viernes, 27 de noviembre de 2015

Sánchez espera que el Gobierno manchego no "denuncie" el nuevo trasvase al Segura

TOTANA.-  El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha celebrado la aprobación del nuevo trasvase por parte del Gobierno de España, pero ha explicado que su preocupación es "cuántas horas faltan para que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo denuncie" porque, hasta ahora, "en los últimos meses, cada vez que se ha aprobado un trasvase por el Gobierno de España, el Ejecutivo manchego lo ha denunciado".

Sánchez ha esperado que esta vez "no sea así" y el Ejecutivo manchego no lo "denuncie" porque sería "injusto, no solo ilegal y sin sentido", según declaró durante la Asamblea General Anual de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG-IR de Totana), al ser preguntado por el trasvase de seis hectómetros cúbicos autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha recordado que hay una Ley, que es la del Memorándum del trasvase, que "garantiza el Tajo-Segura en condiciones de sostenibilidad". De hecho,ha puntualizado que el trasvase, "que podía llegar hoy hasta los 20 hm3, ha sido de 6 hm3, porque entendemos que no hay disponibilidad. Y eso es sensatez, sentido común y colaboración".
"Lo que no se puede calificar de esta forma es que cada vez que hay un Gobierno que aprueba un trasvase a Murcia, otro lo denuncie", ha aseverado.

En segundo lugar, y como otro de los objetivos ya conseguidos, el presidente aludió a la construcción de una nueva conducción desde la desaladora de Águilas, "que va a garantizar el suministro de agua para regadío a una zona que hoy no sólo no tenía la infraestructura sino que ni siquiera tenía reconocido ese derecho".
En tercer lugar, Pedro Antonio Sánchez hizo referencia al trabajo realizado para lograr la rebaja en el precio del agua desalada y señaló que "ya hemos creado el precedente para que en momentos de sequía extraordinaria, y como medida excepcional, el agua desalada sea agua subvencionada, más barata, asequible y rentable para nuestra agricultura".
"Tres ejemplos de lo que ya hemos conseguido gracias no sólo a la colaboración de las distintas administraciones sino también a la insistencia y la reivindicación de un sindicato como Coag", remarcó el presidente de la Comunidad.
Sánchez incidió en que Coag "es un ejemplo de buen hacer en la Región" y señaló que "muchos de los logros y avances que hoy tienen los agricultores han sido gracias a este sindicato", del que destacó que "siempre han tenido claro que defendían el interés general de la agricultura".

No hay comentarios: