domingo, 26 de julio de 2015

La Región tiene la tasa de alumnos superdotados más alta de España y va en aumento

MURCIA.- El informe 'El sistema educativo en la Región de Murcia: cursos 2010/11 y 2011/12' revela que el porcentaje de estudiantes que se encuentran en la Región y son considerados como de alta capacidad es del 0,4%. El dato resulta llamativo teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en 0,1%, siendo Murcia la comunidad de España con la cifra más alta, según recoge hoy 'La Opinión'. 

El aumento de este tipo de alumnos ha sido de casi un 85% entre el curso escolar finalizado en 2011 y el finalizado en 2012. Destaca especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la que el incremento en los últimos dos años ha sido casi de un 180% en la identificación de este tipo de alumnos, pasando de 197 a 570. De manera similar ocurre en Bachillerato, con un crecimiento superior al 100% del total de escolares.
Este crecimiento gigantesco en un periodo de tiempo tan corto, y en muchos casos en edades ya avanzadas, demuestran la dificultad que conlleva el reconocimiento de este tipo de estudiantes y su adaptación a un plan de estudios adecuado a su capacidad. Las consecuencias de esta tardía identificación de personas con alta capacidad intelectual se observa en que en los niveles más altos de rendimiento, los escolares de la Región de Murcia, se encuentran en menor porcentaje que en el resto de comunidades, evidenciando de esta manera el insuficiente tratamiento de las habilidades de estos jóvenes.
De los 1.067 alumnos en esta situación, la mayoría (570) se encontraba cursando la ESO. El segundo nivel de incidencia de niños con alta capacidad estaba, durante estos cursos, en Primaria (333), seguido del Bachillerato (155) y el segundo ciclo de Infantil, con nueve casos.
Únicamente no se han detectado alumnos con estas capacidades especiales en los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior presenciales. En cuando a la propiedad de los centros, un gran porcentaje de estos 1.067 alumnos está cursando sus estudios en centros públicos.
Concretamente, la cifra se eleva hasta los 842, por únicamente 225 en colegios privados o concertados. Estos datos evidencian un aumento de más de un 100% en los públicos –que estaban en 391–, mientras que en privados y concertados sube un 20%.

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