viernes, 23 de enero de 2015

La delegación murciana a la Convención Nacional del PP pierde su homogeneidad a manos de Valcárcel


MADRID.- Al igual que la noche anterior en el 'Rincón Huertano', de Beniaján, se pudo vislumbrar a un PPRM pasado de tiempo y bajo fuerte sospecha, esta tarde, en Madrid, en la Convención Nacional del PP, se ha vuelto a evidenciar cómo Ramón Luis Valcárcel, muy cerca también de tener problemas en los tribunales, se ha inclinado del bando de los imputados y ha hecho colla pública con ellos, capos regionales del partido y algunos satélites con pretensiones.

Valcárcel estaba arropado por el alcalde de Murcia y secretario regional del PP, el imputado Miguel Ángel Cámara; el consejero imputado Pedro Antonio Sánchez, el imputado delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el opaco exconcejal Antonio Sánchez Carrillo y la emergente alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
Por el contrario, en otro lugar del Palacio Municipal de Congresos, de Madrid, Garre se sentaba junto a  los consejeros Juan Carlos Ruiz, José Gabriel Ruiz y el imputado Antonio Cerdá, así como su jefe de gabinete, el ex diputado a Cortes Pío Pérez Laserna; el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, y la secretaria de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado. 
Durante la mañana de ayer circularon rumores en algunos despachos de la ciudad de Murcia sobre una eventual dimisión de Garre al frente de la Comunidad Autónoma, antes de que acabe enero, por serias discrepancias con Valcárcel, lo que parece muy dificil a estas alturas de la VIII Legislatura de la Asamblea Regional de entre cuyos integrantes debería salir su sustituto.
Otro rumor que circulaba esta tarde en la Convención Nacional del PP, ya en Madrid, era que la presidenta del PP vasco, Arancha Quiroga, podría ser el cartel del partido en las elecciones generales de este mismo año en sustitución de Rajoy. Precisamente hoy se sentó a la izquierda de Valcárcel en este Palacio Municipal de Congresos.

Intervención de Garre

Alberto Garre ha afirmado en su intervención pública que "sería bueno que una vez que se elaboraran los planes de las distintas cuencas españolas se abordara un PHN", tras lo que se ha referido a las palabras pronunciadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en esta Convención Nacional del PP, resaltando la necesidad de que "se recobre el principio de solidaridad constitucional". 
Tras poner en valor a la agricultura murciana, una agricultura que ha tachado de "segura", y las "limitaciones" del veto ruso donde "se ha empleado como nadie la ministra Tejerina", el presidente murciano ha aludido a la inexistencia de una planificación hidrológica nacional, aunque, ha dicho, el Gobierno de la nación "se ha empeñado en que la haya y en hacer lo que otros no hicieron, los planes hidrológicos".
Y es que, ha recordado, "han tenido que pasar casi 20 años del decreto Narbona, la derogación de parte del PHN y del trasvase del Ebro"; un decreto, critica, que fue "un desastre para el medio ambiente".
Ha ensalzado la labor de los regantes murcianos, que "han hecho sus deberes" y la capacidad de la Región de "ahorrar y depurar agua".
 "En la Región disponemos de 100 hm3 anuales de agua depuradas y se depura el 98 por ciento de las aguas del núcleo de población", ha puntualizado Garre.
No obstante, advierte Garre que con eso "no tenemos bastante, ya que tenemos la necesidad de los trasvases a la cuenca del Segura cuando hay reservas en la cabecera", teniendo en cuenta el déficit estructural de 600 hm3 que padece esta cuenca.
Y es que, añade, "hemos aprovechado la oportunidad de un presidente, Mariano Rajoy, y del PP, y de cinco presidentes de las comunidades afectadas, entre las que está Cospedal, para recobrar el principio constitucional de solidaridad para España a través de una ley de evaluación ambiental que ha hecho posible aumentar los volúmenes para los usos de C-LM y dar constancia y seguridad a los trasvases desde la cabecera del Tajo a la cuenca".
A su juicio, "cuando se defiende la Constitución y hay buenas voluntades la cosa funciona, pero cuando intervienen intereses partidistas las grandes obras de Estado se destruyen".
Luego ha hecho un recorrido por la historia hidráulica en España, recordando que en 1934 con la II República, el socialista Indalecio Prieto "intentó un trasvase y tuvieron que pasar más de 40 años para que se elaborase en 1971 la Ley de creación del acueducto Tajo-Segura y en 1980 con las reglas de explotación y en 1985 con el mismo régimen de democracia parlamentaria, la ley de aguas con Felipe González que mandataba hacer un PHN y años después el PHN de Aznar".
"Todos con distintos regímenes políticos y dentro del sistema parlamentario y distintos partidos apostaron por lo mismo, hasta que llegó el fenómeno", ha lamentado Garre, quien ha concluido afirmando que ahora, una vez más, "tenemos que recobrar el principio de solidaridad constitucional y llevar agua de donde sobre a donde falta".

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez está en Atenas apoyando a 'Syriza'

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera de 'Podemos', Lola Sánchez, viajó este fin de semana a Atenas para apoyar a Alexis Tsipras en el final de su campaña electoral, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. 

 «Después de hablar con Tsipras sobre las medidas de austeridad que se estaban aplicando sobre los ciudadanos griegos, recortes en servicios públicos básicos, altísimos niveles de paro, aumento de la pobreza y de la desigualdad entre los griegos, eres consciente de que las consecuencias son solamente para la gente decente y para que unos pocos se beneficien», señala Sánchez en el comunicado.
Mañana domingo la eurodiputada estará presente como miembro de su partido europeo (GUE) y de Podemos en todas las actividades y para seguir las elecciones y la posible victoria de Syriza.
La eurodiputada asegura que "el próximo domingo, la gente de Grecia tiene la oportunidad de recuperar la soberanía y decidir qué sociedad quiere construir".
"La ilusión y la esperanza de que un cambio político es posible, es más fuerte que la campaña del miedo con la que amenazan los de arriba", añade.
Y es que, la eurodiputada ha lanzado en su canal de youtube un video donde muestra publicamente su apoyo a Alexis Tsipras y a Syriza, apostando porque "el cambio en Europa es posible y comienza en Grecia".
Por otra parte, los veinte miembros que aspiran a integrar el órgano interno regional por la lista de Ahora Podemos, que cuentan con el apoyo de la eurodiputada cartagenera de esa formación, Lola Sánchez, fueron elegidos en preprimarias abiertas el pasado fin de semana y mantienen paridad de sexos y territorial.
En la candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico figuran los nombres de Pedro Luis López Sánchez, Ana María Fernández, Mateo Fernández, Marcela Crespo, Gregorio Zurdo, Isabel Muñoz, Rubén Garre, Marisol Alcaraz, Óscar Florencio, Ángeles Muñoz y Rafael Cordón.
La completan María Belén Fernández, Jesús López, Lola Sandoval, Moisés Postigo, Josefa Hernández, Antonio Martínez, Julia Rebollo, Antonio Baeza y Adela González.
El abogado y profesor universitario José Mateos, de Ahora Podemos, disputará al también docente y sindicalista Óscar Urralburu, de Claro que Podemos, la secretaría general autonómica de Podemos en Murcia.
La campaña electoral será del 27 de enero al 7 de febrero; y las votaciones, del 9 al 13 del mes próximo.

UPyD tacha de "paripé" el cambio de denominación de los asesores de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La todavía responsable regional de Unión Progreso y Democracia, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, ha tachado de "paripé" la supuesta reducción de hasta cien asesores propuesta por la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Máximo, "no hacer una reducción y simplificación efectiva" de cargos sino "simplemente cambiarles la denominación para simular que ya no existen" es un episodio más de la "lamentable deriva del Ejecutivo regional".
La líder de la formación magenta remarca que el "clientelismo" que surge de la designación de asesores y empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político, causa una "degradación de la calidad de las instituciones públicas". 
Por ello, Máximo considera urgente una "racionalización de la Administración Pública que la haga menos compleja y más transparente".
Máximo recuerda que desde la formación magenta "se defiende que todos los puestos de la Administración estén cubiertos por concurso de méritos, con el fin de poner al frente de ellos a los mejores profesionales, independientemente de su afinidad político".
Además, debe realizarse una eliminación de los puestos innecesarios y limitar el nombramiento de asesores a un número concreto por departamento y funciones, así como contar con información pública y periódica acerca del tipo de contratación y los puestos que ocupan, como el currículum vitae y méritos tomados en consideración para su contratación.
Para UPyD es improrrogable una "lucha férrea contra la corrupción" para conseguir "verdadera regeneración de la vida política y el propio sistema democrático", concluye.

