sábado, 31 de enero de 2015

La Región se prepara para un frío invernal, viento y nevadas este domingo y parte de la próxima semana


MURCIA.- Este domingo será cuando llegue el frío invernal a la Región de Murcia con chubascos débiles y de nieve en cotas bajas; mientras que el lunes continuarán los chubascos en el pico más al oeste de la Región, y precipitaciones de nieve igualmente.

Todo ello como consecuencia de una masa de aire muy frío que atravesará la Península y que comenzará a notarse en la Región esta misma noche, con mucho viento, nubes y alguna precipitación.
Aunque durante todo el día de este sábado las temperaturas han sido agradables, a partir de las últimas horas comenzará el episodio de frío y viento, principalmente el domingo de forma intermitente y que durará gran parte de la semana próxima.
De manera que la sensación térmica se notará a partir de la medianoche y será el domingo cuando las temperaturas bajen casi 10 grados.
El episodio de viento repercutirá más en las zonas del Altiplano y el Noroeste, donde hay aviso amarillo y naranja por rachas de hasta 110 km/h.
El portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, advierte que el viento comenzará a notarse este sábado y domingo y habrá incluso "días consecutivos de nevadas hasta el miércoles, aunque en pequeñas cantidades y en zonas altas y montañosas".
La nevada, a su juicio, más "curiosa" será en la noche-madrugada de este sábado, aunque muy al oeste y a Murcia capital le pillará, aunque de lejos, puesto que será en cotas altas.

Garre dice que luchará por los que dependen del agua para subsistir

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado este sábado que mantendrá su compromiso con la Región y con los más de 60.000 trabajadores de la agricultura murciana que dependen del agua para subsistir. "Voy a seguir reivindicando el agua que he comprometido desde hace muchos años", subrayó.

El presidente Garre ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación SAT San Cayetano, donde ha destacado el "extraordinario" trabajo que viene desarrollando la cooperativa durante cuatro décadas y "su compromiso por la calidad, la diferenciación y la eficacia en el servicio que ofrecen".
"Vivo este aniversario con especial interés, porque he nacido en esta tierra, porque he asesorado a la SAT San Cayetano como abogado durante muchos años, y porque siento con ellos la ausencia de agua y las inclemencias que padecemos", ha destacado Garre.
Para Garre, con la Ley de Evaluación Ambiental y la aprobación del Memorándum, "se ha dado un gran paso", especialmente en materia de "seguridad, estabilidad y flexibilidad a los trasvases, desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura".
Sin embargo, ha explicado, "la sequía nos azota permanentemente", y hay momentos como los actuales en los que, si no hay agua suficiente casi para mantener un año los envíos desde el Tajo al Segura, hay que "hacer uso de otros métodos".
En este sentido, ha recordado la negociación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para establecer una tarifa social del agua que haga rentable los productos agrícolas regados con agua desalinizada. "Hay que buscar soluciones alternativas para estos momentos", ha remarcado.
Asimismo, ha destacado la importancia del Decreto de Sequía, que "va a empezar a paliar este problema, abriendo los pozos de que disponemos en la Región, para que no falte agua a un sector, esencial para nuestra economía, que tantos puestos de trabajo da en la Región de Murcia, aproximadamente unos 60.000".
Para Garre, a pesar de las dificultades a las que está sometido el sector, la agricultura murciana alcanza "una dimensión estratégica en producción, exportación y comercialización, además del refuerzo que supone para el medio rural y para la población que lo habita".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha elogiado "la capacidad de las empresas del sector para diversificar la oferta y aumentar constantemente la calidad de las producciones y los tratamientos que se aplican para una alimentación segura", algo que, a su juicio, "nos ha permitido adquirir un grado de conocimiento y especialización que sitúan al sector agrario murciano a la vanguardia de las zonas productoras europeas y de otros territorios extracomunitarios".

El ministro Montoro reconoce que Murcia está infrafinanciada por el Estado

VALENCIA.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia están infrafinanciadas y ha dicho que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura.

"Hay que pararla", ha dicho, en alusión a la infrafinanciación Montoro, que ha participado en un acto sobre reforma fiscal en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno abordará la reforma del sistema "a corto plazo", en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual "puede haber margen para negociar" los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica.
La reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe realizar con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad, ha explicado.
Montoro ha asegurado que al Gobierno no les gusta un modelo que hizo el gobierno socialista y aspira a cambiarlo, y preguntado si en el nuevo sistema se compensará el déficit acumulado, ha señalado que hay que reparar "la herida del paro", mejorar los servicios públicos y la cohesión social.
El Gobierno ha hecho frente, ha manifestado Montoro, "a la peor crisis fiscal" del Estado y de las administraciones y ha tenido que subir los impuestos "que ahora devolvemos prioritariamente a las rentas más bajas".

'Secuoya' ya busca profesionales para cubrir 76 puestos de trabajo en '7RM'


GRANADA.- La virtual empresa concesionaria de '7RM', la granadina Secuoya, necesita cubrir en pocas semanas 76 puestos de trabajo profesionales para su centro de producción principal ante su intención de emitir cuanto antes.

Se trata así de completar, a la mayor brevedad, la plantilla que se encargará de producir los programas del canal autonómico murciano hasta 2017 ó 2020, elaborando programas de contenido informativo y de servicio público de divulgación y entretenimiento, que reflejen las tradiciones y singularidades de la Región.   
«Es todo un reto la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia, ya que se trata del primer proyecto de esta envergadura en el sector audiovisual español», ha declarado Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.
En este sentido, la intención de Secuoya «es demostrar que esta televisión puede cumplir su misión de servicio público de manera fiel y a la vez ofrecer unos estándares de calidad a la altura de los entes más competitivos del sector», concluye Berdonés.

Un constructor y dirigente empresarial en COEC, presuntamente implicado en la red de prostitución de menores

CARTAGENA.- El empresario cartagenero Juan Castejón Ardid, vinculado al sector de la Construcción y expresidente de la patronal cartagenera COEC, ahora su vicepresidente, ha sido imputado por ser supuesto cliente de la red de prostitución de menores recientemente desarticulada en la Región por la Policía Nacional, quien lo detuvo junto a otras personas aunque ya está en libertad.

Juan Castejón fue durante años presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas de la Federación de la Construcción de CROEM. Actualmente es vocal en la directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena en representación de la COEC y de cuya ejecutiva forma parte.
El Comité de Ética y Buenas Prácticas de la patronal murciana CROEM ha abierto ya un expediente al empresario cartagenero. La CROEM  aplica de esta forma, por primera, vez el código ético que se aprobó recientemente. Y que establece que aquellos miembros de la patronal que se vean implicados en causas penales deberán dejar inmediatamente sus puestos en los órganos de representación del empresariado murciano. 
El cartagenero Castejón Ardid ya ha defendido su inocencia ante varios de sus compañeros empresarios y se espera para el lunes que presente su dimisión antes de tener que ser destituido.
Juan Castejón está, o ha estado vinculado, a empresas como Cartagena Joven S.L.,  Eslabón Inmobiliaria S.A., Pradem S.A., Parque Industrial Valle de Escombreras S.L., Promociones Sierra Minera S.A., Sargo del Mar Menor S.L. y Construcciones, Montajes y Mantenimientos Industriales S.A.

Ser radical hoy en día / Joaquín Sánchez *

Viendo las reacciones en contra por la victoria electoral en Grecia de Siryza, utilizando calificativos durísimos y apocalípticos, creo que estamos en un mundo que se quiere consolidar de una manera definitiva el pisotear al ser humano y destruir todo aquello que suponga garantizar una existencia donde cada persona pueda vivir en paz, armonía y en justicia. 

Hemos escuchado una y otra vez relacionar a esta formación con palabras como ´radical´, ´peligro´, ´inestabilidad"´, ´amenaza para la Unión Europea´ y algunos calificativos más. Éstos se han extendido tanto ahora como en el pasado a movimientos sociales, Podemos, IU, movimientos ecologistas, etc. Hay un intento planificado y orquestado de que la opinión pública identifique estos movimientos sociales y políticos a escenarios desastrosos y de un futuro tenebroso.


Reflexionando sobre todo esto, en el fondo estos calificativos se aplican a quienes quieren otro mundo posible y necesario. Vamos a reflejar quienes son.

Si usted quiere hacer políticas que no impliquen que la gente pase hambre o muera de hambre es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vivienda sea un espacio inviolable, sin desalojos ni desahucios por los bancos, es un radical peligroso. Si usted quiere que la gente tenga un trabajo estable, digno y seguro, es un radical peligroso. Si usted quiere una sanidad universal, pública y accesible a toda la ciudadanía, en cualquier rincón del mundo, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la persona que se encuentra en una situación de pobreza y exclusión tenga unos servicios sociales que desde el acompañamiento les permita la dignificación es un radical peligroso.

Si usted quiere que el planeta no se destruya por el cambio climático, el consumismo y el productivismo, es un radical peligroso. Si usted quiere pensiones dignas para que nuestros mayores puedan disfrutar de sus últimos años y puedan despedirse de esta vida con calidad, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la deuda entre banqueros (españoles, alemanes, franceses, chinos, norteamericanos) la paguen ellos y no los ciudadanos en recortes sociales y laborales y privatizaciones, es un radical peligroso.

Si usted quiere una democracia participativa, directa y sin corrupción, es un radical peligroso.

Si usted quiere que las transacciones financieras se regulen, entre otras medidas con la tasa Tobin, y desaparezcan los paraísos fiscales, es un radical peligroso.

Si usted quiere impedir que el 1% de la población (élites económicas y financieras) acumulen el 99% de la riqueza mundial y el 99% disponga sólo del 1%, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la gente viva con dignidad, que los políticos estén al servicio de la gente, de toda la gente sin excepción alguna, es un radical peligroso.

Si usted quiere la libertad y no la represión y que el acceso a la Justicia sea posible independientemente de la situación económica, es un radical peligroso.

Si usted quiere que la vida no se mercantilice y todo se convierta en negocio para los enriquecidos, es un radical peligroso.

En definitiva, si usted quiere una humanidad de todos y con todos, una humanidad basada en la justicia, la igualdad, la redistribución de la riqueza, el amor, la fraternidad, la paz y el perdón, es un radical peligroso. Los defensores de los derechos humanos son un peligro.

¿Quién dice esto de una manera muy orquestada y que vaya calando en nuestra cabeza? Son los capitalistas, los que han provocan el hambre, la falta de agua potable, el no acceso a los medicamentos, los desalojos, los desahucios, el trabajo precario y esclavo, los que recortan la vida digna. Además, tienen como cómplices a Gobiernos y organismos internacionales.

Los que provocan tanto sufrimiento y dolor humano quieren aparecer como la gente buena, equilibrada, razonable y decente. Son unos miserables sin conciencia, sin escrúpulos y sin ética. 

El mundo al revés. A la buena gente que quiere vivir y dejar vivir la definen como personas destructivas y la tachan de antisistema; la gente mala, utilizando todos su medios, que son innumerables, aparecen como los defensores de la prosperidad y el bienestar, utilizando la mentira, la manipulación y el miedo como estrategias.

Seguiremos siendo radicales y peligrosos porque nos gusta que la gente pueda vivir tranquila y sin amenazas, que pueda saborear la vida y ser feliz.

(*) Sacerdote

Entre 100.000 y 300.000 personas participan en Madrid en 'La Marcha del Cambio' de 'Podemos', muchas de Murcia


MADRID.- Entre 100.000 y 300.000 personas han participado este sábado en Madrid en 'La Marcha del Cambio' convocada por Podemos, informaron fuentes policiales. Entre ellas había muchas procedentes de la Región de Murcia, así como unas 3.000

La manifestación arrancó a mediodía desde la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, que se encontraba abarrotada de gente, así como sus calles cercanas.
Podemos no ha dado cifras de participación en la marcha. En el informe que entregó hace semanas para comunicar la movilización, Podemos señalaba que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.
Estaba previsto que al menos 260 autobuses organizados por las agrupaciones locales de Podemos se desplazaran a la capital este sábado desde diferentes puntos de España.
Así, a una media aproximada de 40 plazas por autobús, Podemos ya se habría asegurado en la marcha la presencia de más de 10.000 personas procedentes de fuera de Madrid, además de los madrileños y de los que llegaran en sus coches particulares.
En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente.
Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Intervenciones

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones.

Durante las intervenciones que cerró la 'Marcha del Cambio' convocada por Podemos, Errejón ha defendido este objetivo para que las instituciones del país "rescaten a la gente" y no a las compañías eléctricas.

"Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados", ha clamado el 'número dos' de Podemos en la Puerta del Sol.

Errejón además ha "tendido la mano" a los votantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", ha ejemplificado.
Por su parte, el secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado ante los miles de asistentes a la 'Marcha del Cambio' que "la democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga", sino ellos, los ciudadanos que tienen "canas".

"La democracia no la trajo el Rey ni Suárez ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas", ha manifestado Monedero durante su intervención en el escenario ubicado en la Puerta del Sol, donde los dirigentes de Podemos han hablado al término de la manifestación.

Asimismo, ha defendido que la formación liderada por Pablo Iglesias es "un desafío porque Podemos ya es un pueblo en marcha" y ha añadido que "no es tiempo de migajas". 
"Queremos la tarta entera porque es nuestra", ha remachado gritando.

"Si no hay alternativa, ¿Nosotros qué hacemos aquí? Somos la alternativa", ha planteado a los asistentes a la concentración, a quienes ha dicho: "Gracias por despertar. Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y la esperanza. Su odio, nuestra sonrisa".

Monedero ha indicado también que su partido lucha "contra el gris de los que quieren" amargarles. "Nos quieren robar no sólo la sonrisa sino también la vida", ha enfatizado, para después criticar: "Nos abandonan y encima nos echan la culpa". 


Finalmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado a quienes llaman al cambio que pide su partido «experimento o caos», que ellos lo llaman «democracia» y ha garantizado que se toman «muy en serio» los sueños de la gente por recuperar las instituciones.

Desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la «Marcha del cambio» de Podemos, el líder de este partido, aclamado por los participantes con gritos de «presidente, presidente», ha recordado la victoria de Syriza en Grecia: «¿Quién decía que no se puede?», se ha preguntado.

Ante las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, el líder de Podemos ha dicho que sueñan con una Europa de los ciudadanos y ha advertido: «Vamos a ganar las elecciones al PP».

Iglesias ha recordado, desde 1808 hasta el 15M, las ocasiones en las que la Puerta del Sol ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Madrid, «gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos -ha dicho-».

Ahora, «soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad», ha subrayado.

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un «Gobierno serio, responsable», que trabaja por sus ciudadanos, y que «ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años».

Pero ha advertido Iglesias de que «nadie les hizo los deberes a los griegos» y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.

Un cambio al que «los de arriba llaman experimento y caos, pero los de abajo lo llamamos democracia», ha proclamado.

Iglesias ha asegurado que «el viento de cambio empieza a soplar en Europa» y ha aventurado que, a lo mejor, es la canciller alemana, Angela Merkel, la que se queda «aislada».

El líder de Podemos ha subrayado que los «antisistema» y «los que rompen España» son los que aplican las políticas de austeridad y de recortes, pues ellos son los que «dividen España en dos: los de arriba y los de abajo». 

«La patria no es un pin que se lleva en la solapa, no es una pulsera», ha aseverado, sino una política que protege a los ciudadanos.

Iglesias ha manifestado que España necesita «soñadores valientes, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba» y que «hacen falta quijotes». «No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, la soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende», ha subrayado.

«Nunca más un país sin sus gentes», ha proclamado antes de concluir: «Podemos soñar, podemos vencer».

Previamente, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha avisado de que viene un «año duro» en el que les van a «insultar y a atacar», pero ha pedido a los presentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero de 2015 y que ya no tienen que «tener miedo a nadie».

«Somos muchos y somos mayoría», ha declarado Errejón, quien sin embargo ha tendido la mano a todos los que implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos como PP o PSOE.

«Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis», ha invitado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que lo que importa es hacia donde se camina: «Un país con soberanía, un país de ciudadanos y no de siervos».

A todos ellos les ha emplazado a sumarse a un movimiento que pretende «conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolvérselas a la gente».

Después de Errejón ha intervenido, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha apelado a una mayoría que «crece» y que, como todos han repetido hoy, se ha reunido en Sol para celebrar que 2015 es el año del cambio.

Odón Elorza abomina del ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, ahora imputado

CARTAGENA.- El exalcalde de San Sebastián y diputado nacional del PSOE, Odón Elorza, ha criticado en Cartagena que en su partido haya habido elementos como José Antonio Alonso, ex concejal, ex diputado y ex alcalde, imputado en el 'caso Púnica'.

«Afortunadamente -dijo-, este señor y gente como él ya no están en el partido. Forman parte de un pasado ignominioso. Se les ha apartado, porque están bajo sospecha a nivel legal y ético. Pero hay que hacer ver a los ciudadanos que ya no son una pesada carga en nuestra mochila».
Elorza insta a sus compañeros de Cartagena a unirse y a «ganarse al electorado demostrando que el PSOE es un partido nuevo que ha roto con las ataduras». Y cita de forma expresa a Alonso, imputado por seis presuntos delitos en el 'caso Púnica', y al que ahora se vislumbra detrás de una operación de altura para que hombres suyos controlen una forzada unidad de la izquierda no socialista en la Región y así conquistar mayorías absolutas en nuestros ayuntamientos.
Elorza también critica la decisión de la alcaldesa, Pilar Barreiro (PP), de mantenerse en el cargo a pesar del anuncio del Tribunal Supremo de que la investigará por su posible implicación en el 'caso Novo Carthago' ya que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios «sólidos» de que Barreiro incurrió en un presunto delito de prevaricación en la recalificación de suelo protegido junto al Mar Menor, por parte del Ayuntamiento, para permitir a la promotora Hansa Urbana construir 10.000 casas y un campo de golf.
A juicio de Elorza, los cargos públicos deben ser «ejemplares», y eso implica renunciar o ser destituidos por sus partidos «si están bajo sospecha». Según su criterio, en estos tiempos además los ciudadanos «exigen un plus de legitimidad en el ejercicio» del cargo.
Eso, apunta el parlamentario socialista, vale no solo para los procesados e imputados, sino también para aquellos investigados sobre la base de indicios claros.
Mientras la Justicia se pronuncia, indica, debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a la «tranquilidad» de tener al frente de las corporaciones municipales y del resto de instituciones a personas «limpias» de sospecha, pues lo que está en juego es la gestión del interés público.
Además, según manifiesta Odón Elorza, «algo huele a podrido» en el 'caso Novo Carthago', donde Barreiro «se esconde tras su condición de aforada» y lo hace en un contexto nacional donde hay «muchos alcaldes del PP en entredicho por asuntos de corrupción urbanística». 
El político vasco recuerda que él propuso acabar con esta figura judicial y que eso le valió una multa de su grupo parlamentario, pero da por buena la aceptación actual de su postura.
También sobre Barreiro, muestra su sorpresa por cómo alguien, «salvo que sea superwoman», combine el cargo de alcalde de una gran ciudad como Cartagena con el de diputado nacional. Y señala que él se dedicó en exclusiva a la capital de Guipúzcoa durante veinte años.

El PSOE de Murcia quiere redimir a Puente Tocinos de su mal transporte con el casco urbano de la ciudad

MURCIA.- El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha visitado Puente Tocinos donde comprobó la "pésima situación" del transporte en esta pedanía, la segunda más grande del municipio tras El Palmar. Al quedar eliminar la línea 32 de autobuses, recuerda López, la comunicación con Murcia en transporte público "se ha reducido a la mitad y como consecuencia los viajeros van como sardinas en lata en las horas punta".

Es por ello que el candidato socialista se ha comprometido a plantear una conexión directa con Murcia a través de una línea de autobuses Rayo. "Estamos hablando de una población de 16.500 habitantes y desde luego no está comunicada como debiera, ya que por su cercanía con Murcia tendría que tener un servicio más directo como vienen reclamando los vecinos desde hace años", señala el portavoz socialista.
"Puente Tocinos es un caso más de una política sin rumbo y de la discriminación que sufren los vecinos de pedanías con el transporte público, no sólo se les condena a tener menos viajes y con peores frecuencias sino que se les castiga con un precio más caro que en la ciudad", señala el concejal del PSOE.
López, que también mantuvo una reunión con colectivos y asociaciones vecinales de Puente Tocinos, considera imprescindibles dotar a las pedanías de más presupuesto y recursos para dinamizar la calidad de vida de los vecinos  y así corregir las desigualdades que se han generado durante los años de gobierno del Partido Popular.
Por último, Pedro López también comprobó la ausencia de soluciones a problemas endémicos de la pedanía como la falta de apoyo al pequeño comercio local y la necesidad de potenciar la actividad belenística, como reclamo turístico".

La vorágine / Ramón Cotarelo *

Cuatro elecciones en este año. Las primeras, las municipales y autonómicas que, por cierto, en donde coinciden, van a ser muy distintas, si bien eso no se advierte. Las del ayuntamiento de Madrid capital son pura efervescencia. El modelo viene de Barcelona. Allí Podemos se ha fundido con Guayem en candidatura única. En Madrid lo han hecho con Ganemos. Para que luego digan que lo de Cataluña no influye en la capital.

La confluencia madrileña carece de nombre único. Unos hablan de Frente Popular y otros de Candidatura de Unidad Popular. Aparte de las reminiscencias históricas, la dualidad parece encerrar una controversia conceptual. El frente es unidad de siglas y partidos, la CUP, pura unidad popular, unidad de los ciudadanos, que las ignoran. Es el contenido del alegato de Pablo Iglesias hoy en Público, llamando a la manifa, Es ahora. No convoca Iglesias, no convoca Podemos. La gente, la ciudadanía sin distinciones se convoca a sí misma. Es una autopoiesis, que dirían Varela y Maturana. Es unidad popular. Y, se quiera o no, asoma la oreja el populismo.

A la suma se ha sumado el sector mayoritario de IU en Madrid. Queda el sector minoritario. A ver qué hace. IU muy tocada con esta enésima escisión que ya anima a El País a hablar de desaparición. Un titular con sabor a deseo. En todo caso, teniendo en cuenta la situación de Andalucía, a la que hay que hacer frente en marzo, o sea, ya, IU tiene un serio problema de supervivencia.

Como el PSOE, aunque quiera disimularlo. Dice un segundo que las bases del partido apoyan a Pedro Sánchez. A veces es mejor callarse porque eso quiere decir que los dirigentes, los barones, el aparato, no lo apoyan. El partido se debate entre quienes quieren mantenerse puros, con su organización aparte y quienes tratan de tender puentes con esa especie de magma a su izquierda que tiene fuerza de atracción.

Obviamente, todas las alianzas que se hayan hecho o se hagan estarán presididas por la premura y el cálculo electoral. Sería absurdo que pensaran en otra cosa quienes se llaman "ganemos". Serán alianzas pendientes de pasar la prueba de fuego en dos momentos.

Para empezar, la campaña electoral de hecho será de tres terribles meses. En esos tres meses incidirá el PP, cuya táctica parece ya clara: vender el discurso de la recuperación y, como nadie lo cree, cargar sin descanso contra los adversarios, especialmente los adanes de Podemos. Montarles escándalo tras escándalo, difamarlos, llevarlos a los tribunales, acusarlos de lo que sea, tratar de destrozarlos.

Influencia tendrán en la campaña las elecciones andaluzas de marzo en las que también figura Podemos. Lo importante en ellas será el resultado del PSOE. Ya hay quien quiere llevar a Susana Díaz en andas a La Moncloa. Parece un cálculo algo pintoresco teniendo en cuenta que, para el mes de julio, cuando Díaz haya de reñir las primarias del PSOE, estará dando a luz. Puede ser, desde luego, pero parece poco probable. Lo indudable, sin embargo es que este plan andaluz muestra que hay gente en el PSOE (cuánta y cuál está por ver) que da a Sánchez por amortizado y está loca por encontrar un sustituto.

El PSOE en Madrid tiene poca relevancia mediática. Han buscado un alcaldable tertuliano, pero es evidente que no tiene el tirón de algunos de sus rivales en los medios. Hay un factor que ninguno de los dos candidatos cuenta y es que la gente no los ve como candidatos ganadores porque su partido lleva veinte años perdiendo. Determinante sin duda será quien personifique la candidatura llamada popular  que a su vez, se enfrentará a la de la derecha asimismo llamada "popular". En distinto sentido, se entiende.

¿Y Grecia? La influencia de Grecia será formidable. Si Syriza se sale con la suya de un modo u otro, Podemos recibirá un gran impulso. Si, por el contrario, muerde el polvo o claudica, también de una u otra forma, la decepción minará el impulso de aquellos. También serán muy importantes las señales que mande la UE a nuestro país directamente o a través de Grecia. Porque Grecia no es España, según nuestros ilustres líderes, pero España sí es Grecia. Y lo primero que ha hecho la España oficial es recordar que los griegos nos deben más de veinte mil millones de euros. En algún sitio he leído que cada español es acreedor de Grecia por 555 euros. Todos los días se lo van a recordar.

Resistir esta campaña electoral tendrá su mérito.

Y luego llegará la segunda parte del bautismo de fuego. Realizadas las elecciones, vistos los respectivos porcentajes, hay que repartirse los puestos, los cargos, las responsabilidades. Viene aquí a la memoria una de esas pruebas de la sabiduría de los notarios, cuerpo con un profundo conocimiento de la naturaleza humana por razón de su experiencia. Cuando en una sucesión en la que se cuenta más de un heredero o legatario se dice que no hay problema porque se llevan muy bien, los notarios aconsejan esperar a redactar el cuaderno particional  para ver si se llevan bien o no.

Aquí lo mismo. Los gobiernos municipales no se improvisan. La vida de los ayuntamientos es, como solía decir el fallecido juez Joaquín Navarro, "municipal y espesa" y pondrá duramente a prueba la capacidad de gestión de unas asociaciones y coaliciones inestables, más hábiles en debates teóricos que en la administración cotidiana en condiciones, además, presumiblemente hostiles.

Y según se esté lidiando con los resultados de las elecciones de mayo, se echarán encima las catalanas en las que, irónicamente, Podemos puede tener mejor resultado que los dos partidos dinásticos juntos, haciendo quizá honor al grito de alarma del independentismo para el cual, los de Pablo Iglesias son la nueva formación españolista. O quizá no. No se debe subestimar el notable eclecticismo de Podemos.

Todo para llegar a noviembre con la lengua fuera. Y eso si no prospera una nueva intriga interna por ahora minoritaria en el PP de quienes consideran que Rajoy debiera adelantar las elecciones generales para coger a los socialistas desarbolados y a los de Podemos en ciernes. O si no se monta una plataforma de apoyo a un retorno de Aznar. 
Tales eventos son muy poco probables. Si se dieran, habría que reescribir entero este post. Y no sé si las cuadernas de Palinuro lo aguantarían.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La Plataforma 'Pro Soterramiento' aclara que no entrará a formar parte de candidaturas forzadas


MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento, de Murcia, se desmarca como tal de las negociaciones para constituir una candidatura ciudadana en Murcia en la que estarían IU, Ganemos y miembros de otros foros y movimientos sociales en la órbita del PCE ante la ruina electoral que se les avecina a manos de Podemos

Pese a que su nombre consta en las actas de las reuniones, la Plataforma aclara que es una organización «apartidista». Admiten que a las reuniones para la creación de la candidatura han asistido miembros del colectivo, pero lo han hecho a título individual.
Precisamente estos días, infiltrados de Izquierda Unida en 'Ganemos' tratan de forzar en esta región un Frente Popular al que se niega 'Podemos', inclinada más por una Agrupación de Electores trufada de individualidades con legitimidad lograda en la resistencia social conocida ante la política neoliberal de PP y PSOE.
Desde 'Podemos' en la Región de Murcia se dice que alguien persiste en el lenguaje político viejo de definir el proceso en marcha en Murcia en términos de "frente de izquierdas".
"Esto es lo que pasa cuando no se quiere entender el proceso político que se abrió en este país con el 15-M: al final acabamos presos de los esquemas mentales e ideológicos del frentismo izquierdista.
Hay mucho empeño en responsabilizar a 'Podemos' de todos los males de este mundo por su cerrazón en la sacrosanta "unidad" y "confluencia". Pero qué poco empeño en exigir a la izquierda una autocrítica seria y profunda que posibilite nuevos marcos de interpretación del cambio político. En ausencia de esta autocrítica, la izquierda termina interpretando los desafíos del actual cambio político en términos de "más izquierda unida", se dice.
Una simple comparación "entre el lenguaje y los esquemas de interpretación del mundo que están en el Manifiesto de Madrid nos muestra el abismo que separa a la nueva política de la rancia...
Desde Podemos se insiste que en el municipio de Murcia se puede ganar desde una candidatura de unidad ciudadana. El frentismo de izquierdas ilusiona muy poco y condena a tres concejales (tal vez cuatro)".
Ante la negativa de Podemos de claudicar ante IU-Verdes en la Región de Murcia, elementos ya fuera de tiempo para poder reubicarse en el futuro político le amenazan con frases lapidarias que encierran toda una desesperación. "El compromiso por la transparencia y la lucha contra las prácticas corruptas abarca todo el espectro ideológico. De ello no se salvará nadie, incluido Podemos, cuando le toque gobernar".
En torno al modo de participación de IU en una posible coalición de izquierda para pelear por la presidencia de la Comunidad de Madrid, la dirección federal rechazó la fórmula de partido instrumental propuesta por Podemos y Ganemos.
Es decir, IU sólo pactará si en la fórmula resultante figuran sus siglas. En caso de que esto no sea posible, la formación concurrirá por sí sola a los comicios de mayo. Esta decisión va en contra de la posición que ha mantenido Tania Sánchez, candidata de la formación a la Comunidad. Sánchez se ha mostrado hasta ahora a favor de formar una candidatura de unidad ciudadana con el resto de fuerzas de izquierda , al estilo de lo pactado con Podemos y Ganemos.


Manifiesto de Madrid
 Se abre un nuevo tiempo en la ciudad de Madrid. Podemos Madrid y el espacio Ganemos Madrid, donde confluyen ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, EQUO o Por un Mundo Más Justo, convocamos a la ciudadanía para construir una candidatura de unidad popular que abra el camino del cambio en Madrid, acabe con los recortes, las privatizaciones y derrote al Partido Popular en las próximas elecciones al Ayuntamiento.
La emergencia social que vive esta ciudad exige unir todos los esfuerzos. Ya no hay vuelta atrás: o una vieja maquinaria inservible o una ciudadanía consciente y organizada, que se dispone a cerrar un ciclo de mal gobierno, en el que los impuestos municipales han crecido de manera vertiginosa y desigual, mientras que se ha deteriorado profundamente la calidad de los servicios públicos. Madrid es una deuda. Una deuda originada por el despilfarro en proyectos faraónicos al servicio de la carrera personal de políticos del PP, la entrega de la gestión de servicios esenciales a una red clientelar de empresas privadas y por la corrupción estructural que ha tenido su peor expresión en el saqueo mancomunado de la principal institución financiera madrileña: Caja Madrid.
Quienes lanzamos este llamamiento formamos parte de un mismo impulso de rebelión ciudadana, expresado en todo tipo de mareas y organizaciones sociales y vecinales, que han dejado su correspondiente legado de diagnósticos y propuestas.
Por lo tanto, a falta de su ratificación por los correspondientes espacios de decisión, este acuerdo que hoy anunciamos es consecuencia de ese Madrid activo que no se resigna a que la situación actual se perpetúe. Porque las cosas pueden ser de otra manera.
A partir de ahora, vamos a desarrollar una misma hoja de ruta que, aprovechando todo lo ya avanzado por las partes, compartirá un mismo programa, un único proceso de primarias abierto a la ciudadanía y una estructura organizativa útil y coherente con el objetivo de componer una candidatura para ganar y democratizar Madrid.
Muy pronto, tras el registro en el Ministerio del Interior, se hará público el nombre de la candidatura. En caso de que los procesos de ratificación internos lo aprueben, esta será de carácter ciudadano y plasmará los anhelos de cambio a través de un modelo de ciudad ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente. Además, estará encabezada por un equipo de gobierno que, junto con los madrileños y madrileñas, rescatarán a Madrid del estancamiento, la corrupción y la mala gestión, y lo hará a través de medidas que apuesten por lo público, la auditoría de la deuda, la cultura, la democratización, la descentralización y el fin de los recortes.
Para que 2015 sea el año del cambio.

El Ayuntamiento de Cartagena justifica haber dejado desierto el concurso para interventor municipal por la falta de idoneidad del candidato

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena sostiene que no hubo ninguna irregularidad al dejar recientemente desierta la plaza de interventor municipal "porque, si bien es cierto que el único candidato cumplía los requisitos técnicos para ocuparla, no se le consideraba una persona idónea para el puesto".

Esa posibilidad se incluía en el concurso convocado "y a la que se recurrió debido a que había informes sobre problemas laborales que ese candidato concreto había tenido en otros destinos anteriores". Y destaca que "el proceso fue perfecto", sin añadir que luego el interesado recurrió sin éxito la decisión por vía administrativa.
El concurso para cubrir la plaza de interventor municipal, que está ocupada de forma interina desde hace trece años, "no se convocó antes porque la ley que obliga a hacerlo es reciente", aclara el consistorio ante las acciones legales al respecto en el Juzgado nº 4 del concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, contra la junta de gobierno por presunta prevaricación.
Según fuentes del equipo de gobierno, los antecedentes de este funcionario de Administración Local en Castro Urdiales (Cantabria), Crevillente y Orihuela ponen de manifiesto con creces esa falta de idoneidad, requisito elemental para ocupar cualquier puesto público jerarquizado.

El PP regional elige los candidatos de Jumilla, Blanca, Totana, Alguazas, San Javier y Caravaca

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha acordado por unanimidad el nombramiento de los candidatos del Partido Popular a las elecciones de 2015 en los municipios de Jumilla, Blanca, Totana, Alguazas, San Javier y Caravaca de la Cruz, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En concreto, según lo acordado en la reunión de este viernes, el candidato del PP a la alcaldía de Jumilla es Enrique Jiménez; de Blanca, Rafael Laorden; de Totana, Isabel María Sánchez; de San Javier, José Miguel Luengo; de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó; y de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.
El presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez Carrillo, ha destacado la elección de dos nuevos candidatos, José Francisco García por Caravaca, y José Miguel Luengo por San Javier, dando el relevo a "Domingo Aranda y Juan Martínez Pastor, respectivamente, que han demostrado ser grandes alcaldes y tener una gran valía personal y profesional al frente de sus ayuntamientos, dedicando una parte importante de su vida a resolver los problemas de sus vecinos".
Sánchez Carrillo ha expresado también su confianza en que, tanto los nuevos candidatos como los que optan a la reelección, "son la mejor opción de gobierno para sus municipios, porque son garantía de estabilidad y de prosperidad".
Enrique Luis Jiménez Sánchez, nacido en Jumilla en 1957, es médico y fue concejal en el Ayuntamiento de Jumilla desde el año 2007 y alcalde desde 2011; mientras que Rafael Laorden Carrasco, nacido en Blanca en 1953, es técnico en Orientación Familiar y alcalde de Blanca desde 1993.
José Antonio Fernández Lladó, nacido en Alguazas en 1966, es ingeniero industrial, concejal desde 1995 y alcalde de Alguazas entre los años 2001 y 2005. En 2007 recuperó la alcaldía del municipio; mientras que Isabel María Sánchez Ruiz, nacida en Totana en 1971, es profesora de Educación Vial, concejala desde 2007 y alcaldesa de Totana desde el año 2011.
José Miguel Luengo Gallego, nacido en San Javier en 1981, es graduado en Ingeniería Civil, y desde 2011 diputado regional y concejal en el Ayuntamiento de San Javier.
José Francisco García, nacido en Caravaca de la Cruz en 1977, diplomado en Ciencias Empresariales, trabaja como responsable de administración en una empresa de la comarca del Noroeste y está vinculado al sector turístico caravaqueño. Es concejal desde el año 2011.