lunes, 9 de febrero de 2015

El juez Castillejos arrincona, cada vez más, al alcalde Cámara y compañía con nuevas imputaciones

MURCIA.- El juzgado de Murcia que investiga el caso Umbra de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha acordado citar en marzo a tres testigos, ha imputado a otras dos personas y pedido más datos bancarios sobre una cuenta relacionada con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP, ya imputado.

El auto notificado este lunes a las partes señala que para fijar el informe patrimonial definitivo de Cámara se hace necesario contar con esos datos de una cuenta a nombre del suegro de Cámara, T.M., cuyos movimientos entre 2005 y 2008 han sido reclamados a Bankinter.
En cuanto a la prueba testifical, el magistrado instructor David Castillejos cita para el 3 de marzo a los administradores de tres empresas sometidas a investigación en este caso (Lo Navarro, Cárnicas y Castillo de Larache).
Por otra parte, cita para el mismo mes, en este caso como imputados, a Javier Peñalver, hermano del exjefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia y también imputado Joaquín Peñalver, y a José Sánchez, administrador de la empresa Parque Príncipe.
Sobre este último, el juez señala que su imputación se debe a la existencia de unas autorizaciones de pagos de la entidad urbanística Casino de Murcia al ingeniero y también imputado Renato del Noce, a otra empresa igualmente investigada y al propio Joaquín Peñalver, hechos que pudieran ser constitutivos de malversación de caudales públicos o cohecho.
En cuanto al propietario del club de fútbol Real Murcia, el también imputado Jesús Samper, se le requiere para que aporte sus datos fiscales correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 1999 y 2006.
Por otro lado, el juez ordena también una inspección ocular en la Casa del Aire, propiedad de Alberto Guerra, exjefe de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, que se llevará a cabo el 27 de marzo.
Esta situación ha determinado que el alcalde Cámara no repita como candidato nº 1 en las listas del PP al Ayuntamiento de Murcia y que ya prepare el retorno a su puesto de profesor titular de Química en la Universidad de Murcia aunque no se descarte su aterrizaje en la UCAM más adelante, extremo ahora menos probable.

Revés judicial en Cartagena para el concejal José López en su lucha contra la corrupción urbanística

CARTAGENA.- Los juzgados de Cartagena han dado un nuevo varapalo al concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, en su litigio con el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, quien acusa al edil de injurias y calumnias al denunciar un supuesto favorecimiento interesado por parte de la alcaldesa de los negocios urbanísticos en que participaría Alonso, revela hoy 'La Opinión'

Y es que se ha notificado a las partes un acuerdo firmado por el juez Jacinto Aresté que «inadmite» el recurso de recusación que López interpuso el 16 de octubre del pasado año al entender que Aresté, decano de los jueces cartageneros y magistrado que lleva la causa entre ambos, es parcial en favor del exalcalde.
Así se recoge en el auto del magistrado del pasado jueves, en el que indica que «el instructor niega e inadmite la existencia de causa de recusación», ya que se limita a «cuestionar la imparcialidad sobre una apreciación crítica de su labor instructora». 
Además, añade el auto, que niega la existencia de la causa de recusación porque «reafirma su imparcialidad a lo largo del procedimiento, en el que se ha abordado, con mejor o menos acierto, el discutible trato procesal que merece en la instrucción la 'exceptio veritatatis' planteada en un procedimiento por supuestas injurias o calumnias».
Con el auto, la causa sigue donde el juez decano la dejó el pasado 10 de octubre, con López imputado por un presunto delito de injurias y calumnias con publicidad. Y es que, en su investigación previa, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena encontró indicios del delito mencionado, por lo que pidió la apertura de la vista oral para poder juzgar los hechos y tomar una decisión final una vez practicadas todas las pruebas y escuchadas todas las versiones por parte de los propios implicados.
Sobre la mesa, el juez tiene las acusaciones de López contra Alonso, al que sitúa como favorecido por la alcaldesa Pilar Barreiro en sus «necesidades empresariales», en concreto en una recalificación puntual de terrenos industriales en Torreciega. 
En una entrevista, López afirmaba que los terrenos «eran de la familia Balsalobre, se tasaron en 3.008 millones de las antiguas pesetas y los compró la empresa Taylor & Wood estudios financieros, representada por el señor José Antonio Alonso. A los pocos días, el Ayuntamiento los recalificó como urbanizables y los nuevos dueños los vendieron a otra empresa, Samma Servicios Inmobiliarios, por 5.000 millones».

UPyD dice que San Esteban está más atento a sus problemas judiciales y a la sucesión, que a gobernar

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, ha censurado al Gobierno regional "por estar más atento a los múltiples asuntos judiciales que rodean a sus consejeros imputados" y "a la repercusión mediática", que a gobernar una Comunidad "que necesita de sus responsables políticos una dedicación del cien por cien de su tiempo para atajar sus graves problemas".

Al mismo tiempo, Nebot ha lamentado que el propio presidente del Ejecutivo regional, Alberto Garre, haya entrado también en la dinámica de "especular y opinar" sobre quien será el candidato del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Da la sensación de que ahora mismo está más preocupado por la sucesión que por atajar los problemas que las políticas del PP han originado a la Región", ha señalado.
Ante la nueva querella presentada por la Fiscalía contra el consejero de Educación, el candidato de UPyD ha recordado que su partido ha reiterado la petición de dimisión de los consejeros imputados y afirma que "no nos podemos resignar a ver con normalidad el desfile ante la Justicia de los que nos gobiernan".
En ese sentido, César Nebot insiste en que es imprescindible que las instituciones cumplan con su obligación ética de ser un ejemplo en el que se puedan mirar todos los ciudadanos.
Así, muestra su respeto a la presunción de inocencia, que "hay que tenerla siempre sobre cualquier persona que esté en un proceso judicial", pero cree que debe ser una presunción que se dé "fuera de las instituciones".
"Si se minusvaloran o se desprecian estas graves circunstancias, como es una imputación, sólo se estará contribuyendo a incrementar la crisis de confianza en las instituciones que está asolando la confianza de los ciudadanos en el propio sistema", concluye.

El concejal José López volverá a ser el candidato de MC a la alcaldía de Cartagena

CARTAGENA.- El actual secretario general de Movimiento Ciudadano (MC) y concejal del partido, José López, será el candidato a la alcaldía de Cartagena en los próximos comicios de mayo tras ser el único candidato a las primarias convocadas por el partido.

El partido consideró en un comunicado que la ausencia de candidaturas alternativas demuestra la unidad que hay en el seno de MC y el reconocimiento a la labor de López durante esta legislatura, "donde ha demostrado ser el verdadero líder de la oposición y la opción más acertada para guiar a los cartageneros durante los próximos cuatro años".
Por su parte, el candidato agradeció el respaldo al trabajo de su equipo, cuyo objetivo es el de demostrar que "otra política es posible".
"Desde la honradez y el trabajo duro, hemos sido capaces de destapar numerosas corruptelas y hemos demostrado la inoperancia del actual equipo de Gobierno local, que se ahoga entre asuntos tales como el auditorio, el palacio de deportes, o Novo Carthago, mientras que MC ha cogido fuerza, pues en la calle todo el mundo sabe que solucionamos problemas y habla de nosotros como la alternativa para suceder al PP", subrayó.
Según aseguró, si llega a la alcaldía no permitirá "ni interventores ni secretarias accidentales, ni mucho menos pelotazos urbanísticos o redes clientelares".
En su opinión, a partir de ahora es momento de que el partido se centre en hacer una campaña electoral "que convenza a los ciudadanos para que confíen en un partido que no recibe órdenes ni de Madrid ni de Murcia, sino que tendrá como prioridad Cartagena".

La diputada socialista murciana María González arremete contra Monedero y Pablo Iglesias

MADRID.- La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, la murciana María González Veracruz, ha dicho hoy que la declaración complementaria de Juan Carlos Monedero "demuestra que algo pasaba" y ha llamado a éste y a Pablo Iglesias a dar explicaciones por los cientos de miles de euros de sus cuentas.

"No se puede predicar y hacer fraude a la ciudadanía, hablando de tres veces el salario mínimo interprofesional, y ahora no dar explicaciones", ha criticado la dirigente socialista de Alquerías en alusión al compromiso de los eurodiputados de Podemos de no sobrepasar en sueldo esa cantidad. 
La diputada por Murcia ha advertido a los líderes de Podemos de que "los que predican la nueva política deben dar ejemplo".
En declaraciones en la sede de su partido, González ha defendido que eso es lo que están "intentando" hacer los socialistas con "todo lo que han avanzado", sobre todo con las primaria y la publicación de sus declaraciones de bienes.
A su juicio, mientras que el PSOE va hacia el "camino definitivo de la transparencia, Monedero e Iglesias tienen todavía que "explicar lo que ha pasado", porque "en política hay que dar ejemplo", sobre todo aquellos que "predican tanto", ha insistido.

Pablo Iglesias se hunde como líder y Albert Rivera es el único que aprueba, según un sondeo / Nuria Val

'Podemos' sigue liderando la intención de voto en los sondeos pero no así la figura de su líder, Pablo Iglesias. Si en noviembre pasado fue el único dirigente que no suspendió por la mínima (un +1), en el sondeo de enero registró un saldo de -13 que, entre sus potenciales votantes; 20 puntos inferior a la que obtuvo Rivera (Ciudadanos) entre los suyos y en este último los ciudadanos suspenden a Iglesias dándole siete puntos menos en valoración como líder (-20).

Así se desprende de la encuesta publicada por el diario El País y realizada por Metroscopia. El partido de Pablo Iglesias obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera es el único que aprueba en cuanto a valoración de su actuación política con un +12. El 49% de ciudadanos da su aprobado a Rivera auque no es el líder más conocido, ese galardón se lo lleva el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (100) junto a Pablo Iglesias (99).

IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha subido algo más de un punto respecto al barómetro anterior, no lo hace su líder Alberto Garzón con un saldo de desaprobación menor que el resto de líderes (un -12) por delante de Rosa Díez (-18).

A Pablo Iglesias le conoce toda España con un nivel de conocimiento del 99% y se coloca junto a Felipe VI (100%). El portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde sigue siendo el gran desconocido con un 14%. Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadanos creen que los partidos solo piensan en los que les interesa.

Solo un 23% aprueba la actuación política de Rajoy y obtiene un -50 de saldo de desaprobación. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez consigue un 54% de desaprobación en su política con un saldo final de -23.

Los votantes más contentos con su líder son los de Ciudadanos (+87) y los más descontentos serían los del PSOE. La debacle que está sufriendo el partido desbancado por 'Podemos' en las encuestas y con 'luchas internas' en su seno han desplazado la aprobación de la política de Sánchez hasta conseguir un +63 entre sus votantes. Un poco más alto (+72) vendría IU con Alberto Garzón, que todavía no le ha dado tiempo a 'estrenarse' y casi en el justo medio del saldo evaluativo se encuentran PP y 'Podemos', ambos con un +77, y Rosa Díez en UPyD con un +79.

El sondeo de enero, arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%) y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%. Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes. 
 

La suma en intención de voto de 'Podemos' y 'Ciudadanos' es mayor que la de PP y PSOE / David Aragonés

El partido de Pablo Iglesias sigue liderando la intención de voto. Así se destaca de la encuesta publicada este domingo por el diario 'El País' y que ha realizado Metroscopia. Así, 'Podemos' obtendría un 27,7% frente al 20,9% del PP y 18,3% del PSOE. A ese trío de partidos se acerca peligrosamente Ciudadanos, que sube cuatro puntos en un mes y se encuentra en el 12,2%.

Del sondeo se sacan varias conclusiones. La organización de Iglesias continúa siendo la primera en intención de voto, aunque baja ligeramente, lo que podría significar que ya ha tocado techo. Y más cuando el sondeo se realizó los días tras la gran manifestación en Sol que significó una demostración de fuerza sin precedentes en la política española.

En segundo lugar, el PP se recupera y vuelve a estar por encima del 20%, mientras que el PSOE, que aparecía como segunda opción en enero, vuelve a bajar, como ya avanzaba la encuesta del CIS de mitad de semana A pesar de todo esto, Podemos saca casi siete puntos al PP (6,8%) y más de nueve al PSOE.

El sondeo de enero arrojaba que en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales el 28,2% de los apoyos se los llevaría la formación que encabeza Pablo Iglesias, seguida del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), del PP (19,2%)y de Ciudadanos que obtenía el 8,2%.

Un mes después, Podemos pierde medio punto, el PP recupera la segunda posición y sube 1,7 puntos, mientras que el PSOE se hunde en plena guerra interna y pierde 5,2 puntos. Ciudadanos es el gran beneficiado de esa caída. El partido de Albert Rivera que sube nada más y nada menos que cuatro puntos en un solo mes.

Se da la circunstancia que la suma de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, 27,7+ 12,2 (39,9%), es lo mismo que la suma del bipartidismo, PP y PSOE 20,9+ 18,3 (39,2). Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia obtendrían los mismos resultados que en las elecciones de 2011. El partido de Cayo Lara lograría el 6,5% y el de Rosa Díez el 4,5% de los votos.

La intención de voto directo refleja un dato muy similar al del CIS del pasado miércoles. Podemos arrasa con el 20,4% de intención de voto, le sigue el PP con el 12,2 y el PSOE con 11,2. La gran novedad en esta encuesta es el 6,8 de intención de voto que el sondeo otorga a Ciudadanos. Después aparece Izquierda Unida con el 3,8 y Unión Progreso y Democracia con el 2%.

La encuesta explica los motivos y razones de los votantes para otorgar su voto a cada partido. Para empezar la gran caída del PSOE se debe a la sensación de desunión que los socialistas han dado durante este mes de enero. 

Los titulares que pocos comentan del CIS de enero de 2015 / J.B. Martín Algarra

La encuesta del CIS de enero de 2015 arroja varias evidencias que no parecen claras a primera vista. La irrupción de Podemos al segundo lugar opaca otras realidades, algunas de ellas preocupantes, que condicionarán el futuro próximo.

1. España se encamina hacia un Gobierno inestable

A pocos meses de las elecciones generales, queda claro que ni habrá mayoría absoluta ni será fácil articular un pacto de gobierno. PSOE e IU ya han demostrado en varias ocasiones su capacidad de entenderse para desbancar a la derecha. A día de hoy no está claro si 'Podemos' y PSOE podrán asumir los costes políticos que acarrearía un hipotético apoyo mutuo. Pierden fuerza los posibles apoyos del PP para formar un gobierno estable, por lo que, en caso que decida gobernar en minoría, tendrá difícil aprobar sus presupuestos.

2. El suelo electoral de la derecha es más sólido que el de la izquierda

El descenso en intención de voto plasmado en las encuestas refleja la evidente desilusión de los votantes populares, como ya ha reconocido incluso en público el mismo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados. Nunca se habían escuchado tantas críticas al PP salidas de labios de sus propios simpatizantes. El empleo todavía no ha recuperado los niveles existentes a finales de 2011, que ya entonces Rajoy calificaba de "insostenibles". Ha subido los impuestos que prometió bajar. Ha incumplido compromisos electorales como la retirada de la ley del aborto. Aun así, un 27% sigue confiando en el PP. Queda confirmado que el nivel de tolerancia de los ciudadanos de derecha hacia el partido que más le representa, incluso en los momentos de mayor decepción, supera con creces al que manifiestan los partidarios de la izquierda.
(Interesa leer: Aznar echa una mano... al cuello de Rajoy)

3. Las reividicaciones sociales ganan peso frente a las autonomistas

La mayoría de los análisis realizados a raíz de los últimos resultados del CIS pasan por alto un hecho inédito. Ni PNV ni CiU ni ERC se mencionan en las quinielas electorales, como cabría esperar tras unas encuestas que pronostican un arco parlamentario fragmentado. Lo cual indica que las reivindicaciones autonómicas (competencias, partidas presupuestarias, cuestiones identitarias...) no jugarán un papel relevante, como en otras ocasiones, para la estabilidad del Estado. Cabe pensar que serán otro tipo de demandas, probablemente de carácter social -sanidad, educación, dependencia- las que inclinarán la balanza en una u otra dirección.
(Interesa leer: El gran miedo de PP y PSOE... y el vídeo que lo refleja)

4. Hay un 40 por ciento del electorado cuya decisión final favorecerá más a partidos tradicionales

Según refleja la encuesta hecha pública este miércoles, un 13% del electorado se abstendrá, otro 20,8% no lo ha decidido, otro 5,6% votará en blanco y un 1,2% no contesta. El 0,2% incluso afirma que votará nulo. Es una cifra demasiado elevada para fiarse de los pronósticos.
Se sabe que la mayoría de las elecciones se definen por la inclinación de los indecisos o los que cambian de opinión a última hora. Los expertos en sondeos electorales saben que en estos momentos cuesta más confesar abiertamente una intención de voto al PP o al PSOE que no a 'Podemos'.
(Interesa leer: Vanidad, simpatía, miedo... los ingredientes ocultos en la cocina del CIS)

5. Los tres principales partidos no se definen ideológicamente tal y como les ven los votantes

El Partido Popular lleva 20 años intentando apropiarse del centro político y declarándose heredero del legado de Aldolfo Suárez y del espíritu moderado de la Transición. Pero los encuestados lo ven claramente a la derecha. El PSOE reivindica su papel como referencia principal de la izquierda ante los ciudadanos. Sin embargo la mayoría de estos lo sitúa en el centro. 'Podemos' reitera una y otra vez que ellos han superado la dialéctica entre izquierdas y derechas para sustituirla por la tensión entre 'los privilegiados' y 'los excluídos' (o 'los de arriba' y 'los de abajo'. Para demostrarlo, hasta Pablo Iglesias no ha tenido reparos en aplaudir al Papa. Pero los ciudadanos lo ven de otra forma y lo expresan claramente: Podemos es izquierda. Lo que se creen su discurso de la ‘transversalidad’ apenas suman un 4,8%.
(Interesa leer: Dos reacciones políticas al discurso del Papa Francisco: una inteligente y otra miope)

6. IU ha perdido una oportunidad histórica, que no volverá a repetirse

Si no lo ha conseguido en los últimos tres años, ya no parece probable que IU pueda disputarle al PSOE la representación mayoritaria de la izquierda. Tampoco podrá llevar a cabo la intención implícita que expresan sus siglas. Si la izquierda consigue en algún momento reeditar una suerte de Frente Popular, lo hará bajo el liderazgo de Podemos, no de IU. En apenas seis meses, la coalición de izquierdas ha comprobado cómo un grupo reducido de profesores universitarios ha construido el proyecto de unidad popular con el que siempre habían soñado. Es más probable la disolución de IU que verles de nuevo en condiciones más favorables para hacerse con el poder.

El fiscal del caso pide la nulidad de las actuaciones por el crimen de los holandeses

MURCIA.- El fiscal y el abogado de uno de los dos considerados autores materiales del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol, Ingrid Visser, y su pareja, Severein Lodewijk, han pedido a la Audiencia Provincial de Murcia que declare nulas las actuaciones y devuelva la causa al juzgado instructor del caso.

Tanto la representante de la Fiscalía como el letrado del acusado estiman que algunas de las pruebas obtenidas durante la instrucción deben ser declaradas nulas y piden que se proceda a practicarlas de nuevo al no poder ser subsanadas por ninguna otra vía, han indicado hoy fuentes cercanas al caso.
De ser estimadas estas cuestiones previas, el tribunal tendrá que devolver las diligencias al juzgado de instrucción de Molina de Segura para que proceda a repetir las pruebas consideradas no válidas y que guardan relación con problemas técnicos en las grabaciones de determinadas declaraciones de acusados y testigos, que podrían dificultar el acceso a su contenido.
La causa, que fue tramitada en ese juzgado por hallarse en ese municipio la casa rural donde fueron asesinados Visser y Lodewijk el 13 de mayo de 2013, fue elevada a la Audiencia el pasado diciembre para que esta organizara los preparativos para el juicio ante un jurado popular.
En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía acusó de dos delitos de asesinato al que considera autor intelectual de los crímenes, Juan Cuenca, exgerente del Club de voleibol de Murcia, donde jugó Visser, y a los presuntos autores materiales, Constantin Stan e Ion Valentin, de nacionalidad rumana, para cada uno de los cuales reclama penas que suman 40 años de prisión.
En cuanto al cuarto acusado, Serafín de Alba, propietario del huerto donde fueron enterrados los cadáveres y que se encuentra en libertad bajo fianza, pide una pena menor como encubridor.
Según el dictamen de la autopsia, la pareja de neerlandeses perdió la vida como consecuencia de los fuertes golpes propinados en la cabeza por los presuntos autores materiales del crimen con objetos contundentes que no han podido ser determinados.

Ayuntamientos y Comunidad Autónoma convocan oposiciones en 2015 después de siete años de crisis

MURCIA.- El año 2015 será en la Región de Murcia el de más oferta de empleo público autonómico y local desde que comenzó la crisis en el año 2008. 

De las 162 plazas que convoca Educación, 98 corresponden a 11 especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria; 43 de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades; 6 plazas de profesor de Escuela Oficial de Idiomas; 13 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 2 de profesores de Artes Plásticas y Diseño. No se convocaban desde el año 2010 y por esta vez, desde hace más de diez años, las listas se rebaremarán retirando la preferencia  a los profesores interinos.
Por lo que respecta a Sanidad, a lo largo de 2015 se convocarán oposiciones para cubrir 49 plazas para el turno de libre acceso, más otras 225 que se convocarán por el turno de promoción interna.

En Administración General, se han convocado 35 plazas de acceso libre y 182 plazas de promoción interna, tal y como acordó la Mesa de la Función Pública la pasada semana.

Las convocatorias para las plazas de las ofertas de empleo de 2014 y 2015 podrán agruparse conjuntamente, según la consejería de Economía y Hacienda. Son otras 41 de libre acceso y 25 de promoción interna en Educación. En Sanidad, 49 de libre acceso y 225 de promoción interna, mientras que en la Administración General hay 20 plazas de libre acceso pendientes.  Por tanto, si se suma promoción interna y libre acceso de 2014 y 2015, en Educación se ofertarían 270 plazas y en la Administración General, 237.

Por lo que respecta a la Administración Local, el Ayuntamiento de Murcia sacará 40 plazas para agentes de policía local y 36 para el Servicio de Extinción de Incendios municipal.

El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado 4 plazas de libre acceso y 93 de promoción interna para las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras.
Finalmente, el Ayuntamiento de Lorca ha convocado una plaza de técnico de Administración General, otra plaza de arquitecto técnico, una de técnico auxiliar de mantenimiento del parque de vehículos y dos de conserje para personas con discapacidad.

Alberto Garre reconoce que la querella contra Pedro Antonio Sánchez es 'un contratiempo'

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha afirmado este lunes que la Ley es "para todos" y ha reconocido que la querella de la Fiscalía contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, "es un contratiempo".

"Efectivamente, es un impedimento, y eso no lo podemos negar nadie; yo no tengo opinión, porque no he leído la querella, si me la hubiese leído por mi formación jurídica le diría lo que pienso, pero como no es así, no tengo nada que decir", ha contestado.
Es cierto, ha insistido, en que "es un contratiempo para quien la padece", tras lo que ha señalado que "la afiliación del PP es muy madura y sabe muy bien lo que tiene entre manos y decidirá en su momento y en los órganos colegiados del partido lo que tenga que decidir".
En cualquier caso, "esta decisión no se toma en el PP de la Región de Murcia, sino que corresponde al Comité Electoral nacional", ha recalcado.
Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, no ha aclarado aún si será o no candidato del partido a la Alcaldía de Murcia ni cuando se conocerán los mismos, ha indicado que ésta es una decisión que depende de Madrid, "mientras tanto los que estamos aquí tenemos que hacer lo que nos ocupa, que es a lo que nos dedicamos".

El PSRM considera "urgente elaborar un mapa regional del transporte, que responda a necesidades reales de la población"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, considera que "el paseo que se dieron en los autobuses 'coloraos' el consejero Francisco Bernabé y el imputado alcalde Miguel Ángel Cámara, junto con su corte de acompañantes, bien podría llamarse el paseo de la vergüenza, o más bien, de la falta de respeto a los ciudadanos de esta Región".

"Intentaron hacer creer a la gente que el bono tricolor es lo mejor que nos ha podido pasar y que va a resolver todos los problemas de transporte público que tenemos, que son muchos. Sin embargo, mientras se hacen fotos con el bono tricolor, siguen sin rebajar las tarifas actuales, impidiendo así que los ciudadanos se beneficien de la bajada del precio de los carburantes, un precio que, en otro momento, utilizaron para justificar tres subidas continuas de tarifas hasta situarnos como la región que tiene el transporte público más caro de España", ha subrayado.
Según Lajarín, "si Bernabé realmente quisiera hacer algo por el transporte público de la Región, primero tendría que conocer la realidad y los problemas a los que se enfrentan la mayoría de ciudadanos todos los días".
"Debería subirse a un autobús de pedanías, da igual que sea hacia La Alberca, La Arboleja o Monteagudo, y, si tiene la suerte de que exista un servicio a la hora en la que lo necesita, y tiene 1,85 euros para pagar el billete, tendrá la posibilidad de comprobar que, por el módico precio de 9,25 euros, tendrá el lujo de poder viajar en un autobús de más de 20 años, con agujeros y goteras, echando un humo negro que contamina el aire que respiramos todos", ha añadido.
Además, ha insistido Lajarín, "si Bernabé le pide los papeles a cualquier empresa concesionaria de la Región, se encontrará con la sorpresa de que tiene la concesión caducada y que está prestando el servicio en precario. Esto es algo que el consejero debería conocer porque es un hecho muy grave", cuando Bernabé conozca la realidad "será consciente de que el bono tricolor no sirve para nada más que para hacerse una foto electoral".
La responsable socialista ha afirmado que el comienzo de una nueva era, como dice el consejero, "no puede ser un bono que sigue discriminando a las pedanías y zonas metropolitanas de Murcia".
"El comienzo de esa nueva era tiene que significar necesariamente el diseño de un mapa regional de transporte público que atienda las necesidades reales de los ciudadanos contando con las potencialidades que tiene el ferrocarril de cercanías y llevando a cabo una reestructuración de las líneas de autobús existentes -que fueron diseñadas hace mas de 50 años- y adaptándolas a la realidad territorial y a las necesidades de movilidad actual de los ciudadanos de esta Región", ha finalizado.

La Comunidad Autónoma cierra 2014 con un incremento del 20% en los ingresos tributarios

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha informado este lunes de que la recaudación de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, donde se incluyen principalmente los Impuestos sobre Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, "ha crecido en torno al 20 por ciento en el acumulado durante 2014, respecto al pasado 2013".

Los datos regionales, facilitados por la Agencia Tributaria, reflejan un crecimiento de 57 millones de euros con respecto a 2013, alcanzando los 354 millones, lo que "refuerza la mejora en el comportamiento de los ingresos que ya comenzó a apreciarse a principios del ejercicio pasado".
Según Martínez Asensio, es "especialmente significativo" el comportamiento de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, "que crecen un 19 por ciento, lo que significa en términos absolutos 17 millones más que en 2013".
Dentro de esta modalidad destaca el buen dato de la compra-venta de viviendas usadas, que refleja un crecimiento del 15 por ciento, tanto en el número de operaciones declaradas como el importe recaudado, lo que supone 1.372 operaciones más y un valor de 7,3 millones de euros.
En cuanto a las transmisiones de vehículos usados, destaca el dato obtenido en el mes de diciembre pasado en el que, en comparación con el mismo mes de 2013, se produjeron 750 operaciones más, lo que supone un incremento del 20 por ciento.
Para la totalidad de tributos cedidos gestionados, de los cuatro trimestres del ejercicio, "el trimestre que mejor se ha comportado en términos de incremento con respecto al mismo trimestre del ejercicio 2013 ha sido el tercero, con unos ingresos de 119,8 millones frente a 89,8 millones en el tercer trimestre de 2013", lo que supone 30 millones de euros más (33,34 por ciento de incremento).

La Región registra más de 160 nuevas empresas de economía social en 2014

MURCIA.- La Región registró en 2014 la creación de más de 160 empresas de economía social, lo que representa más del 20 por ciento de todas las cooperativas de trabajo constituidas en toda España. En lo que va de año, ya se han creado 20 nuevas cooperativas constituidas, lo que representa "el mejor arranque" de los últimos diez años, según ha hecho saber el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño.

El 50 por ciento de las empresas creadas en 2015 son fundadas por dos o tres personas, y en el 25 por ciento de los casos, sus creadores tienen menos de 30 años, según ha anunciado Pedreño poco antes de participar en la reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social, en la que se han analizado las nuevas ayudas regionales para fomentar a este sector.
De todas estas nuevas empresas creadas en 2014, 133 fueron nuevas cooperativas, "crecimiento que es el más alto de los últimos cuatro años", y representa un 52,87 por ciento más que en 2013, año en el que se crearon 87. En cuanto a empleo, estas nuevas cooperativas "han supuesto la creación de casi 520 nuevos trabajos, casi el doble de los creados en 2013", según se ha destacado.
Pedreño, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha subrayado que se han creado más de 1.800 empleos cooperativos en la Región de Murcia durante el cuarto trimestre de 2014 frente al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento casi del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata de un dato que es "bastante significativo de la importancia y del peso que está adquiriendo este modelo en la Región de Murcia", según Pedreño, quien remarca que multitud de jóvenes están abriendo empresas en el ámbito cooperativo. Son proyectos pioneros que se están "copiando en toda España", y que están relacionadas con lo ámbitos más variados: desde tanatorios a empresas de informática.
La economía social genera en la Región de Murcia más de 75.000 empleos.
El Consejo Asesor Regional de Economía Social está formado por representantes de las consejerías de Presidencia y Empleo, Agricultura y Agua, Instituto de Fomento, Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam, Fecamur, UGT, CCOO y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Plan cooperativista

El Gobierno regional va a destinar este año 2015 un total de 4,3 millones de euros a la economía social, que se dividirán fundamentalmente en dos programas.
El primero de estos programas está orientado a la creación de empleos a través de incentivos para la creación de nuevas cooperativas y también de incorporación de cooperativistas en las ya existentes con el objetivo de generar 600 empleos directos en el ámbito cooperativo, además de los indirectos y de los inducidos que se generan. Todo ello, a través de ayudas para los nuevos socios, que irán desde 7.000 a 11.500 euros.
Luego hay un programa pionero en la Región de Murcia, como es el del cooperativismo joven, y que consiste en utilizar el programa de Garantía Juvenil de Empleo para fomentar la creación de cooperativas por jóvenes menores de 25 años y también su incorporación a las cooperativas que ya existen para poder desarrollar una actividad. Este plan contará con una subvención de 10.000 euros y al mismo se destinarán un total de 300.000 euros.
Debido a la naturaleza de este colectivo de personas menores de 25 años, además de los incentivos para la incorporación a las cooperativas y a la creación de las propias cooperativas, el Gobierno regional ha diseñado en colaboración con las entidades representativas de la economía social un programa de acompañamiento, apoyo y asesoramiento a estas personas, con el fin de que sus iniciativas lleguen a buen puerto.
Además de este programa de creación de empleo, el Gobierno regional va a poner en marcha otro plan para el crecimiento y mejora de la competitividad de las cooperativas y de las empresas de la economía social. Para ello, ha movilizado un programa que tiene una cuantía de 1,5 millones de euros que, junto a las inversiones que van a poner las propias cooperativas, va a movilizar más de seis millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno regional ha planteado un nuevo Plan estratégico en el ámbito de la economía social, con lo que pretende poner en marcha nuevos programas que hagan que el cooperativismo en la Región de Murcia sigue siendo puntero en relación al conjunto nacional y de la Unión Europea.
Entre los programas novedosos a plantear, se ha destacado el de apoyo a la gestión de las nuevas cooperativas que se van generando, ya que los datos revelan que existe una necesidad de ayudas, especialmente en los aspectos de gestión económica y administrativa inicial cuando se pone en marcha una sociedad cooperativa.
Por ello, el Gobierno regional plantea un programa en el que las entidades representativas del cooperativismo y de la economía social proporcionen ayuda a la gestión y tutelen la gestión con el fin de que lleguen a buen puerto y se puedan consolidar.
Pedreño ha reconocido que se ha detectado un "déficit de gestión" para consolidar las empresas que se están creando, pero, sobre todo, hay un déficit de gestión en aquellas empresas que se quieren recuperar.
Y se ha felicitado de que en 2015 haya "una apuesta seria, rigurosa, formal y económica del Gobierno regional con la economía social", algo que "viene ocurriendo en los últimos años con normalidad y desde hace tiempo".
Para finalizar, se ha ensalzado la importancia del cooperativismo en la Región y la apuesta del Ejecutivo autonómico por el cooperativismo como una fórmula empresarial que genera valor y que es perfectamente compatible con la economía general y de mercado.
De hecho, se remarca que la economía social es un gran colchón para el mantenimiento del empleo en momentos de crisis y también para el desarrollo del empleo en momentos de crecimiento económico como los que estamos iniciando.

El magistrado Pérez Templado cita a cinco testigos sobre las andanzas inmobiliarias del consejero Sánchez

MURCIA.- El juez ciezano Julián Pérez Templado, magistrado de la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) que investiga la compra de la vivienda adquirida en Puerto Lumbreras por el actual consejero de Educación y ex alcalde de la localidad, el imputado Pedro Antonio Sánchez, ha citado a cinco testigos para el próximo viernes día 13.

Las cinco personas citadas ahora por el magistrado-instructor, son Gregorio González Martínez, Gregorio González Muñoz, Gregorio González Torrente, Manuel Díez y Serafín Rubio, todas residentes en Puerto Lumbreras, lo que demuestra que, lejos de archivar el caso, el magistrado que tuvo que desarchivar en su día unas primeras actuaciones a petición del fiscal, prosigue en sus pesquisas en la búsqueda de la verdad y, tras una primera comparecencia de algunos de estos testigos, vuelve a la carga antes de, presumiblemente, abrir juicio oral contra el citado consejero.
Hasta ahora, en los dos últimos años, el imputado no ha podido acreditar con documentación bancaria suficiente haber pagado dicha vivienda de su bolsillo, un duplex adosado, tras supuestamente agilizar un plan parcial urbanístico en presunto beneficio de un determinado promotor local.
Hace unos días e, igualmente a petición de la Fiscalía, el consejero Sánchez se ha visto involucrado en otra investigación en relación con las obras del inacabado Auditorio de Puerto Lumbreras, recepcionado por él mismo siendo alcalde, pero que pudiera haber sido pagado, unos seis millones de euros, sin las correspondientes certificaciones de obra, por lo que se ha encartado a otras 20 personas de la localidad, en su mayoría funcionarios municipales.
El fiscal se ha querellado contra un ya politicamente muy debilitado consejero.

Citarán a declarar al empleado de la agencia que organizó el viaje de bodas de la hija de Valcárcel

MURCIA.- Manuel Abadía, el magistrado de la Sala del TSJ que instruye el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística en terrenos protegidos próximos al Mar Menor, citará a declarar en los próximos días al empleado de la agencia que organizó el viaje de bodas de Rosario, la hija del expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, y de su esposo, el cual se celebró en octubre de 2007.

Esta citación para que declare como testigo, tiene por objeto contrastar lo declarado ayer por el yerno de Valcárcel, Fulgencio Perán Jiménez, quien al declarar igualmente en esa condición aseguró que el viaje de novios a Australia y a Nueva Zelanda lo organizó el empleado de una agencia, del que facilitó solo su nombre de pila.
Igualmente, el instructor tratará de aclarar el coste del viaje, la forma de pago y quién hizo el abono, ya que, durante el interrogatorio al que fue sometido, Fulgencio Perán manifestó que no recordaba el coste, ni cómo se pagó, aunque añadió que lo que sí recordaba es que lo abonó él.
Para los próximos días será citado igualmente el responsable de una consultoría con sede en Jerez (Cádiz), que ayer no pudo acudir al TSJ porque, debido a la premura con que fue citado, no le había resultado posible comparecer.
El instructor, según las mismas fuentes, trata de esclarecer con el interrogatorio al que será sometido si el trabajo que ofreció a la hija de Valcárcel durante dos años fue debido a la relación entre la consultoría y la empresa Hansa Urbana, la sociedad que promovía la urbanización junto al Mar Menor y que está en el origen de estas actuaciones judiciales, que se tramitan por un presunto delito de prevaricación administrativa que se habría cometido al modificar el plan general de ordenación urbana para hacerla viable.
A la declaración de ayer en la sede del TSJ -inusual, por tratarse de un día festivo- acudieron los letrados de varios de los imputados y el de la acusación particular, no así el fiscal, cuya ausencia sorprendió a los asistentes.

También a una ex asesora de Cerdá

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística ha citado a las 19:30 horas del próximo jueves a María Antonieta Fernández, exasesora jurídica del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, por un presunto delito de cohecho.
En un auto dictado este lunes, el magistrado Manuel Abadía señala que esta imputada "fue la funcionaria que Cerdá se llevó a la Consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó en junio de 2003 del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales" del Mar Menor.
Añade que Fernández ingresó en sus cuentas bancarias entre 2002 y 2011 más de 177.000 euros, que considera necesario investigar por si procedieran de fondos recibidos por su actuación "para calificar como urbanizable un paraje natural protegido", donde se proyectaba la urbanización Novo Carthago de viviendas, hoteles y campos de golf que está en el origen de esta causa.
Por otra parte, el juez ha dado un plazo improrrogable de 10 días, con la advertencia de que pueden incurrir en un delito de desobediencia, a los bancos en los que otros cinco imputados en esta causa, entre ellos, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, tienen cuentas abiertas.
Abadía les recuerda que este es el segundo requerimiento que les hace, al no haber atendido el anterior, por lo que les advierte de las consecuencias que puede acarrearles no entregar los datos bancarios que les solicita.
Finalmente, el instructor cita también para el próximo jueves a las 18:45 horas a Javier M., empresario de Jerez de la Frontera (Cádiz) en cuya firma trabajó dos años una hija del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. La investigación sobre este extremo se debe a que la empresa de consultoría de Javier M. prestó sus servicios a la firma Hansa Urbana, promotora inmobiliaria de Caja Mediterráneo que impulsaba el proyecto.
Este testigo es el que estaba citado para prestar declaración este domingo, pero pidió un aplazamiento al alegar que tenía que consultar su documentación y que no había tenido tiempo suficiente para ello.
El magistrado indica que el testimonio de este testigo es "indispensable y absolutamente necesario" para el esclarecimiento del delito que se persigue, la presunta prevaricación cometida en torno al proyecto urbanístico, que implicó la modificación de las normas urbanísticas para permitir su desarrollo en terrenos próximos al Mar Menor, que gozaban de protección medioambiental.

Tres facciones se disputan desde hoy el control de 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- Tres facciones se disputan a partir de hoy el control de 'Podemos' en la Región de Murcia. En el ámbito legislativo se decide el Consejo Ciudadano Autonómico, que estará compuesto por 34 personas. El cuerpo electoral lo componen unas 8.500.

En la Región de Murcia pugnan por ese control dos candidaturas: Claro que Podemos, liderada por Óscar Urralburu; y Ahora Podemos, encabezada por José Mateos.
Además, se ha presentado una tercera vía, denominada Territorio Podemos, según informan fuentes de la formación.
Su portavoz, Pedro José Romero, afirma que "el proyecto comenzó el pasado 17 de enero en Totana con la idea de aportar un plus al Documento Político-Organizativo Regional, que valorara la especial idiosincrasia de esta región del sureste".
Los inscritos de Podemos en la Comunidad Autónoma, alrededor de 8.500, elijen así a las personas que integrarán los órganos de dirección regional  y al secretario general autonómico.

Fomento sigue facilitando el amarre de embarcaciones deportivas en el Mar Menor


CARTAGENA.- El Mar Menor cuenta con 10 puertos, de los cuales 9 son deportivos y sólo el de Lo Pagán pesquero-deportivo, con una oferta de 3.505 amarres, lo que representa el 56 por ciento de la oferta total en los puertos de la Región de Murcia.

Pese a esta saturación en ecosistema tan frágil, el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha puesto este lunes la primera piedra de las obras de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Islas Menores, en el Mar Menor, que se desarrollarán a lo largo de seis meses y cuentan con un presupuesto de 420.000 euros. Este puerto deportivo cuenta con 102 amarres.
Francisco Bernabé ha incidido en el impulso que se pretende dar a las actividades náuticas en la Región de Murcia, y especialmente en el Mar Menor, "dado que por su singularidad y por el clima de que disfrutamos, constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y reúne las condiciones precisas para llegar a convertirse en referente nacional e internacional en este terreno".
A este respecto, el consejero ha explicitado que las obras de Islas Menores incluyen "la construcción de un nuevo pantalán flotante, la limpieza del fondo marino, el dragado de la dársena para recuperar su calado, la disposición de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos o la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de vertidos accidentales".
Pese a la crisis presupuestaria de la Comunidad Autónoma y las deficiencias estructurales en servicios básicos, como Sanidad y Dependencia, las obras del puerto deportivo de Islas Menores supondrán también la ejecución de una pasarela junto a la rampa de varada para dar acceso al nuevo pantalán flotante; la reordenación interior de los amarres; la adecuación de la actual línea de muelles, con reparación del cantil, y la disposición de nuevas torretas de suministro; el pintado de las zonas de marina seca y la adquisición de cunas de madera para las embarcaciones; la renovación completa del tren de fondeo; y el acondicionamiento de la obra civil de las balizas de acceso a la bocana.
En la zona de tierra, la sustitución del vallado de cierre perimetral de la marina seca; el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento; la disposición de una canaleta de servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas torretas multiusos; el acondicionamiento de la grúa existente; la renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto deportivo; y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la edificación.
Finalmente, también se abordará la renovación completa de la instalación eléctrica interior; la reparación y pintado de la fachada de la edificación; el pintado de los paramentos interiores de la edificación; y la ejecución de una pequeña edificación en la zona de acceso, como oficina del puerto.

La Asamblea Regional actualizará la Ley de perros guía para poder usarlos en lugares públicos y privados

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ya prepara la aprobación de una nueva ley enfocada a las personas con discapacidad. Los grupos parlamentarios han elaborado, con la ayuda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), un proyecto de ley de Perros de Asistencia, con el que se actualizará la ley regional de perros guía del año 1994, y con la que se contempla que cualquier persona con discapacidad pueda hacer uso de estos animales en lugares públicos y privados.

El origen de esta ley surge de una moción presentada hace unos meses en el parlamento regional por el grupo mayoritario en la que se exponía que el concepto de perros guías se había asociado tradicionalmente a personas con discapacidad visual y que muchas personas con algún tipo de deficiencia recurrían a los perros de asistencia.
La Comisión de Discapacidad en la Asamblea Regional se ha reunido esta mañana para presenrae a los representantes del CERMI el borrador del proyecto de ley. "Les ha parecido muy bien la propuesta y hemos enriquecido la ley con sus aportaciones", ha asegurado la socialista Teresa Rosique, quien también ha explicado que el objeto de la futura ley es regular el derecho de las personas con discapacidad a que puedan acudir a cualquier ámbito público o privado con un perro de asistencia.
En este sentido, el concepto de perro de asistencia se amplía a los animales que sirven de guía a las personas invidentes y otros perros que están entrenados para alertar de ataques epilépticos o de cualquier otra señal sonora de alerta que perciban y de la que deban avisar a su dueño.
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha señalado que "es muy importante que se permita entrar a cualquier persona con una discapacidad que vaya acompañada de un perro de asistencia a un lugar público o privado, cosa que hasta ahora solo estaba permitido a los invidentes".
Por último, los populares, en palabras de Ana Guijarro, han reseñado que el borrador de la presente ley "se ha quedado muy completo" y consideran que "será una de las mejores leyes de perros de asistencia que habrá en España".

El biograma dominical / Ramón Cotarelo *

Humo están echando ya los medios y esta noche habrá fuegos de artificio en esas tertulias en las que tanto se aprende. En las resacas de los amargos reproches y las dulces esperanzas se toman las decisiones que determinarán el futuro. Sobre el despecho o la embriaguez de un momento apenas entrevisto en una hoja volandera que refleja el humor de la gente en una fría y soleada mañana de invierno.

El PP se mantiene gracias a la mezcla de choriceo e incompetencia que constituye su acervo; el PSOE sigue su largo lamento de Dido a ritmo de pasokización y distribuye suaves reproches de acero bruñido; IU y UPyD compiten por las llaves del sótano y en cualquier momento los desahucian del gráfico porque ¿de qué sirven partidos que no alborotan el café con churros de los lectores? Podemos tropieza con el cielo que quiere asaltar y cada vez toma un color más bacalao: ya son más quienes no lo quieren que quienes lo quieren, según van descubriéndolo. Y Ciudadanos se apunta todos los bailes en el carné, gracias al talle juncal de su fundador, una especie de virgen vestal sobre el fondo del recio macizo de la raza.

Y todo eso para hablar de seis meses. Échese la vista un poco más atrás, pues siempre es bueno tomar distancia para ver el conjunto. A la derecha, un gráfico de servidor con los resultados de las elecciones desde 1977. Es lo mismo y no es lo mismo. Podría haberlo hecho desde las elecciones de primeros del siglo XX y, salvo el paréntesis de la apacible época de la dictadura, en la que gobernaron los parientes, amigos e ideólogos de quienes lo hacen ahora, el resultado también habría estado lleno de enseñanzas. La primera de todas, que solo figuraría una línea: la del PSOE.

Todo esto es un texto alusivo a la que debiera ser la reacción de los socialistas, que es de quienes, en el fondo, se narra aquí la fábula, de cuyos tristes destinos, de cuyo probable aciago final. El atribulado viandante al que, por motivos muy distintos, todos se remiten, todos atacan, todos tienen en mente.

Palinuro no necesita aclarar que no es del PSOE ni lo ha sido nunca. Pero tiene una especial debilidad por las causas perdidas y le resulta imposible no inmiscuirse siempre que ve a alguien acosado por fuerzas superiores. Como es el caso. En el fondo, toda esta historia es un retrúecano del famoso lema de Alejandro Dumas, "todos contra uno y uno contra todos". Si non è vero... y justo el tipo de situación que encanta al piloto bloguero.

Tres consideraciones a partir de una hipótesis de partida: en esos lamentables resultados del PSOE hay mucho voto oculto en la espiral del miedo. Hagan una prueba: vayan a una barra de un bar  lleno de clientes y anuncien que van a votar al PSOE si se atreven. A ver si salen vivos.

Las consideraciones:
  • Pertenecer, hablar y actuar en nombre de un partido centenario que ha sido decisivo en la configuración de la España actual (y que, precisamente por su éxito pasado, tanta hispánica envidia despierta) implica una responsabilidad muchísimo mayor que los empecinamientos, los chanchullos de rebotica o las astucias para auparse a donde los propios méritos no impulsan. Una responsabilidad contraída no solo frente a los militantes y votantes, sino frente al conjunto de la población y, por supuesto, ante la propia conciencia, si se tiene.
  • El patriotismo, a juicio de Palinuro, es normalmente una estafa y el patriotismo de partido también. No es lo que los demás hayan hecho de lo que debes ufanarte, sino de lo que tú hagas, cuando te toque. Es si estás a la altura de lo que las circunstancias te exigen o, simplemente, vas de cuentista por la existencia para satisfacer tus intereses o tu ego. En cuyo caso, quizá debieras considerar la posibilidad de largarte a tu casa o a donde hagas menos daño.
  • Quien no reacciona ante la amenaza de catástrofe no lo hará cuando esta llegue. La actual dirigencia del PSOE deberá decidir si quiere pasar a la historia como quien permitió que un Pablo Iglesias destruyera el partido de otro Pablo Iglesias. Si quiere eso o reacciona. Y reaccionar es algo bien claro: dejar de hacer el imbécil con rencillas de corrala, con medros personales de cortijo, con ambiciones de gran estadista de pacotilla, con venganzas personales, jugarretas de internado y maledicencias de pensionista de pueblo. Significa, en una palabra: hacer autocrítica por el pasado, proponer enmienda, ejercer como partido de oposición y no como muleta del gobierno de la corrupción, articular un discurso socialdemócrata claro, poner a punto una estructura de partido que es su principal activo y está hoy abatida y desorientada, proponer ideas para los grandes temas de Estado y no excusas, y actuar, conjuntamente, coordinadamente (no monolíticamente; eso es para otros), sabiendo que, por encima de los mezquinos intereses personales están los del partido y por encima de los mezquinos intereses del partido, los de la gente sin más cuya confianza se solicita.
Y se tendrá. Si se merece. 
Vuelve Max Weber
Podemos cerró ayer la campaña de primarias previa a las autonómicas de Madrid en la Plaza del Reina Sofía. Hacía frío y los cronistas señalaron que la asistencia no fue la de otras veces, unas doscientas personas. El día anterior había hecho cierre la candidatura alternativa, encabezada por Miguel Urbán en el Ateneo de Madrid en donde probablemente hay un aforo similar, aunque sin duda la temperatura era más agradable.

En su discurso en el Reina Sofía, Iglesias, que ya tiene maneras de candidato a presidente del gobierno, interpeló directamente a Rajoy pidiéndole elecciones anticipadas y no mencionó siquiera al PSOE. Cuando se piden elecciones anticipadas uno quiere ganarlas y cree que puede hacerlo. Oposición frontal al gobierno. Elecciones anticipadas es lo primero que pidió el PP nada más perder las de 2008. Porque siempre se actuará en oposición al gobierno sin compromiso alguno. Igual que Podemos: quiere quemar etapas; llegar cuanto antes a la confrontación electoral y sustituir a los que mandan. 
Frente a esto, el PSOE sigue ofreciendo un aspecto desmadejado. En Baleares, en una convención de su partido, Sánchez aseguró que el PSOE es el que mejor sabe cómo ganar a la derecha y que es al PSOE a quien el PP verdaderamente teme, aunque no se ve por qué pues no pide elecciones anticipadas ni presenta moción de censura. Y si tanto le temen, es incomprensible que la señora Aguirre, entrevistada en Salvados no lo mencionara y, en cambio cerrara contra Podemos.

A su vez Podemos tampoco lo menciona, pero carga contra el PP. Aquí alguien está descolocado y da la impresión de ser Sánchez.

No obstante, el discurso de Iglesias tuvo también una faceta muy digna de mención y fue su duro ataque a IU, ahora que esta se ha escindido por enésima vez. La crítica señalaba que “se vive muy cómodo en el 12% siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios, sabiendo que vas a ser minoritario". Es una crítica al apoltronamiento, la indolencia, los intereses creados de IU. Pero tiene un elemento muy característico que habla más del crítico que del criticado y se observa en esa indirecta referencia a Max Weber.

Cuando el PSOE ganó las elecciones de 1982 traía en la mochila una promesa de convocar un referéndum para sacar a España de la OTAN. Al llegar al poder, sin embargo, los socialistas empezaron a ver las cosas de otro modo. Gobernar no era discursear en la oposición sino que implicaba tomar decisiones en una sociedad conflictiva, sometida a presiones de todo tipo, tanto internas como externas. En poco tiempo cambiaron de parecer y lo que en un principio iba a ser un referéndum para sacar a España de la OTAN se convirtió en otro para dejarla dentro de ella.

Los socialistas justificaron este giro de 180º echando mano de la famosa distinción de Max Weber en El político y el científico entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. La disyuntiva es clara: llegas al poder imbuido de tus convicciones pero, luego, la realidad te obliga a hacerlas a un lado porque se espera que aceptes la responsabilidad que implica gobernar y lo hagas con el más amplio beneplácito posible.

Pero esa observación reza siempre para quienes están en el poder. No se predica de quienes todavía están luchando por llegar a él. Y, sin embargo, es ahora el caso con Podemos, que critica la fidelidad de IU a las convicciones por entender que es un subterfugio para la inacción y, en consecuencia, hemos de entender que él ejerce la ética de la responsabilidad, es decir, las convicciones pasan a segundo plano. Da la impresión, sin embargo, de que el ataque tiene otra finalidad, en concreto, evitar toda fusión entre IU y Podemos a fin de que este no pierda votos de los electores que, siendo de izquierda, no votarían nada relacionado con el comunismo. De ahí el refugio en la ambigüedad y la renuncia a hablar de la organización territorial del Estado, la Iglesia, la República o la oposición izquierda-derecha.

Al margen de si es más o menos justo acusar de pereza y conformismo a quienes ponen por delante sus convicciones a su conveniencia, queda por considerar si la prevalencia de la "responsabilidad" sobre los principios y las convicciones no nos deja en el pragmatismo y el relativismo más absolutos. ¿Quién ha dicho a los de Podemos que la falta completa de principios que no sean ganar conduce a algún sitio distinto de la justificación del poder por sí mismo y de su ciega reproducción también en interés de sí mismo, con olvido de las gentes en cuyo nombre se decía actuar?
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED