martes, 3 de febrero de 2015

Garre acudirá pronto a la Asamblea Regional para contar otro cuento sobre Corvera

CARTAGENA.- El presidente autonómico, Alberto Garre, explicará el próximo 11 de febrero en la Asamblea Regional la situación en la que se encuentra el nuevo aeropuerto de Corvera.

Así lo ha acordado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha fijado la comparecencia, solicitada por los grupos de la oposición y a petición propia del presidente, para las 17:00 horas.
El pleno debatirá también la proposición de ley por la que se modifica la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distintivos de la Región de Murcia, y el dictamen de la proposición de ley de Regulación de la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud, iniciativas ambas a propuesta del PP.
Por otra parte, el 10 de febrero la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, comparecerá ante la Comisión de Sanidad de la Cámara para informar sobre la situación de las listas de espera en la sanidad regional.
Asimismo, el 12 de febrero acudirá a la Comisión de Educación el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, pera informar a petición propia sobre la evaluación del sistema educativo en la región.

El grupo empresarial murciano 'Pujante Motor' entra en liquidación

MURCIA.- El grupo murciano Pujante Motor, concesionario de Mercedes, Audi y Volkswagen, entre otras marcas, ha solicitado su liquidación, según adelanta 'La Opinión'. 

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha aceptado la petición y ha suspendido las juntas de acreedores de varias empresas de la compañía que estaban convocadas para hoy a mediodía, declarando disuelta la sociedad, que en este momento busca alternativas para superar la crisis que le llevó al concurso de acreedores.
Tras la suspensión de pagos y los ERE que han reducido al mínimo la plantilla, la recuperación del mercado automovilístico abre nuevas expectativas al emblemático concesionario de la Región.
El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1, Francisco Cano, dictó ayer un auto en el que declara la liquidación de la empresa y suspende la capacidad de sus directivos para administrar y disponer de los bienes del grupo.

Un juzgado de Lorca archiva, a instancia del fiscal, la causa contra el ex consejero Marqués por la compra de un piso en Águilas

LORCA.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca ha acordado, a petición del fiscal, el sobreseimiento de las diligencias que abrió contra el exconsejero de la Comunidad Autónoma, Francisco Marqués, por si había tenido un trato de favor en la compra de un apartamento ubicado en Águilas.

La resolución ordena el archivo de las diligencias, al no haber hallado indicio alguno de responsabilidad penal en la actuación de Marqués.
Esta investigación fue abierta en Lorca al desglosarse del caso de La Zerrichera -en el que igualmente se sobreseyó lo relativo al exconsejero- lo correspondiente a la adquisición del apartamento.
El Juzgado de Instrucción lorquino, al acordar ahora el sobreseimiento de las actuaciones, ha tenido en cuenta las pruebas aportadas por la defensa, que ejerce el letrado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Jaime Peris.
Peris entregó al juez el informe emitido por una agencia inmobiliaria que valoraba el precio común de mercado del apartamento en la fecha de su compra y con el que se descartaba el presunto trato de favor.

La Comisión Europea confirma que España aún no ha solicitado fondos para cofinanciar las obras del AVE en Murcia


MURCIA.- La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, confirma a la portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, que el Gobierno de España no ha solicitado ninguna ayuda para el uso de fondos europeos en relación a las obras del AVE a Murcia.

Tal y como aparece en la respuesta de la comisaria Cretu a UPyD, "en 2013, España informó a la Comisión de su intención de presentar una solicitud de financiación de la UE para el proyecto 'Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante Madrid: Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Tramo: Monforte del Cid - Murcia. Plataforma. En la región de Murcia. Fase I. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud".
Para el concejal de la formación magenta en Murcia, José Antonio Sotomayor, de la respuesta de la Comisión Europea "podría derivarse una irregularidad en las obras", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
"Si no se ha solicitado cofinanciación aún, con la pérdida de dinero que eso supone, es porque está subvención tendría como requisito necesario el realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que que dificultaría enormemente la llegada de la Alta Velocidad en superficie", ha destacado.
Para el edil de UPyD, "el Ministerio de Fomento, con la complacencia del Ayuntamiento de Murcia, prefiere no optar a una cofinanciación con tal de no cumplir con su obligación de realizar una DIA que lo obligaría a cumplir con el acuerdo de 2006 y soterrar las vías".
En la pregunta de UPyD, surgida tras el encuentro mantenido por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua con el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, se subrayaba la necesidad de realizar una declaración de impacto ambiental para la parte semisoterrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor de la capital y para la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la estación de El Carmen.
La comisaria Cretu remarca que "la Directiva 2011/92/UE requiere que los proyectos enumerados en el Anexo 1, como la construcción de vías para tráfico de largo recorrido, estén sujetas a un proceso de evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente. Una vez que España presente la solicitud de cofinanciación de la UE, la Comisión supervisará el cumplimiento de todos los requisitos ambientales".
Pagazaurtundua establecía en su pregunta si la Comisión Europea consideraba la posibilidad llevar a cabo una investigación sobre el posible uso de los fondos FEDER en obras sin la pertinente declaración de impacto ambiental, y sus posibles consecuencias de demostrarse este extremo.

San Blas vuelve un año más para que los murcianos expresen una devoción de siglos en la Huerta


MURCIA.- Hoy festividad de San Blas obispo los murcianos han vuelto a demostrar y renovar su devoción a este santo de la Iglesia Católica, que se venera en la parroquia de Santa Eulalia, a través de una menos conocida talla del imaginero local del siglo XVIII, Francisco Salzillo, gran beneficiario en nuestra región y limítrofes de la fiebre piadosa desatada por la Contrarreforma. Desde el domingo 25 de enero hasta el próximo martes 10 de febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor de La Candelaria y San Blas.
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf

A la tradicional procesión por la calles del barrio de la Virgen Candelaria, cuyo festividad fue ayer (presentación del Señor en el Templo, cuarenta días después de la Navidad, y de la purificación de María), y San Blas hoy, antecedió por la mañana la presentación de los niños y bendición de las candelas protectoras en sendas Misas, para luego celebrarse por la tarde una Santa Misa cantada en conmemoración de las festividades del 2 y 3 de febrero.

La veneración local a este médico y obispo de Sebaste, en la actual Turquía, se remonta a la toma de Murcia por parte de las huestes de Jaime I, que entraron a la ciudad el día 3 de febrero de 1265, precisamente en la festividad de San Blas y por la denominada Puerta de Orihuela. 

Años después, entre 1286 y 1392, azotada la ciudad por la llamada peste de anginas, los murcianos volverían a invocar su protección. Y fueron tan efectivas las plegarias que la ciudad, con el obispo de entónces a la cabeza, hizo voto de acudir cada año ante el santo para agradecer el milagro.
En las fiestas del barrio de Santa Eulalia se entremezclan tradiciones como esa bendición de las candelas y los populares cordones sanblases que durante generaciones han protegido las gargantas de los niños murcianos, con la imposición de las dos velas, formando un aspa, en sus gargantas infantiles.

Esta mañana se ofició una Misa a las diez de la mañana y por la tarde se oficiarán otras dos a las siete y a las ocho, ésta cantada, con imposición de velas a continuación, todas en la parroquia de Santa Eulalia.
El sacerdote Francisco Pagán, párroco de la pedanía huertana de Los Dolores y miembro de la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia 'San Blas' (para la asistencia social, moral, psicológica y logopédica a los afectados por la enfermedad), ofició una misa especial este martes a mediodía, en la misma parroquia, con asistencia de afectados por enfermedades otorrinas.
Según el cronista de la ciudad, Antonio Botías, "costumbre remota, que aún perdura en algunos rincones de la Huerta, es invocar a San Blas cuando alguien se atraganta. Así, con la exclamación «¡San Blas, San Blas!», acompañada de unos golpecitos en la espalda, invocaban nuestras abuelas al patrón, a quien en su martirio le arrancaron la piel con los peines de hierro que se empleaban en cardar a las ovejas. Y en Murcia existe un lugar donde la devoción al santo arraigó a través de los siglos hasta convertirse en la primera y más importante romería que se celebraba. Se trata de la antigua y judía Santa Eulalia, donde también se observa La Candelaria".

¿Por qué San Blas?

"La imagen de San Blas que se conserva en la Parroquia de Santa Eulalia de Murcia, obra de Francisco Salzillo, representa una de las devociones más populares, antiguas y arraigadas de Murcia. Así, en la Edad Media, en la casi recién conquistada ciudad para los cristianos, en una de sus puertas, la de Orihuela, y para defenderla, se levantó una ermita en honor del taumaturgo San Blas, abogado contra las afecciones de garganta.

A mediados del siglo XIV, una epidemia de difteria sembró la ciudad de Murcia de cientos de fallecimientos, tanto en niños como en adultos. La crisis era tal, que el Concejo en pleno decidió encomendar a Murcia bajo la protección de San Blas. Ese mismo año, al poco de pasar el 3 de Febrero, Festividad de San Blas, la epidemia empezó a remitir y ya no se registraron más muertes entre los ciudadanos. El Concejo, agradecido, hizo Voto Perpetuo de asistir todos los años a venerar a San Blas en los días de su Festividad, mientras que el pueblo, también agradecido, fue formando cada año una multitudinaria feria que se concentraba en Febrero en torno a la Ermita de San Blas. 


Ya en el siglo XVII, la Ermita, bajo la jurisdicción del cercano Convento de los Padres Trinitarios, se encontraba bastante destartalada y no era capaz de acoger a la ingente cantidad de fieles que acudían cada mes de Febrero, por lo que los frailes trinitarios decidieron, con el visto bueno del Concejo, trasladar la imagen de San Blas a su Iglesia, donde fue colocado en una capilla destacada y decorada expresamente para la llegada de San Blas. La Feria y Fiestas de San Blas se trasladaron entonces a los alrededores del Convento de la Trinidad.


En el mencionado cenobio, la devoción a San Blas fue adquiriendo cada vez mayor esplendor, hasta que en el siglo XVIII los trinitarios decidieron cambiar la imagen del santo por otra más acorde con los gustos de la época. Aquí es cuando aparece la majestuosa imagen vestidera que hoy veneramos, la cual no se encuentra documentada, pero que, tanto para los ojos de la secular tradición como para los ojos científicos de la historia del arte es una clara y magistral obra de Francisco Salzillo. 


Ya en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal afectó de lleno al Convento de la Trinidad y todos sus bienes pasaron a las cercanas parroquias de San Juan Bautista y Santa Eulalia. A San Blas y su devoción no afectaron para nada esta coyuntura, y, con su traslado a Santa Eulalia, también se trasladaron las multitudinarias Feria y Fiestas en su honor. En Santa Eulalia, bellísima iglesia de estilo rococó, fue colocado en un colateral del transepto, cobijado por las soberbias arquitecturas fingidas de Paolo Sistori. 

Y así ha llegado hasta nuestros días: una gran imagen de vestir, plena de movimiento interior como tan magistralmente Francisco Salzillo sabía imprimir a sus imágenes vestideras. Poseedora de un rico e interesante ajuar de albas caladas, estolas bordadas, capas pluviales, mitras, pectoral, anillo, báculo, etcétera, y, sobre todo, depositaria de una grandísima y muy honda devoción popular, que se sigue exteriorizando cada año en sus Feria y Fiestas alrededor del 3 de Febrero, llenas de tradiciones autóctonas del Barrio que las cobija y que son, sin duda alguna, las más antiguas de cuantas se siguen celebrando en Murcia", cuenta Alejandro Romero Cabrera, licenciado en Historia del Arte.

¿Quién era?

"Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agricola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. 

Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta", según texto de la Wikipedia.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 12 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 702 hectómetros cúbicos, 12 más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 57 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y 282 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (420 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 61,5 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 63,3 por ciento, el Tajo; Júcar, al 42,3 por ciento y Ebro, al 74,5 por ciento.

Un imputado y patético consejero Sánchez puede estar al borde de la dimisión ante su deriva procesal

MURCIA.- Tras no levantarle la imputación ayer el magistrado instructor del TSJRM, Julián Pérez Templado, y el anuncio de una nueva querella del fiscal, el consejero, diputado regional y ex alcalde de Puerto Lumbreras por el PP, Pedro Antonio Sánchez, acusa ahora al PSRM de sus desgracias cuando aspira todavía a ser el candidato de su partido a San Esteban en las próximas elecciones autonómicas, aunque ahora ya con muchas menos posibilidades por ser más que sospechoso.

Un patético político, claramente al borde del derrumbe, ha denunciado públicamente este martes una persecución por parte del PSRM, "que en los últimos diez años ha interpuesto 16 denuncias contra mi persona en precampaña electoral", tras lo que ha afirmado con la boca pequeña que "no voy a tirar la toalla, claro que no".
Ante la presentación ahora de una querella contra él directamente por parte de la Fiscalía, a instancias del fiscal superior, López Bernal, por la presunta recepción irregular de las obras del Auditorio municipal de su pueblo, Sánchez ha insistido en que colaborará con la Justicia, aunque ha pedido "agilidad", pues "algunas de las denuncias llevan abiertas ocho años".
Sánchez ha lamentado no haber podido defenderse, "en estos 15 meses, pues he pedido al fiscal hasta en tres ocasiones por escrito poder personarme y se me ha negado" esa posibilidad y luego ha subrayado que "nunca" ha habido una sentencia condenatoria contra mi persona".
"La denuncia no tiene sentido y es la crónica de una querella anunciada", las formas "me hacen dudar del fondo", ha manifestado para concluir, como señal de que lo tiene más que mal, que  "nunca perjudicaría al partido".
Fuentes del palacio de San Esteban dejan entrever que, ante esta nueva actuación de la Fiscalía, el presidente Alberto Garre le ha pedido a Sánchez que dimita como consejero y se dedique a defenderse de estas nuevas acusaciones, ya que Garre necesita dar gestos inequívocos de estar en contra de convivir con los imputados y Sánchez no para de ponerlo en un brete con sus continuos enredos en los juzgados.
En medios del PPRM, se da por prácticamente acabada la carrera política de Sánchez de ser de nuevo imputado por este caso, que parece bastante claro a juicio de expertos en Derecho penal. Y creen que Génova 13 hace meses que lo descartó como principal candidato a las elecciones autonómicas de este año.
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido respetar la actuación de la justicia y "no criticarla" en el caso del ex alcalde de Puerto Lumbreras.
La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra el consejero para que explique las presuntas irregularidades cometidas en las obras del Auditorio municipal de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde del municipio.
En este sentido, Pujante ha señalado que "hay que guardar silencio y respetar la actuación de la justicia, no tiene sentido hacer valoraciones ni criticarla".
Finalmente, el responsable de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz Andreo ha pedido este martes a Pedro Antonio Sánchez "que deje de lanzar cortinas de humo y de hacerse la víctima y explique ante la Justicia y la ciudadanía sí a día de hoy está acabado el Auditorio que recepcionó en su época de alcalde de Puerto Lumbreras".
Muñoz Andreo ha reprochado al actual consejero de Educación que "cuando la Fiscalía dicta resoluciones que gustan al PP están de acuerdo, pero cuando es al contrario culpan y responsabilizan al PSRM".
En este sentido, ha puntualizado que "las denuncias del PSRM, realizadas en octubre de 2013, han sido contra la gestión de un Ayuntamiento del que era responsable Pedro Antonio Sánchez, tras comprobar documentalmente que se había recepcionado un Auditorio, que aún está sin terminar y por el que se han pagado seis millones de euros".
Ha añadido que si la Fiscalía ve delito contra Pedro Antonio Sánchez y algunos funcionarios "será porque tiene pruebas suficientes y lo que tiene que hacer el PP es dejar trabajar a la Justicia y aceptar sus resoluciones, le sean o no favorables".
El responsable socialista ha manifestado que "no estamos ante un rifirrafe entre partidos, sino ante un posible caso de flagrante delito puesto en manos de la Justicia e investigado por la Fiscalía en el ejercicio de sus funciones".
José Miguel Muñoz ha explicado que la forma, al parecer de querella y no de simple denuncia, utilizada por la Fiscalía lleva aparejada la petición de concretas diligencias de instrucción, "lo que hace presumir que estamos ante hechos muy graves, ello sin mencionar el elevado número de querellados".
Por ello, ha exigido a Pedro Antonio Sánchez "respeto a la Justicia, respeto al PSRM y que no demuestre con su nerviosismo la falta de argumentos para justificar su actuación y desviar la atención, porque sus explicaciones deberá darlas, una vez más, ante los jueces del TSJ".
José Miguel Muñoz Andreo ha subrayado "que el PSRM siempre cumplirá con su obligación, y cuando entienda que algo no se ajusta a la Ley ejercerá sus derechos constitucionales, a los que por otro lado está obligado como oposición".

El ministro García-Margallo cree que los imputados deben valorar si formar parte de listas electorales

MURCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que cada una de las personas imputadas debe "valorar o no" si es conveniente "su presencia o no" en listas electorales pero, en cualquier caso, desde el punto de vista objetivo y general, ha defendido que la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena".

Al ser preguntado por la conveniencia o no de la presencia de imputados en las listas electorales, el ministro ha puntualizado que la imputación "no es una declaración de culpabilidad", y recuerda que "uno de los principios básicos del Estado de Derecho y de la garantía de las libertades es el principio de presunción de inocencia".
Otra cosa, añade, es que cada una de las personas imputadas "valore o no valore si es conveniente su presencia o no" en las listas, pero, desde el punto de vista objetivo y general, la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena". 
Entre otras cosas, García-Margallo ha defendido esta posición porque, "si un señor está imputado y luego se declara inocente, no hay quien repare el daño causado".

Advierten que Murcia puede presentar "problemas" de presupuesto para afrontar el gasto farmacéutico

MADRID.- El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido que, con una hipótesis de crecimiento del 2 por ciento para 2015, los principales problemas de presupuesto para afrontar el gasto farmacéutico pueden aparecer en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con una previsión de tres meses de déficit.

Todas las Comunidades Autónomas experimentaron subidas en el gasto en 2014 a excepción de Galicia (-1,64%), Valencia (-0,17%) y el País Vasco (-3,8%). Sin embargo, en este último caso el descenso es debido a que, al aplicar la nueva aportación de los beneficiarios muy posteriormente al resto de las Comunidades, conservó sus efectos disuasorios sobre la demanda.
Además, el Observatorio de este mes ha calculado la suficiencia presupuestaria de las Comunidades Autónomas para 2015, tomando como base la liquidación de 2014 y el presupuesto aprobado por los parlamentos regionales en el presente año.
Por otra parte, los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre indican que continúa la recuperación del mercado, aunque a un ritmo muy lento.
En Murcia se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior en el último año a la media nacional. En cuanto al número de recetas 'per cápita', es también superior a la media nacional.
Por último, las previsiones a corto plazo del Observatorio señalan que en enero y febrero puede aumentar el consumo, influido por el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y por un moderado aumento de la demanda.

El desempleo vuelve a castigar a la Región de Murcia en enero

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 144.859, lo que supone un aumento de 2.615 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en la Región fue del 1,84 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.461, un 6,13 por ciento menos frente a la caída del 6 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.440 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 78.419 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Agricultura en 168 personas, en Servicios en 2.455, y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 120 personas. Por el contrario, bajó en Construcción en 113 personas, y en Industria en 15 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante enero se situó en 20.265 personas, lo que supone un aumento de 985 personas respecto a diciembre (5,11 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros aumentó en 272 personas (1,36 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.320 son extracomunitarios y 3.945 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 10.292, seguido de Agricultura (4.275), Sin Empleo Anterior (2.790), Construcción (1.747) e Industria (1.161).
El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en enero en relación al mes anterior en 2.385 (un 4,17 por ciento), situándose en 59.588 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 11,62 por ciento en Murcia (6.201 contratos más) frente a un crecimiento del 8,62 por ciento en el resto del país.

 La SS pierde 5.690 afiliados

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 490.857 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 5.690 personas con respecto al mes anterior (-1,15%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 18.183 personas en los últimos doce meses (3,85%).
De las 490.857 personas, 396.286 pertenecen al Régimen General, 93.629 al Régimen de Autónomos, 941 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 62.845 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.913; y el general, con 321.528.

España entre Grecia, Podemos y la recuperación económica / A.R. Mendizabal

Esto es lo que opina Luis Garicano: ‘Tsipras está abofeteando a los alemanes en el rostro, casi como si deseara ser expulsado de Europa. No veo que pueda haber ningún apoyo político a Syriza por parte de ningún Gobierno del sur de Europa. Todos están aterrorizados por sus propios movimientos populistas’. También cree que la eurozona puede soportar la Grexit: ‘A veces uno tiene que dejar algo de equipaje y seguir adelante’.

El pro­fesor de la London School of Economics le ha dicho todo eso y algo más el fin de se­mana al diario The Daily Telegraph. Es uno de los vér­tices de la ecua­ción griega ocho días des­pués del triunfo de Syriza: la de quienes con­si­deran que Atenas se está pa­sando unos cuantos pue­blos y ha cal­cu­lado mal la de­ter­mi­na­ción de Berlín y Bruselas. El otro vér­tice plantea justo lo con­tra­rio: que son los que mandan en Europa los que se acercan al abismo al cal­cular muy por de­bajo las po­si­bles con­se­cuen­cias de una sa­lida de Grecia del euro.

Uno de ellos, tam­bién ci­tado por el co­lum­nista Ambrose Evans-Pritchard en el mismo ar­tículo del Telegraph, es el pro­fesor Ashoka Mody, de Princeton: los di­ri­gentes eu­ro­peos son ‘tremendamente irres­pon­sa­bles’, porque se su­ponen que deben velar por la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera y ‘no tienen la menor idea de las con­se­cuen­cias que po­dría tener la Grexit, ni los tem­blores que pueden sa­cudir el sis­tema in­ter­na­cional de pa­gos. Y lo re­sume co­lo­quial­mente: ‘Están ju­gando con fue­go’.

Como ejemplo de esa dua­lidad de cri­te­rios en un mo­mento es­pe­cial­mente sen­si­ble, Financial Times in­cluye sendos ar­tículos este lunes en uno y otro sen­tido. El ti­tular prin­cipal en pri­mera plana reza: ‘La eu­ro­zona teme un caos fi­nan­ciero en Grecia por su pos­tura sobre el res­ca­te’. Luego aclara más: ‘Bruselas se alarma porque Atenas pa­rece no darse cuenta de su pe­li­grosa si­tua­ción’.

El se­gundo ar­tículo con la otra vi­sión de la ju­gada es la co­lumna ha­bi­tual de uno de los ha­bi­tuales en cues­tiones de la UE, Wolfgang Münchau. Título: ‘Grexit es una ca­tás­trofe evi­ta­ble: los que restan im­por­tancia a los riesgos son buenos con los nú­me­ros, pero no a la hora de captar la di­ná­mica de un de­fault’. Y carga contra el cri­terio vo­lun­ta­rista de que no ha­bría con­ta­gio: la onda ex­pan­siva de la Grexit se sen­tiría en todo el mundo. Para él, está en juego no sólo Grecia, sino el fu­turo del euro y de la misma UE.

Garicano no tiene ni que men­cionar a Podemos cuando habla de los po­pu­lis­mos. Lo hacen por él mu­chos me­dios de la prensa in­ter­na­cional que han cu­bierto con mucha aten­ción la ma­ni­fes­ta­ción de Podemos el sá­bado en la Puerta del Sol de Madrid. Todos coin­ciden en que la asis­tencia fue no­ta­ble: mi­les, de­cenas de mi­les; sólo la co­rres­ponsal de NPR se va a la cifra más alta del arco es­ta­dís­tico: cen­te­nares de mi­les. También todos vin­culan el acto con lo que está pa­sando en Grecia. Y con lo que pueda pa­sar.

Y en medio de este pa­no­rama car­gado, la prensa in­ter­na­cional tam­bién está re­gis­trando otros fac­tores que tienen que ver di­rec­ta­mente con España y que po­drían in­fluir en la marcha elec­toral de Podemos. Se trata de los úl­timos datos de otra mar­cha, la de la eco­nomía es­pañola.

Así ti­tula Mike Bird un aná­lisis en The Business Insider: ‘Las as­cen­dentes ci­fras de cre­ci­miento de España la con­vierten en la es­trella de Europa’. Esas ci­fras le pa­recen dignas de des­ta­car: un 0,7% en el cuatro tri­mestre de 2014, a un ritmo del 2%, para ce­rrar el año con un 1,4%, una dé­cima más de la pre­vi­sión del Gobierno. Y grita en­tu­sias­mado en es­pañol: ‘¡Arriba!’.

De todas for­mas, re­co­noce que son ci­fras ‘modestas’, aunque bri­llantes ‘dadas las ac­tuales cir­cuns­tan­cias de la eu­ro­zo­na’. También Sarah White y Paul Day re­flejan en Reuters que la re­cu­pe­ra­ción es real pero frá­gil: ‘Se ace­lera el cre­ci­miento es­pañol, pero los bancos se re­zagan en el cré­di­to’. Puntos fuer­tes: el bajón en el coste de la re­fi­nan­cia­ción, el euro débil para ex­portar más, el bajo precio del pe­tróleo y la re­duc­ción de im­pues­tos.

Claro que hay que po­nerlo todo en la pers­pec­tiva de siete años de cri­sis, con doble re­ce­sión: El cre­ci­miento está ocu­rriendo desde un nivel bajo, y en tér­minos ab­so­lutos la eco­nomía es­pañola se ha en­co­gido casi un 7% desde su cota má­xima a prin­cipio de 2008’.

Con estos da­tos, ¿qué puede pasar en el año y en las ur­nas? La misma Reuters trans­mite la opi­nión sobre el Gobierno Rajoy de Christian Schulz, de Berengberg: ‘Vemos una buena po­si­bi­lidad de que los re­for­mistas es­pañoles ganen las elec­ciones en otoño a me­dida que su éxito eco­nó­mico esté mucho más afian­zado el día de vo­ta­ción’.

Disputare aude! / Ramón Cotarelo *

Leo que Pedro Sánchez cambia de discurso, estrategia y asesores. Hace muy bien porque los anteriores, quienes fueran, lo estaban llevando al desastre. Los nuevos parece que traen ideas nuevas.

Pero no lo suficiente. Si rompe, que rompa de verdad.

Sánchez concentra su discurso en criticar el de Rajoy. Y lo hace a distancia, al estilo tradicional de esta política de hipócritas, mequetrefes y cobardes instaurada por el presidente del gobierno que, como no sabe hablar, ni leer, ni decir nada con un mínimo de dignidad que no sea mentira, prefiere el plasma, el monólogo, el silencio o las alusiones a otros a distancia, durante las inauguraciones de la fiesta del pepino. 
Pero si Sánchez quiere cambiar realmente, además de atender a las alusiones de corrala, debe escenificar su ruptura. Ese nuevo pacto, firma, acuerdo o chanchullo es un disparate suicida. Rompa ya con la corrupción. Presente una moción de censura de una vez y ponga fin a esta farsa de un gobierno que no gobierna y un legislativo que no legisla porque están todos concentrados en ver cómo salvan al sobresueldos de su horizonte judicial. Lo único que Rajoy tiene ya que decir es cuándo se va. Y, aunque parezca imposible, sin mentir.
Sánchez no puede ignorar a Podemos. Simularlo luego de haberle copiado con el mismo descaro con que Podemos ha copiado a otros, demuestra debilidad y atolondramiento. Ignorar a quien te interpela directa a indirectamente es tan perjudicial como pasarse el día hablando pestes de Pablo Iglesias.
Ni pestes ni rosas. Quede con él en un debate abierto en la televisión. Vayan los dos a un programa sin más condiciones previas que las de la buena educación y el juego limpio. ¿No son ustedes políticos de la nueva generación, cercanos a la gente? ¿No abominan ambos de la falsedad, el acartonamiento, la mentira institucionalizada que representa Rajoy y toda la vieja política? ¿No piensan que la política debe ser intercambio civilizado de propuestas por el bien común, defendidas públicamente para que un electorado mayor de edad y crítico pueda optar informadamente?
Si ese debate televisado Iglesias - Sánchez se produjera alcanzaría una audiencia sin precedentes y tendría una importancia inmensa. Algo parecido al famoso debate Kennedy/Nixon aunque en otra escala. Abriría una época y dejaría a Rajoy descolocado en el rincón de las antiguallas porque, aunque quisiera, no podría hacer lo mismo por falta de categoría. Ese sería el signo obvio de cambio de época y de que el PSOE tiene algo que pintar en ella.
Atrévase a debatir, hombre. No pasa nada. Ambos saldrán fortalecidos y quién sabe si amigos.  

Gestas y gestos

Acabar con el terrorismo etarra fue una gesta de la sociedad española, que lo había heredado del franquismo. Costó treinta y cinco años y muchos muertos pero, al final, las instituciones democráticas, con todos sus defectos, y duramente puestas a prueba, lo consiguieron. Fue una gesta colectiva en la cual la sociedad tuvo que madurar. También de los políticos. Aunque, como siempre, no de todos por igual. 
Los socialistas entendieron siempre que lo básico era la unidad de las fuerzas democráticas y por eso propusieron, lo hizo Zapatero, el primer pacto antiterrorista, el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo en 2000. Los populares no lo querían y, con su habitual inteligencia, el señor Rajoy lo calificó de conejo que se saca de la chistera Zapatero. A pesar de todo, firmaron porque estaban en el gobierno y podían rentabilizarlo. Con protestas y abstenciones de otros grupos (a veces muy puestas en razón), pero firmaron.

Lo cual no impidió que, cuando la derecha pasó a la oposición, utilizara siempre la lucha antiterrorista como arma para desgastar al gobierno. El mismo señor Rajoy llegó a acusar a Zapatero de traicionar a los muertos y revigorizar a ETA moribunda a cuenta de su política antiterrorista, exclusiva competencia suya que los demás debían respetar. A pesar de la falta de colaboración e incluso el boicoteo de la derecha, el terrorismo etarra acabó durante el gobierno de Zapatero, quien tuvo el buen gusto de no reclamar para sí solo el mérito. Lo hizo gracias al tesón del ministro del Interior, Rubalcaba, quizá el mejor del ramo que haya habido en España.

Fue una gesta y fue obra de tod@s.

Lo de ayer fue un gesto y fue obra de dos.

Exactamente, ¿qué han firmado estos dos? Nadie lo tiene muy claro. Algunos dicen que un nuevo pacto antiterrorista. ¿Para qué, si ya hay uno? Otros que una renovación del existente o, incluso, uno nuevo en contra del nuevo terrorismo yihadista. Y ¿en qué consiste? En endurecer las penas por terrorismo y en reintroducir la cadena perpetua con un subterfugio lingüístico al estilo de la neohabla gallardoniana.

Como los socialistas están en contra de la figura, dicen que firman pero recurren la perpetua al Tribunal Constitucional. Al tiempo han obtenido la promesa del PP (por lo que pueda valer) de no oponerse si en el futuro la condena revisable es derogada. Subterfugio sobre subterfugio para justificar un gesto de contenido simbólico: estamos unidos frente al terrorismo. Lo dijo Rajoy, el mismo que llamaba al pacto antiterrorista por el que ahora daría la vida, el conejo de la chistera de Zapatero.

Estamos unidos frente al terrorismo. Pero si no hay terrorismo y el llamado yihadista aun no se ha materializado. Es igual, razonan los socialistas, tenemos que dar imagen de ser partido con sentido del Estado. Tenemos que firmar pactos de Estado para demostrar que somos estadistas y no perroflautas acampados en Sol. Aunque sea a costa de hacerle el juego a la derecha, sabiendo que el sentido del Estado de esta es inexistente ya que solo mira por sus intereses de partido y en los bolsillos. Es un gesto, desde luego. Absolutamente estúpido.

Su explicación está en la herencia de Rubalcaba quien, preso del síndrome del Coronel Nicholson en el Puente sobre el río Kwai, está dispuesto a sacrificar su objetivo estratégico por conservar su obra, aunque esta, como es el caso ahora, ya no sirva para nada salvo para legitimar un gobierno que ha perdido todo justo título a seguir gobernando.

El PSOE debiera haberse librado de esa tutela paralizante. No hay nada que pactar con un gobierno que ha roto todos los consensos, faltado a todas las promesas, dinamitado todos los puentes, ignorado la institución parlamentaria, manipulado los medios de comunicación, interferido en la acción de la justicia, legislado en contra de la ciudadanía, recortado o suprimido sus derechos, amparado, encubierto la corrupción y provocado un conflicto territorial de consecuencias imprevisibles.

Al contrario. Hay que marcar las distancias. El domingo, Sánchez daba pruebas de una nueva resolución, un nuevo estilo que todos detectaron: somos socialdemócratas, somos de izquierda, no hablamos de Podemos, nuestro adversario es el PP. Y lo primero que hace al día siguiente es firmar un pacto con su adversario. Bueno, pero hay "líneas rojas". Los socialistas llevan días hablando de líneas rojas, pero solo para saltárselas. Como los enfermos de alguna adicción, que se ponen plazos y límites para no respetarlos. Y ahora vienen con un harapiento gesto de estadistas cuando en realidad son comparsas de la escenificación gestual de la derecha. Si de verdad quieren trazar una línea roja presenten ya una moción de censura. Es insólito que no lo hayan hecho. Pero no lo harán. ¿Por qué?

Porque el mensaje no es estamos unidos contra el terrorismo, sino estamos unidos. Punto.

Gesto eres y en gesto te quedarás. En nuestra época la imagen cuenta mucho. El Sánchez que anunciaba el cambio de actitud e identificaba al adversario no llevaba corbata, al estilo de los nuevos políticos, los de Podemos o los griegos de Syriza. El Sánchez que firmó el pacto con Rajoy llevaba corbata. España no es Grecia. En España, los estadistas llevan corbata cuando hacen gestos.

Luego, al mezclarse con la gente de la calle, a la que se puede decir cualquier cosa, ya no hace falta.

Luego, ya tal. 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La ministra de Fomento negociará con el sector para desviar camiones de las carreteras a las autopistas

LAS PALMAS/MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento "trabajará" con el sector del transporte de mercancías por carretera para intentar llegar a un acuerdo sobre los planes del Ministerio de bonificar el trasvase de tráfico de grandes camiones desde las carreteras convencionales a las autopistas mediante rebajas en el precio de los peajes.

"Se va a trabajar con el sector y se va a intentar llegar a acuerdo", destalló la titular de Fomento en una rueda de prensa en Canarias.
Pastor explicó que en la Península existen tramos en los que se puede optar por circular por una autopista o por una carretera convencional.
Así, tras una prueba realizada en un trazado de Cataluña que presentaba esta alternativa, con un resultado "muy bueno", Fomento se está estudiando extender la iniciativa a otras zonas donde exista aglomeración de transporte pesado en las carreteras convencionales.
El objetivo del Ministerio es fomentar que esos vehículos pesados circulen por la autopistas en vez de hacerlo por la carretera convencional. Para ello se ofrecerán rebajas del 50% en el precio de los peajes, una bonificación que se pactará con las sociedades concesionarias de las autopistas.
Por su parte, el PSOE asegura que el Gobierno pretende utilizar como argumento la seguridad vial y la congestión de las carreteras nacionales al querer penalizar a los transportistas con el pago del 50 % del peaje en esos recorridos con el único fin de subvencionar las pérdidas de las autopistas de peaje en quiebra.
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, asegura que los cinco millones de euros que contienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para toda España no dan para poner en marcha el programa.
Para que fuese eficaz, añade, la medida se debería extender a más de 16 tramos y 1.350 kilómetros, lo que conllevaría un gasto asociado a la subvención del Estado de más de 110 millones de euros al año.
Según el portavoz socialista, la medida tiene un claro tinte electoralista, ya que se anuncia para el segundo trimestre de este año, con las citas electorales previstas.
Asimismo, ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar este plan.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha rechazado los posibles planes del Gobierno de prohibir a los camiones utilizar determinadas carreteras y desviar ese tráfico hacia las autopistas, aun recibiendo una bonificación en precio del peaje.
El pasado 20 de marzo, Pastor avanzó que se está elaborando un plan en el que se analizan los lugares con tráfico intenso de camiones para que, a través de bonificaciones, se puedan desviar de las carreteras convencionales a la autopista con bonificaciones.
La CETM se opone frontalmente a cualquier veto, aunque estaría dispuesta a que se dejaran abiertas las dos opciones: que exista una subvención al peaje, que según algunas informaciones podría ascender al 50 % de su coste, y se deje a elección del conductor elegir entre usar la autopista o la carretera convencional.

La PAH pide en la Región de Murcia abogados de oficio especializados en desahucios


MURCIA.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Murcia ha pedido al colegio oficial de abogados de esta Comunidad Autónoma que estudie la posibilidad de establecer un turno de oficio especializado en ejecuciones hipotecarias.

En un comunicado, se lo solicita "habida cuenta del importante avance legislativo, fruto de la presión social, y de las reiteradas sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que en aplicación de la directiva europea 93/13 vienen ampliando los derechos de los consumidores en España pese a la tozudez del Gobierno del PP, empecinado en no implementar su contenido a pesar de estar obligado a ello".
Este turno de oficio ya ha sido puesto en marcha por los colegios de abogados de Madrid y Barcelona, lo que ha mejorado la formación de los letrados y sus servicios "a la enorme cantidad de personas que, como consecuencia de la crisis, se ven obligadas a requerirlos".
Citando datos del Consejo General del Poder Judicial, la coordinadora recuerda que en los tres primeros trimestres de 2014 se presentaron en la región murciana 3.222 ejecuciones hipotecarias, "lo que da una idea de la necesidad de especialización y mejora profesional de los abogados de justicia gratuita".

La UCAM da la nota en el debate nacional sobre los nuevos grados universitarios

MURCIA.- Las dos universidades públicas de la Región de Murcia, UMU y UPCT, han apoyado esta tarde con sus votos en la asamblea extraordinaria de la Conferencia de Rectores (CRUE) la moratoria del decreto que permite a las universidades que quieran transformar sus estudios de grado actuales de cuatro años en títulos de tres años, que podrían completarse con másteres de dos, según ha desvelado 'La Opinión'

Hasta el curso 2017/2018 no se pondrá en marcha ninguna titulación con la estructura 3+2 gracias el acuerdo alcanzado y que no tuvo el apoyo de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que según fuentes universitarias ha sido una de las cinco universidades que se han abstenido en la votación. 
José Luis Mendoza, presidente de la institución privada, ya dijo el pasado viernes que, aunque el cambio en la normativa le parecía precipitado, la UCAM estaba dispuesta a poner en marcha la reforma en algunos grados.
El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha explicado a su salida de la reunión que "durante estos dos años se analizarán todas las implicaciones y el coste que supondría", para tratar de hacerlo despacio y en las mejores condiciones para la universidad española.
Orihuela es de los rectores que opina que "el coste sería muy superior para los alumnos" porque los másteres tienen un precio más elevado. Además, hay que tener en cuenta, apunta Orihuela, "el coste que tendría para la financiación de las universidades, que perderíamos un cuarto de la subvención directa que reciben".

Overkill / Ramón Cotarelo *

Dicho está: el éxito de Podemos es incuestionable pues todo el mundo habla de ellos. Son noticia hasta cuando no lo son. Uno de los rasgos señalados por los periodistas que han cubierto la Convención del PSOE es que Sánchez no se haya referido a Podemos. Todo el mundo habla de ellos, pero no todos dicen lo mismo. Probablemente un tercio los odie (los votantes del PP), otro tercio los admire (los de Podemos) y el otro los envidie pues los odia y los admira al mismo tiempo (los votantes del PSOE).

No sabemos cuánto durará este terremoto, pero, mientras dure, tendrá efectos dramáticos. En el post de ayer Palinuro recordaba los dramas familiares de Ibsen. Hemos visto llorar a lágrima viva a Cayo Lara, un dirigente bregado en mil luchas, y ahora lo vemos casi grogui, abrumado, desfondado por el problema al que se enfrenta. IU de Madrid se escinde irremediablemente por el efecto sifón de Podemos y el conjunto de la organización hace aguas como un galeón español acosado por los bucaneros. En términos de mercado, siempre fríos, es poco probable que la marca IU resista. El problema viene después, cuando el Partido Comunista, a su vez, tenga que adoptar una decisión entre dos amargas formas de irrelevancia: en solitario o compartida.

Podemos tiene overkill. Me gusta el término. En una palabra se concentra algo que en español suena confuso: exceso de capacidad mortífera. La idea es clara. Podemos ha entrado en IU como un elefante en una cacharrería. Ignoro si Anguita, de probada lealtad a la organización, saldrá en defensa de los cacharros rotos. Podría hacerlo si estos cacharros tomaran vida como en un cuento de Andersen.

Con su antiguo rival comunista prácticamente desmantelado, el PSOE trata de resistir el overkill de Podemos recabando los viejos principios y cerrando filas. Veremos si lo consigue. Cuentan los mentideros entre asustados susurros, que el próximo barómetro del CIS trae las advertencias del banquete del Rey Baltasar, Mane, Tekel, Fares o "tus días están contados".
Rajoy no acepta la España negra que pintan los adanes. España es una gran nación y una gran nación no puede ser negra. Menuda chafarrinada. Tiene que ser azul celeste; o celestial, más apropiado. El hombre sigue leyendo sus discursos y al que se los escribe le falta fuelle. ¿Cómo que pintan una "España negra"? Eso es muy flojo. Acúseles directamente de ser los propaladores de la leyenda negra. Venga, son la Antiespaña de la señora Aguirre que cada vez se parece más a Millán Astray. Total para el nivel del debate, tanto da.

La España negra es otra cosa. Si alguien viene pintándola es de casa seguro. La negrura es tan consustancial a España en los últimos doscientos años que la expresión España negra suena redundante. Desde siempre la pintura es tenebrista. Ribera y Zurbarán lo son y, de Goya en adelante, predomina el negro. Zuloaga, Gutiérrez Solana, que pintaba expresamente la España negra. En la literatura romántica, la negrura de España se redobla con la propia del estilo y, al pasar este se mantiene en el modernismo. Las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, son España negra, como lo es el cine de Buñuel y el de Berlanga; como la literatura de Cela.
España es la España negra, así que los de Podemos pintan lo que hay. Lo que ha habido siempre. En 1899 -año siguiente al del desastre- el poeta belga Emile Verhaeren y el pintor español Darío de Regoyos publicaban un curioso librito al alimón con textos del uno e ilustraciones del otro titulado España negra. Es un viaje de ambos por distintos puntos de España y el ánimo que trasmite el del siguiente apunte de uno u otro sobre El Escorial: "Inolvidables aquel crepúsculo de sangre y aquella noche estrellada de hierro que pasamos en aquel siniestro sitio". El Escorial, centro imperial de la España negra, "siniestro sitio", fue el emblema del franquismo. La revista de sus intelectuales se llamaba Escorial, el dictador escogió las inmediaciones para edificar su particular Walhalla. En el Escorial se reunió alguna vez la Sección Femenina de la Falange en pleno y en el Escorial casó el señor Aznar a su hija. En ese "siniestro sitio".

A la boda asistió un buen puñado de representantes de la otra negrura de España. La de Goya, Verhaeren, Regoyos es la del fanatismo y la crueldad; la de Buñuel, Cela, la del atraso y la ignorancia; la de algunos asistentes a la boda, la de la corrupción y el latrocinio, esencialmente española, igual que las otras. Y esta última, que ofrece episodios tan alucinantes como la gestión de Caja Madrid en los últimos veinte años, no la pinta Podemos sino los telediarios. Considere el señor presidente si no pertenece a la más rancia España negra el elenco siguiente:
  • Comunistas, socialistas y sindicalistas derrochando dinero ajeno con las tarjetas B todos portadores de relojes de 12.000 euros o su equivalente a tocateja en sus bolsillos.
  • Profesores, teóricos y expertos que predicaban las virtudes del libre mercado mientras cobraban de uno intervenido.
  • Empresarios sin pelos en la lengua a la hora de pedir recortes salariales en las nóminas de los demás al tiempo que tarjeteaban por los clubs deportivos de medio mundo.
  • Políticos capaces de demostrar la necesidad patriótica de los sacrificios de sala de fiestas en sala de fiestas.
  • Periodistas dispuestos a reproducir la doctrina de la Caja con brillante pluma, de oro.
El señor Rajoy no querrá aceptar la España negra pero es la que él ha conservado y ennegrecido aun más. 
En IU lo llaman convergencia con candidaturas y programas de izquierda a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, pero en la cruda realidad es el efecto sifón que Podemos ejerce sobre la Federación. Casi de golpe y para general asombro, la joven guardia heredera del 15M se alzó con un millón doscientos mil votos y cinco escaños en las elecciones europeas gracias a su nuevo estilo y la carismática imagen del líder, impresa en las papeletas. A cambio, a IU se le echaron encima no siete meses, como al señor Valdemar en el cuento de Poe, sino setenta años. De pronto el rojo y el verde, el punto sobre la i, los informales jerseys y los mojitos cubanos parecieron reliquias de siglos pasados.
Desde entonces, ese desequilibrio cruel de la historia no ha hecho más que agravarse. El vástago de una respetable organización, Izquierda Unida, cuyo corazón era el de otra más venerable, el Partido Comunista de España (PCE), se alzaba con un triunfo electoral que la fortuna siempre le negó a esta, pero con sus ideas fundamentales, si bien es cierto que convenientemente aggiornate a esta época más cosmopolita, bolivariana a la vez que posmoderna.
Era cosa de breve tiempo que Podemos acabara absorbiendo gran parte de la izquierda en torno suyo, especialmente la que se llamaba IU, con la que compartía relaciones, amistades, compromisos, ideas, experiencias, fracasos y triunfos. Sin querer o queriendo, pues el alma humana es contradictoria. Las reiteradas ofertas a Julio Anguita para que se incorporara a Podemos no pueden ser inocentes. La respuesta de este de que él se debe a Izquierda Unida (al fin y al cabo, su creación) es numantina.
Al final, ¿cuál es la razón de ser de IU existiendo Podemos con mucha más pegada electoral si no es el interés de mantener duplicidad de cargos? Si ya de antes la verdadera izquierda tenía problemas de identidad, ahora se le han agravado al descubrir que, de ser algo, es el reflejo de una identidad ajena.
Lo llaman convergencia. Es efecto sifón. Podemos absorberá a IU con la misma indiferencia natural e inocente con que el pez grande se come al chico.
Algún matiz a esta consideración. El alma de IU es el PCE y este todavía no ha dicho nada. Debe de ser duro para los camaradas fieles a la memoria de Pepe Díaz, el 5º Regimiento o Pasionaria aceptar que el heroico partido de vanguardia de la clase obrera se diluya en la amalgama de una ideología líquida en la que ni de izquierdas ni republicanos pueden reconocerse, al menos en público.
Por otro lado, y ello es más grave, el efecto sifón incluye una posibilidad letal para Podemos. La organización ha roto, aparentemente, el maleficio tradicional de las izquierdas auténticas, de perder siempre las elecciones, todas las elecciones, en todas partes salvo contadísimas excepciones irrelevantes. Lo ha conseguido a base de articular un discurso de izquierda libre de toda vinculación con el comunismo, el eterno cenizo de todas las consultas democráticas. 
Si la absorción (o convergencia) de IU es vista de nuevo por el electorado como de hecho ve a la propia IU, esto es, como una cobertura del Partido Comunista, es posible que las halagüeñas perspectivas electorales de Podemos se desinflen, entre otras cosas porque faltará tiempo a los adversarios para descubrir el lobo bolchevique bajo la piel de cordero socialdemócrata/bolivariana.
Es una situación difícil. Volveremos sobre ella porque, aparte de un dilema kantiano, encierra un conflicto muy en el estilo de un drama familiar de Ibsen.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La postura de UPyD respecto al proyecto de ampliación del tranvía "es de una enmienda a la totalidad"


MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que la postura de la formación magenta "es una enmienda a la totalidad" al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía, dado que "demandamos dejarlo sobre la mesa" hasta después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Serna hace estas declaraciones tras hacerse público las alegaciones registradas en el Ayuntamiento de Murcia al estudio de viabilidad tras el periodo de exposición.
UPyD Murcia recuerda que son necesarias una serie de condiciones para que la ampliación pueda llevarse a cabo, "empezando por un necesario consenso no sólo político, sino también entre los propios vecinos".
Además, "no consideramos acertado comprometerse con enormes contratos en coste y en duración como supondrá esta ampliación, sin dar respuesta a las necesidades de otros vecinos en materia de transporte, que verían solucionadas sus demandas con inversiones de menor cuantía".
El edil de UPyD recuerda los serios problemas de transporte y movilidad de los vecinos de las pedanías y que cuentan con pésimas combinaciones, horarios y vehículos, que pagan un precio superior por realizar viajes dentro del mismo municipio "y en ocasiones de menor longitud", en contraposición a los residentes en el casco urbano.

Acto público de Francisco Jarauta, candidato al Consejo Ciudadano Regional de 'Podemos', día 3


Mañana martes, 3 de febrero, la candidatura Claro que Podemos Región de Murcia al Consejo Ciudadano autonómico invita a un acto público con el catedrático y candidato Francisco Jarauta, que impartirá una charla titulada:

                 
                        "CLAVES DEL CAMBIO POLÍTICO"


La charla será en el Aula ·3. 5 del Aulario de 'La Merced', a las 20.00 horas

Las cámaras de comercio: la ceremonia de la confusión / Ángel Tomás *

Partiendo de que el objeto de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, es asesorar al Gobierno como organismos consultivos, en determinados casos, y representar cerca de éste los intereses generales del comercio, y dada la situación de desigualdad de oportunidades que puede ofrecer para las elecciones en las Cámaras el anteproyecto de Ley de Cámaras de la Comunidad Autónoma que circula, resulta procedente y necesario hacer un breve desarrollo "excursus histórico" de las centenarias instituciones de derecho público.

PRIMERA ETAPA HISTÓRICA

La organización oficial de las mismas data de 9 de abril de 1886, fecha en que se dictó un Real Decreto declarándolas de carácter permanente. Posteriormente la Ley de Bases de 1911, destaca en la Base Segunda que las Cámaras son cuerpos consultivos de la Administración Pública y deberán ser oídas necesariamente sobre los proyectos, tratados de comercio, reforma de los aranceles, ordenanzas de aduanas, Código de comercio y leyes sociales. 

Su reglamento general está contenido en el decreto de 4 de mayo de 1974 que reconoce en su artículo primero que las Cámaras son corporaciones de derecho público dependientes del Ministerio de Comercio y deberán ser oídas en los asuntos que, estando relacionados con la vida económica del país, afecten a los intereses generales del comercio, de la industria o de la navegación.

En el mencionado Reglamento General del decreto de 1974, se le asigna a las Cámaras la facultad de "intervenir como árbitro de equidad con órganos que puedan resolver, las cuestiones de naturaleza mercantil que les puedan ser sometidas”.

En su régimen económico, el artículo 35 dispone que las Cámaras, como recurso permanente para realizar sus fines, percibirán el 2% sobre la tributación al Tesoro a que están sujetas las personas naturales o jurídicas integradas en las mismas, por dedicarse al comercio, la industria o la navegación

SEGUNDA ETAPA HISTÓRICA

La Ley 3/1993, de 22 de marzo, pretende adecuar la normativa reguladora de las C.C. a la realidad política, económica y social. En cuanto a su organización, el artículo 7 regulaba los órganos de gobierno camerales, estableciendo la composición y forma de elección del Pleno, dando entrada a la elección de Vocales hasta un 15% del total entre personas de reconocido prestigio a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas, olvidando que las misiones son diferentes y en muchos casos pueden ser contradictorias. Da comienzo la confusión legislativa.

Un nuevo Decreto Ley, de 3 de diciembre de 2010, estableció un sistema cameral de pertenencia voluntaria, derogando inexplicablemente la permanencia obligatoria, ya centenaria, basada en la obligación de promover los intereses generales del conjunto empresarial y de asesorar al Gobierno como organismo consultivo obligatorio. También eliminó el recurso cameral permanente, creando un problema financiero que dificulta el cumplimiento de sus misiones oficiales.

La vigente Ley de Cámaras es la 4/2014, de 1 de abril, destacando entre sus funciones, la plena relevancia constitucional a las actividades del comercio exterior, en el marco de una economía de mercado (art. 38 de la Constitución), así como  el arbitraje y la mediación como contribución a la fluidez de la tutela de los jueces y tribunales (art. 24 de la Constitución). 

Consciente la nueva ley del deterioro producido a las C. de C., por la anterior normativa, se ve obligada a EXPLICITAR QUE LAS FUNCIONES PÚBLICAS NO PUEDEN PONERSE EN RIESGO E IMPONE EL PRINCIPIO GENERAL DE PERTENENCIA DE TODAS LAS EMPRESAS A LAS CÁMARAS DE COMERCIO, SIN QUE SE DERIVE OBLIGACIÓN ECONÓMICA ALGUNA. 

Dicha adscripción universal de todas las empresas se entiende porque LAS CÁMARAS REPRESENTAN LOS INTERESES GENERALES DE TODA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESARIAL Y NO DE UN DETERMINADO SECTOR O COLECTIVO DE EMPRESAS, como la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional señalan inequívocamente, "a las Cámaras corresponde velar por los intereses generales, y no limitarse a representar los intereses peculiares de sus socios". El artículo 10 de la misma Ley dispone que el Pleno es el Órgano Supremo, pero en su apartado 2.b) da entrada a representantes de empresas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales.

Continúa la confusión.

ANTEPROYECTO DE LEY DE CÁMARAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

El anteproyecto que circula, dispone en su artículo 13, que el 25% de los vocales del Pleno serían representantes de empresas a propuesta de las organizaciones empresariales. Por su parte, el art. 16 en su apartado 2, preceptúa  que el Presidente será elegido por todos los miembros del Pleno, y por tanto, nos encontraríamos con que el aspirante propuesto por la mencionadas organizaciones partiría con ventaja sobre otro posible candidato, olvidando a empresarios altamente cualificados y de demostrada experiencia camerales. 

Si al razonamiento anterior se suma que la norma propuesta por la Comunidad Autónoma de Murcia, prevé que el 25% de los miembros del Comité Ejecutivo, sean designados por las organizaciones empresariales, cuyo peso influiría muy directamente en la toma de decisiones de las Corporaciones de Derecho Público, lo cual resulta llamativo y extraño. 

Tal concentración de poder conferiría facultades exorbitantes y absolutas, cayendo en el error de que una sola persona asuma poderes en órganos tan diferentes como la Institución Cameral y la Organización Patronal. El anteproyecto, no solamente llama la atención, sino que podría ser antidemocrático, incluso de posibles resultados perjudiciales a la economía regional y a las relaciones intercamerales internacionales.

Es necesario que la medida legislativa propuesta sea justificada, así como sus ventajas, de lo contrario debería ser rectificada y en caso negativo rechazada.LAS CONCENTRACIONES DE PODER NUNCA FUERON BUENAS, Y LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS AVANZADAS SE CONFIGURAN COMO FRENO AL PODER ABSOLUTO EN EL ORDEN ECONÓMICO, PARA EVITAR AMBICIONES DESMEDIDAS QUE NO RESPONDAN AL VERDADERO ESPÍRITU LEGISLATIVO QUE DEBE SIEMPRE PRESIDIRNOS.

(*) Expresidente de la Cámara de Comercio de Murcia