viernes, 20 de febrero de 2015

Se aprueban casi 500 nuevas plazas de empleo público en la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, los Decretos que recogen la Oferta de Empleo Público para la Administración General, para el Personal Docente no Universitario y para la Promoción Profesional del Personal de la Administración General.

El total de plazas que se convocarán es de 55 en Administración General y 245 en Educación. Sumadas las plazas de acceso libre y las de Promoción Profesional, está previsto convocar un número global cercano a las 500 plazas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece una serie de limitaciones para el ingreso de nuevo personal y, en este marco legal, se han determinado los sectores esenciales y prioritarios en los que se podrán incorporar nuevos efectivos.
En concreto, para la Administración General se aprueban un total de 35 plazas que abarcan varios sectores de la actividad administrativa, entre las que se incluyen puestos orientados al control y la lucha contra el fraude fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos.
En cuanto a las plazas para Personal Docente no Universitario, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a 204 plazas en diferentes especialidades, entre profesores de las Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Educación Secundaria y profesores técnicos de Formación profesional. De estas plazas, 12 están reservadas para personas con discapacidad.
Por su parte, se han aprobado 182 plazas para la Promoción Profesional de los empleados públicos de la Administración General. Esta promoción permite la progresión en la carrera profesional, desde niveles inferiores a superiores, de manera que se ofrece esta oportunidad a quienes deseen alcanzar mayores responsabilidades.
Por razones de eficiencia en la gestión de las convocatorias de los procesos selectivos, se acumulan las plazas de las convocatorias de la Oferta de 2014 a las aprobadas para este ejercicio. Así, para la Administración General se suman 20 plazas de 2014, y para Educación, 41 de 2014.
En la dirección 'http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/' está disponible la información relacionada con distintos procesos selectivos.
En total, Ruiz ha indicado que el Gobierno regional tiene previsto convocar a lo largo de este año 2015 casi 1.000 plazas de empleo público.

El TSJ archiva a instancias del fiscal el procedimiento contra el consejero Sánchez por la compra del dúplex


MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ha ordenado el archivo del procedimiento contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez (en la imagen), por presuntas irregularidades en la adquisición de un dúplex en Puerto Lumbreras.

"Está probado que este señor no cometió delito alguno, por lo que este instructor debe acordar el sobreseimiento libre». Así concluye el magistrado el auto con el que, por segunda vez, archiva la causa judicial abierta contra el consejero.
«Para este juzgador es un hecho probado que el señor Sánchez López pagó íntegramente su vivienda y no dictó resolución alguna para favorecer al señor Gázquez».
Pérez-Templado desmonta los cargos contra el consejero, a quien acusaban de ahorrarse 47.000 euros –30.000 por el precio total, 17.000 en el IVA y en unos arreglos– en la adquisición de su dúplex en Puerto Lumbreras a cambio de favores urbanísticos al promotor que lo construyó, Juan Gázquez, para quien también se han archivado las actuaciones. 
El juez, que instruye las diligencias 1/2012 sobre prevaricación, cohecho e infidelidad de documentos ordena así el archivo y declara el sobreseimiento libre de los dos imputados.
En la resolución se recoge el informe del Ministerio Fiscal concluyendo que "en virtud de la prueba practicada en la instrucción de la causa", debe procederse a dictar auto de sobreseimiento provisional respecto a Pedro Antonio Sánchez López y Juan Gázquez Ruíz.
El auto de sobreseimiento no es firme y puede ser recurrido por las partes en un plazo de cinco días. La Fiscalía pidió el archivo pero el PSRM, sin embargo, está estudiando el posible recurso. Fuentes del PSRM expresaron hoy sus «serias controversias» con el auto de Pérez-Templado, aunque expresaron su «respeto» a las resoluciones judiciales «sean las que sean».
Contra esta resolución puede interponerse un recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.
El auto de exposición razonada elevado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Lorca al TSJ imputaba al entonces alcalde de Puerto Lumbreras un delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) por haber utilizado sistemas de contratación directa y contratos menores a determinadas personas, así como a funcionarios municipales que colaboraron para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esa población.  
Pedro Antonio Sánchez está pendiente ahora de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ se pronuncie sobre la otra querella presentada por la Fiscalía por supuestas irregularidades en las obras del teatro auditorio de Puerto Lumbreras, que va a ser objeto «de un detenido estudio» por parte de los magistrados. 
Sin embargo, entre que se decide si se admite a trámite o no la querella del fiscal, se nombra a un instructor y se dicta un auto en el que se impute a Sánchez y se le cite a declarar en calidad de tal, podría pasar un tiempo, por lo que el consejero podría afrontar la campaña y el proceso electoral libre de cargas judiciales.

Toma de posesión

El recientemente nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, tomará posesión de su cargo el 4 de marzo durante un acto que se desarrollará en el Palacio Almudí.
Pasqual de Riquelme sustituirá en el cargo a Juan Martínez Moya, que ha estado al frente de la Justicia en Murcia en los últimos años y que ahora se reincorporará a la Sala de lo Social del TSJ.
El nuevo presidente ha ejercido en los últimos años como juez decano de Murcia.

Unidad, claridad y lealtad / Ramón Cotarelo *

Nadie, supongo, pondrá en duda la voluntad unitaria de Palinuro, igual que su libertad e independencia de criterio. Su posición ha sido siempre de una claridad meridiana y reiteradamente expuesta: la izquierda tiene la obligación política y moral de unirse para hacer frente a una derecha depredadora cuya fortaleza reside, precisamente, en su unidad.

Por "izquierda", Palinuro entiende, también lo ha dicho, el PSOE y las demás fuerzas que se digan de izquierda. Mucha gente, al parecer en posesión de claves de autenticidad ideológica (nunca contrastada con realidad práctica alguna), sostiene que el PSOE no es de izquierda y, por tanto, no ha lugar a unirse con él. Algunos otros afirman que no solamente no es de izquierda sino que es igual al PP. Opiniones ambas tan legítimas como las contrarias y que pueden defenderse con el mismo derecho con que Palinuro defiende esas contrarias pero que, en principio, no obligan a quien se le exponen a tenerlas más en cuenta que el vuelo de una mosca.

Ese afán unitario invade hoy todos los cuarteles de la izquierda con insólito fervor. Léase lo que dice doña Tania Sánchez de que "la gente quiere una alternativa única al PP en Madrid". Es tan fuerte la pasión por la unidad que hasta los bravos luchadores contra el bipartidismo quieren otro bipartidismo. El suyo. Tan fuerte que alguien que, como esta señora, hubiera sido calificada en otras circunstancia de tránsfuga, que es lo que es, se erige en abanderada de la unidad de la izquierda.

Cierto que no la llama unidad de la izquierda. Los estrategas de la formación con la que quiere confluir la señora Sánchez no gustan de estos términos de izquierda y derecha y prefieren hablar, como ella, de unidad popular. Bizantinismos inútiles y un poco ridículos si se tiene en cuenta que, de cumplirse el deseo unitario en estos términos, la lucha sería entre el Partido Popular y la Unidad Popular, lo que suena un pelín cantinflesco.

Pero hay algo de mucho más calado. En su grito por la unidad, la señora Sánchez pide que los "militantes defraudados del PSOE" se unan a su proyecto. Eso ya no es tan inocente y es una carga de profundidad contra ese partido, al querer introducir una cuña entre sus militantes "no defraudados" (probablemente unos burguesazos sin principios ni verdadero espíritu izquierdista, unos traidores) y los "defraudados", que son los buenos a quienes se recibe en esa flamante Convocatoria por Madrid que tiene una semana de vida y a la que quizá apenas le quede otra, si quien la promueve actúa como tiene por costumbre, escindiéndose de las organizaciones al grito de "unidad".

Ignoro hasta dónde llega la memoria de la señora Sánchez y, por tanto, no sé si recuerda que esta táctica de promover la unidad por abajo (los militantes "defraudados") y el enfrentamiento por arriba, con la dirección "traidora", etc, etc. es el meollo de la política sectaria de los comunistas en los años veinte del siglo XX que, en algunos casos los llevó a aliarse con los nazis en contra de los socialdemócratas, a los que llamaban "socialfascistas" con el habitual alarde de ingenio. Quizá lo recuerde o quizá no, eso es indiferente. Aquí lo único esencial es que se postula una unidad de la izquierda (o popular, tanto da), al tiempo que se trata de fraccionar el PSOE, tildándolo de derechista y ofreciendo la salvación izquierdista, la integración en el rebaño de los buenos, a los "defraudados".

En contra de lo que parece a simple vista, lo llamativo no es que una señora haya fracturado su propia formación por razones entre las que parece haberlas personales y muy fuertes para crear a toda prisa una organización que puede sacrificar mañana por parecidos motivos. Eso es marca de la casa. Lo llamativo es que niegue al PSOE la vitola de izquierda y discrimine a sus afiliados según sus particulares criterios. Lo llamativo es cómo todas las prédicas sobre unidad enunciadas en el territorio de la "verdadera" izquierda siguen estando presididas por el odio a la socialdemocracia típico de los citados años veinte y típico también del inagotable afán de Anguita -el referente intelectual de estas fuerzas "populares", "cívicas", etc- de hundir al PSOE.

Pero mucho más llamativo es el comportamiento de algunos militantes de este partido. Leo que mi amigo Enrique del Olmo, militante del PSOE, que se postuló para candidato a la alcaldía de Madrid, al frente de un grupo llamado gana Madrid, compuesto sobre todo por socialistas, se ha integrado en la Convocatoria por Madrid. Ignoro si Del Olmo y sus amigos forman parte de la primera cosecha de defraudados, de doña Tania Sánchez. Ellos sabrán. Pero defiendo con uñas y dientes su derecho a estar en donde les parezca y hacer y decir lo que quieran, igual que, espero, ellos respetarán el mío de hacer lo propio. Sobre todo porque, al no tener nada que ver con el PSOE, me es imposible sentirme defraudado o satisfecho.

Solo me permito una observación que tiene algo de reveladora: ¿alguien imagina una situación como la de los amigos de gana Madrid en algún otro partido de esos de la "verdadera izquierda", de esos que dicen lo de que el PSOE y el PP son iguales? ¿Alguien piensa que unos militantes del Partido Comunista, de IU, de Podemos, pueden actuar conjuntamente con otras gentes que los consideran "defraudados" por el partido en el que militan?

No siendo Palinuro de partido alguno y rigiéndose solo por criterios de integridad personal, rectitud y sinceridad, sin reconocer deber de obediencia a nadie, defiende el derecho de estos militantes socialistas a hacer lo que crean en conciencia que deben hacer.

Pero, en serio, ¿cree alguien que puede dudarse de la condición de izquierda de un partido que muestra esta tolerancia, democracia y libertad internas y que lo hagan, además, gentes que estas virtudes ni las huelen?
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Ciudadanos: ¿Un Podemos sin "lo malo" de Podemos? / Isaac Rosa

Si yo no supiera nada de Ciudadanos, les votaría en las próximas elecciones. Votaría, y con ganas. Pero cuando digo “si yo no supiera nada”, me refiero a si yo solo hubiese visto las brillantes intervenciones televisivas de Albert Rivera, y algún vídeo de retórica ilusionante como éste.

“Si yo no supiera nada” quiere decir que yo no llevase diez años viendo y oyendo a Rivera (que de nuevo tiene poco), su discurso construido a partir del antinacionalismo como monotema (anti “malos” nacionalistas, claro, que el nacionalismo español mola). Que no hubiese leído su ideario y sus propuestas, que bajo una fachada regeneracionista e igualitaria apuestan por importar valores estadounidenses (individualismo, cultura del esfuerzo, menos Estado) que en las condiciones de partida de esta España solo aumentarían la desigualdad.

Votaría a Ciudadanos si no hubiese rascado en su cáscara de ambigüedad calculada, para descubrir que por debajo de su indefinición y de su “ni de izquierdas ni de derechas” hay posiciones nítidamente de derechas, y en ocasiones incluso de extrema derecha. En fin, votaría a Ciudadanos sin dudarlo si no conociese a su economista de cabecera y sus propuestas de neoliberalismo con sonrisa, pero que no dejan de ser neoliberalismo (contrato único, despido libre con “mochila austríaca”, flexiseguridad…).

En fin, que yo no votaría a Ciudadanos, porque los conozco. Pero muchos lo harán, cada vez más según avance la evidente “operación Ciudadanos” que los grandes medios han puesto en marcha. Mientras Podemos se desgasta (qué largo se le va a hacer este año) y recibe ataques por tierra, mar y aire, los focos se vuelven hacia el siempre bien planchado Albert Rivera.

Contra lo que creen algunos, Ciudadanos no es una amenaza para el PP. O no solo para el PP. Lo es también para Podemos. Por lo que comparten y por lo que tienen de diferentes. Mientras Ciudadanos tiene todo aquello que la gente compra de Podemos (nueva política, contra la casta y la corrupción, discurso ciudadanista frente a elites, rescatar a los ciudadanos y no a los bancos); al mismo tiempo carece de todo aquello que puede lastrar las expectativas de Podemos a medio plazo (izquierdismo, pasado de sus dirigentes, líos internos organizativos).

Dicho en pocas palabras: nos van a vender a Albert Rivera como un Pablo Iglesias sin todo aquello que no gusta de Pablo Iglesias. Sin agresividad. Sin riesgos. Sin aire mesiánico. Sin pasado venezolano. Sin vídeos de youtube, vaya. Con esa pinta de yerno ideal, siempre con americana frente al descamisado con coleta. Rivera es el más valorado en las encuestas, mientras Iglesias provoca por igual adhesión y rechazo en el electorado.

Hasta ahora, Podemos salía ganando por contraste con los cadavéricos PP y PSOE. De pronto, le ponen al lado el envoltorio reluciente de Ciudadanos, y habrá electores que duden. Esos electores que no hace dos días votaban masivamente al PP en las generales y en muchos ayuntamientos y comunidades. Esos ciudadanos que en los años de la burbuja asumieron muchos de esos valores liberales que ahora ofrece Ciudadanos, y que tal vez no han abandonado del todo con la crisis. Y entre ellos, ex votantes del PSOE, a los que también lanza la caña Rivera.

Ya sé que esto es sociología de andar por casa, pero veo en mi entorno cómo ya no se habla solo de Podemos. También de Ciudadanos. Habrá que ver si funciona la "operación Ciudadanos". Habrá que ver a quién se parece más el español medio: a Rivera o a Iglesias.

Dos ex altos cargos de Urbanismo defienden ante el juez la legalidad de los convenios del 'caso Umbra'


MURCIA.- Dos ex altos cargos de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Murcia defendieron este jueves la legalidad de las actuaciones relacionadas con los convenios urbanísticos aprobados para la expansión norte de la capital, y que son investigados por un juzgado de instrucción dentro del conocido por 'caso Umbra'.

Se trata del exdirector general de Urbanismo del Ejecutivo regional, José María Ródenas, y de la que fue jefe de servicio de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Margarita Ros, que hoy prestaron declaración como testigos en estas diligencias que se tramitan en el juzgado de instrucción nº 8 de los de Murcia.
Ambos testigos fueron preguntados por el fiscal y las defensas sobre su participación en los trámites relacionados con los convenios urbanísticos, cuya legalidad han defendido en todo momento, según indicaron fuentes próximas al caso.
Otras preguntas estuvieron relacionadas con el traslado de tres granjas porcinas que se llevó a cabo para permitir la citada expansión urbanística, y que según la Fiscalía Anticorrupción de Murcia fue valorada por el Ayuntamiento de la ciudad en una cantidad excesiva.
Según el Ministerio Público, el Consistorio valoró el traslado de estas granjas en 68,8 millones de euros, cuando un perito designado por el juzgado ha informado que el importe debió ser de 6,8 millones. Precisamente, los administradores de las tres sociedades propietarias de estas explotaciones están citados igualmente como testigos para el próximo 3 de marzo.
Las fuentes añaden que Ródenas y Ros declararon también sobre las actuaciones urbanísticas en lo concerniente a la empresa General Atlantic Business, sociedad creada en el año 2005 por los también imputados el abogado y profesor universitario Higinio Pérez Mateos, y el ingeniero Renato del Noce.
Dentro de la reactivación del caso, el magistrado que dirige las investigaciones, David Castillejos, ha citado también para el próximo marzo, además de los administradores de las tres explotaciones porcinas, a dos imputados y dos peritos.

«Corvera no ha contado con un solo euro de la Unión Europea», según el consejero de Presidencia

MURCIA.- El consejero portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, dijo este jueves que el futuro aeropuerto internacional de Murcia no ha contado "con un solo euro de dinero procedente de la Unión Europea", a raíz de las acusaciones vertidas por el comité de empresa de Aena de un posible fraude en la financiación comunitaria de esa infraestructura.

A preguntas de los periodistas, José Gabriel Ruiz aclaró que, en relación al aeropuerto, la Comunidad Autónoma tramitó ante Bruselas un expediente de compatibilidad del aval concedido a la empresa concesionaria entonces del aeropuerto, que fue resuelto de forma favorable porque no vulneraba ninguna norma sobre competencia.
Ruiz recordó que ese trámite no supuso nunca "la aplicación de fondos europeos al aeropuerto internacional".
El presidente en funciones del comité de empresa de Aena, Pedro Blaya, explicó este jueves en Murcia que tienen la "la sospecha grave de fraude que afecta a la financiación pública de la UE" en torno al aeropuerto de Corvera, y que en la denuncia presentada en Bruselas se recomienda a la Comisión que recupere los fondos malversados en el aeropuerto de Corvera y que la Dirección General de la Competencia de la UE no autorice el préstamo participativo.

La eurodiputada de 'Podemos', Lola Sánchez, llama "chusma, traidores y sinvergüenzas" al gobierno municipal de Cartagena

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, cargó este jueves duramente contra el Gobierno municipal del PP, al que calificó de "chusma". Sus miembros son, para Sánchez, "traidores y sinvergüenzas" porque, a su juicio, "prefieren financiar actividades de sus amigos, como los que gestionan El Batel, a mantener abierto el hospital del Rosell". 

"Para lo primero sí hay dinero público y eso hace que digan que para lo segundo no lo hay", añadió, según recoge 'La Verdad'.
Sánchez tomó parte este jueves en la rueda de prensa para anunciar que el viernes se constituirá la agrupación de electores para concurrir a los comicios de mayo en Cartagena. La eurodiputada animó a los ciudadanos a acudir y apoyar el proyecto con el que pretenden "asaltar" el poder municipal.
"Estamos hartos de traidores a los ciudadanos, de personas que han invertido los valores a los que deberían servir", indicó. También incluyó en esa categoría a quienes "quieren cerrar el aeropuerto público de San Javier para abrir uno privado en Corvera". Por eso, Sánchez pidió el apoyo de la ciudadanía al proyecto del círculo de Podemos en Cartagena.
El secretario general local, Javier Escarabajal, informó de que este viernes, a las 19.30 horas, tendrá lugar la asamblea constituyente en el salón de actos del Instituto Isaac Peral. "Necestiamos a 3.000 electores. Estamos seguros de superar esa cifra. Pero el periodo de recogida no comenzará hasta el mes de abril. Aún hay tiempo para organizarse", añadió.
Entre sus propuestas para gobernar el Ayuntamiento está la "remunicipalización de servicios como el agua, la limpieza, la recogida y tratamiento de basuras y el alumbrado público, con un ahorro estimado de 17 millones de euros que podría utilizarse en las inversiones", explicó Escarabajal.