viernes, 2 de enero de 2015

El activista Toni Carrasco, nuevo secretario general de 'Podemos' en Murcia con el 62% de los votos


MURCIA.- El activista social y sindical Toni Carrasco ha sido elegido secretario general de Podemos en Murcia en su candidatura Claro que Podemos con el 62,27 por ciento de los votos (698), frente a la de Ahora Podemos Murcia de Carlos Javier Egio, según ha informado el partido este viernes.

A Carrasco le acompañan como consejeros en la dirección de Podemos en la capital murciana Miguel Ángel Alzamora, Rosa Franco, Rafael Ródenas, María Giménez, Francisco Béjar, Clara Martínez, Bibiana Muñoz Clares, Carmiña Garay, Pedro Antonio Pina, Serina Rueda, Pedro José Ortín, Laura Libertad, Luigi Carinci, Masria Claudia Carrasquilla, Ginés Ruiz, Maite Lucerga, Clara M. Martínez, Alejandro García, María José Majado, María Isabel Meroño y Mariano Montesinos. De éstos, cinco proceden de la lista alternativa.

En las elecciones a la secretaría general de Murcia se ha contabilizado una participación de 1.277 votos, de los que el 12,22 por ciento (156) fueron en blanco.

Una candidatura, según exponen, que apuesta por abrir la organización, incorporando a los espacios de decisión a miembros de la sociedad civil que se han destacado en la defensa de los servicios públicos "por su honestidad y honradez en las instituciones, en nuestras escuelas, universidades y hospitales".

"Es mucho lo logrado pero mucho más lo que tenemos por delante. Hemos abierto una nueva ventana en el edificio de nuestra historia y desde entonces muchas personas sentimos que corre viento del pueblo por las calles de nuestro país. Entre todos, hemos logrado que la gente recupere la ilusión, las ganas de hacer política y la convicción de que esta vez es posible cambiar las cosas de verdad", añade.

"Construyamos, con el inmenso caudal de esperanza y pasión recibido, una fuerza política capaz de dar respuesta a las ansias de cambio de nuestro pueblo. Una fuerza para sumar. Una fuerza en manos de toda la gente, porque la mayoría popular se construye sobre todo con los que, sintiéndose Podemos, aún no han encontrado la forma idónea de aportar en este proceso de regeneración democrática. Una fuerza en la que quepa todo el mundo, pero no quepa cualquier cosa. Una fuerza con una hoja de ruta audaz y ganadora. Una fuerza con un equipo humano de probada capacidad en labores de coordinación y conducción".

Para estar a la altura de este reto, desde Claro Que Podemos "hemos trabajado para poner en pie la organización política más democrática, deliberativa, transparente y capaz que ha conocido la historia de nuestro país, así proponen que "todo el mundo tenga derecho a participar en igualdad, que quienes se presenten a las elecciones o quieran formar parte de los órganos de Podemos sean elegidos de manera directa mediante listas abiertas, que sea la gente quien proponga los programas y decida los pactos postelectorales y que todos los cargos de Podemos puedan ser revocados a través de referéndum".

También que "la transparencia económica sea nuestra bandera. No le pediremos dinero a los bancos, que nadie se quede sin participar porque tiene que trabajar o cuidar de otros. Usaremos herramientas telemáticas para que todo el mundo pueda proponer, opinar y votar".

"Desde Claro Que Podemos apostamos por un proyecto coherente basado en compromisos éticos claros, objetivos definidos, estructuras organizativas transparentes y equipos capaces", concluye.

Los municipios que registran mayor número de inscritos en el proceso de elección de los miembros son de Murcia (2.175), Cartagena (1.001), Molina de Segura (348) y Lorca (255).

También en Cartagena

En Cartagena resultó elegido como secretario general en las elecciones celebradas del 26 al 31 de diciembre pasados, Francisco Javier Escarabajal Castejón, que recibió el apoyo de 462 votantes, el 79.66%, para ocupar el cargo en la ciudad portuaria.

El Consejo Ciudadano estará formado por 20 integrantes. Los cinco más votados son Pilar Marcos Silvestre, Alfonso Lorente Esteban, Bruno Galli, Teresa Sánchez Caldentey y María Isabel Soria Legaza.

Podemos ha constituido órganos municipales de dirección en 27 de los 45 municipios de la Región. Dichas localidades son, además de Cartagena, Murcia y Molina, Cehegín, Cieza, Puerto Lumbreras, Totana, Los Alcázares, Yecla, Alcantarilla, Calasparra, Las Torres de Cotillas, Jumilla, Abarán, Mula, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Águilas, Lorca, Archena, Caravaca de la Cruz, San Javier y Bullas.

Hasta en 12 de esos municipios la candidatura fue única, y en 19 los aspirantes no se agruparon en listas.

'Podemos' ya cuenta con un órgano oficioso de prensa digital murciana

MURCIA.- Las fuerzas políticas emergentes de izquierda (Podemos y Ganemos), y también de la casta (PSRM e IU-Verdes), lo que más adelante se convertirá previsiblemente en Unidad Popular, cuentan desde el próximo 12 de enero con un órgano oficioso de prensa regional murciana en formato digital. Se trata de 'La Crónica' y aún se desconoce el equipo profesional periodístico (parece que proveniente del malogrado 'Diario 16-Murcia') pero no tanto el Consejo editorial y un grupo de colaboradores de evocaciones teóricamente progresistas.

En su presentación, el nuevo medio habla de dar  "información y opinión más independiente y más crítica, respondiendo, como hasta ahora, a la demanda de una buena parte de nuestra sociedad, de información veraz, fiable y distinta de la que ofrecen los medios cercanos a los poderes establecidos".
También manifiesta que "un grupo de personas relevantes y amigos del diario formarán a partir de ahora nuestro Consejo Editorial, que nos mantendrá en estrecho contacto con la sociedad civil regional, sus preocupaciones, inquietudes y necesidades informativas".
Ese Consejo lo forman, según los promotores del proyecto, Pedro Baños, Pedro Carrasco, Pedro Costa Morata, Jesús Galindo, Alejandro García, Francisco Jarauta, José Luis López Lillo, Bibiana Muñoz Clares, Pedro J. Navarro, Mariano Vicente y Rubén Vives.
Como articulistas de opinión, "representativos de distintas tendencias inscritas en la idea general de un cambio social y político necesario e ineludible en la Región de Murcia", están de principio Miguel Ángel Alzamora, Pedro Costa Morata, Carlos Egio, Jesús Galindo, Juan Antonio Gallego Capel, Gonzalo Gómez Montoro, Josefina López, Fulgencio Martínez, José Mateos, Fernando Miñana, Manuel Pérez Muñoz, Pedro J. Navarro, Marcos Ros, Mari Carmen Toral y Nacho Tornel.

Un año después, 'El Pozo' prescinde de Ruíz Vivo como portavoz

ALHAMA DE MURCIA.- Menos de un año ha durado el político del PP, José Antonio Ruíz Vivo, también diputado regional, de portavoz de la empresa de embutidos 'El Pozo', como consecuencia de no haber superado una primera evaluación de eficacia y coincidiendo con la caída en desgracia de su actual padrino, el cuestionado político del PP y murciano, Jaime García-Legaz, que fue quien lo recomendó a Tomás Fuertes.

La versión oficiosa de la empresa para dignificar la salida de Ruíz Vivo es que se va, argumentando el socorrido argumento, 'por razones de salud' aunque podrá incorporarse (?) a la empresa matriz, Grupo Fuertes, como consejero del holding para estrategia y comunicación empresarial, ya el próximo mes de mayo, cuando también dejará la política activa a la fuerza tras las elecciones autonómicas.
Sin embargo, fuentes de la empresa familiar alhameña revelan las colisiones constantes con miembros de la familia Fuertes y que la utilidad del trabajo que realizaba Ruíz Vivo no se correspondía con la considerable remuneración que percibía. Además, no ha logrado conseguir el encaje dentro del equipo directivo ni agregar valor a la marca.
Parece que el empresario Tomás Fuertes, a tenor de las últimas encuestas, también ha preferido desmarcarse a tiempo de una clase política a extinguir para recibir, libre de ataduras del pasado, a la de fuerzas claramente emergentes. Así que con fecha 1 de enero el ex portavoz del ex presidente Valcárcel y del PPRM ha tenido que dejar la empresa, como, recién nombrado, muchos ya vaticinaron el pasado 13 de enero de 2014.
No se descarta, sin embargo, su irrupción ahora en la UCAM de Mendoza para tratar de enderezar la desastrosa imagen percibida por la sociedad civil regional sobre esta institución docente privada.

El PPRM le coge miedo a la Justicia tras no resolver su corrupción

MURCIA.- El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha afirmado que "los socialistas murcianos siempre intentan interferir en el sistema judicial", tras declarar este viernes el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que "el PP ha traspasado la línea roja de la corrupción".

"Ante la ausencia de propuestas y de proyecto político, lo único que González Tovar lidera es la estrategia política dirigida a intentar presionar a los jueces y fiscales", ha señalado Martínez, al tiempo que ha asegurado que "las carencias del cómplice de Zapatero en Murcia son cada vez más notorias", y ha añadido que "su ansia vulnera el propio código ético del PSOE nacional en relación con los imputados".
Según el portavoz 'popular', "el líder de los socialistas murcianos exige lo que él nunca cumplió con sus cargos afectados por procesos judiciales, una estrategia que lo lleva a vulnerar la presunción de inocencia, la Constitución y el Sistema de Garantías y de Separación de Poderes que durante años todos hemos construido", ha concluido.

El PSRM aprieta sobre un Gobierno murciano y un PP en descomposición

MURCIA.- El secretario regional del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el PP en la Región "ha traspasado todas las líneas rojas de la corrupción al mantener al alcalde de Murcia y secretario general del partido, Miguel Ángel Cámara, y al resto de imputados en sus cargos".

A su juicio, Cámara, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y los consejeros imputados "deben ser apartados de sus cargos no por generosidad, sino por exigencia ética y respeto a los ciudadanos de la Región".

Por ello, ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del alcalde de Murcia y secretario general del PP al considerar que "no puede permanecer ni un día más en su cargo". 

"Los datos conocidos, en los que al parecer Cámara ha estado manejando mucho dinero en metálico cuya procedencia no está clara, junto a su imputación, que no es una denuncia sino la resolución de un juez que le acusa de los delitos de cohecho y prevaricación, son motivos suficientes para abandonar sus cargos", sostiene.

En opinión del dirigente socialista, Cámara "debe ser desautorizado por su partido no por generosidad como dice Alberto Garre, sino por exigencia ética y respeto a todos los murcianos. Además, el alcalde de Murcia está moral y judicialmente desacreditado para seguir al frente del Ayuntamiento de Murcia y de la dirección de su partido".

Al hilo, ha manifestado que el PP, con Garre a la cabeza, "en los temas de corrupción en los que están envueltos miembros de su partido juegan claramente a la desorientación, pues mientras hablan de hipotética transparencia no actúan en consecuencia ni limpian su propia casa".

"Hoy por hoy Garre es el máximo responsable junto a Valcárcel y Rajoy de la situación vergonzosa por la que atraviesa el PP en la Región de Murcia, y como máximo responsable del Gobierno regional y presidente del Comité de derechos y garantías del PP no puede seguir tapando la grave situación por la que su gobierno y su partido atraviesan con declaraciones vacías y sin ninguna actuación para apartar de las instituciones a los imputados por los jueces", ha advertido.

González Tovar ha recordado que el PSOE "lleva años denunciando los casos de corrupción que hoy son noticia, a pesar del importante desgaste que en algunos momentos le supuso".

Por ello, ha dejado claro que los socialistas seguirán denunciando "todo lo ilegal porque mantenemos nuestra convicción de que la limpieza de la política es el elemento central para fortalecer nuestra democracia, además de ser la principal exigencia de los ciudadanos".

El Partido Popular y el presidente Garre "no pueden alardear de transparencia y de regeneración democrática sin tomar medidas con los casos de corrupción que avergüenzan a la ciudadanía de la Región de Murcia", ha finalizado.

Tornel retira su candidatura a la alcaldía de Murcia en pleno proceso de primarias de IU-Verdes

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia en el actual mandato, José Ignacio Tornel, ha retirado su candidatura a la alcaldía en el proceso de primarias de IU-Verdes de Murcia y ha decidido permanecer únicamente como candidato a la lista municipal, entre los puestos segundo y sexto, con el ánimo de "perfilar de la manera más clara las dos opciones hasta hoy vigentes".

Tornel ha hecho pública su reflexión acerca del proceso de primarias abierto en el seno de Izquierda Unida-Verdes del municipio de Murcia de cara a las elecciones de mayo de 2015, y ha recordado que, desde el principio, ha formado parte de un proceso "tan importante para la posición política de IU-Verdes en el futuro".

Así, explica que ha intentado estar en todo momento al servicio de su organización "por encima de cualquier circunstancia", y que ha actuado "siempre por convicción propia y porque ese es el testimonio de las personas que me sirven de referencia en la tarea política".

A su juicio, este proceso de primarias "está suponiendo una ocasión para dinamizar la organización y poner en marcha distintas opciones de cara a afrontar los procesos electorales próximos". En ese sentido, recuerda que existen dos candidaturas importantes que "recogen las inquietudes y las propuestas de futuro que nuestra organización pone al servicio de la sociedad murciana".

"Tanto 'Ser de Izquierdas' como 'Cambiar Murcia', encabezadas por Sergio Ramos y por Ana Mª Martínez respectivamente, suponen un paso hacia la renovación de nuestros representantes en las instituciones a través de personas jóvenes, con un buen historial de preparación y compromiso desde postulados de izquierda", destaca.

Esta apertura de opciones en las primarias, en su opinión, "es la mejor situación para celebrar un proceso transparente, competitivo, dinámico y resolutivo".

Así, Tornel considera que, integrado en esta lista municipal, "podría desempeñar el mismo papel que hasta ahora he intentado defender bajo las siglas de IU-Verdes, estos últimos años desde el grupo municipal, que no es otro que el de la defensa a ultranza de los servicios públicos que dignifiquen la vida de los trabajadores de esta ciudad".

Ha agradecido "el trato de respeto recibido especialmente durante este proceso por parte de personas de dentro y fuera de nuestra organización, más o menos afines a nuestro ideario político, y que han demostrado una deferencia hacia mí que intentaré convertir en un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad".

El PSRM denuncia el retraso injustificado de un decreto de sequía por parte del Gobierno del PP

LORCA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha afirmado que 2014 "fue, sin duda, el año del mayor engaño del PP en materia de agua" debido a la firma del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En una rueda de prensa para valorar las políticas en materia de agua llevadas a cabo por el PP durante el pasado año 2014, Soler ha recordado que el PP aseguró que, con los acuerdos contemplados en el llamado memorándum, "se resolvería parte del problema del agua en la Cuenca del Segura; sin embargo, sólo se reflejó en la Ley la parte más negativa para nuestros regantes, la de un incremento no trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo".

Los acuerdos del citado memorándum "también contemplaban la creación de bancos de agua y una regulación sobre la compra de derechos, pero finalmente eso no se contempló", ha añadido Soler.

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista "tiene registrada una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España que publique un Real Decreto contra la sequía. Dicha iniciativa ha sido presentada en dos ocasiones ante la Junta de Portavoces y el PP se niega a ordenarla para su debate".

Soler ha explicado que "estamos en el año más seco desde que se tienen registros sobre la lluvia registrada y es necesaria la publicación de ese Real Decreto de Sequía para poner en funcionamiento medidas excepcionales para los afectados, como pueden ser la apertura de los pozos de sequía, exención del pago en las cuotas a la Seguridad Social, préstamos con intereses bonificados, otras exenciones fiscales, ayudas a la compra de alimentos para la ganadería extensiva ante la carencia de pastos y ayudas para los apicultores, ya que al no producirse la suficiente floración se reduce la producción de miel y mueren millones de abejas".

El diputado socialista ha manifestado que el Real Decreto "puede conceder poderes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar obras de emergencia que puedan conducir aguas de unos lugares a otros sin los trámites burocráticos normales, además de la apertura de nuevos pozos de sequía si fueran necesarios, entre otras cosas".

"Faltan por instalar dos tercios de la tubería que tiene que conducir el agua desde el Cerro Colorado hasta toda la zona regable de la Comunidad de Regantes de Lorca y aún no existe la dotación presupuestaria por parte del Gobierno de España; y eso a pesar de haber apoyado el PP en el debate monográfico sobre Lorca, una resolución propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional solicitando al Ministerio de Agricultura que sea declarada como obra de urgencia", ha añadido.

Soler ha declarado que en los Presupuestos regionales para 2015 se contempla una partida de 14 millones de euros para cubrir pérdidas de la Planta desaladora de Escombreras. En su opinión, "en una época de sequía como la actual, si se negociara bien con Comunidades de Regantes, Ayuntamientos y empresarios del sector podrían ver reducidas esas pérdidas poniendo la planta a pleno rendimiento".

"Desde el PSOE consideramos necesario un precio social para el agua de riego procedente de las plantas desaladoras. El PP lo ha anunciado, pero queremos saber para cuándo. Porque el dinero tiene que salir de los bolsillos del conjunto de los españoles, y lo único que sabemos es que, en principio, se empezaría por poner un impuesto sólo en la Cuenca del Segura", ha indicado.

Para el diputado socialista es necesario la publicación del PHN antes de que finalice la actual legislatura. Pues si ahora con mayorías absolutas no se aprueba, en la próxima legislatura será muy difícil llegar acuerdos en materia de agua.

Por otro lado, Soler indicado que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que se pondrán en funcionamiento las plantas desaladoras para cubrir el déficit de agua para riego, al no haber aportado el PP otra solución como prometió. "El consejero de Agricultura declaró que las plantas se tenían que desmontar y venderlas en los países árabes. Preguntamos a Cerdá qué opina ahora".

Sustantivo avance de 'Podemos' en la Región de Murcia en cuanto a intención de voto directo


MURCIA.- El avance de la encuesta del CIS correspondiente al pasado mes de diciembre arroja un sustantivo avance de 'Podemos' en la Región de Murcia en cuanto a intención de voto directo declarado, según fuentes oficiosas de este organismo dependiente del Gobierno.

Semejante tendencia de intención de voto se arroja por la demoscopia en numerosas provincias españolas en las que 'Podemos' alcanzaría una mayoría absoluta de votos de celebrarse hoy las elecciones, siempre según las mismas fuentes. Murcia podría ser también una de ellas a falta de confirmarlo con los datos definitivos del CIS próximo.

Por otra parte, la corrupción puede tener conclusión entre nosotros de forma acelerada en las próximas semanas llegando a lo más alto de la pirámide del poder regional gracias al esfuerzo de una judicatura que intenta poner distancia con la situación política residual para evitar ser purgada en parte por el poder democrático emergente, tal como figura en el programa oculto de algunas nuevas fuerzas políticas en ascenso.

El fín del mandato de Juan Martínez Moya al frente del TSJ y la próxima jubilación del fiscal superior, Manuel López Bernal,  significará un cambio natural de la dinámica en el seno del poder judicial regional en el sentido de seguir a piés juntillas las últimas recomendaciones de la Corona en función de las exigencias ciudadanas más acuciantes.