domingo, 25 de enero de 2015

El peor escenario para la exportaciones agrícolas murcianas es que Grecia vuelva pronto al dracma


MURCIA/BERLÍN.- Si el nuevo Gobierno griego que salga de las elecciones de hoy, posiblemente un gabinete de corte populista liderado o dominado por 'Syriza', saca finalmente al país de la Eurozona y devuelve el dracma como moneda nacional soberana y susceptible de devaluar para competir en mejores condiciones para poder exportar, la Región de Murcia será una perjudicada directa, según analiza extensamente hoy el diario 'La Verdad'.

Grecia es el segundo mayor competidor de Murcia en fruta de hueso -después de Italia-, tanto en fresco como en conserva. El año pasado produjo 772.400 toneladas de melocotón, nectarina y albaricoque, frente a las 238.000 obtenidas en Murcia. De la cosecha griega, 400.000 toneladas fueron de melocotón Pavía, variedad destinada a conserva, frente a 62.000 recolectadas en la Región.
Hasta el año pasado, Rusia era una válvula de escape para la producción de fruta griega. A raíz del veto de Vladímir Putin, las patronales agrarias murcianas Fecoam y Apoexpa dan por sentado que a partir de junio habrá una dura guerra de precios en torno al melocotón, la nectarina y el albaricoque en el mercado comunitario, puesto que los productores griegos volcarán en éste la producción que antes iba a Rusia, y que se elevaba a casi 50.000 toneladas en los últimos años.
La mayor parte de ese volumen corresponde a las regiones del norte -Imathia, Pella, Pieria, Kozani, Larissa y Kilkis-, cuyas cooperativas agrarias ejercen gran influencia política. El año pasado acabaron tirando 20.000 toneladas a los vertederos por el veto ruso (a diferencia de Murcia, a ellos les pilló con la cosecha sin terminar) y no quieren que eso se repita.
Pero existe otro escenario, que inquieta a Agrupal, la patronal conservera regional: que Grecia, para aliviar excedentes, produzca el máximo posible de melocotones y albaricoques en almíbar, macedonias y zumos para colocarlos en Rusia (el veto de Putin solo se aplica a alimentos frescos).
No es una apuesta hecha a la ligera: el 60% de la cosecha de melocotón del año pasado acabó en conservas debido a que no tenía salida en fresco. Su venta inyectó 300 millones de euros a la economía griega.
Los conserveros murcianos temen que el deterioro de la economía rusa, la inflación y la depreciación del rublo echen abajo la repetición de la 'jugada' griega y al final quede saturado durante varios años el mercado comunitario de conservas de fruta.
Y este es el escenario a corto plazo... Una eventual salida del euro convertiría a Grecia en el peor rival europeo para el campo murciano, puesto que podría moverse al nivel de los precios agrícolas que ofrecen Marruecos y Turquía. Un dracma con poco valor y el anhelo de los exportadores helenos por hacerse con reservas de euros daría a su país la hegemonía sobre al menos Europa Oriental para sus frutas, hortalizas y conservas. De hecho, a raíz de la recesión, el sector agrícola griego ha renacido como motor económico y es casi el único donde sigue habiendo creación de empleo.
Un retorno al dracma también supondría un revulsivo para el sector turístico. Grecia se convertiría en el destino más barato de Europa, a costa de los países del Arco Mediterráneo, con una infraestructura no solo intacta bajo la crisis, sino en expansión. La cifra de turistas internacionales se situó el año pasado en 21,5 millones, un 20% más con respecto a 2013. A eso hay que añadir la llegada de 2,5 millones de cruceristas.
La caída de las tasas hoteleras en un 40% ha hecho que Grecia sea ya un destino tan asequible como España, Croacia, Chipre y Turquía, según los operadores turísticos británicos.
La contribución total -directa e indirecta- del turismo a la economía helena es ya de un 24,7% del PIB, lo que equivale a 45.300 millones de euros. De ahí, que sería el sector más mimado por las autoridades en caso de una salida de la Eurozona, según afirma la organización SETE, patronal de empresas turísticas griegas.
Un dracma depreciado permitiría la multiplicación de ofertas 'low cost' con «todo incluido» -al estilo mallorquín o benidormí- y de rutas de crucero en el Egeo, desde donde Cartagena pilla lejos como escala. Y eso en un momento en que la Costa Cálida vive un momento excepcional, con un aumento de visitantes extranjeros del 29,6% durante año pasado, hasta alcanzar los 805.658.
Pero las expectativas griegas podrían truncarse si, según advierte Exceltur -la patronal española-, vuelve a dispararse la conflictividad social; por ejemplo, con la implantación de un 'corralito' sobre el euro para sostener al renacido dracma.
¿Y Grecia como cliente? Dicho país importó entre enero y noviembre del año pasado bienes producidos en la Región por valor de 65,4 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos del Icex. La parte del león -44,1 millones- correspondió a carburantes y lubricantes del Valle de Escombreras (114.000 toneladas). Les siguieron alimentos (8,6 millones de euros), artículos de moda (3,8 millones), productos químicos (casi 3 millones), semimanufacturas de cobre (1,6 millones) y bebidas (1,1 millones).
Las perspectivas de venta a ese país no son optimistas a medio plazo. Según el Instituto de Fomento (Info), los importadores griegos se enfrentan a un progresivo endurecimiento de las condiciones de financiación. Los bancos internacionales no aceptan cartas de crédito de la banca griega y se han reducido los seguros de cobertura para las transacciones. Con todo, el Info recuerda que el puerto griego de Salónica sirve de plataforma para exportar a países balcánicos.
Murcia, por su parte, solo gastó el año pasado 4,2 millones en productos griegos. Fue en equipamiento de riego, pieles para curtir y pescado (Grecia es el mayor productor de dorada y lubina de granja).
Una salida del euro haría de Grecia un proveedor barato para Murcia, aunque es dudoso que compensara la repercusión sobre los sectores agroalimentario y turístico de la Región.

Se pretende un peaje estándar en toda Europa

 La Comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc pidió este domingo en una entrevista en un periódico alemán que se introduzca un sistema de precios para las autovías europeas más amplio y estandarizado.
Bulc afirmó que hay muchos sistemas diferentes en Europa en este momento y que es una carga para los conductores y un obstáculo para su movilidad.
Alemania planea introducir un controvertido peaje para sus carreteras en 2016 para los visitantes extranjeros que las utilicen. Los conductores alemanes también pagarán el peaje, pero serán compensados por una reducción en sus impuestos de circulación. El Gobierno y la UE están inmersos en una disputa sobre si esa decisión es compatible con la legislación europea.
Antes de su visita a Berlín prevista para esta semana, Bulc dijo al dominical 'Welt am Sonntag' que tendría sentido, a medio plazo, trabajar en un sistema europeo para que se regulen los peajes para coches y camiones de manera uniforme a nivel europeo.
"El importe de la tasa debería, en mi opinión, basarse exclusivamente en el número de kilómetros recorridos realmente y no debería depender del tiempo", dijo.
"No importa de dónde vengas, sólo se pagará la distancia que se recorra y será facturado en un dispositivo en toda Europa. Estamos analizando esa idea", añadió.
Bulc no dijo si se le pediría a todos los estados de la UE que introdujeran una tarifa en relación a la distancia recorrida.
"Hay muchas opciones, un impuesto podría ser obligatorio, pero podría hacerse opcional, por ejemplo si los países deciden por sí mismos si quieren y en qué carreteras quieren cobrar una comisión por su uso según los kilómetros recorridos".

Los 28 revisan mañana la respuesta de los mercados agrícolas al veto ruso por si requieren más apoyos

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea revisarán mañana lunes la situación de los mercados agrícolas europeos más afectados por el veto impuesto en agosto por Moscú a frutas, hortalizas y otras producciones tradicionalmente exportadas a Rusia. El objetivo de los 28 es valorar si las ayudas impulsadas con carácter de urgencia por Bruselas han sido suficientes para estabilizar la situación y aclarar cómo costear nuevas medidas si fueran necesarias.

Hasta ahora, la Comisión ha priorizado las medidas de mercado para las frutas y hortalizas --entre ellas melocotones, nectarinas y cítricos-- cuyo tope son 165 millones de euros en total, contadas compensaciones para productores lácteos en los países bálticos y 30 millones de euros adicionales para los fondos destinados a promocionar los alimentos europeos en nuevos mercados, que ya sumaban 60 millones de aquí a 2020.
Antes de imponer este veto, Rusia ya había cerrado su mercado a principios de 2014 a las exportaciones europeas de porcino, alegando razones fitosanitarias por el miedo a que se extendiera un brote de fiebre porcina africana detectado en una zona de Lituania. Bruselas ha llevado este caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque considera que es una medida desproporcionada.
Los ministros examinarán también la situación del porcino, si bien se trata de un sector "muy dinámico" que "siempre se ha adaptado muy bien a los cambios", según indican fuentes europeas sobre el caso español, principal productor y exportador de la UE. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario mantiene contactos con las autoridades rusas para tratar de revocar el veto al sector y ha indicado que ha habido "avances" en la última semana.

Unos 5.000 peones agrícolas protestan en Murcia contra su explotación laboral

MURCIA.- Unos 5.000 peones agrícolas se han manifestado hoy domingo en las calles del centro de la ciudad de  Murcia contra la explotación laboral de los trabajadores del campo en la Región, fundamentalmente la mano de obra extranjera.

La movilización tenía por objeto, entre otros extremos, denunciar las extenuantes jornadas que realizan, que superan habitualmente las 10 horas durante seis o siete días a la semana; los salarios ínfimos, que pueden ser de 20 euros por una jornada completa; que no se cotice por todos los días trabajados; y la falta de inspecciones periódicas por parte de la Administración laboral para acabar con estas prácticas abusivas, según denuncian los sindicatos.
Los manifestantes, en su mayoría procedentes de países africanos y latinoamericanos, protestaron frente a la Delegación del Gobierno contra los abusos de todo tipo que sufren en sus puestos de trabajo.
Varios cientos de jornaleros inmigrantes reclamaron este domingo a los Gobiernos central y autonómico que pongan fin a los abusos laborales en el campo, que impulsen la dignidad laboral y que las ETT no intermedien en su contratación.
Muchos de ellos de origen fundamentalmente magrebí, subsahariano y sudamericano, con algunos representantes asiáticos, cargaron especialmente en sus consignas, en español y árabe, contra las empresas de trabajo temporal, a las que llamaron «ladronas», acusado de «fraude» y gritado «fuera» y «basta ya» porque «hunden la Región».
Con una mayoría abrumadora de varones organizados en filas que ocupaban todo el ancho de la calzada, fueron avanzando en paralelo entre banderines de CCOO, alguna bandera colombiana y pancartas desde la delegación del Gobierno hasta el palacio de San Esteban.  
En las pancartas podía leerse «No al acoso sexual en el trabajo», «No quiero trabajar todo el día y cobrar solo 15 euros», «Trabajo estable y con derechos», «Soy persona y no esclavo laboral», «Denunciamos la ausencia de la Inspección de Trabajo en el campo» o «No al destajo», que iban tras la que abría la marcha «Contra los abusos laborales. Por el cumplimiento de los convenios colectivos». 
Los responsables sindicales entregaron sendos escritos en las sedes de los Gobiernos central y autonómico en los que, tras recordar que «hay empresarios muy responsables», denuncian que en cambio «hay focos que van en aumento de fraude a la Seguridad Social, jornadas excesivas y trabajos a destajo sin garantizar el convenio, lo que lleva a que en muchos casos después de una jornada de 10 horas a los trabajadores se les abone un salario de 20 euros».
 También recuerdan que el pago a destajo está legalmente prohibido y que, según el convenio colectivo de los trabajadores del campo, por una jornada de 8 horas se debe cobrar más de 50 euros.
«Hemos comprobado recibos de salarios por los que en 15 días de empleo efectivo se cotiza solo un día», lo que provoca que muchos trabajadores del campo estén perdiendo su permiso de trabajo por no cotizar los días realmente trabajados.
«En muchos casos esto nos recuerda los años 50, cuando en la plaza del pueblo el cacique de turno contrataba verbalmente a los trabajadores que necesitaba, sin derecho alguno», asegura Ángel Soler, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la Región.
La concentración estaba convocada por CC. OO. y secundada por la coalición política Izquierda Unida.

Viudes se gastó más de 226 millones de euros sólo en la ampliación de la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La cifra total que se ha invertido en las distintas obras englobadas dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, durante la presidencia de Adrián Ángel Viudes en la Autoridad Portuaria, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones, urbanización y accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera, ha sido de más de 226 millones de euros, según se ha sabido hoy.

José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, ha visitado el de Cartagena, donde recorrió los muelles de Cartagena y Escombreras, interesándose por conocer los tráficos más importantes, las claves del crecimiento del Puerto de Cartagena durante los últimos años, las principales concesiones, la actividad industrial del Valle de Escombreras, y las obras en curso dentro del puerto, tanto de particulares como de la Autoridad Portuaria.
Durante su visita a los muelles de Santa Lucía y San Pedro mostró interés por la instalación y el sistema puesto en marcha para el embarque de ganado vivo.
Y es que, el Puerto de Cartagena ha sido pionero en este tipo de tráfico, y hasta hace poco, el único puerto español autorizado para embarcar animales vivos. Durante 2014 se han embarcado 400.000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino a través del Puerto de Cartagena.
Llorca se interesó especialmente por el funcionamiento de las distintas infraestructuras de la ampliación de Escombreras, el pantalán para graneles líquidos operado por Repsol en régimen de concesión, las dos terminales de graneles sólidos, donde ahora mismo, entre otros productos, se carga azufre y coque de petróleo, la zona de actividades industriales y logísticas, y el dique de cierre de la nueva dársena, donde se construyen cajones de hormigón para diversas obras en otros puertos.
Se le informó de las fechas en que comenzaron a funcionar las distintas infraestructuras de la ampliación, el dique de abrigo en 2004, el muelle sur en 2007, el muelle polivalente en 2011, y el pantalán para graneles sólidos en 2006, así como de que, desde su puesta en servicio, a través de las instalaciones de la ampliación de Escombreras han pasado más de 50 toneladas de graneles líquidos y más de seis millones de toneladas de graneles sólidos.
Finalmente, otro dato importante que le fue trasladado es el de la cifra total que se ha invertido en las distintas obras englobadas dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones, urbanización y accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera, y que ha sido de más de 226 millones de euros.

Rajoy habla de 'los conjuros caribeños' de 'Podemos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que los problemas de un país "no se resuelven con palabras mágicas o conjuros caribeños" y tampoco se les hace frente con "planteamientos mesiánicos" y "doctrinarios".

Así ha criticado Rajoy a Podemos en la clausura de la convención nacional del PP, en la que no obstante ha pasado la mayor parte de su discurso advirtiendo de que tampoco se puede volver a las políticas del PSOE: "España no está para dar saltos en el tiempo, no podemos volver atrás", ha dicho.
"No podemos jugarnos el futuro a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que nadie ofrece un proyecto alternativo al del PP y en que el país no se puede volver a asomar "al precipicio que acaba de "abandonar".
Rajoy se ha preguntado "qué habría sido de España de seguir con las políticas socialistas" y ha apuntado que pensar en lo que habría pasado permite apreciar lo "logrado" y "lo que se puede perder".
Además, ha señalado que los españoles saben que los extremismos "nunca han traído nada bueno" y que los problemas difíciles no se resuelven ni con radicalismo ni con demagogia, "y menos aún con planteamientos mesiánicos y doctrinarios".
Así, en una clara crítica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno ha señalado que "a la hora de sacar las castañas del fuego las cosas se complican", y que "no es lo mismo dar doctrina en un programa de televisión que defender los intereses de España en el Consejo Europeo".
"Hablar es muy fácil, gobernar y sobre todo en tiempos tan duros no", ha continuado Rajoy, quien por otra parte ha prometido que durante este año, aunque haya varias elecciones, el Gobierno seguirá trabajando y no se va a permitir "ni un minuto de descanso" en lo que queda de legislatura.
"Que estemos en un año electoral no significa que estemos en un año sabático, sería una irresponsabilidad", ha insistido, además de subrayar que queda mucho trabajo por hacer "y no cabe posponerlo" y hay que seguir gobernando y presentado "resultados" a la ciudadanía.
Y ha añadido que aunque se ha "avanzado muchísimo" quedan aún "muchas cosas pendientes" y los mismos objetivos, "hasta lograr recuperar a España de la situación en la que algunos" la dejaron.
El presidente del Gobierno ha insistido en que mientras unos sólo ofrecen "consignas y eslóganes vacíos", así como "ocurrencias y peleas" internas, el PP ofrece "estabilidad, seguridad, moderación y resultados".
Ha insistido así en que "no existe ningún proyecto alternativo" al del PP, porque algunos confunden la política con "el sermón de la montaña" mientras su partido es el único que garantiza "no volver al pasado" ni "hundirse en la incertidumbre".
Rajoy ha finalizado su discurso de esta convención nacional llamando a todos los cargos y militantes del PP a dar el mensaje de lo que se ha conseguido estos tres años.
"Contad la verdad, y de lo que digan otros, dejad que se ocupe el viento", ha concluido.

'Asaja' va a formar en gestión agraria, agricultura ecológica y nuevas tecnologías a desempleados

MURCIA.- Asaja Murcia va a realizar un conjunto de cursos destinados a trabajadores desempleados para que conozcan y se formen en gestión de la producción agraria, agricultura ecológica, actividades auxiliares de agricultura y emprendedores en el comercio por internet.

Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha explicado que "el curso en Gestión de la Producción Agraria, con una duración de 780 horas lectivas, abarca áreas como la organización y control de las operaciones de cultivo, gestión de operaciones de recolección y conservación de productos agrícolas, y gestión de las labores de preparación del terreno e implantación de cultivos, a lo que hay que añadir la gestión de maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agraria".
Asimismo, este curso, que es totalmente gratuito, comenzará el 9 de febrero y se celebrará en el Centro Integrado de Formación Agraria, de Torre Pacheco, financiado por Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
En este sentido, Gálvez apunta que "el alumno que desarrolle este curso tendrá muchas posibilidades de incorporarse a una empresa agraria ya que incluye tres compromisos de contratación. A lo largo del mismo, también se organizarán visitas y prácticas a empresas del sector con el objetivo de que el alumno conozca de primera mano cómo es la actividad agrícola".
"Una vez superado, el alumno obtendrá un Certificado de Profesionalidad Nivel 3 y un abanico de conocimientos teórico-prácticos que le abrirán nuevas puertas en el mercado laboral de nuestra Comunidad, donde este sector está haciéndose fuerte y posicionándose notablemente", añade.
Dentro del mismo contexto, el día 16 de febrero se realizará el curso Actividades Auxiliares de Agricultura, que se realizará también en Torre Pacheco. En opinión de Gálvez, "este curso permite conocer la realización de operaciones auxiliares para riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, así como también la aplicación de actividades auxiliares en recolección de cultivos o mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas". Además, este curso permitirá a los alumnos que los cursen disponer de un Certificado Nivel 1.
Por otro lado, en el capítulo de la agricultura ecológica, Asaja Murcia consciente de su importancia realizará dos cursos, el primero en Lorca el próximo 12 de febrero y, el segundo en la misma localidad, el 10 de marzo.
Estos cursos pretenden dotar a los alumnos de unos conocimiento amplios y suficientes para que puedan gestionar, dirigir y administrar una explotación y pequeña empresa de productos ecológicos. Ambos cursos dan acceso a un Certificado de Nivel 2 y tienen una duración de 450 horas.
Asimismo, en un apartado distinto, desde Asaja Murcia se sigue apostando por las nuevas tecnologías y, por ello, se realizará el 23 de febrero un curso dedicado a emprendedores en el comercio por internet.
Esta actividad que tiene una duración de 130 horas, tiene como finalidad dar a conocer las herramientas necesarias para conocer el mundo del comercio online y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario.

Educación para la reinserción de penados

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades forma ya a un total de 215 internos del centro penitenciario Murcia II, en Campos del Río, para que completen sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Enseñanza Básica Inicial o de otras enseñanzas no formales, como Español para extranjeros, a través del Centro de Adultos Río Mula y el Instituto de Educación Secundaria Juan Carlos I, de Murcia.
En concreto, los internos pueden obtener el título de Graduado en ESO para personas adultas en régimen a distancia (ESPAD) y el Bachillerato para personas adultas en régimen a distancia a través del IES Juan Carlos I.
El Centro de Educación de Adultos Río Mula, por su parte, imparte Enseñanza Básica Inicial, además de enseñanzas no formales orientadas a facilitar esa inserción, como el curso de Español para Extranjeros o el de Desarrollo de competencias básicas.

Rajoy afirma que los casos de corrupción "merecen una respuesta firme" para no empañar la imagen de España

MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado este domingo que en España "no hay impunidad" y ha asegurado que no está dispuesto a permitir que la corrupción "empañe la honorabilidad" de su formación ni va a permitir que "oculte lo más importante que ha ocurrido en España en estos tres años".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la Convención Nacional del PP, que ha coincidido estos días con la salida de la cárcel del extesorero Luis Bárcenas y sus declaraciones sobre la contabilidad del Partido Popular.
El asunto de la corrupción "invita a la demagogia más feroz y al oportunismo político de la peor corrupción" ha afirmado Rajoy, quien ha dicho que no le preocupan las "exageraciones interesadas ni las manipulaciones".
"Lo que me preocupa -ha añadido- es que "algunos de los nuestros no hayan estado a la altura de la trayectoria" del PP y de lo que los españoles esperan de él.
El presidente ha argumentado que nadie debería llegar a la política con "la ambición de obtener réditos personales", pero ha admitido que no pueden "garantizar las conductas de todos y cada uno" de sus cargos. "A lo mejor otros sí", ha puntualizado.
"Es verdad que esos casos se han producido" y que merecen una respuesta firme, ha señalado Rajoy, quien ha afirmado también que muchos de esos casos pueden prevenirse y es lo que el Gobierno está haciendo.
"En España no hay impunidad, las instituciones funcionan, las irregularidades se sancionan", ha dicho Rajoy después de insistir en que policías, jueces y fiscales tienen hoy más amparo que nunca en la lucha contra la corrupción.
"Otra cosa es que algunos no tengan que hablar" o que "pretendan dar lecciones quienes no están en condiciones de hacerlo", ha asegurado el líder del PP, que además ha conminado a los populares a no mirar a sus adversarios, sino a ellos mismos, porque no son sus rivales quienes les obligan a dar una respuesta, sino todos los españoles.
"Lo importante no es lo que otros digan, sino lo que podamos hacer", ha subrayado al tiempo que el Gobierno ya está ofreciendo "esa respuesta" que exigen los ciudadanos con las reformas aprobadas para reforzar la lucha contra la corrupción.
"No estamos dispuestos a permitir que estas cuestiones empañen la honorabilidad" del PP y de sus cientos de miles de militantes ni "el respeto que merecen las instituciones", "ni la imagen de España", ha recalcado el jefe del Gobierno.
Una vez mas, ha reconocido que se han cometido errores, y que se pudieron hacer las cosas mejor, pero ha reiterado que cuando el PP ha detectado una "conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo" con el nivel exigencia que demanda "la democracia" y los españoles.
"Hemos aprobado muchas reformas para hacer de España un país mejor en lo social y en lo económico" y cuando concluya su gestión, la pretensión del presidente del Gobierno es que también sea un "país mejor en el terreno ético" y con mayor calidad democrática.

UPyD cree que la CARM "es incapaz de aprovechar el potencial turístico de la Región"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, ha indicado que la Región cuenta con unos valores de ocupación hotelera mucho más bajos que otras provincias del arco Mediterráneo, a pesar de contar con unas condiciones climáticas similares, según los datos publicados por la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Máximo, estos "malos datos evidencian, una vez más, el estado de abandono al que está sometido este sector estratégico, aunque desde el Ejecutivo regional se trate de sacar pecho en un intento de camuflar la realidad", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Así, destaca que las pernoctaciones en Murcia son un 80 por ciento inferiores a las de Alicante y casi un 40 por ciento más bajas que en Almería. Además, el grado de ocupación por plaza de la Región es el más bajo de todo el arco Mediterráneo, diez puntos inferior a la media nacional.
Los ingresos y la rentabilidad para los hoteleros de Murcia están entre los niveles más bajos de todo el país, junto con Extremadura, mientras que la media nacional ha experimentado un crecimiento del 2,6. De media, el dinero obtenido por habitación en la Región es de 17 euros diarios, la mitad que a nivel nacional.
Todos estos indicadores muestran que "un sector clave para la recuperación económica como es el turismo, está olvidado por el Gobierno regional, incapaz de aprovechar el enorme potencial de nuestra Región. Éstas son las consecuencias de las pésimas campañas de promoción turistica que hemos sufrido", concluye Máximo.

La corrupción y el estilo falangista / Ramón Cotarelo *

A instancias de Eugenio d'Ors, Franco creó en 1938 una Comisión de Estilo en las Conmemoraciones de la Patria. Se trataba de cuidar que los monumentos, placas, estatuas, conjuntos de que los fascistas llenarían luego España al ganar la guerra civil respondieran a unos criterios estéticos y simbólicos acordados por el mando para avivar el espíritu nacionalista de la población y la tropa. La comisión duró poquísimo. Supongo que, en cuanto los parásitos y ladrones que rodeaban el Movimiento nacional se repartieran su dotación presupuestaria prescindieron de ella  porque, al ser su objeto los muertos, los caídos, los aniversarios de las batallas y haber poco que robar, los franquistas perderían el interés y la dejaron morir.

Aunque efímera, su existencia atestigua la permanente preocupación de los fascistas españoles con el "estilo". Para el fundador de la Falange, esta era, sobre todo, un estilo de vida. Ochenta y cinco años después, Aznar, que fue falangista en su juventud, es eso, estilo, sobre todo estilo. El inconfundible "estilo Aznar" que los asistentes a la Convención del PP han detectado de inmediato para solaz de unos e inquietud de otros.

Un estilo adusto, autoritario, abrupto, admonitorio, siempre con el índice levantado, el ceño fruncido, regañando al auditorio, abroncando,  amenazando. Aznar, inconfundible Aznar. El caudillo Aznar, el hombre de la baraka, el ungido, el que no pasa, el alma del PP, prodigio de partido que abarca todo el espectro politico desde el centro liberal, lleno de profesores, asesores, publicistas de la moderación a la extrema derecha con parafernalia nazi y fascista por los ayuntamientos de España. Y no solo eso, además de abarcar todo el espectro politico del centro a la derecha, abarca todo el espectro moral, desde los devotos miembros de sectas religiosas que se dan golpes de pecho y se retiran en oración cada dos por tres hasta auténticos delincuentes, capaces de vaciar las arcas públicas mientras predican austeridad. Ultimamente predominan estos en la oleada de corrupción que ha invadido la vida pública española y, desde luego, la institucional.

La corrupción, a cuya sombra se celebra la convención del PP, es el primer dragón del que da cuenta el guerrero Aznar en su inimitable estilo de combate. La mejor defensa, un buen ataque. En el partido no hay corrupción a la que define como un cáncer al que hay que resistirse. No hay corrupción real; es un invento del enemigo. Hasta tres veces en su discurso habló de la coartada de la corrupción. ¿Está claro? Es una coartada para impedir que el PP realice su poyecto. Por si acaso, no obstante y porque ya sabe con quién está tratando, insiste en que cada cual se responsabilice de sus actos pues él ya lo hace de los suyos.

Rajoy se habrá sentido aludido. Pero dirá que no, pues él no ha hecho nada. Nada salvo vivir rodeado de gentes en distintas pero siempre atribuladas relaciones con la justicia y que, además, lo acusan de ser conocedor del desaguisado.

Pero eso ya es otro asunto de menor interés. Aznar sigue en su estilo de combate y despliega banderas contra la izquierda dividida en tres y definidas con cierta gracia como la que quiere hundir su propio barco, la que vive en la inopia y los populistas. Lo dice con desprecio, ninguneando al adversario. Un adversario con el que se mimetiza hasta expresarse en sus términos Dos veces insta Aznar a su gente a recuperar y mantener la centralidad. Ya no dice el centro, sino la centralidad, un término típico de Podemos.

Al otro tipo de adversario, el nacionalismo catalán, Aznar lo amenaza, advirtiendo que no es posible echar un pulso a la democracia y al Estado sin que eso tenga consecuencias. ¿Qué consecuencias? No es difícil barruntarlas.

Para eso machaca una y otra vez que España necesita más Estado de derecho, más ley, más Constitución, más unidad. Más ordeno y mando, en definitiva. Es preciso, por tanto, que el PP gane las elecciones a toda costa. Porque, dice,  este partido se ha construido sobre bases muy sólidas. Los españoles lo saben, pero tenemos que recordárselo. Tenemos que recordarles que somos su partido.

Es el estilo falangista más puro: el PP es el partido de los españoles. Los que no sean del PP no son españoles. ¿Se entiende lo que es el nacionalismo español autoritario? Quienes no sean del PP no son españoles. Es más, si son de otros partidos pueden ser hasta antiespañoles. No me lo invento. Luego de la arenga de Aznar llegó la de su discípula, acólita y alma gemela, Esperanza Aguirre, quien afirmó que los "separatistas", "populistas" y "comunistas de todas las tendencias", son "los enemigos de España y de la libertad". Ya están aquí el comunismo, el separatismo y la antiEspaña; faltan el capitalismo demoliberal y la masonería. Pero otra vez está España a punto de sucumbir ante las fuerzas del averno y surgida de una cruzada.

Situación de emergencia. Nacesitamos un caudillo. Y he aquí que ha reaparecido Aznar, el hombre providencial. No se había ido a parte alguna. Y, para nerviosismo de Rajoy, concluye su intervención con un sonoro  estoy donde siempre. Estoy con vosotros. No haciendo guardia junto a los luceros, como el Ausente, sino aquí y ahora, a vuestra disposición, con el mismo espíritu de sacrificio de la Falange de siempre.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La usura del siglo XXI / Joaquín Abad *

Pues la culpa es de una clase política que vive como Dios mientras los que votan, muchísimos de los que les votan, están asfixiados por impuestos abusivos de los que ellos están exentos, lo pasan mal para llenar el depósito de gasolina mientras ellos utilizan vehículos oficiales, se quejan de que las pensiones no les permitan vivir dignamente y ellos tienen fondos en Luxemburgo exentos de cotización... La clase política europea está cada vez más alejada del votante y esa burbuja ha estallado. Porque en España, por ejemplo, lo que más temen los de la casta pepé-pesoe es esa frase de un líder de Podemos: “¿Cómo no nos van a tener miedo si vamos a meter en la cárcel a toda esa cuerda de sinvergüenzas?“.
A finales del pasado siglo y lo que llevamos del nuevo, se ha consentido la usura. No sólo los bancos, las cajas, algunos particulares, han prestado dinero al que no podía pagarlo, sino que los Estados, España, se han endeudado en cantidades que jamás podrán devolver de manera honesta. Porque lo deshonesto es haberse endeudado consciente de que pagarían las siguientes generaciones con pobreza y miseria durante décadas. Lo estamos viviendo en la actualidad. Rajoy dice que salimos de la crisis, pero a costa de casi cinco millones de parados y otros cinco que viven en un estado de semi esclavitud, dado que con los salarios que han conseguido no salen del umbral de la pobreza. Trabajan todo el día, legalmente, con sus retenciones e impuestos. Pero no tienen para pagar la hipoteca y comer todos los días... Mientras, los ricos son más ricos y cotizan en SICAV con una tributación para los rendimientos y plusvalías de la sociedad del 1 por ciento. 

Esta es la España que nos han legado unas políticas de usura de unos políticos irresponsables que después de habernos arruinado siguen viviendo como Dios, colocados con sueldos oficiales, coches y chóferes, secretarias, de por vida y sin dar palo al agua. La usura es prestar o permitir endeudarse a un país sabiendo que no podrá pagar sin que su población, durante varias décadas, viva en la miseria. El acuerdo de Londres, en 1953, se tradujo en una quita del 62 por ciento de la deuda de Alemania, para evitar que el país viviera en la miseria... Ahora es esa Alemania la que presiona para que Grecia, España, vivan en la miseria pero paguen su deuda. Es la usura del siglo XXI.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Una facción de 'Podemos' presentó hoy en la calle su candidatura al Consejo Ciudadano autonómico


MURCIA/LORCA.- Ahora Podemos Región de Murcia elige una lista de 21 nombres basada en los criterios de territorialidad, con representación en todas las circunscripciones, y paridad, 50 por ciento de hombres y de mujeres, para optar a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Murcia.

La candidatura, que ha sido presentada este domingo en la Plaza de la Universidad en La Merced, ha sido confeccionada en base a un proceso de pre-primarias en el que cualquier murciano podía presentarse.
"Es un proceso que se ha basado en los criterios de territorialidad y paridad, es decir, que todas las circunscripciones de la Región tienen un número de candidatos proporcional a la población de esas circunscripciones. Y por otra parte tenemos un número idéntico de hombres y mujeres en nuestra lista. 20 miembros más el secretario general", ha explicado José Mateos, secretario general en la lista de Ahora Podemos Región de Murcia.
Mateos ha explicado, en relación a la Comisión de Garantías del partido, que no han presentado lista "porque entendemos que esa Comisión debe ser totalmente independiente, no puede tener vinculación con ninguna de las listas y entendemos que el hecho de que una lista promueva un grupo de candidatos podría implicar que perdiese su independencia y terminase siendo parcial".
"Entendemos que, del mismo modo que se critica que el Gobierno pueda promover determinados magistrados para que ocupen cargos en el Tribunal Supremo, nuestro partido debe tomar ejemplo para que la Comisión de Garantías sea un órgano totalmente independiente", ha subrayado.
Y es que, una vez que las lista ya han sido inscritas, tanto la candidatura de José Mateos, Ahora Podemos Murcia, como la de Claro que Podemos Murcia, la campaña electoral se iniciará el martes y concluirá el día 8 de febrero.
Finalmente, del 9 al 13 de febrero se realizará el proceso de votaciones, un proceso en el que cualquier murciano podrá decidir con su voto.

Candidatos de IU-Verdes en Lorca

El centro Cultural de Lorca acogió la presentación de la candidatura de IU-Verdes en la Comarca del Guadalentín, con Víctor Romera a la cabeza. En el mismo acto se presentó a José García Murcia como candidato a la alcaldía de Lorca. 
Pedro Sosa, coordinador local de IU-Verdes de Lorca, definió a García Murcia «como un candidato único para Lorca en este momento social y político que atravesamos» y destacó «su enorme capacidad de consenso y de trabajo para realizar los proyectos que se han quedado en el aire y que son vitales para la recuperación social y económica».

Tras el 'bombazo Bárcenas', Valcárcel habla de un PP muy unido, comenzando por la Región de Murcia

MADRID.- El presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el PP "es un partido unido, con ideas y proyectos de prosperidad, estabilidad y solidaridad social para España y la Región", en un balance realizado hoy con motivo de la clausura de la Convención Nacional del PP, celebrada este fin de semana en Madrid.

Valcárcel se ha referido a la importante presencia de la Región en la Convención, que "ha cobrado un protagonismo extraordinario con la intervención de alcaldes y alcaldesas, del presidente de la Comunidad y yo mismo", ha comentado, al tiempo que ha añadido que "Murcia es una región pequeña pero con una militancia porcentualmente de las más altas de España y esto también ha sido considerado en este foro, en donde hemos intervenido muchos".
Ello, unido a las numerosas reuniones y encuentros que ha celebrado el PP regional en los últimos meses, "nos hacen ver que estamos ante un partido unido", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Así, se ha referido a los foros de buen gobierno celebrados en las últimas semanas, en Murcia, sobre cultura; en la Universidad, sobre nuevas tecnologías e Industria; en Cehegín, sobre infraestructuras; y en Archena, sobre juventud.
"La verdad real se impone a la verdad social", ha asegurado refiriéndose también a la cena-mitin del pasado jueves en Beniaján con más de mil personas, así como a los libros blancos ya confeccionados y a las reuniones con la sociedad a través de las distintas organizaciones.
"La base del programa electoral está hecha y, en su proceso de elaboración, han intervenido centenares de personas. Un partido desunido no es capaz de hacer todo cuanto está haciendo", ha finalizado.

UPyD pide "más consenso y diálogo" para llevar a cabo la ampliación del tranvía en Murcia

MURCIA.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia votará esta semana la iniciativa de UPyD para posponer las obras de ampliación del tranvía hasta próxima legislatura, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

El portavoz de la formación en el Consistorio murciano, Rubén Juan Serna, defiende que "creemos que una obra de estas características necesita de mayor consenso y diálogo, y no llevarse a cabo por el equipo de Gobierno de manera unilateral".
Para edil de UPyD Murcia, aunque el PP "cuenta con toda la legitimidad democrática para acometer este proyecto", a su juicio, "ya que tendrá un impacto enorme sobre el comercio, el tráfico o líneas de autobús, parece razonable no realizarlo sin el consenso social y político necesario y a menos de cuatro meses para las elecciones".
De este modo, Serna defiende que sea el nuevo Gobierno municipal surgido tras la cita electoral que tendrá lugar en el mes de mayo de 2015 "el que continúe o no con el proyecto".
UPyD Murcia entiende que cada formación política debe establecer su modelo de transporte para el futuro en los respectivos programas electorales, y someter a la voluntad de los vecinos del municipio la decisión de apoyar a uno u otro partido político, en función de sus propuestas.

La cifra de extranjeros que se hacen autónomos se disparó un 7,3% en Murcia durante 2014

MURCIA.- El número de extranjeros que se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 2014, un 7,3 por ciento en la Región de Murcia, según un informe de la organización de autónomos ATA.

Este crecimiento de los inmigrantes que optan por el autoempleo es el más elevado desde el inicio de la crisis y triplica el registrado por el conjunto del RETA en 2014, que fue del 2,5%. De hecho, una de cada cuatro nuevas altas de autónomos producida el año pasado fue de un trabajador de nacionalidad extranjera.
Para el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, estos datos demuestran que los extranjeros son un colectivo "muy emprendedor" y que, a pesar de la situación económica y de paro que padecen, ven el autoempleo como una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral.
Mientras que hace unos años los chinos y los rumanos explicaba casi todo el crecimiento del autoempleo extranjero, ATA destaca que son muchas las nacionalidades que se animaron lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio.
Los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Marruecos e Italia. Estas dos nacionalidades concentraron prácticamente una de cada cuatro de las nuevas altas de autónomos extranjeros de 2014.
Los autónomos chinos siguieron aumentando el año pasado, pero a un menor ritmo. Pese a todo, siguen siendo la nacionalidad más numerosa,seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos y británicos.
Si se añade Rumanía, se obtiene que casi la mitad de las altas de autónomos extranjeros registradas el año pasado correspondieron a trabajadores nacidos en China, Italia, Marruecos y Rumanía.
Según este informe, los autónomos argentinos fueron los únicos que descendieron a lo largo del año pasado.

Medio Ambiente realiza controles sanitarios en las masas forestales afectadas por la sequía

MURCIA/LORCA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, desarrolla actuaciones de prevención y control sanitario de las masas forestales de la Región para paliar las graves consecuencias de la extrema sequía y combatir las plagas.

