viernes, 31 de julio de 2015

El último trasvase de 20 Hm3 del Tajo al Segura enerva a Castilla-La Mancha pese al estrés hídrico


TOLEDO.- La orden del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza el desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura correspondiente al mes de julio apareció publicada este viernes en el BOE. La resolución añade que esta medida ha sido adoptada por la situación hidrológica «excepcional» por la que atraviesa la cuenca del Segura.

Una medida que no ha gustado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central porque no es «justo» para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, «que se encuentran en una situación trágica».
Así lo expresó la consejera de Fomento de la Comunidad manchega, Elena de la Cruz, que también criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, «casi con nocturnidad y alevosía», por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se publicó este viernes.
Además, De la Cruz, según informó la Junta, lamentó que para justificar el trasvase se haya recurrido «a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio».
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha calificó de «indigno» el trasvase autorizado por el Gobierno central, y manifestó que se produce «cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17 por ciento y la cuenca que los recibe está al 49 por ciento».
El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, denunció «la situación de pueblos como Chillarón del Rey (Guadalajara), que está en la ribera de los pantanos y tiene que ser abastecido con cisternas de la Diputación Provincial». 
«Se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años», apuntó.
También el ayuntamiento de Toledo manifestó que «va a estar siempre en contra de las decisiones que supongan un empeoramiento de las condiciones mínimas medioambientales para supervivencia del Tajo» y reclamó una vez más que se tomen «las medidas necesarias para que el agua que llega a la ciudad sea verdaderamente caudal de este río y no de su afluente, el Jarama». 
Precisamente, la alcaldesa, Milagros Tolón, mostró recientemente su compromiso en liderar un Pacto de Toledo por el río Tajo para garantizar la calidad del agua.
Por último, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche también reclamó mayor contundencia y «actitudes beligerantes» contra el trasvase. «Echamos de menos un pronunciamiento más duro por parte del Gobierno regional», señaló el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez-Cabeza.

No hay comentarios: