jueves, 26 de noviembre de 2015

Bernabé invita a los empresarios de los polígonos industriales de Cartagena a impulsar otra ZAL


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió hoy con los presidentes de los polígonos industriales y parques empresariales de la comarca de Cartagena, a los que invitó a impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y les expresó "el apoyo del Gobierno regional en su desarrollo".

Para la ejecución de este tipo de infraestructuras "es imprescindible la colaboración privada y los empresarios apuestan por promover una parte del proyecto e instalar allí sus industrias", indicó Bernabé, quien agregó que "así lo exige tanto la Unión Europea, para la concesión de ayudas, como el Ministerio de Fomento, para su tramitación".
Por ello, el consejero Francisco Bernabé invitó a los presidentes de los polígonos de Cabezo Beaza, Francisco Bernal, de Los Camachos, Antonio Betancor, de Lo Bolarín, Hipólito Fuster, y del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Joaquín Juan Agüera, "a impulsar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena".
Bernabé recordó, respecto a la definición de las infraestructuras logísticas y empresariales, la importancia de definir, junto al INFO y de forma alineada a la estrategia logística regional, la planificación y dimensión de la futura ZAL de Cartagena, ya prevista en el Plan Europeo de Nodos Logísticos.
El consejero manifestó su satisfacción porque la Región de Murcia pueda contar en un futuro con dos ZAL, en Murcia y Cartagena, que "tendrán finalidades muy distintas y, por tanto, serán complementarias para potenciar toda la actividad empresarial y el sector de la exportación de mercancías de la Región".
En este sentido, precisó que la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, en la que están trabajando conjuntamente las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, está enfocada directamente a la industria agroalimentaria de la Región y que busca la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril, mientras que la ZAL de Cartagena, según el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento, estará vinculada a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en este puerto.
De este modo, el consejero subrayó que las dos Zonas de Actividades Logísticas de la Región de Murcia "consolidarán a la Comunidad Autónoma como un enclave logístico multimodal de primer nivel".
En el transcurso de la reunión, también se expusieron las principales líneas del proyecto de Presupuestos de la Consejería de Fomento de 2016 para la comarca de Cartagena, así como las previsiones económicas realizadas por el Estado para el próximo ejercicio.
Asimismo, se abordaron las necesidades relacionadas con la comunicación viaria, las señales sobre la ubicación de los polígonos y el servicio de transporte público para las personas que trabajan en estos parques industriales.

No hay comentarios: