sábado, 3 de enero de 2015

Las corridas de toros se incrementaron en 2014 un 20% en la Región de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha contabilizado durante el año 2014 un total de 44 espectáculos taurinos celebrados en la Región, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento con respecto al 2013, cuando se realizaron 35.

Han sido más los municipios que han acogido espectáculos taurinos al sumarse con distintos eventos los municipios de Jumilla, Totana, La Unión, Lorca, Mula, San Pedro del Pinatar, la diputación cartagenera de Perín, El Sabinar de Moratalla y Torre Pacheco.
Además, Fortuna añadió este año a la corrida de toros que ya celebró en 2013 un espectáculo de rejones con la participación de los murcianos Eduardo Vega y José Antonio Navarro Orenes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "son más los espectáculos taurinos y más las localidades en los que se celebran. Además, es especialmente significativo que aumenten las becerradas, en las que se da oportunidad a jóvenes valores del toreo".
De los festejos celebrados durante el pasado año, siete fueron corridas de toros; diez novilladas con picadores; una novillada sin picadores; una corrida de rejones con toros; una corrida de rejones con novillos; cinco festivales; nueve becerradas; un espectáculo cómico-taurino; y nueve festejos mixtos.
En la temporada taurina de la Región destacan hechos como la recuperación de la novillada en la Feria de Murcia; el carácter puramente murciano de las tres novilladas de Blanca, con novilleros, ganaderías y empresario de la Región; o que el ceheginero Antonio Puerta se hizo con la XXV edición de 'La Espiga de Oro' en la Feria de Calasparra.
Asimismo, el 9 de junio se celebró un festejo en Caravaca de la Cruz para conmemorar el Día de la Región, y el tradicional festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer contó con la reaparición de los matadores Espartaco y Pepín Liria.
Por otra parte, en 2014 se produjeron dos indultos en corridas de toros: uno en Cieza, el 19 de abril, donde Paco Ureña indultó a 'Estudioso', de Victorino Martín; y otro en la Feria de Murcia, donde Enrique Ponce indultó a 'Filósofo', de Olga Jiménez.
Y es que, en 2014 se produjeron grandes actuaciones de toreros y novilleros murcianos y se consolidó una gran cantera de novilleros sin picadores, casi en su totalidad surgida de la Escuela de Tauromaquia de la Región, con nombres como Fernández de la Torre, Fran Ferrer, José Nicolás o Cristóbal Ramos 'Parrita Chico'.
En cuanto a los toreros, cabe destacar la temporada de Paco Ureña, que pasó de realizar el 'paseíllo' en diez ocasiones en 2013 a 23 en 2014, y tuvo triunfos en Cieza, Santander, Murcia, Logroño y Arles (Francia); y de Rafaelillo, con 14 festejos y grandes faenas en Mont de Marsan (Francia) y Valencia.
Respecto a los novilleros con picadores de la Región, en 2014 destacan Filiberto Martínez, que ha quedado en el cuarto puesto en el escalafón, David Fernández, Antonio Puerta y Pablo Belando. 
La Comunidad Autónoma declaró en 2011 la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia como bien de interés cultural inmaterial.

Las bajas temperaturas nocturnas arrasan la agricultura de la Región

LORCA.- La alcachofa, la lechuga y el haba son los tres cultivos más afectados por las heladas que se han producido en los últimos días en la mayor parte de la Región de Murcia, aunque la comarca del Guadalentín es en la que las bajas temperaturas han provocado mayores daños en plantaciones.

 La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) explicó que las heladas, con registros nocturnos de hasta 4,5 grados bajo cero, «se han cebado con el campo» en la comarca del Guadalentín, donde están en plena recolección cultivos intensivos de hortalizas.
COAG abundó en que las cosechas «se han visto afectadas de forma muy importante» y explicó que «2014 se despidió con dos heladas muy fuertes y 2015 ha comenzado igual», al tiempo que reconoció que «la mayor preocupación es que sigan» las bajas temperaturas. 
Las peritaciones de daños, que se iban a iniciar esta semana en el caso de la alcachofa, han sido pospuestas para la próxima semana para comprobar el efecto prolongado que el frío y la escarcha han tenido en ese producto, «por lo que, de momento, no hay una valoración rigurosa de pérdidas». 
Las heladas sí han tenido un efecto beneficioso en el cultivo de almendros en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, donde provocarán un retraso en la floración que hará a los árboles más resistentes ante nuevas olas de frío que pudieran producirse en las próximas semanas.
 Junto a la comarca del Guadalentín la siguiente con más superficie en cultivo afectada ha sido la del Campo de Cartagena.

Desalmados obedientes / Ramón Cotarelo *

Ni nacimiento del Señor, ni amor cristiano, ni espíritu de la Navidad.

La muy pía alcaldesa de Madrid, contertulia habitual de la Virgen de la Almudena y de la Paloma, comienza el año ordenando cinco desahucios. Innecesario recordar lo que significa un desahucio para una familia, esa institución en cuyo favor se manifiestan los obispos en las calles con pancartas. Y no es una familia; son cinco. Y no son cinco; son decenas de miles.

Con un ser humano tratado injustamente ya se colma la medida de lo tolerable. Pero es que, además, no es uno; son, somos, centenares de miles, millones. El castigo, el maltrato, afecta a la mayoría de la población por uno u otro motivo. No es un comportamiento aislado, singular, de especial crueldad. Es una industria; una política.

Los datos referidos a los perjudicados por la racanería oficial con el fármaco de la hepatitis C están también en los cientos de miles. Y, en muchos casos, es perjuicio de vida o muerte. Un gobierno que tiene dinero para dar 11.000.millones de € a la Iglesia, rescatar bancos o autopistas en quiebra, para comprar armamento inútil o pertrechar a la fuerza pública con fines fáciles de imaginar, no tiene dinero para rescatar las vidas de sus gentes.

Claro, porque no son gentes, no son seres humanos o, si lo son, no son iguales a los privilegiados, que vienen de estirpe, según doctrina que profesaba Rajoy de joven y sigue profesando hoy  a juzgar por sus actos. Son números. Y como números los tratan unos gobernantes que carecen de toda idea de eso que dicen profesar y llaman humanismo cristiano. Rajoy no cree que el paro sea un drama humano que atenta contra el principio mismo de la dignidad de la persona; no cree que los contratos basura que su gobierno propicia destruyan esa dignidad y pongan a los trabajadores a merced de los patronos en condiciones de esclavitud. 
 
O sí lo cree y le da igual. Lo que le importa en presentar datos estadísticos que corroboren la fábula de la salida de la crisis que, según leo, Sánchez y Mas se han tragado ya. El paro, el paro juvenil, la subcontratación, la precariedad, la emigración, afectan a millones de personas, pero para el presidente del gobierno son cifras con las que sostener que hay tres décimas más de afliaciones a la seguridad social o que el PIB ha aumentado otras dos décimas. Contando, por cierto, que ya es el colmo, el producto de la prostitución y el tráfico de drogas.

Como todo les da igual y carecen de sentimientos, de un mínimo de pundonor y humanidad, dicen lo primero que se les pasa por la cabeza si entienden que puede apuntalar esa leyenda que el servicio de comunicación de La Moncloa está fabricando sobre la salida de la crisis. Aunque sea una monstruosidad. Así, de Guindos sostiene que ya se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo. Realmente inaudito. Con cinco millones de parados y otros tantos pendientes de contratos basura en condiciones de absoluta precariedad, que no saben si trabajarán o no la semana siguiente, hace falta ser un desalmado para decir algo semejante. O un inconsciente. O ambas cosas, que será lo más probable.

Ciertamente, desalmados. Pero al servicio de alguien o algo. La historia no se agota en el anecdotario personal. Tiene explicaciones que afectan a las instituciones, a la estructura misma del sistema. La clave está en el capitalismo y, para no enfadarme con los puristas que defienden el tipo ideal, diré, de este capitalismo. Dudo mucho de que haya otro, pero no lo niego sin más. En este, las cosas son diabólicamente simples: el poder real lo detentan las grandes corporaciones y entidades financieras que son como dioses todopoderosos invisibles a los mortales, habitantes de un remoto Olimpo al que llamamos mercados. Y desde donde rigen los destinos de aquellos, con una irremediable tendencia a convertirlos en infiernos.

A tales fines los poderes se valen de los gobiernos a través de los partidos políticos institucionales, encargados de convertir en políticas sus decisiones. Verdad que unos lo hacen de buen grado, como los partidos conservadores, y otros rezongan algo, como los socialdemócratas. Pero todos cumplen órdenes porque, aunque algunas (por ejemplo, desahucios en masa, despidos por miles, recortes a cientos de miles) puedan disgustar a alguno, que siempre habrá, no creen que exista alternativa, ni pueden imaginarla o quizá no quieran. También ellos defienden su interés que es una parte congrua del beneficio del expolio al bien común. Porque ese es el contenido esencial del capitalismo: la explotación del común en beneficio privado. Unos dan las órdenes y se quedan la parte del león; otros las cumplen y se quedan la del zorro.

Estos partidos están encargados de poner el Estado, con todos sus aparatos propagandísticos y coercitivos al servicio de quienes mandan. Medios, establecimientos educativos, fundaciones se encargan de adoctrinar a la población en la creencia de que el Estado debe ser neutral, mínimo, desaparecer en favor de esa dinámica angélica según la cual el beneficio privado ilimitado redunda luego en provecho general a través de la famosa teoría del trickle down (las salpicaduras) que es una verdadera burla cuya mejor traducción sería la parábola del rico Epulón. Si las doctrinas y manipulaciones ideológicas no bastan ni siquiera con los Evangelios en la mano, se echa mano de la policía, las fuerzas de seguridad, las redes de espionaje y, en último término, el ejército.

Una prueba evidente de ese espíritu es la Ley Mordaza en tramitación parlamentaria. Una norma que es una vergüenza y debiéramos recurrir en todos los foros políticos y judiciales, nacionales e internacionales porque es una agresión a los derechos y libertades de los ciudadanos a quienes estos desalmados tratan como a siervos de la gleba. Eso sí, entre rezo y rezo.

Quieren estar preparados por si la gente descubre que la fábula de la salida de la crisis es una patraña de gabinete de comunicación. Porque la llamada crisis es, en realidad, la condición permanente que le preparan los que no la padecen. No hay crisis para las grandes fortunas, los beneficios de las empresas, los de la banca; solo la hay para la gran mayoría, los parados, los jubilados, los dependientes, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes. Y aquellos beneficios dependen de que esta crisis se prolongue. La crisis es el capitalismo.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Rajoy y el BCE se suman a la preocupación por el resurgir del populismo / José Hervás *

Mariano Rajoy y el economista jefe del BCE, Peter Praet, se han sumado a los dirigentes europeos sobre los riesgos del populismo. Pero las declaraciones que han dado la vuelta al mundo han sido las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no ha ocultado su apoyo al todavía primer ministro griego, Antonis Samaras, de quien dijo de cara a unas eventuales elecciones que prefería ver caras conocidas en Grecia que la llegada al poder de fuerzas extremistas, en alusión apenas velada a la izquierda radical griega de Syriza.

Las pa­la­bras de Rajoy en este sen­tido han te­nido lugar en Pontevedra, su pro­vincia natal a donde ha acu­dido con oca­sión de su des­canso na­vi­deño. Tras de­fender su ges­tión al frente del Gobierno como ga­rantía de es­ta­bi­lidad en la reunión con la junta pro­vin­cial del PP de Pontevedra, lo que iba a ser un sa­ludo na­vi­deño se ha con­ver­tido en una im­por­tante in­ter­ven­ción po­lí­tica.

En ella el pre­si­dente del Gobierno ha cri­ti­cado a “los adanes que surgen por todas par­tes; al­gunos que se creen que el mundo, la vida y la his­toria co­mienza con ellos”. A lo que ha aña­dido que “lo que pro­pug­nan, que por otra parte es muy di­fícil de en­tender porque no lo saben ex­plicar y porque no lo tienen muy claro, su­pon­dría un salto hacia atrás cier­ta­mente co­losal en caso de que lle­gasen a asumir algún tipo de res­pon­sa­bi­lidad de Gobierno”.

El eco­no­mista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha ido in­cluso más allá en unas de­cla­ra­ciones al diario fi­nan­ciero alemán Börsen-Zeitung, que ya desde los ti­tu­lares des­ta­caba que el re­surgir del po­pu­lismo es una señal de alarma. Y ad­vierte a los Gobiernos para que den prio­ridad a las de­ci­siones po­lí­ticas di­fí­ciles de adoptar y llevar a cabo las re­formas que según él son tan im­por­tantes llevar a cabo.

Las de­cla­ra­ciones las pu­bli­caba el diario alemán horas des­pués de que se co­no­ciera que Grecia tiene que ce­le­brar elec­ciones por man­dato cons­ti­tu­cional ante la im­po­si­bi­lidad de darse un pre­si­dente de la República y con el par­tido anti aus­te­ridad Syriza como el fa­vo­rito de las mis­mas. Si ga­naran y de­ci­dieran aban­donar la mo­neda única el fu­turo de la Unión Europea vol­vería a po­nerse en cues­tión.

Para el eco­no­mista belga las so­lu­ciones rá­pidas que pro­meten los par­tidos po­pu­listas en al­gunos países son re­cetas desas­tro­sas. Y pre­cisa Praert que el sis­tema de de­va­lua­ción per­ma­nente ya no fun­ciona. Esta ad­ver­tencia es muy im­por­tante en el caso es­pa­ñol, pues los di­ri­gentes de Podemos tam­bién han se­ña­lado la de­va­lua­ción de euro como uno de sus ob­je­tivos para re­solver la cri­sis. En su de­bate con el eco­no­mista Daniel Lacalle en La Sexta no pudo dar su­fi­cientes ar­gu­mentos para man­tener su cri­te­rio, pero no po­demos ol­vidar que es una de sus prio­ri­da­des.

No se trata de uti­lizar una es­tra­tegia del miedo para que los ciu­da­danos no elijan a quienes con­si­deren que van a ac­tuar mejor para re­solver los grandes pro­blemas eco­nó­mi­cos, so­cia­les, la­bo­rales y po­lí­ticos que han pro­vo­cado la con­co­mi­tancia de la crisis eco­nó­mica y la ética. Pero tam­poco se trata de alertar ante los anun­cios de que la crisis tiene una so­lu­ción fá­cil.

Cuando un li­gero error de cálculo ha pro­vo­cado des­via­ciones es­pec­ta­cu­lares en los re­sul­tados de cen­te­na­rias en­ti­dades fi­nan­cieras tanto de Europa como de Estados Unidos re­sulta ne­ce­sario poder con­trastar los efectos de las me­didas que se quieren apli­car.

El Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha va­ti­ci­nado que la lle­gada de Syriza al poder con­du­ciría a una ca­tás­trofe eco­nó­mica, con la sa­lida de Grecia de la zona euro y un caos en el sis­tema ban­ca­rio. Quizás con­viene re­cordar que Stournaras formó parte del Gobierno de Samaras, pero el banco ya ha hecho cuen­tas. Si unimos a ellos las de­cla­ra­ciones del eu­ro­dipu­tado de Podemos, Pablo Echenique, de que “las pri­meras elec­ciones de España son ahora en Grecia” se im­pone se­guir muy de cerca todo lo que su­ceda en la cam­paña y sobre todo los re­sul­tados de las mis­mas.

(*) Periodista en https://www.capitalmadrid.com