LORCA.- Los trabajos de restauración realizados en la antigua colegiata
de San Patricio de Lorca, incluidos en el Plan Director para la
Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha tras los
terremotos de 2011 por la Comunidad, el Gobierno central y el
Ayuntamiento, han permitido hallar unas pinturas del siglo XVI
desconocidas hasta ahora y que se encontraban ocultas en varias zonas de
la iglesia.
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo,
ha tenido este viernes la oportunidad de ver las pinturas descubiertas,
prácticamente las únicas de la época del Renacimiento que se conocen
hasta ahora en Lorca, durante una visita en la que estuvo acompañada por
el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, y por el arquitecto
encargado de la restauración del templo, Juan de Dios de la Hoz, según
informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Arroyo
ha explicado que este nuevo hallazgo "evidencia la gran riqueza y valor
cultural de la iglesia de San Patricio, uno de los numerosos templos
lorquinos que, gracias al intenso trabajo conjunto realizado desde las
diferentes administraciones y al esfuerzo de la ciudadanía, están siendo
recuperados y totalmente restaurados para que puedan volver a ser
admirados y disfrutados por los ciudadanos".
En el proyecto de
restauración de la iglesia de San Patricio de Lorca cuenta con un
presupuesto total de 4,37 millones de euros, y debido en
parte a las pinturas que se han ido hallando, además de por otras
causas, hay prevista una ampliación de casi 400.000 euros.
El hallazgo ha sido posible gracias a las catas
parietales realizadas en San Patricio durante su restauración. En
concreto, han aparecido pinturas, que se suman a las ya descubiertas, en
la portada de acceso a la sacristía, la capilla del Rosario, la capilla
de la Asunción, la capilla del Sagrario y Virgen del Alcázar, la
capilla de la Custodia, del santo Ángel y San Ildefonso. De igual modo,
han sido positivas las catas realizadas en los altares frente a la
capilla de la Asunción y frente a la del Alcázar.
Las pinturas
aparecidas son en la mayoría de los casos de calidad, y corresponden al
primer periodo histórico de la colegiata, desarrollado en el
Renacimiento, según detalla el arquitecto Juan de Dios de la Hoz en su
informe que también detalla que se han realizado las mediciones sobre
los restos encontrados, con un resultado superior a los 1.300 metros
cuadrados.
Se trata de decoraciones geométricas y con motivos
figurativos (iconografías de varios santos) o vegetales de variadas y
coloridas formas, y su estado de conservación es relativamente bueno.
También se han encontrado pinturas murales de santos y diferentes
órdenes religiosas, probablemente posteriores a la época barroca, y las
decoraciones de los dominicos cuya existencia ya se conocía.
El
informe del arquitecto señala también que las portadas de la sacristía y
de acceso a la Capilla Mayor poseen unas elaboradas decoraciones de
figuras en altorrelieve con carnaciones renacentistas.
Las
pinturas de San Patricio cobran especial relevancia por la fecha en la
que fueron realizadas. Hasta ahora, la pintura mural en Lorca parecía
estar circunscrita a los siglos XVIII y XIX, según los ejemplos que se
conocen, ya que la única muestra de finales del siglo XVI era la de la
ermita de San Roque y San Sebastián.
Las catas realizadas sugieren
al archivero Manuel Muñoz Clares que se trata de pinturas decorativas
con un claro encuadre estético en el Renacimiento. Sus características,
con líneas definiendo los contornos, una gama corta de colores (rojos y
ocres) y una calidad mediana, indican que su ejecución se encomendó a
pintores de la localidad en la segunda mitad del siglo XVI. Asimismo,
indica el experto que el autor pudo ser el pintor Pedro Márquez, hermano
del canónigo de la colegiata lorquina, Alonso Márquez.
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