Ambiguo apoyo de Valcárcel al imputado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

MURCIA.- El presidente del Partido Popular de la Región, Ramón Luis Valcárcel, afirmó anoche que el secretario general del Partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no necesita el respaldo de nadie, y que se lo gana él "día a día" "Miguel Ángel, tú te lo has ganado a pulso y, por tanto, es tu derecho; has tenido el privilegio de gobernar, porque es un privilegio si se entiende como servicio a los demás", señaló Valcárcel.

El presidente del Partido Popular de la Región, Ramón Luis Valcárcel, habría afirmado este jueves que el secretario general del Partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no necesita el respaldo de nadie, y que se lo gana él "día a día"

"Miguel Ángel, tú te lo has ganado a pulso y, por tanto, es tu derecho; has tenido el privilegio de gobernar, porque es un privilegio si se entiende como servicio a los demás", señaló Valcárcel.

Así lo hizo saber Valcárcel ayer jueves en una cena en el restaurante Rincón Huertano con el que arrancó la precampaña del PP, y que contó con una asistencia de 2.000 personas aproximadamente.

El propio Valcárcel reconoció que se trataba de un acto de precampaña, y consideró que "no hay mejor manera de empezarla que como lo estamos haciendo".

Ha recordado que los medios de comunicación "ya han informado de diversas reuniones a través de los foros llamados de buena gobernanza o buenas prácticas de gobierno, así como diversas asambleas que se vienen celebrando".

La cena, según Valcárcel, se produce en un municipio como Murcia, "con un nivel de militancia como el que tiene el PP", por lo que entiende que "lo normal es que haya una masiva presencia como la que hay".

No obstante, ha avanzado que no será el único acto que se va a hacer, sino que "van a haber muchos de estos", y ha puntualizado que "no es el único acto que se ha hecho, sino que anteriormente se han hecho otros tantos, además aquí mismo y también con presencia masiva de militantes".

La Asamblea Regional debatirá crear una bolsa social de viviendas para hacer frente a los desahucios

CARTAGENA.- La proposición de ley de Vivienda del PP, presentada en la Asamblea Regional por el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, junto a la portavoz y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Severa González y Víctor Manuel Martínez, contempla la creación de una bolsa social de viviendas para hacerle frente a los desahucios, entre otras medidas.

Según explicó el consejero de Obras Públicas en rueda de prensa, la creación de la bolsa social de viviendas se realizará a través de la figura de mediación social, que también se contempla en la normativa que pretenden aprobar definitivamente el 11 de febrero en la Asamblea. En este sentido, la figura de la mediación social aparece para estimular la obtención de las viviendas desocupadas que se puedan poner en el mercado del alquiler.

Para ello, según informan desde el PP, se coordinarán tanto el propietario, la administración local, ONGs y las entidades financieras a fin de conocer cuál es el parque real de viviendas desocupadas en la Región, quién es el dueño y qué medidas se pondrán en marcha para promover que se ocupen con un alquiler social, que actualmente está en torno a los 6 euros al mes el metro cuadrado. 

«La ley establece que la vivienda es un bien esencial y no solo de mercado por lo que garantiza que vaya destinada a las unidades familiares que más lo necesitan», destacó el titular de Obras Públicas, quien también señaló que este año se dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros para llevar a cabo en medidas de política activa de vivienda.

Por su parte, el PSRM calificó ayer de «lamentable e indignante» que el Gobierno de Murcia «no se haya preocupado de los problemas de vivienda en toda la legislatura» y presente ahora una proposición de ley «a remolque» de la que los socialistas tienen ya en proceso de trámite en la Asamblea Regional.

Juan Martínez (PP), alcalde San Javier, anuncia que no repetirá como candidato en las próximas elecciones

SAN JAVIER.- El alcalde de San Javier, Juan Martínez, ha desvelado este viernes que no repetirá como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo y que será José Miguel Luengo, actual concejal de Servicios Públicos y diputado regional, el que encabece la candidatura del PP en San Javier.

Martínez ha explicado que se trata de una decisión "largamente meditada", que responde exclusivamente a cuestiones personales.

Y es que, asegura, "después de 16 años en política, ocho como concejal de Gobierno, cuatro como portavoz de la oposición y cuatro como alcalde, no me siento con la energía y la fuerza necesaria para afrontar otra campaña y otra legislatura, por lo que doy paso a otras personas que lo pueden hacer igual o mejor que yo".

Martínez ha informado que tras su anuncio y propuesta a la Junta Directiva de su partido en San Javier de José Miguel Luengo como candidato, se produjo unanimidad y este viernes se hará llegar a la Junta Electoral Regional la propuesta.

Sobre Luengo, Martínez ha recordado que "es joven, con suficiente experiencia política, con una impresionante capacidad de trabajo y perfectamente cualificado para continuar la importante labor que se ha desarrollado en el municipio durante estos cuatro años".

El Gobierno regional pide "dejar trabajar" a las mesas de contratación para que puntúen las ofertas a la TV autonómica

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado este viernes que no hay ninguna "novedad" respecto al concurso para adjudicar la gestión de la televisión autonómica, y que "hay que dejar trabajar a las mesas de contratación" para que, "conforme a los establecido en los pliegos y en la Ley, puntúen las ofertas y eleven una propuesta de adjudicación".

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Ruiz ha indicado que, al igual que en el resto de concursos que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, existe una mesa de contratación que "es la que tiene que elevar la propuesta de adjudicación al órgano de contratación", y esa circunstancia "aún no se ha producido".

Ruiz ha dicho entender la "inquietud e, incluso, la curiosidad informativa" del asunto, pero recuerda que la obligación de la Comunidad es darle "el mismo tratamiento que al resto de los concursos que se desarrollan todos los días y que se ajustan escrupulosamente a lo dispuesto en los pliegos correspondientes y en la Ley de contratos de las administraciones públicas".

En este sentido, el portavoz ha explicado que la mesa de contratación "está trabajando en la evaluación de las diferentes propuestas que se han hecho por parte de las empresas participantes en la licitación".

El PSRM pide que se les facilite toda la información sobre el proceso de adjudicación de la televisión autonómica

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha pedido que se les facilite toda la información sobre el proceso de adjudicación de la televisión autonómica, 7RM, "como prevención y para evitar las conjeturas que hay ahora en la calle".

El socialista ha recordado que en el debate de la Ley de Transparencia, su grupo pidió información sobre la adjudicación del concurso de la televisión autonómica, "ante la negativa del PP".

Según cuenta Oñate, la petición que realizó el PSOE en el debate de la Ley de Transparencia iba encaminada a que se facultada al Parlamento a poder intervenir en los procesos de adjudicación de este y otros concursos durante el procedimiento y no tener que esperar a que concluyan.

"Reclamábamos un proceso televisado en directo, para tener día a día toda la información como prevención y evitar las conjeturas en la calle", ha expuesto el socialista quien ha vuelto a pedir al Gobierno Regional que les remita la información sobre el proceso de adjudicación para "conocerlo en detalle".

Declaran improcedente el despido del gerente del Colegio de Enfermería

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha declarado improcedente el despido del gerente del Colegio Oficial de Enfermería y ha condenado a esta organización a readmitirlo o a pagarle una indemnización de 11.812 euros.

La sentencia estima así en parte el recurso que el Colegio presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social que declaró nulo ese despido y que lo condenó "a readmitir de inmediato al trabajador".

El TSJ indica que el cese de este empleado, que también ejerció labor de asesoría jurídica, se produjo en unos momentos de tensión en la cumbre dirigente de esta organización colegial por supuestas irregularidades en la gestión de la entidad.

Dice el tribunal que "no se aprecia en el conjunto de eventos acaecidos una conducta que, por su carácter ilegítimo o ilegal o abusiva, se pueda considerar constitutiva de mobbing, con violación de derechos fundamentales, dado que, en la realidad, existen entornos laborales más proclives a la tensión, a la crítica y a la rendición de cuentas".

Comenta también la sentencia que "el hecho de que entre las partes pueda mediar una pérdida de confianza, salvo que la misma sea consecuencia probada de una falta laboral suficientemente grave, no puede justificar el despido y, como no se acredita la causa económica, el mismo debe ser declarado improcedente".

Finalmente, la sentencia absuelve al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, que también había sido demandado en este pleito.

Expertos en comunicación política acreditan que la gente aún cree el discurso de 'Podemos'

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha acogido este viernes la Jornada de comunicación política e institucional 'Las estrategias del poder. Marca y discurso', en la que expertos en la materia han dado su visión sobre la actual comunicación en los partidos políticos y las nuevas herramientas que están usando para comunicarse con el ciudadano.

El director de La Fábrica de Discursos, Fran Carrillo, ha disertado sobre el nuevo discurso político que gana, y ha señalado que pese a lo que pudiera parecer, la nueva formación política Podemos "no está desarrollando un discurso rompedor, están haciendo la política más vieja de toda la vida, que es coger cuatro temas y repetirlos hasta la saciedad, y buscar un contraste para que la gente acabe decidiendo", y ha señalado como discurso de modernización el que está llevando a cabo la formación Ciudadanos.

Al respecto, sobre la repetición del mensaje, Carrillo ha aseverado que si éste es oportuno "se lanza en el momento adecuado y claro que es bueno repetirlo, porque lo que hace es que se ancle en la mente, y esta lo repita y lo comparta".

Además, sostiene, "una campaña electoral se decide en torno a dos o tres temas nada más, con lo cual si tu repites mucho una idea, la gente acabará hablando de ella sólo porque es lo que está escuchando".

Por su parte, el consultor político Rafa Rubio (Jornadas Mundiales de la Juventud y campaña online de Mariano Rajoy 2011, entre otras) ha sido el encargado de abrir la jornada con la pregunta '¿Existe la estrategia online de campaña?'.

Para Rubio, normalmente no existe la estrategia online de campaña, ya que como indica, "no está normalmente insertada dentro del equipo de campaña y eso al final supone renunciar a todo lo que lo online aporta o podría aportar".

Además, sobre el uso de nuevas herramientas en la comunicación del mensaje político, el consultor ha destacado las posibilidades que ofrece el móvil "pero de momento nos hemos quedado con ese toque de cercanía de yo te doy mi móvil, tú me das tu móvil, y eso cuando lo hace un candidato sí que al menos da esa apariencia de cercanía; cuando lo hace un partido no deja de ser más de lo mismo, a través de un nuevo canal".

Sobre el concepto de 'confianza' en comunicación política, Rafa Rubio ha aseverado que "ésta es un capital que se agota muy rápido, y o lo administras bien o puedes tener problemas y no darte ni cuenta", y ha añadido que "la gran fuerza de Podemos y Ciudadanos es que la gente les cree cuando hablan, cuando dejen de creerles, sus posibilidades se vendrán abajo muy rápido".

Por su parte, el gerente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Pedro Marfil, ha centrado su intervención en el discurso político.

"Ahora, con todos los cambios que se están produciendo en el contexto y los cambio sociales se piensa que se está dejando de lado el discurso, y es todo lo contrario, el discurso sigue estando muy vigente, sigue siendo en esencia la política", y ha hecho hincapié en que cada vez hay un mayor interés por el trabajo en comunicación política, "por intentar controlar los discursos y que lleguen mejor a la gente".

El magistrado Morales presidirá el juicio por la muerte de los holandeses

MURCIA.- El magistrado de Sala en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, Augusto Morales, será el encargado de presidir el juicio con jurado popular por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk.

La vista oral, que está previsto que se prolongue por espacio de varias semanas, podría celebrarse antes de que acabe este año si no se advierte ninguna carencia o defecto insalvable en la instrucción del caso, llevada a cabo por un Juzgado de Molina de Segura, según han indicado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han añadido que al cumplirse el próximo mayo dos años del ingreso en prisión preventiva de los imputados, si antes no se celebra el juicio el tribunal tendría que plantearse su prórroga para no verse obligado a ponerlos en libertad.

La instrucción del caso se dio por concluida por el Juzgado de Molina de Segura, población donde fueron cometidos los crímenes, el pasado diciembre, y en la misma aparecen como acusados el exgerente del club donde jugó Visser, Juan Cuenca, y los que están considerados presuntos autores materiales, los ciudadanos rumanos Constantin Stan y Valentín Ion.

Con ellos, que están procesados por dos delitos de asesinato, se sentará en el banquillo Serafín de Alba, propietario del huerto donde fueron enterrados los cadáveres tras el doble crimen, ocurrido el 13 de mayo de 2013 en una casa rural, y al que se acusa por encubrimiento.

La detención de todos ellos se produjo dos semanas después, las de Cuenca y los ciudadanos rumanos, en Valencia, donde residían, y la de De Alba, en Murcia, donde vive.

Este último es el único que se encuentra en libertad provisional, tras depositar una fianza.

El SEMAS atendió la fría madrugada pasada en la ciudad de Murcia a ocho personas sin hogar

MURCIA.- El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, atendió la fría madrugada pasada, durante sus salidas nocturnas, a un total de ocho personas, todos varones. Cinco de ellos son españoles, uno rumano, uno portugués y uno maliense.

Según las necesidades, se repartieron alimentos y bebidas calientes para todos, tres sacos de dormir y dos mantas. A todas las personas atendidas se le informó de los recursos municipales existentes, según han explicado fuentes consistoriales.

El equipo, formado por un trabajador social y un agente de Policía Local, recorrió distintas zonas como Alfonso X, Gran Vía, Plaza Circular, Plano de San Francisco, El Carmen, Calle La Gloria y el barrio del Infante.

La Policía Nacional detiene en Lorca a seis individuos por tener en condiciones precarias a sus trabajadores en el campo

LORCA.- La Policía Nacional ha detenido a seis individuos, de nacionalidad española, ecuatoriana y colombiana y con edades comprendidas entre los 40 y los 53 años, por tener en condiciones precarias a sus trabajadores en una empresa agrícola del campo de Lorca.

Según informa la Policía, los trabajadores debían soportar los gastos de su desplazamiento al lugar de trabajo, fuese cual fuese la distancia de desplazamiento, además de que se debían proveer ellos mismos de instrumental para poder tener opciones a trabajar y carecían de contrato y cobertura legal alguna.

El pasado mes de septiembre, la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras inició una investigación tras tener conocimiento de que un grupo de personas se encontraban trabajando en unas condiciones laborales muy precarias en el sector agrícola.

Los responsables de la empresa trasladaban a los jornaleros a las fincas careciendo de la correspondiente habilitación. Los gastos de dicho transporte no los soportaba la empresa, sino que los tenía que sufragar el propio trabajador mediante una detracción salarial.

La mayor parte de los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, extremo del que se servían los gestores de la compañía para someterlos a unas condiciones laborales abusivas hasta el punto de no pagarles el salario pactado a pesar de haber completado sus jornadas laborales y no proveerlos del material e instrumental necesario para desempeñar su labor agrícola; los propios jornaleros debían adquirirlo. Obviamente, carecían de contrato y de cobertura legal alguna.

Aunque han sido localizadas numerosas víctimas de estos hechos, dado que la mayor parte de las personas explotadas laboralmente eran ciudadanos extranjeros en situación irregular, pueden ser muchas más las víctimas de la trama desarticulada radicada en su mayor parte en el municipio lorquino.

La pasada semana se produjo la detención de cuatro personas a las que se une la detención de dos personas, realizada el pasado mes de noviembre.

Un total de seis personas detenidas por delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

A su vez se han intervenido cinco vehículos, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la explotación laboral.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

El PSRM alerta sobre una ley 'enchufista' para regular la entrada en el SMS

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en la Asamblea Regional una enmienda a la totalidad y 23 parciales a la proposición de ley que regula la selección de personal directivo del Servicio Murciano de Salud (SMS) presentada por el PP y que se debatirá la semana que viene en la Cámara porque "consolida el enchufismo y el modelo de dedocracia".

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Begoña García Retegui, cree que el PP "está haciendo un traje a la medida de los cargos directivos actuales afines al Partido Popular" y considera que "se ha desperdiciado una oportunidad" de regular la Ley de Función Pública.

Asimismo, Retegui pone de manifiesto que en la ley del PP se reconoce implícitamente "que se ha venido sistemáticamente contratando de forma ilegal a esos puestos directivos".

Según la parlamentaria, en los últimos años se han nombrado a personas que no podían ejercer cargos directivos en el SMS por no ser empleados públicos, a la vez que, dice, "se han vulnerado" los principios de selección vigentes como son los de publicidad y la publicación en el BORM de las convocatorias de selección y las resoluciones.

La socialista critica que esta proposición de ley sea "una regulación aislada, insuficiente, que no propone un régimen jurídico de directivos acabado y completo y que no avanza hacia un modelo profesionalizado como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público".

Por último, desde el PSOE se dice que la normativa propuesta por el PP para regular la selección de personal directivo del SMS "se aleja del modelo profesional que proponen muchas comunidades autónomas" en el que se establece que podrán trabajar empleados públicos, trabajadores laborales fijos, personal estatutario y en el que se exigen una serie de méritos para su selección.

"Ni regula ni se adapta al estatuto básico ni añade nada que redunde en el interés general", ha puntualizado la portavoz del PSOE.

Los hoteles de la Región de Murcia computan en diciembre un total de 128.881 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en diciembre un total de 128.881 pernoctaciones, de las que 104.851 correspondieron a viajeros españoles y las 24.030 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 1,83 días frente a los 2,80 de la media nacional.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 70.310 viajeros, de los que 59.272 eran residentes en España y 11.038 extranjeros.

En la Región de Murcia había 150 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de diciembre con un número de plazas estimado de 13.107 y una capacidad de empleo de 1.550 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en la Región en diciembre fue del 31,47 por ciento (41,67 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 41,22 por ciento (47,44 por ciento en España).

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 2 por ciento en diciembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 0,7 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 75,4 mientras que en España lo hizo en 92,3.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 48,5 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un -2,8 por ciento. La media nacional se situó en 72,6 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 17 euros, con una variación interanual del 5 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 33,6 euros, con una subida del 6,4 por ciento respecto a noviembre de 2013.

GTM no se resigna a que le puedan 'birlar' la concesión de 7RM

MURCIA.- El Consejo de Administración de Grupo Empresarial de Televisión de Murcia S.A. (GTM) mostró su más "clara, rotunda y profunda disconformidad con el procedimiento en curso para la adjudicación indirecta de la Televisión autonómica de la Región de Murcia " y pidió que se anule el proceso por las "graves irregularidades" detectadas.

Se trata, añade GTM, de un proceso "inusualmente extenso" que ha durado más de nueve meses, "viciado por anomalías y en el que se han detectado graves irregularidades".
Tal es así que dicho Consejo de Administración solicita del Gobierno regional y de la Consejería de Economía y Hacienda, en concreto, la anulación del referido proceso "por sus defectos de fondo y de forma tanto en su planteamiento como en su desarrollo".
Asimismo, anunció que tratará de impedir con todos sus medios "que se cometa una ilegalidad, tras conocer las arbitrarias puntuaciones en relación con el sobre 2, dado a conocer el pasado día 15 de enero, y ejercerá con la mayor intensidad la defensa de sus legítimos derechos".
A su juicio, ha habido "filtraciones" que suponen, para GTM, "uno de los síntomas más evidentes de la existencia de anomalías y alteraciones que vician cualquier proceso objetivo y transparente".
Abundando en ello, el escrito de alegaciones presentado por GTM ante la Consejería de Economía y Hacienda el pasado sábado se exponen todas las razones de oposición a la propuesta de adjudicación a favor de Central Broadcaster Media (grupo Secuoya).
Entre otras muchas causas, "algunas de ellas de obligada oservación para toda la administración pública", GTM esgrime "incurrir en serias contradicciones que lindan, incluso, con lo temerario ya que no se puede, al mismo tiempo, ofertar mayores servicios que supongan menor costo; renunciando a cobros durante los primeros meses de servicio pese a tener gastos. Y, para más inri, ofertando locales de alquiler".
"No es, por tanto, asumible, desde todo punto de vista lógico, que GTM no haya visto reconocidas sus instalaciones propias, a la altura de las más importantes cadenas nacionales, su experiencia en la gestión indirecta de la propia 7RM o su enorme almacén-videoteca documental de la Región", añadió.
GTM tampoco entiende que no se haya reconocido su "bagaje y experiencia en el conocimiento del entorno (costumbre, tradiciones, fiestas populares o retransmisiones deportivas), los reconocimientos acreditados de la propia sociedad murciana por los servicios ofrecidos incluyendo las más difíciles circunstancias, su acreditado equipo humano y profesional y otros muchos factores que no han sido valorados de forma absolutamente incomprensible".

Las extranjeras copan en la Región el empleo en ayuda a domicilio

MURCIA.- El 75% del trabajo de ayuda a domicilio en la Región de Murcia está desarrollado por mujeres extranjeras, según se recoge en una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Encarnación Ruiz Casanova.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, añade que a partir de 2005, con los procesos de regularización de inmigrantes, afloró una gran cantidad de empleo que hasta entonces estaba estadísticamente oculto.
La tesis doctoral, desarrollada en la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad, comenta también que en los últimos años se observa un mayor disposición de las familias a contratar legalmente a las mujeres que prestan este servicio de ayuda a domicilio. 
Para la realización de la tesis, su autora efectuó más de 2.200 encuestas, de las que casi 700 correspondían a familias, y el resto, a mujeres inmigrantes empleadas domésticas residentes en la ciudad de Murcia.
Los directores del trabajo fueron los profesores Francisco Maeso y Prudencio José Riquelme Perea.

Manifestación contra la "Ley Mordaza" este sábado en Murcia a las 18.30 horas


Manifestación contra la "Ley Mordaza"
Sábado 24 de enero
18:30 horas


Cárcel Vieja (Junto a la estafeta principal de Correos en Plaza Circular) Murcia.

 Manifestación convocada por la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia y Las Marchas de la Dignidad, con motivo de la próxima aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana ("Ley Mordaza") en el Senado.
  
"La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia y las Marchas de la Dignidad convocan a la movilización para impedir la inminente aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida comúnmente como Ley Mordaza al tratarse de un nuevo ataque del Gobierno a los derechos y libertades fundamentales.

Ante la gravedad de las implicaciones prácticas de dicha ley, subrayamos la importancia de que se produzca una participación masiva para evitar esta nueva vuelta de tuerca hacia el totalitarismo.

Os invitamos a todos a participar en la convocatoria local (se celebrarán movilizaciones por todo el Estado español tanto el 24 como el 25 de enero) y a difundir masivamente el evento hasta entonces.

La ley Mordaza atenta contra los derechos de todas y todos. Queremos que el 24E las personas sean las protagonistas, por eso agradeceremos que no haya banderas ni cualquier signo partidista, sindical o ideológico. De esta forma conseguiremos destacar el protagonismo de las personas durante el recorrido.

La manifestación partirá de la antigua cárcel, girará por la Rotonda para continuar su recorrido hacia la Gran Vía y finalizar en el Puente Viejo.

También apoyan y participan en esta manifestación:

Greenpeace Murcia, organizaciones solidarias con la problemática de las personas migrantes (Círculo de Silencio, FAAM, CONVIVIR SIN RACISMO), Comité de apoyo a las trabajadoras del sexo (CATS), Frente de Acción Estudiantil Región de Murcia (FAE), Colectivo LGTB de la Región de Murcia NO TE PRIVES, Ecologistas en Acción Región Murciana, Cooperativa Agroecológica La Revolica, Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Colectivo Apnea y la Coordinadora Antifascista del Sureste.

Jornada 'Otras miradas' sobre el Mar Menor y La Manga

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) organiza hoy viernes en San Javier la Jornada 'Otras miradas' sobre el Mar Menor y La Manga, con el fin de divulgar los avances en el conocimiento y conservación de los valores naturales del Mar Menor y su entorno, y exponer programas y acciones de gestión futura.
El sábado, 24 de enero, se realizará una visita al Parque Natural de l'Albufera de Valencia, donde se mostrarán experiencias de depuración a través de filtros verdes y restauraciones de arenales, según informan fuentes de ANSE en un comunicado.

Presentación de una novela en Cartagena

Hoy viernes, a las 19:00h, Antonio Fuster Juárez presenta su novela "Lo que solo el tiempo sabe", en la Casa del Libro en Cartagena, calle Budapest s/n.  Periodista y economista este es su noveno libro publicado.