viernes, 27 de noviembre de 2015

El juez concluye la investigación del 'caso Umbra', de donde saca al ex alcalde Cámara

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha concluido la investigación del caso de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, denominado 'Umbra', y ha ordenado que el procedimiento continúe contra 18 imputados - entre los que no está el ex alcalde Cámara- en alguno o algunos de los 46 presuntos delitos que se recogen en la investigación y que la resolución agrupa en ocho bloques, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En esta fase intermedia del proceso, puesto que el siguiente paso será la apertura de juicio oral, el magistrado concreta los indicios de comisión de delitos que, de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados, entre los que no se encuentra el que fuera alcalde de Murcia (PP), Miguel Ángel Cámara, al ordenarse, en la parte dispositiva de dicha resolución, el sobreseimiento provisional de la causa respecto al mismo cuando se produjeron los hechos que se investigan, y cuatro imputados más.
De la citada resolución se da traslado al Ministerio Fiscal y demás acusaciones personadas, para que, en su caso, soliciten en el plazo de 30 días hábiles la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Además, el juez ha acordado abrir una nueva pieza separada, denominada 'Baños y Mendigo', que incluirá copia de la declaración de Miguel Ángel Cámara el 15 de junio de 2012.
En estas mismas diligencias, y respecto a la pieza deparada 'Convenio Nueva Condomina', en junio, se dictó auto de continuación del procedimiento contra Cámara y Jesús Samper por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación. Además de contra Pedro Lorenzo Morillas y Joaquín Peñalver por el delito de prevaricación.
La resolución notificada no es firme y cabe recurso de reforma ante el juzgado que la dictó y/o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

No hay comentarios: