sábado, 17 de enero de 2015

El sector frutícola analiza propuestas para dar salida a producciones ante situaciones de crisis de mercado

MURCIA/PARÍS.- Representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) se han para analizar las propuestas planteadas por el sector que permitan regular excedentes de producto y evitar distorsiones en los mercados ante posibles situaciones de crisis, como la ocurrida este verano con el veto ruso.

Los representantes de ambas asociaciones, con la mediación de la Consejería de Agricultura, han solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una entrevista para plantearle el desarrollo de una experiencia piloto desarrollada en la Región con motivo de la retirada de productos que provocó el veto ruso y que promovió la transformación de excedentes en zumo y su distribución a los bancos de alimentos.
Esta iniciativa, que fue promovida por Apoexpa, con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Comunidad, propició un acuerdo entre productores, la industria transformadora y bancos de alimentos que posibilitó transformar en zumo melocotones y nectarinas retiradas del mercado por parte de las organizaciones de productores, y su posterior distribución para fines benéficos.
La fórmula permitiría agilizar los mecanismos de retirada de mercado y paliar las pérdidas que el exceso de producción pudiera ocasionar en los precios, así como elaborar un producto envasado de largo duración para distribuir a las personas más necesitadas a través de las entidades benéficas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Suspendido el tráfico en el Eurotúnel

El tráfico ferroviario bajo el Canal de la Mancha estuvo suspendido durante varias horas hoy sábado a causa de un incendio a bordo de una lanzadera cargada con camiones, que obligó a evacuar a decenas de personas, entre ellos alguno de Murcia.
El tráfico se reanudará progresivamente mañana domingo, indicó la línea de ferrocarriles, Eurostar.
El "pequeño" incendio fue detectado a bordo de "uno o dos camiones" transportados a bordo de un vagón lanzadera, lo que obligó a frenar el convoy en pleno túnel y a evacuar a los chóferes, sin heridos.
Ese conato de incendio afectó solamente a uno de los dos túneles que unen Reino Unido con el continente europeo, y fue completamente apagado por los bomberos, informó Eurotunnel.
Inicialmente Eurotunnel informó de una simple acumulación de humo que no podía ser evacuado, y que provocó que saltaran las alertas.
Los 42 pasajeros del tren lanzadera, que solamente transportaba vehículos y mercancía, fueron evacuados a través del túnel de servicio, hacia el lado francés.
Los trenes Eurostar interrumpieron rápidamente su circulación y volvieron a sus estaciones de origen, tanto en Londres como en París o Bruselas.
Un incendio en otra lanzadera de mercancías causó en noviembre de 2012 otra interrupción, aunque en ese caso sólo duró dos horas.
Cada día pasan unos 400 trenes a través del túnel.

El sindicato Satse culpa del colapso en hospitales a la "mala planificación" del SMS

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería de Murcia (SATSE) denuncia la "ineficacia" del Servicio Murciano de Salud (SMS) que "todos los años por estas fechas propicia la esperpéntica situación de ver el colapso en las puertas de urgencias de los hospitales, pacientes por los pasillos o en espacios inadecuados para ser atendidos correctamente".

Así, explican que desde el SMS "se justifica esta situación por la climatología o la epidemia de gripe, sin atajar el problema y asumir su responsabilidad, dando por hecho esta situación como un pico estacional normal", según han informado fuente sindicales en un comunicado.
Para SATSE, nada está más lejos de la realidad. El 80 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias son crónicos que se desestabilizan por ser los más sensibles a cursar patologías concomitantes. "El SMS lo sabe, pero no ataja las causas con una planificación previa y correcta", subrayan.
Dentro de los Programas de Salud que difunde la Consejería de Sanidad se posiciona como una prioridad el cuidado a los enfermos crónicos en las áreas extra-hospitalarias. Es importante el seguimiento de estos pacientes a través de revisiones, consultas en los centros de salud y visitas domiciliarias, una función realizada por personal de enfermería, y por el personal médico, a través de las consultas de crónicos.
Además de un seguimiento, se les instruye e inculcan hábitos saludables que se evalúan en las visitas domiciliarias de enfermería, donde se analiza el entorno y se prestan los cuidados sin tener que desplazarse a los centros asistenciales.
Para SATSE, el Servicio Murciano de Salud "gestiona de forma inadecuada los recursos humanos médicos y enfermeros que se necesitan para ofrecer estos servicios, garantizados en todo el Servicio Nacional de Salud, y ocasionan una prevención anacrónica".
"Siendo los profesionales de la Enfermería esenciales en la atención a los pacientes crónicos existen 300 menos que médicos en la Atención Primaria de todo el SMS", critican, una situación que genera que los condicionantes asistenciales "vayan más por el camino de la medicalización (recetas) que por los cuidados (hábitos saludables)".
Sin embargo, insisten en que "sin el seguimiento de los pacientes crónicos, que es la pieza básica de la prevención, es imposible revertir las situaciones que actualmente se están dando, colapsos en las puertas de urgencias hospitalarias, gasto sanitario excesivo y desequilibrio financiero regional".
Para ello, proponen un cambio del plan de recursos humanos y potenciar la figura de la enfermera al igual que en el resto de países de nuestro entorno; y disponer del número suficiente para atender con garantías a la población, "cosa que actualmente no sucede en el SMS".
"Mientras este profundo problema no se solucione se volverá a ver, en los próximos años y por estas fechas, la desagradable imagen que hoy por hoy presentan los centros hospitalarios", afirman.
La falta de enfermeras en los hospitales profundiza más las deficiencias asistenciales desbordados por ingresos masivos. "Exhaustas y estresadas", así se pronuncian a los representantes sindicales de SATSE las enfermeras y auxiliares que actualmente prestan servicio en los hospitales del Servicio Murciano de Salud, sobre todo, en las puertas de urgencias.
"La presión asistencial ocasiona que se trabaje a ritmos inadecuados. Si además de esta presión asistencial los recursos humanos están desproporcionados, como ocurre actualmente, la sobrecarga es mayor en el colectivo enfermero", añaden.
Y es que, en las puertas de urgencia, habitualmente, las presencias de los médicos superan con creces al de enfermeras llegando incluso a duplicarlas. "Esto incide negativamente en una buena coordinación y, esencialmente, en una sobrecarga en el colectivo, que es el que más interrelaciona con cada paciente a la hora de proporcionar los tratamientos que los médicos indican y proporcionar los cuidados básicos necesarios", explican.
Esta situación se generaliza en el resto de servicios de los centros hospitalarios. Cada mañana, que es cuando mayor actividad hay en los centros, las presencias médicas duplican a las enfermeras. Esto genera una descompensación "peligrosa" a la hora de optimizar el trabajo.
La enfermería tiene que atender tres turnos de trabajo, lo que condiciona que su plantilla se divida por cinco a la hora de tener las presencias en sus puestos de trabajo (para cubrir un puesto de trabajo de 24 horas los 365 días del año es necesario 5,72 trabajadores).
"Esta situación tan real, pocas veces se tiene en cuenta a la hora de planificar las plantillas de los centros asistenciales. En los tiempos actuales estas presencias se han disminuido al máximo para economizar, aunque sea a costa de las deficiencias asistenciales", lamentan.
Sin embargo el Servicio Murciano de Salud "acaba de revelar que se vienen contratando más de 200 médicos en los centros hospitalarios por encima de la plantilla y para mayor cinismo pretende consolidar este despropósito", critican. Por ello, SATSE denuncia "permanentemente" está situación ante la "pésima" política sanitarias del SMS.
"Hoy, mas que nunca, el SMSprecisa de un estudio de plantillas basado en cargas de trabajo, racionalizando la anarquía actual y con unos fundamentos sólidos antes de abordar las propuestas de estabilización de los puestos estructurales que se están posicionando. De no ser así, se seguirá ahondando en un mal endémico que perjudica seriamente la estabilidad asistencial y financiera del sistema sanitario", concluyen.

UPyD convoca primarias para elegir al cabeza de lista en la Región para las elecciones autonómicas

MURCIA.- El próximo 31 de enero se celebrarán las elecciones primarias para elegir al candidato cabeza de lista de UPyD para las próximas elecciones autonómicas a la presidencia de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Igualmente, este viernes se abrió el plazo para la presentación de candidaturas que finalizará el día 21 de enero incluido. A partir de aquí, y una vez concluido este plazo, la Comisión Electoral dispondrá de tres días para proceder, en su caso, a la proclamación de cada candidatura, dando así el pistoletazo de salida a la campaña electoral, que se extenderá justo hasta el día antes de la votación.

La nieve llegará al Noroeste murciano tras el fín de semana

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por nieve en la zona del Noroeste de la Región de Murcia para la madrugada del domingo al lunes.

Según fuentes de este organismo, la alerta se iniciará a las 00:00 horas de mañana domingo y finalizará a las 09:00 horas del lunes, día 19, con una probabilidad del 40% al 70%.
La cota de nieve se sitúa en 1.100-1.300 metros, y las temperaturas permanecerán sin cambios, o localmente en descenso.

La salida de la crisis: la ética / Joaquín Sánchez *

Se habla mucho de las medidas que se pueden aplicar para salir de esta crisis económica (estafa financiera), que según la ideología política van en una dirección o en otra. Llevamos años oyendo diversas medias económicas, que si hay que bajar impuestos, que si hay que subirlos, que si hay que recortar, que es insuficiente lo que se está recortando, que vamos por la buena senda, que hay recuperación, que si hay que aumentar la productividad (trabajar más) y la competitividad (bajar sueldos), que si hay muchos empleados públicos, que la Ley de Dependencia es insostenible, que nuestro sistema de pensiones está en peligro. Así un incontable conjunto de comentarios económicos de lo que debía aplicar para salir de esta crisis económica.

Cuando empezamos a sufrir las consecuencias de la especulación financiera e inmobiliaria se decía en algunos círculos que en el fondo todo esto era una crisis de valores, de falta de ética, entendiendo la ética como ese conjunto de obligaciones morales, cuyo contenido es la honestidad, el respeto al otro en su integridad, la solidaridad, la libertad, la conservación del medio ambiente, el amor, la justicia. Todo esto es lo que nos han enseñado y hemos aprendido hace años cuando íbamos a la escuela. 

El problema lo tenemos en que vivimos en una sociedad capitalista, neoliberal, y que tiene su propia ética, cuyos valores se centran en que este mundo se basa en la desigualdad progresiva de tal manera que cada vez hayan más empobrecidos y que las élites financieros y económicas sean un club muy reducido y selecto. La ética capitalista tienen como valores la avaricia, la codicia, el vale todo, no hay escrúpulos para conseguir el máximo beneficio y rentabilidad, la corrupción, comprar voluntades políticas, militares, religiosas, sindicales, la violencia etc. 

Esa es su ética y es la que estamos viviendo desde hace muchísimos años. Aunque resulte llamativo, los inmorales son aquellos que luchan por la justicia, la libertad, la paz, la fraternidad y la reconciliación. La ética que impera es la capitalista y desde esta ética han logrado que nosotros intentemos vivir valores derivados de su avaricia como son la sumisión, la resignación, la obediencia, la evasión y el sálvese quien pueda, que tiene su expresión en «a ver si tuviera suerte y encontrara algo» Hasta han logrado que pensemos que tener trabajo es un privilegio, sea en las condiciones que sea, y no un derecho.

Está ética capitalista ha tenido su extensión en la propia ciudadanía que en los momentos álgidos del boom inmobiliario cuando se cuestionaba la corrupción mucha gente afirmaba convencida: «Hacen bien, yo haría lo mismo y tú cállate que si estuvieras ahí robarías más». Era la aceptación triste de la corrupción y ya sabemos lo que está pasando, los que provocaron esta estafa financiera siguen enriqueciéndose y el resto de la gente a sufrir los recortes en sus vidas que cercenan su dignidad y nos dejan con un horizonte de precariedad y pobreza.

Desde esa ética más elemental y basada en los Derechos Humanos y en nuestros valores constitucionales nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Es moral pagar la deuda de los banqueros españoles a los alemanes y franceses a costa de que la gente pase hambre, pierda su trabajo y su vivienda? ¿Es moral que se aprueben leyes que recortan derechos fundamentales de las personas? ¿Es moral intentar criminalizar y reprimir las protestas de la ciudadanía? ¿Es moral el silencio de instituciones sociales, sindicales, religiosas ante el desmantelamiento de la sociedad del bienestar social? Si a un capitalista le dices que si está bien especular con los alimentos básicos en la Bolsa y que esa especulación está costando millones de muertes más y el aumento de la hambruna te dirá que sí. La vida de los demás no importa. Es su ética: La ética del acumular ganancias sin límites.

La salida a esta crisis es ética, pero sustituyendo a la ética del capitalismo. Por ejemplo, la corrupción tiene una factura según un estudio acreditado de la Universidad de Las Palmas de 40.000 millones de euros; si hubiera ética dispondríamos de este dinero; otro ejemplo es el fraude fiscal y la evasión de capital a los paraísos fiscales que están cifrados en 90.000 millones de euros al año. 

Si la ética de la honestidad, de la justicia, de la honradez, de la responsabilidad social primara España no estaría en crisis. Habría dinero suficiente no sólo para mantener la sociedad del bienestar social, sino para mejorarla.

La solución a los graves problemas de este mundo y a sus injusticias pasa ineludiblemente por la ética que tiene como eje la defensa de la vida y la felicidad humana como aspiración. Creo que hay que convertir los valores que humanizan y nos humaniza en pensamientos que se expresen en emociones y que se traduzcan en comportamientos. 

Nuestro futuro pasa por esta ética, esa que nos dice que tenemos que pasar por el mundo haciendo el bien y dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento.


(*) Sacerdote 



Lecciones para España de la campaña electoral griega / José Hervás *

Aunque los expertos en materia electoral advierten de que España no es Grecia, inmediatamente después matizan que, pese a todo, Rajoy, Sánchez, Garzón, Rosa Díez o Albert Rivera tendrán que tener muy en cuenta lo que allí suceda. La primera lección de la campaña electoral de Grecia es la falta de empatía del primer ministro griego con los votantes.

Es ahí donde se ha pro­du­cido el primer grave error de la cam­paña de Antonis Samaras. Incapaz de trans­mitir a la ciu­da­danía la imagen de cambio que ne­ce­sita Grecia, como de­muestra el re­chazo ex­plí­cito que con­fiesan las en­cuestas a los dos grandes par­tidos que han go­ber­nado en los úl­timos años el país, Nueva Democracia y los so­cia­listas del Pasok, ha op­tado por es­ti­mular los sen­ti­mientos na­cio­na­listas con una cam­paña contra los in­mi­gran­tes.

La es­tra­te­gia, según las úl­timas en­cues­tas, está re­sul­tando fa­tal. Según el sondeo de Public Views, un 38 % de los en­cues­tados tiene in­ten­ción de votar al par­tido de Alexis Sipras, frente al 30 % que lo haría al del to­davía primer mi­nistro griego. El otro sondeo pu­bli­cado tam­bién el pa­sado lunes por ProRata re­duce la ven­taja del par­tido contra las me­didas de aus­te­ridad a 5 puntos por­cen­tua­les, pero se­guiría ga­nando las elec­ciones con el 31 % frente al 25,5 % que otorgan a Nueva Democracia.

Con estos re­sul­tados y las es­ti­ma­ciones de voto de los dos prin­ci­pales par­tidos co­la­bo­ra­dores del Gobierno de Samaras, los so­cial­de­mó­cratas del Pasok y los cen­tristas de To Potami, Nueva Democracia no es­taría en con­di­ciones de poder pasar la ma­yoría ne­ce­saria en el Parlamento.

La vi­sita del pre­si­dente del Gobierno es­pañol, Mariano Rajoy, a Grecia en apoyo de Antonis Samaras pa­rece un in­tento de re­cor­darle a su co­lega que es la eco­no­mía, la crea­ción de em­pleo y los de­re­chos so­ciales per­di­dos, lo que sigue im­por­tando más en esta oca­sión. Todavía queda una se­mana de cam­paña, pero pa­rece muy di­fícil darle la vuelta a las ex­pec­ta­tivas de vic­toria de Alexis Tsipras.

Un ban­quero griego afin­cado en la city lon­di­nense trans­mitía al Gobierno es­pañol en un re­ciente viaje a Madrid la cer­teza del mundo fi­nan­ciero de la vic­toria del par­tido de Syriza. Interpreta que si tras la vic­toria llegan a un acuerdo ci­vi­li­zado con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales para re­ne­go­ciar la deuda, Podemos vería con­fir­marse cla­ra­mente sus ex­pec­ta­tivas en las elec­ciones ge­ne­rales en España.

Por el con­trario si la op­ción de Tsipras fuera la de tomar una de­ci­sión uni­la­teral de no pagar la deuda sin ne­go­ciar con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­na­les, el Partido Popular ten­dría hecha la cam­paña.

El equipo ele­gido en el PP para di­rigir la cam­paña de las au­to­nó­micas y lo­cales ha pro­vo­cado más de una sor­presa en las pro­pias filas po­pu­la­res. En las dos elec­ciones que ha di­ri­gido Carlos Floriano los re­sul­tados no han sido muy bri­llan­tes. En la pri­mera oca­sión perdió las elec­ciones en Extremadura pese a que Rodríguez Ibarra es­taba ya en re­ti­rada.

Los re­sul­tados de las úl­timas elec­ciones al Parlamento Europeo tam­poco pueden ex­hi­birse como un éxito. La de­sig­na­ción de Pablo Casado como por­tavoz de la cam­paña, además de su­poner como mí­nimo una des­au­to­ri­za­ción de Floriano, corre un riesgo.

Todo el mundo confía en el bri­llante fu­turo que le es­pera a Casado, pero es un riesgo ele­vado apostar por una per­sona sin con­trastar en la que se con­si­dera la elec­ción más di­fícil que afronta el Partido Popular desde su crea­ción.

Nunca el riesgo del fin del bi­par­ti­dismo pa­recía tan pró­ximo. El PP ha asu­mido un al­tí­simo riesgo. Un fra­caso po­dría no tener re­medio de cara a las Generales. El PSOE tam­bién tiene mucho que aprender de lo que está pa­sando en Grecia. Aunque con un Pasok dis­mi­nuidó y con el hijo de Papandreu li­de­rando un nuevo par­tido, Pedro Sánchez tenga di­ficil acudir a Atenas a apoyar a na­die. A los grie­gos, a los es­pañoles y a los eu­ro­peos nos va mucho en ello.

(*) Periodista

El PSOE encuentra el talón de Aquiles de Podemos / Jorge Armesto *

En 1983, Albert Stubblebine III, general al mando de 16.000 hombres, miraba la pared de su despacho. ¿No estaba hecha de átomos? ¿Y de qué estaba hecho él? ¿Acaso no también de átomos? Así que se levantó y corrió hacia la pared dispuesto a atravesarla. Ese día el General terminó con la nariz rota. Pero siguió intentándolo. Y, de hecho, si lo hubiese intentado las veces suficientes, lo habría conseguido. Se trata de un número formado por decenas de miles de cuatrillones de ceros. Difícil, sí. Pero posible. Esto demuestra que hasta la peor gilipollez puede salir bien alguna vez.

Algo así deben pensar los estrategas del PSOE cuando diseñan la agenda pública de Pedro Sánchez. Por ahora siempre termina magullado, pero quién sabe, quizá algún día… 

Cada año decenas de animalistas son increpados, apaleados, insultados y detenidos en sus acciones contra el Toro de la Vega. Pedro Sánchez también es contrario a esta barbarie que organiza un alcalde del PSOE y dice que la prohibirá si llega a gobernar. ¿Se lo comunica a estos activistas heroicos? ¿A alguna organización representativa contra el maltrato animal? ¿Se lo dice siquiera al alcalde de su partido que organiza esa salvajada? No. Llama al Sálvame y se lo dice a Jorge Javier. Pedro Sánchez tiene dos problemas principales: parece un mindundi y además intelectualmente un poco limitado. Se nos hace difícil comprender cómo cosas de este tipo mejoran su imagen, pero en fin, quizá sea que yo no veo lo bueno. Al fin y al cabo Pedro Sánchez ganó un votante (Jorge Javier) y Sálvame ganó unos cuantos televidentes: los alcaldes del PSOE que ahora siguen el nuevo órgano de comunicación de su partido.

En las semanas en que nos enteramos que altos cargos de Zapatero maniobraron para regalarle a las eléctricas 3.000 millones de dinero público, a Pedro Sánchez solo se le ocurrió ir con Calleja a descolgarse haciendo rápel desde un aerogenerador. Puede que él, sostenido por su arnés, se viese a sí mismo como un aventurero pero, ¿qué vimos los espectadores? A un pobre tipo al que Iberdrola tenía colgado por los huevos.

Luego lo enviaron a debatir con una familia de antiguos militantes del PSC. Esto ya fue lo más. Pobre. Hasta daba lástima. Ahí, aguantando el vendaval de argumentos contrarios, incapaz de rebatir nada y teniendo que pedir constantemente perdón. Los de la familia, como fieras. Unos abusones. Qué gente, macho. Eso es saña. Aterrado, trató de escapar como pudo: “No sabía esto de los canelones aquí en Cataluña”, dijo tratando de llevar la conversación a terrenos más adecuados para su capacidad discursiva. Pero ni así. Ni siquiera su curiosa risa de Papa Noel, “jou, jou, jou”, despertó la piedad de sus antiguos conmilitantes que continuaron inmisericordes dándole para el pelo. A mí hasta me despertó un sentimiento de ternura, de protección. Yo qué sé. Quise abrazarlo y reñir a los Moliner: “¡dejad de meteros con él!, ¡malos!” Era como ese dinosaurio herbívoro con cara de bobalicón al que acechan los malvados raptores. Le gritas a la pantalla de la tele: “¡Huye! ¡Huye, pequeño dinosaurio!” pero sabes que al final se lo zamparán.

Así que no es de extrañar que Pedro Sánchez terminase quemado con su equipo de estrategas y les dijese: “la próxima mamarrachada, se la endiñáis a otro”. Grave error. Porque la siguiente era la buena. Quién sabe por qué puro azar cósmico, el que ocurre una vez entre billones de cuatrillones, a alguien del PSOE se le ocurrió una auténtica genialidad. Atravesaron la pared de átomos y, en silencio, aguardaron su oportunidad.

Y esta llegó en el debate de La Sexta Noche. Las cosas se preveían como siempre. Sea quien sea el que esté de Podemos, solo tiene que hablar una vez más de los apaños entre PP y PSOE y de las puertas giratorias y a Antonio Miguel Carmona, el elegido en esta ocasión y futuro candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ya no le queda más que salir por peteneras, no saber muy bien cómo contraatacar y repetir la monserga de que ellos trajeron la sanidad universal. Para los de Podemos, dejar a los representantes del PSOE deambulando como boxeadores sonados es tan sencillo como rutinario. Hay una cuestión de base que atormenta al PSOE y que lleva mucho tiempo sin lograr resolver. Ya sea cuando piensa en todos los españoles, ya sea cuando piensa en Podemos, el PSOE siempre tiene que intentar responder a la misma pregunta: “¿Cómo hago para clavársela a esta gente sin parecer el PP?” Y no es fácil, no.

Pero esta vez las cosas iban a ser distintas. Y a la primera de cambio Carmona soltó su bomba atómica: Juan Carlos Monedero había militado en el PSOE. En el colmo de la maldad le llamó “compañero”. En los despachos del PSOE se oyó un rugido de victoria. Pedro Sánchez dijo: “bien me podíais haber dicho a mí esto en vez de las tonterías de los canelones”. Todos pensaron: “¡Ahora sí que están jodidos estos de Podemos! ¿Qué otra cosa puede desprestigiarles más que haber militado en nuestro partido?”. Monedero estaba grogui. No se esperaba un ataque tan brutal. Parecía Superman frente a la kriptonita. Carmona seguía: “como tú sabes, como militante del PSOE”, “militando tú en el partido…”, “el PSOE, el partido de Monedero” y así una y otra vez.

En otro país, cuando alguien dice: “tú eres de los nuestros”, esto tiene una lectura positiva. Aquí es al revés: aquí es un insulto. Y Carmona lo sabía. Era muy consciente de que relacionar a alguien con el PSOE es destruir su reputación para siempre. Por eso seguía sin soltar la presa. Y cuando Monedero farfulló tímidamente que dejó el partido, avergonzado, en 1986, Carmona seguía: “compañero del PSOE, te pido disculpas”, “compañero Monedero, yo te sigo considerando compañero”, sabiendo que cada una de esas palabras era un torpedo en la línea de flotación de la credibilidad de Monedero y, por extensión, de Podemos. “¿Quién va a poder confiar en ellos ahora, sabiendo que fueron del PSOE? Ahora sabréis lo que se siente” gritaban exaltados en Ferraz.

Monedero daba pena. Me recordaba a mí mismo en las cenas de Navidad cuando un amigo cabroncete se empeña en rememorar alguno de los episodios más patéticos y degradantes de mi antigua vida de vivalavirgen. Solo queda callar porque todo lo que pueda decirse es peor. A fin de cuentas, yo me lo merezco, pero, ¿qué culpa tiene el pobre Monedero? Entonces tenía apenas veinte años. Un chavalillo embaucado por unos mentirosos. ¿Podemos culparlo de esperanzarse en 1982, como tantos otros millones de españoles? En aquel tiempo Felipe González publicó su primer libro: Un discurso ético. Sí, no os riáis, se llamaba así. No sabíamos que terminaría millonario, sentado en un yate, fumando un enorme puro, mientras una mujer rubia le da crema en la espalda, en la viva imagen de un gorila espalda plateada comiendo bambú mientras lo despiojan.

Carmona seguía a lo suyo: “lo harás muy bien porque tienes experiencia en el PSOE”. Asistíamos a un nuevo fenómeno. Politólogos de todo el mundo lo estudiarán durante décadas: era la primera vez que, en la discusión política, un partido asume que la pertenencia al mismo es un oprobio. Normalmente es el PP quien considera execrable ser del PSOE y viceversa. ¿Pero pensarlo cada uno de uno de sí mismo? Esto es toda una innovación. Ahí estriba la verdadera genialidad maquiavélica de los estrategas del PSOE. ¿Quién si no uno mismo tiene verdadera autoridad para vilipendiarse? ¿Quién si no sus militantes tienen tan profundamente interiorizado lo vergonzoso que resulta haber creído a sus dirigentes?

“Además, estuviste en lo más importante”, seguía Carmona. Hombre, hombre, Carmona, no seas modesto. ¿Acaso no fue importante lo que hicisteis solo vosotros, ya sin el chavalín Monedero? ¿El terrorismo de estado? ¿La precariedad laboral? ¿Los contratos basura para jóvenes? ¿Las privatizaciones de empresas públicas rentables? ¿El saqueo? ¿La censura? ¿La corrupción generalizada? ¿El enfrentamiento con los sindicatos? ¡También tuvo su importancia, hombre! ¡No te quites mérito!

Monedero no fue el único pardillo. De hecho, si se fue del PSOE con veintipocos años a mediados de los 80 aún fue bastante más perspicaz que la mayoría de nosotros. Algunos fuimos tan lerdos que, después de esa indecente era de felipismo, ¡aún confiamos en Zapatero! Eso sí es para nota. Yo hasta grité un día: “Zapatero, no estás solo” ¿Acaso soy culpable de que resultase ser un traidor a su palabra y un cobarde? Monedero, no te atormentes. Haz como yo con mis farras: a lo hecho, pecho. Lo indecente no era ser un ingenuo militante entonces, sino, como Carmona, haber continuando siendo dirigente, conociendo toda esa carroña, tantos años después.

Pero, nos guste o no, el PSOE ha encontrado una herida donde hurgar. Y no solo ellos. Al PP no se le escapó la brillantez de la nueva estrategia. Y pocos días después, uno de sus dirigentes, hablando de las promesas electorales, venía a decir de Podemos que son “mentirosos como nosotros”. Donde lo verdaderamente insultante y peligroso no es el llamarles “mentirosos” sino el decir “como nosotros”. Ahí está el quid. En un sistema tan corrompido e indecente como en el que vivimos, precisamente la estrategia de tratar de considerar a un partido “fuera del sistema” es contraproducente. Al contrario, hay que tratar de introducirlos en el mismo lodo en el que todos hociquean. Ser “como nosotros”. El PSOE había dado en el clavo. 

A partir de ahora es previsible que a Monedero se le recuerde, una y otra vez, su pasado del PSOE, cual si fuera un estigma. Es previsible que asistamos a alucinantes declaraciones del tipo: “son corruptos como nosotros”. Imagino a Pedro Sánchez, con las ingles aún enrojecidas por las cuerdas decir: “mierda, con lo fácil que era…”. Porque sí. Era fácil. ¿Cuál es la manera más efectiva de enfangar a una persona y llenarla completamente de mierda? Salir uno mismo del lodazal y darle un fuerte y cariñoso abrazo. 

(*) Analista


Mirando atrás / Ramón Cotarelo *

Las conclusiones provisionales de la fiscalía en este primer proceso de la Gürtel son aterradoras. Relatan con pelos y señales comportamientos delictivos de los encausados, todos ellos dirigentes, militantes o simpatizantes del PP, durante los últimos quince años. Los cuantifican detallando el importe del botín. Y también solicitando casi 500 años de cárcel para los culpables. Presuntos, por supuesto. Todo aquí es abrumadoramente presunto. Como presunto es el PP, cada vez más aparentemente configurado como una asociación para delinquir.

Ese relato obliga a mirar hacia atrás, a esos quince años pasados que, ahora, viendo la frenética actividad delictiva de estos personajes (y los que todavía no han aparecido en sede judicial) deben reconsiderarse. Cuando se escriba la historia de 2000 a 2015 este episodio iluminará con su turbia luz numerosos acontecimientos, dándoles su auténtica dimensión. La de que el país ha estado y está gobernado por presuntos delincuentes.

¿Quién no recuerda aquella aparición de Mariano Rajoy nada más destaparse el caso Gürtel/Bárcenas, rodeado de la plana mayor del partido para desmentir que hubiera trama alguna del PP y afirmar en cambio que se trataba de una trama contra el PP? En primera fila, Arenas, Cospedal, Camps, Mato, el propio Rajoy, todos ellos presuntamente corruptos o cobradores de sobresueldos de una caja B nutrida, al parecer, con fondos ilegales producto de comisiones por chanchullos y delitos varios.

¿Caja B? ¿Qué caja B? Rajoy, Cospedal, todos a una han negado su existencia. Rajoy, incluso, en sede parlamentaria. Una inexistente caja B con la que presuntamente se financiaron campañas electorales del PP (cuyos resultados habría que anular en buena ley), se pagaron unos sobresueldos a numerosos dirigentes del partido, incluido el actual presidente del gobierno. Una caja tan generosa que incluso daba para que el amigo Bárcenas, según la fiscalía, arañara de ella unos cientos de miles de euros, además de su preceptivo sobresueldo, como es lógico.

Claro, porque, como decía Cospedal, en realidad, no era la caja y la contabilidad del PP, sino las personales del señor Bárcenas que, al parecer, no ocupaba el cargo de tesorero del partido, pues era un señor de paso. Como un buhonero. El pobre Bárcenas pasó de ser un hombre de probidad incontestable, al decir de Arenas, y un magnífico tesorero según Rajoy, a ser un precito sin nombre que nadie conocía.

La vida no es solamente conocer gente, como dicen los manuales de relaciones públicas, sino también desconocerla. Repásense las fotos de la boda de la hija de Aznar en el Escorial. Muchos de los encausados con peticiones de cientos de años lucieron allí sus mejores galas y adornaron con su intachable ejemplo aquellas piedras centenarias, testigos de glorias imperiales. Ahora resulta que no los conocía nadie; ni los novios, ni los padrinos. Se habian colado. Otros que iban de paso. De paso a la cárcel, según se ve.

¿Quién se ha olvidado de Aznar proclamando hace cuatro o cinco años que el PP era incompatible con la corrupción? A lo mejor se refería a la ajena porque la propia, la de entonces, la de antes y la de ahora, bien clara la han dejado las fiscales. Pero no hay que dudar de la buena fe del héroe de las Azores. Seguramente no la veía, como Mato no venía el Jaguar en el garaje de su casa.

Es posible que en el curso del proceso -y es solo uno de ellos- el juez llame a declarar a la señora Aguirre, presidenta de la Comunidad en la que aparentemente se cometió todo tipo de desafueros para alimentar esta maquinaria de corrupción y expolio que funcionó durante quince años como la savia que alimentaba el frondoso árbol de los gobiernos autonómicos y locales del PP. La misma señora Aguirre que, teniendo empleados a varios familiares como asesores y cosas así en distintas administraciones públicas, aseguraba que iban a terminarse las mamandurrias. Siempre las ajenas, se entiende. Todas las inauguraciones, celebraciones y actos de la aristocrática presidenta en estos años dorados tenían detrás las actividades de esta trama o las no menos pintorescas de la Fundación FUNDESCAM, cuya alma nutricia duerme hoy entre barrotes en espera de juicio por otras fechorías tan desatentas como aquellas.

Esta visión retrospectiva, este cambio de decorados de una memoria colectiva, presentada como una historia de triunfo siendo en realidad un negocio de rufianes, adquirirá tonalidades más siniestras. Los papeles de Bárcenas dan para mucho. La Gürtel tiene una extensión valenciana que no va a la zaga en punto a desvergüenza y latrocinio. Todo en torno al PP. Los casos de Blesa y Rato terminarán de poner la nota de depravación más absoluta y el proceso de Urdangarin y la Infanta añadirá la guinda del blasón.
 
Al margen de lo que establezcan los tribunales, aquí lo esencial, políticamente hablando, son los sobresueldos de procedencia ilícita como práctica habitual y generalizada en el PP. Porque, si Ana Mato y hasta el PP mismo han de responder de la acusación de ser beneficiarios a título lucrativo de unos presuntos delitos, esa acusación ¿no puede formularse a todos los que hayan cobrado sobresueldos? 

Viene a la memoria un presidente Nixon, ya acorralado por el Watergate, afirmando a la desesperada en la televisión que I'm not a crook (No soy un delincuente). Luego resultó que sí lo era. ¿Se recuerda a Rajoy diciendo que no iba a dimitir a causa de Bárcenas porque soy recto y una persona honrada? Por supuesto, la presunción de inocencia es incuestionable.

Miremos ahora un poco adelante.

Quedan diez meses hasta las elecciones generales. Ocho hasta las catalanas.

¿Está este gobierno en situación de afrontar la cuestión catalana? 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED