lunes, 27 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Lorca retransmitirá los plenos municipales a partir de septiembre


LORCA.- El concejal de Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha anticipado que el Consistorio Municipal, dentro de las iniciativas para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión, procederá en el mes de septiembre a iniciar la retransmisión por internet de las sesiones del pleno del Ayuntamiento. 

El compromiso del Consistorio es que, además, los plenos estén disponibles en la red para que los ciudadanos puedan verlos en caso de que cualquier motivo les impida contemplarlos en directo vía internet o presencialmente en el propio Ayuntamiento.
Cabe señalar que los servicios municipales ya están trabajando en este sentido desde hace varias semanas, siendo precisamente la retransmisión de los plenos la prioridad de actuación dentro de la Concejalía de Sociedad de la Información, una vez configurado y puesto en servicio el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Una de las opciones sobre las que se trabaja es utilizar el servicio "streaming", aunque, en opinión de los técnicos responsables, aún ha de definirse qué modalidad del mismo se emplea, puesto que ha de garantizarse que la retransmisión esté exenta de inserciones publicitarias y libre de posibles cortes, algo que el "streaming" gratuito no ofrece.
Juan Francisco Martínez ha anticipado, además, que desde el Equipo de Gobierno se va a proponer a los diferentes grupos municipales que componen el Pleno del Ayuntamiento la puesta en marcha de un reglamento de las sesiones plenarias, siguiendo el modelo establecido y desarrollado en diferentes ayuntamientos españoles, estableciendo un tiempo regulado para las intervenciones. Con ello los plenos conseguirían ser más ágiles, y se tendría la oportunidad de difundirlos a través de la televisión local, un proyecto que también queremos materializar a la mayor brevedad posible.
Respecto a la idea señalada hoy por el PSOE, Martínez Carrasco ha felicitado a esa formación política por sumarse a las propuestas planteadas desde el Equipo de Gobierno en materia de transparencia, aunque lleguen tarde, ya que, por ejemplo, la petición de que los plenos municipales fueran retransmitidos fue solicitada por el Grupo Popular hace una década.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos había solicitado al Equipo de Gobierno del Partido Popular la retransmisión de la celebración de los Plenos Municipales, empezando por el de hoy. 
En palabras de Mateos "en aras de la transparencia de la que presumen, esperamos que tengan planificada la retransmisión del Pleno Municipal de hoy lunes. De lo contrario, esa supuesta transparencia quedará en entredicho".
Diego José Mateos ha asegurado que "es impensable que en la era de la apertura y las nuevas tecnologías, no se contemple todavía, en un municipio como el de Lorca, la retransmisión de los plenos municipales en los que, recordemos, se deciden asuntos que afectan directamente a la ciudadanía. Es momento de dar participación, desde el PSOE así lo creemos, y de apostar por la transparencia. 
Por ello, exigimos al Equipo de Gobierno del Partido Popular que, a través de Concejalía de Nuevas Tecnologías, destine los medios necesarios para retransmitir la celebración de los plenos municipales a través de la propia página web del Ayuntamiento de Lorca, en streaming, una propuesta económicamente viable, puesto que la mayor infraestructura necesaria, en este caso la web, ya existe".
"Transparencia es la actitud o actuación pública que muestra, sin ocultar o silenciar la realidad de los hechos por lo que, insistimos, si presumen de transparencia empiecen por demostrarlo. De lo contrario, se tratará únicamente de un pose electoralista que no contente a nadie y que, además, dejará en entredicho la propia gestión municipal", sentenció Mateos.

No hay comentarios: