jueves, 5 de febrero de 2015

Hallado en Yecla un busto romano del siglo II correspondiente al emperador Adriano


MURCIA.- Un busto romano del siglo II correspondiente al emperador Adriano ha sido encontrado en el yacimiento de Los Torrejones de Yecla y presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Yecla Cayetano de Mergelina, Liborio Ruiz Molina.

La pieza, encontrada el 3 de noviembre de 2014 en este yacimiento, ha sorprendido a todos los arqueólogos que trabajaban en la excavación debido a su gran calidad de conservación y a su aparente origen romano.
El consejero Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con este hallazgo que ha calificado de "importantísimo" y que, ha dicho, "significa la consecución, el buen resultado del trabajo del yacimiento de Los Torrejones de Yecla y ha permitido hallar una espectacular pieza de mármol blanco del siglo II, y que se trata de un busto identificado como el del emperador Adriano es una magnífica noticia para Yecla, para la Región de Murcia y para nuestro país".
Además, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura seguirán "apostando por la conservación, por la investigación, la puesta en valor de los yacimientos de la Región" y que, por este motivo, se ha destinado en el nuevo presupuesto "casi 25 millones de euros, con un once por ciento más, para preservar y mantener el patrimonio; así como acciones de difusión y de promoción de nuestro Plan de Patrimonio y Educación".
El busto, que está datado en el año 135 d.C. se expondrá a partir de este fin de semana en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

Características del busto

La pieza, de 52 centímetros de altura y 28 de profundidad, se caracteriza por su excelente estado de conservación y factura. Tal y como ha asegurado el director del Museo Arqueológico de Yecla, sólo existen piezas similares en colecciones como la del Museo del Prado, el British Museum, el Museo de Israel o la Galleria degli Uffizi de Florencia.
Según ha asegurado también Ruiz Molina, este busto de Adriano fue encontrado junto con otro femenino más pequeño y que se está estudiando. Ambos fueron hallados al inicio de la excavación de este yacimiento que, ha asegurado, se encuentra "en una primera caricia", con apenas un diez por ciento de la excavación total que abarca unos tres kilómetros de diámetro.
El hallazgo, ha explicado este arqueólogo, ha tenido lugar en un edificio de grandes dimensiones que corresponde a una de las habitaciones de la construcción" que tiene que ver con el uso del agua, ya que en su interior presenta una base encintada de canales. Esta edificación contaría con el busto del emperador, así como otros elementos decorativos de mármol, ya que se excavaron más fragmentos esculturales y planchas de mármol con decoración geométrica en bajorrelieve.
El alcalde de Yecla, por su parte, ha querido reconocer y destacar la labor de las personas que han llevado a cabo la excavación gracias al funcionamiento de un plan de empleo.
Asimismo, Ortuño ha aprovechado para resaltar el gran patrimonio histórico y cultural con el que desde la Prehistoria cuenta el municipio de Yecla: "Tenemos el yacimiento del Monte Arabí, con sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad; el yacimiento del Cerro de los Santos, en el que se descubrió una importante colección de arte íbero del que podemos disfrutar en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla; el yacimiento de Los Torrejones, fuente de arte desde el siglo I a.C. y en el que han aparecido piezas como esta; recientemente también se encontraron los restos de una bodega romana, etc."
Según los investigadores, la presencia de este busto abre la posibilidad de que la edificación tuviese una función de culto al emperador al estar la villa bajo su tutela; o que los propietarios de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviese relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador.
Las siguientes actuaciones a seguir tras este hallazgo, ha explicado Ruiz Molina, será extraer una pequeña muestra del busto que, ha dicho, es una pieza "de primer nivel", para analizar si se trata, como se cree, de un busto elaborado en un taller de Roma "por la calidad de la pieza, por el tratamiento del esculpido, por el vaciado y porque recuerda a talleres romanos en la misma línea, ha explicado el director del museo.
Ruiz Molina también ha extendido en este acto su petición a la Consejería del apoyo para poder llevar a cabo las tareas completas de excavación del yacimiento de Los Torrejones. Según ha dicho, si se diera este apoyo financiero que afirma la Comunidad, "en cuatro o cinco años estaríamos elaborando el proyecto en sí y ejecutándose". Además, ha subrayado "sería extraordinario que en 2016 pudiéramos estar moviendo la pieza por todo el país".

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones es una villa rústica, que contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.
Puede asegurarse que los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, ya que existen referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Yecla.

El TSJ pide a la Comunidad Autónoma y Asamblea Regional que se certifique la condición de consejero y diputado del ya imputado Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), a través de una diligencia de ordenación de la Secretaria Judicial dictada este jueves, ha dirigido una comunicación al Consejo de Gobierno para que se emita una certificación sobre si el ya imputado Pedro Antonio Sánchez ostenta la condición de consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad.

Igual comunicación se dirige a la Asamblea Regional para que se emita certificación sobre si Sánchez ostenta la condición de diputado en dicho Parlamento autonómico.
En la misma resolución de la secretaria judicial se ordena el registro de la querella. Esta diligencia se ordena en relación a una querella sobre prevaricación administrativa presentada por la Fiscalía.
La Fiscalía presentó hace unos días una querella contra él por la presunta recepción irregular de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde.

Le sale un defensor no tan espontáneo

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha considerado hoy que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, está sufriendo una "clara persecución política" tras la reciente querella presentada contra él por parte de la Fiscalía por la presunta recepción irregular de las obras del Auditorio municipal cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.
Mendoza ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por sus inquietudes de cara a las elecciones previstas en 2015.
El presidente de la UCAM ha mostrado una "preocupación grave" por lo que está ocurriendo con el consejero, y considera que esta "persecución política" es "totalmente injusta" y un "disparate".
En este sentido, Mendoza ha mostrado su sorpresa por el hecho de que un fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, "utilice un medio de comunicación para decir que va a presentar una querella contra un consejero del Gobierno".
Mendoza considera a Sánchez "totalmente honesto y honrado, y muy cualificado como político".
En su opinión, "necesitamos políticos como él, que ayuden a la reconstrucción de nuestra sociedad".
Mendoza se une así a varios miembros de la familia del ex presidente Ramón Luis Valcárcel en su apoyo al imputado ex alcalde de Puerto Lumbreras. En los grupos de apoyo figuran dos hermanos del expresidente, Carlos y Mari Cruz Valcárcel, así como las hijas de este, María Elena y Charo Valcárcel Cruz y una sobrina, María Isabel Monje Valcárcel.

El PSRM afirma que va a seguir denunciando los casos de corrupción

MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, ha respondido al diputado nacional del PP, Teodoro García, en relación con la situación jurídica del consejero Pedro Antonio Sánchez, que "lo que tiene que hacer el PP, en vez de insultar y utilizar malas formas, es responder y dar explicaciones de la realidad de lo que está pasando con el Auditorio de Puerto Lumbreras, donde se han perdido seis millones de euros de los ciudadanos en un edificio que está aún sin terminar". Por ello, afirma que "aunque al PP no le guste", va a seguir denunciando los casos de corrupción.

A Muñoz le llaman la atención "el victimismo y el cierre de filas bochornoso" que se están produciendo en el PP "detrás de una persona imputada y acorralada por la Justicia, como es Pedro Antonio Sánchez".
Y ha anunciado que desde la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM se apoya y se va a seguir apoyando al Grupo Municipal Socialista en Puerto Lumbreras, "que ha cumplido con su labor como oposición de manera impecable, haciendo control y denunciando todas aquellas irregularidades que se han encontrado en la gestión municipal, y que va a seguir haciendo denuncias, aunque al PP no le guste, cada vez que se cometan tropelías contra los vecinos de Puerto Lumbreras".
Por otro lado, el responsable socialista ha aclarado que, a pesar de que el Partido Popular "se queja en plan víctima de que el PSOE ha hecho numerosas denuncias, la realidad es que, penales, sólo hay tres denuncias, pues el resto han sido cuestiones administrativas y de gestión de la vida municipal".
"Pero las tres denuncias, dos de las cuales están en el TSJ y la tercera acaba de llegar de la mano de la Fiscalía, son sobre asuntos graves, de los cuales el ex alcalde del PP debería haber dado ya respuesta", advierte.
Por ello, sostiene que desde el PSOE "nunca hemos mirado para otro lado, ni lo vamos a hacer, con los casos de corrupción".
 "Da la sensación de que el Partido Popular, con declaraciones como las de hoy, nos está invitando a no mirar a la corrupción, a no prestar atención a las tropelías que se están cometiendo en numerosos ayuntamientos gobernados por el PP pero no nos vamos a callar, en nuestra labor de oposición en los ayuntamientos vamos a seguir estando siempre atentos a esas tropelías", indica.

IU-Verdes exige al PP que "deje de entorpecer la acción de la justicia"

MURCIA.- IU-Verdes ha expresado su "máximo respeto" a las actuaciones judiciales y ha exigido al PP que "deje de entorpecer" el trabajo de la justicia en relación al caso por el que está imputado el exalcalde de Puerto Lumbreras y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

Para la formación de izquierdas, "en lugar de crear plataformas de apoyo lo que tiene que hacer el PP es resolver los graves problemas que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia, entre los que se encuentra el aumento de la pobreza y el paro".
Asimismo, ha reclamado al presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, y al de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que "hagan un pronunciamiento expreso en defensa de la independencia de la justicia".

El consejero Cerdá subraya que Murcia es referencia en producción de frutas y hortalizas "gracias a los esfuerzos en investigación"

MURCIA.- El imputado consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado este jueves que la Región de Murcia destina casi el 80 por cien de su producción de frutas y hortalizas a la exportación, principalmente a Europa, "debido a que es un referente a nivel internacional". Esta referencia, ha añadido, "se consigue con mucho esfuerzo y mucho trabajo, así como con una apuesta incondicional por la investigación".

El titular de Agricultura ha realizado estas declaraciones en la segunda jornada de 'Fruit Logistica 2015', la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en Berlín, en la que participan más de 200 empresarios agrícolas y representantes del Gobierno regional, con el objetivo de afianzar la presencia de estos productos en el mercado y potenciar las exportaciones regionales.
Cerdá ha explicado que los programas de investigación y ayudas que ofrece la Administración regional "han permitido conseguir, con la colaboración del sector, nuevas variedades de uva de mesa sin semilla, muy valoradas en el mercado, y nuevas variedades de frutas de hueso adaptadas a los gustos del consumidor". En este sentido, el consejero ha anunciado un nuevo programa de investigación para obtener nuevas variedades de limón "que cubran las demandas del mercado durante todo el año", aclaró.
Como "valor añadido de nuestros productos", ha destacado asimismo, "los métodos de lucha contra las plagas mediante sistemas biológicos que reducen al máximo la aplicación de fitoquímicos", también resaltó la confianza, calidad y seguridad alimentaria, así como la presentación que ofrecemos al consumidor".
'Fruit Logistica 2015', que se celebra del 4 al 6 de febrero, es la plataforma más importante de negocios de comercio internacional dedicada al sector hortofrutícola.
La Región de Murcia cuenta con un pabellón de 500 metros cuadrados destinado a potenciar la participación y la presencia de las empresas regionales, agrupadas en Amopa, Apoexpa y Proexport, y otras que participan con stand propio, y mostrar la calidad y las novedades de esta campaña.

El PP presenta casi un centenar de medidas para que el peso de la industria en el PIB alcance el 20% en Murcia

MURCIA.- El portavoz de Industria, Energía y Turismo del PP en el Congreso de los Diputados y secretario de Tecnología y Formación, Teodoro García, ha anunciado que el Gobierno del PP "presenta un total 96 medidas para que el peso de la industria en el PIB llegue a ser del 20 por ciento en Murcia".

García ha adelantado que el martes el Congreso podrá votar una proposición en este sentido, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que defenderá él mismo para "aumentar el número de empleados en el sector hasta las 100.000 personas en la Región".
En rueda de prensa, García ha indicado que el PP ha puesto en marcha una política económica "apoyada en una sólida base macroeconómica, orientada al fortalecimiento y desarrollo de una industria fuerte, competitiva y de referencia internacional, palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de la economía y la creación de empleo".
Dentro de estas medidas concretas, ha matizado el dirigente 'popular', se pretende "estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía a través de programas específicos, mejorar la competitividad de los factores productivos,-clave mediante la reducción de los costes asociados a la actividad industria-, reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio industrial mediante la puesta en marcha o eliminación de leyes innecesarias y orientar la capacidad de influencia de España a sus intereses industriales".
Así, ha explicado que "el sector industrial tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores de la economía aportando soluciones a los principales retos que afronta nuestro país".
Y es que, advierte, "la actual crisis económica ha puesto en evidencia la trascendencia del papel de la industria como generador de crecimiento y empleo, demostrando que aquellos países con un mayor peso de su industria en el Producto Interior Bruto han sido más resistentes a este ciclo económico adverso, perdiendo menos empleo, aumentando sus exportaciones y contribuyendo así a contrarrestar la caída de la demanda interna y a la mejora de su balanza de pagos".
A corto plazo, las iniciativas de la agenda "contribuirán al crecimiento del valor añadido bruto industrial, permitirán crear empleo y favorecerán la mejora de la posición competitiva del tejido industrial en España, al tiempo que se sientan las bases, para que en el medio plazo nuestro tejido industrial sea capaz de adaptarse a los nuevos retos globales y a los cambios que ya se están produciendo como resultado de la transición digital en el conjunto de la economía", ha destacado García.
Así, ha finalizado el diputado 'popular', "se crearán nuevas oportunidades de negocio utilizando el poder transformador de la tecnología para aumentar la competitividad y productividad de nuestro tejido industrial".
La Secretaría General de Industria y de la Pyme realizará anualmente un informe de seguimiento del grado de implantación de las medidas recogidas en la Agenda.

UPyD denuncia que la "mala gestión" de la sanidad regional "provoca listas de espera escandalosas"

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, ha denunciado públicamente que la "mala gestión" de la sanidad regional "provoca listas de espera escandalosas", tras lo que considera que el Gobierno regional "es incapaz de gestionar adecuadamente las competencias en sanidad para que esté al servicio de los ciudadanos".

El representante de la formación magenta valora de este modo las "escandalosas cifras" que dio a conocer este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, sobre los pacientes en lista de espera y que "son el resultado de los recortes del Gobierno presidido por Alberto Garre".
En este sentido, Nebot destaca que "más de 8.200 pacientes tienen que esperar al menos cinco meses para una operación, superando el plazo máximo que la propia Consejería debe cumplir".
Además, y siempre según datos de la propia Consejería de Sanidad, "el número de pacientes que superan los 50 días para realizar una primera consulta con el médico especialista está por encima de las 43.000 personas".
Asimismo, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma denuncia "la gran opacidad y la falta de transparencia en la gestión de las listas, así como el trato desigual que se ofrece a los ciudadanos dependiendo del Área de Salud donde se encuentren".
A su juicio, "es inaceptable que los pacientes aún no tengan a su alcance la información sobre el tiempo medio de espera a la que se enfrenta, una medida que se lleva anunciando desde que la anterior consejera, Ángeles Palacios, estaba en el cargo".
El candidato de la formación magenta también incide en que la derivación de enfermos a clínicas concertadas se utiliza "para maquillar los malos datos".
UPyD insiste en su propuesta de devolución de competencias al Estado en áreas tales como Educación o Sanidad, "pilares de una sociedad desarrollada y garantes de la igualdad de trato para todos los ciudadanos", concluye Nebot.

La concejal de Hacienda asegura que el Ayuntamiento de Cartagena ha reclamado puntualmente todas las deudas a la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha venido reclamando puntualmente a la Comunidad Autónoma todas las cantidades que le adeudaba por diversos conceptos desde el año 2005 y los ha compensado con débitos de la administración regional al consistorio, según ha asegurado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes.

Suanzes ha salido así al paso de la críticas del grupo municipal de IU-Verdes que planteaban la posible prescripción de una deuda de 440.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma, por saldos generados entre los años 2005 y 2012, según consta en un informe del Tribunal de Cuentas.
Asimismo ha explicado que en septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Cartagena inició un expediente de compensación de deudas con la Comunidad Autónoma por débitos de impuestos que ésta debía al consistorio, y en el que se incluyó la anterior deuda y otras posteriores del año 2013.
La compensación se realizaba con cargo al recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recauda el Ayuntamiento para la Comunidad Autónoma y referido al año 2012 que ascendió 1.739.705,76 euros, según han indicado fuentes municipales en nota de prensa.
La concejala ha precisado que el acuerdo de compensación comprende deudas que no están prescritas, por cuanto el Ayuntamiento ha notificado de manera periódica a la CARM su requerimiento de pago, sin que ésta la haya abonado, de acuerdo con los justificantes y acuses de recibos que obran en el expediente.
En concreto la deuda que se compensa comprende débitos impagados por la CARM desde el año 2005 al 2013, por importe de 1.193.399,06 euros, frente al 1.739.705,76 euros del recargo provincial del año 2012 que le debe el Ayuntamiento, generándose un saldo a favor de la Comunidad de 546.306,70 euros.
Aun así, la CARM ha recurrido el Acuerdo de Compensación, con lo cual habrá que esperar Resolución definitiva del Consejo Económico Administrativo, previo a la vía jurisdiccional, añaden las mismas fuentes.
La concejala también ha avanzado que una vez que se declare firme esta compensación, el Ayuntamiento procederá a efectuar nueva compensación del recargo provincial del IAE de 2013 con débitos del año 2014 impagados por la CARM.
Por último ha señalado que el propio Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Cartagena, ha reconocido que se están realizando actuaciones por parte del Ayuntamiento dirigidas a compensar el importe de las retenciones del IAE a su favor con la CARM.

La 'Aemet' activa para este sábado el aviso por temperaturas de hasta -4º en el Noroeste

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel verde en la Región de Murcia, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos importantes, aunque ha activado para este sábado el aviso amarillo por temperaturas mínimas.

En concreto, la alerta se activará en la medianoche del viernes hasta las 9.00 horas del sábado en el Noroeste por temperaturas mínimas de hasta -4 ºC.
Por otra parte, los Servicios de Conservación de Carreteras han empleado 2.000 kilos de sal y 12.000 litros de salmuera para combatir las placas de hielo.
Los efectivos humanos y mecánicos de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio han seguido actuando en las carreteras del Noroeste a lo largo de la pasada madrugada ante la ola de frío que azota a la mayor parte de España y que en la Región de Murcia ha supuesto el aviso de color amarillo por bajas temperaturas en la comarca citada y en el Altiplano y por viento en la práctica totalidad del territorio.
Desde las tres de la madrugada se ha intervenido en las carreteras habitualmente afectadas por estos episodios invernales: RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico), procediendo a limpiar un total de 74 kilómetros con cuchilla de empuje y extendiendo cloruro sódico.
La acumulación de nieve en la calzada, pese a que no se produjeron nuevas precipitaciones, fue causada por la fuerza del viento, que arrastró la que se encontraba en los márgenes. Las temperaturas mínimas se han situado en la zona afectada entre los tres y los cinco grados bajo cero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los tratamientos preventivos por las bajas temperaturas, que propician la formación de placas del hielo, se han extendido también al Altiplano, y en concreto a las carreteras RM-404 (Yecla-Fuente Álamo de Albacete), RM-426 (Yecla-Almansa), RM-424 (Yecla-Pinoso), RM-A14 (RM-426-Caudete), RM-A11 (Jumilla-Fuente Álamo de Albacete) y RM-428 (Jumilla-Hellín), para un total de 62 kilómetros.
En total, se han empleado 2.000 kilos de sal y 12.000 litros de salmuera. Además se ha suministrado sal a algunos equipos de Protección Civil para actuaciones urgentes en zonas de competencia municipal.

Garre subraya la necesidad de poner coto a la corrupción y seguir un código ético

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, defendió hoy la importancia de dotar a la Administración Pública de mecanismos y herramientas que, definitivamente, pongan coto a la corrupción, y reclamó una justicia ágil e independiente. "Ante la corrupción, tolerancia cero, y ante los indicios y la investigación, resoluciones rápidas, eficientes y justas", dijo.

El jefe del Ejecutivo regional aludió a la transparencia, a los códigos de buen gobierno y al fácil acceso a la información por parte de los ciudadanos, como mecanismos esenciales para "responder a una sociedad cada vez más crítica, exigente y responsable". Para Garre, estas herramientas han de ir acompañadas de un comportamiento ético por parte de los responsables públicos, y también por parte de jueces y magistrados.

"Si queremos recuperar los valores que son esenciales como sociedad, necesitamos un código de conducta basado en la ejemplaridad, en la austeridad, la honradez, la integridad, la lealtad, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia y, sobre todo, un código basado en el respeto a los ciudadanos y a nuestro ordenamiento jurídico", destacó el presidente.

El presidente Garre definió la corrupción como uno de los delitos "más abominables socialmente" que se producen cuando se deja a un lado la moralidad y los comportamientos éticos para buscar el beneficio personal o el lucro. "Algunos olvidan que los políticos somos elegidos por los ciudadanos para mejorar su existencia, su bienestar, y defender así los intereses generales frente a los personales", afirmó.

Se trata, a su juicio, de "conductas intolerables que el Estado de Derecho debe perseguir, juzgar y castigar, pero de una forma ágil, rápida y eficaz". En este sentido, el jefe del Ejecutivo criticó "las larguísimas instrucciones de casos, cuyo esclarecimiento resulta fundamental para nuestra convivencia, y que se dilatan en el tiempo por falta de recursos en los juzgados y tribunales".

Para Garre, la independencia judicial, una administración efectiva e imparcial de la justicia y la confianza de los ciudadanos en su sistema jurídico, "afianza la democracia y el Estado de Derecho".

'Podemos' se niega en Cartagena a participar en 'una sopa de siglas'

CARTAGENA.- Podemos ha descartado también en Cartagena integrarse en una «sopa de siglas» pero sus líderes no descartan ir en una «agrupación de electores».

Una autodenominada plataforma de movimientos sociales, políticos y sindicales de nombre Ganemos ha convocado una asamblea ciudadana abierta en la Asociación Vecinal del Barrio de la Concepción. 
Se abordará la posibilidad de presentar una candidatura de «unidad popular» en las elecciones municipales. «Tras los diversos contactos y reuniones mantenidas, desde Ganemos creemos llegado el momento de tomar decisiones que nos comprometan con esa necesaria unidad popular y empezar a trabajar juntos para ganar Cartagena para las personas», explicaron fuentes de Ganemos
La candidatura podría integrar a Izquierda Unida-Verdes, Socialistas por Cartagena, Equo y otros partidos.

'Aeromur' presenta dos nuevos recursos para evitar la pérdida definitiva de Corvera

MURCIA.- Aeromur sigue resistiéndose a perder el aeropuerto de Corvera. La sociedad liderada por Sacyr, que ya tenía ocho recursos presentados en los tribunales contra la Comunidad Autónoma, ha añadido dos nuevos litigios a la batalla legal por el aeropuerto, según revela 'La Opinión'

La empresa ha recurrido el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre que le quitaba definitivamente el contrato y la decisión del Ejecutivo de renunciar al crédito participativo que ambas partes han venido negociando durante el pasado año. En total, Aeromur tiene ya abiertos diez frentes judiciales contra la Administración regional.
El Gobierno dio por terminadas las negociaciones con Aeromur el pasado 23 de diciembre, después de averiguar que el crédito participativo solicitado por Aeromur a devolver a partir de 2024 no podría ser autorizado por Bruselas. 
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, compareció la víspera de Nochebuena para anunciar la convocatoria de un nuevo concurso, cuyos pliegos se están ultimando en estos momentos. La Comunidad consideró que la empresa no ha adoptado medida alguna para garantizar la devolución del aval de 182 millones del aeropuerto y decidió poner en marcha una nueva convocatoria, con la esperanza de que participe Aena y de que la nueva concesionaria pueda llegar a abrir Corvera a finales de este año.
Tras la ruptura entre Aeromur y el Gobierno ambas partes han reactivado los litigios que estaban en suspenso desde el 14 de febrero de 2014, cuando el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, el anterior presidente de la Comunidad, solicitó la autorización del TSJ para tratar de alcanzar una solución negociada que permitiera devolverle a Aeromur la concesión rescindida en septiembre de 2013.
Esto ha supuesto la reapertura de los ocho frentes judiciales que Aeromur entabló entre 2012 y 2013, desde que la Comunidad se negó a revisar las cifras del contrato. A partir de ese momento se abrió una intrincada batalla legal en la que destacan tres procesos judiciales con especial relevancia para la Administración regional, conocidos como 'las tres erres': el reequilibrio de las cuentas exigido por la empresa, que el Gobierno le negó; la rescisión del contrato en septiembre de 2013 y el reembolso de los 182 millones del aval que reclamó el anterior consejero de Hacienda, Juan Bernal, cuando la Comunidad asumió la deuda.
Ahora, Aeromur ha recurrido también contra el acuerdo del Gobierno del pasado 23 de diciembre, que le quitó definitivamente el contrato y le impedía seguir siendo el operador aeroportuario de Corvera. La empresa también rechaza la renuncia unilateral de la Comunidad al préstamo participativo, que lleva en tramitación desde principios de 2014. 
Aeromur aduce que ha venido cumpliendo todas las condiciones y dando los pasos para la apertura del aeropuerto, además de sufragar los vuelos de calibración y aportado más de 9.000 documentos ante los distintos organismos que deben emitir las autorizaciones para abrir Corvera. 
La lista de contenciosos pendientes incluye además los recursos de Aeromur contra las tres sanciones por incumplimiento del contrato que el Gobierno regional tuvo que imponerle ante los retrasos en la construcción del aeropuerto y en la obtención de los créditos para financiar la obra.
La Comunidad Autónoma también ha movido ficha ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la ruptura de las negociaciones con Aeromur.
Desdiciéndose del acuerdo que el Gobierno regional tomó el 14 de febrero del pasado año, en contra de la voluntad del entonces consejero de Hacienda, Juan Bernal, la Comunidad trata de exigir garantías a Aeromur por la deuda de 182 millones de Corvera, que tuvo que asumir la Administración Regional cuando la empresa dejó de pagar. 
Teniendo en cuenta la cuantía del crédito, la Comunidad se ha dirigido al TSJ para solicitar que considere también la reclamación de garantías a la compañía, dentro del maremágnum jurídico en el que está sumido Corvera en este momento, con diez contenciosos en jaque.

Punto de fuga / Ramón Cotarelo *

Ayer el foro se vio agitado por tres noticias de grueso calibre cada una de las cuales provocó un tumulto y entre las tres poblaron el escenario, el cuadro. El pacto entre PP y PSOE soliviantó a las bases del último. El barómetro del CIS cargó más de razón a los soliviantados que ya ven otro sondeo posterior de desplome estilo PASOK. Además elevó a Podemos a la condición de segundo beneficiario del fementido bipartidismo, causando seguramente alarma en las cancillerías extranjeras. 

Por último, la ruptura de Tania Sánchez que, como una nueva Clelia, cruza las líneas para reunirse con los suyos, podrá leerse de muchas maneras y se hará. Pero una es segura: los comunistas parecen a punto del ansiado sorpasso, de ganar el viejo contencioso con los socialdemócratas por el apoyo de la gente, pero a costa de dejar de ser o llamarse comunistas. Incluso izquierdistas.

Todo eso está muy bien y es muy entretenido, pero no nos deja ver por encima de nuestras narices, nos oculta el punto de fuga del cuadro, allí en donde de verdad se deciden los destinos de nuestro país. Más concretamente, en Grecia. Y aun más concretamente, entre Bruselas, Berlín, Frankfurt y París. Un lío, sí, sobre todo para gente poco ducha en lenguas. Pero un lío más importante para nosotros que los nuestros. En un post del 31 de enero, La vorágine, Palinuro decía que las fortunas electorales de Podemos dependerán de cómo resulten las negociaciones de la Troika, o la UE o la señora Merkel con Grecia. No se olvidará que Pablo Iglesias (y no sé si los mismos griegos) planteó las elecciones griegas como una opción entre Syriza, la soberanía, y Merkel, subyugación. Nueva Democracia no contaba. Después, en la manifa del 31 de enero, sacó a relucir repetidas veces la Patria, la Patria española. A Palinuro esto le suena un poco a la Gran nación de Rajoy y le da más o menos el mismo valor, aunque reconoce que las motivaciones son distintas.

Lo primero que ha hecho Syriza, sin duda, ha sido poner en práctica tres o cuatro medidas de justicia social de urgencia para los más necesitados y, a continuación, ha ido a negociar con la UE, el BCE, Alemania, o sea con Merkel, que le dejen gobernar. Según el simil anterior, el partido victorioso pide condiciones al partido derrotado. En realidad, Syriza, Grecia, depende de la UE como el rey Yugurta de Roma y, aunque no sea de esperar que acabe ejecutada en la cárcel Mamertina, tampoco lo es que vaya a conseguir facilidades.

De la Gran nación de Rajoy, compatible con todo tipo de subalternidad, cabe esperar poco. Pero si en la izquierda y entre el pueblo prende la reivindicación de la Patria y, al final, la Patria consiste en negociar otro rescate, habrá una generalizada sensación de frustración. Entre el inmovilismo de la Gran nación, que manejará sin tapujos el discurso del miedo, y la ilusión encendida de la Patria, sobre el trasfondo cárdeno de la crisis griega, ¿qué votará la gente, llegado el momento?

Ese es el punto de fuga, el punto al que nadie mira porque los pactos, los sondeos, las broncas, el frente judaico de Palestina y el efecto sifón de Podemos lo ocultan. Como si, efectivamente, fuéramos soberanos.

Y el que menos mira, el PSOE que, sin embargo, tiene la posibilidad de instalarse en el punto de fuga. En otro post de ayer, titulado Esto es lo que hay, Palinuro veía al PSOE ante otra disyuntiva, tirar hacia el centro o tirar hacia la izquierda como posibles vías para remontar los malos augurios de los sondeos y ganar las elecciones. En cierto modo, puede hasta combinarlas: tirar hacia la izquierda lo suficiente para frenar el efecto sifón de Podemos, mucho más débil que en IU, y sin dejarse absorber por él; y tirar hacia el centro lo suficiente para garantizar la estabilidad pero poner coto a los desmanes de corrupción y desmantelamiento del Estado del bienestar. Esto de garantizar la estabilidad suena algo extraño, pero se entiende: ¿cuál es el sentido de la alianza de Syriza con un partido nacionalista medio xenófobo pudiendo haberla hecho con otro de izquierda? Lanzar un mensaje de amor a la estabilidad. Cierto, con un componente patriótico, pero probablemente irrelevante.

Para ganar las elecciones se precisa convencer a la gente. El PSOE dispone de dos mecanismos para conseguirlo que puede poner en práctica tanto si opta por tirar hacia el centro como a la derecha.

El primero es la moción de censura que Palinuro no deja de reclamar. Se perderá. Pero dará una ocasión única y legítima al PSOE de aparecer como un partido recuperado, serio, con un proyecto concreto y viable que se expondrá ante la opinión pública española y sin duda será seguido con atención en el extranjero. Pedro Sánchez es el líder de un partido parlamentario. Está bien que vaya por la agrupaciones los fines de semana, pero en donde tiene que hablar es el Parlamento, en donde tiene que exponer su política, su proyecto, su programa, es en el Parlamento. Y, si no le dejan, que no le dejan, hágalo por la vía de la moción de censura.

El segundo mecanismo, nada desdeñable, es el hecho de que, si es necesario negociar o renegociar con la UE, el PSOE está en buena posición por cuanto es también partido de gobierno en Alemania a través del SPD, que tiene seis ministros en el gabinete. Los dos son miembros del Partido de los Socialistas Europeos en donde ambos deben acordar políticas que puedan defender en sus respectivos países.

Y ahí es donde el PSOE tendrá que demostrar que no es igual al PP.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El Ayuntamiento de Murcia confirma para este año una gran Oposición para bomberos y policías locales


MURCIA.- La concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Fuentes, ha asegurado y confirmado que el  Ayuntamiento de Murcia va a convocar en septiembre de este mismo año oposiciones para 40 plazas de Policía Local y 36 plazas de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

En una entrevista concedida a Onda Regional, Fuentes ha confirmado que esta convocatoria "hacía ya falta", porque ha tiempo que no se había convocado "debido a las circunstancias, pero ahora "es el momento".
Fuentes ha valorado el efecto que van a tener las oposiciones para el servicio y para los jóvenes que "llevan años preparándose y están esperando mucho tiempo". 
Luego ha indicado que el Ayuntamiento de Murcia ha empezado ya ha preparar las bases de estas oposiciones y la fecha definitiva se sabrá antes del verano.
Paralelamente, se está elaborando la oferta pública de empleo, y su intención es que sea "grande" después de muchos años "sin ser convocada".

La Armada de EE.UU., satisfecha con Navantia en el mantenimiento de destructores

ROTA.- La Armada de EEUU ha mostrado hoy su satisfacción con el "excelente" trabajo que Navantia realiza en el mantenimiento de los dos destructores del escudo antimisiles de la OTAN asentados ya en la Base Naval de Rota (Cádiz), unas labores que ocupan a entre 170 y 450 trabajadores cada día.

Cuando está a punto cumplirse un año de la llegada a la Base de Rota del "USS Donald Cook", el primero de los cuatro destructores estadounidenses que componen el escudo antimisiles que se instalará en este enclave, la armada estadounidense y Navantia han querido mostrar que en este tiempo sus relaciones van "viento en popa".
El contrato entre ambas, por el que durante los próximos siete años los astilleros públicos españoles se encargan del mantenimiento de los cuatro destructores a cambio de 229 millones de dólares, es una de las principales bazas económicas del asentamiento del escudo antimisiles en esta zona, entre otras cosas por su repercusión en el empleo de la provincia con más paro de toda España.
El "USS Donald Cook", que llegó a Rota el 11 de febrero del año pasado, ya ha pasado por su primera ronda de mantenimiento anual rutinario.
El "USS Ross", que arribó a la base gaditana el pasado 16 de julio, empezó a ser sometido a esta operación el pasado 1 de diciembre de 2014 y tiene previsto terminarla el 11 de marzo.
El "USS Porter", que llegará la próxima primavera, y el "USS Carney", que arribará en otoño, completarán el escudo antimisiles de la OTAN y también se someterán a estas tareas de mantenimiento anuales, que ocupan una media de cien días.
"Estamos muy contentos con los trabajos de Navantia, la calidad es excelente", ha subrayado hoy en la Base de Rota el capitán de fragata Joseph Saegert, que dirige el mantenimiento de VI Flota estadounidense y asegura que también están muy satisfechos con el cumplimiento de los plazos de cada tarea.
Para Navantia, una empresa pública que ya ha reparado buques de guerra para otras armadas, estos son los primeros trabajos que hace para la VI Flota, por lo que su éxito en las tareas encomendadas abre oportunidades de consolidación en este sector.
Humberto Martínez Marin, director del programas de Navantia para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses, explica que este contrato hará que los astilleros tengan actividad "de continuo" en la Base Naval de Rota, los siete días a la semana y las 24 horas al día.
Este programa hace que a la Base Naval lleguen cada día una media anual de 170 operarios de Navantia o de las industrias auxiliares y que en este enclave militar se instale en una semana o diez días "un astillero nuevo" para acometer los trabajos en cada ocasión.
Éstos no incluyen los potentes sistemas de combate de los destructores de clase Arleigh Burke (con misiles que pueden alcanzar objetivos a diez millas y un radar que puede por ejemplo localizar un avión a 200 millas.
Pero sí trabajos cruciales para asegurar la disponibilidad de los buques, de reparación del casco y de los sistemas mecánicos y eléctricos, o la fabricación e instalación de modificaciones relacionadas con la mejora y modernización del buque, además de conservación, de control de la corrosión o de reparación del sistema de bombeo, de rehabilitación de las zonas de alojamiento, o la instalación de nuevos sistemas de defensa y comunicaciones.
La armada estadounidense calcula que a lo largo de la vida del contrato, Navantia habrá ejecutado una carga de trabajo de unos tres millones de horas en apoyo de sus cuatro destructores.
Joseph Sagert ha explicado que en este tiempo las buenas relaciones no sólo se han cumplido con Navantia, también con la armada española de la base y con la comunidad española de la zona.
Unas relaciones que la armada estadounidense ha agradecido y que se suman a otras ventajas de la Base gaditana. "En el escenario europeo permite moverse muy rápido y muy eficientemente. Es un sitio perfecto para el escudo antimisiles", explicaba un capitán.