Hasta ahora se han evaluado un total de 13.481 hectáreas (Has), de las cuales 8.075 lo son por plaga de insectos perforadores y 5.406 por sequía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La sequía que viene padeciendo la Región ha supuesto la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y, en menor medida, de pino rodero (Pinus pinaster). Asimismo, la debilidad del arbolado ha favorecido la aparición de insectos que amenazan los pinares de la Región, conocidos popularmente como barrenillos del pino (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus).
Se trata de pequeños escarabajos, de entre 3 y 4,5 mm, que se desarrollan entre la corteza y la madera de los pinos, de los que se alimentan, provocando el corte de los vasos conductores de savia y finalmente la muerte de los árboles, que acaban secándose.
Las zonas más afectadas por plagas de perforadores se encuentran en los municipios de Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Mula, Librilla, Murcia, Fortuna, Cartagena, Abarán, Abanilla, Pliego y Villanueva del Río Segura. Las zonas más afectadas por defoliaciones provocadas por la sequía se localizan en Mazarrón, Alhama de Murcia, Librilla, Águilas, Cehegín, Pliego, Ojós y Ricote.
Las medidas para el control y eliminación de la plaga más habituales son el apeo, descortezado o eliminación de los restos de pinos moribundos y de sus leñas, el apeo de árboles completamente secos, y la instalación de trozas de madera de árboles sanos en las zonas afectadas, para que sirvan como atrayentes para los insectos, así como de trampas de feromonas.
La Dirección General de Medio Ambiente ha colocado hasta ahora unas 250 trampas de captura masiva para reducir el número de insectos perforadores en las zonas inventariadas con grado de afección 3 (el más grave). Además, realiza un seguimiento de las masas forestales infectadas, tanto públicas como privadas, prestando asesoramiento técnico para su control y eliminación.
Por otro lado, las Brigadas Forestales de Prevención Selvícola han eliminado pies de árboles infectados, moribundos y secos en las zonas más sensibles de la Región. Hasta ahora han controlado los tres focos más importantes del Parque Regional El Valle (Murcia), ubicados en la Cresta del Gallo, el Valle Perdido y el Valle de los Pájaros.
Actualmente trabajan en el monte público Los Cuadros (Murcia), el Barranco de la Hoz, en Sierra Espuña (Mula), Las Alquerías (Totana), y el monte El Castellar (Librilla). Asimismo, realiza una actuación de emergencia sobre estaciones ecológicas críticas, para pino carrasco, en núcleos de Lorca, Pliego, Librilla y Sierra Espuña, valorada en 200.000 euros.
Por otra parte, Medio Ambiente ultima el expediente de contratación pública de los trabajos de prevención y control sanitario de las masas forestales de la Región, que será licitado próximamente por un importe de 999.974 euros.
Finalmente, Medio Ambiente baraja la posibilidad de dotar de más presupuesto las actuaciones desarrolladas para atajar dicha plaga y, en caso de que fuera necesario, se plantea incluso declararlas de interés público y con carácter de urgencia.

Denuncian peligro en Lorca

Izquierda Unida-Verdes ha advertido de que la sequía está poniendo en peligro la superficie de pinar en Lorca, estimada en unas 3.000 hectáreas, a la que se suma una plaga de 'barrenillo' que puede esquilmar la población de estos árboles y ha pedido a las administraciones públicas medidas urgentes para salvar el arbolado.
El concejal Pedro Sosa defenderá esta petición en el pleno municipal, aunque ya adelantó que la falta de lluvias hace «que el problema se esté agravando y que cada vez sean más visibles los ejemplares afectados» en distintos puntos, entre los que citó el entorno de las sierras Peña Rubia y Almenara.
Sosa reclamó al consistorio que determine la gravedad del problema mediante la elaboración de un diagnóstico de la situación y la planificación de iniciativas a emprender para actuar con los ejemplares afectados por la plaga y con aquellos que ya han muerto como consecuencia de esa enfermedad o de la sequía.
Los árboles secos, dijo el edil, «pueden convertirse en un peligro en verano, cuando el riesgo de incendio sea alto» y solicitó al consistorio que las actuaciones que se pongan en marcha sean coordinadas con los municipios limítrofes con los que se comparten estos espacios naturales.
Además anunció que solicitará al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de reforestación del municipio, que tiene 18.625 hectáreas de monte público, y que ofrezca a los titulares de montes privados la posibilidad de adherirse al proyecto con la finalidad de recuperar la masa arbórea para evitar la desertificación.

Petición desde Totana

La concejal de Medio Ambiente de Totana, María José Bedia, ha elevado una moción para su debate en el pleno ordinario de enero en la que insta a la Dirección General de Medio Ambiente, de la consejería de Agricultura, a que instale la futura Oficina Comarcal Forestal en Totana, dando respuesta a las demandas de los sindicatos agrarios y agricultores de este municipio.
Además, en la misma propuesta, el Consistorio totanero ofrece un local de propiedad municipal situado en el Centro Municipal de Emergencias, antiguo Colegio 'La Cruz', para la ubicación de estos servicios de competencia regional.

El PSRM subraya que "es la quinta o la sexta vez" que la CARM anuncia un pacto con Aena sobre San Javier


MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha advertido, al hilo de las informaciones aparecidas sobre que el Gobierno regional habría pactado un acuerdo con AENA para el cierre del aeropuerto de San Javier, que "es la quinta o la sexta vez que la Comunidad afirma haber llegado a un acuerdo con AENA para su cierre".

"Hasta ahora, esas informaciones sólo han resultado ser propaganda y publicidad engañosa para hacernos creer que por fin se tenía una solución para el marrón en el que nos ha metido el Gobierno del PP con el aeropuerto de Corvera, ese aeropuerto que nos iba a costar cero euros a todos los murcianos y que ya vamos por 300 millones", ha añadido, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Por ello, exige al Gobierno regional que explique a todos los ciudadanos "en qué consiste ahora ese presunto pacto con AENA, si es que realmente se produce. Porque las últimas noticias del plan de reactivación de AENA respecto al aeropuerto de San Javier no parecen muy compatibles con el plan de cerrar San Javier para facilitar la operatividad de Corvera".
Para Lajarín, "es muy preocupante la falta de pronunciamiento del Gobierno regional sobre qué va a suceder con los trabajadores de San Javier, no sólo con los de AENA, sino con las más de 400 familias que pueden verse afectadas por este cierre y que prestan sus servicios auxiliares y tienen sus pequeños negocios en el entorno y dentro del aeropuerto de San Javier".
"Es fundamental que el Gobierno regional sea claro y transparente, que por fin le ponga un poquito de cabeza y de buena gestión en este tema del aeropuerto de Corvera con el que nos lleva a todos engañados y que está siendo el ejemplo de la peor gestión que es posible hacer dentro de la Administración, y que nos demuestre que, efectivamente, tiene capacidad para sacar el tema adelante, porque, si no, lo mejor que puede hacer es parar y esperar a que vengan otros a resolver lo que ellos no saben resolver", ha finalizado.

El presidente balear coincide con Garre en que los imputados no integren las candidaturas del PP

MADRID.- El presidente del Govern de las Islas Baleares y presidente regional del PP, José Ramón Bauza, ha coincidido hoy con el presidente murciano, Alberto Garre, en la necesidad de prescindir en las listas electorales de compañeros imputados. 

En cuanto a las medidas concretas a favor de la regeneración y la transparencia puestas en marcha en Baleares, el presidente ha recordado que, antes de las elecciones de 2011, "decidí tomar medidas excepcionales que supusieron expulsar del partido a personas con medidas cautelares y no incluir en las listas a ninguna persona imputada".
Para el presidente balerar, "los políticos de todos los partidos necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos porque no podemos seguir siendo un problema, como señalan las encuestas".
Bauzá ha participado esta mañana en la ponencia sobre transparencia y regeneración, en el seno de la Convención Nacional que el Partido Popular está celebrando este fin de semana en Madrid, donde ha señalado que "la regulación de la transparencia es una oportunidad para recuperar la confianza".
Así, ha apuntado que "generalmente uno no se mete en política para beneficiarse de ella, sino que esa inquietud, esa vocación, pura y transparente, es la que a la gran mayoría de los que nos dedicamos a la política nos hizo dar el paso un día".
En este sentido, ha lamentado que "si hoy la sociedad desconfía de nosotros, tiene razones para hacerlo", pero ha dejado claro que "tampoco se puede generalizar porque no somos todos iguales" y que "estamos comprometidos a que en política solo haya personas dispuestas a servir, con humildad y con honor, con honradez y honestidad".
Según Bauzá, "estamos aquí con vocación de servicio, voluntariamente, quien no quiera estar no tiene por qué hacerlo, pero quien esté tiene que dar la cara porque nuestra obligación es dignificar el noble ejercicio de la política".
A preguntas de los medios sobre las últimas encuestas electorales, el presidente Bauzá ha defendido posteriormente que "se trata de trabajar, no para ganar unas elecciones, sino para ganar la confianza de los ciudadanos, porque ese es nuestro objetivo y a eso nos dedicamos".
Por su parte, Garre reconoció que le había sorprendido la postura de Bauzá, ya que la postura nacional del PP todavía no es esa. Y espera que antes de la confección de las candidaturas para las elecciones de mayo, la dirección nacional del PP dé unas directrices claras sobre los imputados. 
Garre ha manifestado hoy a los periodistas que una cosa es el derecho a la presunción de inocencia y otra distinta que los imputados puedan formar parte de una candidatura "sin una resolución definitiva y justa".

'Podemos' impulsa en Cartagena una agrupación de electores, ciudadana y plural, para conquistar el Ayuntamiento

CARTAGENA/TOTANA.- El recién elegido Consejo Ciudadano de Podemos Cartagena, en una de sus primeras reuniones tras su constitución, ha concretado la estrategia electoral del partido para las próximas elecciones municipales, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Tal como se establecía en el marco político que la Asamblea Ciudadana de los 1.500 inscritos de Cartagena aprobó en diciembre, Podemos impulsará una nueva agrupación de electores ciudadana y plural.
Esta concurrirá a las municipales con el objetivo de ganar el Ayuntamiento.
En fechas próximas, se convocará a toda la ciudadanía y movimientos sociales a una asamblea abierta para constituir la agrupación y conformar los equipos de trabajo que tendrán que perfilar el programa electoral y el formato de la candidatura.
La candidatura se plantea como objetivo ser representativa de la amplia base social que desea recuperar las instituciones para la ciudadanía. En ese sentido su filosofía será ser el marco de la confluencia de los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena, por encima de siglas o partidos.
Aunque el formato definitivo de la candidatura se perfilará desde la propia asamblea de la agrupación de electores, las líneas básicas de partida incorporan la necesidad de que las candidaturas se decidan en base a primarias abiertas a toda la ciudadanía y al cumplimiento de los principios éticos de Podemos aprobados en su asamblea estatal de noviembre.

Candidato espontáneo 

Un espontáneo, Vicente Cervantes, aspira a ocupar un puesto en el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos por su propia cuenta.
Cervantes, residente en Totana, animó el proyecto digital Azogue.net desde 2004 hasta 2011 y, según él mismo informa, «he contribuido con muchos esfuerzos y energias a la construcción de un sindicalismo alternativo y asambleario, especialmente desde 1996 hasta la fecha». 
 «Mantengo mi candidatura independiente porque me hubiera gustado una lista abierta de consenso», afirma. Además, lamenta que «al final haya dos».
Este candidato 'outsider' invita a los interesados a saber más sobre él en su perfil de la red social Facebook: 'Vicente Cervantes. Con tu puedo y mi quiero, vamos juntxs compañerx'.

IU-Verdes se manifiesta mañana contra el abuso laboral en el sector agrario

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha manifestado su apoyo a la movilización convocada por CCOO contra el abuso laboral en el sector agrario para este domingo, a las 11.00 horas, que partirá de la delegación del Gobierno y finalizará en el palacio de San Esteban, según han informado fuentes de la organización. 

A esta manifestación asistirán, entre otros, el coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y el responsable de Agricultura de la formación, José María Ortega, y de Organización, José Manuel López.
Según IU-Verdes, «el PP vende una imagen de defensa del campo murciano que es falsa», mientras los trabajadores «se sienten cada vez más abandonados».

No a  la Ley 'mordaza'

Unos pocos centenares de personas, así como 500 máximo, se han manifestado esta noche por el centro de la ciudad de Murcia en contra de la recién aprobada en el Congreso, Ley de Seguridad Ciudadana. Entre los asistentes, las figuras de siempre pertenecientes a la izquierda más agitadora, con la novedad esta vez de alguna más de 'Podemos' junto a las más conocidas y asiduas de Izquierda Unida.

Al final de la protesta se ha leído un manifiesto en El Arenal, frente el Puente Viejo, donde se justificaba la convocatoria "para impedir la inminente aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como Ley Mordaza, al tratarse de un nuevo ataque del Gobierno a los derechos y libertades fundamentales".

La citada marcha estaba convocada por la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia y las Marchas de la Dignidad. Y su lema era 'No a la ley mordaza'.

También la apoyaban Greenpeace Murcia, organizaciones solidarias con la problemática de las personas migrantes (Círculo de Silencio, FAAM, Convivir sin racismo), Comité de apoyo a las trabajadoras del sexo (CATS), Frente de Acción Estudiantil Región de Murcia (FAE), el Colectivo LGTB de la Región de Murcia No te prives, Ecologistas en Acción Región Murciana, Cooperativa Agroecológica La Revolica, Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Colectivo Apnea, Coordinadora Antifascista del Sureste y el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón.