jueves, 15 de enero de 2015

De los tres aspirantes a presidir el TSJRM, sólo la magistrada Alonso ha hablado claramente de acabar con la corrupción política murciana

MURCIA.- La magistrada aspirante a presidir el TSJRM, María Pilar Alonso Saura, de la sección primera de la Audiencia Provincial, es la única de los tres jueces que se han presentado al cargo, que ha hablado claramente ante la Comisión Permanente del CGPJ de la corrupción en Murcia como un objetivo a batir desde los tribunales.

Al explicar su programa, Alonso se refirió concretamente a los casos de corrupción política y remarcó «la necesidad de atender estos casos con los refuerzos que estén a nuestro alcance». 
En este sentido, recordó que Murcia «es especialmente sensible» en este aspecto porque «hay numerosas investigaciones en las que hay cargos públicos implicados».
Alonso lidera en la Región de Murcia la moderada Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria'.

La nueva concesión de '7RM', entre GTM y 'Secuoya'

MURCIA.- La nueva concesión de la televisión autonómica '7RM' parece que se dirimirá finalmente hoy entre la antigua titular, GTM, y el conocido grupo productor 'Secuoya', muy próximo al Partido Popular nacional y más concretamente al diputado murciano Martínez-Pujalte y su 'escudero' en San Esteban, Martínez Asensio. La próxima semana quedará definitivamente despejada la incógnita.

La mesa de contratación, según el equipo de Martínez Asensio, debe valorar las propuestas que hacen cinco compañías en producción propia (además, Mediapro Visual, Vértice 360 y Canal 8), horas semanales de programación, adelanto del inicio de emisiones o presencia geográfica, de acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. 
El propósito del Gobierno autónomo es reducir el coste del contrato del canal autonómico por debajo de los doce millones de euros anuales. La nueva adjudicataria será la encargada de producir y emitir la nueva programación de la televisión regional dentro de este mismo año 2015.

Apertura de plicas

La mesa de contratación del concurso para adjudicar la televisión autonómica ha abierto hoy los últimos sobres con las propuestas económicas y la programación que ofrecen los cinco postores.
El grupo Mediapro Visual ha presentado la oferta más barata para gestionar la televisión autonómica de los cinco que aspiran a llevarse el contrato de 7RM. Esta empresa se compromete a explotar el canal regional durante dos años por 24.088.851,89 euros sin IVA.
GTM, el grupo murciano que gestionó la televisión regional hasta agosto de 2012, cuando el Gobierno regional le quitó el contrato, pide 27.818.182 euros sin IVA hasta abril de 2017, la propuesta más cara de todas.
Por su parte Secuoya, la compañía que está produciendo las emisiones del canal regional en estos momentos (que concurre como Central Broadcaster Media), propone 26.776.859,50 euros.
Esta empresa obtuvo la mejor puntuación en la oferta técnica, cuyos sobres se abrieron después del verano. Secuoya, el grupo creado por el que fue director general de Comunicación con José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, parte con 43,7 puntos, diez más que GTM. Los demás se sitúan a un gran distancia, por debajo de los 20 puntos.
No obstante, las propuestas económicas y las características de las emisiones que ofrecen las empresas postoras tienen un peso del 51% en la puntuación total del concurso, por lo que serán decisivas.
La UTE de la que forma parte la empresa regional Canal 8 (que se presenta como Canal 21, Grupo ZZJ, Conexia, Tatania) ofrece 26.703.000 euros. Videoreport, S. A. consigna en su oferta 26.595.041,33 euros.
La Mesa de contratación tendrá que valorar ahora el grado de cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el pliego para decidir qué empresa presenta la oferta más ventajosa para la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, se compromete a ofrecer una mejor cobertura de los eventos y las fiestas de la Región.
La presencia de cada cadena en los municipios murcianos es otro de los aspectos que recoge el pliego de condiciones, así como el plazo en el que pueden empezar a emitir y las producciones de empresas externas que piensan adquirir.
Antes de abrir los terceros sobres del concurso con las ofertas económicas, la mesa de contratación ha estudiado las propuestas administrativas y técnicas de los cinco postores. La próxima semana se sabrá quién se lleva el contrato, según 'La Opinión'.

La Región de Murcia se instala en una deflación técnica del -1,3% al término de 2014

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido siete décimas el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 1,3 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la segunda comunidad, junto a Cantabria y por detrás de Castilla La Mancha, --con un descenso del 1,5 por ciento--, que cierra 2014 con la mayor inflación del país, ya que aunque en diciembre los precios descendieron sólo siete décimas, una décima más que la media nacional; la interanual se situó en el -1,3 por ciento, tres décimas por encima de la media española.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (2,8 por ciento), y Medicina y Enseñanza, todos con 0,1 por ciento. Por contra, la congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes, Vivienda, Comunicaciones y Otros; y el descenso experimentado en Transportes (-3,9 por ciento), Vestido y Calzado (-3,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como menaje, ambas con una bajada del 0,1 por ciento, evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

La militancia murciana de UPyD se fuga en bloques para integrarse progresivamente en 'Ciudadanos'

MURCIA.- La intolerancia de la dirección nacional a las críticas de la base del partido en las redes sociales y la postura irreductible de Rosa Díez de no pactar con otras fuerzas regeneracionistas afines, ha provocado un proceso de voladura controlada de UPyD en la Región de Murcia, cuyo principal beneficiado es Ciudadanos, el partido de Alberto Rivera.

Las agrupaciones de UPyD en Águilas, Alcantarilla, San Javier, Los Alcázares, Alhama, Totana, Yecla, Cieza y Caravaca de la Cruz, al menos, se han pasado ya en bloque al partido liberal centrista, a quien las encuestas equiparan, poco a poco, con 'Podemos' en cuanto a intención declarada de voto en próximos comicios. 
También la mitad de afiliados en Murcia y Cartagena se han dado de baja e integrado en Ciudadanos ante la impotencia de la profesora universitaria Fuensanta Máximo, coordinadora provisional y portavoz regional, incapaz ya de contener la hemorragia vendiendo una falsa normalidad en UPyD de la Región. 
Un poco a la desesperada, Máximo trata de justificar los abandonos secuenciales y en bloque por un "puro interés electoral", sin admitir la responsabilidad intrínseca de la lideresa nacional de UPyD, la intransigente y poco demócrata acreditada Rosa Díez, a quien las encuestas electorales ya castigan severamente y sin paliativos, hasta sacarla del cuadro de la próxima legislatura. 
Con lo que Ciudadanos está llevando especial cuidado en la Región de Murcia es evitando que se le cuelen gentes provenientes de un más que desacreditado Partido Popular en esta comunidad autónoma debido al estigma de la corrupción, que les convierte en una especie de apestados políticos de cara al presente y al futuro más inmediato.

Se acentúan las facciones en 'Podemos' de la Región


Por otra parte, 'Podemos Ganar', una tercera vía, busca hacerse con la dirección regional de este partido frente a las otras dos facciones, 'Claro que podemos', afín a Pablo Iglesias, y 'Ahora Podemos', más en la línea de la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez. 
 Miembros de varios círculos locales (Águilas, Caravaca, Archena, Jumilla, Murcia y Molina de Segura) están impulsando una tercera candidatura, presumiblemente encabezada por el molinense Fernando Miñana, y cuya propuesta diferenciada pasa básicamente por la movilización, formación, ruptura con el régimen del 78 y confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales "para recuperar la Región de Murcia".

Crisis preelectoral en el PSOE de Lorca


Daniel Martínez Fajardo presentó este jueves por la mañana su dimisión como secretario general del PSOE de Lorca, y anunció que abandona esta formación política "profundamente decepcionado".
 "Dejo el partido después de dos años como secretario general y veinte de militancia", dijo Martínez Fajardo, quien acusó al vencedor de las pasadas primarias del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, de haber prepetrado un "pucherazo sonrojado".
Junto a Martínez, también han presentado públicamente su renuncia la secretaria de Organización de los socialistas lorquinos, Francisca López, así como Mari Carmen García Beas, vicesecretaria del partido.