viernes, 24 de abril de 2015

Sixto (IU) critica que Martínez-Pujalte "vulneró la Ley al cobrar de una empresa privada"

MURCIA.- El diputado de IU Ricardo Sixto ha denunciado públicamente que el parlamentario del PP por la Región de Murcia Vicente Martínez-Pujalte "vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al ejercer una actividad privada por la que percibe una retribución, al margen de lo que cobra por su actividad en el Congreso".

Sixto ha indicado que, según el apartado dos del artículo 157 de la citada ley, el mandato de los diputados y senadores es incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma.
Martínez-Pujalte percibió, además de su salario como diputado, la cantidad de 75.000 euros en poco más de dos años, unos 5.000 al mes, por asesorar al grupo Constructora Llorente S.A., propiedad del empresario Mario Armero, según un informe de la Agencia Tributaria, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"El comportamiento de Martínez-Pujalte es manifiestamente ilegal y poco ética como él mismo ha reconocido", ha sostenido Sixto, quien ha reclamado la dimisión "inmediata" de Martínez-Pujalte como diputado.
Asimismo, ha recordado que la Comisión del Estatuto del Diputado no consideró incompatible que el parlamentario popular sea administrador único de una sociedad y diputado, pero esto "no significa que esté autorizando que cualquier actividad que haga la sociedad sea legal".
"Si la actividad que realiza no es puesta en consideración de la Comisión, esta no la puede conocer ni tampoco no tiene capacidad para investigar, ni para obligar a ningún diputado a declarar más allá de lo que este quiera decir".
Por tanto, "es claro que si asesora a una empresa que está contratada por las administraciones públicas, estaría además incumpliendo otro artículo, el 159, que establece que no se puede contratar ni trabajar para cualquier empresa que forme parte del sector público".
Por su parte, José Antonio Pujante ha calificado de "vergonzosa" la actitud de Martínez-Pujalte, que "fue comisionado y ahora es comisionista de empresas privadas y que no tiene ningún tipo de reparo en asumir que su comportamiento no responde a la ética".
Pujante ha explicado que la actuación del diputado popular se suma a otras como su visita a la Fiscalía General del Estado, que fue "totalmente irregular" y se produjo en el contexto de tramitación del caso Novo Carthago, que implicaba a Ramón Luis Valcárcel y a parte de su familia.
A su juicio, las declaraciones de Martínez-Pujalte respecto a la retribución que percibió de una empresa privada demuestran que es un "auténtico sinvergüenza" y, por tanto, "lo que tiene que hacer es dimitir" en aras de la regeneración democrática.
El candidato también ha denunciado "la evidencia de la destrucción de empleo neto" en la Región, con la disminución del número de ocupados, lo que demuestra, en su opinión, el "fracaso estrepitoso" del PP tanto en el ámbito económico como en materia de transparencia.

No hay comentarios: