lunes, 27 de julio de 2015

Convergencia amenaza con elecciones plebiscitarias / José Hervás *

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña sigue jugando con la semántica. Sabe que convocar unas elecciones plebiscitarias para proponer la secesión de Cataluña es ilegal, por lo que, por una parte, dice que las elecciones del 27 de setiembre se convocarán por un decreto ordinario que el Gobierno no podrá recurrir y, por otra, que tendrán carácter plebiscitario y que el Ejecutivo no podrá recurrirlas. No les debería extrañar que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya advertido de que todas las posibilidades de intervención son reales.

El úl­timo en ma­ni­fes­tarse a favor de unas elec­ciones ple­bis­ci­ta­rias ha sido Jordi Turull, por­tavoz de Convergencia en el Parlament. Según sus de­cla­ra­ciones a RAC1, no ve po­sible la im­pug­na­ción de las elec­ciones por nin­guna parte, al tiempo que ca­li­fica las elec­ciones del 27S como ple­bis­cito. Sorprende que no se haya leído las sen­ten­cias al res­pecto de las más altas ins­tan­cias que ga­ran­tizan la unidad del país.

En este juego al que nos tienen acos­tum­brados los con­ver­gentes ase­gura que no son unas elec­ciones or­di­na­rias, porque si no, no se ha­brían ade­lan­tado, no se ha hecho porque sí. Pues lo que ha hecho corre pe­ligro de volver a ser im­pug­nado.

Así ha ocu­rrido por parte del Constitucional mu­chas veces a lo largo de los úl­timos años. Lo que su­cede es que luego los dis­tintos go­biernos de Cataluña se han em­pe­ci­nado en no cum­plir con lo que les or­dena el Constitucional.

La se­mana pa­sada lo re­cor­daba un edi­to­rial del diario El Mundo en el que sub­ra­yaba que Mas dice que res­peta la ley cuando no hace más que vul­ne­rarla. Detallaba el diario del grupo Unedisa que la vul­ne­raba em­pe­zando por la per­ma­nente ne­ga­tiva a aplicar las sen­ten­cias en ma­teria de lengua y edu­ca­ción.

Además tam­bién las ha vul­ne­rado por la de­cla­ra­ción de so­be­ranía del Parlamento ca­talán de­cla­rada in­cons­ti­tu­cional por el Constitucional en sen­tencia de marzo del 2014.

Como tam­bién ha sido ilegal y des­leal crear el Consejo para la Transición Nacional con­ce­bido para di­señar una es­truc­tura de Estado ca­ta­lán. Además or­ga­nizó la con­sulta sobre el de­recho a de­cidir de no­viembre a pesar de la prohi­bi­ción del Constitucional.

La de­ci­sión de Mas abre las ma­yores in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas, eco­nó­micas y so­ciales en España para los pró­ximos me­ses. El mi­nistro de Defensa aler­taba ante el desafío in­de­pen­den­tista im­pul­sado por el pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas, que ha­blar de la even­tua­lidad de re­cu­rrir al ar­tículo 155 de la Constitución y sus­pender la au­to­nomía ca­ta­lana no cons­ti­tuye una ame­naza, sino apelar a la le­ga­li­dad, que dijo emana de la "voluntad po­pu­lar". Dicho de otra forma, ven­dría a ga­ran­tizar el cum­pli­miento de la le­ga­li­dad.

En en­tre­vista con­ce­dida a Servimedia, en re­fe­rencia a la even­tual apli­ca­ción del ar­tículo 155, re­mar­caba que "todas las po­si­bi­li­dades son reales, porque están ahí para pro­teger la vo­luntad so­be­rana del pueblo es­pañol. No se trata de ame­na­zar. Esto es lo que hay. Todos te­nemos que cum­plir la ley, in­cluidos los ca­ta­la­nes. Para eso está el Estado".

Para con­cluir en este sen­tido, según Morenés, que la "voluntad so­be­rana de un pue­blo" se ma­ni­fiesta en las le­yes, ya que, a su jui­cio, "cuando se habla de una ley pa­rece que la ley sale de un ar­ma­rio". En este caso las le­yes, está claro no tienen por qué salir del ar­ma­rio, aunque es­cri­birlo pa­rezca una broma de mal gusto.

(*) Periodista

No hay comentarios: