jueves, 26 de noviembre de 2015

Estos presupuestos reflejan que la política económica de Sánchez sigue los pasos marcados por Valcárcel, dice el PSRM

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños manifestó a propósito de la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en la Asamblea Regional para explicar el presupuesto de su Consejería para 2016, que "ha venido a contarnos el mismo cuento que su antecesor en 2014, con la única excepción de ser una versión actualizada a 2015".

Para Martínez Baños, el discurso del consejero de Economía de los meses pasados sobre el cambio del modelo productivo o de planes y proyectos sobre turismo o energía "ha quedado disuelto, como un azucarillo, en los presupuestos de 2016".
Esto lo sustenta en que el consejero de Economía dispondrá de tan solo el 1,54% del presupuesto de la CARM para transferencias o inversiones para reactivar la economía regional; de los que el 0,68 por ciento son para ayudas o inversiones directas y el 0,86 por ciento serán para conceder préstamos reembolsables.
Para Alfonso Martínez Baños "no es creíble que el consejero nos quiera convencer de que con esta pírrica inversión vayamos a cambiar nada en nuestra economía".
La ayudas directas a I+D+i a empresas y centros tecnológicos de la Consejería, apenas suponen un 0,14% del presupuesto y a colaboraciones con las universidades públicas para transferencia tecnológica.
El presupuesto de la Consejería sólo recoge un gasto en ayudas directas del 0,053% para incentivos con energías renovables y la eficiencia energética. Para el diputado socialista, esto demuestra "que el discurso del PP en la Región a favor de las energías renovables es sólo un brindis al sol".
En este presupuesto no aparece ni un sólo céntimo de euro para el acuerdo con las federaciones deportivas, que anunció el consejero para la promoción del turismo deportivo, ni tampoco para el Plan de lucha contra la estacionalidad.
"Este presupuesto no es el que necesitamos para reactivar la economía, ni mucho menos para cambiar el modelo productivo, que tanta falta hace en nuestra Región".
El diputado socialista apostilló que "si hay algo que ha quedado claro es que la política económica de PAS sigue los pasos marcados por Valcárcel".
Por último, añadió que en lo único que coincide el Grupo Parlamentario Socialista con el consejero es en la urgencia de iniciar el cambio del modelo productivo para tener una economía más sostenible, eficiente y estable, aunque se mostró convencido de que "ni él ni su partido lo harán, porque son presos de un modelo fracasado", concluyó.
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón considera que los presupuestos para el próximo año en materia de Empleo son precarios, insuficientes e insolidarios.
"El empleo es el primer problema para la ciudadanía de la Región de Murcia, así como para el resto de España y no se entiende que el Gobierno regional no haga una mayor apuesta".
Guillamón agregó que este presupuesto no responde a las expectativas de los murcianos, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores mas desfavorecidos y que esperan mucho más del Gobierno de su Región.
"Nos encontramos en una situación en la que el empleo no remonta suficientemente y aunque los presupuestos para 2016 aumentan ligeramente, debido a una aportación del Gobierno central y del Fondo Europeo, este incremento no servirá para gran cosa si las políticas activas no son lo suficientemente efectivas contra el desempleo. En nuestra opinión falta compromiso con este importante problema que tiene la Región".

No hay comentarios: