domingo, 1 de febrero de 2015

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Murcia de olvidar completamente la Huerta en Fitur


MURCIA.- La concejala del grupo municipal socialista en el consistorio de Murcia, Andrea Garries, criticó que el edil de Turismo, Miguel Cascales, «se olvide completamente de la Huerta en la oferta que presenta el Ayuntamiento en Fitur».

Garries aseguró que la Huerta «es lo que distingue a Murcia de cualquier otra parte de España y en lugar de potenciarlo como atractivo turístico, se deja completamente al margen» y cargó contra el PP afirmando «sigue sin tomarse en serio el turismo como motor económico, ya que «no basta con ir a Fitur para hacerse la foto una vez al año».

'Ciudadanos' elegirá en primarias su candidato a alcalde de Lorca

LORCA.- Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía celebrará a finales de febrero elecciones primarias en Lorca para la elección de la persona que concurrirá como candidato a la alcaldía en las municipales de mayo, en las que este partido se presenta por primera vez. 

Lo confirmó su coordinador, Antonio Meca, que explicó que la delegación lorquina del partido de Alberto Rivera se ha convertido en el partido que más ha incrementado sus militantes en la ciudad en el último mes.
Meca defendió que el objetivo de Ciudadanos es convertirse en «la nueva vía entre los viejos partidos y los nuevos populismos» y con el fin de «construir una alternativa política diferente» para el municipio. 
El partido fue constituido en Lorca en diciembre.
Meca informó de que este martes se va a ofrecer una rueda de prensa a las 11.00 horas para tratar, entre otros temas, la expulsión de María Quiñonero, miembro de la formación, de una asamblea celebrada el pasado viernes.
Quiñonero no pudo presentar su candidatura a la alcaldía, como tenía pensado hacerlo, porque el secretario del partido, Juan Navarro García, anunció la suspensión de la reunión.
La expulsada asegura que se sentía «traicionada» por Antonio Meca, el coordinador local

La marcha por el cambio de marcha / Ramón Cotarelo *

Todas las expectativas desbordadas.

Jornada, efectivamente histórica llena de enseñanzas para tod@s, incluid@s l@s organizador@s superad@s por la respuesta popular, aunque no tanto como quienes anhelaban que fracasara.

Se ha cerrado el ciclo del 15M de hace tres años. Quienes, instigados por la indignación, pusieron en marcha aquella movilización social, han cubierto una etapa y comienzan otra. Han vuelto, pero organizados, con un objetivo, con un lider indiscutible. Ya no levantan las manos vacías. Ahora las traen llenas de votos.

Quienes se reían de la indignación achacándola  a las alucinaciones de un viejo francés gagá han descubierto que los gagás son ellos, mercenarios ridículos de la pluma y el plató.

Quienes decían que, si los del 15M querían hacer política se presentaran a las elecciones, han perdido las pasadas del Parlamento europeo, temen perder las municipales y no saben cómo frenar el avance electoral de estos frikies antisistema, si encargar otro sondeo preelectoral o dejarse crecer la coleta.

La calle es de Podemos. En Vista Alegre no llenaron el aforo y votó menos del 50% de la militancia, a pesar de que el voto era bien sencillo, telemático. Quedaba por mostrar que un partido hecho a base de redes, virtual, era capaz de ocupar la realidad tridimensional. Y lo ha conseguido, sin publicidad, sin propaganda, casi sin medios. Hace un par de semanas los de UPyD se cubrían de ridículo en este mismo sitio reuniendo a menos de cien personas para protestar contra el gobierno. Y no es agudo achacar el fracaso a la desagradable figura de Rosa Díez. Si el PP o el PSOE, con un líder reciente y de buen ver, convocaran en Sol no reunirían mucha más gente, ni siquiera haciendo trampas y trayendo funcionarios con doble paga y parados con bocata como hacen los sinvergüenzas del PP.

Reunir ese gentío sin un motivo específico, como un acto abstracto de protesta contra el Todo de un sistema corrupto es un gesto filosófico de hondo alcance. Refleja el hastío de la gente con esta banda de ladrones y parásitos del gobierno, su partido y buena parte del resto de formaciones  e instituciones políticas. Podemos ha dado la señal y la gente ha tomado la iniciativa, que es suya desde el 15M. Porque, como señalaba ayer Palinuro, en línea con sus reflexiones de hace tres años, esta movilización social es autopoiética. Aquí viene todo el mundo, incluso quienes lo hacen desobedeciendo las órdenes implícitas o explícitas de los dirigentes cuando dicen, por ejemplo, que no haya banderas porque no quieren signos de división o faccionalismo. Y hubo banderas: banderas de Podemos, de la FGTLB y, sobre todo, de la República. Comprenderá el lector que Palinuro, viejo y correoso republicano, siguiendo la manifa desde el plató de la tele de elmundo.es, aplaudía fervorosamente.

Hicieron bien los líderes en ponerse detrás de la cabecera de la manifa para demostrar con hechos (única forma real de demostrar algo) eso de que no son ellos, no es Pablo Iglesias, quienes convocan sino que es la misma gente la que lo hace. Y, claro, entre la gente hay mucho republicano. Decía un vecino mío que no había banderas españolas. Lo de siempre. No había banderas borbónicas pero, al haberlas republicanas, ya había banderas españolas. Es más, para algunos, como el abajo firmante, las únicas banderas españolas.

Tiempo nuevo, época nueva, gente nueva. Mañana hablaremos sobre las reacciones de los demás, singularmente PSOE e IU. Ahora terminaremos con los líderes. Estos son muy importantes. Forman una piña en torno a la figura indudablemente carismática de Pablo Iglesias. Es bueno que sea así. Como lo será igualmente si alguno o algunos de ellos deben retirarse por comportamientos presuntamente irregulares. Si han de hacerlo, que lo hagan cuanto antes. La movilización, el interés general es muy superior a estas cuestiones de poca monta. Los hechos ya los han desbordado. Incluido el mismo Pablo Iglesias. Ya no son ellos. Son el país.

Ahora no pueden equivocarse, ni distraer, ni esconderse, ni repetirse, ni mucho menos, seguir copiándolo todo. Léanse los discursos. Abrumados por algo que los ha superado, todos fueron vacíos, reiterativos, pomposos e imitados, cuando debieran ser genuinos, espontáneos, auténticos, originales y creativos. Pablo Iglesias no puede subir a la tribuna delante del país entero a recitar una variante del discurso de Martin Luther King sobre el sueño.
 
Si el tiempo es nuevo, las palabras deben ser nuevas.    
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PP apuesta por recuperar la playa de La Hita y propone limitar el tráfico de vehículos y vigilancia


CARTAGENA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha propuesto, a través de una moción en la Asamblea Regional, un plan de limpieza y recuperación del paraje natural de la playa de La Hita, situada entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, según ha explicado el diputado regional, José Miguel Luengo, quien considera "necesario actuar en este espacio que, en los últimos años, está sufriendo un deterioro progresivo".

La Hita está catalogada como espacio natural de alto valor paisajístico y es utilizada en periodos largos del año por gran cantidad de aves migratorias que aprovechan la abundancia de carrizal para anidar. Además, es muy frecuentado por turistas y vecinos de la zona que acuden a este lugar en bicicleta, caminando o corriendo.
"Son los mismos usuarios los que vienen observando en los últimos años un deterioro progresivo de este paraje, así como el aumento de conductas delictivas e incívicas que frenan la posibilidad de ocio y esparcimiento en este fabuloso lugar", ha concretado Luengo para quien "es muy adecuado" la elaboración de un plan de limpieza y recuperación del espacio natural y el estudio de las posibles limitaciones al tráfico de vehículos.
Igualmente, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de vigilancia contra la delincuencia en este paraje de alto valor ambiental, tal y como recoge la moción que se debatirá para su aprobación en el pleno de la Asamblea Regional del próximo miércoles.

Fomento formaliza la petición de fondos europeos para la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha cumplimentado la petición a la Unión Europea de una ayuda destinada a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.

El importe del proyecto, del que también participa el Instituto de Fomento, asciende a cerca de 1,9 millones de euros y la contribución solicitada asciende al 50 por ciento del total.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de los gobiernos de España, de la Región de Murcia y municipal, y también de los empresarios, la ZAL de Murcia, la primera Zona de Actividades Logísticas de la Región, avanza con paso firme y decidido.
"Con los fondos europeos que vamos a obtener realizaremos los proyectos para la ejecución de este importante núcleo de actividad económica, cuyas obras podrán comenzar, muy probablemente, a finales del año próximo", ha indicado.
Bernabé ha recordado que la ZAL de Murcia se emplazará "en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, como con el Corredor Central, entre Madrid y Cartagena y su puerto de mercancías".
El titular de Fomento ha explicado que además de su óptima situación para el entronque con la actual línea de ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas y su posición estratégica junto a las citadas autovías, el emplazamiento responde también a la existencia en las proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de un complejo industrial agroalimentario, que presentaría claras sinergias positivas y aceleraría y multiplicaría los efectos de su implantación, y a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia (CITMUSA), complementario a esta actuación.
Durante esta fase, se desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
La terminal ferroviaria, como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte, incluida en el Corredor Mediterráneo, forma parte de un proyecto global más ambicioso, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.
Esta plataforma incluirá también el desarrollo de una autopista ferroviaria, para apoyar la revitalización del sector ferroviario, poniendo en valor las oportunidades que brinda la homologación e interoperabilidad del corredor, para la incorporación definitiva de la Región a las redes de comercialización nacionales y europeas.
Esta plataforma posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte combinado, lo que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la actividad económica y el empleo.
Además, esta instalación suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y logísticos en la Región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.
Los diferentes estudios y proyectos a realizar se han agrupado en las siguientes actividades: Gestión, monitorización y comunicación del proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros, que incluirá la creación de un Comité de Dirección y Seguimiento y un Comité Técnico de Gestión; Programa de Actuación Territorial, con un presupuesto de 70.000 euros, como instrumento de ordenación territorial de carácter ejecutivo y de programación a corto plazo.
También se incluye el Plan Especial de Infraestructura y Ordenación, por importe de 250.000 euros, que establecerá la ordenación urbanística de los sectores comprendidos en la ZAL de Murcia, incluyendo la ordenación viaria, zonificación, volumetría y normativa según las fases de ejecución que se establezcan, así como el desarrollo de los sistemas generales (terminal intermodal, conexión a infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios urbanísticos) mediante proyectos específicos de infraestructura, de tal manera que garanticen la puesta en servicio coordinada de las distintas fases de la ordenación.
Otro de los estudios es el de desarrollo de proyectos constructivos, por importe de 700.000 euros, actividad mediante la cual se dispondrán todos los documentos necesarios para la definición de las obras a ejecutar para el desarrollo de las infraestructuras de conexión de la plataforma logística intermodal y la terminal ferroviaria y sus instalaciones logísticas.
También se incluyen los proyectos de urbanización, con un coste de 450.000 euros, que comprenden todos los documentos necesarios para la completa definición y ejecución de las obras de urbanización incluidas en el ámbito; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración público privada, por 120.000 euros; y, finalmente, el análisis del coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL, presupuestado en 120.000 euros.

La CARM destina 658.000 euros para la contratación de 700 desempleados de larga duración en 2015

MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM) destinará 658.000 euros para fomentar la inserción laboral de alrededor de 700 desempleados de larga duración durante este año, gracias a un acuerdo marco suscrito esta semana con la agencia de colocación San Román, que ha resultado adjudicataria tras un concurso.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que ha explicado que esta agencia de colocación recibirá un incentivo por cada desempleado de larga duración que inserte en el mercado laboral.
Dependiendo del tramo de edad (desde 25 años) dispondrán de un tipo de incentivo que se verá incrementado en el caso de que tengan hijos a su cargo. El incentivo podrá alcanzar los 1.875 euros.
"Con esta nueva medida de colaboración público-privada, en la que la Región de Murcia es pionera en el ámbito nacional y que desarrollamos en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, perseguimos actuar de una manera integral, aunando esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para conseguir la inserción laboral de este colectivo tan prioritario para el Gobierno regional", asevera Ruiz.
El consejero ha comentado que este acuerdo se enmarca en la 'Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia' y ha destacado que "esta nueva actuación comprende a desempleados de cualquier edad, pero siempre se primará la inserción laboral de aquellos que tengan hijos".
Los servicios que ofrecerá la citada agencia, para la selección de personal o para su formación, serán gratuitos tanto para los desempleados como para las empresas que los contraten.
Se trata de un complemento al servicio público de empleo, pues a partir del acuerdo suscrito se convierte en entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).
La Consejería de Presidencia y Empleo explicó que la línea de financiación del Ministerio de Empleo y Formación destinada a esta medida es novedosa y va destinada únicamente a esta colaboración público-privada para la inserción laboral de desempleados de larga duración.
"Se trata de un proyecto piloto en cuyo éxito confiamos, y previsiblemente en este mismo año se consolide como programa definitivo, al que destinaremos un montante económico muy superior al de esta primera experiencia", ha indicado el consejero.
Por otra parte, el consejero ha recordado que existen otro tipo de ayudas destinadas a las empresas que contraten a jóvenes desempleados de hasta 7.500 euros, y de hasta 9.000 euros en el caso de que se trate de desempleados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares.
Si el desempleado se decanta por iniciar una actividad económica creando una empresa, podrá beneficiarse de un programa formativo especializado en emprendimiento, así como obtener una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad.

Nebot (UPyD) apuesta por "regenerar la política murciana"

MURCIA.- El economista y ponente del programa electoral de Unión Progreso y Democracia, César Nebot, candidato de la formación magenta a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, ha avanzando algunas de las líneas que configurarán el programa de dicha formación, entre las que destaca la eliminación de duplicidades.

Nebot, que ha hecho estas declaraciones acompañado del diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó; y el portavoz de UPyD en el Consistorio de Murcia, Rubén Serna, ha apostado por la regeneración, en el sentido de que "ha sido una de nuestras banderas más importantes, además del control".
"Otras formaciones apenas van a presentar propuestas y no serán coherentes ni serias a nivel de toda la administración", ha comentado Nebot, quien ha dejado claro que UPyD será "coherente" en todos los niveles y apostará por "regenerar la política regional".
Así, ha puesto de manifiesto que estará en la Asamblea Regional y tendrá "muchas opciones, además de que se ejercerá un control muy importante".
Aunque el programa se está terminando de perfilar, adelanta que en una semana o 15 días aproximadamente "se tendrán ya las enmiendas, pero en la línea del gasto superfluo y transparencia se propondrá eliminar las duplicidades, los órganos que no tienen sentido de ser sí ya tiene una representación a nivel nacional".

Se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos en la Región de Murcia hasta este martes

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta este martes la alerta amarilla en la Región de Murcia por rachas de viento de hasta 70 km/h.

El aviso, que estará activo este domingo hasta las 18.00 horas, afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Mientras que para mañana lunes el aviso se reduce al Altiplano y el Noroeste desde las 15.00 hasta las 00.00 horas del día siguiente, con rachas de hasta 70 km/h.
Para el martes, finalmente, únicamente la alerta amarilla por estas rachas de viento afectará al Noroeste hasta las 18.00 horas, según información de la Aemet.
 Un total de 34 provincias españolas continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Aemet.
Este domingo habrá precipitaciones en el norte del Sistema Ibérico y Baleares.
La Aemet no descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del este de Andalucía. Habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en el litoral Mediterráneo peninsular. 
La cota de nieve se situará en los 300 metros en el nordeste peninsular y en el resto de la Península, entre 400 a 800 metros. 
Según la Aemet los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h. 
Las predicciones indican viento del noroeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.
La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los siete metros de altura.
Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular.

Unas 36.600 amas de casa murcianas han dejado el hogar para buscar trabajo

MURCIA.- Mientras que los jóvenes murcianos salían del mercado de trabajo tratando de retomar los estudios y de recuperar el tiempo perdido, 36.600 amas de casa de la Región han dejado el hogar para buscar trabajo, según revela la Encuesta de Población Activa. La cifra de personas inactivas dedicadas a las labores domésticas que contabilizaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) al acabar 2007 ascendía a 149.100 personas, recuerda hoy 'La Opinión'

Sin embargo, en el último trimestre de 2014 se había reducido a 112.500, lo que supone que en los hogares de la Región había 36.600 personas menos inactivas que al inicio de la crisis. A medida que el resto de los miembros de la familia se quedaban sin trabajo, las mujeres que hasta ese momento no habían pretendido trabajar fuera de casa se veían obligadas a buscar un empleo.
Pese a la salida al mercado de trabajo de estas mujeres, la población inactiva ha aumentado en la Región entre 2007 y 2014 en 8.000 personas, hasta superar las 460.000.
Uno de los colectivos que ha incrementado las filas de los inactivos han sido los jubilados, que han pasado de 182.400 a 197.700 en este periodo, debido en parte a las jubilaciones anticipadas. Algunos de los trabajadores de más edad que perdían el empleo optaban por acogerse a la jubilación anticipada, aunque de esa forma vieran mermada la pensión que podrían cobrar a partir de ese momento.
Sin embargo, el mayor incremento se ha producido entre los inactivos con incapacidad permanente, que registran un ascenso de casi el 43% en este periodo. La cifra de beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente ha pasado de 38.700 a 55.300 durante la crisis, lo que supone que muchos trabajadores acuciados por la falta de perspectivas laborales han optado por esta fórmula de retirada anticipada del mercado de trabajo, pese a las trabas que pone la Seguridad Social para conceder este tipo de prestaciones.

El puerto de Alicante doblará los cruceristas hasta rozar los 90.000 en 2015

ALICANTE.- El puerto de Alicante prevé duplicar el número de cruceristas durante 2015 hasta llegar a los 88.000 a bordo de 49 buques, ha anunciado el ex director y nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer Marsal.

El pasado año se cerró con 34.583 pasajeros desembarcados de 29 cruceros, por lo que los alrededor de 88.000 que se esperan durante 2015 en 49 buques suponen "un poco más del doble".
Ferrer ha explicado que 2015 será el primero de la "apuesta" del puerto con la concesionaria de la terminal de cruceros, "Costablanca Portuaria", y ha añadido que por ahora está "contento porque está dando resultados".
Los turistas que llegan en cruceros son considerados de alto valor añadido por su gasto medio, que se estima en 75 euros diarios por persona, a lo que se añade el consumo de los tripulantes, que se calcula entre 50 y 60 euros.
El perfil de los cruceristas que atracan en el muelle 14 es de mayores durante los meses de primavera y otoño e invierno, y más familiar en el verano, con predominio de británicos, alemanes y franceses, además de españoles.
Ferrer ha explicado que entre las medidas que ha tomado el puerto para incentivar Alicante como destino de cruceros está la bajada de las tarifas portuarias y redoblar el esfuerzo en los servicios que se prestan, todo lo cual hace más "atractiva" la escala.
De esta manera, se ha trabajado para ampliar la oferta de excursiones -programación que se hace con dos años de anticipación-, y en facilitar los avituallamientos y los estacionamientos de coches y autobuses.
Además, hay que añadir que Alicante cuenta con la "ventaja importante" de contar con muelles adecuados y capacidad para atender a los mayores barcos del mundo, como pueda ser el "Queen Elizabeth".
Preguntado por la posibilidad de que la ciudad se vuelva a convertir en "puerto base" de alguna compañía, Ferrer ha afirmado que "se está en ello" y, sin concretar aún porque no hay nada firmado, ha avanzado que "este año seguramente tendremos ya cosas".
Ha proseguido que también se trabaja en "otras alternativas de cruceros que hagan noche aquí, sin ser base: Es otra variedad y a lo mejor este año tenemos sorpresas positivas".
De la denominada zona Volvo, en los muelles de Levante, Ferrer ha puesto de manifiesto que sólo se pueden aprobar usos provisionales en tanto que en 2017 está comprometido que vuelva a salir la regata de la Vuelta al Mundo a Vela.
En todo caso, ha explicado que pretende consensuar con el ayuntamiento la ordenación de la posible actividad provisional de ese área, que supone el "eje iconográfico más singular de Alicante".
Otra de sus prioridades que quiere compartir con el nuevo alcalde, Miguel Valor, es propiciar que "Alicante sea auténticamente una ciudad portuaria", con la idea de que el paso de las mercancías impulse en mayor medida el empleo y la actividad económica.
De esta manera, el puerto necesita que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja las necesidades de las actividades logísticas con nuevo suelo a unos kilómetros tierra adentro que se podría usar, por ejemplo, como campa de coches.
"Queremos que la ciudad se aproveche del paso de mercancías y hay que habilitar zonas para actividades que tengan que ver con la puesta en valor de éstas porque si no se hace aquí, se hará en otras ciudades", ha advertido.
Entre los retos para 2015, Ferrer se ha marcado la recuperación de la actividad pesquera en los muelles de Poniente, un asunto "complicado" aunque ya se ha iniciado el concurso para adjudicar la lonja actualmente vacía, con el interés de una empresa de logística que pretende llevar adelante este tipo de actividad.
Sobre la integración del "parque del mar" con los barrios cercanos de Benalúa, Babel y San Gabriel ha relatado que la vía ferroviaria de Adif que los separa de la ciudad desaparecerá y que esto permitirá acometer, por fin, la rotonda en la intersección de la Gran Vía y la avenida de Elche para el acceso a pie.
De los muelles de Poniente, Ferrer se ha comprometido a que en el futuro no albergarán ninguna industria contaminante.
De igual modo, ha destacado el esfuerzo por "minimizar y reducir" el impacto del desembarco de graneles, "muy por debajo de los valores legalmente establecidos", y ha añadido que los silos de cemento "son los más modernos del mundo" y que trabajan "sin que se escape una mota de polvo".

El PSOE propone que el Corredor Mediterráneo concurra a la financiación europea

MADRID.- El PSOE propone que el trazado completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias, varios tramos de AVE en Castilla y León y el Corredor Mediterráneo sean incluidos en la convocatoria de financiación del 'Mecanismo Conectar Europa', de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900 millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden presentar proyectos hasta el 26 de febrero.
Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley, con las que exigen han Gobierno que "redoble" sus esfuerzos en el "diseño, preparación y presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y financiera y que garanticen las máximas oportunidades" de recibir parte del dinero de esta convocatoria.
Y, en concreto, reclaman que se incluya entre los proyectos a presentar a la Comisión el trazado completo del AVE en Asturias, la terminación y equipamiento del segundo túnel de la Variante de Pajares, los trazados completos con doble vía entre León y La Robla y entre Palencia y León, y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, exige que se dote a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de "recursos suficientes" para respaldar la solicitud de fondos europeos para dichos proyectos.
"Para España, donde la política de transporte se ha caracterizado durante la presente legislatura por los continuos recortes y cuya tasa de inversión en porcentaje de PIB nos sitúa en el furgón de cola de los países europeos, es de crucial importancia concurrir a la convocatoria europea con el objeto de estimular la creación de empleo en España, mejorar nuestra interconexión con el resto de Europa y contribuir a mejorar la competitividad de nuestras empresas", critica el PSOE.
En el caso concreto del Corredor Mediterráneo, el principal partido de la oposición critica que, tras ser incluido en la Red Central Transeuropea en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los ejes de los transportes en el mercado único", se haya reducido el ritmo inversor un 40% durante esta legislatura, lo que ha supuesto "un freno" y ha "debilitado la posición estratégica de España como plataforma intercontinental europea".
Y es que este eje de casi 1.300 kilómetros discurre por Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que aglutinan casi la mitad de la población española, el 50% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 70% del turismo. Además, pasa por cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y comunica centros de actividad y puertos de gran actividad.
"Constituye por tanto un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, no sólo por lo que ya es sino por el gran potencial que atesora, de incuestionable valor económico y social tanto para las comunidades por las que discurre como para España y el conjunto de la Unión Europea", resumen los socialistas, que exigen que se "acelere" su construcción como "eje fundamental de comunicaciones y de comercio de la red de transportes" de la Península Ibérica.
"España no puede volver a incurrir en el error cometido en la anterior convocatoria, cuando apenas obtuvo financiación debido a la deficiente calidad de los proyectos presentados. Urge, por tanto, que el Gobierno haga los deberes y presente un proyecto solvente para lograr la financiación necesaria para el desarrollo de las obras pendientes porque invertir en infraestructuras es crucial para impulsar el desarrollo económico", concluye el PSOE.

El PSOE pide más compensaciones europeas ante el veto ruso a productos europeos

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que "movilice todos sus esfuerzos" ante las instituciones comunitarias para que se adopten más medidas ante el veto ruso a los productos agrícolas y ganaderos europeos, con nuevos cupos de retirada y mayores compensaciones, ya que lo aprobado hasta ahora ha resultado "insuficiente".

En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, los socialistas recuerdan que tras varios meses desde el cierre de la frontera rusa se pone de manifiesto la "cicatería" con la que la UE ha afrontado esta "difícil situación".
Y es que "los efectos negativos sobre la oferta exportadora española son muy superiores a los inicialmente previstos y las medidas adoptadas son incapaces de dar respuesta a la pérdida de mercados y a la consecuente caída de precios". 
"Ésta es una crisis política, no de mercado", insiste el principal partido de la oposición.
En estas circunstancias, el PSOE critica que las cantidades aprobadas para compensar a los profesionales afectados han resultado "absolutamente insuficientes", como demuestra el hecho de que desde el pasado 12 de enero ya no se aceptan solicitudes "al no existir cupo" de fondos para afrontarlas.
Además, no se está actuando de manera suficiente en los casos de caídas de precios en origen, lo que está obligando a vender producto por debajo de costes de producción, como está ocurriendo en este momento con los cítricos.
Por eso, los socialistas defienden que "es preciso que el Gobierno español movilice todos sus esfuerzos ante las instituciones europeas a fin de que se adopten nuevas medidas, especialmente la ampliación de las cantidades asignadas," para "hacerlas más eficaces, incorporando a todos los productos afectados".
Pero, además, exigen "medidas adicionales" para todo el sector hortofrutícola, como "flexibilidad en las cantidades asignadas, un mejor seguimiento de los mercados, promoción y actuaciones más ágiles en caso de caídas de precios", así como un aumento de los cupos de retirada para cítricos.