viernes, 27 de noviembre de 2015

'Ahora Murcia' solicita las facturas de gastos y los presupuestos desglosados de 26 juntas municipales

MURCIA.- Ahora Murcia ha solicitado a la concejalía de Descentralización un listado detallado de gastos de este año en curso y de los cuatro anteriores en 26 juntas municipales, así como una copia de los presupuestos desglosados y de las facturas de gastos realizados. También se ha pedido copia de las autorizaciones de esas juntas o de sus presidentes para realizar obras y servicios.

La formación municipal ha solicitado esta información de 26 de las 29 juntas en las que tiene representación. La plataforma ciudadana ya dispone de los documentos de las tres juntas restantes, debido a las informaciones requeridas en los pasados meses.
En sus peticiones a Descentralización, Ahora Murcia establece que el listado de gastos debe indicar, como mínimo, número de operación, fase, fechas, proyecto, aplicación, importe, CIF, proveedor y concepto. La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que la garantía de transparencia era uno de los pilares del documento que la formación elaboró para que fuera suscrito por los partidos que buscaban su apoyo para alcanzar la presidencia en las juntas (algo que finalmente sucedió en 24 de las 29 juntas en las que Ahora Murcia tiene un vocal).
Morales señala que para comprobar dicha transparencia en estas entidades municipales es fundamental "realizar una auditoría de gastos con carácter retroactivo". Para la portavoz, resulta claro que en numerosas ocasiones el PP "ha utilizado las juntas para intereses privados y para crear fuertes redes clientelares" a lo largo de 20 años, "por lo que acceder a las cuentas resulta fundamental".
En opinión de la concejala, "es vital conocer cómo se han venido realizando los gastos en las juntas, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta su dinero, además de que la transparencia proporciona confianza y sensación de cercanía. Y también es importante", señala, "por mera eficacia en la gestión presupuestaria".
La edil también recuerda que en las juntas se han estado dando casos de fraccionamiento en el presupuesto de contratación de obras y servicios, para no alcanzar los 3.000 euros que obligan a licitar y poder hacerlo a dedo: "Se ha estado facturando a la misma empresa en repetidas ocasiones por un mismo concepto para no tener que licitar, aunque sumando las distintas cantidades habrían tenido que hacerlo". En este sentido, Morales apunta que la transparencia también es importante de cara a las empresas que podrían haber sido adjudicatarias para esas obras o servicios contratados.
Morales también subraya la importancia de que la ciudadanía tenga un fácil acceso no sólo a conocer a la gestión que realizan las distintas administraciones públicas (en este caso las juntas), sino a que existan cauces "para una participación real y efectiva de todos los vecinos y vecinas que deseen hacerlo".

No hay comentarios: