viernes, 27 de noviembre de 2015

Según 'Podemos', "el presupuesto regional para transparencia es un mero espejismo"

CARTAGENA.- La diputada de Podemos, María López Montalbán, ha asegurado que tan solo se destinan 55.000 € para hacer efectiva la Ley de Transparencia y "únicamente 10.000 para el Consejo de la Transparencia. Esto no tiene sentido, necesitamos reforzar el Consejo, hacerlo independiente del poder político y que este suponga un contrapeso al ejecutivo".

Tal y como ha explicado López Montalbán en la comparecencia de la consejera de Presidencia, "la mejor inversión para luchar contra la corrupción es la transparencia. Por cada euro que se invierte en transparencia y lucha contra el fraude fiscal, la ciudadanía recupera 10", de ahí que la parlamentaria de Podemos "no entienda la falta de apoyo a la transparencia de esta Consejería".
María López Montalbán ha señalado que "salvo la del Consejo de Transparencia, no hay partidas presupuestarias para los demás órganos previstos por la ley. Ni para los instrumentos de participación ciudadana ni para la plataforma tecnológica prevista para gestionar y difundir los datos". Asimismo, ha continuado la diputada de Podemos en la Asamblea Regional "hay numerosas obligaciones contenidas en la ley, asumidas por la administración regional, que aparentemente no podrán realizarse ya que en el presupuesto no figura partida alguna para llevarlas a cabo".
Por otro lado, López Montalbán ha afirmado que "los presupuestos no dejan claro" a dónde van a ir a parar, de forma concreta, los 45.000 euros destinados a jornadas técnicas, encuentros regionales de participación ciudadana y transparencia, así como procesos participativos, valoración de los resultados de estos y estudios en materia de participación ciudadana y transparencia.
Por ello, ha incidido en que Podemos "estará vigilante para saber cuál es el detalle de este dinero, y más teniendo en cuenta que va a haber poca participación en las decisiones acerca de cómo gastarlo". Además, María López Montalbán ha enumerado los pilares básicos que la Consejería debería poner encima de la mesa a la hora de gestionar la transparencia de las instituciones públicas, que son "la fluidez de la información, la implicación de la Administración en la misma y la aplicación de los métodos de trabajo y la participación ciudadana".
La parlamentaria de Podemos también ha subrayado el "carácter continuista y de mantenimiento del statu quo" de los servicios básicos que maneja esta Consejería, como Emergencias, Seguridad Ciudadana o Protección Civil.
Y, por último, ha calificado como "lamentable" el dinero destinado a cooperación internacional. López Montalbán ha recordado que durante la campaña el Partido Popular se comprometió con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, a destinar un 0,2% del presupuesto a este apartado.
Si bien, "ahora nos encontramos que sobre el total del presupuesto de la Consejería, casi 63 millones de euros, para cooperación tan sólo hay un 0,014%, poco más de 110.000 euros. Es una muestra más de lo que al gobierno le importa este tema fuera de campaña", ha concluido.

No hay comentarios: