lunes, 5 de enero de 2015

Las familias numerosas de Cartagena podrán solicitar bonificaciones del IBI hasta el 31 de marzo

CARTAGENA.- Las familias numerosas de Cartagena podrán solicitar acogerse a bonificaciones de entre el 30 y el 90 por ciento en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) hasta el próximo 31 de marzo.

Según ha informado en un comunicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, en esta ocasión se ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas hasta finales de marzo, aunque habitualmente acababa a finales de diciembre del año anterior.
De esa manera, el Consistorio pretende dar más facilidades a las familias para recabar estas ayudas, y a partir del próximo año, no será necesario solicitarlas cada ejercicio, sino que se renovarán automáticamente siempre que no hayan variado las circunstancias de las familias beneficiadas.
Para obtener los descuentos en el IBI, es necesario estar en posesión del título de familia numerosa en vigor y ser propietarios de la vivienda habitual, que es a la que se aplicará el descuento.
El valor catastral máximo de las viviendas que se quieran acoger a esta bonificación no podrá superar los 85.000 euros (frente al máximo de 70.000 del pasado año).
Las familias con cinco o más hijos podrán obtener bonificaciones de un 90 por ciento del valor del IBI, de un 60 por ciento serán para aquellas con hasta cuatro hijos e ingresos brutos anuales inferiores a seis veces el IPREM (38.340 euros), y del 30 por ciento para el resto de familias numerosas de categoría general.
Las familias que se acojan por primera vez a esta bonificación,
deberán aportar, junto al modelo de solicitud, una fotocopia compulsada de la escritura de propiedad de la vivienda habitual y una fotocopia compulsada del título de familia numerosa.
También deberán adjuntar un certificado de renta de la Agencia Tributaria, las familias de categoría general que quieran obtener un descuento del 60 por ciento o bien facultar al Ayuntamiento para realizar dicha consulta en la Agencia Tributaria.
En ese certificado deberán constar los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio anterior.
En el caso de que deseen renovar la bonificación concedida otros años, deberán presentar el impreso de solicitud junto a la fotocopia compulsada del título de familia numerosa, y un certificado de renta, en el caso de las familias numerosas de categoría general que opten a la bonificación del 60 por ciento.
En 2014 se acogieron a estas bonificaciones 1.206 familias numerosas, de las que 154 obtuvieron una bonificación del 90 por ciento, 586, del 60 por ciento y 466, del 30 por ciento.

El voto de los millones de parados / Joaquín Abad *

Pues lo tienen mal, muy mal, los del bipartidismo. Porque aunque la cifra oficial sobre la creación de empleo no sea mala, hay que tener en cuenta que tenemos, oficialmente, cuatro millones y medio de parados. Y seguro que esos cuatro millones y medio, y sus familiares directos, no van a votar a esos concejales, parlamentarios, diputados, que viven como ricos, gastando en viajes gratis total, cuando no están cobrando, bajo cuerda, los sobornos de empresas concesionarias de obra y servicios públicos.

Por eso los del bipartidismo, pepé y pesoe, que durante treinta y siete años se han repartido los cargos remunerados, están de los nervios. Hasta en Cataluña están con la mosca y no saben como contrarrestar al votante cabreado que ya ha manifestado, en las encuestas, claro, que dejará de votar a los partidos de clase. 
 
Esos partidos que han crecido y crecido y sembrado de corrupción el panorama nacional. Hasta en el País Vasco puede cambiar el mapa político conocido, por otro más joven, menos conocido, pero ajeno a enjuagues, ajeno de prácticas corruptas, ajeno al poder que todo lo corrompe. Y el poder absoluto corrompe absolutamente todo lo que toca. 

A las vergüenzas de las actuaciones en Andalucía, con cientos de casos que señalan la connivencia de la propia Junta de Andalucía, la confesión de Pujol, los por cientos que todos practican en las obras públicas, los escándalos que proceden del pepé, está apareciendo el clientelismo corrupto en el propio País Vasco. Las encuestas ya desplazan a Bildu como segunda fuerza política, y peligra la hegemonía del PNV.

Por eso, los actuales políticos de la casta, han tocado zafarrancho de combate y en todas las televisiones controladas por el poder tienen órdenes de atacar y desprestigiar a los candidatos de Podemos y al propio ideario del partido. Las instrucciones de Soraya, la vice, y de los jefes de los partidos que gobiernan en autonomías, es que estamos en guerra. Hay que repetir y repetir que si llegan al poder los seguidores de Pablo Iglesias esto será Venezuela, será Cuba... Y como peligra seriamente la permanencia en el poder, en el coche oficial con chófer, viajes gratis total, y demás prebendas, pues todo vale.

Si, lo tienen mal los de la casta política. Hay mucho parado, mucha familia de parado que lleva años sufriendo, no llegando a fin de mes, mientras sus políticos despilfarran y miran para otro lado. A ellos, a la casta política, no le afecta el paro... No sufren la crisis, no la sufren. Que no.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El Tribunal Constitucional admite el recurso del TSJRM contra la ley de estabilidad presupuestaria

MURCIA.-El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) contra el Real Decreto-ley de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

El recurso fue planteado también contra la ley de la Comunidad Autónoma de Murcia que, en aplicación de la anterior, aprobó igualmente varias medidas de recorte.
La resolución del TC, que ya ha aparecido en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que para el TSJRM estas leyes pueden vulnerar el artículo 9.3 de la Constitución, que garantiza el principio de legalidad y la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos.
El Tribunal Constitucional señala también que los legalmente habilitados para ello disponen de quince días de plazo para poder personarse en estas actuaciones.

La Región de Murcia recibe 37 millones de ayudas directas de la PAC (Política Agraria Comunitaria)

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha transferido hasta el cierre de 2014 a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) 37 millones de euros a los distintos organismos pagadores de la Comunidad Autónoma de Murcia con el objetivo de realizar los pagos correspondiente a los regímenes de ayudas directas de la PAC de la campaña del pasado ejercicio.

Esta cantidad, indica el Magrama en una nota de prensa, representa más del 90% del límite de euros previsto en la campaña de 2014, tal y como recoge la normativa comunitaria.
Los pagos incluyen los anticipos que se realizaron en el periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre, así como los abonos ya realizados en el periodo normal de pago, a partir del 1 de diciembre.
Conforme a la normativa comunitaria de ayudas directas y a las previsiones de los pagos estimadas para esta campaña 2014, ha sido necesario establecer un coeficiente de reducción de las ayudas directas de un 2% para no superar el límite anual establecido para España. No obstante, este coeficiente ha sido inferior al 2,5% aplicado en la campaña 2013.
En mayo de 2015 el FEGA volverá a calcular este coeficiente a partir de los datos de pagos reales en esa fecha para, si procede, realizar los pagos complementarios que correspondan.
En los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2015, las comunidades autónomas seguirán realizando los pagos correspondientes para completar el abono total de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2014.
Estos pagos la base de cálculo del futuro sistema de ayudas directas que se aplicarán en el periodo 2015-2020, tal y como ha quedado regulado en los reales decretos aprobados el pasado 19 de diciembre por el Consejo de Ministros.

La Audiencia de Murcia comienzan a condenar los abusos de las cajas de ahorro con las hipotecas

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia deberá devolver lo cobrado de más a una pareja en aplicación de la cláusula suelo en un crédito hipotecario, según el fallo de la Audiencia Provincial, que estima así el recurso presentado por los demandantes. 

La sentencia señala que el Juzgado de lo Mercantil desestimó la demanda en febrero de 2014, por lo que los clientes de la entidad apelaron aquella resolución. La Audiencia les ha dado la razón y ha dicho que tienen derecho a recuperar lo que se les cobró indebidamente en virtud de la cláusula suelo, junto con el interés legal devengado desde la fecha de cada cobro. 
El tribunal reitera el criterio que viene fijando desde hace meses de declarar nulas aquellas cláusulas de los contratos consideradas abusivas. Y recuerda que los ciudadanos tienen derecho a recibir todas las informaciones sobre los productos que contratan.

La dictadura neofranquista / Ramón Cotarelo *

El mes de julio pasado, Juan Torres López publicaba en El País de Andalucía un gran artículo titulado La dictadura del decreto ley, cuyo contenido se deduce del título: el gobierno de Rajoy desprecia e ignora el Parlamento en su función legislativa y gobierna por decreto ley, lo cual implica una clara deriva dictatorial porque priva al órgano legislativo de la facultad de debatir los proyectos de ley y lo convierte en una pseudocámara sancionadora.

No se trata solamente de que en el sistema español, como en muchos otros parlamentarios, se produzca una situación de privilegio del gobierno sobre el parlamento en la medida en que, por diversas razones, aquel acapara casi toda la actividad legislativa, vía proyectos de ley. No es una mera descompensación del equilibrio entre el ejecutivo y el legislativo, pero que reserva a este su monopolio de la función legislativa. Es algo mucho peor. Es un absoluto desprecio del Parlamento y una clara deriva dictatorial de este gobierno de franquistas. El artículo de Torres López es incluso caritativo. Veamos.

El desprecio al Parlamento se da desde el primer momento y no solo en la función legislativa. Rajoy no lo pisa. El que "iba a dar la cara" no acude jamás a las sesiones parlamentarias. El presidente no asiste al 85% de las sesiones en que hay votaciones. En las que no hay votaciones, la ausencia es del 100%. De un parlamento del que es diputado y del que deriva parte de sus ingresos (exactamente cuánta, seguimos sin saberlo) que sufragamos todos los españoles. Otra más de las innumerables mentiras con que este individuo ha construido su imagen política. 
 
Tampoco asiste cuando, en inútil ejercicio de su competencia de control del gobierno, el Parlamento reclama expresamente su presencia o la de alguno de sus ministros para dar cuenta de los frecuentes desaguisados que se organizan en este desgobierno de latrocinio y corrupción en que se ha convertido España. De los tres años de legislatura, el gobierno ha ignorado el 63% de las peticiones de comparecencia parlamentaria de Rajoy o sus ministros. Es decir, el gobierno no rinde cuentas de sus actos a los representantes populares sino cuando le da la gana y como le da la gana. Ignora el Parlamento siempre que quiere y eso es dictadura.
 
Los datos del gobierno por decreto son también apabullantes. En el primer año de legislatura, 2012, en España se aprobaron 28 decretos-leyes frente a 16 leyes y en los años sucesivos se ha seguido a este ritmo o peor. El mismo personaje que iba a potenciar el papel del Parlamento, gobierna por ukase. Pero no acaba ahí la querencia por la dictadura de estos personajes cobradores de sobresueldos, sobrepagas, mordidas, comisiones o "incentivos". No sería bastante. 
 
Con el autoritarismo de los decretos va también la necesidad de acabar con la seguridad jurídica de la democracia y el Estado de derecho para dejarlo todo al arbitrio omnímodo del dictador. No se trata tan solo de que un Decreto-Ley vaya en el lugar en donde debiera ir una ley debidamente debatida en el parlamento y votada. Se trata de que, con uno de esos decretos se puede literalmente volar parte del ordenamiento jurídico. Con el famoso Decreto Ley pomposamente llamado de "Medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia" y aprobado el 10 de julio de 2014 se cambiaron de golpe 26 leyes vigentes sin el menor tipo de debate en el Parlamento.
 
Así, a la vista de que las leyes aprobadas por el Parlamento y en vigor pueden cambiarse sin debate posible por arbitrio del gobierno cuando a su jefe le dé la gana cabe calibrar el valor y la ética de la respuesta de Rajoy a las peticiones del soberanismo catalán en el sentido de que hay siempre que respetar la ley. Como en todas las dictaduras hay que respetar la ley cuando le da la gana al dictador y, cuando a este le parece, la ley se cambia sin necesidad de debatir nada en el parlamento.
 
La coronación de este edificio de dictadura de hecho y democracia de fachada es esa Ley Mordaza con la que se pretende amenazar, amedrentar a la población, criminalizar, sofocar y perseguir las protestas, reprimir los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizar la impunidad de las fuerzas represivas hagan lo que hagan y establecer un Estado policía en el que se persigan faltas y delitos "políticos" prescindiendo de control judicial.
 
Para acabar de perfilar el carácter de este gobierno, el peor, más desalmado, incompetente, corrupto e inútil que ha tenido la España democrática, no puede olvidarse que es el de un partido acusado por un juez de haberse lucrado con la participación en un presunto delito de financiación ilegal y que,  a tenor de la cantidad de dirigentes y cuadros involucrados en procesos penales por corrupción puede considerarse como una organización de malhechores más que un partido. 
 
Y, no se olvide, presidido por un político acusado de haber cobrado sobresueldos de origen oscuro, de haber recibido regalos aun más oscuros y de mentir de modo continuo, contumaz, sistemático al Parlamento, a sus electores y al conjunto de la ciudadanía. 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Baja muy lentamente el desempleo en la Región pese a los 231 millones de euros invertidos por la CARM

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 8.840 personas durante el pasado año, el 5,85 por ciento respecto a 2013, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 142.244, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2014, el número de parados en Murcia ascendió a 142.244, lo que supone un descenso de 407 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,29 por ciento respecto al mes de noviembre, el menor descenso por comunidades. 
Por otra parte, la Seguridad Social cerró el año 2014 en la Región de Murcia con un aumento medio de 18.354 afiliados (3,84 por ciento), tras crecer en diciembre en 2.929 cotizantes (0,59 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 496.547.
Según datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de esas 496.547 personas aún desempleadas en la Región, 325.897 pertenecen al Régimen General, 93.824 al Régimen de Autónomos, 63.904 al Agrario, 887 a Trabajadores del Mar, 12.034 a Empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.
Ante estas cifras, CC OO alerta de que "el tiempo pasa y las mas 142.000 personas paradas en la Región cada vez viven una situación más angustiosa y pierden toda esperanza de volver a encontrar trabajo". E  indica que "a este ritmo de afiliados a la Seguridad Social pasarán bastantes años antes de volver a números parecidos a los que teníamos en 2008".
Para USO de la Región Murciana, los datos del desempleo de diciembre y del 2014 a nivel regional, son insuficientes y advierte al mismo tiempo que el descenso de 417 desempleados en Murcia en diciembre, "aparte que es la menor bajada de todas las comunidades autónomas", supone "desechar un mes propicio para una bajada del paro, como consecuencia del efecto de las contrataciones precarias de la Navidad". 
La USO considera un "exceso de triunfalismo" las declaraciones de la Administración regional, al hacer comparaciones con años atrás. A su juicio, se pone en evidencia la esterilidad de la Estrategia para la Creación de Empleo aprobada por el Gobierno regional y agentes sociales en junio pasado, "en la que se prometía la creación de 50.000 puestos de trabajo en dos años y para su consecución se dotaba de un presupuesto de 231 millones de euros".
El primer balance, transcurridos seis meses, equivalente a un 2 por ciento de su vigencia, "no puede ser más negativo", ya que "terminó junio pasado el desempleo en la Región con 137.412 personas; ahora a pesar del buen dato de diciembre se contabilizan 142.244, por lo que haciendo una simple operación matemática, el incremento ha sido de 4.832, aparte de los 50.000 prometidos".
En su opinión, datos positivos son los 2.929 afiliados a la Seguridad Social, "por lo que su continuidad supone para la incertidumbre de las futuras pensiones, al tener que estar sacando en cada extraordinaria del fondo de reserva de ellas. Fondo que se ha mermado en más de 40 por ciento en los últimos tres años".

Para el PSRM, las cifras 'cantan'

El diputado regional socialista, Francisco Javier Oñate, ha señalado que en este momento la Región "aún cuenta con 526 parados registrados más y con 18.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011, al inicio de la legislatura de Mariano Rajoy".
Para Oñate, este mes de diciembre "muestra la atonía de las cifras del paro en la Comunidad". En su opinión, el balance tras la reforma laboral del PP "es, evidentemente, negativo".
"No hacían falta tantas alforjas para este viaje, pues la reforma laboral se ve que ha terminado castigando, tanto en calidad como en cantidad, las cifras del paro", ha añadido.
El diputado socialista ha puesto de manifiesto que los últimos datos de 2014 muestran que en la Región de Murcia "hay una evolución peor que en el resto de España".
"El dato positivo de que el desempleo ha disminuido en las mujeres, con 1.274 paradas menos, y en el sector servicios con 1.325 parados menos, encierra sin embargo una realidad que veremos un poco más adelante, y es que el empleo creado en el mes de diciembre probablemente sea en exclusiva un empleo navideño y temporal, que cuando pase la temporada de rebajas volverán a engrosar las listas del paro", sostiene.
A su juicio, "también son preocupantes las subidas este mes en los sectores de la construcción, industria y, especialmente, agricultura, con un muy mal año en la Región, pese a que climatológicamente ha sido bueno", ha finalizado.