lunes, 27 de julio de 2015

Manuela Carmena, 1 – Ada Colau, 0 / A.R. Mendizabal

El marcador corresponde al primer tiempo, de forma que todavía puede alterarse el resultado en la segunda parte. O en el partido de vuelta y en otras ocasiones a lo largo de los próximos cuatro años. Pero por sus obras las conoceréis, y Manuela Carmena ha cobrado ventaja sobre Ada Colau. Es el criterio de los inversores y analistas internacionales, que están sobre ascuas por el derrotero de la política y la economía españolas.

La al­cal­desa de Madrid cae mejor que la de Barcelona. Así de claro. No tanto por su ca­rácter más abierto y afa­ble, que tam­bién, como por sus plan­tea­mien­tos. En dos tra­zos, María Tadeo y Sharon R. Smyth ponen frente a frente a ambas al­cal­desas en un aná­lisis en Bloomberg:’En Barcelona, Ada Colau ha con­ge­lado la aper­tura de ho­teles en un in­tento de que evitar que la ciudad sea des­bor­dada por hordas como las que afligen a si­tios tu­rís­ticos como Venecia. En Madrid, Manuela Carmena ha des­car­tado el plan ade­lan­tado por su ex­perto fi­nan­ciero para im­poner una tasa a los vi­si­tantes de la ciudad y ha dicho que da la bien­ve­nida a las in­ver­siones en el sector tu­rís­ti­co’.

Bloomberg cita al CEO de la in­mo­bi­liaria Merlin Properties, Ismael Clemente, que apuesta sin du­darlo por Carmena: ‘Un líder debe ser un ejemplo a se­guir por to­dos; nos hemos reunido con parte del equipo de Carmena y son ra­zo­na­bles y están abiertos y dis­puestos a es­cu­char’. Por el con­tra­rio, el CEO de la ase­soría fi­nan­ciera Irea, Mikel Echavarren, re­fleja qué pasa con Barcelona: ‘Los ac­tuales in­ver­sores están pa­ra­li­zados y a los del fu­turo se les ha es­pan­ta­do’.

El aná­lisis de Tadeo y Smyth trae a co­la­ción una frase del mi­nistro de Industria, José Manuel Soria, en una en­tre­vista con la misma agencia esta se­mana pa­sada: ‘Que España des­in­cen­tive a los tu­ristas es como si Alemania le dice a Volkswagen o a Mercedes Benz que fa­bri­quen menos au­to­mó­vi­les, lo que te­nemos que hacer es mimar el tu­rismo y creemos que no es una buena idea fijar lí­mi­tes’.

Añade Bloomberg que frente a la mo­ra­toria de Colau, que ‘amenaza pro­yectos como la con­ver­sión de la Torre Agbar en ho­tel’, Carmena ‘ha pro­me­tido se­ducir tanto a sus se­gui­dores como a sus de­trac­to­res’, y está ‘tratando de es­ti­mular a los pro­mo­to­res’ al de­cla­rarse ‘abierta’ a des­blo­quear la Operación Chamartín’. Por si no está claro: Su tono más con­ci­liador con­trasta con el de la al­cal­desa de Barcelona, que dijo que es­taba dis­puesta a ‘desobedecer’ leyes que con­si­dere ‘injustas’. Un ex­perto de la con­sul­tora Teneo en Londres ra­ti­fica la per­cep­ción: ‘Carmena da la im­pre­sión de ser menos po­lé­mica que Colau’. En todo caso, el texto sólo se re­fiere a las in­ver­sio­nes, sin en­trar en cues­tiones más es­pi­nosas como la web Versión Original.

‘Los rumbos to­mados por Madrid y Barcelona pueden tener ra­mi­fi­ca­ciones para el resto de Europa’, con­cluyen los au­tores en re­fe­rencia al papel de Syriza en Grecia y al vuelco en las en­cuestas elec­to­ra­les: ambas al­cal­desas están res­pal­dadas por Podemos, re­cal­can.

No hay comentarios: