lunes, 26 de enero de 2015

IU-V y SPCT piden la inmediata marcha de Barreiro de la alcaldía de Cartagena

CARTAGENA.- IU-V y Socialistas por Cartagena (SPCT) pidieron hoy "la inmediata marcha de Pilar Barreiro de la alcaldía de Cartagena" tras conocerse que el Tribunal Supremo ha aceptado investigar la posible implicación de la primera edil en la supuesta trama de corrupción urbanística de Novo Carthago.

Las dos formaciones, que concurrirán en coalición a las próximas elecciones municipales, emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron que la alcaldesa y diputada nacional debe ser retirada de su cargo "por decoro".
Los partidos recordaron que el alto tribunal ha aceptado investigar si la alcaldesa incurrió en un presunto delito de prevaricación en la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos ubicados junto al mar Menor y protegidos por su valor ecológico.
"Le pedimos al PP en Cartagena que, por decoro, provoque la sustitución de Barreiro, bien por su renuncia personal o porque sus propios compañeros en la corporación antepongan el buen nombre de Cartagena a una mal entendida disciplina", subrayaron.
Para Cayetano Jaime Moltó, coordinador local de IU-V, que está personada en la causa como acusación, "con esta resolución del Supremo queda claro que no nos encontrábamos ni ante un fiscal con manía persecutoria al PP ni con un juez excéntrico en Murcia".
A su juicio, el auto del alto tribunal demuestra que "los indicios e incluso las pruebas documentales claras e irrebatibles, como son las actas de aprobación por el pleno del ayuntamiento de Cartagena, dejan claro que hay algo más que indicios de un delito de prevaricación".
Por eso, consideró que de la decisión que tome el PP respecto a la primera edil se desprenderá si ese partido "comparece en las próximas elecciones con la cabeza gacha o pudiendo mirar de frente a la ciudadanía de Cartagena".
En la misma línea, el secretario general de SPCT, Juan Luis Martínez Madrid, pidió también el cese de la alcaldesa para evitar que esta "termine la legislatura en el banquillo" y que "Cartagena abra telediarios por asuntos que no benefician al municipio".
En su opinión, si Barreiro continúa al frente del Ayuntamiento, la próxima campaña electoral no podrá centrarse "en ideas y proyectos para crear empleo y corregir desigualdades", sino que lo hará es "poner de manifiesto presuntas corruptelas".

Pilar Barreiro solicitará acudir a declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha anunciado que solicitará acudir a declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo, ya que tiene la "absoluta certeza" de que la investigación abierta reconocerá la "rigurosa legalidad" de los trámites seguidos por el Ayuntamiento de Cartagena en la modificación número 113 del Plan General de Ordenación Urbana, conocida como Novo Carthago.

Barreiro, que también es diputada, ha tomado esta decisión después de conocerse que el Tribunal Supremo se ha declarado competente para instruir y en su caso enjuiciarla por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del caso 'Novo Carthago'.
La alcaldesa considera que la apertura del procedimiento por parte del Supremo para investigar un supuesto delito de prevaricación administrativa, le va a permitir "demostrar su inocencia y el rigor legal y administrativo con el que se llevó a cabo la modificación del Plan General".
La alcaldesa y diputada nacional ha mostrado su disposición absoluta a colaborar en la investigación, y ha anunciado que se va a personar en la causa y va a solicitar al juez acudir a declarar voluntariamente.

UPyD Murcia propone retirar del callejero los nombres de personas condenadas en firme

MURCIA.- UPyD presentará en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia su propuesta de revisión del callejero municipal para proceder a la sustitución por otra denominación de todas aquellas calles, placas conmemorativas o edificios públicos en los que figuren los nombres de personas condenadas por delitos penales con sentencia firme.

Los grupos políticos presentes en el Consistorio votarán si procede iniciar una revisión del callejero del municipio y proceder a la retirada de todas aquellas denominaciones que incluyan a condenados en firme, con el compromiso de llevar a cabo esta sustitución de manera automática si en un futuro se da esta circunstancia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Como explica el portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, la presencia en el callejero o espacios públicos de este tipo de nombres "afea y mancha la imagen de la ciudad, y entendemos que no se merecen un reconocimiento oficial". Además, la formación magenta reclama que no se denomine ningún espacio con el nombre de políticos en activo.

La nueva concesión de 'La 7' es para 'Secuoya', según lo previsto

MURCIA.- La mesa de contratación del concurso para la gestión de 7RM ha dado a Secuoya la puntuación más alta, por lo que se lleva el contrato de la televisión regional. Tal y como se preveía, la oferta de la compañía que está produciendo los informativos regionales del canal autonómico ha sido la mejor valorada, a pesar de las alegaciones y quejas formuladas por los otros cuatro grupos participantes en el concurso, adelanta 'La Opinión'

La sociedad murciana GTM y la productora nacional Mediapro habían exigido una revisión de las puntuaciones otorgadas por la mesa a las propuestas técnicas y económicas e incluso han amenazado con acudir a los tribunales si Secuoya se alzaba como ganadora, por lo que se prevé que la adjudicación será muy discutida y abrirá una batalla legal. Los recursos contra la adjudicación obligarían a intervenir a un tribunal administrativo nacional creado por el Ministerio de Hacienda para resolver las disputadas entre licitadores.
Secuoya tiene ahora un plazo de 15 días naturales para presentar la documentación en la que acredite estar al corriente en sus obligaciones fiscales y en el pago de cuotas a la Seguridad Social. Una vez confirmada por la Intervención de la consejería de Hacienda, se adjudicará el contrato y se abrirá el plazo para recurrir la adjudicación. 
De momento, han anunciado que impugnarán el concurso GTM y Mediapro, aunque también Canal 8 y Videoreport (Tres60) han mostrado su disconformidad con las puntuaciones repartidas por la mesa de contratación del concurso, que preside el secretario general de la consejería de Hacienda, Fernando López Miras.

'Syriza' ha ganado las elecciones en España / Ramón Cotarelo *

Los españoles solemos llegar a los acontecimientos y dramas europeos en el segundo acto. Nos pasó con la transición, que empezó un año después de la caída de las dictaduras portuguesa y griega (mira tú...); nos pasó también con la victoria socialista de 1982, un año después de la del Partido Socialista en Francia y el PASOK en Grecia (mira tú...). Ahora, en el nuevo drama de la rebelión contra la dictadura de hecho de la troika, después del primer acto con la victoria de Syriza, viene uno segundo con las elecciones españolas, dividido a su vez en cuatro cuadros: las andaluzas de marzo, las municipales de mayo, las catalanas de septiembre y las generales de noviembre si llegamos a ellas.

No se nos dirá que no practicamos el vivere pericolosamente de los futuristas. Cuatro elecciones en un año con un gobierno pendiente de la crónica de tribunales por si lo llaman a declarar; una economía que no levanta cabeza; un sistema de partidos con uno de derechas anegado por la corrupción y tres de izquierdas, mal avenidos entre sí y no muy unidos internamente; una Constitución cuestionada por amplios sectores sociales; y una posibilidad de secesión de una parte nada desdeñable del territorio del Estado. Cada una de estas elecciones será un fin en sí mismo y, al mismo tiempo, un modo de calibrar fuerzas y adoptar tácticas para las siguientes de forma que, cuando llegue la última, en noviembre, es probable que nada se parezca a lo que ahora vemos.

En nuestra época, la de la información en llamado tiempo real, las reacciones a los acontecimientos se producen antes de que estos concluyan. Son instantáneas y, claro, bastante bobas. Dice el portavoz del PP, Hernando, que los resultados griegos no son extrapolables a España. ¿Por qué no? Básicamente porque no le gustan. Si le gustaran lo serían y en ambos casos él hubiera parecido más inteligente de haberse callado.

El PP abrió su convención con un remake del parque jurásico, de la mano de Aznar y su recio estilo falangista. La vieja guardia de la orden de los sobresueldos cerró filas en torno al hombre previsible, el del sentido común que, francamente asustado, dedicó su intervención a amenazar con el sacamantecas de Podemos, advirtiéndonos del peligro de jugar a la ruleta rusa. Oído a la imagen que es tremenda y revela verdadero pánico.

En Valencia, grandioso recibimiento de Pablo Iglesias al grito de "¡Presidente! ¡Presidente!". El mismo Pablo Iglesias que venía de refutar en la televisión a cuatro o cinco periodistas dialécticamente armados hasta los dientes, con la misma serenidad con que el mozo Jesús confundió a los doctores en el templo y que ambos me perdonen la comparación. Con Grecia, dijo, comienza el tic tac del reloj que marcará el paso de Rajoy a la historia, en donde le está esperando la crisis. Otra imagen curiosa. Quizá proceda del tic tac del cocodrilo en Peter Pan. Y, bien mirado, si Inda es don Pantuflo, Rajoy tiene algo de capitán Garfio.

La intención inmediata de Podemos es convertir esa apoteosis valenciana en una gran marcha-marea el 31 para que el tic tac se haga atronador. Por cierto, igual que en Valencia ha sonado Al vent, de Raimon, sugiero que en la marcha del 31 pongan un tema de Mikis Theodorakis, por ejemplo, Un mundo libre de la banda sonora de Z. Así suena Grecia. Más.

En el PSOE, en donde han decidido echar a suertes los primeros en Andalucía, cunde el desconcierto. Con un PP casi fuera de juego, como si en vez de ser Andalucía fuera Cataluña, las elecciones se van a reñir entre las tres fuerzas de la izquierda, las dos institucionales y la emergente. Ojalá no se pongan muy agrias porque, conocida es la opinión de Palinuro, tendrán que entenderse después. Pero la procesión socialista va por dentro. Susana Díaz entretenida primero en las elecciones y luego en su maternidad, no considera de momento la posibilidad de optar a la secretaría general de su partido.

