sábado, 21 de febrero de 2015

El PSRM seguirá denunciando toda la corrupción política murciana y cualquier clase de fraude


MURCIA.- El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, ha afirmado que los socialistas van a seguir denunciando y combatiendo todas las irregularidades que se produzcan en el ejercicio de la actividad política en la Región.

Muñoz ha reiterado el absoluto respeto que el PSOE profesa hacia las resoluciones judiciales en todas sus fases, tanto en los inicios, como en su desarrollo y también en la conclusión, "estemos o no de acuerdo con ellas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Sin embargo, ha recordado que fueron jueces y fiscales los que vieron indicios de delito en las actuaciones de el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación del PP, Pedro Antonio Sánchez.
"Fueron jueces y fiscales quienes ordenaron seguir investigando ante los indicios de delito existentes, y han sido también jueces y fiscales quienes finalmente han apreciado la no existencia de tal delito en el asunto de la compra de su vivienda", añade.
"Desde el PSOE siempre hemos respetado las distintas resoluciones dictadas, desde la primera que detectaba indicios de delito en los hechos, hasta la última en la que se archiva el caso", ha subrayado Muñoz.
En este sentido, ha añadido que "vamos a seguir combatiendo y denunciando cualquier irregularidad que detectemos en nuestra labor política, porque es nuestra obligación, y hacer lo contrario sería un fraude a la ciudadanía que no vamos a cometer".
"Seguiremos denunciando a los corruptos, a los defraudadores, a quienes incumplan las leyes, a los compradores de votos, a los que construyen auditorios y los dejan a medio terminar, a todas las tramas de beneficiados por especulaciones urbanísticas, y a quienes se lucran con viajes de placer pagados por todos los ciudadanos", ha finalizado.

Una facción de 'Podemos' quiere romper en la Región electoralmente la marca en favor de la vieja IU-V

MURCIA.- La facción perdedora Ahora Podemos quiere romper electoralmente en la Región de Murcia la marca propia de Podemos en favor de IU-Verdes de cara a las autonómicas, pese a que este partido tiene aprobado a nivel nacional concurrir en solitario con su marca en todas y cada una de las regiones españolas, según se desprende de un comunicado de la citada facción.

"Creemos que espacios de los que forman parte ciudadanos activos y militantes de diversos partidos políticos ponen en evidencia la posibilidad de colaboración entre sensibilidades políticas y ciudadanas diferentes", comunican miembros de Ahora Podemos en relación a la candidatura en construcción Cambiemos Murcia, marca en la que se ha emboscado una vieja IU-Verdes muy a la baja según las encuestas e indeseables elementos destacados por 'la casta' para minar desde dentro el proyecto de Pablo Iglesias en la Región de Murcia. 
Ahora Podemos advierte en ese comunicado que el escenario político está cambiando en las últimas semanas con la aparición de nuevas formaciones que empiezan a competir con el espacio electoral de Podemos y que, en el caso de la Región, "un escenario en el que la mayor parte de la ciudadanía se declara de centro derecha", esa situación resulta ya preocupante. 
"Puesto que nos declaramos un partido especialmente cercano a sus bases, del mismo modo que han sido consultados los militantes de Izquierda Unida y Equo, creemos que el recién elegido Consejo Ciudadano de Podemos en la Región de Murcia demostraría un gran talante democrático si informara y consultara a los inscritos" quienes, según Ahora Podemos, deberían elegir si quieren formar parte de un espacio de confluencia a nivel autonómico. 
En ese comunicado dicen, además, que "observamos con preocupación el escenario político que puede presentarse en las próximas elecciones autonómicas si las diferentes fuerzas de cambio concurren mediante siglas diferenciadas, pues un votante se vería obligado a escoger entre tres marcas: Cambiemos, Podemos y Ganemos".  

'Ciudadanos' comienza en Murcia su andadura a partir de restos de UPyD y de cara a las municipales

MURCIA.-  La mayor parte de los primeros militantes de Ciudadanos en la ciudad de Murcia proceden de los restos de UPyD, caso del ingeniero técnico industrial Mario Gómez Figal, que fue concejal suyo en Los Alcázares. Para empezar, se acaba constituir la agrupación Murcia Capital, en donde hasta ahora carecía de estructura orgánica.

Estos afiliados eligieron esta semana, para formar parte de la primera dirección de Ciudadanos en Murcia, la candidatura encabezada por Mario Gómez y compuesta por Esther García Losilla, Felipe Cervantes Gabarrón, Fernando Abellán Yanguas, Juan José Molina, Laura Sánchez Rosique, Antonio Albaladejo, Francisco Javier Trigueros y Javier Real Aroca.
En las primarias abiertas, a las que se presentaron 23 candidatos, participaron 67% de los 245 militantes conque Ciudadanos echa a andar en el municipio.
La Agrupación Murcia Capital de Ciudadanos busca ya una sede para organizar los grupos de trabajo y empezar a preparar el programa electoral municipal. 
En las próximas semanas tendrá lugar también la convocatoria de primarias abiertas para elegir la candidatura electoral para el Ayuntamiento de Murcia.
Con Murcia Capital, ya son 23 los municipios de la Región en los que Ciudadanos dispone de agrupación, y en todos ellos tiene previsto presentar candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo. El objetivo es cubrir el 95% de la población regional con listas electorales propias.

Una devaluada IU-V se embosca en el invento "Cambiemos Murcia" para las municipales de mayo

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes en la ciudad de Murcia ha acordado en asamblea participar en la plataforma ciudadana "Cambiemos Murcia", de cara a presentar una candidatura de unidad en las elecciones municipales del próximo mayo.

Según un comunicado de la formación, esta decisión se adoptó en una asamblea este jueves en la que el 59,6 por ciento de los votos dieron su apoyo a la integración en la plataforma.
Para este partido, Cambiemos Murcia "es el punto de partida para seguir trabajando en el proceso de confluencia y avanzar en un proyecto para transformar el municipio".
El coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Francisco Muñoz, ha señalado que, aunque le hubiese gustado que se dotara a las fuerzas políticas presentes en la plataforma de una mayor visibilidad para facilitar el conocimiento del proyecto por la ciudadanía, la integración de IU-Verdes es positiva, ya que la "solvencia" del trabajo desarrollado en los últimos años por la organización contribuirá a construir un proyecto "sólido" que "no empieza y acaba" el 25 de mayo, sino que ha de extenderse en el tiempo.
Muñoz ha destacado el proceso de Cambiemos Murcia como un espacio abierto a la participación en el que se puede aglutinar a todos los espacios políticos y sociales del municipio que han estado luchando conjuntamente en las calles.
"La convergencia está en el ADN de IU-Verdes, como hemos demostrado en este proceso, y nuestro objetivo es aportar nuestro grano de arena para transformar el municipio y atender las necesidades de la ciudadanía", ha sostenido Muñoz, quien ha indicado, además, que espera que la generosidad de las distintas organizaciones que participan en Cambiemos Murcia "se extienda también al ámbito regional donde tan necesario es un proyecto de unidad".

'Podemos' de la Región de Murcia tampoco desea el trasvase del Ebro

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, está de acuerdo en que el trasvase del Ebro no es la solución a los problemas de falta de agua en el sureste, por lo que rechaza esta obra hidráulica. 

 Urralburu explicó a 'La Opinión' que hay muchas fórmulas con las que se puede abordar la falta de recursos en Murcia, como la desalación o las aguas subterráneas, y que es necesaria una aproximación «científica» y «real» desde el punto de vista «sostenible» a este debate, en el que debe participar «toda la sociedad murciana».
«No estamos de acuerdo en reducirlo al marco trasvases sí trasvases no, con el que el PP ha viciado el discurso del agua porque le ha salido rentable en términos electorales», dijo.
Urralburu apuntó que en el tiempo que lleva recorriendo la Región «ha hablado con mucha gente que me reconoce que no todo lo que se mueve en torno al agua es transparente, que hay muchos trapicheos». 
Por eso, consideró imprescindible hacer «una auditoría con las necesidades reales y los consumos en los diferentes ámbitos productivos». Tras conocer esa realidad, dijo, se deben clarificar las soluciones científicamente e ir a un gran pacto estatal del agua. «Y si a medio o largo plazo se ve la necesidad de un trasvase, se analizará», concluyó.

Nebot (UPyD) «Urge acabar con la lacra de la corrupción para poder empezar una recuperación económica sólida»

MOLINA DE SEGURA.- El candidato de la formación magenta a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que «hay que juzgar con independencia y responsabilidad todos lo casos de corrupción que tanto daño hacen a los bolsillos de los españoles», en el acto dentro de la campaña 'Desenchufa al corrupto' realizado en Molina de Segura.

César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, afirma que «es imprescindible acabar con la lacra de la corrupción para poder tener una recuperación económica sólida».
«Uno de los objetivos de UPyD desde su formación ha sido pedir responsabilidades a quienes han aprovechado los recursos públicos en su beneficio», porque «el hecho de que haya corruptos que se han lucrado ilícitamente, significa que otros ciudadanos han tenido que endeudarse», añade Nebot.
El candidato de la formación magenta, que ha participado en un reparto informativo en Molina de Segura junto a los concejales Encarna Hernández y Rafael Ortega, explica que cada año «la corrupción nos cuesta a los murcianos entre 1.200 y 1.500 millones de euros cada año».
Nebot remarca que «hay que juzgar con independencia y responsabilidad todos lo casos de corrupción que tanto daño hacen a los bolsillos de los españoles y hacer propuestas coherentes y realistas que supongan una verdadera regeneración de la democracia».

Propietarios y agricultores denuncian que no se ha contado con ellos para la D. O. 'Sierra Espuña'

MURCIA.- "El proyecto de creación de una Denominación de Origen de los productos ecológicos del Parque de Sierra Espuña es un nuevo montaje propagandistico de Medio Ambiente para atraer y justificar cuantiosos fondos públicos".

Mientras tanto, "ni se cumple la ley ni se controla el arruí (hay un 350% más de los legalmente  fijados), ni se apoya,  ni se indemniza ni se cuenta con los agricultores y propietarios", según denuncian desde COAG y APESE en un comunicado
El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) Isidoro Cayuela Tudela, también representante de COAG en la Junta Rectora del parque de Sierra Espuña, así como directivo de APESE (Asociación de Propietarios del entorno de Sierra Espuña), ante el anuncio público de que desde el Parque de Sierra Espuña y el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha puesto en marcha un programa de apoyo a la agricultura ecológica y a la comercialización de esos productos con una denominación de origen vinculadas a Sierra Espuña; ha manifestado que no se ha contado ni con los miembros de la junta del Parque, ni con los agricultores, ni con los propietarios agrícolas del parque y su entorno y que “esto no parece que sea sino un montaje más de Medio Ambiente, para justificar ante la sociedad, que se gastan fondos públicos a costa de los agricultores y propietarios de Sierra Espuña”.
Según Isidoro Cayuela “los mismos dirigentes del Parque de Sierra Espuña y de Medio Ambiente que han sido, y son aún hoy, incapaces de cumplir la ley del parque (el PORN), que está a punto de cumplir 20 años de vigencia, apoyan un montaje y una pantomima como esta, para justificar parte de los más de 900.000 Euros de fondos públicos que la administración regional va a dedicar a las actividades de la carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Espuña. 
Que, por cierto –añade Isidoro Cayuela- no cuenta con ningún establecimiento turístico privado dentro del Parque, como es el caso del emblemático Hotel de la Santa. Mientras, nos siguen diciendo que no hay dinero para promover y apoyar la agricultura en el entorno del Parque, ni para pagar los cuantiosos daños del jabalí y el arruí, con lo que siguen incumpliendo las disposiciones legales del  parque y -a pesar de que la Directora General de Medio Ambiente diga lo contrario- fracasando totalmente en el control del arruí ya que, incluso si nos creemos los dudosos datos oficiales, hay un 350% más de irruís de los previstos como máximo en la ley”.
Añade Isidoro Cayuela que “en abril de 1995 –hace casi 20 años- el Decreto regulador del Parque de Sierra Espuña (el PORN) ya preveía el apoyo a la agricultura de la zona del Parque, acordado unánimemente por una moción del Parlamento regional de 1994, así como la promoción de los productos agrícolas y artesanales de Sierra Espuña, a través de la creación de una Denominación de origen que se divulgaría por ferias nacionales e internacionales”. “E incluso –recuerda el representante de COAG- esa denominación de origen de productos naturales de Sierra Espuña llegó a presentarse en el Berro, en Octubre de 2007, por el entonces Consejero de Medio Ambiente. Entonces sí se nos invitó. Pero después de siete años y medio, nunca más se supo. Parece que no se trataba sino de otro anuncio propagandístico y de otro brindis al sol”. 
“Y ahora –añade Isidoro Cayuela- sin contar ni con los propietarios ni con los agricultores ni con los elaboradores de productos ecológicos de la zona, ni con sus representantes en la Junta del Parque de Sierra Espuña; pretenden hacer un montaje para justificar la recepción de dinero y apoyo público. Ese mismo dinero público del que dicen que no disponen para compensar y pagar los daños del arruí y del jabalí, a los agricultores y propietarios afectados y principales copropietarios de las fincas del parque y su entorno”
Finaliza Isidoro Cayuela manifestando que “estamos hartos de que Medio Ambiente incumpla continuamente sus propias leyes y regulaciones, en  lo que se refiere a ayudas y compensaciones a los agricultores y propietarios. Y también de que los mismos que hacen que no se cumplan las promesas y los derechos de los agricultores y propietarios, sí son muy exigentes y escrupulosos y dan instrucciones a los agentes de sancionar continuamente, el supuesto incumplimiento de normas medioambientales y de las obligaciones de los agricultores y propietarios del Parque de Sierra Espuña y su entorno. 
Y encima nos dicen que el Ayuntamiento de Totana va a ponerles una oficina a los agentes forestales para que nos tengan más cerca y controlados. Y además tenemos que soportar que digan desde el Ayuntamiento de Totana, que ha sido a petición de los agricultores y propietarios. Estamos hartos de tantas mentiras y de la ineptitud de los dirigentes de Medio Ambiente y de tantas promesas incumplidas y de que actúen y dispongan de nuestras propiedades y nuestros cultivos como si fuesen suyos, sin pagar ni indemnización por daños ni compensación alguna por ello. Y de que si hay posibilidad de alguna ayuda se la lleven otros”

No pasa nada / Ramón Cotarelo *

No, no pasa nada. Nada que no haya pasado hace tres años, siete, diez, quince. Según la UDEF, el PP valenciano pagó en negro a la Gürtel dos actos electorales de Rajoy en la Comunidad en 2007 y 2008. Lo normal. El PP viene financiándose ilegalmente desde los años 90. Ganando elecciones con trampas. Cientos de trampas en las que, además, un rosario de sinvergüenzas ha estado enriqueciéndose. Elecciones que deberían anularse porque se ganaron ilícitamente, con ventaja ilegal sobre los competidores. En puridad y buena ley, todos los actos de estos gobiernos debieran declararse nulos por ser producto del engaño. El PP no ha ganado las elecciones. Las ha comprado.

No se trata solamente de que, al hacer lo contrario de lo que prometió en su programa electoral en 2011, Rajoy haya perdido toda legitimidad de origen; tampoco de que, además, sea sospechoso de haber estado cobrando dineros de la caja B y viajando a cuenta de la Gürtel; es que los triunfos electorales mismos son presuntos productos del engaño y el fraude.

En realidad, cuando se dice que el PP, anegado en la corrupción, más parece una asociación para delinquir que un partido político, se está siendo indebidamente caritativo. No hay duda de que la Gürtel es una asociación para delinquir; tampoco la hay de la estrecha relación entre ella y el PP, al extremo de que casi debería nombrarse un secretario del partido encargado de gestionarla. La Gürtel y el PP vienen siendo lo mismo. Sus gentes se tratan, sus estructuras se cruzan, sus relaciones son tupidas.

La Gürtel es el alma del PP. No como logística sino como ética. La visita del Papa Ratzinger a Valencia en 2006, amañada por la gente de el bigotes, según parece, conjuntamente con la TV valenciana (esa que se arruinó luego) y altos cargos del PP es el mejor ejemplo del negocio de la política montado por estos pillastres. Dejó más de tres millones de euros en comisiones, mordidas y socaliñas repartidos entre todos ellos. Supongo que los cobrarían después de haber comulgado píamente y haberse dado unos golpes de pecho.

¿Rajoy abrazado a Camps? Claro, son lo mismo. También podría decirse "Camps abrazado a Rajoy". Rajoy tiene tanto que rascar como Camps. Todo el PP es un escozor.

Pero no pasa nada. Nadie dimite salvo que se haya dado un atracón de confetti, como Ana Mato, o de verbo divino, como Ruiz Gallardón. Todo sigue igual. Entran y salen de las cárceles y los juzgados como de sus domicilios, y se comportan como si estuvieran en ellos. ¿No se borraron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas en su día? ¿A santo de qué ha de haber un sumario sobre un borrado de discos? Lo lógico es que también se borre el sumario y, dicho y hecho, la Audiencia Nacional pierde el sumario del maldito borrado.

No pasa nada. ¿Qué va a pasar? A efectos parlamentarios, la oposición no existe. No se atreve a presentar una moción de censura. A efectos extraparlamentarios, tampoco. La izquierda está literalmente a bofetadas. El próximo debate sobre el estado de la nación, previsto para la semana que viene, el último de la legislatura y primero de Sánchez, promete ser divertido. Ninguno está preparándolo porque los avatares procesales y las rebatiñas internas por los puestos, las candidaturas y las listas no les dan respiro. Tampoco es grave pues no hay nada nuevo que tratar. La nación está como el año pasado, el anterior y el anterior, sumida en una triple crisis económica, política y moral. El país no sale adelante, las instituciones no funcionan y la confianza de la gente en ellas, como en los políticos que las gestionan, es nula.

Para gobernar no basta con conseguir mayoría de votos por métodos engañosos. Hay que tener un proyecto y una visión. Y no es el caso.

Pero no pasa nada. Nada de nada. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

San Esteban se disfraza de verde en la recta final del Carnaval y de cara a las elecciones autonómicas

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la Guía Metodológica para elaborar la memoria de análisis de impacto normativo, recientemente aprobada por el Ejecutivo regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esto supone que la Administración Regional se obliga a presentar, junto a cada proyecto normativo que realice, un informe que justifique la necesidad de esa disposición, así como el impacto que ésta tendrá tanto en el conjunto de la sociedad como en la propia Administración.
Según el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, "esto hará que los centros impulsores de normas deban identificar el problema público que quieran resolver y cuál es la mejor opción para solucionarlo o alcanzar los resultados deseados, así como la necesidad de coordinar las distintas actuaciones y políticas públicas".
De esta forma, añadió Gallego, la Guía "servirá a los centros administrativos para desarrollar una evaluación previa de los efectos que la aprobación de una norma pudiera tener".
Y es que, la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, introduce la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, uno de los puntos que forman parte de la Guía Metodológica.
Esta Memoria se configura como un documento en el que se han de recoger todos los informes que se consideran necesarios para una mejor comprensión y entendimiento de los proyectos normativos.
Así, explicó Gallego, se debe plantear la necesidad o no de introducir un determinado trámite o la obligación de aportar algunos documentos, lo que se traducirá en "procedimientos más sencillos y, por tanto, supondrá una reducción de costes para los ciudadanos y empresas al limitar y minorar la carga administrativa que deban soportar".
La Memoria contiene ocho apartados en los que se han de examinar diversos aspectos. Así, por ejemplo, será necesario que se analice la identificación de la reducción de cargas que se van a conseguir con la norma y el impacto presupuestario en costes de personal o de cualquier tipo, presentes o futuros, lo que reportará una mejor utilización de los recursos públicos.
Otros de los apartados están relacionados con los efectos en el empleo, los precios de productos y servicios, así como las consecuencias en la productividad de los trabajadores y empresas y sus efectos sobre la innovación.
La norma también se analizará desde el punto de vista de los consumidores e incluirá un informe de impacto por razón de género, en el que se detallarán los efectos de su aplicación para los hombres y las mujeres destinatarias.
Al hilo, el director general indicó que "este Análisis de Impacto Normativo es una herramienta útil para mejorar la regulación, ya que en él se sistematizará y ordenará la información relevante. Esto servirá para valorar el impacto en cualquier ámbito de una iniciativa normativa y ayudará así a la toma de decisiones".
Finalmente, la Guía deja abierta la posibilidad de efectuar un análisis de diversos impactos, especialmente los relativos a los ámbitos medioambiental, social, de salud, o de igualdad de oportunidades y no discriminación, y de accesibilidad de las personas con discapacidad.

'Murcia en Bici' apoya parcialmente la ampliación del tranvía por la Gran Vía

MURCIA.- La asociación Murcia en Bici, en vista de la ampliación de la línea de tranvía por la Gran Vía hacia el Barrio del Carmen quiere manifestar su apoyo parcial a este proyecto, según han informado a través de un comunicado.

Murcia en Bici considera "interesante" el proyecto en cuanto a su intención de generar alternativas de movilidad sostenible a los ciudadanos de Murcia, pero por otro lado, considera mucho más prioritario acabar las acciones ya iniciadas y vinculadas, a otros proyectos como en el caso del Plan Director de la Bicicleta de la Ciudad de Murcia (PDBM), aprobado en 2010 y escasamente desarrollado.
La entidad señala que se debe comenzar a realizar el proyecto ya sin esperar a la llegada del tranvía. "Si el proyecto es para una Murcia más sostenible se tiene que empezar por establecer la restricción de vehículos a motor en la Gran Vía".
Asimismo, proponen eliminar los dos carriles existentes en sentido hacia el "puente viejo", pues si se restringe el tráfico habrá menor tráfico motorizado, por lo que sería viable ceder el espacio ya no utilizado al ciudadano.
Por otro lado, piden habilitar un carril bici segregado en superficie bidireccional en la Gran Vía, "nunca sobrevolando y/o suspendido en el aire, dado el sobrecoste que esto supondría a nivel de infraestructura y la percepción negativa derivada hacia la movilidad ciclista".
Igualmente, se debe permitir un paso compartido entre tranvía y otros vehículos por el 'Puente de Los Peligros', primero la bicicleta en sentido bidireccional, segundo el transporte público y, en último lugar, un solo carril en sentido hacia 'El Carmen' restringido a vehículos comerciales.
Cambiar el planeado de las vías ciclables recogido en el PDB entre el centro y sur de la ciudad, para que el tráfico ciclista sea más directo, evitando el actual planteamiento de acceso y salida en bicicleta del Barrio del Carmen. "El paso por las aceras del paseo del río hacía 'Pasarela Manterola' provoca conflicto con el peatón".
Por último, incentivar el comercio local tanto del Barrio del Carmen como de Gran Vía, aprovechando ese acceso peatonal más amplio y más seguro y un tráfico a motor restringido.
En definitiva, "se trataría de eliminar los carriles existentes para el tráfico motorizado (dejando las propuestas planteadas para vehículos comerciales y residentes) y ampliar las áreas de tránsito peatonal con el espacio ganado a la circulación rodada del coche", concluyen.

Miguel Ángel Cámara afirma que Sánchez mantiene todas sus posibilidades "de liderar el PP" en el futuro


MURCIA.- El secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, ha remarcado la "felicidad" de todo el partido después de que el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado (en la imagen) haya archivado la causa contra el consejero Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por la compra de su vivienda cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. También ha dicho Cámara que se presentan "muchos interrogantes sobre quien puede liderar el partido en el futuro".

Sánchez podría ser ratificado por Génova 13  el próximo viernes, previa propuesta del Comité Electoral Regional, que se reuniría el jueves. Ese mismo día también se conocería la identidad de los candidatos a las alcaldías de Murcia y Cartagena, que dependen igualmente de Madrid.
"Es una buena noticia porque Sánchez es una persona muy importante para el partido, tanto en el ámbito de lo personal como de lo público", y subraya que "se pone de manifiesto todas las posibilidades de Sánchez de cara al futuro para liderar el PP murciano, una posibilidades que estaban rodeadas por ciertos interrogantes que ahora quedan diáfanos".
Cámara ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir al Foro de Buen Gobierno de Educación, un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el consejero Pedro Antonio Sánchez.
Así, ha indicado que la noticia es importante "sobre todo para el ámbito personal de Sánchez", a lo que ha añadido que la justicia "debe investigar todo aquello que deba investigar y debe resolver todas las situaciones de una manera rápida".
Por su parte, Sánchez, que ha manifestado que no es amigo de hacer valoraciones sobre las actuaciones judiciales, ha indicado que a la justicia "hay que dejarla trabajar y colaborar con ella, para que ese trabajo sea ágil".
El también vicesecretario de Organización del PP ha manifestado su alegría "sobre todo por mi familia y por la gente que ha sufrido". 
"No hay que hacer culebrones de estas cosas, pero todos tenemos familia", ha apostillado.
A partir de ahora, ha señalado, "hay que seguir trabajando con honestidad y grandes equipos, como he hecho siempre, porque a mi nadie me ha regalado nada". Sobre la posibilidad de ser candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Sánchez ha subrayado que "todo depende del partido, como hemos dicho siempre".
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, también ha hecho una valoración muy positiva del archivo de la causa "porque ahora tengo un consejero que no está imputado", a lo que ha añadido que "no sé si estarán igual de encantados aquellos que desde la tribuna de la Asamblea Regional me han pedido que cesara a Sánchez, ahora ya no está imputado y espero que también sepan pedir perdón".
Por otro lado, ha señalado que no hay contrincantes en el partido de cara a la designación de candidatos para la presidencia de la Comunidad. "Pedro Antonio podría serlo, porque experiencia tiene, pero eso lo decidirá el Comité Electoral Nacional", ha aseverado.
"Estoy a disposición del partido como he dicho siempre. Mi objetivo, de momento, es gobernar para 1,5 millones de murcianos hasta el 24 de mayo, y si el partido decide que sea el candidato lo seré, y si así lo decide la ciudadanía seré el presidente de todos los murcianos". En cualquier caso, ha apostillado, "el mejor candidato será el decida el partido, también para mí".
"Lo que espero es que se resuelvan todas las causas que penden sobre nosotros, porque esa será la manera más adecuada de presentar unas candidaturas absolutamente limpias a todas las circunscripciones a la Asamblea y a todos los ayuntamientos de la Región", ha añadido.

Acuerdo unánime para que la ZAL de Cartagena se instale en 'Los Camachos'

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha destacado el acuerdo "unánime" entre las administraciones autonómica y local, la Autoridad Portuaria y las organizaciones de empresarios y comerciantes de Cartagena al afirmar que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) "es absolutamente necesaria y su emplazamiento debe ser el Polígono Industrial de Los Camachos".

El titular de Fomento ha explicado que el pasado 20 de enero ya se celebró una reunión preparatoria en la que estuvieron presentes todas las partes, y que en recientes entrevistas mantenidas en el Ministerio de Fomento puso de manifiesto "la voluntad inequívoca del Gobierno murciano, la autoridad municipal y portuaria y de los agentes económicos de impulsar esta infraestructura, absolutamente necesaria para el desarrollo de Cartagena y su comarca e imprescindible para que el Puerto de Cartagena adquiera la dimensión que merece y que todos deseamos".
Bernabé ha recordado que "el Ministerio apoya la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización mediante una estrategia que persigue un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas".
A este respecto, subraya, "no cabe la menor duda de que Cartagena puede y debe erigirse en uno de los nodos principales de este entramado logístico, que ha de traducirse en un revulsivo económico de primer orden".
Bernabé ha incidido en que el Polígono de Los Camachos pertenece a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), "por lo que el terreno ya se encuentra disponible y parte de él ha sido adquirido por empresas privadas o está a la venta para el desarrollo de actividades de tipo industrial. La parte de suelo a disposición supone aproximadamente un volumen de 200 hectáreas, que sería suficiente para el desarrollo de la ZAL de Cartagena".
Además, para el consejero "es un buen emplazamiento desde el punto de vista de la comunicación por carretera, ya que se encuentra frente al nudo que comunica la AP7 con la CT32, permitiendo la salida fácil, tanto en dirección Alicante y Andalucía como en dirección Murcia y Madrid".
El desarrollo de la ZAL de Cartagena está directamente vinculado a la futura construcción de la nueva terminal de contenedores de Cartagena que supondrá un importante incremento del tráfico de mercancías.
Para completar la infraestructura logística, se construirá un ramal de vía férrea de 2,8 kilómetros que enlazará el trazado de Cartagena-Murcia con el polígono de Los Camachos.
Bernabé ha hecho estas declaraciones con ocasión de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cartagena para acordar la estrategia de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, en la que han estado presentes, además del consejero de Fomento, la alcaldesa de la localidad, Pilar Barreiro; los presidentes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández; y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Miguel Martínez; el director general de la Autoridad Portuaria, Pedro Vindel; y el presidente del Polígono Industrial de Los Camachos, Antonio Betancourt.

El Comité Electoral regional del PP acuerda los candidatos de Abarán, Bullas, Ceutí, Albudeite, Campos del Río y Pliego

MURCIA.- El Comité Electoral del PP regional ha ratificado este viernes por unanimidad las candidaturas de Abarán (Jesús Molina), Bullas (Pedro Chico), Ceutí (Juan Felipe Cano), Albudeite (Jesús García), Campos del Río (Miguel Buendía) y Pliego (Ramona Jiménez) para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En la cuarta reunión de este órgano regional, que preside Antonio Sánchez Carrillo, se ha dado el visto bueno a estas seis candidaturas que, en su mayoría a excepción de Pliego, optan a la reelección porque "han demostrado ser buenos alcaldes en sus municipios", ha manifestado Sánchez Carrillo, quien se ha mostrado seguro de que "elaborarán el mejor programa y formarán el mejor equipo para ganar la confianza de sus vecinos".
Respecto a la nueva candidata para Pliego, Ramona Jiménez, el presidente del Comité ha destacado "su buen hacer y la experiencia adquirida durante los últimos cuatro años como concejal de Educación y Cultura en el ayuntamiento de su municipio".
Jesús Molina Izquierdo, (Abarán, 1952), es maestro y fue alcalde de Abarán de 1995 a 1999. Desde el año 2011 es alcalde de dicho municipio. Mientras que Pedro Chico Fernández, (Bullas, 1965), abogado, es presidente del Partido Popular de Bullas y alcalde desde 2011.
Juan Felipe Cano, (Ceutí, 1965), es empresario y alcalde de Ceutí desde el año 2011; y Jesús García Martínez, (Albudeite, 1974), es personal funcionario de la Comunidad y alcalde de Albudeite desde 2011.
Miguel Buendía Prieto, (Campos del Río, 1969), abogado y alcalde de su municipio desde 2011; y Ramona Jiménez Santiago, (Pliego, 1973), es ingeniero técnico agrícola y desde 2011 es concejal de Educación y Cultura y teniente de alcalde del ayuntamiento de Pliego.
De las seis candidaturas, todos repiten a excepción de Pliego, ya que la anterior alcaldesa, Isabel Toledo, fue condenada, junto con el predecesor en el cargo, Juan Guillén González, por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación continuado, al considerar que no puso remedio, como era su obligación, a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones que originaba un local del municipio y que provocaba molestias a un vecino.

Las empresas de la Región cierran cada día más de mil operaciones de comercio exterior

MURCIA.- La Región de Murcia registró un centenar de nuevas empresas exportadoras durante 2014, siendo en total más de 4.800 las empresas murcianas que vendieron sus productos a otros países, según informó esta mañana en Consejo de Gobierno el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz. 

Estas empresas cerraron un total de 376.000 operaciones de comercio exterior, lo que supone que en la Región de Murcia cada día del año se registraron más de mil operaciones de venta al extranjero.
Según los datos aportados por el Instituto Español de Comercio Exterior, la Región de Murcia exportó en 2014 productos por un valor de 10.377 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros. Esto supone un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento, muy por encima de la media nacional (2,5 por ciento), lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad que más creció durante 2014.
Durante el pasado año, según Ruiz, ha tenido "especial importancia" el respaldo prestado por el Gobierno regional a las empresas a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en cuyo marco se realizaron 167 actividades en 2014 con la participación de más 3.000 empresas.
Respecto a los productos más destacados de las exportaciones regionales, el sector agroalimentario sigue siendo uno de los más pujantes, representando la tercera parte de todas las exportaciones. En total, se exportaron 3.500 millones de euros de productos agroalimentarios, un cuatro por ciento más que el pasado año. Dentro de este sector, destacan las exportaciones de vinos, que alcanzaron los 167 millones de euros exportados.
La industria química tiene cada vez más peso en las exportaciones regionales, superándose en 2014 por primera vez los 1.000 millones de euros exportados, y destaca también el importante incremento del 30 por ciento registrado en las exportaciones de muebles, que alcanzaron los 64 millones de euros.
Además, se han duplicado las exportaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, alcanzando los diez millones de euros.
Respecto a la diversificación geográfica, las exportaciones murcianas se han incrementado en todos los continentes, salvo en África, donde se han mantenido. Se ha producido un incremento del 50 por ciento de las exportaciones al continente asiático, alcanzando ya los 1.500 millones de euros exportados. Concretamente, donde más han crecido ha sido en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur.
Las exportaciones a Europa también se han incrementado en un diez por ciento y suponen el 67 por ciento de las exportaciones de la Región. También han crecido las ventas a Estados Unidos y Canadá, que han aumentado un 60 por ciento, alcanzando los 340 millones de euros.
La Región de Murcia está logrando, por tanto, diversificar geográficamente sus mercados, disminuyendo el peso de las exportaciones al resto de Europa.
Un apartado destacado es el relativo a las exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia, lo cuales se han reducido solamente en cinco millones de euros a pesar del veto a los productos comunitarios. Esta leve disminución de las exportaciones se ha visto ampliamente compensada por el incremento de las ventas de productos al resto de países de la Unión Europea, que han crecido en más de 70 millones de euros.

El PSOE considera una "fantasmada" del PP la iniciativa de la Cárcel Vieja "a 93 días de las elecciones municipales"

MURCIA.- La edil socialista Mar Rosa ha lamentado que el PP, con su alcalde a la cabeza, "vuelva a vender humo" a "93 días de las elecciones municipales". A su parecer, "es el chiste del día, convocan a los medios para presentar el proyecto para la transformación de la Cárcel Vieja y lo único que plantean, una vez más, es que se abre un proceso participativo, porque no hay nada en firme, ni proyecto, ni plazos, ni financiación".

Al sinfín de "proyectos fantasmas" que han vendido a lo largo de esta legislatura "se suman las fantasmadas propias de la época electoral", ha denunciado Rosa, quien ha afirmado que desde del Grupo Socialista "tememos que el PP de Miguel Ángel Cámara siga metiendo mano en el patrimonio de todos los murcianos porque o lo destruyen o se lo regalan a los amiguetes".
"El proyecto para la transformación de la Cárcel Vieja es un asunto de los tantos que el PP ha venido vendiendo y sobre el que sigue sin hacer nada", ha finalizado.

También UPyD opina

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Murcia y portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, afirma que el anuncio hecho este viernes por el Partido Popular para la Cárcel Vieja es "cancamusa".
Serna subraya que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el equipo de Gobierno 'popular' en su conjunto "tienen una gran responsabilidad al no dar una solución concreta al problema de la antigua cárcel provincial, que se está deteriorando día a día".
Para el edil de UPyD Murcia, "el estar callados durante cuatro años y luego convocar una rueda de prensa para decir que no saben qué hacer, anunciando un concurso de ideas, es un disparate, nada más que humo".
Además, indica que "ahora, en plena campaña preelectoral, se nos amontonan las inauguraciones y los anuncios vacíos, aunque la ciudadanía no es tonta ni mucho menos".
"No es serio hacer perder el tiempo a la gente, convocándolos a que presenten propuestas que luego no se van a llevar a cabo", como ha sucedido en diferentes ocasiones, recuerda Serna.
UPyD Murcia insiste en su propuesta de convertir el edificio en un motor económico, turístico, cultural y hostelero "de primer nivel" a través fórmulas de colaboración que permitan, sin perder el carácter municipal de las instalaciones, la entrada de capital privado que aseguren la viabilidad del proyecto y el retorno de la inversión realizada.
Para Serna, "son necesarias decisiones imaginativas y valientes, idear nuevas alternativas", como la propuesta que la formación magenta llevó al Pleno del Consistorio en febrero de 2012 para reconvertir el edificio en una plaza de abastos comercial, cultural y gastronómica, permitiendo además preservar el carácter artístico e histórico del edificio, y que fue rechazada por el PP y IU-Verdes.

UPyD defiende "la continuidad del uso hospitalario del Rosell en Cartagena"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Asamblea Regional, César Nebot, afirma que "desde UPyD queremos asegurar la continuidad y el mantenimiento del uso hospitalario del Hospital del Rosell como infraestructura sanitaria necesaria para atender las necesidades del Área II de Salud de Cartagena".

Nebot explica que la formación magenta lleva en su programa electoral para las elecciones autonómicas de mayo esta propuesta, durante su intervención en un acto sobre la situación de la Sanidad en el área de Cartagena y comarca.
Para UPyD, casos como El Rosell con el servicio de urgencias y la ocupación de camas bajo mínimos, muestran que "la deficiente gestión del sistema sanitario está ocasionando que el servicio que reciben los ciudadanos sea cada vez peor".
El candidato regional de la formación magenta recuerda que "es necesario poner al frente de la administración del sistema de Salud a profesionales del ramo que detecten las carencias reales que tiene y no a políticos".
Por último, Nebot recuerda que "para que todos los ciudadanos cuenten con los mismos derechos asistenciales, con independencia del lugar donde vivan, es necesario que las competencias en Sanidad vuelvan al Estado".

Los estudiantes de la UMU y UPCT rechazan el nuevo modelo 3+2

MURCIA/CARTAGENA.- Los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas de la Región han mostrado hoy su "profundo rechazo" al decreto que establece la posibilidad de un nuevo modelo universitario "3+2", en el que los grados pasan a ser de tres años y los másteres de dos.

Los consejos de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) han emitido un comunicado conjunto en el que se han posicionado en contra de la posibilidad de esos nuevos grados de 180 créditos ECTS en el caso de que los mismos "no conduzcan a una profesión regulada".
Entre los motivos por los que rechazan el decreto, aprobado el pasado 30 de enero, el órgano colegiado de representación de los estudiantes universitarios ha señalado en primer lugar la "falta de diálogo y consenso entre los agentes sociales implicados", ya que el Ministerio de Educación "ha desoído todos los informes presentados en contra" de la nueva norma.
El decreto, han lamentado, supondrá que en el sistema universitario español convivan tres modelos diferentes de titulaciones universitarias: las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías; los actuales grados, de 240 créditos ECTS, y los nuevos, de 180 créditos.
Eso generará "confusión" tanto a los titulados, como a los empleadores y a los futuros estudiantes, a la vez que permitirá la convivencia de los mismos estudios con duraciones diferentes en función de cada universidad, lo que "provoca una evidente desigualdad".
Además, han recordado, los nuevos grados de 180 créditos se complementan con másteres de 120 ECTS, mientras que los actuales grados continúan con másteres de 60 ECTS.
Eso provocará que haya un "ingente número" de opciones de grado+máster, pero que no serán compatibles entre sí para poder acceder a los doctorados, que requieren haber cursado 300 créditos, lo que dificultará "la movilidad dentro del territorio nacional".

La Comunidad Autónoma aprueba el calendario de festivos para 2016

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, el calendario de festivos laborales para el año 2016.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 19 de marzo, San José, y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
En consecuencia, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para 2016 serán, además de todos los domingos, el 1 de enero (Año Nuevo); el 6 de enero (Epifanía del Señor); el 19 de marzo (San José); el 24 de marzo (Jueves Santo); el 25 de marzo (Viernes Santo); el 9 de junio (Día de la Región de Murcia); el 15 de agosto (Asunción de la Virgen); el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); el 1 de noviembre (Todos los Santos); el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española); el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor).
Además de estos días, los ayuntamientos de la Región tienen la competencia para establecer otros dos festivos de ámbito municipal.