jueves, 3 de septiembre de 2015

El Tribunal de Cuentas recomienda a la UMU adoptar medidas de contención de gastos y la brea

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas cree que la evolución de determinados indicadores observados en la Universidad de Murcia (UMU) pone de relieve la existencia de desequilibrios, lo que unido a la dificultad de mantener la financiación pública creciente en un entorno de crisis, aconseja la adopción por parte de la institución docente de "medidas de contención de gastos".

Así aparece reflejado en el 'Informe de Fiscalización de la Universidad de Murcia, ejercicio 2012' aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, y que recoge que las obligaciones reconocidas por la Universidad de Murcia (UMU) en 2012 ascienden a 191,5 millones de euros, con un grado de ejecución sobre los créditos definitivos del 76 por ciento.
Entre las principales recomendaciones dirigidas a la Universidad, a fin de lograr la publicidad y transparencia de los presupuestos de la Universidad, el Tribunal considera que deben publicarse en el BORM con expresión de la relación de puestos de trabajo del personal y los costes de la misma.
Finalmente, los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos debieran recoger con mayor precisión los criterios de adjudicación, así como la necesidad de incorporar al expediente del contrato, en tiempo y forma, la justificación de la necesidad que motiva la tramitación de los mismos.
En concreto, las obligaciones reconocidas en el período 2008/2012 han disminuido un ocho por ciento, correspondiendo el descenso más relevante, en términos absolutos a las inversiones reales, 21.677.000.000 euros, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios y los de personal se han incrementado en un nueve por ciento y un tres por ciento, respectivamente, en dicho periodo.
Las cuentas del ejercicio 2012 de la UMU, que fueron elaboradas de conformidad con el PGCP de la Región, han sido aprobadas y remitidas en plazo al órgano competente, y han sido rendidas al Tribunal de Cuentas en el plazo previsto en la normativa. Este documento es complementario al Informe de fiscalización de las Universidades Públicas, ejercicio 2012, que fue aprobado por el Pleno en enero de 2015.
De los aspectos examinados relativos a la gestión económico-financiera de la Universidad, destaca, por el lado de los ingresos, la importancia de las transferencias de la Comunidad Autónoma, pues suponen su principal fuente de financiación, con unos derechos reconocidos en el ejercicio 2012 de 178,2 millones de euros, sobre un total de 192,5 millones de euros.
La evolución de los derechos reconocidos, en el periodo 2008/2012, supone una disminución del 11 por ciento, mientras que las obligaciones reconocidas en el período 2008/2012 han disminuido un ocho por ciento.
Por el lado de los gastos, el Tribunal señala un "elevado grado de modificación de los presupuestos iniciales", del 30 por ciento respectivamente, alterando "significativamente" los créditos inicialmente aprobados.
El Tribunal recuerda que viene poniendo esta situación de relieve en todos los Informes emitidos y "debe considerarse contraria a las prescripciones y exigencias derivadas de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto máximo".
Entre las restantes magnitudes económico-financieras, el Tribunal destaca el saldo presupuestario y el resultado presupuestario obtenidos en el ejercicio, que ascendieron a un importe positivo de 1.027.000 euros y negativo de 164.000 euros, respectivamente.
Además, el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio 2012 ha sido negativo en 32 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería asciende a 66,9 millones de euros, del que la parte afectada suma 47,2 millones de euros.
Por otro lado, la UMU no presenta endeudamiento con entidades financieras, y sólo reflejan sus cuentas los anticipos reintegrables (préstamos sin interés) concedidos a la Universidad por la Administración General del Estado y los fondos reintegrables con el FEDER.
Finalmente, los recursos humanos de que dispone la Universidad, funcionarios y laborales, a 31 de diciembre de 2012, ascienden a un total de 4.114 personas, de manera que el personal vinculado jurídicamente con la Universidad ha experimentado en el periodo 2008-2012 un incremento del cinco por ciento.
Por otra parte, el Tribunal explica que la mayoría de los indicadores propuestos para evaluar la actividad investigadora de la Universidad muestran una evolución positiva, analizándose, respecto de la docencia, una serie de indicadores que corresponden tanto a la oferta educativa superior como a la demanda.
En cuanto a la dedicación del profesorado en docencia, medido como los créditos impartidos por profesor equivalente, el Tribunal cree que refleja un "leve sobredimensionamiento" del mismo, en relación con la rama de Ciencias, y, en menor medida, en las ramas de Ingenierías y Arquitectura y Ciencias de la Salud, donde los créditos impartidos por profesor equivalente son inferiores de media a los 24 créditos anuales, equivalentes a 240 horas (8 horas por semana en 30 semanas al año), exigidos legalmente.
Teniendo en cuenta que se produjo una modificación en este ámbito por medio del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, el Tribunal añade que los efectos de la misma habrá que verificarlos en los cursos posteriores al analizado.
La Universidad no había implantado un sistema de contabilidad analítica en los ejercicios fiscalizados, tal como establecía la Disposición Adicional Octava de la Ley Orgánica de Universidades, y que el RD-Ley 14/2012, ha venido a establecer con un horizonte temporal que alcanza como máximo el curso universitario 2015/2016, al fijar en su art. 6.5 los umbrales de los precios públicos a fin de acercarlos a los costes incurridos en la prestación de este servicio público.
Las entidades dependientes declaradas por la Universidad son la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia y la sociedad Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Aplicaciones y Redes para la UMU, S.L.U., (TYCARUM), cuyas cuentas anuales han sido rendidas por el mismo procedimiento y plazo que el de la Universidad.
También incorporan como anexo las cuentas de la sociedad CYUM Tecnologías y Comunicaciones, S.L., estas últimas junto con el informe de auditoría privada.
Respecto a la denominada Fundación Cultural Privada Esteban Romero, la UMU señala, en alegaciones, que acepta las conclusiones señaladas en el último informe aprobado, de manera que "impulsarán las correspondientes acciones" a fin de configurarla como entidad dependiente. Las cuentas de esta fundación figuran incluidas en la Cuenta General rendida por la Región.

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