sábado, 3 de octubre de 2015

Agricultura destaca el incremento del 25% en la cosecha de cítricos de la campaña 2014-2015

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa de que la cosecha total de cítricos de la campaña 2014-2015 asciende a 943.548 toneladas, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento, respecto a anterior campaña, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el balance realizado por la Consejería, se han apreciado aumentos de cosecha en limón, mandarina y pomelo con un 37,8 por ciento, 31,8 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente. La cosecha de naranja disminuyó en un 5,9 por ciento.
La producción total de limón fue de 620.000 toneladas, observándose un aumento de la cosecha de limón Verna y de limón Fino, en un 25 por ciento y un 42,4 por ciento, respectivamente.
El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la "excelente calidad de las producciones de esta campaña y su perfecto estado sanitario, con rendimientos muy elevados, por encima de lo esperado".
Apuntó también que "se trata de una campaña récord de producción de limón en la Región, con rentabilidad para el conjunto del sector, gran dinamismo comercial exportador favorecido por el incremento de consumo en un gran número de mercados y apertura de nuevos destinos que compensan la suspensión de las exportaciones a Rusia", al tiempo que añadía que "el papel relevante de la industria de transformación como elemento clave de regulación del mercado".
Y es que, la producción total de mandarina fue de 125.954 toneladas, lo que supone un aumento del 31,8 por ciento con respecto a la campaña anterior. Por grupos, destacan la reducción del 66,6 por ciento del grupo 'satsumas' y el aumento del 65 por ciento y del 3,9 por ciento de otras mandarinas e híbridos.
Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías nuevas, a consecuencia de la entrada en producción de las plantaciones y la reconversión en variedades como Marisol.
Por su parte, la producción de naranja fue de 169.994 toneladas, lo que supone una reducción del 5,9 por ciento con respecto a la campaña anterior. Por grupos, sólo la naranja Navel aumentó su producción en un 5 por ciento. El resto disminuyó su producción en diversos porcentajes. Sólo el grupo de naranjas Blancas experimentó un incremento importante, del 43,9 por ciento, fundamentalmente por buenos rendimientos.
La producción de pomelo fue de 32.000 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento. La producción de la campaña 2014-2015 tuvo como destino principal la exportación a los mercados de la UE, con relevantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20 y 30 por ciento.
Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros donde destacan las primeras exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. En el mercado interior destaca un ligero crecimiento y una mayor presencia del pomelo en los lineales de supermercados y fruterías.
Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2015-2016 apuntan "hacia una disminución generalizada de todos los cultivos, estimada en un 23,4 por ciento respecto de la campaña anterior", señaló el director.
Esto se debe a que la campaña 2014-2015, "ha sido extraordinaria en cuanto a producción, si se compara con la serie histórica, y a que las condiciones climatológicas adversas, principalmente temperaturas elevadas, durante las fases de floración y cuaje de los frutos afectarán a la producción, de modo que se prevé un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios. Se espera, no obstante, que la calidad sea excepcional gracias a las buenas prácticas culturales por parte de los agricultores".
En limón se espera una reducción de la producción del 27,4 por ciento y se estiman 450.000 toneladas. Para el limón Fino/Primofiori se espera una caída muy moderada en la primera parte y más marcada en la segunda parte de la campaña de esta variedad, que en total podrían alcanzar una disminución final del 21,3 por ciento.
En el caso de limón Verna, la caída se prevé más importante (-46,7 por ciento), aunque esta previsión se deberá actualizar en enero/febrero en función de lluvias y evolución de calibre, entre otros aspectos.
Desde una perspectiva global, la previsión de cosecha para limón puede calificarse como normal, teniendo en cuenta que se sitúa en un volumen casi idéntico a la cifra promedio de las últimas siete campañas finalizadas. Las estimaciones para naranja, mandarina y pomelo indican un descenso de producción del 19,6, 11,1 y 12,8 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios: