viernes, 2 de octubre de 2015

"El Ayuntamiento de Lorca no sabe cuánto dinero debe la CARM a la Mesa Solidaria en concepto de ayudas al alquiler", dice el PSOE

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha valorado las declaraciones de la edil popular, titular de Servicios Sociales, Fátima Mínguez en relación a la reunión celebrada el pasado día 30 de septiembre para abordar la situación actual de la Mesa Solidaría, destacando los datos que el Partido Popular no aporta en las conclusiones que han hecho en el día de hoy.

Navarro asegura que en dicha reunión y tras un maremágnum de cifras y datos, se pudieron sacar dos conclusiones:
1° Que a la Mesa Solidaría solo le quedan 134.776,59€, con lo que se hace imprescindible esa recapitalización, que solo se producirá si la Comunidad Autónoma cumple con sus obligaciones.
2° Que el Ayuntamiento de Lorca, no sabe cuánto dinero tiene pendiente la Comunidad Autónoma en concepto de alquileres.
Por todo ello, desde el PSOE plantean ¿Cómo va a reclamar el Ayuntamiento de Lorca a la Comunidad Autónoma que abone las cantidades pendientes en este concepto, si no sabe cuál es el importe?
En este sentido, desde el PSOE muestran nuevamente su decepción por la gestión de este órgano, responsabilizando a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Lorca de la descapitalización de la Mesa de la Solidaridad, por lo que piden al Equipo de Gobierno del PP que exijan con la contundencia necesaria a la Comunidad Autónoma que abone los importes de los alquileres, para que así la Mesa Solidaria se recapitalice y tenga el dinero suficiente para abordar lo que debe.

El Ayuntamiento da sus cifras

La última reunión de la Mesa Solidaria acordó prorrogar el Proyecto de Atención Social Integral por un periodo de tres meses. Los fondos de la Mesa han permitido la realización de más de 4.300 actuaciones para beneficiar a familias lorquinas. La Mesa ha recuperado 1.118.937,22 euros hasta la fecha de los anticipos reintegrables para alquiler. El saldo de la Mesa Solidaria se sitúa en 134.776,59 €.
La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que la Mesa Solidaria ha repartido hasta la fecha un total de 6.015.032,50 euros entre las familias afectadas por los terremotos del año 2011. La edil ha destacado que el continuo trabajo que se viene desarrollando por parte de esta entidad se traduce en la realización de alrededor de 4.300 asistencias a familias lorquinas, un hecho que constata la buena actuación que se está realizando desde la Mesa.
Mínguez Silvente ha explicado que en la última reunión de la Mesa, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciudad del Ayuntamiento de Lorca, se informó que las devoluciones de anticipos reintegrables para el acceso a un alquiler ascienden, tras la recuperación de una nueva serie de ayudas cifrada en 150.066,96 euros, a la cantidad total global de 1.118.937,22 euros. Se dio cuenta, además, de la situación económica de la entidad, y se aprobó dar continuidad al Proyecto de Atención Social Integral, prorrogándolo por un periodo de tres meses más.
La edil de Servicios Sociales ha destacado que las asistencias económicas que se han hecho llegar a las familias lorquinas superan ya los 6 millones de euros.
Fátima Mínguez ha explicado que el total de ingresos registrados en las cuentas que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria asciende a día de hoy a 6.149.809,01 euros, contando con un saldo positivo de 134.776,59 euros.

No hay comentarios: