponde, al tratarse de un político tan en candelero, esa carga debiera ser cosa suya para despejar cualquier sombra de duda sobre su actuación y alejar así la probabilidad de haber cometido cohecho y prevaricación. Lo que pasa es que luego surge lo del Auditorio y como no hay dos sin tres, el riesgo es que lo peor explote en plana campaña electoral. Ahí está la resistencia de Génova 13 y la búsqueda de alternativas. 

En las últimas horas, la combinación clásica Sánchez-Cámara-Barreiro ha dado paso sin hacer nadie casi nada provisionalmente a la Garre-Ruano-Ayala porque ahora tienen más claro en el PP que los imputados y desimputados no deben ir en las listas. Así, y a falta de mejores alternativas a la primera de las combinaciones, surge la segunda que combina experiencia y previsión, juventud con preparación y larga labor parlamentaria con apoyo del correspondiente Grupo del Congreso.

Cámara no ha sabido despejar a tiempo las dudas serias sobre su gestión y su enfrentamiento a voces con juez y fiscal anticorrupción ha resultado letal para su imagen pública percibida por los ciudadanos. Algo parecido ha ocurrido con Sánchez y las acusaciones al fiscal superior por parte de dos figuras de los más impresentable y casposo del PP regional. 

Finalmente, la Barreiro ha sido rodeada por la huestes de Federico Trillo -con mucha fuerza en Madrid- para imponer al lugarteniente del jefe, el para nada huérfano Andrés Ayala, ante la negativa de Francisco Celdrán de abandonar la Asamblea para cambiar al Ayuntamiento. En el fondo, un ajuste de cuentas interno entre pájaros del mismo pelaje ante la situación insostenible de la gallega en el clan del embajador en Londres para no perder el poder municipal.

A día de hoy la quiniela murciana del PP sigue abierta en cuanto a su combinación pero virtualmente cerrada en cuanto a sus intengrantes. Valcárcel, sumamente debilitado en lo político por el auto del magistrado Abadía, del TSJ, que va camino de su imputación, no puede seguir hablando en Madrid de volver a salir con listas encabezadas con imputados ya muy juzgados y condenados por la opinión pública regional, sin que nadie le discuta y le razone que eso no beneficia al PP.

Y así se busca entre las filas a lo mejor y nada salpicado. Surge el mirlo blanco de Javier Ruano, pero como para el Ayuntamiento lo del ex rector Ballesta lleva plomo en las alas y, además, es el candidato de Cámara, se le mira a aquel para La Glorieta en vez de para San Esteban aunque en la sombra haya otro posible con gran apoyo en las filas del PP en la ciudad de Murcia, el economista-abogado Joaquín Moya-Angeler, de larga trayectoria en el Ayuntamiento y una red de relaciones en la sociedad murciana que ningún otro puede igualar, al margen de su experiencia en la gestión local murciana.

Así las cosas, la combinación definitiva más probable a 48 horas máximo de desvelar todas las incógnitas por el Comité Nacional Electoral que se reúne hoy, no extrañaría que fuese finalmente Ruano (San Esteban), Moya-Angeler (La Glorieta) y Andrés Ayala (capital departamental). Y así todos contentos, o no. Si Valcárcel no puede poner un hombre suyo en San Esteban ni en Cartagena, al menos exigirá poder hacerlo en La Glorieta, de donde salió, y que Garre (hombre de Calero) no pase de una forzada e imprevista interinidad. 

Será entónces Rajoy (y la Santamaría) quien muestre su nuevo apoyo al líder del PP en la Región de Murcia en la persona de Ruano. Y Federico Trillo su influencia en Madrid para colocar a su lugarteniente de toda la vida al descascarillarse el poder residual de Valcárcel a manos de los jueces y los enemigos internos.

Las espadas no siguen en alto y el PPRM sale algo destrozado del trance. Porque lo que Madrid ha comprendido aunque haya guardado largo silencio, es que en la actual coyuntura política de partidos emergentes y limpios, caso de 'Podemos' y 'Ciudadanos', es que el PP no puede aparecer en la Región de Murcia con candidaturas trufadas, no ya de imputados, sino siquiera de sospechosos y plagados de sombras de duda sobre su honestidad. Es el caso claro de Sánchez, Cámara y Barreiro, tres proscritos cara al futuro.

Conclusión: un PPRM convulso y con el liderazgo a punto de cambiar en plena amenaza demoscópica de los emergentes, intenta perder confusión y recuperar la claridad para desalojar del núcleo de decisiones a Valcárcel, su familia, sus socios y sus marionetas. De alguna forma se vuelve al PP de Calero abortado por los miedos de Aznar y la larga conveniencia de un Rajoy al borde de acabar en el banquillo antes de un año.

Que la Providencia se apiade de todos ellos llegado el momento del despertar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja... vaya quiniela... pero si lo de sanchez y barreiro lo saben hasta el tato