martes, 27 de enero de 2015

Diego de Ramón pone en bandeja al fiscal un presunto delito cometido por Valcárcel en 2009


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha puesto en bandeja al fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, la persecución de oficio de un presunto delito de malversación de caudales públicos cometido supuestamente, por un uso desmedido de recursos a su disposición, por parte del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la última semana de septiembre de 2009, según fuentes jurídicas.

Con fecha del pasado día 15 de enero, el citado letrado presentó ante la Fiscalía una ampliación de denuncia penal, para interrumpir la posible prescripción de delito, y ésta ha decidido abrir una investigación al respecto para verificar por la Policía Judicial los gastos desorbitados - fuera de los normales de protocolo- de un viaje de tres días a la Bienal de Venecia con su esposa, Charo Cruz, con cargo al presupuesto de la empresa pública 'Murcia Cultural' perteneciente a la Consejería de Cultura y detentada en esa fecha por Pedro Alberto Cruz, sobrino de su esposa.
Los gastos del entonces presidente de la Comunidad Autónoma fueron de casi 20.000 euros, incluida la estancia de tres noches en el exclusivo y suntuoso hotel 'Danieli', un palacete con vistas al Gran Canal y contiguo al palacio ducal y la plaza de San Marcos.
Según reza la denuncia de este abogado "quince días después, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, presidido por Valcárcel, aprobó un recorte de 25 millones de euros que afectó a partidas de Educación y Sanidad".
Apelando a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, De Ramón recuerda en su escrito al fiscal que "la persecución del delito de malversación de caudales públicos sirve para sostener la confianza de los ciudadanos en el manejo de dinero público y garantizar la propia fidelidad en el servicio de quienes actúan en nombre de dichas instituciones".
Por otro lado, Diego de Ramón ha puesto en conocimiento del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, todos estos extremos y los detalles de todos los viajes pagados por 'Hefame' al ex presidente de la Comunidad Autónoma.

El Colegio de Abogados investiga si hay letrados implicados en el caso de prostitución de menores


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia ha acordado incoar diligencias informativas, para conocer la participación o no de letrados en la causa sobre supuestos casos de corrupción de menores de edad, a fin de dar cumplimiento a las competencias que en materia deontológica tiene atribuida dicha Corporación, para lo que ha remitido oficio al Juzgado de Instrucción que investiga los hechos.

En caso de que el Juzgado confirmase la implicación de abogados, la Junta de Gobierno estudiará la apertura de expediente disciplinario contra los mismos.
Tramitado el procedimiento, de ser condenatoria la sentencia, los letrados podrían ser suspendidos del ejercicio de la abogacía, de conformidad con lo previsto en el Estatuto General de la Abogacía.

La Oposición reclama un pleno municipal urgente para que Barreiro sea sustituida como alcaldesa de Cartagena

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento, han presentado una moción de urgencia para que se convoque un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento con el fin de que en el plazo de tres días se produzca la sustitución de Pilar Barreiro (PP) en la Alcaldía de Cartagena.

Castejón ha explicado que esta moción conjunta de todos los grupos se justifica porque el Tribunal Supremo se declara competente para instruir la causa elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en relación a la imputación formal de la alcaldesa de Cartagena como consecuencia de la causa instruida por la Sala Segunda del TSJ en relación al denominado caso 'Novo Carthago'.
La resolución del TS se produce tras apreciar indicios de comisión del delito de prevaricación administrativa por parte de la alcaldesa de Cartagena, nombrando al efecto a un magistrado-juez para proceder a la investigación de los hechos.
En opinión de la portavoz socialista, tal circunstancia supone que el Ayuntamiento de Cartagena, como institución, "se va a ver pública y notoriamente perjudicado como consecuencia del proceso penal en curso".
Por ello, Ana Belén Castejón y los demás grupos de la Oposición consideraban necesario que "por decoro y respeto a la institución municipal, al noble ejercicio de la política y para evitar daños a la imagen y al buen nombre de la ciudad de Cartagena, se adoptaran las medidas necesarias para que se produjera la sustitución de la actual alcaldesa del municipio de Cartagena".
Castejón ha lamentado que "el PP, que tanto presume de querer regenerar la vida pública, siga amparando a personas que están inmersas en procesos judiciales y bajo sospecha".

Rechazo de la mayoría del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha rechazado a primeras horas de esta tarde la moción conjunta de los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, que solicitaban la convocatoria de ese pleno en un plazo de 72 horas para que el Grupo Popular presentara una nuevo candidato a alcalde, en sustitución de Pilar Barreiro.
En sus intervenciones, los tres grupos municipales han argumentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación administrativa "dañaba la imagen de la ciudad".
El portavoz del equipo de Gobierno, José Cabezos, ha dicho que su partido "es implacable contra la corrupción y también defiende la presunción de inocencia". Cabezos ha destacado que la alcaldesa "no ha sido imputada y su declaración ante el Tribunal Supremo servirá para demostrar la legalidad de las actuaciones".
Asimismo, ha expresado "la confianza y respaldo de su grupo en la alcaldesa, que seguirá al frente del Ayuntamiento hasta cuando los ciudadanos la eligieron por mayoría absoluta, es decir, hasta el final de la legislatura".
La moción se ha debatido en una sesión maratoniana de más de cinco horas de duración, en la que también se han abordado otras 27 mociones y 11 preguntas de los grupos municipales.
Dentro del orden del día, el Pleno ha aprobado los dictámenes de la comisiones de Hacienda y de Urbanismo, relativos a la refinanciación de la deuda de la sociedad municipal Casco Antiguo, la aprobación definitiva de un plan especial en la plaza del Rey que permitirá la rehabilitación de un edificio respetando su fachada, así como la paralización cautelar, a la espera de un pronunciamiento judicial, de la modificación del plan general que afecta a las alineaciones de los terrenos en los que se ubica el Centro Médico Virgen de la Caridad.
Ninguna de las otras mociones ha sido declarada de urgencia por el pleno, ya que a juicio del equipo del Equipo de Gobierno atañían a asuntos que estaban ya en vías de solución o no eran procedentes.
Entre estas mociones se encuentra la formulada por el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, para la puesta en valor del Anfiteatro Romano con cargo al 1 por ciento cultural de la obras de la Autoridad Portuaria, a la que la concejala de Cultura, Rosario Montero, ha contestado señalando que "ya se está elaborando el proyecto integral de recuperación en coordinación con la Dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad y el beneplácito de la Autoridad Portuaria, a acometer en diversas fases".
El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, ha contestado al portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, que ya se habían repuesto unos 7.000 metros lineales de cable en unas 40 calles del barrio Peral, para declarar no urgente una moción de este grupo sobre las deficiencias del alumbrado público en el barrio.
Por último, cabe destacar la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena que ha permanecido hasta el final de la sesión para oír la respuesta de la concejala de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, acerca de una pregunta de Movimiento Ciudadano sobre el reconocimiento del nivel C1.

El PSRM pregunta a Valcárcel "si también va a promocionar a Barreiro, como hace con los imputados Sánchez o Cámara"

MURCIA.- La secretaria de organización del PSRM, Presen López, ha preguntado al ex jefe del Ejecutivo murciano y presidente del Partido Popular en la Región, Ramón Luis Valcárcel, ahora que el Tribunal Supremo ha abierto una investigación con graves indicios de delito sobre la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, "si también la va a promocionar como nueva investigada, igual que ha hecho con los imputados Pedro Antonio Sánchez y Miguel Ángel Cámara".

Para López, la actitud del Partido Popular "protegiendo e incluso promocionando de cara al futuro a sus altos cargos imputados es cada día más vergonzosa y escandalosa".
 "La Región de Murcia no se merece esto que está pasando, no se merece este bochorno público que le está haciendo pasar el PP", ha añadido.
Así, se ha preguntado "dónde están las promesas de regeneración de la vida pública que falsamente hace el Partido Popular si todavía permanecen en sus puestos el alcalde y la alcaldesa de las dos ciudades principales de la Región, si el propio delegado del Gobierno está imputado, igual que lo están dos consejeros del Gobierno regional".
En este sentido, la dirigente socialista ha cuestionado "en qué momento se les acabó a Valcárcel y Garre la fuerza moral para apartar a quienes tienen problemas con la justicia". A su juicio, "resulta sorprendente el 'pleno al 15' de investigados en graves casos de corrupción que pretende hacer Valcárcel en las próximas listas electorales, tanto para la Comunidad como para las principales ciudades de la Región".
"Qué pasa con el presidente Garre, por qué está paralizado y no actúa, tiene poco peso, o es que está desautorizado por el PP de Rajoy y Valcárcel para tomar decisiones necesarias para el buen nombre de la Región de Murcia", se ha preguntado.
La secretaria de Organización socialista ha remarcado la cuestión que han apuntado diferentes agentes sociales como Croem en torno a "lo perjudicial que es para la economía regional la alarmante corrupción que está sufriendo la Comunidad".

El PP asegura estar "en alerta" porque "los populismos tratan de alcanzar el poder por el poder"


MURCIA.- El portavoz regional del PP, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado esta mañana durante el balance que ha realizado sobre la Convención Nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Madrid, que su partido político está "en alerta" de cara a las próximas elecciones porque "los populismos tratan de alcanzar el poder por el poder", ha dicho en referencia a los nuevos partidos con los que se enfrentaran como Podemos.

Según el portavoz regional del PP, "son unos populismos que viven de la desesperanza que hoy aún muchas familias siguen padeciendo e intentan obtener beneficios de ello con el fin de alcanzar el poder por el poder".

El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en noviembre en 693 millones, el 2,54% del PIB

MADRID.- El déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia se situó en noviembre en 693 millones de euros, lo que representa el 2,54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cabe destacar que en el mismo periodo de 2013, Murcia presentaba un déficit de 609 millones, el 2,27 por ciento del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Este déficit registrado en Murcia en los once primeros meses del año 2014, del 2,54 por ciento, es el más alto del país en términos relativos y se sitúa por encima del conjunto de las comunidades autónomas, que se anotaron un saldo negativo de 14.632 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 1,37% del PIB, por encima de su objetivo anual (1%), aunque la cifra se mantiene prácticamente estable si se compara con la de octubre.
Este resultado se deriva de unos recursos no financieros que aumentaron un 0,1% interanual y un incremento de los gastos del 1,8%. Los intereses de la deuda devengados en noviembre se redujeron un 10,4% por la reducción del tipo de interés aplicable a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a partir del 1 de octubre.
Murcia (2,54%) y Extremadura (2,45%) fueron, de tal forma, las regiones que se anotaron las cifras más altas de déficit hasta noviembre.

Cártel de basuras

La organización en defensa del consumidor Facua ha instado a los ayuntamientos que tengan contratos con las empresas involucradas en el cártel de gestión de servicios urbanos sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a rescindir dichos contratos, por considerar que las firmas "han falseado el mercado y han causado perjuicio a los consistorios y los ciudadanos".
La organización de defensa del consumidor estima por ello "irrisoria" la multa de 98 millones de euros que el 'superregulador' ha impuesto a las 39 empresas y las tres asociaciones que mantuvieron durante unos trece años dichos acuerdos comerciales.
En un comunicado, Facua ve también escasa la sanción dado que, a pesar de suponer uno de los mayores cárteles de los últimos años, sólo representa un 3% de lo facturado por las empresas.

El sindicato UPA denuncia que tres grandes distribuidoras venden productos agrícolas y ganaderos a pérdida

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha detectado en la Región de Murcia que algunas grandes empresas distribuidoras como Carrefour, Lidl y Día están ofertando determinados productos agroalimentarios a un precio demasiado rebajado de venta al público, presionando a la baja los precios en origen en el campo, lo que "no es compatible con la cobertura de los gastos de manipulación, la transformación y el beneficio empresarial".

UPA critica que los productos empleados como "reclamo u oferta" incumpliendo la Ley han sido, fundamentalmente, el aceite de oliva, la leche, la carne de pollo y la carne de conejo. Últimamente, además, UPA ha detectado ofertas de precio "no razonable" en brócoli de la comarca del Guadalentín y vino de las Denominaciones de Origen de Yecla y de Jumilla.
Así lo ha hecho saber el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, en una rueda de prensa ofrecida tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre a quien ha presentado su nueva comisión directiva y les ha transmitido los asuntos que más preocupan a la organización agraria.
Así, ha recordado que, desde noviembre de 2012 y hasta el pasado 23 de enero de 2015, UPA ha presentado hasta 26 denuncias ante la Dirección General de Consumo por precios al público demasiado bajos. De ellas, las últimas 21 están en trámite y pendientes de resolución, pero las cinco primeras, presentadas entre 2012 y 2014, ya han sido resueltas y han implicado sanciones a Lidl, Día y Carrefour por venta con pérdidas o de obstrucción a la labor inspectora.
En este sentido, UPA ha anunciado que va a seguir haciendo vigilancia y presentando denuncias, pero lamenta que la Ley sobre comercio minorista en la Región de Murcia implica sanciones "tan pequeñas", de un máximo de 3.000 euros que a la empresa le resulta "rentable" pagar la multa y seguir haciendo lo mismo.
En este sentido, Alarcón ha reclamado a Garre la necesidad de modificar esta Ley sobre comercio minorista, una demanda que el presidente de la Comunidad ha estimado "razonable".
UPA se ha mostrado comprensivo con el calendario legislativo debido a la celebración de las elecciones, pero ha pedido que se realicen actuaciones dirigiéndose a las empresas de distribución pidiendo que tengan un comportamiento "razonable", porque estas prácticas "perjudican a los agricultores y ganaderos".
Por otro lado, UPA ha pedido a Garre una mayor presencia del Gobierno regional para que se haga efectivo el "cumplimiento" de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, que entró en vigor en enero del año pasado, pero que "no se está cumpliendo en la Región".
En concreto, recuerda que esta Ley obliga a que las transacciones de productos agrícolas y ganaderos estén sujetas a un contrato por escrito en el que figure el precio que se va a pagar al agricultor o ganadero, así como el plazo de pago, sustituyendo al tradicional "apretón de manos".
Alarcón ha reconocido que se trata de una Ley de ámbito nacional, pero ha pedido que el Gobierno regional "intensifique" las acciones de divulgación para que los operadores de la Región conozcan que hay que cumplirla y que los agricultores y ganaderos tengan un contrato de sus operaciones, lo que implica un "cambio cultural que va a costar trabajo", reconoce.
Por ejemplo, UPA pide que se regule la venta con pérdidas o la figura de un mediador, porque se puede dar una posición de dominio por alguna de las partes, obligando a la parte más débil --el agricultor o ganadero-- a aceptar un precio no remunerado de su trabajo.
UPA ha acordado que la Consejería de Agricultura y Agua se involucrará en una negociación abierta entre el sector y los empresarios del vino, con el fin de que la próxima campaña "se realice ya con contrato".
En relación al tema del agua, los responsables de UPA han discrepado con Garre respecto a la valoración del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, ya que la organización agraria considera que sus reglas de explotación no tendrían que haber entrado en vigor hasta que no hubieran "recursos alternativos disponibles a la reducción de caudales que implica".
El objetivo de UPA es exigir a Garre "celeridad para que esos nuevos recursos puedan estar pronto a disposición de los agricultores porque actualmente hay problemas, particularmente en la Comarca del Guadalentín, para sacar adelante los cultivos".
Alarcón no ha sabido tasar la cantidad de metros cúbicos que serían necesarios en comarcas como la del Guadalentín, pero advierte que hay "restricciones de agua y dificultades para sacar adelante los cultivos".
A este respecto, el presidente del Gobierno regional se ha remitido al compromiso de Mariano Rajoy de establecer una tarifa especial para el agua desalada, y UPA le ha pedido que esa concesión "debe materializarse inmediatamente".
Los representantes de UPA también han transmitido a Garre el "cuello de botella" que, desde su punto de vista, hay en la tramitación de expedientes en la Dirección General de Medio Ambiente, y que supone "muchas veces un freno para la realización de inversiones, de toda la actividad económica y del empleo".
Asimismo, Alarcón ha advertido que, en muchos casos, este retraso en la tramitación puede implicar "la pérdida de fondos comunitarios concedidos a agricultores y ganaderos para hacer una inversión de mejora o de modernización de sus explotaciones, puesto que las ayudas están sujetas a la ejecución de la propia inversión y su justificación en determinados plazos".
Sin embargo, lamenta que los agricultores no pueden hacer muchas veces esta inversión porque el los expedientes tardan, como mínimo, dos años en ser resueltos.
Por ello, ha reclamado a Garre modificaciones legislativas para simplificar los trámites y que se instale un sistema de gestión telemático que permita a los usuarios hacer un seguimiento al día de su expediente, así como poder resolver, en su caso, las deficiencias que pudieran tener, y contribuir a agilizar la resolución del mismo.
Por último, los responsables de UPA también han transmitido a Garre sus discrepancias sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia, al considerar que se destinan más fondos de forma proporcional a políticas forestales y medidas que antes eran financiadas por fondos propios, y que ahora se detraen de fondos que iban destinados a agricultores y ganaderos.
En este sentido, ha lamentado que los fondos para la incorporación de jóvenes investigadores durante todo el periodo destinado en el periodo 2015-2020 permitirá "tan solo" financiar la incorporación de una media de 65 jóvenes al año, mientras que el presupuesto para la agricultura integrada, que es el proyecto "estrella" del PDR, se ha reducido de cinco años en el anterior PDR a solo tres en el presente año.
En materia presupuestaria, UPA también ha solicitado el incremento de los presupuestos destinados a sanidad animal, un aspecto en el que, a su juicio, hay "buena planificación y buenas medidas, con un sistema que funciona bien a base de la infraestructura creada durante muchos años", pero considera que la reducción de fondos "pone en riesgo su correcta ejecución".
Por último, UPA ha reclamado también recuperar el apoyo del Gobierno regional a los seguros agrarios, que constituyen a su parecer "una medida transversal, que ha sido eje de la política agraria de todos los gobiernos de España". Por contra, critica que la Región de Murcia es actualmente "de las pocas comunidades que no apoya a sus agricultores en la contratación de los seguros agrarios".

La Región incorporará nuevas variedades de uva de mesa sin semilla

MURCIA/PARÍS.-  Un convenio entre el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, Adrián Martínez, y una empresa privada especializada, procurará la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita (apirena).

Este programa de mejora genética es uno de los cuatro más importantes del mundo en uva de mesa.En los últimos años se ha pasado de 1.500 híbridos anuales a más de 10.000, lo que ha dado como resultado 12 nuevas variedades ya registradas y protegidas (seis blancas y seis rojas), a las que se sumarán este año dos nuevas variedades más, lo que posibilitará la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta.
Como resultado de esta investigación, la Región encabeza la producción de uva de mesa sin semilla y Murcia produce el 90 por ciento de la uva sin pepita de España. En total, en la Región se están cultivando 250 hectáreas de las nuevas variedades registradas y su producción está siendo comercializada en España y Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica.
La importancia y productividad que resulta de la colaboración del sector productor e investigador, que siguen trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto. En este sentido los trabajos desarrollados son un ejemplo de la coordinación que debe existir entre la Administración pública y el sector privado para progresar en este sector.
Los resultados de este proyecto de investigación hacen posible disponer de una oferta propia y permite a los agricultores murcianos ser dueños de sus propias variedades, evitando los royalties por importarlas de otros países.
Las investigaciones pretenden a partir de ahora obtener una nueva línea de hibridaciones en variedades de uva de mesa apirenas, de calidad, y resistentes a los hongos oídio y míldiu, para facilitar las técnicas de cultivo a los agricultores, ha así como ampliar el calendario comercial con uvas tempranas y tardías.

Autopistas francesas

El Gobierno francés dijo el martes que va a posponer el incremento en las tarifas de las autopistas de peaje que iba a entrar en vigor en febrero, pendiente de las conclusiones de un grupo de trabajo parlamentario que revisará el futuro de las concesiones.
El Gobierno socialista, necesitado de fondos, quiere revisar los contratos con las concesionarias de autopistas, privatizadas por el gobierno anterior y que considera demasiado generosos. Además quiere crear un nuevo regulador que supervise las vías de peaje.
El Estado francés fija cada año incrementos de tarifas consultados con las operadoras y en función del IPC y las inversiones. Se esperaba una subida de los peajes del 1,07 por ciento a partir del 1 de febrero.
En la Bolsa, las acciones de las operadoras de autopistas francesas Vinci SGEF.PA y Eiffage FOUG.PA bajaban un 4 y un 5 por ciento, respectivamente, mientras que Abertis ABE.MC, que opera junto con Sanef unos 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en Francia, se dejaba un 1,7 por ciento.

La Región es la sexta del país mejor valorada en restauración

MADRID.- La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma mejor valorada de España con respecto a sus establecimientos hoteleros y la sexta mejor en Restauración, según un estudio de TripAdvisor, que revela los destinos nacionales con los establecimientos hoteleros, restaurantes y lugares interés mejor valorados por los usuarios en 2014.

Además, según este estudio, el 71 por ciento de las búsquedas que realizan los españoles es a destinos nacionales.  La calificación media que han obtenido durante 2014 los establecimientos y lugares de interés españoles fue de 4,19 sobre cinco.
Los destinos predilectos de casi todos los extranjeros que acuden a España son de sol y playa (Islas Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana), así como las grandes capitales (Madrid y Barcelona).
Según datos de tráfico de TripAdvisor, durante el pasado año las nacionalidades que más han investigado nuestro país como destino procedían de la India, China, Canadá y Alemania. Los países que mayor incremento han experimentado han sido India, con un 17 por ciento de incremento en el número de sesiones para destinos españoles, y China, con un 14 por ciento.
No obstante, el mayor admirador de España en cuanto a vacaciones se refiere sigue siendo el Reino Unido, que ha sido el país que mayor cantidad de búsquedas de España ha realizado en 2014.
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.000 millones de euros durante 2014, lo que supone un 6,5% más que en 2013, después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas.
Este dato mejora también por segundo año consecutivo el alcanzado durante 2013.
Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros). El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5% más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros.

Nivelazo / Ramón Cotarelo *

Segundos fuera. Esto va de primeros, de líderes. La hegemonía paulina se extiende por el coso como la gripe. Ya están todos rodando por los platós, explicándose. Hacen cola para que los entrevisten. No hay programa desdeñable. Las televisiones, exultantes. Todos a chupar cámara, al estilo Pablo Iglesias, aunque este les saca diez cuerpos con el añadido de un discurso educadamente abrasador y una telegenia nonchalante que los hace aparecer a todos como una mezcla de conserjes de casino y boy scouts

 Por eso ninguno acepta los retos que Iglesias lanza como pregón de justa medieval. A ver quién quiere medirse con él. Ninguno osa salir a defender la virtud de la doncella constitucional frente al coletas que viene dispuesto a romper el candado de su cinturón de castidad y provocar un "proceso constituyente", algo que suena a promiscuidad de rojos aficionados a jugar a la ruleta rusa.

Ayer estuvo Rajoy en la Cinco a colocar su monserga. Él, como su exministra Mato, la Infanta, el marido de esta, la esposa de aquel, el consejero, su primo, el de la lotería, el de los terrenos, los trajes, los balnearios o los viajes a las Islas Afortunadas, no sabe nada de nada, no recuerda nada, no ha visto nada. ¿Caja B? No ha visto nunca una caja B, por lo tanto la caja B no existe. Recuérdese, todo el PP sigue al pie de la letra la doctrina filosófica del idealismo subjetivo. Si no percibimos la caja B, la caja B no existe. ¿El juez, el fiscal, la abogacía del Estado dicen que la caja B existe? Los habrán educado en las perniciosas teorías del materialismo más grosero. Si usted, entrevistador, dice que existe, la llevaría ese señor Be a erre ce ene a ese en su faltriquera. ¿Que con esa inexistente caja B se pagó la reforma de las sedes del PP en Palma, Logroño o Madrid? Imposible. Luego, esas sedes no existen. La sede de Génova no existe. El despacho de Rajoy en la sede no existe. Rajoy tampoco. Ya tal.

El presidente piensa haber encontrado un subterfugio lingüístico: nunca ha cobrado, dice, en sobres. Pero en su comparecencia parlamentaria en 2013 reconoció que en el PP se habían pagado sueldos adicionales, pluses, sobresueldos, para entendernos. Y no excluyó haberlos cobrado. Que fueran en sobres o en carretas de bueyes es indiferente. La cúpula del PP parece llevar veinte años cobrando sobresueldos, hasta cuando eran ministros. Y eso es lo inadmisible.

En otra televisión, el innombrable llama presunta delincuente a doña Esperanza Aguirre, que viene de batallar contra las hordas bolcheviques. Esta, cuya elegancia natural brilla sobre todo en las reyertas callejeras, puede lucir su ingenio advirtiendo de lo mal que se curan hoy los chorizos.
Es un nivel, ¿eh?
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Pilar Barreiro: 'Lo del Tribunal Supremo no altera para nada la designacion del candidato a la alcaldía'


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional Pilar Barreiro ha subrayado hoy que "cuando se actúa con rigor y de acuerdo a la ley no hay que temer nada, porque la ley está para defender a la administración y a los ciudadanos".

Barreiro ha hecho hoy esas declaraciones a la prensa después de que el Tribunal Supremo decidiera ayer investigar si incurrió en un presunto delito de prevaricación en la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos junto al Mar Menor protegidos por su valor ecológico.
La dirigente ha subrayado que se trata de un paso más en un proceso judicial muy largo en el que se dirimirá su responsabilidad en un proceso administrativo urbanístico y será "una oportunidad para volver a demostrar, como ya se hizo hace once años, que los técnicos municipales y el Ayuntamiento actuaron con absoluto rigor jurídico y legal".
"He intervenido en esta modificación del plan de ordenación igual que en las otras 134 modificaciones que ha tenido el plan, con la misma tramitación y con el máximo rigor jurídico en los procesos", ha subrayado la edil.
Por eso, ha señalado que aunque no ha recibido aún la notificación oficial del auto, en cuanto la tenga, se personará para declarar voluntariamente.
En cuanto a las posibles responsabilidades políticas, ha señalado que ya habría "tomado decisiones" de creer que las tuviera, pero ha insistido en que lo ha hecho todo "con absoluta legalidad", y así lo creen también los técnicos municipales y los informes externo relacionados con la modificación.
"No hay causa para replantearme ninguna situación política", ha insistido, y ha asegurado que seguirá al frente de la alcaldía de Cartagena hasta las próximas elecciones municipales de mayo con la "tranquilidad" de que tiene el apoyo ciudadano en las urnas, y la legitimidad de 20 años de gobierno.
En cuanto a si será o no la candidata de nuevo a la alcaldía en las municipales, ha reiterado que serán los órganos del PP quienes tomarán esa decisión, y ha subrayado que el proceso abierto por el Supremo "no altera para nada" la designación de las candidaturas.
En cualquier caso, ha señalado que todos los miembros de su partido le han trasladado su apoyo y el reconocimiento a su trabajo.

ANSE pide al presidente Garre la anulación del proyecto urbanístico de Novo Carthago

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha pedido al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que anule la resolución de aprobación definitiva de la recalificación de suelos de 'Novo Carthago' (San Ginés de la Jara, Cartagena, Mar Menor).

ANSE opina que la información disponible en la investigación judicial, y la imputación de todos los máximos responsables de la Administración local y regional que intervinieron en la modificación del Plan General "recomiendan dar marcha atrás a este proyecto urbanístico, que contribuyó igualmente a la ruina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo".
La Asociación de Naturalistas del Sureste recuerda que ha estado presente en todos los trámites administrativos y judiciales de este caso, y advirtió desde el principio de las negativas consecuencias ambientales y sociales de una urbanización masiva (8.000 A 10.000 viviendas, dos campos de golf, hoteles y diversas infraestructuras) al Sur del Mar Menor, manteniendo incluso cuatro reuniones sobre este asunto con el expresidente Ramón Luis Valcárcel.
"Las consecuencias económicas han sido igualmente dramáticas, y afectan también a la urbanización limítrofe de Lo Poyo, cuya declaración de impacto ambiental favorable fue aprobada por la Comunidad Autónoma simultáneamente a San Ginés de La Jara (Novo Carthago), con un coste para La Kutxa, que había financiado la adquisición de parte de los terrenos, de 119 millones de euros", sin olvidarse, acentúa, "que el mismo expresidente Valcárcel anunció en el parlamento regional que había ordenado paralizar el proyecto de Lo Poyo en beneficio del proyecto de Novo Carthago".
La decisión del Tribunal Supremo al declararse competente para juzgar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, al existir indicios racionales de criminalidad, "respaldan la Exposición Razonada del juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y permiten que el resto de los acusados sean juzgados en la Región". 
Según expone en comunicado de prensa, "la decisión del alto tribunal facilitará el ejercicio de la acusación particular de ANSE, que intentará personarse también en el enjuiciamiento de la alcaldesa de Cartagena en el Supremo".
"Sin restar importancia a las imputaciones del actual consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, al exconsejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y actual Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, al exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, y a la actual alcaldesa de Cartagena y diputada en el congreso Pilar Barreiro", ANSE sigue considerando a Valcárcel "como máximo responsable del disparate urbanístico y ambiental de Novo Carthago".
ANSE opina que los indicios apuntados por el titular del Juzgado de Instrucción son "suficientes" para que el gobierno de la Comunidad Autónoma proceda a la anulación de la recalificación de suelos en el paraje de San Ginés de La Jara (Cartagena, Mar Menor).
La Asociación considera igualmente que la anulación de la recalificación de suelos por parte del Gobierno de Alberto Garre "demostraría que han aprendido realmente de los errores de los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel, y que dan otra oportunidad al Mar Menor para evitar que los desarrollos urbanísticos sigan destruyendo su entorno, como ha ocurrido durante las últimas décadas".

Mario Gómez Figal abandona UPyD y se convierte en concejal no adscrito de Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- Mario Gómez Figal ha abandonado UPyD y se convierte así en concejal no adscrito de la corporación municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares con lo que deja sin representación a la formación liderada por Rosa Díez, según han avanzado fuentes municipales.

Así, la corporación municipal pasa a estar formada por nueve concejales del Partido Popular, seis concejales del Partido Socialista, un concejal de Izquierda Unida y un concejal no adscrito.
Desde hace más de un mes, UPyD en la Región de Murcia conoce un goteo de abandonos de agrupaciones enteras e individualidades, algunas con cargo público como es este caso conocido hoy, un mes después de hacer públicos las primeras deserciones.
Se espera que muchos de quienes abandonan las filas del partido de Rosa Díez se vayan incorporando a 'Ciudadanos' conforme se vaya desarrollando en la Región la estructura de la formación liberal centrista que lidera el joven abogado catalán españolista, Albert Rivera.

De la Gándara releva a Bellido en la dirección del Centro Oceanográfico de Murcia

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El nuevo director del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) es Fernando de la Gándara, quien ha ejercido hasta ahora como investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, donde ha trabajado fundamentalmente en proyectos de investigación sobre el cultivo del atún rojo.

Fernando de la Gándara será el nuevo responsable de las dos sedes que componen el Centro Oceanográfico de Murcia. Por un lado, el Laboratorio Oceanográfico en San Pedro del Pinatar, donde se realizan proyectos de investigación desarrollo e innovación en Medio Marino y Pesquerías; y por otro, la Planta de Cultivos Marinos, ubicada en el Puerto de Mazarrón, donde se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Acuicultura Marina.
De tal forma el hasta ahora director de este centro, José María Bellido, volverá a sus funciones de investigador en el área de pesquerías, según ha informado en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía.
Según afirma Bellido, "estos últimos seis años han sido muy enriquecedores" y se ha mostrado "muy contento y agradecido por la oportunidad que he tenido de participar en el funcionamiento de mi institución desde la posición de director del Centro Oceanográfico de Murcia. Ahora deseo volver a dedicarme por completo a la investigación marina".
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Este instituto cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 21,8% en noviembre

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 21,8 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2013 frente al aumento del 14,2 por ciento del conjunto nacional, con un total de 425 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue la Comunidad que registró el sexto mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 25,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 35,8 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 12,2 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las hipotecas sobre viviendas bajaron en Murcia un 12,6 por ciento, frente al descenso del 10,1 por ciento de la media nacional.
Durante noviembre, se constituyeron en Murcia 665 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 69 fincas eran rústicas con un capital de 9,6 millones y 596 urbanas con un capital de 58,1 millones (425 viviendas, 9 solares y 162 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.504 hipotecas, de las que 1.043 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 108 sobre fincas rústicas, 321 a otras urbanas y 32 sobre solares.

El ex concejal Avilés se comporta como un patán al comparecer ante el Tribunal Supremo por la CAM


MADRID.- El exdirectivo de Caja Mediterráneo (CAM) y ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Ramón Avilés, aseguró este lunes ante el Tribunal Supremo que no se hace "responsable" de la decisión que tomó el Consejo de Administración de la CAM de avalar las dietas que percibió como presidente de la Comisión de Control de una participada de la Caja.

El también exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia declaró este lunes en el juicio que se sigue contra él por irregularidades en el cobro de esas dietas y en la concesión de varios préstamos, en el que coincidió con el exdirector general Roberto López Abad en que las retribuciones en la extinta caja alicantina estaban "por debajo del mercado".
En un tenso interrogatorio, en el que la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, le reprendió en varias ocasiones por el tono de sus respuestas, ha insistido en que fue el Consejo de Administración de CAM el que dio el visto bueno a la creación de la Comisión de Control de la participada Tenedora de Inversiones (TI) y, por tanto, a la concesión de dietas.
"Soy responsable de mis actos, no de los actos de otros", precisó Avilés al representante de la Fiscalía Anticorrupción y al de la acusación particular ejercida por la Fundación CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Así, explicó que la Comisión de Control de CAM, cuyos integrantes fueron los mismos que los de la participada, podía llegar como "máximo" a "proponer" la suspensión de un acuerdo tomado por el Consejo, pero nunca lo hizo porque "no hubo motivo".
Preguntado por la importante diferencia entre sus dietas en TI, con las que ingresó 308.000 euros entre 2007 y 2011 frente a los 24.000 que recibió en la caja, emplazó a formular esa cuestión a los consejeros y a la Comisión de Retribuciones.
En todo caso, "estaba por debajo de mercado", respondió Avilés para añadir a continuación que "es como comparar churras con merinas" y "preguntar por qué cobra más el presidente de una comunidad autónoma que el de otra".
Además, agregó que en la participada "tenía muchísimo trabajo" y que participó en reuniones "de más de dos horas e, incluso", en ocasiones, tenían que parar "para comer".
El exdirectivo murciano subrayó a las acusaciones que las dietas se duplicaron en todas las participadas de la caja, pero posteriormente, a instancias de la presidenta del tribunal, se desdijo y reconoció que se refería a los consejos de administración y no a la Comisión de Control de estas sociedades, y que TI era la única para la que se creó este órgano.
Además de las dietas, Avilés fue cuestionado por los créditos que recibió para la inmobiliaria La Vereda de Sucina, de la que la Fiscalía le acusa de ser propietario y gestor efectivo a través de varios familiares y sociedades interpuestas, si bien por aplicación de la normativa sobre cajas de ahorro debería haber abandonado sus puestos en la caja.
Le inquirió por qué no se abstuvo de aprobar esos créditos, a lo que contestó que era responsabilidad del Consejo de Administración, que después informaba a la Comisión de Control de CAM. "¿Qué quiere, que me tape los oídos?", espetó Avilés al abogado del FGD, lo que provocó que la magistrada haya afeado su "forma de contestar absolutamente incorrecta" y le haya emplazado a "guardar las formas".
Por último, afirmó que nunca se desvinculó de La Vereda y que llegó incluso a demandar civilmente a la Caja por los intereses de unos préstamos que siempre conoció el Instituto Valenciano de Finanzas.
"No he pagado, no tengo dinero, es como asfixiar a alguien con una bolsa y luego acusarle de que no respira. ¿Usted cree que alguien en el mundo se atreve a hacer negocio con el grupo Avilés?", concluyó.