miércoles, 18 de febrero de 2015

Teniente fiscal Sánchez Lucerga: 'Se investigan hechos, no a personas'

MURCIA.- El teniente fiscal aclarando en todo momento que hablaba a título particular y no en nombre de la Junta en la que están todos sus compañeros, Sánchez Lucerga, con más de 30 años de experiencia y profesor de Derecho Penal, recordaba que las investigaciones de los fiscales y los jueces se centran en los hechos, y no las personas concretas que los hayan cometido. 

«Hace años que desapareció el derecho penal de autor, en el que se perseguía a algún individuo.
Asignamos responsabilidades por hechos, no por individuos».
El teniente fiscal detalló que la única querella presentada por la Fiscalía de Murcia contra Pedro Antonio Sánchez es la reciente por el teatro auditorio de Puerto Lumbreras.

PSRM e IU insisten en investigar la "infrautilización" de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La iniciativa presentada por el PSRM para constituir una comisión especial de investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Escombreras no ha salido adelante, pese a la insistencia de la oposición en este sentido. El PP ha rechazado esta petición en la Asamblea alegando que "se les ha dado toda la información que han pedido".

La moción de los socialistas pedía la constitución de una Comisión Especial para que investigue y analice todas las operaciones que desde la Comunidad Autónoma se han realizado con relación a la Planta Desaladora de Escombreras, desde su inicio en 2006-2007 hasta la fecha.
Según el diputado del PSRM, Manuel Soler, "es necesario conocer los motivos por los que la planta está infrautilizada desde su puesta en marcha en el año 2009" y ha recordado que en algunos ejercicios el coste del metro cúbico de agua desalada ha tenido un coste superior a los 10 euros.
Soler considera que hay que informar a los murcianos del gran enredo que existe en torno a esta industria, que fue construida por la empresa Hydro Management S.L, propiedad al 80% del empresario Florentino Pérez, a petición de Valcárcel y Cerdá; ambos firmaron un contrato para pagar en un plazo de 25 años alrededor de 445 millones de euros, a pesar de que el coste real de la industria y la red de tuberías fue de unos 140 millones de euros".
Además, han creen que la Comunidad está "incumpliendo" el acuerdo al que llegó con la empresa concesionaria de la isntalación para pagar los atrasos. "Nos llegan informaciones de que la empresa está pensando en presentar ya una nueva demanda judicial por los reiterados incumplimientos de pago por parte de la Comunidad Autónoma", ha asegurado.
Durante el debate parlamentario, los socialistas han criticado la gestión del PP en materia de agua "por no poner ninguna solución al problema" y han insistido en que "son los murcianos los que con nuestros impuestos tenemos que pagar 20 millones de euros anuales para el pago de esta planta, que no se está utilizando a pleno rendimiento".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado que esta infraestructura, "se hizo para la especulación urbanística y está asociada a la corrupción", ya que "era una garantía de suministro de agua para Novo Carthago".
El parlamentario ha recordado que su formación ha presentado varias iniciativas y solicitudes de información, así como una investigación sobre la desaladora, por la que "hay que abonar casi 700 millones de euros", lo que, a su juicio, "es una auténtica barbaridad".
Por contra, los populares han rechazado la petición del PSRM porque consideran que "se les ha dado toda la información que han pedido" y han incidido en que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "ha comparecido en varias ocasiones en esta Cámara para hablar del mismo tema. No sé qué pretenden".

UPyD critica que el Gobierno regional intente "despachar con prisas" la Ley de Prevención y Protección Ambiental

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, considera que la nueva Proposición de Ley de Prevención y Protección Ambiental "no se puede aprobar con prisas en el tramo final de legislatura justo antes de disolver la Asamblea Regional".

Además, Nebot ha afirmado que "es vergonzante el uso electoralista que el Ejecutivo regional hace de su mayoría absoluta", ya que "un asunto tan relevante como la legislación medioambiental, al que se une la anterior Ley del Suelo, se pretende despachar así".
El candidato de UPyD remarca también que "o bien no han hecho nada al respecto en este tiempo y ahora lo sacan del cajón, o bien tienen miedo de que a partir de mayo no puedan utilizar el arma de la mayoría absoluta y tengan que escuchar a la ciudadanía".
Asimismo, Nebot añade que "carece de sentido elegir la vía de la Proposición de Ley para la tramitación", ya que el texto final se aprueba "sin sacarla a información pública para someterla a debate".
"Como ya ocurrió hace poco con el texto de la Ley del Suelo, el Ejecutivo de Alberto Garre recurre a atajos que le permitan aprobar normativas sin contar con los murcianos", concluye el candidato de la formación magenta.

Inventan un sistema de poda de mandarinas desarrollado por investigadores de Valencia y Murcia

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Politécnica de Valencia y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) han logrado un sistema de poda de mandarinas que mejora el rendimiento económico de este cultivo.

Se trata una incorporación de poda mecánica, que combinada con la manual permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de las calles, lo que facilita otras labores como los tratamientos fitosanitarios. Los ensayos se han llegado a reducir hasta un 13 por ciento el tiempo de recolección, y los resultados los ha publicado la revista internacional 'Spanish Journal of Agricultural Research'.
Los investigadores explican que, en el cultivo de cítricos, la poda manual es uno de los procesos que más gastos genera al agricultor. Se estima que para podar una hectárea, son necesarias cerca de 100 horas de trabajo, lo que se traduce, en término medio, en un coste de 900 euros, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El estudio se ha centrado en el cultivo de mandarina Fortune, indica Bernardo Martín Górriz, investigador del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT. Los investigadores valencianos y murcianos evaluaron el rendimiento y la calidad de la fruta durante tres campañas, aplicando diferentes tipos de poda: sólo manual y dos intensidades de mecánica, con repaso manual, alternadas con la poda exclusivamente manual.
La combinación de poda mecánica con repaso manual y poda exclusivamente manual puede reducir el tiempo necesario para completar este proceso. "En este estudio, y sin que los podadores hubieran sido entrenados para combinar ambas prácticas, la reducción fue de alrededor de un 13%. Una mayor práctica permitiría realizar una poda manual más rápida cuando repasan la prepoda mecánica, con la consiguiente reducción del tiempo empleado", añade Torregrosa.
Asimismo, el empleo de la prepoda mecánica permite controlar con mayor precisión el tamaño de los árboles y el ancho de las calles, lo que facilita otras labores como los tratamientos fitosanitarios
La investigación, denominada "Effect of mechanical pruning on the yield and quality of 'Fortune' mandarins", se ha realizado durante 2009-2012 y ha sido financiada por Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.
Este trabajo recibió el primer premio a la mejor comunicación en el apartado de "Recolección mecánica en fruticultura" en el "VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y de Ciencias Hortícolas" celebrado en Madrid en agosto de 2013.
En el trabajo participan los investigadores B. Martin-Gorriz, I. Porras Castillo y A. Torregrosa. El trabajo ha sido publicado en Open Access.

Rechazan el recurso de los socios propietarios del Parque de Carrascoy

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del TSJ ha desestimado el recurso que la Asociación de Propietarios del Parque de Carrascoy presentó contra la orden de la consejería de Presidencia, que definió 14 áreas de planificación integrada para el conjunto de los espacios protegidos de la Región. 

La sentencia señala que el citado órgano del gobierno murciano dictó una resolución en octubre de 2012 por la que se establecían esas áreas y se señalaba que la dirección general del Medio Ambiente procedería a desarrollar el proceso para tramitar y aprobar los 23 planes integrados de la Red Natura.

La Audiencia Provincial ordena al juzgado que instruyó el 'caso Visser' que repita la declaración de un acusado

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia, por auto notificado este miércoles a las partes, declara la nulidad de la declaración sumarial de Constantin Stan, uno de los acusados de la muerte de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Severein Lodewijk en mayo de 2013, por ser el soporte en que se grabó "inaudible".

Así, la Sala ordena que se devuelvan las actuaciones al Juzgado de Instrucción para que se repita la declaración en su totalidad con citación de todas las partes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Igualmente declara la nulidad de los escritos de solicitud de apertura de juicio oral y calificación, "sin perjuicio de que llegado el momento las partes puedan optar por presentar nuevo escrito de conclusiones o ratificarse simplemente en el presentado con anterioridad"; la audiencia preliminar; y el auto de apertura del juicio oral.
Cabe recordar que el fiscal del caso y el abogado de este acusado como presunto autor material del crimen solicitaron la repetición de algunas pruebas. Según informaron fuentes cercana a la investigación, las pruebas impugnadas son unas conversaciones entre los acusados que no se encontraban transcritas, sino que fueron trasladadas a las partes en un CD pero en un formato al que solo tiene acceso, al parecer, la Policía con el uso de un programa específico.
Además, pidieron que se aportaran unas fotografías que se habían trasladado a las partes en blanco y negro, pero que se encuentran en color. Los abogados pedían manejar estas imágenes en color y averiguar cuáles son las originales, ya que son elementos considerados "fundamentales" para "enfocar la defensa correctamente".
En concreto, el fiscal y Melecio Castaño, abogado del ciudadano rumano Constantin Stan, solicitaron que estas pruebas fueran incorporadas en un formato que fuese compatible para las partes.
El presidente del jurado popular que juzgará a los acusados ha anulado la declaración sumarial prestada por uno de los acusados, que deberá repetirse.
A través de un auto, el magistrado, Augusto Morales, ordena al Juzgado de Instrucción de Molina de Segura que investigó los hechos a repetir en su totalidad la declaración de Constantin Stan, uno de los dos rumanos presuntamente autores materiales del doble crimen, ocurrido hace ahora casi dos años.
La resolución judicial, que incluye también la orden de entregar a todas las partes del proceso los testimonios prestados por los cuatro acusados y los testigos, señala que el interrogatorio a Stan deberá repetirse al no ser audible el vídeo en el que fue recogido.
En prevención de que lo mismo pudiera ocurrir con los vídeos de las demás declaraciones, el magistrado ordena al Juzgado que proceda a revisarlos todos, ya que si tienen el mismo problema técnico, estas diligencias tendrán igualmente que repetirse.
El auto salva de la nulidad que se declara en el mismo todas aquellas declaraciones y actuaciones sumariales que puedan verse y oirse debidamente "y de las que, además, se pueda extender en su momento el correspondiente testimonio de particulares".
Tampoco quedarán afectadas por la nulidad, entre otras, las diligencias extendidas en formato papel y las que llevaron a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como todas las pruebas periciales.
Esta resolución judicial contiene varias críticas contra la actuación del Juzgado y, en concreto, de la secretaria judicial, al reprocharles que no hayan cumplido resoluciones firmes de la Audiencia Provincial en las que se les ordenaba realizar las transcripciones pedidas por el defensor de Stan y la fiscal del caso.
El auto comenta que frente a esas resoluciones, "que se tienen que ejecutar en sus propios términos, no prevalecen posibles dictámenes de uso interno como son los propios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia ni, tampoco, algún acuerdo gubernativo", de los que parecía deducirse por el Juzgado que no tenía la obligación de realizar las transcripciones.
El auto, notificado hoy a las partes, expone que los acuerdos que se contienen en el mismo han sido aprobados en base a las cuestiones previas planteadas por la fiscalía y el abogado de Constantin Stan, que contaron con la adhesión de las defensas de otros dos acusados, Juan Cuenca y Serafín de Alba.
En este proceso, cuyo juicio, el magistrado Morales adelanta que se prolongará por espacio de, al menos, tres meses, están acusadas cinco personas.
Se trata de Cuenca, que fue gerente del club de voleibol donde jugó Visser y que está considerado como el supuesto cerebro de los crímenes; los presuntos autores materiales, los rumanos Stan e Ion Valentín, y el propietario del huerto donde fueron enterrados los cadáveres, De Alba.
A los tres primeros se les imputa la comisión de dos delitos de asesinato, mientras que el último está acusado por un delito de encubrimiento.

Ocho de cada diez murcianos afirman reciclar a diario

MURCIA.- Los últimos datos ofrecidos por Ecoembes señalan que el pasado año se reciclaron en la Región de Murcia un total de 33.454 toneladas de envases. La Región cuenta con 12.618 contenedores, de los cuales 7.313 son amarillos y 5.305 son azules. Según las encuestas realizadas, el 79,2 por ciento de los habitantes de la Región declaran reciclar sus envases a diario.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 
En 2013, se reciclaron en todo el territorio nacional casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel que supuso una tasa de reciclado del 71,9 por ciento. Desde 1998 se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.
Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. La actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Así es el plan económico de 'Ciudadanos'


MADRID.- Ciudadanos propone en su proyecto económico para España un complemento salarial anual garantizado que aumente los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficien los trabajadores con sueldos más bajos y empleos más precarios.

El documento económico, presentado por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe y con el que Ciudadanos concurre a las elecciones, explica que este complemento, similar al que existe en EEUU y algunos países europeos, se diseña en tres tramos: uno fijo, uno creciente y finalmente un tramo decreciente, a los que se accede a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cuál deja de percibirse.
Se trata, señala el documento, de ofrecer un instrumento de protección social frente al trabajo precario pero también que sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia.
El coste del complemento, según cálculos de los economistas de Ciudadanos, será inferior al 1 % del PIB en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo".
El partido de Albert Rivera apuesta en su programa económico para España por eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que considera deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.
El proyecto económico también prevé un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario.
Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación.
Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente.
El programa de Ciudadanos prevé establecer una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.
El documento es receptivo al tema de formación y subraya que estos fondos en España han sido "una inagotable fuente de corrupción".
Por ello, propone la introducción de cheques de formación para todos los parados de larga duración (más de un año) que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso.
Ciudadanos introduce un sistema de auditorías externas para localizar irregularidades y paraliza la entrega de fondos cuando se detecten indicios racionales de fraude.
Además, para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, aquellos que participen en los programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a esas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social.
Asimismo, Ciudadanos promueve la orientación individualizada para los parados de larga duración, la utilización de agencias privadas de colocación y la elaboración de perfiles de cada parado.
También estima que el camino de progreso en España "pasa por Europa" y que es responsabilidad de todos (de los países del sur y de los del norte) responder al legado de la crisis.
En ese marco, aboga por un plan europeo contra el desempleo con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte.
Los países del sur -dicen- se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales y los del norte tendrán que hacer más para que Europa no sea "la de los mercaderes y banqueros, sino cada vez más la Europa de los ciudadanos".
Ciudadanos también propone en su programa económico un nuevo marco jurídico que autorice a los deudores hipotecarios a liberarse por completo de sus antiguas deudas, con carácter retroactivo y sin distinción, y obligue a los bancos a aceptar la "dación en pago" de los inmuebles hipotecados.
El documento contempla de esta forma que los deudores de buena fe, tras negociar con los acreedores, puedan tener "una segunda oportunidad" y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.
Según el proyecto económico, se trataría de que en el caso de préstamos hipotecarios se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación de un profesional independiente.
Esa posibilidad de "dación de pago" solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.
Según Ciudadanos, la ley ahondaría en que no se aprovechen de tales medidas deudores deshonestos que dejen de pagar pudiendo hacerlo o que se vean liberados de sus deudas frente a personas vulnerables, y aquí cita el caso de pensiones alimenticias en favor de hijos o cónyuges.
También incide en que las medidas no sean excesivamente gravosas para los bancos o entidades acreedoras porque si no, tras esa mala experiencia, reducirían la disponibilidad futura de crédito.
El programa recuerda que las leyes vigentes condenan a la "muerte civil" a aquellos que no pueden pagar sus deudas puesto que nunca más podrán ahorrar para su vejez ni volver a empezar.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "el talento tiene que ser el motor del cambio en este país" y que hay que tener "recelo" y "miedo" a la mediocridad, al tiempo que ha desmentido que a los ciudadanos no les interese la política y la economía.
Asimismo, ha negado que a los españoles no les importe la política ni la economía, y ha subrayado que en el caso de la economía no sólo es que preocupe, sino que además "ocupa".
"Queremos retomar las riendas de este país y nos tenemos que implicar en la vida pública y por tanto en la vida política", ha remarcado Rivera antes de asegurar que "es un orgullo" abrir las puertas de Ciudadanos a Garicano y Conthe.
Rivera ha explicado que no tuvo que ofrecer a los economistas que participaran en su proyecto, ya que ellos mismos decidieron "bajar a la arena" porque pensaron que era necesario "echar un cable".

Pablo Iglesias desvela en Nueva York los retos de 'Podemos' y se declara marxista y radical

NUEVA YORK.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy partidario de crear "una nueva mayoría" política en España aunque para ello haya que renunciar a "viejas banderas".

Iglesias se encuentra en Nueva York para participar en una serie de actos políticos y académicos, reunirse con representantes diplomáticos de la ONU y tomar contacto con los partidarios de Podemos en esta ciudad.
En una conferencia y un diálogo posterior en uno de los edificios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ante centenares de personas, Iglesias habló, entre otros asuntos, de los retos que tiene su partido para ganar mayores espacios políticos en España.
Afirmó que aunque él mismo se considera marxista y procede de una familia de la izquierda radical, en países como España "la noción de izquierda y derechas no siempre es útil". 
"Cuando hay un partido de centro derecha y un partido de centro izquierda, finalmente los que ganan son los bancos", dijo en la conferencia y en el debate posterior, totalmente en inglés. Agregó que es necesario superar las viejas imágenes asociadas con los líderes históricos de la izquierda española. "Tenemos la posibilidad de tomar el poder y cambiar las cosas. Si quieres cambiar cosas, necesitas esa mayoría", afirmó.
Ante una audiencia en su mayoría de jóvenes, tanto estadounidenses como españoles, Iglesias insistió en que "hay veces que para conseguir esa mayoría hay que dejar de lado las viejas banderas y crear algo nuevo".
En un amplio auditorio de un edificio universitario del centro de Manhattan, y al igual que hizo anoche en un mitin con partidarios en el barrio neoyorquino de Queens, Iglesias volvió a criticar las políticas de austeridad como salida para superar las crisis.
Echó en cara al Banco Central Europeo que "trabaje para los bancos" en lugar de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y delineó sus propuestas para facilitar el crédito, potenciar las empresas públicas y apostar por un proceso de industrialización.
Ya en el debate, respondió a preguntas de asuntos muy diversos, en la mayoría de las ocasiones para aclarar algunas de sus posturas, y, por ejemplo, rechazó que mantenga una "ambigüedad" en el plano político para ampliar su capital político.
Dijo que Podemos ha sido "muy claro" en temas como la reestructuración de la deuda, la reforma fiscal y otros, y, en cambio, criticó la supuesta ambigüedad de los socialistas españoles.
El momento más incómodo fue cuando uno de los participantes le echó en cara que había una grabación suya diciendo "Gora ETA", algo que rechazó rotundamente. "No acepto mentiras (...). Podemos condena cualquier forma de terrorismo", insistió.
También se le consultó por su opinión acerca de Venezuela y, muy brevemente, dijo que hay algunas cosas que el Gobierno de Caracas ha hecho bien y otras "que no ha hecho bien", sin entrar en detalles al respecto.
Respecto a Cataluña, se mostró a favor de un referéndum de independencia, pero también a favor de "abrir un proceso constitucional" en el que se pueda analizar el derecho a que esa región decida sobre este tema. "España es una realidad plurinacional, la única solución es abrir un proceso constitucional", insistió.
Iglesias participó en el acto académico después de haberse reunido con dos representantes ante la ONU, el embajador español Román Oyarzun y el brasileño Antonio de Aguiar Patriota, como parte de los contactos que tiene previsto hasta mañana en esta ciudad.
También visitó la Bolsa de Nueva York para ser entrevistado por el canal financiero CNBC, aunque el contenido no será difundido, en principio, hasta este miércoles. Esa visita hizo que Iglesias llegara con media hora de retraso al recinto universitario.

Diego de Ramón pide al juez Castillejos más imputaciones de familiares en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El letrado Diego de Ramón, personado como acusación popular, ha pedido hoy al magistrado Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, más imputaciones de familiares en el 'caso Umbra' al existir en la causa indicios racionales de la presunta comisión de diversos delitos que pudieran haber derivado en un enriquecimiento injusto de sus autores u otros responsables imputados.

Por medio de su escrito este abogado solicita de dicho Juzgado la imputación de todas aquellas personas "familiares, esposas y esposos, hijas e hijos, hermanos y hermanas, suegros y suegras y/o cualquiera otras" que aún sin haber participado directamente en la comisión de los delitos investigados, "pudieran resultar responsables como partícipes a título lucrativo de los efectos de los delitos investigados".

En consecuencia, De Ramón solicita la toma de declaración de todos ellos "para determinar su grado de conocimiento y participación" por si pudieran ser responsables asi mismo "del delito de encubrimiento" del artículo 451.3 a) del Código Penal.

Tania Sánchez lanza en Madrid el proyecto 'Ganemos', todavía sin 'Podemos'

MADRID.- La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha lanzado este martes su nuevo proyecto junto a la coportavoz de Equo, Inés Sabanés; el representante del antiguo sector socialista Gana Madrid, José Manuel García Vázquez, y el de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez.

"No improvisamos y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid que requieren de una alternativa unitaria y potente para el cambio", ha manifestado Tania Sánchez al inicio de su intervención en un acto cuyo objetivo, ha dicho, "no es anunciar un proceso cerrado y una candidatura hecha", sino hacer "una convocatoria ciudadana a las gentes de Madrid que saben que solo de la unidad vendrá el cambio y la alternativa al PP".
En este sentido, ha convocado "a todas las gentes movilizadas por Madrid" y "a todos los que han compartido experiencias de lucha y de resistencia" a un encuentro en la sede de UGT de Madrid, en Avenida de América, este sábado a las 12 horas, "para no dar un proceso por cerrado sino abrir una trayectoria que tiene que ser exprés pero que no parte de la nada".
"Hemos aprendido en todo este tiempo cómo ir lento para ir lejos, pero hoy urge ir más rápido para ganar", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que para el encuentro del día 21 hay "objetivos claros", aunque "no están cerrados, sino que se ofrecen al debate de la ciudadanía y a la propuesta política colectiva".
Así, ha explicado que este sábado se planteará una propuesta política, un método que sea capaz de desarrollar esa propuesta política de manera participada, una metodológica de composición de candidaturas y una de "compromisos democráticos", así como un calendario, con la voluntad de ser capaces de "unificar una propuesta política que sea la alternativa a este Madrid que quiere dejar fuera a una parte importante de su población en los próximos cien días".
En cuanto a la propuesta política, ha explicado que se basa en cuatro ejes: un modelo económico para la región que sea capaz de garantizar "un empleo digno para todas sus gentes"; la "sostenibilidad ambiental"; la defensa de la educación pública, de la sanidad y del derecho a la vivienda "en forma de derechos ciudadanos irrenunciables" y, por último, la "recuperación de la democracia para la ciudadanía", a través de "transparencia" y "control público".
"Creo que tenemos todos trayectorias y debates acumulados para garantizar métodos participados y democráticos de construcción de candidaturas que sean el reflejo ciudadano en el que todos estamos disponibles a la ciudadanía y a su voluntad de ubicarnos en el papel que nos quieran otorgar", ha agregado Sánchez, quien ha indicado que precisamente por el carácter abierto del proyecto su nombre no está decidido y que "es tiempo de ciudadanía al servicio del cambio político y no de estructuras".
Por su parte, Sabanés ha puesto en valor la experiencia acumulada en las "luchas ciudadanas", en las movilizaciones y en espacios comunes de trabajo como Ganemos. "Con todo ello, entendemos que tenemos que tener la capacidad, la solvencia, la voluntad clara política de construir un espacio común de candidatura ciudadana para concurrir en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid", ha indicado.
En respuesta a una pregunta sobre una posible convergencia con Podemos, ha expuesto que "en términos estratégicos, el crear mayorías de cambio en la Comunidad de Madrid, por supuesto, y en términos electorales también".
Como representante del colectivo Gana Madrid, José Manuel García Vázquez ha señalado que la ciudadanía está harta de estar indignada, de protestar y de que le "tomen el pelo".
 "Si no damos un paso más allá de eso, nada va a cambiar, todo va a seguir igual, nos van a seguir robando nuestros ahorros, nuestras viviendas", ha afirmado, y ha señalado que la política no está sino para ejercerla con una "vocación de servicio público" y que los ciudadanos tiene el derecho y la obligación de participar.
El integrante del colectivo que apoyó al aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Enrique del Olmo, ha pedido a los partidos que se pongan "detrás de la ciudadanía" y "a su servicio".
El portavoz del partido Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido que las organizaciones políticas tienen que "responder a este momento histórico" y "ser máquinas de escuchar a la ciudadanía que lleva mucho tiempo pidiendo que los partidos se unan".
A su juicio, el partido "nunca puede ser un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta para los ciudadanos y ciudadanas", por lo que ha manifestado su voluntad de que sea la ciudadanía quien lidere y protagonice esta propuesta, "defendiendo un modelo de Comunidad de Madrid solidario".
Otro de los intervinientes, Manuel Ángel García, ha asegurado que hay espacio político para este proyecto, que no puede esperar más, y ha urgido a ponerse de acuerdo cuanto antes para que la gente sepa quiénes son, qué quieren para Madrid y cuáles son sus candidaturas.

Llamada urgente en la Región a los donantes habituales de sangre

MURCIA.-El Centro Regional de Hemodonación pide a toda la población murciana entre 18 y 65 años, susceptible de ser donante, de sangre que acuda, en especial de los Grupos O+, O-, A+ y A-., a las unidades de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla, o a las móviles por el resto de nuestros municipios.

Las reservas de hemoderivados han descendido significativamente en la Región mientras continúa aumentando la demanda debido a la actividad de los hospitales. El responsable del Centro Regional de Hemodonación explicó que se ha producido un descenso de las donaciones de sangre debido a la gripe y resfriado común en donantes habituales, "por lo que empiezan a escasear las reservas de sangre, sobre todo del Grupo O-". 
Sin embargo, la demanda de hemoderivados sigue aumentando debido a la actividad de los hospitales de la Región. Por ello, desde el Centro Regional de Hemodonación apelan a la solidaridad de los ciudadanos "para que acudan a donar sangre de todos los grupos sanguíneos".
Todas las personas interesadas en donar sangre y que tengan cualquier duda pueden llamar a los teléfonos de información 968341990 y 650452788.
Los lugares a los que se puede acudir para donar sangre son:
Murcia: Centro de Hemodonación, Ronda de Garay s/n; de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. Teléfono: 968341990.
Cartagena: Hospital Santa María del Rosell, planta baja; de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Teléfono: 968504675.
Lorca: Ambulatorio Santa Rosa de Lima, 1ª planta; 1º y 3º jueves de cada mes de 17:00 a 21:00 horas.
Yecla: último jueves de cada mes, de 17:00 a 21:00 horas en el Hospital Virgen del Castillo.
Además, el Centro Regional de Hemodonación cuenta con equipos móviles que se desplazan a diario por toda la Comunidad Autónoma, pudiendo consultarse su ubicación en el portal sanitario www.murciasalud.es/crh, donde aparece un cuadro informativo con lugares y fechas de extracciones.