Pedro Sánchez tiene expedito el camino. Lo malo es que no hay camino. Haber estado ausente en Grecia es mal comienzo. El PP fue a apoyar al perdedor, Nueva Democracia. Por eso el resultado no es extrapolable, claro. Syriza contó con el apoyo entusiasta de Podemos y en la sombra y como de tapadillo, el de IU. Pero el PSOE no tenía a quién apoyar, después de la escisión del PASOK del movimiento de Papandreu que, por cierto, no ha conseguido escaño. Debe de ser la primera vez que no hay un Papandreu en el Parlamento griego desde las guerras del Peloponeso. 
Para compensar Pedro Sánchez ha decidido adherirse a la doctrina Hernando, sentenciando la melonada de que Grecia no es España. No, ni Arabia Saudí. Y el PSOE tampoco es el PASOK, con su 4,6% del voto. Pero, si se esfuerza, puede llegar a serlo. También el PASOK alcanzó el 48% del voto en 1981. La fortuna es una diosa cruel. Grecia no es España pero muchísimos españoles, quizá millones, están entusiasmados con ella. Y Grecia ha votado a una izquierda nueva, que no es la comunista tradicional -a la que el electorado considera anquilosada- ni la socialdemócrata, impregnada de neoliberalismo. Ha ocupado el lugar de la auténtica socialdemocracia y por eso dicen los de Podemos que su programa es el de la socialdemocracia.

¿Y cómo ve esto Sánchez? Mal, supuesto que lo vea. Tiene por delante dos tareas muy difíciles: de un lado, recapitular la ejecutoria de gobierno del PSOE, reconocer los errores y presentar propuestas factibles de corrección. De otro, articular un discurso reformista que converja con las otras izquierdas y resulte creíble. Y no ayuda nada a ello sino todo lo contrario, que prosiga su política de colaboración con el gobierno hasta en sus aventuras más autoritarias y antidemocráticas, como en el caso de la reimplantación de la cadena perpetua con otro nombre.

Carece de sentido que el PSOE pretenda encabezar una política de ruptura como la que reclama una gran cantidad de gente, entre ella muchos de sus votantes, porque no puede y, en el fondo, no quiere. Pero cuanto más claramente de izquierda sea el discurso socialista más se aproximará a una acción común de las tres fuerzas que Palinuro considera inevitable. Entre otras cosas porque tanto IU como el PSOE disponen de aparatos de partido sólidos de los que carece Podemos. Y son imprescindibles para administrar en todos los niveles un país que se quiere gobernar.

Quedan las elecciones catalanas de septiembre. Están presididas por un conflicto nacional que los partidos nacionalistas españoles se niegan a admitir. Serán plebiscitarias, diga Rajoy lo que diga con esa fantástica habilidad de no decir jamás nada con algún contacto con la realidad. La única incógnita será qué porcentaje de votos conseguirá Podemos y exactamente qué posición representarán en la cuestión de la independencia. Dicho en román paladino: si, al día siguiente de las elecciones plebiscitarias, y según sea su resultado, los soberanistas hacen una declaración unilateral de independencia, ¿qué votarán los diputados de Podemos?

En noviembre volvemos a hablar.

Palinuro lleva meses, años, pidiendo que la oposición presente una moción de censura a este presidente, perfectamente caracterizado por Albano Dante Fachin Pozzi como un imbécil.

Ningún país que se precie, ninguna comunidad de ciudadanos que tenga en algo su dignidad, pueden aceptar ser gobernados por un imbécil, un tipo que lleva tres años haciendo y diciendo necedades, estupideces, sinsorgadas. Es verdad que España tiene una larga historia de gobernantes idiotas, desde Carlos II el hechizado hasta Aznar, pasando por Isabel II y  Francisco Franco pues que, además de imbéciles, hayan sido criminales y genocidas, no resta un ápice a su imbecilidad. Y también lo es que a lo largo de los siglos el país parece haber aceptado con resignado fatalismo que, si alguien llega a presidir el gobierno, tiene muchas probabilidades de ser un imbécil.

Entonces, ¿por qué molestarnos? Si Rajoy es un imbécil, no desentona. ¿Para qué montar el lío de una moción de censura? Porque ahora llevamos ya un tiempo en Europa y ahí detectan a la primera los gobernantes imbéciles, se aprovechan de su imbecilidad y las consecuencias las pagan luego los pueblos. Basta con mirar a Grecia. Así, desde el primer momento de su mandato, Rajoy fue calificado en el Parlamento europeo como el líder más incompetente de Europa, lo que tiene su mérito porque los hay a porrillo.

Hay quien sostiene que, siendo España una democracia, al menos formalmente, si un imbécil tiene once millones de votos, deja de ser un imbécil para convertirse en un estadista. Falso. Once millones de votos y once veces once millones de votos pueden elevar al gobierno a un imbécil, pero seguirá siendo un imbécil. Millones votaron a Hitler, un asesino; millones a Nixon, un granuja; millones a Berlusconi, un crápula; millones a  Bush Jr., otro imbécil, perfectamente conjuntado con Aznar. Los votos te dan el poder, pero no las neuronas.

Hay otra razón. Este imbécil es, además, un corrupto, un tipo que lleva veinte años cobrando sobresueldos presuntamente ilícitos, regalos, viajes, dádivas de la Gürtel; veinte años siéndolo todo en un partido que ha generalizado las prácticas corruptas, en donde unos sinvergüenzas han amasado fortunas, han vivido a cuerpo de rey a costa de la ciudadanía, han expoliado lo público, arruinado a cientos de miles de personas y empujado al exilio económico o al suicidio a montañas de gente. Un partido que más parece una asociación de malhechores, un partido de granujas.

El partido de la de ¡que se jodan!, cuya padre, por cierto, está jodiéndose en la cárcel por delincuente.

Y eso ya es la gota que colma el vaso. ¿Gobernantes imbéciles? Es el destino. ¿Corruptos? ¿Para que nos roben? Hombre, ya está bien. Hay que reaccionar y, en efecto, Palinuro lleva meses, años, pidiendo que la oposición haga algo para que, además de robarnos, estos corruptos no nos tomen por el pito del sereno. Jamás tuvo eco. Siendo secretario general del PSOE Rubalcaba -que tenía muchos méritos para ser presidente de España en la más acrisolada tradición de la imbecilidad- amenazó tímidamente con presentar una y ya no volvió a mencionarla, como si hubiera sido un exabrupto del inconsciente, una pesadilla producto de una indigestión.

Por eso saluda hoy Palinuro y aplaude el espléndido, excelente, artículo de Odón Elorza en Publicoscopia titulado Del carnaval de Bárcenas/Rajoy a una moción de censura y espera que tenga más eco que él. Elorza es una autoridad en el PSOE, fue alcalde de San Sebastián, es diputado en las Cortes, hombre culto, con criterio e independencia; hombre respetado. Ojala lo escuchen sus compañeros y la dirección de su partido y comprendan que la moción de censura, hoy, es mucho más que una medida política parlamentaria. Es una obligación moral de la oposición que no puede seguir haciendo el juego a esta banda de profesionales del mangue y el trinque a través de sobresueldos, comisiones, mordidas y paraísos fiscales.


Palinuro, mucho menos importante que Elorza porque es un modesto navegante a quien solo escuchan los peces y las estrellas, no solo lleva años pidiendo la moción de censura sino, prueba de su radicalismo, también que la oposición haga una retirada al Aventino, esto es que, una vez censurado el gobierno (aunque la moción no se gane tiene un enorme poder politico y moral) deje de legitimar con su presencia la absurda farsa en que se ha convertido el Parlamento, reducido a ser la clac de un imbécil, y se retire a deliberar por su cuenta a otra parte. 
Eso sí sería hacer política a la altura de los tiempos y devolvería a la oposición parlamentaria la iniciativa y la dignidad que la calle le está negando.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El Tribunal Supremo decide investigar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por 'Novo Carthago'

MADRID.- El Tribunal Supremo investigará a la alcaldesa de Cartagena y diputada del PP Pilar Barreiro Álvarez en relación con el caso Novo Carthago, relativo a una posible corrupción urbanística.

El Supremo ha decidido abrir un procedimiento para continuar con la investigación de los hechos recogidos en la exposición razonada que el juez instructor del caso en Murcia elevó ante este alto tribunal por la aparición de posibles indicios contra la diputada.
El fiscal informó en el mes de noviembre pasado a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal, y porque podría existir un delito de prevaricación.
El Supremo ha aceptado ese criterio y ha nombrado instructor del asunto al magistrado José Soriano Soriano.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.
El alto tribunal deberá ahora estudiar si efectivamente existen indicios para pedir al Congreso el suplicatorio con el fin de encausar a Barreiro, abrir una investigación en la que esté imputada y, eventualmente, juzgarla.
En su auto de hoy los magistrados de la Sala del alto tribunal afirman que tanto el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) como el fiscal han apreciado un posible delito de prevaricación en la conducta de la alcaldesa y diputada.
El delito podría haberse cometido al "haber impulsado una modificación urbanística arbitraria en función de intereses particulares", dicen los jueces. El resto del procedimiento, el que no afecta a ningún aforado, continuará en el TSJ de Murcia.

Una tesis doctoral plantea la recuperación del claustro de la Catedral de Murcia, hoy los soportales


MURCIA.- Siete siglos después, la Catedral de Murcia sigue siendo una "obra viva", en palabras del nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Carlos Molina Gaitán, que este mes ha leído su tesis 'Historia de la restauración de la Catedral de Murcia', en la que realiza algunas propuestas para la conservación del complejo catedralicio como la actualización del Plan Director de la Catedral, que data de los años 90, y la creación de un "órgano gestor multidisciplinar, siguiendo las pautas del Plan Nacional de Mantenimiento Preventivo", explica.

El autor, que es profesor asociado en la Politécnica y asesor técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, ha compilado en su tesis, de forma exhaustiva toda la documentación existente, y dispersa, sobre las intervenciones que se realizaron en la Catedral desde 1928, cuando la Capilla de los Vélez se declaró Monumento Nacional, hasta 2010. Su conclusión es que el edificio "no ha dejado de transformarse".
Entre las transformaciones del último siglo en la Catedral destaca la peatonalización de su entorno, la demolición en 1979 de la Casa de los Sacristanes y la construcción, en los años 40, de los soportales comerciales en el espacio que ocupaba el claustro de la Catedral.
Precisamente, detrás de uno de las tiendas cuyo contrato de alquiler acaba de vencer puede haber parte de una portada gótica. Por lo que Molina se pregunta en su investigación: "¿Cómo deberíamos plantear futuras restauraciones de este elemento tan agresivamente alterado? ¿Primando su valor monumental e histórico, al ser la construcción más antigua de la Catedral, o primando el valor social de su actual uso?. Debe ser una reflexión para un equipo multidisciplinar y hace falta investigación", concluye.
"Cualquier intervención patrimonial se basa en el conocimiento", destaca. Y es que, evaluando las muy diversas intervenciones en la Catedral, en las que desde los años 80 el autor ha participado personalmente, Molina juzga que "los desaciertos han venido por falta de investigación previa".
Entre las lagunas e incógnitas que aún arroja el centenario edificio, se encuentran las de la ubicación precisa de la Mezquita Mayor sobre la que se levantó el templo. Otro subsuelo que intriga al investigador es el empedrado de la Plaza de la Cruz, que oculta el primer metro de la torre de la Catedral, "de talla excepcional", asegura, y un refugio de la Guerra Civil. "Interpretar lo que puede haber con georradares no es sencillo, se requiere una metodología arqueológica".
La tesis se ha realizado dentro del Programa de Doctorado 'Arquitectura y Tecnología de la Edificación' y bajo la dirección de los doctores José Calvo López, de la UPCT, y José Castillo Ruiz, de la Universidad de Granada. El autor, que trabaja en el Plan Director de Conservación del Patrimonio en Lorca tras el terremoto, imparte docencia en la Politécnica en el grado de Arquitectura y en el Máster de Patrimonio Arquitectónico, según han explicado fuentes de la institución docente.
El autor ha recopilado para la realización de la tesis miles de documentos sobre los proyectos arquitectónicos de intervención en la Catedral, dispersos en archivos de distintas administraciones, así como unas 12.000 fotografías, 1.700 noticias de hemeroteca y multitud de postales, "muy útiles para visualizar la evolución de la plaza Belluga", explica.

Al alcalde Cámara su candidatura no le "preocupa" y dice que "quien tenga que decidir tendrá que decidir"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado que ni le "ocupa" ni le "preocupa" su posible candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y ha considerado que "quien tenga que decidir tendrá que decidir".

Cámara, también secretario general del PP regional, ha hecho un "balance muy positivo y optimista" de la Convención Nacional del Partido Popular celebrada este pasado fin de semana en Madrid porque, según afirma, "se ha podido trasladar a la sociedad española que el PP es el partido que garantiza la estabilidad".
"Los más de 400.000 puestos de trabajos creados en el 2014, las previsiones de poder llegar en este año 2015 a más de 600.000, la recuperación económica, eso es lo que nos da tranquilidad y seguridad al conjunto de la sociedad española", ha indicado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.
Cámara ha afirmado además que la mejor noticia para los españoles es que "el Partido Popular sigue ilusionado, presentando proyectos y trabajando para que lo que se ha conseguido no se pierda; y poder continuar en esa senda del crecimiento, de la actividad, del empleo, de la solidaridad y de la cohesión social en toda España", ya que señala que su partido "cree en una España solidaria, en una España unida y vertebrada y en una España que avanza con paso decidido a la esperanza y a los hechos y realidades".

Pablo Iglesias y la dirección de 'Podemos' avala la lista para dirigir el partido en la Región de Murcia

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección del partido han avalado con la marca 'Claro que Podemos' candidaturas en 12 de las 17 Comunidades Autónomas en el proceso abierto para constituir los órganos autonómicos. Además, la candidatura de la eurodiputada Teresa Rodríguez en Andalucía cuenta también con su apoyo.

En concreto, un total de 12 candidaturas que aspiran a dirigir el partido en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia bajo el nombre 'Claro que podemos', el mismo con el que Iglesias concurrió con su equipo en el proceso para constituir la dirección estatal, que acabaron copando.
Con la publicación de las candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en las Comunidades Autónomas, el partido ha dado comienzo este lunes a la campaña en la que los diferentes equipos tendrán la oportunidad de promocionarse y darse a conocer. Tras la campaña, que culminara el 8 de febrero, se producirán las votaciones entre el 9 y el 13.
Así, el día 14 de febrero Podemos dará a conocer quienes serán sus 17 'barones' autonómicos, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos. Algunos de los aspirantes, como la catalana Gemma Ubasart, candidata a dirigir Podemos en Cataluña, ya forma parte del citado Consejo Ciudadano, y en su caso, además también es miembro del Consejo de Coordinación.
Aunque los movimientos iniciales en este proceso, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que la dirección apostaría en esta ocasión por impulsar candidaturas de unidad que integraran las corrientes que en anteriores procesos han competido contra 'Claro que Podemos', finalmente este equipo ha optado por presentar listas propias en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Pujante define a 'Syriza' como "la Izquierda Unida griega" a ver si cuela y tiene suerte para poder seguir

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha valorado de forma "muy positiva" la victoria de Syriza, partido al que ha definido como "la Izquierda Unida griega", en las elecciones celebradas este fin de semana en el país heleno, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Pujante ha recordado que IU es el único partido político español integrado en el Partido de la Izquierda Europea, en el que también está representada la coalición Syriza, que obtuvo un 36,34 por ciento de los votos en los comicios de este domingo, lo que equivale a 149 escaños.
El dirigente de la formación de izquierdas ha explicado que los programas electorales europeos de IU y Syriza se han elaborado de forma conjunta, son "muy realistas" y sus objetivos "se basan en atender las necesidades de la ciudadanía, defender los servicios públicos y crear empleo".
"Con estos programas se le planta cara a la política de austeridad que tanto sufrimiento ha traído", ha sostenido Pujante, tras lo que ha asegurado que después de la victoria de Syriza en Grecia, "el cambio va a continuar en España".

Pillan en un 'plagio' legislativo al sospechoso consejero Bernabé, con su 'vivienda para todos'

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado tras la Mesa de la Comisión de Política Territorial que el Grupo Parlamentario Popular "intente vender como suya la Ley de Vivienda cuando es una enmienda a la ley presentada por el PSRM".

La proposición de ley socialista, que se debatirá el miércoles en pleno, recoge cuestiones como medidas para hacerle frente a los desahucios, así como aspectos referentes a la vivienda pública. Según la portavoz socialista, el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé, "en lugar de traer rock and roll a la consejería, lo que hace es despreciar la separación de poderes y nos demuestra que para él nuestra democracia es de segundo nivel".
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de ley del PSRM, con lo que una vez rechacen, como dijeron que harían, la propuesta de los socialistas, la del PP seguirá su trámite parlamentario hasta concluir con su aprobación.
Y es que el PP ha presentado este lunes a los sectores implicados el texto de la Ley de Vivienda que actualmente se tramita en la Asamblea y que se prevé que "a mediados de febrero" quede aprobada. En virtud de dicha ley, aquellas familias que no puedan pagar un alquiler social podrán acceder, de forma totalmente gratuita, a estas viviendas públicas de la Comunidad.
Igualmente, para las viviendas de titularidad privada se crea una segunda bolsa de viviendas para alquiler social que se tendrá que pagar, aunque se les dará incentivos fiscales a la entidad propietaria para que "sea un estímulo el ponerlas en alquiler".
Con estas entidades que disponen de un stock de vivienda "se promoverá esa bolsa de vivienda social destinada al alquiler social y se promoverán estímulos de índole fiscal que tengan un trato favorable a viviendas que se destinen a esos fines".
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Fomento y vicesecretario general de Comunicación, Francisco Bernabé, quien ha anunciado la creación, para todo ello, de un registro de demandantes de vivienda para localizar en cada localidad los posibles beneficiarios.
Es decir, ha explicado Bernabé, "en cada ayuntamiento se hará un registro específico tutelado por la Consejería para saber cuántas personas necesitan un techo digno y no tienen medios para poder atenderlos".
Actualmente, la Comunidad tiene un parque de viviendas públicas de 2.800 en la Región, estando previsto, ha dicho Bernabé, la promoción de cinco inmuebles en Ojós y 45 en Lorca.
Así se desprende del encuentro mantenido con los empresarios de la promoción, de la construcción y colegios profesionales, que tendrán un plazo de una semana para presentar propuestas o sugerencias y que el texto "sea lo más consensuado con la sociedad murciana".
Y es que, ha destacado Bernabé, la Ley de Vivienda de la Región "es la ley oficialmente más avanzada que hay en España y que mira, de manera especial, la protección de colectivos más desfavorecidos".
"Una ley que contempla la vivienda como un bien esencial y no como un bien de mercado, y da rango legal a la lucha contra los desahucios como la Oficina de Orientación y Mediación Hipotecaria que promueve la mediación con las entidades financieras", ha subrayado.

Los precios industriales en la Región bajan un 3,2% en diciembre y la tasa interanual hasta un 6,2%

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3,2 por ciento en el mes de diciembre respecto al mes anterior, lo que supone el segundo mayor descenso por comunidades, solo inferior al de Castilla-La Mancha (-3,7 por ciento), y descendieron un 6,2 por ciento en tasa interanual, el quinto mayor descenso por comunidades, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Situándose, en este sentido, solo por detrás de Canarias (-14,5%), Baleares (-8,2%), Castilla La-Mancha (-6,5%) y Andalucía (-6,3%).
Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, los precios industriales encadenan seis meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía.
También los bienes intermedios contribuyeron a la caída de los precios industriales en diciembre.

No vamos a la prosperidad, sino a la pobreza / Roberto Centeno *

Para Rajoy –que, no nos olvidemos, llegó a la presidencia engañando a sus votantes–, vamos hacia la prosperidad, lo que, aparte del cinismo inaudito de utilizarlo para quitar importancia a la corrupción, es la mentira más grande jamás contada: España no va hacia a la prosperidad, sino a la pobreza, al menos para la inmensa mayoría de la población. La decisión de compra masiva de deuda por el BCE –donde el riesgo de impago lo correrán los españoles, lo que cuestiona la coherencia de la Eurozona– y el paro –que creció en 31.000 personas, nueva demostración del frenazo en seco de la economía pero que han camuflado con la cifra anual de 433.900 empleos creados (un 80% precarios o basura)– son dos hechos que constituyen un auténtico desastre para los españoles.

Y son un desastre porque el QE solo servirá para que la banca pegue el pelotazo de su vida, para incrementar la desigualdad y para que Rajoy riegue de dinero a las comunidades autónomas y ayuntamientos más despilfarradores y corruptos. No servirá para reactivar la economía real ni para mejorar el nivel de vida de los españoles, solo permitirá al Gobierno aplazar los ajustes presupuestarios y justificar reformas estructurales contra los salarios, pero no contra los monopolios ni el gasto improductivo. Lo que España necesita es menos Estado, menos gasto público y menos impuestos, y esto lleva justo a lo contrario. Y es un desastre porque la política de Rajoy conduce al mercado laboral al tercermundismo con empleo precario y salarios de miseria. Este Gobierno no está creando empleo, solo está repartiendo la pobreza.  

Rajoy se cree Alejandro Magno
Copiando lo esencial de la arenga de Alejandro Magno a sus falanges macedonias en la batalla de Gaugamela en el 331 a.C., que destruyó al Imperio Persa, “un día podréis decir que yo también estuve allí”, un Rajoy que ha perdido completamente el sentido de la realidad –¡asimilar una banda de inútiles a los héroes macedonios!– se dirigiría a sus leales, que completando la labor del contador de nubes, nos han llevado a la ruina, para exigirles “vender recuperación económica por encima de todo”. Nada mejor que la cifras de diciembre de la Comisión Europea para desmontar esta gigantesca patraña.

La primera columna, ‘PIB a precios constantes’, es la que manejan Gobierno, Comisión y FMI (que jamás ha dado una en sus previsiones), porque es la empleada para realizar comparaciones internacionales, pero al sobrevalorar los precios no mide la riqueza creada, y las diferencias cuando la deflación es profunda, como es nuestro caso, resultan enormes, tanto como un 1%. Pero aun utilizando un PIB que no mide la creación de riqueza, España no es la que más “crece” de la UE ni de lejos.  

Pero si ahora medimos la verdadera creación de riqueza, el valor de los  bienes y servicios producidos a los precios a que realmente se han vendido o PIB a precios de mercado (PIB pm), entonces el crecimiento de España es el más bajo de Europa, exceptuando Italia; es solo la tercera parte del crecimiento de la Eurozona y 8,5 veces menos que el de la UE. ¿Tan difícil es de entender esto para la oposición y acabar de una vez con esta patraña del PP? Y cara a 2015 es lo mismo: si la economía española crece al 1,7% a precios constantes y la inflación se estima en el 1,5%, la riqueza creada sería del 0,2%, un crecimiento irrisorio.

La tasa de paro es más del doble que la UE. Y si vamos al paro de menores de 25 años no hay palabras. Para la Comisión Europea “el nivel de paro juvenil en España es insostenible”. Y es que la política económica de Rajoy ha sido un desastre sin paliativos, solo sostenida por la barra libre del BCE. En julio 2012, con España al borde de la suspensión de pagos, Draghi lanza su famoso “haré todo lo necesario y, créanme, será suficiente”, y sin condicionante alguno empieza a repartir dinero masivamente. Desde entonces Rajoy nos endeudaría en más de 590.000 millones de euros, un 58% del PIB. Un disparate histórico: nunca nadie había endeudado así a España en tan corto tiempo, algo que condenará a la ruina a varias generaciones.

En este sentido, resulta inaudito que desde la izquierda, con Podemos a la cabeza, se acuse a Rajoy de seguir políticas de austeridad. Nada más lejos. Ha expoliado sin contemplaciones a las clases media y obrera y cercenado el gasto social, llevando a la exclusión social a millones, pero ha gastado ríos de dinero en rescatar a las élites financieras y empresariales de sus desastrosos errores, en devolver a las cajas alemanas hasta el último céntimo, y en mantener el mayor despilfarro y corrupción pública de nuestra historia, sobre la que asienta su estructura de poder. ¡Y con esta realidad el PP monta el fin de semana un auténtico festival del engaño y de la mentira! Rajoy se mofa de los españoles.


Y además sacan a Aznar, el que nos metió en el euro sin el más mínimo análisis de los riesgos y para ello tuvo que vender a precio de saldo las mejores empresas públicas a los oligarcas nacionalistas; el que tuvo de vicepresidente económico a un delincuente, al que enchufó en el FMI gracias a su amigo Bush y de donde sería expulsado por inepto; el que cedió la competencias de Educación a los separatistas  y también las becas, un instrumento poderosísimo para fomentar la secesión ¡que ni siquiera se habían atrevido a pedirle!; el que defenestró a Vidal Quadras porque Pujol se lo pidió, lo que hundió al PP en Cataluña para siempre. Aznar afirma que “España necesita más PP y más Estado, no menos”, o sea que España necesita más inútiles, más corruptos y más gasto público, ¡hay que echarle narices!

El BCE inyecta el dinero, pero no comparte el riesgo
El BCE va a inyectar en la Eurozona 60.000 millones de euros al mes a partir de 1 de marzo durante 19 meses y seguro durante más tiempo, porque la medida no va a funcionar. Pero esta vez el BCE limita el riesgo compartido al 20%, el 80% restante deberá afrontarlo el Banco de España o sea, los españoles. Dicho de otra forma, los alemanes corren con una parte ridícula del riesgo, pero se llevan el 100% de los intereses. El euro es el gran chollo de Alemania: si el euro se rompe, el marco se revalorizaría un 50%, y su economía caería en picado. Para España el euro es una trampa sin salida posible, en la que nos metió Aznar sin molestarse en analizar nada, aunque estaba demostrado que sería un desastre (1), como algunos explicamos en vano.

Y ¿a dónde va a ir ese dinero? Pues al mercado secundario de deuda y, básicamente, a la banca, lo que aparte de que reducirá más aún la parte de los salarios en el PIB a favor del capital, va a ser el pelotazo de su vida. Tiene mucha deuda con intereses al 4% y ahora están al 1%, y su valor va en sentido inverso, y de tener la duda, si lo cobraran ahora, se forrarían. La idea es que, como la banca va a tener un exceso de liquidez, lo preste a la economía real, pero eso no sucederá porque con la total incertidumbre actual  y la economía en crecimiento cero en términos nominales, nadie sensato se va a endeudar para invertir. La banca invertirá fuera en mercados emergentes en busca de rentabilidad.

El otro gran beneficiario es el Gobierno, que podrá financiar sin problemas (de momento) el gigantesco tinglado clientelar de despilfarro y corrupción que le mantiene en el poder, y pagar los agujeros de los oligarcas del Ibex, como autopistas de peaje, un error ruinoso de las grandes constructoras, o la ruina de Sareb, que compró toda la basura inmobiliaria de la banca al doble del precio de mercado y está generando un agujero monumental. De momento, Rajoy dará 8.000 millones a las CCAA más despilfarradoras y corruptas para que puedan contratar a más familiares y amigos y gastar dinero a espuertas antes de las elecciones.

 El QE no creará inflación, como demuestran las medidas similares tomadas en EEUU o Japón; el dinero no circulará porque sobra liquidez en el sistema financiero y familias y empresas están desapalancándose; y no se arreglaran los problemas estructurales –excepto acentuar la deflación salarial–, sino todo lo contrario, como sucedió con la barra libre de 2012. Y concluye: “Aumentará mucho más el peso de la economía financiera sobre la real, se deprimirán aún más las rentas del ahorro, crecerán las desigualdades –en las que ya somos campeones de Europa, añado– y, al final del día, cuando la burbuja estalle, todos seremos mucho más pobres por generaciones y generaciones”. Esta es la política Rajoy que es envidia del mundo.

La EPA y el millón de empleos de Rajoy
La EPA del cuarto trimestre ha sido un jarro de agua fría en el triunfalismo de humo y mentiras que nos venden el PP y sus terminales mediáticos. El paro aumentó en 31.000 personas, aunque se generaron 63.100 puestos de trabajo (la diferencia se explica por la variación de la población activa), así que han echado mano de la cifra anual para sacar pecho porque se les está desinflando hasta su propia trampa de creación de empleo basura. Según este, en 2014 se han creado 433.900 nuevos puestos de trabajo, pero vamos al detalle: 43.400 son trabajadores por cuenta propia, profesionales que se dan de alta como autónomos para seguir cotizando a la Seguridad Social, para tener derecho a una pensión, no tienen empleados ni actividad en su inmensa mayoría. No son empleos, es otra cosa. Seguimos, 176.900 con contrato temporal, o sea, precariedad elevada a infinito. ¿Y qué nos queda? 212.800 empleos a tiempo indefinido, menos de la mitad.

Y ahora, ¿qué ocurre con los 212.800 empleos indefinidos? Pues que 18.100 son empleo público, a dedo en su mayor parte o con oposiciones a medida; nos quedan 194.700 y ahora, ¿cuántos son a tiempo parcial con sueldos de 600 euros?  66.500, o sea, trabajos indefinidos a tiempo completo, 128.200. ¡En el año de la recuperación! Y lo que no sabemos es con qué nivel salarial, pero desde luego miserable la mayoría. De los 433.900 nuevos empleos, al menos 350.000 o el 80% lo son con salarios entre indignos y de miseria. Rajoy dice que creará un millón de empleos, de los cuales 800.000 serían de 600/800 euros mes, pero ni siquiera eso: el último trimestre se han destruido 31.000 empleos y, si extrapolamos esa cifra a 2015 como hacen los analistas anglosajones, el paro subiría en 120.000 personas en 2015. En línea con ello, según la Organización Mundial del Trabajo, el paro en España no bajará del 21% en diez años.

En resumen, este es el camino a la prosperidad que ofrece Rajoy a los españoles: un gasto que está fuera de control; una deuda pública que superaba los 1,4 billones de euros a septiembre (1,02 billones la computable por Bruselas) cantidad imposible de devolver y que necesitará de una fuerte quita; un empleo tercermundista; bajar más aún la parte de los salarios en el PIB que ya ha reducido a su mínimo histórico y al mínimo de  Europa; una insolidaridad  sangrante –somos el país con  mayores desigualdades sociales de la OCDE y el QE y el empleo basura la incrementarán– y un paro juvenil que deja sin expectativas de encontrar trabajo a la mitad de la juventud. Por ello es imprescindible un cambio político radical, porque la regeneración es imposible, nunca en la historia ha sucedido. La oligarquía política que nos ha llevado a la ruina debe ser destruida. Son ellos o nosotros. 

(1) Robert Mundell había desarrollado en 1961 la teoría de las zonas monetarias óptimas, explicando en detalle las ventajas y los inconvenientes. Era obvio que España no debía entrar en el euro. Las asimetrías juegan a favor de Alemania y en contra de España. Claro que ni Rato ni Aznar sabían quién era Mundell ni les importaba un pimiento: querían estar en el club de élites y punto, y los españoles, ¿qué iban a saber estos pobres ignorantes lo que les convenía?   

(*) Catedrático de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid