sábado, 14 de febrero de 2015

El navarro Óscar Urralburu se impone con el 65% de los votos como secretario regional de 'Podemos'


MURCIA/MADRID.- El profesor navarro de Arte afincado en nuestra ciudad desde hace casi veinte años, el sindicalista Óscar Urralburu Arza (Pamplona, 1971), se ha impuesto hoy en la elección a secretario general de 'Podemos' en la Región de Murcia con el 65% de los votos emitidos. Encabezaba la lista afín al secretario general, Pablo Iglesias aunque en Murcia se le considera un hombre del presidente de 'Podemos' y catedrático emérito de la UMU, el aragonés Francisco Jarauta. Urralburu proviene del sindicato de la enseñanza Sterm-Intersindical, donde ha sido secretario de Comunicación en Murcia. 

Urralburu, candidato de la lista afín al secretario general nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por 1.513 votos, el 65,55 por ciento del total, mientras su contrincante, el abogado y también profesor universitario José Mateos, que encabezaba la candidatura de Ahora Podemos, ha logrado 676 votos, un 29,29 por ciento del total.

Del Consejo Ciudadano, y siguiendo un orden de mayor a menor número de votos obtenidos, formarán parte también el sociólogo Andrés Pedreño, el filósofo, pensador y ensayista Francisco Jarauta, Belén López, los politólogos Heidi Strohmayer y Pablo Olmos, Lila Priscila Palma y la interventora de la Seguridad Social María Ángeles García Navarro, que también forma parte del consejo estatal y que en Murcia será vicesecretaria general.

A continuación figuran la bióloga y activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Alicia Madrid y el profesor cartagenero de inglés Miguel García Quesada, que ocupará la secretaría de Extensión y Territorio.

Les siguen el biólogo profesor de la universidad de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Esteve, Adolfina Hervás y la socióloga Xtusa Mendivil.

También estarán en el consejo el filósofo Javier Sánchez Serna, la también bióloga y miembro de Ecologistas en Acción Julia Martínez, directora del Instituto del Agua, la trabajadora social Begoña Balsalobre, el abogado José Pedro Cegarra, la veterinaria María Marín, el profesor y experto en energías Antonio Urbina y la educadora social Ximena del Rocío.

A continuación figuran el funcionario José Miguel Riquelme, el licenciado en filosofía, letras y traducción Luis Gallego, el arquitecto Felipe Iracheta, la bombera y sindicalista María del Carmen del Cerro y la auxiliar de clínica Ana María Gilabert. 

Les siguen la psicóloga Nona Larrosa, el hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura Francisco Turrión, el agricultor ecológico Joaquín Rubio, el celador Antonio Bernal, el agricultor y comerciante Fernando Romero, todos ellos, como los anteriores, de la lista que arropaba al secretario general elegido.

Completan el Consejo Ciudadano Pedro Luis López, Ana María Fernández, Marcela Crespo y Mateo Fernández, de la lista del candidato perdedor, Ahora Podemos, aunque la de Claro que Podemos había dejado esas cuatro plazas libres para que los candidatos "tanto independientes como de otras listas" pudieran "tener también su espacio y su voz".

De la Comisión de Garantías Democráticas formarán parte Belén Botía, el profesor universitario de derecho del trabajo Antonio Martínez Muñoz, Rocío Andreu, la abogada del ayuntamiento de Murcia Elena Nueda, Juan Enrique Serrano, todos de la lista de Urralburu y Luis Vicente Navarro.

El consejero más votado fue Andrés Pedreño, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia, con un porcentaje de 56,8%, ligeramente por encima del catedrático de filosofía Francisco Jarauta. 

De la lista Ahora Podemos Región de Murcia, Pedro Luis López, activista e informático, fue el candidato que más votos recibió, un 26,28%. Le siguen Ana María Fernández, de Bullas; Marcela Crespo, de Totana, y Mateo Fernández, también de Bullas. 

El proceso de votación, que terminó a las 00.00 horas de este sábado, elegía nuevo secretario general entre Óscar Urralburu, de la candidatura oficialista, y el abogado José Mateos, candidato de la lista alternativa. El vencedor será proclamado mañana domingo. En concreto, el acto de presentación tendrá lugar a las 12.30 horas en la Terraza Cañas-Tapas en Lateral del edificio de los 'Nueve Pisos', frente al palacio de San Esteban, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

También se proclamarán el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías que han resultado elegidos para esta formación política en la Comunidad Autónoma como resultado del proceso constituyente autonómico que finalizó ayer viernes.

Una de las primeras acciones que tendrá que realizar la nueva dirección regional será elaborar un documento político y organizativo y convocar el proceso de primarias para designar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, pues Podemos tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas con su marca, aunque no en solitario a las municipales sino mediante una agrupación electoral junto con elementos destacados de la sociedad civil.  

'Podemos' recuerda que este proceso constituyente autonómico se inició el pasado 7 de enero y ha consistido en la presentación de documentos político-organizativos regionales ligados a las candidaturas a la Secretaría General; en la presentación de candidaturas y agrupación, en su caso, en listas vinculadas a candidaturas a la Secretaría General; finalizando con el proceso electoral cuyo período de votación se inició el pasado lunes 9 y terminó ayer viernes 13 a las 23.59 horas.

Los recientes miembros elegidos del Consejo Ciudadano Autonómico con su secretario general regional buscarán significar que el objetivo de Podemos Región de Murcia es conseguir el gobierno autonómico, realizándose una foto grupal ante el Palacio de San Esteban.

Biografía breve

Urralburu nació en Pamplona hace 43 años en el seno de una familia trabajadora. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha y se doctoró en la Universidad de Murcia, región en la que obtuvo plaza de profesor de Enseñanza Secundaria en el año 1996 y en la que vive con sus dos hijos. El arte y la reflexión han sido siempre su vocación, la enseñanza pública su profesión, al tiempo que ha dedicado a la política y al activismo social y sindical intensas épocas de su vida. Siempre ha sentido la obligación moral de devolver a la sociedad todo lo que la sociedad le ha dado.

El pensamiento de Urralburu

 

"La crisis ha puesto en evidencia la incapacidad del régimen del 78 para solucionar los problemas de la gente común. Es hora ya de que las instituciones pasen a manos de la ciudadanía, es hora de que los partidos políticos tradicionales se aparten y dejen paso a nuevas ideas y prácticas políticas, más democráticas y honestas, que nos ayuden a superar la situación de emergencia social en la que estamos y a recuperar la dignidad que nos han robado", dice.

Piensa que "Podemos es el instrumento más útil para provocar este cambio, la única esperanza de transformación en el horizonte político y social. Por eso he decidido dar este paso y contribuir, en la medida de mis posibilidades, en el proceso de consolidación de un movimiento político que ha hecho recuperar la ilusión a tanta gente", concluye.

Óscar Urralburu defendió la educación pública de la Región. Criticó las políticas llevadas a cabo en la Comunidad que desangran el sistema educativo en detrimento de la calidad y el desarrollo. “Hay que crear un nuevo espacio democrático”, asegura.

Para ello, aboga, entre otras cosas, por un incremento de becas, disminución de alumnos por aula y una gran apuesta por el sistema universitario.

Urralburu no ha querido olvidarse de las reivindicaciones de la Marea Blanca. “Hay que volver a universalizar el servicio de asistencia sanitaria”, afirma, y no se olvida de las personas inmigrantes, donde también hay que regular su derecho a la sanidad.

Por su parte, recuerda que la vivienda es un derecho y que desde la formación se responderá a las peticiones de la PAH, mediante la dación en pago, la prohibición de los desahucios y apostando por un diálogo que empodere a una sociedad ya de por sí debilitada.

Oscar Urralburu asegura que “no solo la crisis es responsable. Realmente son los bancos y los regímenes del 78 los que más culpa tienen”.

Presupuestos Generales de 2015

 

Urralburu calificó de “ficticios” los presupuestos regionales para 2015. “Se nota que son unos presupuestos de año electoral, porque más que unos presupuestos anuales, parecen unos presupuestos semestrales, hasta mayo y luego, ya se verá. Estos presupuestos se sustentan en previsiones ficticias y nos surge la siguiente pregunta: ¿Tienen que pagar nuestros hijos la hipoteca de un presupuesto destinado a maquillar la situación con el único objetivo de pretender volver a ganar las elecciones?”.

En cuanto a la deuda, apostó por una auditoría de legitimación de la misma, para identificar si la deuda tiene un componente ilegítimo, y poder así, pagar la deuda reformulando las condiciones de los prestatarios y los tipos de interés. “Hay que pagar una deuda justa, no salvaje y reconocer qué parte es legítima. La ciudadanía tiene que conocer cómo y por qué nos hemos endeudado y ver quiénes son los responsables”.

Tiene también claro que en Podemos "hay gente con ganas de aportar, pero también hay gente con más ambición que capacidad".


Los candidatos de Pablo Iglesias logran
el control de Podemos en 11 regiones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, entre ellas Murcia, donde Óscar Urralburu se impuso con un 65% de los votos, mientras que en otras cinco regiones vencieron candidatos alternativos.
Entre ellas se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón, una vez concluido el proceso de constitución de la formación con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.
En concreto, los candidatos alternativos se han impuesto en Aragón (Pablo Echenique-Robba), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).
El eurodiputado Echenique ha sido elegido secretario general de Podemos-Aragón con el 71,93 por ciento de los votos, frente al 27,27 por ciento obtenido por exmilitante de IU, Violeta Barba.
Echenique ha competido en las primarias de la formación para liderar el partido en Aragón con Barba, la candidata de 'Claro que Podemos', que ha contado con el apoyo de Pablo Iglesias y de algunas de las caras más visibles de la formación, como el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, o la eurodiputada Tania González --ambos miembros de la Ejecutiva nacional--, que acudieron a Zaragoza para mostrar públicamente su respaldo a Barba en uno de sus actos de campaña.
Los 'barones' de Podemos afines a Pablo Iglesias liderarán la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Cataluña (Gemma Ubasart González), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Alvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), Madrid (Luis Alegre), Euskadi (Roberto Uriarte) y Murcia.
No obstante, la victoria de Luis Alegre en Madrid se ha producido por una estrecha distancia respecto al candidato de 'Podemos Ganar Madrid' y cofundador del partido, Miguel Urbán.
Concretamente, Alegre ha conseguido 8.155 votos, el 49,8 por ciento del total, mientras que Urbán ha logrado 7.266, el 44,4 por ciento. El resto se lo han repartido los otros candidatos minoritarios y el voto en blanco (1.224, el 6,97%).
En la votación al Consejo Ciudadano, independiente a la de la Secretaría General, la candidatura no oficialista ha conseguido colocar a 16 de sus hombres y mujeres de una lista de 34, casi la mitad.
Y muchos en los primeros puestos, como Alberto San Juan, que ha salido a la cabeza con 8.380 votos; Beatriz Gimeno en el tercer lugar, con 7.708 votos; Alba Contreras en la cuarta posición, con 7.698 votos; Luis Montes en el quinto lugar, con 7.696 votos; en el octavo lugar Fernando Luengo, con 7.575 votos; o Carmen San José, en el noveno lugar, con 7.508 votos.
La participación para elegir a los secretarios generales de las 16 comunidades autónomas que participaban, puesto que en Andalucía el proceso se aplazó hasta abril por el adelanto electoral, y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas.
La media de participación en todos estos procesos se ha elevado a 95.666 personas.
Los resultados completos pueden consultarse en http://autonomicas.podemos.info/resultados/

Óscar Urralburu: "Podemos puede ganar al PP"

MURCIA.- Óscar Urralburu (Pamplona, 1971), es el candidato a Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, cargo al que se presenta con la lista ‘Claro que Podemos’. Nos citamos en el centro educativo en el que trabaja como profesor, y como profesor me explica en qué consiste el proceso en el que se encuentra su formación política, las diferentes candidaturas al Consejo Ciudadano regional y las distintas formas de entender un partido que está en construcción, y que ve correr el reloj, porque el tiempo apremia y porque la gente está esperando a que planteen propuestas para solucionar los problemas. Y quizá muy pronto tengan que aplicarlas.

Nos haría falta una pizarra para que este periodista pudiera entenderlo todo mejor, pero el profesor se esfuerza y usa su portátil. Revisando las candidaturas que compiten con la suya en el proceso constituyente de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu va pasando las fotos de sus compañeros y diciendo si los conoce o no. También comenta que algunos son ya secretarios generales en sus municipios. Y ahí formulo la primera pregunta.

¿Se puede ser secretario general municipal, y optar al Consejo Ciudadano en el ámbito regional?
El formato del partido no es el de tener duplicidades, o que por el hecho de estar en un Consejo Ciudadano municipal tengas que estar en el regional. Son ámbitos de trabajo distintos y ya hay suficiente trabajo. Hay que establecer relaciones de responsabilidad. En nuestra lista al Consejo Ciudadano regional no va ningún Secretario General municipal.

La lista más potente a la que se enfrentan, la de ‘Ahora Podemos’, se ha configurado mediante un proceso de ‘preprimarias’. ¿Por qué no lo ha hecho así ‘Claro que Podemos’?
No compartimos ese concepto de primarias. Cuando tuvimos el proceso de negociación pudimos ver la inmadurez de algunas propuestas. Cuando negocias, tienes que estar dispuesto a recibir algo y a renunciar a algo, y nosotros estábamos dispuestos a recibir consenso. Ya sabíamos que no tenía sentido hacer primarias con una sola candidatura, y sabemos que hay dos líneas fuertes dentro de Podemos: Una es la representada por ‘Claro que Podemos’, y la otra es la de los restos de Izquierda Anticapitalista, en cuya estructura preexistente se apoyó Pablo Iglesias cuando formó el partido. Muchos miembros de I.A. se han integrado en el Consejo Ciudadano estatal. Sin embargo, en la Región de Murcia hay un grupo reducido de I.A. que lleva toda la vida y que se ha presentado mil veces a las elecciones. Son un grupo estructurado de políticos ‘pseudoprofesionales’ y organizados pero que no tienen cuerpo social detrás, y utilizan este tipo de dinámicas, que nos parecen poco democráticas.

Pero hacer unas primarias para configurar la lista parece, a priori, más democrático.
Lo de las preprimarias, si estamos en unas primarias, no tiene sentido. Si no tienes censo, ni instrumentos de comunicación con los inscritos… No es un proceso controlado por ‘Ágora Voting’, que es la empresa externa a la que pagamos para que lleve el proceso. Es algo que no tiene la legitimidad de un movimiento asambleario. Las asambleas presenciales tienen sus límites, y por eso nosotros hemos diferenciado entre la asamblea presencial y la virtual. Le damos entidad a la virtual porque participa toda la gente inscrita tenga hijos o no, pueda acudir o no. Cuando ellos dijeron lo de las preprimarias, dijimos que si lo que a ellos les identifica y a nosotros no, se pone como condición necesaria, no hay mucho espacio para el diálogo.

El asunto de las preprimarias no fue el único que se debatió a la hora de dar forma a las listas. Cuéntenos cómo se llevó a cabo en aspectos como la territorialidad, la paridad…
Iniciamos el proceso en noviembre, cuando hicimos el documento político, y este documento lo podría haber asumido mucha gente. Nosotros lo hicimos en tres fases, con un laboratorio de ideas con el documento matriz, un foro donde la gente pudo ir aportando y la creación de unas líneas básicas de programa electoral. El 3 de enero nos reunimos en Cehegín para conformar las listas con los criterios de paridad, de territorialidad… Y eso fue fundamental, porque para nosotros, el Consejo Ciudadano regional no puede ser un consejo de representación territorial. Tiene que ser un consejo competente desde el punto de vista político y técnico para afrontar los retos que tenemos por delante. ¿Quiere eso decir que toda la gente va a ser de Murcia o de Cartagena? No, sino que vamos a buscar gente competente. Frente a eso estaban los que querían preprimarias y los que querían territorialidad.

En algunos asuntos parece difícil el consenso, a pesar de ser del mismo partido. Son cosas de A o B.  
Tenemos diferentes personalidades, pero con un mismo perfil político y organizativo. Por ejemplo, yo sería incapaz de presentarme a unas preprimarias sin saber a quién llevo detrás. Esto es un trabajo de equipo, y debes tener un equipo detrás. Si gana José Mateos –candidato a Secretario General con la lista ‘Ahora Podemos’-, sabe que tiene 17 hombres y 17 mujeres, pero no sabe de qué palo son, cómo son. Yo tengo 15 y 15 con un perfil concreto desde el punto de vista político y técnico, con una lista plural y diversa, con expertos en diversas materias.

Desde ‘Claro que Podemos’ se afirma que no hay que tener miedo a hacer preprimarias y a que entre gente nueva o desconocida. Dicen que así Podemos puede ganar eso que algunos llaman ‘activos políticos’.
No, si miedo aquí no tenemos nadie. Cuando elaboramos nuestro proyecto organizativo y político, lo elaboramos mucho, y detrás hay ideas, porque para hacer un proyecto político necesitas ideas y no sólo personas que aporten ideas. No se puede decir que la nuestra sea una propuesta cerrada. Hemos configurado espacios de participación donde aportar ideas. Tenemos una Comisión de Garantías, tenemos un Consejo de Coordinación Territorial donde van a estar representados los secretarios generales de todos los municipios, tenemos los círculos sectoriales... Es un documento acordado y trabajado por mucha gente.
El Consejo Ciudadano regional, por ejemplo, ni siquiera tiene funciones ejecutivas. Es más de coordinación. Las funciones ejecutivas las tiene la Asamblea, aunque el Consejo puede proponer. Y para eso tiene que tener capacidad de diálogo. Tiene que tener capacidades como las que tiene nuestra lista, con expertos en educación, en energías renovables, en empleo… Aunque el laboratorio de ideas y quien debe configurar el programa es el círculo, que será ratificado por la Asamblea con sus enmiendas, yo debo garantizar que tengo gente que va a solucionar problemas y no a crearlos. Gente plural y diversa. Y en Podemos hay muchas ganas de aportar cosas, pero también hay gente que tiene más ambición que capacidad. Lo puedes ver, por ejemplo, en gente que ya se está postulando para la Asamblea Regional, y yo no lo entiendo. Quizá no saben dónde se están metiendo y la responsabilidad que conlleva.

Últimamente Pablo Iglesias ha comenzado a usar una onomatopeya, el ‘tic tac’ del reloj, como anuncio del cambio que se acerca y como reflejo de un tiempo que se agota para los actuales gobernantes, pero lo cierto es que el tiempo también se le agota a Podemos para terminar de configurarse, para empezar a hacer propuestas concretas y, a la vez, para ir parando los meteoritos que ya les lanzan el resto de partidos y algunos medios de comunicación. ¿Tenéis miedo de que alguien se os quede en el camino?
Efectivamente, es cierto que el tiempo corre. Pero en cuanto a que perdamos gente, con estas propuestas de organización es muy difícil que se quede nadie en el camino. Todos pueden sumar. Por ejemplo, el 29 de diciembre llamé a Toni Carrasco y a Carlos Egio (candidatos de ‘Claro que Podemos’ y de ‘Ahora Podemos’ a la Secretaría General en el municipio de Murcia), y les dije, ‘sea quien sea el que salga elegido, yo cuento con el otro’. Son piezas clave y no se puede prescindir de sus capacidades. No podemos ser una organización tradicional que genera cadáveres políticos, y las victorias y las derrotas no deben servir nada más que para seguir trabajando. Y yo no estoy aquí por una cuestión personal, se tomó la decisión de modo colectivo. Estoy aquí para aportar mi experiencia en el sector educativo y en la gestión de las políticas públicas. Mi voluntad es aportar.

Pero también podría pasar que haya gente que se desmotive, gente que se haya sumado cuando todo estaba por construir y que después piense, ‘si ahora van a mandar éstos y van a ser la casta de los que no somos casta, me voy’.
Es posible, pero yo creo que no. Depende del concepto que se tenga de democracia. Yo, como lo tengo muy claro, no tengo ningún problema en ese sentido. Tengo un concepto abierto de democracia. Se trata de tomar decisiones de forma conjunta. La democracia se basa en la palabra y en el debate. Llevo casi veinte años participando en movimientos asamblearios, y cuando veo que alguien hace un gesto, ya sé lo que significa. Esto es como estar en una clase, que ahí tú conoces muy bien las dinámicas. La democracia no puede ser manipulación, es la palabra y la construcción de ideas. La democracia no es ganar una votación porque haya diecisiete brazos de madera levantados. Implica una dinámica de grupos, una participación, un nivel de conciencia y unas garantías que es lo que las preprimarias no dan, por ejemplo. Es que en este proceso de Podemos, tú puedes perfectamente seleccionar a diecisiete de una lista, a diecisiete de otra lista, y al candidato a secretario general de otra lista.

A veces todo se reduce a etiquetas. ¿Le parece bien que una lista pueda asumir el marchamo del grupo promotor mediante la denominación ‘Claro que Podemos’, frente al resto de opciones?
En el proceso de negociación nosotros estábamos dispuestos a renunciar a esa denominación, pero precisamente para no hacer daño. Ahora, yo también tengo una cosa clara, y es que la mayor parte del partido a nivel de militancia y también de electores, estamos identificados con un proyecto, con el de ‘Claro que Podemos’, que fue el que se votó en la Asamblea ‘Sí se puede’. Cuando tú tienes esa convicción, no se trata de un sello de calidad. Si hubiera otras personas en Madrid dirigiendo esto, a lo mejor no me interesaba estar participando, como no he participado nunca en ningún partido político.

Una de las cosas que se aprobó a nivel estatal es la decisión de ir con marca propia a las autonómicas y a las generales, pero no hacerlo a las municipales, una posición que puede entenderse como conservadora. Desde fuera da la sensación de que aunque el movimiento surge de la movilización ciudadana, se aspira a lo más alto, al Gobierno de España, saltando escalones previos que precisamente están más cerca de la ciudadanía.
Es que el proyecto está muy claro desde el principio. Cuando llegamos a la crisis en la que estamos, asumimos una lógica. Ahí tenemos la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local y la práctica intervención real sobre las comunidades autónomas… La Región de Murcia está intervenida de facto, lo llamen como lo llamen. Esa es la convicción, que para poder imbricar un partido político en este contexto, en esta ventana de oportunidad con unos tiempos tan cortos, es necesario asumir unos objetivos definidos. Y el objetivo está claro, el objetivo son las elecciones generales, pero no por una cuestión de ambición de Pablo Iglesias y compañía. Es que yo estoy en esa lógica también. Sabemos que la única manera de cambiar las cosas es desde arriba. La ‘territorialización’ sólo sirve para asegurar retaguardias políticas, y es lo que ha hecho el PSOE en Andalucía y el PP en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en la construcción hegemónica del régimen del 78.

Cada uno de los grandes partidos tiene sus plazas fuertes, que llaman.
Claro, las plazas fuertes. Y usando ese lenguaje militar que decía Clausewitz, conquistar el Gobierno central es un objetivo para poder modificar dinámicas de poder y de políticas en cada uno de los territorios. Hay que ir a los círculos y ver lo que está pasando, también a los círculos temáticos, que son espacios de los militantes de las mareas, pero sobre todo a los círculos territoriales y ver qué gente se acerca. Te encuentras con una transversalidad social que responde a la necesidad que tiene la gente de hablar, de ser escuchada y de proponer cosas. Esa transversalidad es difícil de gestionar en tiempos muy cortos, y lo que nos está diciendo es el enorme potencial electoral que tiene el partido. En esa lógica, tenemos que asumir que ahora no tenemos capacidad de gestionar esa transversalidad en un ayuntamiento, sea grande o pequeño. En las distancias cortas entras en dinámicas que son más complejas incluso que organizar un Consejo de Ministros. Organizar un municipio como Murcia, con 450 mil habitantes, que ha estado cooptado por el partido que ha obtenido sus mejores resultados de toda España… Aquí se ha laminado cualquier voz alternativa. Se está haciendo de forma transversal y contando con todos, pero desde luego Podemos no tenía cuadros para sacar una candidatura propia.

¿No habría sido mejor decir ‘no nos presentamos’, pero de verdad?
Es que precisamente hay gente en algunos municipios que dice, ¿pero por qué no nos presentamos? Gestionar eso es difícil. Y es verdad que han salido Consejos Ciudadanos muy bien cuadrados, como Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia… Otros no tanto, y otros donde ni siquiera nos hemos podido presentar. En este proceso hay que ser flexible y dar oportunidades. Eso es lo que se ha aprobado en el Consejo Estatal… Yo hay cosas que no comparto, pero en esta creo que sí han acertado, y es que cuando tienes que tomar una decisión para todos, debe responder a criterios políticos. Hay localidades en las que está habiendo problemas en la interacción sociedad-partido, y otras como Murcia donde no está habiendo problemas, donde los problemas los ponen otros. Donde hay que llegar a consensos a pesar de los problemas de otros.

Pero hay quien entiende que Podemos, que no se presenta a las municipales, sin embargo está condicionando las opciones de confluencia entre fuerzas y colectivos. Hay militantes de otros partidos, por ejemplo, que han estado luchando con sus medios precarios durante años y ahora creen que se pone en peligro la unidad antes de las elecciones, cuando en la protesta todo el mundo coindice. Yo he estado en muchos ‘saraos’, por así llamarlos, y os he visto a las mismas personas de uno y otro partido.
Bueno, el que lo está llevando aquí en Murcia es Toni Carrasco, y cuando se le propuso, él sabía el marrón en el que se estaba metiendo. Él sabía que iba a ser un trabajo de diálogo, diálogo, diálogo… Yo a Nacho (Tornel, de IU) lo conozco desde hace mucho tiempo, y a Sergio (Ramos, de IU) también, y hemos estado en mil saraos, como tú dices, pero sabemos que ellos tienen sus objetivos como organización, que son legítimos. Ahora no pueden pretender convencernos de cosas de las que no nos han convencido nunca, ni antes de la aparición de Podemos. No compartíamos su manera de definición de objetivos, lo tengo que reconocer. Y lo digo con claridad: Izquierda Unida ha estado siempre en mi universo ideológico, pero nunca en mi universo organizativo. Y la poca ambición que ha tenido para convertirse en otra cosa ha sido su propio límite. Ahora no pueden pretender que sus límites nos limiten a los demás. Hay que colaborar, pero no limitarnos. La diferencia entre Podemos y otras organizaciones es que Podemos es un instrumento para el cambio. Por ejemplo, PSOE y PP han entrado desde hace años en una dinámica organizacional de la que va a ser muy difícil que salgan.

Pero en Izquierda Unida yo escucho los mismos argumentos, que no son un fin sino una herramienta de cambio.
¿Ah, sí? Entonces no sé por qué han hecho primarias antes que nadie. Si son un instrumento, las personas no importan, por ejemplo. Renunciar a las siglas puede ser un valor, y tienen ese conflicto dentro. El comportamiento de Nacho (Tornel) representa muy bien ese conflicto. Si las siglas no importaran habrían llegado a un acuerdo en febrero pasado, para las elecciones europeas. Y si fuera verdad, se habría notado en determinadas relaciones en todos los ámbitos. No ha sido así, y nos conocemos todos desde hace mucho tiempo. Conocemos nuestras virtudes y nuestros defectos. Las comprendemos. Muchos de nosotros somos amigos, y cuando tienes un amigo, lo quieres y lo reconoces como es.

En el ámbito municipal en teoría debería ser más fácil, porque Podemos no se presenta con sus siglas.
En el ámbito municipal es donde nosotros pensamos que Podemos no puede ser una herramienta de cambio, que tiene que imbricarse en el tejido social y político, y ahí preferimos la agrupación de electores como forma jurídica, o ya veremos si intentamos alguna otra, para convertirnos en esa herramienta de cambio. Sin embargo, en el ámbito autonómico nos piden que nos disolvamos… Precisamente donde pensamos que la única manera que tenemos de alcanzar cuotas de poder es no renunciar a nuestras siglas. No tiene lógica. Se dijo en la reunión aquella que luego tú  telegrafiaste perfectamente: ¿Quién duda de que quien tiene ahora mismo el Ferrari electoral es Podemos? No lo duda nadie.

Pero después surge otra pregunta, que también surgió en aquella reunión: ¿Será suficiente?
A lo mejor no es suficiente, pero yo tengo una visión muy científica y me gustaría que alguien me enseñara un estudio hecho en España sobre las lecturas de los resultados electorales. De todo lo que yo he leído e investigado, especialmente en Latinoamérica y Centroamérica, sobre el funcionamiento de las marcas comunes, de las sopas de siglas, sólo extraigo una conclusión: cuantas más siglas pongamos en una coalición, menos votos obtenemos. Cuando tú tienes un cuerpo social representado por un solo partido, obtienes una media de un 6% más de votos que cuando ese mismo cuerpo social está representado por una coalición de partidos. Esos son datos objetivos. Tenemos claro que cuando se piensa que cuatro más cuatro, o por decirlo de otra manera, siete más uno, va a dar ocho, a lo mejor nos equivocamos.

En cualquier caso se puede entender, y usted lo entenderá, que haya militantes de partidos, como por ejemplo de Equo, que defiendan que ellos llevan mucho tiempo trabajando también de forma asamblearia. Y que no les parezca bien que tengan que disolverse…
Yo tengo amigos en Equo con los que he discutido mucho sobre esto, y tienen que entender que el espacio de la confluencia es un espacio de diálogo, y no de imposición. Estoy de acuerdo contigo, pero eso que estás planteando requeriría una praxis política globalizada como solución y un calendario de cincuenta años. Yo eso no lo puedo incorporar al programa de mi partido porque respondería sólo a una parte de la población. En la izquierda y en los movimientos ecologistas también hay eso que llamamos élite. También. Lo que incorpora Podemos es transversalidad política e implica mucho diálogo y mucho consenso.

En este debate y en las diferentes sensibilidades sobre esta cuestión, puede haber gente de Podemos, de Equo, de IU, del PSOE e incluso de otros partidos, pero desde un punto de vista más amplio, ¿no existe el peligro de que se les vea como en La vida de Bryan, si se me permite la broma? Que haya quien se pregunte, ‘¿estos son del Frente Popular de Judea o del Frente Judaico Popular?’ Imagino que esa broma se la habrán gastado bastante… (Risas).
Mi hijo ha visto la película diecisiete veces y me lo dice todos los días. Pero yo creo que eso es lo que ha roto Podemos, y es su gran aportación. No es que haya cambiado la dinámica electoral, ni las inercias sociales… Es que ha cambiado de raíz el concepto de lo político heredado del 78. Existe una forma de vida, una ‘biopolítica’ e incluso una ‘psicopolítica’ heredada del 78, y eso es lo que ha cambiado. Al ser un medio para la transformación, están intentando copiar las formas, pero eso da igual. Tú puedes copiar las formas, pero la metodología interna de generación de ideas tiene que ser el encuentro y la palabra, el diálogo colectivo, no la imposición de un programa con brazos de madera. ¿Cómo encajar inercias nuevas con inercias viejas? Yo no puedo estar en una sectorial de Educación del PSOE hablando de cosas si no veo convencimiento, ni en Izquierda Unida si no veo ambición de cambio. En Podemos te encuentras gente que ha trabajado con inmigrantes, o con ONG’s, o con movimientos alternativos, y que no tienen problema en entrar en dinámicas de diálogo con el panadero que se ha quedado en paro, o con el taxista, o con… Esa gente con capacidad de dialogo es la que está generando esta posibilidad. Hay que hacer pedagogía interna y externa.

También se les reprocha que Podemos renuncie al calificativo de izquierda.
¿El hambre es de derechas o de izquierdas?

Hay quien piensa que la gente de izquierdas no puede tener un iPhone, por ejemplo.
Claro. Hemos visto gente muy rica de derechas y gente muy rica de izquierdas. Ha llegado un tiempo en el que esas dos categorías políticas no nos sirven. Por ejemplo, presentando el informe del Foro Ciudadano el otro día, nos dimos cuenta de que muchos de los que participamos, y que empezamos a hacerlo cuando no existía Podemos, ahora estamos en Podemos. E hicimos nuestro trabajo con una visión crítica, digamos que progresista… Una visión de izquierdas. Yo he hablado de la justicia social, y de la educación como una forma de generar igualdad de oportunidades, y he pensado que eso era de izquierdas, pero me he encontrado con gente de derechas que defiende lo mismo, que defiende un sistema público en la sanidad y en la educación. En un momento crítico como éste, en el que ves que la categorización izquierda-derecha no es productiva para generar un cambio, ¿qué más da cómo lo llames? Lo importante son las ideas, cuáles son los espacios para crear esas ideas y cómo se crean.

Sobre la confluencia en el ámbito autonómico, se dice que si gana la lista de ‘Ahora Podemos’ habría más posibilidades que si gana la suya.
No lo creo, creo que están tratando de capitalizar una parte del voto con eso, pero no los veo yo muy predispuestos. Para ganar al PP hay que hacer comprender a sus votantes que les han estado tomando el pelo, pero no sólo en los últimos cuatro años, sino desde siempre, y si aquí el PSOE no le ha ganado al PP ni una sola vez en 20 años, ¿le va a ganar Ganemos?

¿Y Podemos sí que le puede ganar?
Tenemos la convicción de que podemos ganarle al Partido Popular.

¿Teniendo en cuenta la ley electoral de la Región de Murcia?
Sí, sí… Podemos ganar. El PP no pierde elecciones, hay que ganárselas, y Podemos puede ganárselas. Lo hemos visto en la calle, lo estamos viendo, y nuestro discurso cala. Tenemos un proyecto de Región. ¿Qué ha hecho el PP en estos veinte años? Es un disparate. Tenemos unas cifras muy parecidas a las de Grecia en tasa de desempleo, en desigualdad, en pobreza… Y ves las cifras de la Región de Murcia en 1994 y las de ahora, y nos han devuelto ahí. ¿Pero qué es lo que ha hecho esta gente? ¿Para quién han estado gobernando? Nosotros tenemos un proyecto de Región imbricado en un proyecto de país, e imbricado en un proyecto europeo. Y se verá. Con el tiempo, se verá.

Pedro Serrano Solana

Sanidad compra un nuevo PET TAC para hacer en la 'Arrixaca' diagnósticos precisos de cáncer

MURCIA.- Durante varias semanas, aproximadamente un mes, los pacientes que necesiten hacerse pruebas que requieran un PET TAC en Murcia tendrán que trasladarse a Cartagena. Cada día se someten a esta prueba entre 12 y 15 personas, según informó la consejería de Sanidad. Los pacientes murcianos serán citados en turno de tarde en el Hospital de Santa Lucía hasta que el nuevo PET TAC que acaba de comprar la Arrixaca esté instalado y funcionando a pleno rendimiento.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) informó de que ha adjudicado esta semana un concurso público para la adquisición de este aparato diagnóstico de última generación para sustituir al anterior, cuyo contrato de alquiler finalizó en noviembre. Sanidad asegura que el contrato se prorrogó hasta que se ha producido la nueva adjudicación del equipo.
La compra se ha adjudicado a la empresa Philips por 1,2 millones de euros, lo que supone 400.000 euros menos de lo previsto en el concurso público, y será de propiedad del SMS.
El nuevo PET TAC será referencia para todas las áreas de salud de la Región, como hasta ahora, con excepción de Cartagena y Mar Menor, ya que los pacientes de estas áreas son atendidos con el PET TAC del Hospital Santa Lucía de Cartagena. La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, considera que se trata de una adquisición muy importante, ya que el trabajo que realizamos con el PET TAC es esencial en diagnóstico». Estos ocho años se han evitado más de 16.000 traslados a otras provincias para realización de pruebas PET TAC. Se realizan entre 12 y 15 pruebas diarias.
La consejera explicó que «la instalación del nuevo aparato conlleva un periodo de pruebas, que junto a la desinstalación del antiguo hará que derivemos a los pacientes al PET TAC de Santa Lucía durante algunas semanas», y añadió que «las áreas ya se han puesto de acuerdo para que esto no suponga ningún retraso, ya que se hará en horario de tarde».
El nuevo PET TAC tiene capacidad de hacer diagnósticos más precisos en el área de Oncología, además de detectar de manera más precoz tumores y metástasis. Se trata por tanto de un paso adelante en la mejora del diagnóstico y en la asistencia a los ciudadanos, añadió Catalina Lorenzo.
El Servicio Murciano de Salud realizó en 2006 un arrendamiento financiero durante ocho años adjudicado por concurso a la empresa 'Scanner Murcia', por valor de 7,5 millones de euros, que englobó tres conceptos (dos fijos y uno variable): Amortización de la Inversión, mantenimiento integral del Equipo y coste unitario del Radiofármaco en función de pruebas realizadas.
Con la adquisición del nuevo PET TAC el SMS evita el arrendamiento y los conceptos variables.
La tecnología PET TAC está ligada fundamentalmente al diagnóstico de la patología oncológica tanto para identificar lesiones activas, conocer la extensión de la enfermedad, confirmar una recurrencia o valorar la efectividad de los tratamientos. La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación 'in vivo' por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, indicaron desde Sanidad.
Además de la oncología, este tipo de exploraciones son para la Neurología y la Cardiología.

Condenado el presidente de UxA de Alguazas por calumnias al edil López Verdú

ALGUAZAS.- El presidente del partido Unidad por Alguazas (UxA), José Gabriel García Bernabé, concejal  y candidato en sus elecciones primarias para aspirar a la alcaldía del municipio, ha sido condenado por el Juzgado nº 6 de lo Penal de Murcia por un delito de calumnias, según revela 'La Opinión'

La sentencia considera probado que su partido publicó un boletín repartido en la localidad en el que un reportaje afirmaba que el concejal del Partido Popular (PP) Joaquín López Verdú prometía puestos de trabajo en el Ayuntamiento a cambio de votos. Concretamente, el artículo mostraba una fotografía del perjudicado, afirmando que «si estás buscando trabajo ve a buscarle porque él te prometerá un puesto en el Ayuntamiento a cambio de un voto».
García Bernabé, de 22 años, ha sido condenado como autor criminalmente responsable por este delito a la pena de doce meses de multa con una cuota diaria de dos euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. 
Asimismo, el presidente de UxA deberá publicar dicha sentencia en términos semejantes a como fue publicada la información calumniosa y al pago de las costas procesales.
Tras tener constancia de los hechos, López Verdú –que era secretario del alcalde y que posteriormente saldría elegido en las elecciones de 2011 como concejal– solicitó un acto de conciliación en el Juzgado de Paz de Alguazas. «Mi intención era que UxA se retractara de estas acusaciones, no judicializar el asunto», explica el ahora concejal del PP. 
Pero a este acto no se presentó ningún responsable de UxA, por lo que ante la gravedad de las acusaciones López Verdú decidió presentar querella formal ante el Juzgado nº 6 de Instrucción de Molina de Segura. Finalmente, el caso fue derivado al Juzgado nº 6 de lo Penal de Murcia, donde durante el juicio el fiscal solicitó un año de cárcel y la acusación particular nueve meses.
«Esta sentencia es un apoyo de la Justicia a la política, una labor de dedicación a los vecinos donde debe imperar la seriedad, la sensatez y la responsabilidad», manifiesta López Verdú.

La Comunidad Autónoma de Murcia tramitó más de 4.500 solicitudes de arbitraje de consumo en 2014

MURCIA.- El servicio de arbitraje de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, tramitó durante el pasado año un total de 4.519 solicitudes.

Éstas dieron lugar a 2.234 laudos, de los que 233 fueron conciliatorios, 1.987 fueron dirimentes, esto es, fue la junta arbitral la que dictó la solución al no llegar las partes a un acuerdo, y 14 se archivaron, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De este modo, la directora general de Consumo, Ana Cobarro, señaló que "las solicitudes fueron presentadas a través tanto de asociaciones de consumidores como de las oficinas municipales de los ayuntamientos".
En cuanto a la actividad, apuntó que "el mayor número de solicitudes de arbitraje correspondió a temas relacionados con las compañías de telefonía móvil, que representaron un 68,6 por ciento del total, seguidas de las compañías eléctricas, con un 8,2 por ciento. Además, hubo otras relacionadas con la restauración, el servicio de asistencia técnica, calzado y compañías de seguros, entre otros servicios".
Cobarro explicó que el arbitraje de consumo "es una vía sencilla que la Comunidad pone al servicio del ciudadano para resolver los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y usuarios y las empresas o prestadores de servicios en el ámbito de su actividad, y es totalmente gratuito para las partes".
La responsable de Consumo destacó que este arbitraje, de carácter voluntario, "es un procedimiento extrajudicial que se configura como una vía alternativa a los tribunales para la resolución de reclamaciones y la decisión que se adopta, el laudo, en el seno de la junta arbitral es obligatoria para las partes en conflicto".
Además, aseguró que "el procedimiento arbitral es sencillo, en su concurrencia no es necesaria la asistencia letrada a las partes en litigio y, una vez formalizado el convenio arbitral, el correspondiente laudo que resuelve la controversia se dicta en un plazo breve".
"Como garantía de calidad e imparcialidad en la prestación del servicio, intervienen como árbitros acreditados, a propuesta de la Administración, licenciados en Derecho, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, además de funcionarios autonómicos. Igualmente, los árbitros acreditados a propuesta de las organizaciones de consumidores también gozan de una alta cualificación", añadió la directora general.
Cobarro recordó los mecanismos de defensa para el consumidor murciano que pone a disposición de los ciudadanos la citada Dirección General, con el fin de garantizar sus derechos.
Así, dijo, "existen hojas de reclamaciones que deben tener a disposición de los consumidores todos los establecimientos de venta de bienes y prestadores de servicios, también se pueden presentar denuncias, reclamaciones y quejas ante la Administración pública de Consumo y se puede solicitar información por distintas vías, por escrito, presencial, correo electrónico y por teléfono".
Finalmente, hay una red de oficinas de información al consumidor (OMIC), asociaciones de consumidores, oficina virtual y la web de la Dirección General, 'http://murciaconsumo.es'.

Murcia crea la Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Unidad de salud medioambiental pediátrica y de Oncología-hematología pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, ha puesto en marcha la Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico.

La Unidad de largo seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico es un proyecto que tiene por finalidad mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la 'morbimortalidad' de estos pacientes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Este recurso asistencial permite ofrecer un modelo coordinado entre Atención Especializada y Primaria para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizarles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable.
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa María Ramos, afirmó que se trata de un recurso "necesario" en la Región para ofrecer una atención de calidad y adaptada a las necesidades de estos pacientes.
En la Región, según datos de la Unidad de salud medioambiental pediátrica, uno de cada 900 murcianos es superviviente de cáncer pediátrico y además, se estima que un 62 por ciento de estos pacientes podría desarrollar una patología crónica propia de una persona adulta a edades más tempranas. Por ello, según manifestó Ramos, "debemos garantizar un adecuado seguimiento y transición desde la Atención Hospitalaria a la Primaria".
El hospital clínico Virgen de la Arrixaca, centro de referencia hospitalaria del Área de Salud I-Murcia Oeste y de Oncología pediátrica para toda la Comunidad, registró el pasado año 392 ingresos en Oncología pediátrica, con una estancia media de 6,53 días.
De este modo, la directora general subrayó la labor desempeñada durante los ingresos por los profesionales de la Arrixaca, así como por los docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
En concreto, en el curso 2013-2015 pasaron por las Aulas Hospitalarias más de 800 alumnos, de los que 34 eran pacientes de cáncer pediátrico. De ellos, 34 cursaban Educación Infantil y Primaria y el resto, cinco, Educación Secundaria Obligatoria.
Ramos también recordó la "gran aportación" de Pupaclown y de aquellas personas que colaboran con asociaciones o entidades como, por ejemplo, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Por otro lado, la directora general aludió a la Unidad de cuidados paliativos pediátrica, que inició su andadura a mitad del año 2013, para atender en sus hogares a niños en fase terminal y a sus familias, con el objetivo de "prevenir y aliviar el dolor en esos duros momentos".
Y es que, el pasado año, los profesionales de dicha Unidad atendieron a 19 familias y gestionaron más de 300 asistencias, entre llamadas a los familiares para solventar posibles consultas y visitas semanales programadas.
Ramos aseguró que "apoyar la investigación permite avanzar en el abordaje de la enfermedad", por lo que explicó algunos de los proyectos que se están ejecutando. Entre ellos, destacó una iniciativa orientada a estudiar la interacción entre las células leucémicas y las células NK de los pacientes con leucemia en la infancia.
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud realizó estas declaraciones con motivo del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, que se celebra mañana domingo, 15 de febrero.
Ramos quiso incidir en la prevención, porque, "aunque la incidencia de cáncer se está manteniendo estable durante los últimos años, hemos observado un ligero incremento de algunos tumores embrionarios".
La directora general concluyó afirmando que, en un alto porcentaje de casos, los tumores embrionarios serían fácilmente prevenibles evitando el consumo de drogas, la sobreexposición a sustancias carcinogénicas y el exceso de radiación ionizante de pruebas médicas al inicio del embarazo.

Fomento celebrará en Cartagena uno de los tres exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la resolución de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos por la que se convocan exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo que se celebrarán a lo largo del año 2015.

La convocatoria incluye los exámenes para la obtención de los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica, patrón de moto náutica A y patrón de moto náutica B, que tendrán lugar en los meses de marzo, junio y noviembre.
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, destacó que "por vez primera, uno de los tres exámenes, el correspondiente al mes de junio, se va a celebrar en Cartagena, atendiendo a las peticiones que hemos recibido al respecto y como es de razón tratándose de una prueba que habilita para el gobierno de embarcaciones".
Bernabé indicó que se trata de unas titulaciones "muy demandadas en la Región, lo que queda acreditado por el hecho de que el pasado año concurrieran a cada una de las tres convocatorias alrededor de 1.200 aspirantes", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los aspirantes que deseen participar en las convocatorias de obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo deberán acreditar tener cumplidos 18 años de edad en el momento en que se realicen las pruebas, salvo en el caso de patrón para navegación básica y patrón de moto náutica, en cuyas pruebas se puede participar si se tienen cumplidos los 16 años.
La solicitud de admisión a examen para participar en las respectivas convocatorias se dirigirá al director general de Transportes, Costas y Puertos. El formulario se puede cumplimentar e imprimir en la página web 'http://nautica.carm.es'.
Los plazos de presentación de las solicitudes serán, para la primera convocatoria, del 16 de febrero al 6 de marzo de 2015, ambos inclusive; para la segunda, del 11 al 29 de mayo de 2015, ambos inclusive; y para la tercera, del 9 al 30 de octubre de 2015, ambos inclusive. La primera prueba tendrá lugar en Murcia el próximo 29 de marzo, la segunda en Cartagena el 21 de junio y la tercera en Murcia el 22 de noviembre.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se expondrá en el tablón de anuncios de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, así como en la página web http://nautica.carm.es, la resolución que aprueba el listado provisional de admitidos y excluidos, que fijará el plazo para subsanar deficiencias y determinará el lugar y hora de los exámenes. La relación definitiva de aspirantes admitidos se publicará del mismo modo.
Una vez finalizados los exámenes y calificados, el tribunal expondrá en el tablón de anuncios de la Consejería, así como en la citada página web, la resolución de notas provisionales de los aspirantes, cuyo anexo se podrá consultar a través del NIF del interesado. Esta calificación no creará derecho hasta la aprobación de la resolución definitiva de notas, que se publicará igualmente en dicho tablón y en la web.

UGT denuncia que 43.000 jornaleros eventuales en la Región están sin derecho a cobrar el paro

MURCIA.- El secretario del sector agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Miguel Rodríguez, denunció en Murcia que hay 43.000 trabajadores eventuales del campo en la Región que no tienen derecho al subsidio de desempleo.

A su juicio,  con lo que el Gobierno de España está incumpliendo la ley 28/2011, que supuso la conversión del Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social. 
Rodríguez explicó que a fecha de hoy, y con tres años de retraso ya, aún no ha sido desarrollado legalmente ese derecho, pese a que el texto de la Ley recogía su inmediato desarrollo una vez entrase en vigor, lo que ocurrió el  1 de enero de 2012. En concreto, se refería a la prestación asistencial (subsidio por desempleo) de estos trabajadores del campo, para equipararlos al resto de trabajadores de régimen general.
Jesús Cámara, secretario General de FITAG-UGT Región de Murcia, indicó que este vacío legal afecta a casi el 100% de los recolectores de fruta de nuestra región, por ser en su gran mayoría eventuales que trabajan de manera intermitente.  Añadió que los trabajadores temporales tardan más de tres años en cotizar para conseguir la prestación por desempleo, al trabajar sólo 3 ó 4 meses al año.

La agencia EFE recupera parte de la historia de Murcia y España en '75 años en fotos'

MURCIA.- La agencia EFE, con motivo de su 75 aniversario, llevará a cabo en Murcia la exposición '75 años en fotos' un relato histórico que incluye 50 imágenes nacionales y 25 de la Región de Murcia y que muestran gran parte de los acontecimientos más importantes del siglo XX y de estos primeros años del XXI. 

Esta exposición podrá visitarse hasta el 22 de marzo y se instalará en el centro cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia a partir del lunes día 16.
El 26 de septiembre de 1958 el entonces primer ministro británico Winston Churchill descansó durante unas horas en el puerto de Cartagena y fue fotografiado por un reportero de la Agencia EFE junto al club de regatas, sentado al sol y disfrutando de su afición a los habanos. En esa fecha, EFE fue testigo de esta sorprendente visita del veterano político inglés, que viajaba entonces junto a Aristóteles Onassis y las esposas de ambos a bordo del yate Christina, propiedad del armador griego y que quedó fondeado ese día fuera del puerto.
EFE, con un fondo documental de 17 millones de imágenes, ha recuperado en la exposición '75 años en fotos', que llega ahora a Murcia, esa instantánea y otras 74 más, que componen el relato gráfico de gran parte del siglo XX y de estos primeros años del XXI.
Esta exposición, instalada en el centro cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, hasta el 22 de marzo, podrá visitarse a partir de la tarde del lunes y arranca en 1939 con una imagen del hundimiento de un dique flotante, también en Cartagena, a causa de los bombardeos de la guerra civil española.
Ese mismo año, en la ciudad de Murcia los feligreses sacaban en procesión a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, para celebrar que había sido salvada en la contienda, y esa aclamación popular también fue captada en su día por las cámaras de EFE y se incorpora ahora al testimonio gráfico de estos últimos 75 años.
'75 años en fotos', que convocará en su apertura a autoridades y representantes de toda la sociedad murciana, ha sido organizada por EFE, con motivo de su reciente 75 aniversario, en colaboración con Loterías y Apuestas del Estado, la Fundación Cajamurcia, el Ayuntamiento de Murcia y la patronal regional CROEM. Este relato histórico incluirá 50 imágenes nacionales y 25 de la región.
Entre las históricas, la del encuentro de Hitler y Franco en Hendaya (Francia) en 1940, una fotografía que se retocó y se expone junto a la original para que pueda ser comparada. 
Franco inauguró en 1950 la refinería de Repsol, en Escombreras, en los sesenta fue galardonada una familia murciana con el premio a la natalidad por tener catorce hijos, y el que sería el número 15 en camino, y una década después Puerto Lumbreras se tiñó de luto por las trágicas inundaciones del 74.
Junto a esas imágenes, la llegada de la Transición, el atentado contra Carrero Blanco, los pactos de la Moncloa (1977) y la firma de la Constitución un año después. Las cuatro últimas décadas exhiben ya un país en color, en el que España presume de grandes eventos y logros deportivos junto a actuaciones en La Unión que quedarán para la historia del flamenco, tristes sucesos como el terremoto de Lorca de 2011 y el relevo en la Corona de España.
La Agencia EFE, es una de las más importantes del panorama internacional hoy en día. En ella trabajan actualmente más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades, y está presente en 180 ciudades de 120 países.

El PP de Valcárcel no cree llegado el vencimiento de todas las letras de cambio pendientes

MURCIA.- El exjefe del Ejecutivo regional, eurodiputado y todavía presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, remarcó que no concibe que un juez vaya contra él. Valcárcel hacía alusión con estas palabras a las últimas diligencias que está ordenando el instructor del 'caso Novo Carthago' y que parecen orientarse a su persona.

El magistrado Manuel Abadía no parece dispuesto a dejar pasar por alto que un despacho vinculado al constructor Rafael Galea tuvo contratada, a lo largo de los años 2006 y 2007, a la hija mayor del entonces presidente de la Comunidad Autónoma. Una circunstancia que incide en la posible existencia de relaciones personales entre el actual vicepresidente popular del Parlamento Europeo y el promotor de Novo Carthago, quien obtuvo autorización -de manera supuestamente irregular- para levantar una macrourbanización en unos terrenos protegidos a orillas del Mar Menor. El juez ha tomado declaración en los últimos días al yerno de Valcárcel y al representante del despacho que contrató a la hija del expresidente.
Precisamente ayer, tras la comparecencia de testigos, el fiscal Anticorrupción se negó a valorar de forma verbal, como le exigía el juez, qué debe hacerse con la causa por presunto cohecho contra el imputado consejero Pedro Antonio Sánchez, lo que puede hacer que la decisión se retrase.
Valcárcel también hizo alusión, al ser preguntado, a los procedimientos judiciales que cercan al consejero de Educación, su candidato preferido para optar a la presidencia regional. Tras remarcar su «absoluto respeto por la justicia», no hizo mayores alusiones al tema.
Anoche, durante la presentación de la candidatura de Visitación Martínez a la alcaldía de San Pedro del Pinatar, Valcárcel reiteró su apoyo a Sánchez. «Soy coherente, y ya lo he dicho incluso con Garre a mi lado, porque representa experiencia, conocimiento, buen hacer, juventud. Ir a favor de alguien no es ir en detrimento de nadie. Hay gente extraordinaria en el Partido Popular, Garre también», dijo Valcárcel.
El eurodiputado aseguró que «no hay una razón para el retraso en la designación de los candidatos del PP, ya que estamos a tres meses de las elecciones».

Contrapodemos / Ramón Cotarelo *

Asís Tímermans (2015) ¿Podemos? Madrid: última línea. (194 págs).

-------------------------------------------------------

Según reza la portada, este libro va por la segunda edición. Podemos está de moda. Es negocio escribir sobre este novísimo. Y acertado hacerlo rápidamente porque, como están las cosas, quizá dure poco. Un ascenso tan vertiginoso e inesperado puede agotarse con la misma celeridad porque no se sostiene sobre bases firmes, sino sobre ilusiones muy vivas y sinceras, pero momentáneas. En otras palabras: la revelación de mayo de 2014 puede no llegar a la nueva temporada de septiembre de 2015. Se dirá que Podemos tendrá más votos que IU, UPyD, o Equo. Es posible, pero, al haber planeado una estrategia basada en la mayoría, no alcanzarla será perder. Y los sondeos empiezan a mostrar señales de inflexión en la curva. No es solamente que la intención directa de voto se haya estancado o que (sondeo de Metroscopia de hace unos días) la cantidad de quienes jamás votarían a Podemos sea ya superior a la de quienes sí lo harían, sino también que la aparición del fenómeno ha dado lugar, sin duda como fenómeno no querido, a una recuperación del PSOE. 

Pero todo esto son vaticinios. Entre tanto, las librerías hierven de ensayos sobre Podemos, la mayoría, rendidos, a favor; algunos otros en contra, generalmente infumables. Pero también hay excepciones. El de Asís Tímermans está más documentado que la media, tiene mayor trabajo de investigación, más distancia crítica y, por tanto más interés. Tiene también el tono doctrinario típico neoliberal de estar dando lecciones de mercado libre continuamente. Pasa mucho con los seguidores de esta idea. Recuerdan a los saintsimonianos, que no podían abrocharse solos los mandilones y debían ayudarse unos a otros formando círculos y no de Podemos precisamente. 

Estas narrativas neoliberales son siempre miríficas. El libre mercado es todo: panacea, elixir de la eterna juventud, néctar, ambrosía, crecepelo, bálsamo de Fierabrás y poción mágica de los druidas. Todos los bienes proceden de ella, único orden racional, humano, benéfico, equitativo, justo. Y todos los males son siempre, siempre, culpa de los demás. Si la derecha fracasa en sus políticas desreguladoras, la culpa es suya por no ser suficientemente desreguladora. Si lo hace la izquierda, se pasó de frenada en la regulación. Es un modo de razonar prepopperiano porque la cuestión no es si las hipótesis se falsan o se validan. La cuestión es que las hipótesis se convierten en conclusiones y no se pueden falsar, por lo cual la teoría prueba claramente no ser teoría sino ideología. Y funciona como tal.

Salvado ese primer escollo, sin embargo, el libro es de lectura interesante y provechosa. Está bien escrito, es ameno y, en ocasiones, tiene gracia. Su idea fundamental y reiterada a la hora de explicar el éxito de Podemos es que han rescatado y emplean conceptos necesarios, imprescindibles pero que los políticos al uso han abandonado o pervertido como "decencia", "Patria", "democracia", "libertad" y "derechos humanos" (pp. 23, 30, 88). Tímermans tiene buen olfato porque, aunque ahora es ya claro que las relaciones entre Podemos e IU son tormentosas, cuando él escribió el libro no daban esa impresión. Sus líderes habían militado en la federación y asesorado a sus grandes figuras (p. 38). No se veían como competidores y Pablo Iglesias llegó a afirmar que quienes verdaderamente le preocupaban eran los de UPyD (p. 48)

Y ¿de dónde sale esta fresca y potente corriente de renovación de la izquierda? Según Tímermans, Monedero y un grupo de profesores de Políticas parten de la idea de la Transición como traición, una derrota de la izquierda (p. 53) que ahora corresponde remediar acabando con el sistema que instauró, llamado el Régimen. Son un grupo de amigos: Ariel Jerez, Heriberto Cairo (p. 58), Cotarelo, Verstrynge (p. 61).
 Supongo que está en lo correcto pero, por lo que hace al caso de Cotarelo, autor de Palinuro, no puede ser más errado. Al margen de la amistad o no amistad, que es un libre sentimiento humano, Cotarelo no solo no sostiene la tesis de la Transición como traición (más bien la tiene como una componenda dictada por el miedo y la incompetencia de las partes y que ha entrado en crisis) sino que es señalado por algunos de los teóricos de la traición como el fabulador y embellecedor de esa teoría legitimatoria de la transición a los auténticos objetivos de izquierda.
Y no solo eso sino que se encuentra tachado de franquista de acuerdo con la explicación de Tímermans acerca del fenómeno desde el punto de vista de los ideólogos de Podemos: la transición fue un proceso diseñado por el franquismo para perpetuarse (p. 107). No está mal el hallazgo: Palinuro/Cotarelo tachado de "franquista". Ya advertí que el libro de Tímermans tenía momentos divertidos.
Para Tímermans no hay duda de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dentro de la más acrisolada tradición comunista, pero es un comunista avanzado, neotecnológico, mediático, habitante del siglo XXI y no del XIX como sus antecesores y en nada se nota más esa diferencia que en la seguridad de que quien no tenga clara la función esencial de la TV en nuestra sociedad para los fines revolucionarios no tiene nada que hacer (p. 76). 

Con ese concepto nació La Tuerka (p. 79). Únicamente el asalto a los medios, la colocación del discurso a través de los medios la izquierda "verdadera", haría realidad aquella llamada a conseguir un sorpasso que solo el infeliz gutenberguiano de Anguita había pretendido a través de IU sin levantar un palmo del suelo. Había que superar el vuelo de la gallina, entrar en los bastiones de articulación ideológica de derecha, en programas como, el Gato al agua o el cascabel al gato o Intereconomía (p. 86). Para ganar.

Ganar es la gran misión histórica de esta renovación de la izquierda que, a su vez, se ve como la solución de la crisis actual del capitalismo. Ganar, ¿qué? Javier Iglesias, padre de Pablo, fue de la FUDE, relata Tímermans (p. 100) y sostiene que en Iglesias "confluye la frialdad del experto en comunicación con la emotividad del que está librando una batalla. Estrictamente hablando, una guerra: la que perdieron sus padres y sus abuelos. La que él está dispuesto a ganar" (p. 105) 

Sus abuelos es posible pero, si el padre era de la FUDE, organización, por cierto, a la que perteneció el franquista Cotarelo desde sus orígenes, no perdió guerra alguna porque ambos nacimos después de ella y sospecho que Javier bastante después que yo, para fortuna suya. La idea esencial, matriz, inspiradora es ganar y la bestia que tira de su carro, el pragmatismo (p. 123) que a Tímermans escandaliza sobremanera pero no tanto a este crítico que, quizá erróneamente, suele avecinar el pragmatismo no con la madurez o el cinismo de la vejez sino, contrariamente a un parecer extendido, con un impulso juvenil recocido con los años.

Tímermans presta atención a los desencuentros internos en Podemos entre el mainstream y las gentes procedentes de la antigua Liga Comunista Revolucionaria (p. 108). Esta aparece reconvertida hoy en la Izquierda Anticapitalista que Jaime Pastor, Miguel Urbán y otros (p. 160) han importado en España procedente de Francia. Les sirve para reproducir las consignas litúrgicas de estos sacerdotes de la pureza bolchevique al grito de "¡todo el poder a los círculos!"  (p. 160). Son ecos de los sucesores de los soviets, lo cual es muy posible que acabe provocando cierto conflicto en el interior de la organización.

El asalto al paraíso vendrá con un partido hegemónico (p. 170), capaz de aplicar un programa que Tímermans considera en todo similar a la estrategia del judoka (p. 119/120), consistente en dar a la gente básicamente lo que pide:  Estado del bienestar (p. 123); reparto trabajo (129); banca pública, el Estado empresario, derecho a la vivienda contra propiedad privada (p. 139); fiscalidad de los ricos (p. 141); renta para todos (p. 143); expropiaciones (p. 145); libertad de información (p. 149); control de la educación (p. 151); y derecho a decidir (p. 153). No es preciso que el autor se esfuerce mucho en demostrar el carácter quimérico, la imposibilidad de estas medidas. Le basta, a su juicio, con hacer una pregunta que considera definitiva: ¿con qué dinero va a hacerse todo eso? Imposible olvidar que Tímermans procede de una escuela de pensamiento económico que venera como dogma irrefutable el principio de TINSTAFL o There Is Not Such A Thing As A Free Lunch.

Ahí reside la verdadera discrepancia, al menos con Palinuro. Todo depende de lo que se considere "gratis". Los ricos Epulones que en el mundo han sido y son han almorzado siempre gratis a costa del trabajo de los demás. No sé si esto convierte a Palinuro en simpatizante de Podemos, pero si muestra que no comulga con ruedas de molino. No comulga con nada.

(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED

Medio ambiente: La 'política del florero' / Pedro Baños

La política ambiental del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) podríamos calificarla como 'la política del florero'. No por la relación que las flores puedan tener con el medio ambiente, sino por la idea de ese florero que en casa adorna mucho para cuando reciben visitas, pero que apartan dejando de lado, cuando les pueda estorbar para hacer algo que les resulte atractivo: proyectos de inversión urbano-turística, de infraestructuras, etc. aunque su necesidad y sostenibilidad (entendiéndola es los tres aspectos básicos: económica, medioambiental y social) sea escasa e incluso negativa. 

Hablamos, por ejemplo, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o de Marina de Cope. Ambas calificadas como Actuación de Interés Regional (AIR), que han supuesto importantes inversiones de la CARM. Particularmente el Aeropuerto, ya casi finalizado y que no tiene visos de operar, salvo que consigan anular las operaciones correspondientes en el de Murcia-San Javier; y, si me apuran, en el de Alicante-El Altet, porque si no, tendríamos que subvencionar con dinero público también la operación de la mayoría de los vuelos que 'animásemos' a instalar en Corvera.

Hablamos de otra nueva AIR, el macropuerto de contenedores en El Gorguel, absolutamente innecesario e inviable en el contexto del litoral mediterráneo español. Supondría una inversión próxima a los 2.000 millones de euros, para crear un puerto que gestionase tres millones TEU para 2030, cuando la terminal de contenedores en el puerto de Valencia está plenamente operativa en la actualidad, y ampliando instalaciones para gestionar un volumen de 6,2 millones TEU para el año 2020. Sería multiplicar por diez la insostenibilidad (en los tres aspectos indicados) del Aeropuerto. 

Esta sería otra creación "producir algo de la nada" del Gobierno regional, para satisfacer 'ilusiones' de que Murcia y/o Cartagena estén 'donde se merecen': en el centro del mundo (revisando las declaraciones grandielocuentes de los promotores políticos de ambas AIR, parece imposible entender que el mundo funcione sin que existan aeropuerto de Corvera y macropuerto de El Gorguel). 

Habrá que preguntar a los promotores /constructores cómo verían la rentabilidad financiera de esas inversiones privadas sin los créditos, subvenciones, etc. de la Administración pública. La mayoría de estos grandes promotores/constructores/inversores se declaran liberales o neoliberales defendiendo fervientemente lo privado pero reclaman subvenciones para sus obras y rescates con dinero público cuando no les son rentables.

Más sueños de este tipo: el proyecto de parque temático Paramount en Alhama, promovido por empresas a las que se avala desde la Administración pública, aunque se sepa como han gestionado y el éxito que han conseguido en otros proyectos de interés público (bien lo saben los seguidores del Real Murcia). Échenle un vistazo a la realidad de los parques temáticos de este tipo en España: realizados con cuantiosísimas inversiones públicas, se promocionaron como panacea del desarrollo de esa localidad o provincia y hoy están casi cerrados o vendidos a precios de saldo a inversores privados.

Mientras tanto, los espacios protegidos sobreviven a la gestión de la CARM, escasa o, lo que es peor, muchas veces contra la sostenibilidad (en sus tres aspectos) de los valores que llevaron a protegerlos. Paradigmático el caso del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, declarado como tal en 1992, aun no tiene aprobado su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y que ha podido salvar un terreno de 1600 hectáreas (equivalente a 1600 campos de futbol) de la construcción de una macrourbanización turística gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 declarando inconstitucional parte de la Ley del Suelo de la CARM que en 2001 desprotegía 11.000 hectáreas de espacio natural protegido. 

Ya en 2011 el Gobierno de la CARM había recibido otro varapalo jurídico, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anulaba la figura conocida como 'teletransporte', que suponía incrementar el aprovechamiento edificatorio de determinados proyectos urbanísticos, llevando los Sistemas Generales a espacios protegidos. Ni los anteriores Gobiernos de Valcárcel ni el actual de Garre han manifestado interés en hacer cumplir las resoluciones judiciales obligando a la reformulación de los Planes Municipales de Ordenación (PGMO) que se han visto afectados por estas sentencias judiciales. Más bien al revés. Continúan sin desarrollar políticas de protección ambiental (más allá de declaraciones tipo florero), aún cuando sean exigencias de la UE, como es el caso de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000. 

En julio de 2012 concluyó el plazo de seis años establecido por la UE, sin que estuviesen aprobados. En la actualidad la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) de la CARM no ha conseguido aprobar ninguno de ellos. La errática deriva a la que se ven sometidos los profesionales de esta DGMA hace imposible una buena gestión del mismo. Continuas reducciones de personal y de competencias administrativas; personas nombradas al frente de esta DGMA que duran muy poco por enfrentamientos y luchas internas; deambular de Consejería en Consejería para acabar en una en la que ni siquiera han querido que aparezca en la denominación de la misma y cuyo titular, por tanto, el responsable del Medio Ambiente, está imputado por delitos contra el Medio Ambiente.

Imagino que ahora, para la fiesta de las elecciones locales y autonómicas, volverán a poner el florero del Medio Ambiente, bien bonito y vistoso, pero sin que estorbe para lo que verdaderamente les interesa.