miércoles, 11 de febrero de 2015

PSRM e IU aseguran que Corvera es "el mayor fracaso del PP" y temen que la Región lo pierda todo


CARTAGENA.- Los grupos de la oposición no están de acuerdo con la visión del Gobierno regional sobre el aeropuerto de Corvera. PSRM e IU-Verdes han criticado la gestión del PP referente al aeropuerto. "Es el mayor fracaso del PP", les han echado en cara, y temen que la Región "pase de dos aeropuertos a ninguno".

La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha exigido responsabilidades políticas al actual presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y al anterior, Ramón Luis Valcárcel. Para la socialista, el aeropuerto es "el mayor fracaso del PP" y a Garre le achaca el "deshacer entuertos para volver a una situación inicial. No se ha sabido gestionar y nos preocupa que se pase de tener dos aeropuertos a ninguno", ha añadido.
Desde el PSRM se ha recordado que desde el gobierno "no ha prevalecido el interés general" y ha retado a Garre a que deje en manos de los socialistas "solucionar este entuerto" y ha espetado a Garre que "no me va a vender la moto de que haya una empresa dispuesta a perder dinero durante esos 25 años que propone para recuperar ese dinero perdido".
La oposición ha hecho referencia a las decisiones adoptadas por el Gobierno regional para gestionar la concesión del aeropuerto. Consideran que el gobierno "debería haber rescindido el contrato con la concesionaria si se estaba vulnerando, pero no haber retomado las negociaciones" y les han recordado que "el aeropuerto nos está costando mucho dinero".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado que el proyecto del aeropuerto de Corvera "tiene difícil viabilidad y existe un alto riesgo de que tenga pérdidas". Pujante ha defendido la existencia del aeropuerto público de San Javier, "que tiene menos limitaciones que el aeropuerto de Corvera y la torre de control militar tendrá siempre prevalencia sobre la de Corvera".
Ha apuntado que la "apuesta" del Gobierno regional por el aeropuerto de Corvera ha dado como resultado una socialización de las pérdidas, lo que "está lastrando seriamente el presupuesto de la Comunidad, incrementando su deuda y su déficit público", y además ha ocasionado que "nos encontremos en una situación lamentable".
A su juicio, "la gestión de ese aeropuerto demuestra el claro fracaso y la incompetencia del PP", cuyos dirigentes "no han entonado el mea culpa ni han pedido perdón en un ejercicio de autocrítica".
IU-Verdes se ha mostrado partidaria de buscar una salida "que no contemple coste alguno para la ciudadanía, y en la que se apueste claramente por el aeropuerto público de San Javier", y no por el de Corvera, al que ha definido como "una infraestructura ligada a pretensiones urbanizadoras, que ha fracasado".

Garre promete lo que no está en su mano

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha rechazado esta tarde en la Asamblea dar fechas concretas sobre la apertura del aeropuerto de Corvera, así como la salida a concurso de la nueva licitación del mismo. 
Durante su comparecencia en el parlamento regional, Garre se ha limitado a informar a los grupos parlamentarios de que el Gobierno regional está trabajando para sacar a concurso la nueva licitación "y estamos trabajando en la redacción de los pliegos para definir el modelo económico de gestión del aeropuerto".
Garre ha dejado claro que "los tres retos principales" de dicha infraestructura "están resueltos". 
Así, ha indicado que los trabajadores del aeropuerto de San Javier "seguirán trabajando", pero que serán reubicados en el aeropuerto de Corvera una vez se abra. "Los 80 trabajadores directos y los 450 indirectos que están en San Javier no se verán afectados por esto, irán íntegros a Corvera", ha asegurado. Un acuerdo que, dice, es fruto de la reunión que mantuvo hace unos meses con la ministra de Fomento y con Aena.
En ese sentido, el presidente ha respondido a los grupos parlamentarios que el aeropuerto de San Javier no se cerrará hasta que se abra el de Corvera. "Ténganlo por seguro", ha sentenciado.
Además, ha advertido que el plan financiero que existía entre el gobierno y la anterior concesionaria, Aeromur, "estaba quebrantado" debido a los sucesivos incumplimientos por parte de ésta, "pero ya se ha resuelto políticamente", aunque aún queda por saber qué ocurrirá con la parte judicial. En ese sentido, ha reiterado que los órganos administrativos de la Administración Regional "están funcionando" para sacar a concurso la nueva licitación de la gestión del aeropuerto, a lo que ha apostillado que "se hará sin demora".
Con esa tarea se está haciendo inventario para la liquidación con Aeromur de lo que adeudan al gobierno, que suman, según ha recordado Garre, 200 millones de euros en intereses. "Pero ese dinero no se perderá porque se va a satisfacer cuando se adjudique la licitación de esa nueva concesión y se recuperará en el plazo de 25 años".
En referencia a la fecha de apertura del aeropuerto, el presidente solo ha dicho que "se llevan muchos años dando fechas" y ha insistido a la oposición que "se abrirá en breve porque no se está perdiendo ni un minuto para resolver todos los asuntos pendientes". Asimismo, ha garantizado que el aeropuerto "es público" y que "así lo será con quien se quede la concesión".
El aeropuerto de Corvera se encuentra terminado y cerrado desde 2012. De momento, se espera la preparación de un nuevo concurso para la gestión de la infraestructura, tras haber sido imposible alcanzar un acuerdo entre el Gobierno regional y Aeromur.
Las previsiones del gobierno regional sobre Corvera indican que se crearían 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que su apertura supondría un incremento del 14,4 por ciento del PIB turístico entre los años 2015 y 2051 y cifran los beneficios económicos en 326 millones de euros "adicionales".

El ridículo de la portavoz del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha insistido esta tarde en el debate parlamentario acerca de la situación del aeropuerto de Corvera que el Gobierno regional "siempre ha apostado" por mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de los empleados del aeropuerto de San Javier.
González ha realizado esta aclaración en referencia a las dudas que tienen los empleados del aeródromo de San Javier que ven peligrar sus puestos de trabajo ante el cierre del aeropuerto, una decisión que ya ha tomado el Gobierno regional. Y ha indicado que se "está trabajando sin descanso para garantizar todos esos puestos de trabajo".
La popular también ha recordado a los grupos de la oposición que el aeropuerto "no es un capricho del PP, es una demanda histórica de la Región".
En cuanto a la fecha de la apertura de dicha infraestructura, la popular ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien ha rehusado dar fechas concretas para ello. "Cuando tú das una fecha y no la cumples te llaman incumplidor y por prudencia es mejor no darlas", ha señalado.
Por último, la portavoz del PP ha añadido que la Región "tendrá un aeropuerto internacional y funcionando con un gobierno del Partido Popular, no me cabe la menor duda".

El empresario Fenoll tendrá que declarar acusado de enterrar basura junto al vertedero de Abanilla

MURCIA.- La juez que investiga los supuestos enterramientos de basura ilegales en suelo rústico en la pedanía oriolana de La Murada, junto al vertedero de Abanilla, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra siete personas y cinco empresas por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. 

Esta investigación es una de las piezas separadas del denominado caso Brugal, y entre los imputados figuran el industrial oriolano Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel y el exconcejal del PP de Albatera Francisco Javier Bru. Entre las empresas contra las que se dirige este auto, dictado el pasado 4 de febrero por la titular del juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, está la empresa de Fenoll, Proambiente SL.
La juez instructora, Rosa María Villegas, cree que las siete personas implicadas en esta causa «coordinaron» a diversos transportistas para que «vertiesen la basura destinada a la planta de Proambiente en diversas fincas del término municipal de Orihuela» durante años, algunas de las cuales pertenecen a varias de las empresas implicadas.
El auto también refleja que, al parecer, los responsables «vertían en los terrenos sin selección previa y, posteriormente, se cubría con tierra que se aplastaba con maquinaria», lo que ha provocado una «gran afección sobre el territorio y sobre los elementos y procesos naturales que tienen lugar en el entorno». 
Estos enterramientos supuestamente ilegales pueden originar un «alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, las superficiales y acuíferos», así como provocar «emisiones de gases y fenómenos de combustión».
Para la jueza, existe un «daño medioambiental» cuya remisión requiere que el terreno sea sometido a un «complejo proceso de restauración con la retirada de residuos, remodelación de taludes generados, relleno de huecos con material inerte seleccionado y restauración de cubierta vegetal, entre otros».
La concejalía de Medio Ambiente de Orihuela denunció estos hechos en 2011 con el fin de que se investigase la procedencia de estos enterramientos de basura supuestamente ilegales en diferentes parcelas de La Murada. 
Contra la decisión de incoar procedimiento abreviado cabe interponer un recurso de reforma ante este juzgado.

Tesoros del yacimiento arqueológico de Begastri se expondrán en Murcia este mismo año

CEHEGÍN.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el ayuntamiento de Cehegín están organizando una exposición para poner en valor el yacimiento arqueológico de Begastri, que se mostrará en el último trimestre de 2015 en los museos arqueológicos de Cehegín y de Murcia, y después, de forma itinerante, en otros municipios. 

El objetivo es mostrar la riqueza de los restos hallados, que revelan la importancia de un enclave que estuvo poblado desde época íbera hasta el siglo XI y que está declarado Bien de Interés Cultural.
La exposición se configuraría en ocho espacios en los que se haría un recorrido, a través de vitrinas, paneles, audiovisuales, etiquetas con códigos QR y las piezas halladas en la excavación por el contexto geográfico de la zona, la época prehistórica, el Begastri iberorromano, el mundo tardorromano o la época medieval, así como una perspectiva sobre el futuro de la excavación.
Entre las piezas figuran vasos de yeso o piezas de sílex de la época prehistórica, exvotos y cerámicas íberas, la denominada Dama de Cehegín y cerámicas y terracotas de época romana, el Mosaico de Begastri, el Ara de Júpiter o el torso romano que se conserva el Museo Arqueológico de Murcia.

Concentración ante la Asamblea Regional de opositores al eventual cierre del aeropuerto público de San Javier

CARTAGENA.- Un centenar de personas se ha congregado esta tarde frente a la puerta de la Asamblea Regional como medida de presión ante los planes de un eventual cierre del aeropuerto público de San Javier. 

Los manifestantes, la mayoría de la plataforma en defensa del aeropuerto público de San Javier, han acudido al parlamento regional para seguir la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que expondrá en la Cámara la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Corvera.
El presidente de la plataforma en defensa del aeropuerto público de San Javier, Santiago Pina, ha explicado que se han puesto en contacto con el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, y con el socialista Joaquín López, para exponerles sus inquietudes en relación al eventual cierre de San Javier y que ellos sean los que se la trasladen esta tarde a Garre.
Pina ha recordado que con los planes del gobierno regional, "se cerraría San Javier y se irían a la calle 450 trabajadores directos y 1.200 indirectos" y ha insistido en que San Javier "es de los pocos aeropuertos que está funcionando bien" en España.
No obstante, el presidente de la plataforma se muestra resignado ante esta situación porque, según dice, "el cierre es una estrategia política y son ellos los que tienen la última decisión, muy a nuestro pesar".
Avanza que plantearán nuevas movilizaciones después de escuchar la comparecencia de Garre en la Asamblea.

Matan en Calasparra 140 colmenas de abejas por el uso incontrolado de insecticidas agrícolas

MURCIA.- La Asociación de Apicultores ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la muerte de 140 colmenas en el paraje Sierra del Puerto, de Calasparra, por "el uso de insecticidas de manera incontrolada y sin seguir las recomendaciones de uso, como es la no utilización en época de floración, por el peligro que supone para las abejas".

Este hecho ya ha sido denunciados en los cuarteles de la Guardia Civil por el apicultor afectado, José Reolid Corbalán. La preocupación, alerta la asociación, "es máxima".
"La triste experiencia de otros años nos hace temer que dichas fumigaciones continuarán", razón por la cual desde la Asociación de Apicultores se hace un llamamiento a la "sensatez" de los agricultores "para evitar la desaparición de las abejas, imprescindibles en la polinización de los frutales".
Y señalan, al respecto, que «estas muertes pueden evitarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios, avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas, elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas, evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios y uso de productos inocuos para las abejas.

UPyD denuncia la propaganda-falacia del PP en la Región 'para ocultar su mala gestión'

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que "las medidas económicas de este Gobierno regional son actuaciones electoralistas para disimular su mala gestión".

Nebot remarca que "desde 2008, más de 13.000 pymes han tenido que cerrar en la Región, a un ritmo de destrucción casi 5 puntos superior al resto del país" por lo que "una inyección de dinero puntual sin un adecuado plan, no es la solución a los problemas de la estructura económica murciana".
En este sentido, el representante de la formación magenta valora como "electoralista" el anuncio realizado por el diputado nacional del Partido Popular en el Congreso, Teodoro García, del lanzamiento de un fondo de hasta 2.500 millones para financiar la actividad de las pymes, cuando "en realidad es una dotación de fondos que proviene de la Comisión Europea".
Además, el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad Autónoma señala que "este tipo de anuncios tienen todas las papeletas para convertirse en otro fiasco más como el Plan de Empleo Juvenil que puso en marcha Valcárcel hace dos años".
César Nebot recuerda que se anunció el uso de 76,5 millones de euros para crear 36.000 puestos de trabajo en dos años pero "a día de hoy la tasa de desempleo juvenil ha aumentado hasta el 58 por ciento y nadie del Gobierno regional ha asumido responsabilidades al respecto".

IU-Verdes propone un plan para recuperar la Huerta de Murcia


MURCIA.- El candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Sergio Ramos y la portavoz de esa formación en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, han reivindicado este miércoles la necesidad de activar políticas que permitan recuperar la Huerta de Murcia y la puesta en valor de sus valores cultural, histórico, ecológico y económico.

Herguedas ha criticado que el Gobierno, del PP, "ha vendido una imagen costumbrista e idílica de la Huerta y poco acorde con política urbanística de destrucción medioambiental y paisajística y con su política fiscal, al imponer a los huertanos un IBI abusivo e irregular que IU-Verdes ha denunciado en numerosas ocasiones".
Por su parte, Ramos ha señalado que es necesario dignificar a la Huerta y a sus gentes y, para ello, ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de ampliar la Huerta protegida y limitar los usos de este espacio.
Para Ramos, la activación económica tiene que llevar aparejada una apuesta municipal por recuperar las explotaciones agrarias.
En este sentido ha propuesto la reducción del IBI para los suelos que mantengan la explotación agraria, sea cual sea su catalogación, aplicando para ello las bonificaciones del hasta 90 por ciento que permite la Ley.
Junto a ello, ha planteado la necesidad de impulsar otras tareas para activar económicamente la Huerta, como la implantación de un sello de calidad para los productos, el fomento del cooperativismo y la agricultura ecológica, y la recuperación de variedades tradicionales de frutales y hortalizas.
Además, ha apostado por la creación de una red de mercados locales para estos productos con apoyo institucional y la puesta en marcha de un programa de huertos en alquiler o cesión, que además de reactivar la Huerta contribuyan a paliar la situación de personas en situación de desempleo.

El narcisismo de la izquierda / Ramón Cotarelo *

Comencemos con un topicazo: la izquierda está dividida y la derecha, no. Sigamos con tópicos: ello se debe a que en la derecha priman los intereses y en la izquierda, los ideales; a que aquella es jerárquica y autoritaria y esta, democrática y libertaria; aquella, dogmática y esta, crítica; conservadora la una, innovadora la otra. Conformismo frente a rebeldía; orden y obediencia frente a desorden y desobediencia.

Al ser tópicos, aburren. Tienen su parte de verdad y también de mentira. Por eso son tópicos o lugares comunes. Pero no agotan el asunto. Casi nunca o nunca se menciona el narcisismo que es sin embargo un factor característico de la izquierda, ausente en la derecha. Puede entenderse como causa o efecto de la situación.  El hecho es que se da. ¡Y de qué forma!

La derecha actúa como una falange macedónica, en formación cerrada. Nadie se sale del bloque a guerrear por su cuenta, salvo que lo hayan pillado llevándose la pasta a Suiza, en cuyo caso, la formación lo abandona a su suerte. En la falange hay líderes, pero estos son fácilmente sustituibles. Se mantienen mientras valen. Si no valen, los sustituyen sin contemplaciones. Caso Hernández Mancha. En la izquierda, en cambio, se guerrea en desbandada, sin formación, al estilo de las tribus bárbaras. Y los líderes perduran aunque no valgan. Caso Rubalcaba.

El narcisismo es prevalente en la izquierda, casi se diría inherente a ella. Suelen gastarse chanzas del estilo de "Frente judaico de liberación" para aludir a su fraccionamiento. Pero como si fuera un fenómeno independiente de la voluntad humana, casi telúrico, y no el claro resultado de una pulsión narcisista a extremos a veces patológicos.

Obsérvese la provincia de la izquierda a vista de pájaro. ¿Qué se ve? Una colección de personalidades, personajes, figuras y figurones que darían para una nueva Commedia dell'arte, todos pugnando por sobresalir, por aparecer en los medios, descalificar al vecino y colocar su discurso. Pedro Sánchez, Susana Díaz, Edu Madina, Carme Chacón, Julio Anguita, Cayo Lara, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares, Tania Sánchez, Pablo Iglesias, López de Uralde y me dejo algún otro emergente, seguro. Es decir, un corral lleno de gallos con alguna "galla"; pocas porque el narcisismo es una neurosis predominantemente masculina. Los hombres parecen gustarse más a sí mismos que las mujeres; ignoro por qué. Y encuentran incomprensible que ese gusto no sea compartido por la Creación entera.

Ese acuerdo entre fuerzas de izquierdas que, según Raimundo Castro, teme el PP, no está más cercano antes de las elecciones que el retorno del Rey Arturo desde Avalon. Por eso lo usa el PP como una amenaza para después. Pero es innecesario. Las izquierdas ya hacen lo posible por evitarlo antes o después. Para cerciorarse, alguna afirma con énfasis que la disyuntiva izquierdas y derechas es irrelevante. De esto se sigue que tanto da entenderse o desentenderse con las unas o las otras. Ahora o mañana.

Todos los estudios de estrategia aplicados a la guerra, a los juegos, al mercado, a la vida, a la política coinciden en que la unión en el propio campo y la desunión en el de enfrente es una fórmula prácticamente segura de victoria. Eso es de universal conocimiento. Y también que la derrota y la victoria en estas condiciones son siempre dobles. El vencido no pierde una batalla, sino dos: la que él ha perdido y la que el adversario ha ganado. Como en los juegos de suma cero. Para fastidiarlo más, el perder y el ganar tienen carácter acumulativo y la izquierda amarga experiencia en acumular derrotas.

Arrasa Podemos, aunque ya no tanto, al romper con el discurso conformista. Salimos, dicen, a ganar. Se trata de ganar, viejos pantouflards; quitaos del medio, estantiguas, no estorbéis, que arrollamos. Se acabó la melancolía de los beautiful loosers. Ahora llegamos los beautiful winners. Muy probablemente esta arenga despierta la ilusión colectiva que los medios creen haber detectado y quienes la sienten predican por doquier con un estilo un poco de testigos de Jehová.

Muy bien. ¿Y si no ganan? El discurso de acabar con la resignación de los eternos perdedores tiene trampa. Va dirigido a toda la izquierda, pero su destinatario especial es IU, no el PSOE que no solamente no ha perdido sino que ha ganado muchas veces, más que el PP, y no tiene por qué darse por aludido. Sí, sí, debe darse, razonan los de Podemos, porque ganó pero hizo lo contrario de lo debió hacer, mientras que nosotros no fallaremos. Esto último es un futurible y ya se verá, si se ve. Pero lo otro es opinable. Es legítimo que el PSOE tenga su opinión sobre su propio pasado y lo interprete en sentido positivo.
¿Y si no ganan? ¿Si se da otra variante del huerto de los narcisismos? Convendría haber llegado hasta ahí sin mandarse los padrinos cada fin de semana. Moderar el lenguaje, concentrarse en el enemigo común y no perder fuerzas en peleas internas de egos en estado de soufflé. Y ello no solamente por la conocida opinión de Palinuro de que no hay motivo alguno -fuera de los personalismos narcisistas- para no llegar a un acuerdo electoral de mínimos de la izquierda sino por otra razón de mayor alcance. 

Si llegamos a la elecciones en estado de enfrentamiento total entre el PSOE y lo que concurra a su izquierda, se dará la razón y la justificación a la tendencia más conservadora del socialismo para pactar una gran coalición con el PP, sobre todo ahora que en aquel renace el recio espíritu del nacionalismo español.
La idea de un gobierno de coalición de la izquierda es hoy una quimera. Las izquierdas tienen nueve meses para conseguir que deje de serlo. El tiempo de gestación de una niña.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los murcianos, los que pagan el agua más cara, según Facua

MADRID.- La organización de consumidores FACUA ha detectado diferencias de hasta el 339 por ciento en las tarifas del agua de un total de 28 ciudades a lo largo de 2014, que revelan distancias de precio de hasta casi 440 euros al año.

La citada organización de consumidores exige medidas que eviten la privación de este recurso a las familias que no puedan hacer frente al pago e insta a que se apliquen tarifas progresivas que facturen en función del número de habitantes de cada vivienda y penalicen los consumos excesivos.
En concreto, las tablas de precios de estas ciudades reflejan variaciones de hasta 439,80 euros al año en una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales teniendo en cuenta las cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades.
Teniendo en cuenta los contadores de 13 milímetros y un consumo de 10 metros cúbicos de agua mensuales, los murcianos son los que pagan el agua más cara de España, a 29,35 euros; seguidos por Barcelona, 23 euros, y Cádiz 22,82 euros. En el lado opuesto, disfrutan del agua más barata los vallisoletanos, con un precio de 10,82 euros, independientemente del calibre del contador (13 o 15 milímetros); zaragozanos, a 11,31 euros, y salmantinos, a 12,49 euros.
Por su parte, con un consumo de 10 metros cúbicos y con un contador de 15 milímetros, los precios mensuales más caros son los que se abonan en Alicante (47,57 euros, donde menos del 1% tienen instalados contadores de 15mm), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).
En cuanto a los incrementos de tarifa, según FACUA, las mayores subidas se han producido en Ciudad Real, con un incremento del 11,6 por ciento para un consumo mensual de 10 metros cúbicos independientemente de que el contador sea de 13 o de 15 milímetros; Barcelona, con una subida del 8,4 por ciento, y Bilbao, con el 7,5 por ciento.
A este respecto, la organización estima que estas subidas de tarifas además de obedecer a los incrementos aprobado por las empresas suministradoras de agua, también responden a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos por parte de municipios, provincias o comunidades autónomas.
A su juicio "el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda", por lo que cree que se debe avanzar en la facturación por habitante y en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos. En la actualidad, sólo Málaga y Sevilla cuentan con tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.
Sin embargo, hay algunas ciudades que a partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar aplica tarifas distintas, como La Coruña y Barcelona, que en 2014 ha comenzado a considerar familia numerosa a partir de cuatro miembros.
En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas más reducidas.
La asociación señala que, en algunos casos, estos precios más bajos se aplican a todas las familias numerosas, mientras que en otros están vinculados a renta o a situaciones como aquéllas en las que todos sus miembros se encuentren en paro o pensionistas con bajos ingresos.
Ante esta situación, la organización reclama que se incluyan tarifas sociales que tengan en consideración a los colectivos desfavorecidos y que se articulen medidas para evitar la privación de un suministro "esencial y básico" a aquellas familias que les resulte imposible hacer frente a su pago. Así, recuerda que el agua ha sido declarado derecho humano por la ONU.
Por otro lado, cree que es "necesario" que los ayuntamientos y entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas. En España, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente, consorcios o mancomunidades, o a través del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas públicas, privadas o mixtas, señala FACUA.
De este modo, insiste en su demanda de una norma marco que regule aspectos básicos de servicio, estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones del servicio, reclamaciones, contratación y participación.
Igualmente, estima que la normativa debería también abarcar las indemnizaciones a percibir en caso de cortes de suministros por motivos que no sean de fuera mayor o acciones de terceros así como la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.
FACUA considera que también deben quedar recogidos en un marco legal las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos que garanticen la suspensión o la baja en el suministro y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.
A ello se le añade la necesidad de establecer una norma que clarificase el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por parte del sector, con el fin de fomentar un modelo lo más claro posible, reclama FACUA.
Finalmente, la asociación reivindica la obligación de que las empresas prestadoras del servicio dispongan de teléfonos gratuitos y oficinas de atención a los usuarios adheridas a procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos como el Sistema Arbitral de Consumo.

El PSRM califica de "chapuza" la tramitación de los acuerdos del Memorándum sobre el Tajo-Segura

LORCA/MURCIA.- El diputado regional socialista Manuel Soler ha calificado de "chapuza" la tramitación de los acuerdos del Memorándum sobre el Tajo-Segura por parte del Gobierno de Rajoy, al que exige "una solución urgente a fin de no crear más incertidumbre entre los agricultores de la Región de Murcia".

Soler ha criticado la falta de rigor que el PP ha tenido a la hora de dar trámite legislativo a los acuerdos del Memorandum, y ha lamentado que, en algo tan importante para la Región como es el Trasvase Tajo-Segura, se cometan errores de este calibre que han dado lugar a que el Tribunal Constitucional estime parcialmente un recurso de las Cortes de Aragón obligando al Ministerio de Agricultura a empezar por el principio en lo referente a ciertas normas que regulan el funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura.
"El PSRM ya se opuso en su día al incremento de las existencias no trasvasables en la cabecera del Tajo, pasando de 240 a 400 hm3", ha recordado el diputado socialista, "pero el Gobierno regional del PP no se opuso a su propio partido".
En opinión de Manuel Soler, "es el momento para que el Ministerio aproveche este traspié que el PP ha dado para conseguir que las existencias de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía no trasvasables continúen en los niveles anteriores de 240 hm3".
"Ahora que el Gobierno de España tiene que enviar a las Cortes la Ley de Evaluación Ambiental que dio cobertura a los acuerdos del Memorándum a fin de realizar las enmiendas pertinentes, debe quedar claramente contemplada la compra de derechos y los bancos de agua, de manera que no sea necesario la publicación de un Real Decreto de Sequía para poder acceder a la compra de agua tanto en la propia cuenca como en otras", ha finalizado.
Diez pueblos de Teruel que suman 1.120 habitantes y que representan el 0,43% de la superficie de la cuenca del Tajo, una pequeña parte de la cuenca del Tajo adscrita a dicha comunidad, concretamente en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, donde nace el Tajo, han dejado en evidencia al Ministerio y han puesto en jaque al Trasvase. El Memorándum del Tajo-Segura tendrá que volver a pasar por el Congreso de los Diputados para subsanar cinco disposiciones que acaba de anular el Tribunal Constitucional, que ha admitido de forma parcial el recurso de las Cortes de Aragón.
La intranquilidad y malestar de los regantes son patentes por este revés. El Ministerio de Agricultura omitió darle audiencia a Aragón para que informara, por lo que el Constitucional considera nula, aunque con efectos diferidos, la regulación del Trasvase en lo que afecta a las nuevas reglas de explotación, la reserva de 400 hectómetros y la 'ley Narbona' que sustituía agua del Tajo por desalinizadoras, tal como recuerda hoy 'La Verdad'.
El Ministerio de Agricultura respondió anoche que la sentencia «avala el Trasvase» y que el tribunal solo aprecia «un defecto de procedimiento en la tramitación parlamentaria, que será subsanado con la máxima agilidad y las mayores garantías». Responsabilizó indirectamente al Grupo Parlamentario del PP a través de enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio, a través de un comunicado, informó que subsanará «con la máxima agilidad» y las «mayores garantías» el «defecto de procedimiento en la tramitación parlamentaria» detectado por el Constitucional. Según el Ministerio, el Tribunal avala la constitucionalidad del Trasvase.
También destaca que se ha desestimado el resto de motivos aducidos por Aragón, como la cesión de derechos. Subraya que se confirma la constitucionalidad del contenido del acuerdo ratificando la regulación del acueducto aprobada por el Gobierno y respaldada por el acuerdo de las cinco comunidades autónomas afectadas por el trasvase en las cuencas cedente y receptora.
Los redactores que dieron cuerpo legal al Memorándum -sobre el que trabajaron durante más de un año con las cinco comunidades autónomas cedentes y receptoras del agua del Tajo, todas del Partido Popular-, no repararon en que tenían que haberle consultado a Aragón. El recurso fue presentado por todos los grupos parlamentarios de aquella comunidad, entre ellos el PP de Luisa Fernanda Rudi, por entender que existía un vicio de nulidad al no haber sido consultadas todas las comunidades autónomas afectadas.

Habla el T.C.

El alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso que presentó el año pasado las Cortes de Aragón y ha declarado inconstitucional cinco preceptos de dicha ley, que afectan directamente a la regulación del Trasvase Tajo-Segura. La norma fue aprobada en diciembre de 2013 en el Congreso de los Diputados.
El recurso de Aragón iba contra siete disposiciones de la Ley de Evaluación Ambiental, que son aquellas que tienen efectos sobre todas las cuencas hidrográficas, y no solo las del Tajo y Segura.
Los aspectos sobre los que el Constitucional declara su nulidad se centran en los informes preceptivos que debe emitir la Comunidad de Aragón en aspectos relacionados con el agua, según se recoge en su Estatuto de Autonomía, ya que hay una parte de la cuenca del Tajo que toca a su territorio, aunque mínima. En resumen, quienes confeccionaron la ley se olvidaron de consultar al Gobierno de Aragón. El Ejecutivo central tiene un año de plazo para subsanar la ley, ya que de lo contrario se declarará nula, con lo que eso supone para la nueva regulación del Trasvase Tajo-Segura. La nueva regulación del acueducto seguirá vigente hasta que el Gobierno subsane la deficiencias observadas por el TC. Los preceptos afectados por la sentencia incumben a las nuevas reglas de explotación y a la reserva de 400 hectómetros.
El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite en abril del año pasado el recurso de inconstitucionalidad presentando por las Cortes de Aragón contra varias disposiciones de la ley de Evaluación Ambiental que dio cobertura al Trasvase Tajo-Segura. Los partidos aragoneses, incluido el PP, están en contra de que se liberalicen los bancos de agua porque creen que la compraventa de caudales entre cuencas hidrográficas deja la puerta abierta al Trasvase del Ebro.
La norma fue aprobada en diciembre por el Congreso de los Diputados garantizando la continuidad del acueducto Tajo-Segura a través del Memorándum respaldado por el Ministerio, los regantes y las regiones implicadas: Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana. Los bancos de agua permitirán al Sindicato Central de Regantes y a otros usuarios del Segura completar sus dotaciones adquiriendo derechos concesionales de forma provisional en otras regiones.
Las Cortes de Aragón decidieron recurrir la ley en febrero de 2014 por entender que incurría en un vicio de inconstitucionalidad, ya que modificaba el Plan Hidrológico Nacional sin contar con la participación de las autonomías.
El informe de los servicios jurídicos de dicha comunidad aseguró que la ley hace posibles los trasvases sin tener en cuenta los planes hidrológicos, además de que establece que es el Gobierno el que determinaría el volumen de desembalse para necesidades propias, lo que "vulnera el principio constitucional de cooperación".
Los partidos aragoneses señalaron que la Ley de Evaluación Ambiental incluye una disposición que permite realizar trasvases de agua entre cuencas con una simple autorización de la Dirección General del Agua, sin necesidad de pactar con autonomías ni organismos de cuenca.

El juez de 'Novo Carthago' investiga las cuentas de la hija mayor de Valcárcel

MURCIA.- El magistrado Manuel Abadía, instructor del 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística, ha requerido a Cajamurcia -ahora BMN- para que informe de cuál es el origen de una transferencia de 17.600 euros, que sirvió en septiembre de 2007 para pagar el viaje de bodas de la hija mayor del expresidente Ramón Luis Valcárcel, María del Rosario, y de su esposo, Fulgencio, según adelanta hoy 'La Verdad'.

 El ingreso se realizó a una cuenta de la agencia de viajes Diseño Tours, tal como ha comprobado el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.
El instructor solicita información sobre la cuenta de la que salió ese dinero y su titular. Además reclama de la entidad bancaria que facilite un extracto de todos los movimientos bancarios que se registraran en las cuentas de la pareja a lo largo de 2007. Para llevar a cabo esa diligencia ha designado a un inspector de Hacienda, en funciones de auxilio judicial.
Los requerimientos de Manuel Abadía se dirigen a comprobar si el viaje de novios de la hija mayor de Valcárcel y su marido, que efectuaron a Australia y Nueva Zelanda, fue costeado por la pareja o si pudo tratarse de un regalo de bodas, hipotéticamente realizado por el promotor de la urbanización Novo Carthago, Rafael Galea. 
El magistrado empezó hace meses a rastrear esa pista, como lo demuestra el hecho de que instara a un centro comercial a informar si este matrimonio tuvo allí la lista de bodas, así como a señalar qué regalos fueron pagados por el empresario Rafael Galea.
Con estas gestiones tratar de determinar hasta qué punto existían relaciones personales entre Valcárcel y el promotor de Novo Carthago.

'Mediapro' y 'Tres60' anuncian que presentarán un recurso de nulidad del concurso de la televisión 7RM

MURCIA.- Mediapro y Tres60 Grupo impugnarán la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía, al entender que se han producido "evidentes arbitrariedades e irregularidades" en el proceso. Además, Tres60 también ha adelantado que el resto de licitadores --salvo el grupo ganador-- también exigirán la anulación del concurso.

Al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas -incluidos los informativos-, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años. La empresa elegida en el concurso finalmente fue CBM (Secuoya).
Una de las empresas aspirantes  a la concesión de '7RM', 'Mediapro', considera que "se han producido evidentes arbitrariedades e irregularidades en la adjudicación de la gestión de la TV autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía". Por todo ello presentará en las próximas horas recurso contra dicha adjudicación para impugnarla y pedir su anulación, según anuncia en un comunicado.
Según el mismo comunicado, "la oferta presentada por este grupo era, con diferencia, la más barata de las cinco presentadas, con un ahorro para las arcas de la comunidad de 2,7 millones de euros, un 8,7% por debajo de la media de todas las ofertas". mediapro se queja de que "a pesar de ello, fue valorada en tercer lugar en el apartado de valoraciones objetivas. En el apartado de valoración técnica la mesa de contratación ha rebajado la oferta de Mediapro al cuarto lugar de entre todas las presentadas".
En dicha valoración técnica, el pliego de condiciones del concurso establecía valoraciones sobre la propuesta en programación de entretenimiento, servicios informativos o programas deportivos, en los que el Mediapro tiene, señala la misma nota, "una demostrada experiencia, con programas de éxito en prácticamente todas las cadenas de ámbito estatal y autonómico, así como para cadenas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Brasil, etc.". 
A juicio de Mediapro, era "el único de los ofertantes que viene avalado por la experiencia de haber gestionado la totalidad de los servicios requeridos, con la puesta en marcha y la gestión integral de diversos canales de televisión a nivel nacional en España y en otros países, como en Estados Unidos". 
Y añade que su oferta incluía además "contenidos exclusivos como los derechos del Murcia, de la Liga BBVA y de la Copa del Rey". Y en términos de generación de empleo, puntualiza el comunicado, la propuesta de Mediapro comprometía 114 puestos de trabajo directo, "34 más que la propuesta que ha resultado adjudicataria".
Por su parte, Tres60 ha aseverado que "no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores". De hecho, han asegurado que el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.
Según Tres60, llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las fuentes de financiación, donde se presentaba el análisis del sector, la experiencia en medios de comunicación, el plan de negocio o el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad, entre otros.
Así, se ha preguntado "cómo es posible, en el caso de Videoreport/Tres60, que se le haya otorgado cero puntos en todas estas partidas, cuando ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014".
Tampoco entiende que se puntúe con un cero las partidas referidas a análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación "cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión".
"Cómo se puede valorar con cero puntos el plan de negocio cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre referido a los contenidos, así como el análisis del mercado publicitario", ha concluido.

Defensa contratará otra empresa de limpieza tras el conflicto laboral actual en San Javier y Cartagena

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que su departamento firmará un nuevo acuerdo para la prestación de los servicios de limpieza de instalaciones militares ante el problema de impago de nóminas de trabajadores por parte Cleanet, actual adjudicataria.

Así lo avanzó Morenés a Silvia Oñate, del grupo socialista, quien preguntaba en la sesión de control del Congreso sobre las soluciones que va a ofrecer el Ministerio de Defensa a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Cleanet que desarrollan su actividad en instalaciones del Ministerio de Defensa y se han visto afectados por el impago de sus nóminas por parte de la empresa.
El titular de Defensa aclaró que su departamento no tiene vinculación jurídica, pero sí preocupación por el problema laboral.
Por ello, indicó que ha hecho un seguimiento continuo a la situación del conflicto y ya desde el pasado 8 de octubre se entrevistó en Cartagena con los trabajadores afectados y se le ha requerido a la empresa que cumpliera con sus obligaciones. Los problemas en la Región de Murcia se dieron en la Academia General del Aire y en las instalaciones de la Armada en Cartagena.
Al no llegarse a una solución, según recordó el ministro, el pasado 14 de enero el Ministerio de Defensa decidió iniciar un procedimiento de resolución de la relación contractual con la empresa Cleanet.
El impago de las nóminas de trabajadores de la empresa llevó a estos a emprender una huelga que dura más de seis meses.
Precisamente, más de un centenar de ellos se han manifestado en las cercanías del Congreso, mientras ocho asistían a la sesión plenaria del Congreso desde las tribunas de invitados.
El ministro precisó que el pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la autorización del nuevo contrato en virtud "los lotes adjudicados" y pendientes con la empresa Cleanet Empresarial.
Morenés avanzó que el nuevo contrato tendrá una vigencia desde el 19 de marzo, fecha en la que finaliza el actual, hasta el 31 de diciembre.
Asimismo añadió que la nueva empresa adjudicataria se subrogará y asumirá las obligaciones del pliego de cláusulas, incluidas las referentes a las disposiciones en materia laboral.
Por su parte, la diputada socialista reprochó al ministro que la solución llega tarde porque los trabajadores llevan seis meses sin cobrar.
Tras calificar la situación de bochornosa e indignante, pidió al ministro que ordene pagar las deudas y garantice los puestos de trabajo de los empleados que "limpian su despacho cada mañana" y todas las instalaciones de Defensa y los centros militares.
Morenés acusó a la diputada socialista de hacer demagogia y precisó que su departamento aplica la ley para proteger a los trabajadores.

Repsol dice que generará 1.700 puestos de trabajo a final de año en la refinería de Cartagena

CARTAGENA.- Repsol duplicará en el último trimestre del año su plantilla en la refinería de Cartagena debido a la primera parada de mantenimiento del área de Conversión, una de las más grandes de la refinería. Para ello invertirán 20 millones de euros de los 61 que han presupuestado para este año.

Se estima que Repsol tenga que recurrir a entre 1.500 y 1.700 personas adicionales a los 850 trabajadores que tiene contratados la compañía.
El director de la refinería de Cartagena, Juan Antonio Carrillo, ha informado de que la parada durará unos 45 días, en los que se invertirán más de 400.000 horas por hombre y en la que participarán entre 30 y 50 empresas de distintos sectores y actividades. "Necesitamos apoyo desde el punto de vista logístico y técnico. Es una parada compleja por las actividades que se van a tocar", ha subrayado Carrillo.
El objetivo de esta parada es desarrollar trabajos de inspección y mantenimiento para garantizar la seguridad de las instalaciones y sus trabajadores. Para ello, se comprobará la integridad mecánica de las plantas y se realizarán cambios en aspectos de eficiencia energética.
Según ha explicado el director de la Refinería, este año pararán los trabajos en la mitad de la refinería y el año que viene lo hará la otra mitad en una parada de similar características. Será una época en la que la producción de la refinería será menor, pero en la que "se seguirá trabajando. Parar plantas es necesarios para garantizar la integridad de las plantas", ha dicho Carrillo.
En la rueda de prensa ofrecida por el director de la Refinería y el subdirector de personal y organización, Andrés González, para informar sobre las actuaciones que prevé realizar Repsol en Cartagena este año, también se ha destacado la inversión de 15 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como un desembolso de 7 millones de euros en materia de seguridad.
Repsol espera cumplir este año el objetivo previsto para el 2016 en el que contemplaban reducir un 22 por ciento las emisiones de CO2, esto es, emitir 300.000 toneladas menos de gases contaminantes a la atmósfera.
"Esperamos alcanzar esa meta", ha advertido el director de la Refinería, quien ha explicado que ese objetivo se engloba dentro de uno de los proyectos medioambientales de la compañía. "Cuando se produce una bajada de emisiones de gases contaminantes, se produce una eficiencia energética y hay un ahorro en la empresa", ha recalcado Carrillo.
Por otro lado, este año se invertirá también 7 millones de euros para mejorar la seguridad de la refinería, que ya lleva más de 1.250 días sin accidentes con baja laboral. En dicha inversión se contempla mejorar los sistemas de protección contraincendios, la seguridad patrimonial y la adecuación de las instalaciones para una mejora actuación de los equipos de emergencia, además, se prevé adquirir un nuevo camión de lucha contra incendios para reforzar la red de agua contra incendios.
Carrillo ha realizado también balance del año 2014. En este sentido ha destacado la "gran cantidad" de tráfico portuario que ha generado Repsol en la ciudad. "Hemos realizado casi 500 movimientos de barcos este periodo, lo que es el 75 por ciento del tráfico portuario de grandes líquidos. Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de negocio y desarrollo", ha añadido.
Por último, el director de la refinería ha señalado que "todos" los productos que están desarrollando "están funcionando muy bien" y que la relación con la planta de lubricantes de última generación, ILBOC, "es muy fluida y funciona muy bien".

Para Serna (UPyD), los gobiernos del PP no saben qué hacer con el yacimiento islámico de San Esteban

MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, afirma que "los restos del yacimiento árabe con San Esteban al fondo es como una metáfora" de los gobiernos del PP.

En ese sentido, denuncia que "ni el Gobierno regional ni el local tienen ni idea de qué se hacer con el enclave arqueológico de San Esteban", tras las reclamaciones vecinales pidiendo la rehabilitación del espacio como jardín.
"Insistimos en que se deben acometer inmediatamente actuaciones de forma parcial, realista, por fases, paso a paso y cubrir y recuperar el espacio para garantizar la adecuada conservación", declara el edil.
Asimismo, Serna recuerda que UPyD lleva desde hace cinco años reclamando la rehabilitación temporal de la zona como jardín, garantizando de esa forma que el yacimiento se conserve adecuadamente, mientras que al mismo tiempo se podría llevar a cabo esa rehabilitación por partes.
"Lo que no puede ser es no hacer nada", afirma el portavoz de UPyD Murcia. A su juicio tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento, ambas del Partido Popular, no han sabido dar una respuesta en cinco años.
"Lo único que han intentado es intentar tapar las vergüenzas de esa mala gestión con vinilos y destinar gastos periódicos a lo largo de todos estos años que son meros parches y no soluciones ni a corto, medio o largo plazo".
Para Serna, "algo que podría ser una oportunidad para promocionar el patrimonio y el turismo, los gobiernos del Partido Popular lo han convertido en un problema por su ineficacia como gestores".