jueves, 1 de enero de 2015

De Guindos reafirma su confianza en García-Legaz mientras el juez llama de nuevo a declarar al pequeño Nicolás

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reafirmado en la Cadena SER su confianza en el secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, y ha subrayado que no tiene intención de prescindir de él. 

"No me arrepiento de su nombramiento", añadió Guindos y apuntó que seguirá contando con él mientras que no haya trato de favor.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid ha citado a declarar para el próximo día 9 de enero a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, oriundo de Murcia y conocido como el «pequeño Nicolás», dentro de la causa abierta contra el joven por hacerse pasar por miembro del Gobierno.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado Arturo Zamarriego ha vuelto a citar a Francisco Nicolás para esa fecha, después de que el pasado 19 de diciembre el joven se negase a declarar ante el juez porque, según relató, no había tenido acceso a toda la documentación disponible en la causa.

Zamarriego levantó parcialmente el secreto de sumario a mediados de diciembre y citó para el día 19 a Francisco Nicolás, que se negó a declarar porque su defensa no había accedido a todos los documentos sobre los que se había levantado el secreto.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido el pasado 14 de octubre por haberse hecho pasar por asesor del Gobierno y presuntamente estafar a al menos un empresario. La jueza de guardia le dejó en libertad con la obligación de no abandonar el país. El caso recayó en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, que decretó el secreto de sumario y que mantiene imputado al joven por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.

El pequeño Nicolás tiene abierta otra causa que instruye el Juzgado nº 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Un cambio de tendencia en el ocio acaba con la mayor parte de las discotecas murcianas

MURCIA.- Las discotecas de la Región de Murcia están perdiendo bastantes clientes y se están viendo obligadas al cierre, lo que los empresarios del sector achacan fundamentalmente al incremento del IVA del 11 al 21 por ciento que se aplica desde principios de 2013 en entradas y consumiciones respecto al resto del sector hostelero.

Este incremento del IVA "va a acabar con el sector" y advierte que el cierre de discotecas en Murcia capital es "tremendo". Por ejemplo, explica que en la zona de Atalayas, donde llegaron a haber nueve discotecas abiertas, ahora solo quedan dos.
La dinámica de cierres es "parecida en toda la Región", según Jiménez, quien recuerda que llegaron a haber más de 30 discotecas abiertas en toda la Comunidad en la época de bonanza, pero ahora lamenta que han cerrado más de un 30 por ciento.
El presidente de esta asociación reivindica que las discotecas de la Región son como pubs o bares grandes que cierran un poco más tarde, y no tiene nada que ver con las discotecas de Ibiza, que tienen miles de metros cuadrados y cobran entradas masivas.
Así, mientras los bares normales cierran a las 4.00 horas los fines de semana, las discotecas cierran a las 6.00 horas, lo que arroja solo dos horas más de ventas. Esto está empujando a muchos negocios al cierre, lamenta Jiménez.
Recuerda que los pueblos suelen tener una discoteca, como es el caso de Bullas, Caravaca de la Cruz o Cehegín, mientras que en la costa del Mar Menor solo quedan tres discotecas, cuando en su momento llegaron a haber nueve solo en La Manga.
Ahora, advierte Jiménez, en La Manga solo queda una discoteca, y en la zona de Lo Pagán, donde también había bastante actividad del ocio nocturno, ahora "solo queda una discoteca con licencia como tal".
El negocio comenzó a caer con el comienzo de la crisis, pero la "puntilla" fue la subida del IVA del 11 al 21 por ciento, y a eso hay que sumar "el cambio de tendencia", ya que el ocio de pubs por la tarde está comiendo mucho terreno. "Si la rentabilidad de un local de este tipo está muy reducida, si le quitas el diferencial de puntos del IVA se queda en nada", añade.
"La copa de tarde es un fenómeno que se ha extendido también a Albacete o Alicante", según Jiménez, quien indica que estos clientes no van luego a las discotecas. "Este tipo de clientes que sale a comer y se toma una copa por la tarde se recoge a las 22.00 horas; el cliente de la discoteca sale solo de noche", subraya.

Conseguir una hipoteca en la Región de Murcia es poco menos que imposible

MADRID.- Murcia es la región española en la que resulta más difícil conseguir una hipoteca, "una labor casi imposible", según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Elche, con más de 200.000 habitantes, es la ciudad española donde resulta más difícil conseguir una hipoteca, independientemente de su importe, del perfil del solicitante, del valor de tasación del inmueble o del destino de la financiación.
La Agencia Negociadora ha asegurado que en los últimos tiempos se ha producido un despegue de la concesión de este tipo de producto financiero, pero "sólo en las capitales de provincia", a excepción de las poblaciones de Levante.
Del análisis de más de 30.000 expedientes de solicitud de crédito hipotecario tramitados por la agencia a lo largo de los últimos dos ejercicios de clientes de toda España se desprende que, en general, es en Levante donde conseguir una hipoteca "resulta una labor casi imposible, sobre todo en Castellón capital y en la Región de Murcia".
La siguiente zona donde suscribir una hipoteca es "una misión titánica" es el área limítrofe de Toledo con Madrid, donde también se produjo un gran "boom constructor".
Se trata de zonas donde con demasiada frecuencia se concedieron hipotecas por el 100 %, o más, del valor de tasación de la vivienda, en épocas en que los precios tocaron máximos, y que dejaron de pagarse por culpa del desempleo, ha explicado hoy la Agencia Negociadora en un comunicado.
Actualmente, el valor de esos inmuebles apenas cubre el 30 % de la deuda, y las entidades "ni se preocupan de intentar venderlas" y se limitan a alquilarlas a sus ocupantes a un precio testimonial, esperando que su valor se recupere en un futuro.
El organismo prevé que, en el mejor de los casos, no será al menos hasta 2017 cuando esos mercados -tanto desde el punto de vista inmobiliario como del hipotecario- comiencen "una tímida recuperación".
El despegue hipotecario se observa principalmente sólo en las capitales de provincia, a excepción de las mencionadas, y, de entre éstas, únicamente en las más grandes, destacando la Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña como aquellas donde el crédito hipotecario es más accesible.
Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades donde "entraña una mayor dificultad conseguirlo", señalan desde la agencia.
El estudio muestra que es en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes donde mayor dificultad existe para contratar una hipoteca y ni siquiera las propias entidades financieras las ofrecen para los inmuebles que tienen en su stock", debido fundamentalmente a los elevados índices de morosidad debido, principalmente, a factores como el paro, la dificultad de las entidades en recolocar los inmuebles procedentes de ejecuciones, la tasa de concentración de las adjudicaciones hipotecarias en función de la población y una mayor laxitud en los criterios de concesión de hipotecas en la época del 'boom' inmobiliario.

Francia pagará 839 millones de euros por renunciar al peaje para camiones

PARÍS.- El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo para pagar 839 millones de euros a Ecomouv por rescindir el contrato que había firmado con esta filial de la italiana Autostrade con el objetivo inicial de crear una tasa para los camiones que circulan por carreteras libres de peaje.

La información fue revelada por la emisora de radio "RMC" horas antes de que esta medianoche terminara el plazo para un compromiso entre el Ejecutivo y Ecomouv sobre la ruptura del contrato.
Una fuente sindical indicó que el Estado hará un primer pago de 580-590 millones de euros de aquí a finales del próximo mes de febrero, y el resto se abonará en plazos de 30 millones durante diez años.
El Gobierno francés decidió abandonar en octubre el proyecto de un peaje que iba a gravar los camiones que circularan por los principales ejes viales, al margen de las autopistas de pago ante las protestas de los transportistas, y sobre todo las que se produjeron en Bretaña, donde degeneraron en disturbios.
El departamento de Transportes esperaba recaudar 600 millones anuales, para dedicarlos (además de a remunerar a Ecomouv por el control del tráfico de vehículos pesados) a financiar infraestructuras de transportes, su mantenimiento y su modernización.
Ahora ese dinero tendrá que salir en parte de un nuevo gravamen que a partir de mañana se aplica a los combustibles.
El primer ministro, Manuel Valls, va a dejar en manos de una comisión que se creará a comienzos de enero la posible reforma o rescisión de los contratos de las concesionarias de autopistas, algo que como pronto no ocurrirá antes de 2017.
Eso significa que renuncia a la ruptura de esas concesiones en 2016, una hipótesis que se había barajado en las últimas semanas al calor de un informe oficial que consideraba excesivos los beneficios que obtenían esas empresas gracias a unas condiciones consideradas muy favorables en la privatización de las autopistas en 2006.
El Ejecutivo ha estado negociando en los últimos días con esas sociedades, que el pasado día 22 le hicieron una propuesta global".
La negociación se refería, entre otras cosas, a las subidas de los peajes, que las concesionarias querían que fueran del 0,57 % en 2015.