domingo, 22 de febrero de 2015

Mula busca dinero en Madrid y Murcia para concluir las obras de recuperación del convento franciscano


MULA.- Una de las joyas monumentales de Mula, el convento de San Francisco, ubicado en pleno centro de la población, conoce ya la última fase de restauración, recuperación y rehabilitación iniciada la pasada década. El ayuntamiento de Mula, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha solicitado al Ministerio de Fomento el 1,5% Cultural para desarrollar y concluir las obras.

El conjunto consta de iglesia, claustro y convento. Junto a la iglesia se halla el convento, que aún conserva estancias con bellas zapatas, y sobre todo un claustro de ladrillo de dos cuerpos abiertos en arquillos, hoy ciegos, que daban luz a las galerías, mezclándose en el edificio los estilos renacentista y barroco.
Se espera obtener esta financiación por la que también pujan otros monumentos de distintas partes del país y cuyo resultado podría conocerse en próximas fechas.
El 28 de enero de 1574 se entregaron al Padre Provincial de la congregación franciscana unas tierras para la futura edificación en el lugar donde estaba una ermita dedicada a la Purísima Concepción.
Hacia 1581 comenzaron las obras, dando licencia el Obispado para que los vecinos pudieran contribuir a ellas. A  comienzos del XVII estaba terminada la parte oeste del convento, destinada a dormitorios y con capacidad para unos treinta religiosos.
El convento fue destinado a acoger frailes recoletos de la orden de San Francisco; sin embargo, en 1591, fueron sustituidos por observantes franciscanos.
En el año 1835 el convento de San Francisco de Mula fue desamortizado y quince años más tarde, el 16 de mayo de 1849, se vendió por veintisiete mil reales a Ginés Fernández de Capel y Quijano, Damián Rebel Sánchez y José Bayona Lentisco, cediendo su parte los dos primeros al último. En el lote iba incluida también la iglesia de la Purísima. El nuevo propietario dedicó el convento a viviendas y posada, alquilando para teatro la iglesia
A la muerte del propietario heredarán sus dos hijas, que eran religiosas, el convento y la iglesia, cediéndolos éstas al Obispado para la recuperación de los servicios religiosos. Después de realizarse obras de acondicionamiento, el 25 de noviembre de 1894 se celebró la primera misa de la reapertura del templo.
Las mejoras que suponen la última fase de rehabilitación ascienden a unos 2,5 millones de euros de los que el ayuntamiento muleño haría frente a 755.604 euros, el 30%, que se ejecutaría con las partidas presupuestarias de los ejercicios de 2015 y 2016. De este 30%, la Comunidad Autónoma podría hacerse cargo del 20%, por lo que finalmente Mula aportaría el 10% de total.
Actualmente la parte sin rehabilitar corresponde a la zona este del edificio, donde se encontraba en el pasado un comedor que utilizaban los frailes, la bodega y una escalinata que da acceso a la segunda planta, así como los patios exteriores y el patio del claustro con sus dos aljibes.

Obras ya concluidas

El convento de San Francisco, de Mula, tiene consideración de Bien de Interés Cultural de carácter nacional desde 1981. Los trabajos terminados el pasado verano habrían consistido en la restauración del claustro para destinarlo a centro cultural. Para ello, se habrían realizado obras de consolidación de fábrica y estructuras, y se habría rehabilitado el claustro y adecuado sus espacios para el uso cultural, incluyendo la dotación de las instalaciones necesarias.
El programa inicialmente previsto para usos comunitarios y culturales habría derivado en utilización museística. El objetivo era la recuperación definitiva del monumento conservando el carácter franciscano del antiguo convento.
El presupuesto total de las obras ascendió a 2.116.992 euros. La aportación del Ministerio de Fomento fue del 70% y el restante 30% lo habrían aportado la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Mula.
Las obras se iniciaron el 11 de junio de 2009, por lo que han durado cuatro años, debido principalmente a problemas surgidos por los modificados necesarios al ir apareciendo algunos elementos originales que se han tenido que restaurar y preservar.
El alcalde José Iborra indicó que el proyecto europeo 'Leader' concedió una subvención de 165.000 euros para la compra de mobiliario y equipamiento de la parte restaurada del convento, para que pueda ser abierto al público.

El Gobierno calcula que los regantes se ahorrarán 55 millones al año gracias a la reforma fiscal

MADRID.- El Gobierno calcula que las medidas tributarias incluidas en la reforma fiscal en beneficio de los agricultores de regadío españoles --una exención del 85% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y un ajuste en el régimen de estimación objetiva del IRPF-- les permitirán ahorrar unos 55 millones de euros al año.

Así consta en una respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, a quien responden sobre el ahorro que implicarán estas medidas, su entrada en vigor y su tiempo de duración, que en principio no está limitado.
En el texto el Gobierno explica que la reducción del 85% del IEE que tienen que pagar los regantes ya a partir del 1 de enero de este año comportará un ahorro de 29 millones de euros, mientras que el ajuste en el régimen de estimación objetiva del IRPF que "corrija el sobregravamen tras el cambio de modelo de tarificación de la electricidad" y que podrá aplicarse en la Declaración de 2014 sumará 26 millones de euros a ese ahorro.
Además, el Ministerio de Agricultura ha "fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra, que permiten generar un ahorro en gasto de energía eléctrica de entre el 10% y el 14% anual", según el Ejecutivo, que cuantifica así el ahorro en unos 60 millones de euros al año adicionales.

Salvador Marín viene de fín de semana a casa para destilar, como siempre, propaganda a favor del PP

MURCIA.- El secretario de Economía, Innovación y Desarrollo del Partido Popular regional, el cartagenero Salvador Marín, ha venido otro fin de semana desde Madrid para destilar como siempre propaganda y decir en preampaña electoral que "la economía de la Región de Murcia está creciendo, es competitiva y ha salido de la recesión".

Marín, ex consejero con Valcárcel, ha añadido con respecto a Murcia, que siempre ha sido una región exportadora, por sus productos, universidades, tecnología o trabajadores, "ya ha pasado la barrera de los 10.000 millones de euros en exportación, el doble de todo el presupuesto de la comunidad autónoma de la Región de Murcia".
Y es que, de todas las CCAA, "la segunda que en porcentaje más ha crecido en 2014 con respecto al año anterior, ha sido Murcia, debido a la apuesta por su diversificación y las inversiones productivas que se han venido realizando por los diferentes gobiernos de nuestra Región en los últimos 20 años, unido al apoyo constante de los empresarios y trabajadores de esta Región", ha incidido.
También, que Murcia es "la tercera provincia de España, de 52, que mayor volumen de euros ha generado en los sectores que son los más exportadores en el ámbito internacional, solamente detrás de Barcelona y Madrid; una muestra clara de que tenemos una economía muy competitiva con un futuro esperanzador dentro de estas coordenadas de estabilidad".
"Estamos seguros que si seguimos con reformas estructurales, apostamos por la consolidación fiscal y por esta apuesta internacional, la Región va a crear empleo en 2015, 2016, 2017 y 2018 y es posible que en tres o cuatro años, la tasa de desempleo esté muy por debajo del 10 por ciento", ha concluido Marín.

'Podemos' propicia en Cartagena una agrupación abierta de electores 'para acabar con la mafia'

CARTAGENA.- 'Podemos' concurrirá a las elecciones municipales en Cartagena en forma de 'agrupación abierta de electores' sin siglas de partido alguno tras la asamblea celebrada en el Instituto 'Isaac Peral' con la asistencia de unas 300 personas incluida la eurodiputada Lola Sánchez. Las líneas a seguir en el Ayuntamiento será en base al trabajo de los círculos de 'Podemos' en el municipio.

Con la fórmula aprobada por la asamblea, cualquier ciudadano podrá optar en esa candidatura a ser alcalde o concejal en las próximas elecciones municipales en Cartagena. El plazo de recepción de candidaturas para realizar esa lista electoral se abre mañana lunes en la web www.cartagenasisepuede.info, donde está toda la información sobre el sistema de primarias y las fechas programadas.
La eurodiputada cartagenera, en presencia del secretario general local Javier Escarabajal, instó a los voluntarios optantes a participar, a trabajar sin afán de protagonismo para 'acabar con la mafia que hay en el Ayuntamiento'.

Toda la izquierda local alcanza un acuerdo de mínimos para recuperar el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Con la constitución anoche en asamblea abierta de la plataforma política Cambiemos Murcia, integrada por fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales y vecinales del término municipal de Murcia, culmina ahora un proceso de convergencia, iniciado el pasado otoño, sobre un acuerdo de mínimos. 

Ese acuerdo de mínimos, pendiente de desarrollar en las próximas semanas, consiste básicamente en "la aceptación de la asamblea como órgano soberano de decisión del proyecto, que la lista de candidatos y candidatas a las elecciones municipales se elija a través de primarias y que ésta sea paritaria". 
Dentro de ese acuerdo de mínimos, finalmente "la adopción de la forma jurídica de participación electoral será la de coalición sin siglas y que quien represente legalmente a la candidatura ante la Junta Electoral Provincial y Local no esté adscrito a partido alguno, sea una persona de consenso y que la titularidad de las cuentas corrientes de la candidatura esté en manos de la ciudadanía que no tenga filiación alguna en partidos políticos".
El documento político tiene como ejes "la transparencia, la participación, el derecho a la ciudad y un nuevo modelo de desarrollo económico".
Según fuentes de la plataforma, Cambiemos Murcia está formado por vecinos y vecinas (adscritos y no a partidos) que están "indignados con el estado de la cuestión social, económica, política y cultural" y que "comienzan a elaborar propuestas para irrumpir en el Ayuntamiento de Murcia".  

El candidato de UPyD a San Esteban comienza a hacer demagogia con el ferrocarril de la región

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia, a través de su candidato a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que "la red ferroviaria de cercanías en la Comunidad se encuentra en un estado lamentable, a pesar de ser un medio de transporte muy utilizado por los ciudadanos".

Nebot explica que "desde nuestra formación consideramos que es ineludible la modernización de las vías existentes mediante el desdoblamiento y la electrificación de todos los tramos ferroviarios de la Región", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
El candidato regional de UPyD achaca la situación actual del tendido ferroviario a la "falta de planificación total y a una ausencia continuada de inversiones en cercanías, ya que los murcianos viajamos en los trenes más anticuados de todo el país".
"El Gobierno regional ha prometido una y otra vez que con la llegada del corredor Mediterráneo, la red de cercanías de Murcia iba a ser la más avanzada de España, al circular por una vía de ancho internacional, pero la realidad es que no existe una previsión para ello ni a corto ni a largo plazo", remarca Nebot.
En este sentido, el programa regional de UPyD recoge el estudio de nuevas líneas de cercanías a partir de las existentes que unan los principales núcleos urbanos, una de ellas con el trayecto Lorca-Murcia-Alicante, pasando por aeropuerto de El Altet, y otra Cartagena-Murcia-Cieza.
Por último, el candidato de la formación magenta recuerda que "es necesario un plan de transporte que contemple la coordinación de los diferentes medios para dar un servicio eficiente a los ciudadanos".

Carmen Chacón: "Quiero que Murcia deje de existir en los medios por la corrupción e imputaciones'

MURCIA.- La ex ministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha señalado este domingo que quiere que Murcia "deje de ser la Comunidad Autónoma que sólo existe en los medios de comunicación estatales por su corrupción y las imputaciones de su alcalde".

Chacón ha asegurado que "el cambio se percibe porque el PP hace tiempo que dejó de hablar esta tierra. Hablaban de Murcia cuando las cosas iban bien, pero ahora es una ciudad de la que apenas hablan".
Por ello, ha criticado que cuando vino la crisis y más se necesitaba un alcalde en esta ciudad y más se necesitaba un presidente de la Comunidad "es cuando más escondidos estaban".
En su opinión, "el cambio político en Murcia se necesita en primer lugar por limpieza y transparencia, porque Murcia no se merece estar sólo en los telediarios con casos de corrupción o imputaciones de su alcalde".
Chacón ha indicado que la crisis "ha azotado la Región de Murcia y después de la Reforma Laboral muchos de esos parados lo han sido con un despido más barato que nunca y con menos prestaciones que nunca".
"Los contratos que se están haciendo son ultraprecarios y ultratemporales, con una media de 53 días de duración, pero el 25 por ciento de ellos no llegan a diez días. No sólo tenemos a gente sin trabajo, sino también a gente con trabajo pasándolo muy mal, porque con esos contratos no se saca adelante una familia", ha subrayado.
Una situación en la que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "no están dando en absoluto respuesta al grave problema del desempleo para muchas familias".
 "Pero no sólo se han quedado en eso, además han ido desmantelando servicios públicos, como el desmantelamiento del Hospital de Cartagena", añade.
"El PP ha abandonado las pedanías de Murcia y también ha abandonado la necesidad que tienen de agua. Simplemente se está pidiendo abaratar el precio del agua de las desalinizadoras, porque es imprescindible, pero el alcalde está imputado y no quiere salir, y el presidente de la Comunidad hace tiempo que hace campaña para ver si le conocen", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que son ya 20 años "de muchas promesas, pero cuando más se les ha necesitado el PP ha abandonado a los ciudadanos. Quiero que Murcia deje de ser la Comunidad que no existe en los medios de comunicación estatales", y para ello "se necesita una comunidad limpia y próspera, que recupere su Sanidad Pública, sus servicios públicos, la Ley de Dependencia y deje de tener copago por teleasistencia o asistencia a domicilio, porque en las CCAA en las que Gobierno el PSOE eso no pasa".

'Podemos' dice apoyar el trasvase Tajo-Segura sobre un modelo sostenible y se plantea derribar Corvera

MURCIA.- El secretario general de 'Podemos' en la Región de Murcia, el navarro Óscar Urralburu, dice que su organización apoya el trasvase Tajo-Segura sobre un modelo sostenible.

Urralburu apunta hoy en 'La Verdad' que hay que explotar más los acuíferos y rechaza las macro desalinizadoras por su coste energético y económico. Apoya a los agricultores y pequeñas cooperativas «frente a las grandes empresas que quieren competir en precios con Marruecos». A su juicio, el déficit de la cuenca no es real.
Están en contra de los nuevos trasvases, como el del Ebro, y apoyan el acueducto Tajo-Segura, aunque «otra cosa es la afluencia de agua en función de las condiciones». Cree que hay que reequilibrar este trasvase con los recursos propios, aunque no ofrece más detalles porque dice que hay que buscar primero un consenso con Castilla-La Mancha y Aragón. Urralburu cree que hay que utilizar «modelos sostenibles».
Sobre el aeropuerto de Corvera, dice que apuestan por mantener el aeropuerto de San Javier. Cree que el aeródromo de Corvera «es una aventura hacia ninguna parte. En Estados Unidos, que es el paradigma del capitalismo, lo habrían derribado». Ante el hecho de que por ahora hay que pagarlo, abierto o no, Urralburu señala: «Sí, pero se derriba. Ya veremos después cómo repercuten esa responsabilidades de carácter político y penal».
 Acto seguido matiza que no hay que derribar de entrada el aeropuerto de Corvera. «Analizaremos primero lo que ha pasado y lo que tenemos, y ver las salidas técnicas y políticas más viables. Está claro que no apostamos por abrir Corvera en cualquier circunstancia, sino por San Javier, que acaba de recibir un premio».
Apostilla que el aeropuerto le trae a la memoria la guardería del barrio de La Paz, de Murcia. «Antes de ser derribada fue premiada como la mejor guardería del Estado. Le dieron un premio y luego la Administración del PP le metió la grúa».
También apoyan a la Plataforma pro Soterramiento de Murcia, para que el AVE llegue soterrado y no divida la ciudad. «El AVE sí, pero soterrado. Y si hace falta, que llegue después de otras cosas». ¿Pararán las obras que están muy avanzadas, y que pueden poner el tren en servicio este año? «Tomaremos las decisiones más adecuadas. Si el AVE parte la ciudad, no nos sirve para nada», contesta.
'Podemos' considera que la deuda pública de la Región de Murcia se tiene que pagar, «pero de manera que nos permita crecer».
«Es lo que se plantea también en Grecia. Si no hay crecimiento, no hay pago de deuda. La austeridad no ha servido para nada. La deuda sigue creciendo a ritmo brutal. Proponemos abrir los cajones y ventanas. Hay que auditar la deuda y saber qué se debe y por qué, y repercutir las responsabilidades en quien competa. Se sigue disparando con pólvora de rey».
Luego añade: «Hay dimensiones del gasto ordinario donde incidir», aunque no da más detalles. Centra sus críticas «en la existencia de una red clientelar en la Comunidad Autónoma que se beneficia de contratos, muchos por debajo de los 100.000 euros, en los que no se hacen concursos públicos. Se omite el legítimo derecho a la libre concurrencia. Hay una red de empresas claramente beneficiadas por el PP».
Cree Urralburu que Murcia se parece a Grecia más que otras regiones de España en índices de economía sumergida, "que llega al 27,4%", señala. Se apoya en datos de Gestha y apuesta por una lucha mayor contra el fraude fiscal para aflorar cientos de millones de euros cada año.
Igualmente, se declara el apoyo a las universidades públicas, UMU y UPCT. Sostiene Urralburu que se está permitiendo a la Universidad Católica clonar todos los títulos de la pública, aunque sus estándares de calidad son inferiores. «Hay una desplanificación educativa y una competencia desleal». No están a favor del 3 más 2 para las titulaciones «porque da ventajismo a empresas privadas»
Finalmente plantean una transformación del tejido productivo. «¿Qué podemos ofrecer? Ya está bien de pedir más financiación y recursos hídricos. Hay que reorientar el modelo hacia productos de calidad. No podemos trabajar en la agricultura compitiendo con Grecia, ni convertirnos en el Marruecos europeo». Proponen más investigación en el sector agrícola y un empuje en las energías renovables.

Pedro López, del PSOE Murcia : "Vamos a gobernar en La Glorieta para dar un puñetazo sobre la mesa"

MURCIA.- El concejal socialista y candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha señalado este domingo que el PSOE va a gobernar el municipio desde La Glorieta para "dar un puñetazo sobre la mesa y recuperar el liderazgo que tiene que tener Murcia como séptima ciudad de España".

López ha hecho estas declaraciones momentos antes de ser presentado en Puente Tocinos como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, un acto en el que ha estado arropado por la ex ministra Carmen Chacón y por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Y es que, para el candidato a la Alcaldía de Murcia, el cambio "está siendo pedido a gritos en los barrios y pedanías del municipio" y va a representar "una nueva forma de hacer política, recuperando la confianza de los ciudadanos".
"Un cambio que, aparte de acabar con la corrupción y el agotamiento, recupere el liderazgo que tiene que tener Murcia como séptima ciudad de España. Vamos a gobernar para dar un puñetazo sobre la mesa y recuperar el lugar que nos corresponde", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que van a gobernar "para plantarle cara a la crisis y que no haya ni un sólo ciudadano que quede en la cuneta. Los parados necesitan futuro, los más desfavorecidos necesitan un plan de choque contra la pobreza, porque no pueden esperar que la situación les salve".
"El proyecto del PP es un proyecto de pasado, muy manchado por la corrupción, lo que les plantea seria dificultades para elegir el cartel con el que presentarse. El alcalde está imputado y tienen una lucha interna para ver como resuelven este asunto", añade.
En cualquier caso, ha señalado que lo que realmente le preocupa "es la situación a la que nos están llevando por esa falta de acción y proyecto".
 "Cuanto más tiempo tarden en aclararse peor para ellos y mejor para mí, porque los ciudadanos entenderán que la solución está en el Partido Socialista", asevera.
Hoy se ha sabido, que la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) prestó 9,5 millones de euros a la promotora del cuñado de Valcárcel y del hermano de Antonio Sánchez Carrillo, y acabó recomprando buena parte de las casas. El exconcejal de Murcia era consejero y hombre fuerte del PP regional en la asamblea general de la entidad bancaria cuando se cerró la operación.

Oro negro / Andrés Torres

Una persona muy cercana a mí defiende que los cartageneros tendríamos que tener algún beneficio por el hecho de tener como vecinos a numerosas empresas petroquímicas en uno de los mayores complejos de industrias de este tipo que existen en España y en el Mediterráneo. Se indigna incluso al pensar que pagamos la gasolina de nuestros coches al mismo precio que en otros puntos del país que rechazan la instalación de plantas similares a las del valle de Escombreras. No seré yo quien menosprecie esta propuesta en un Estado donde nos hacen pagar un precio más que elevado por el agua que proviene de otras regiones. ¡Cómo si fuera de su propiedad!

Dejaré correr ese agua, al menos mientras no tengamos problemas para beberla, y me centraré en el valle industrial y, más concretamente, en el responsable de la planta más importante de cuantas se encuentran instaladas en este rincón energético del sureste español. Y es que fue el presidente de la refinería de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, quien me inspiró para abrir los ojos de mi Visión Nocturna tras unas cuantas semanas cerrados.

El directivo de la multinacional española ofreció una rueda de prensa hace unos días para explicar los proyectos que van a llevar a cabo este año y con total y absoluta normalidad anunció que invertirán 61 millones de euros, de los que un tercio se destinarán a una gran parada de mantenimiento de las unidades del complejo para la que necesitarán contratar durante un mes y medio a unos mil setecientos trabajadores extra que, mientras dure la obra, se sumarán a los 1.600 que acceden cada día a la refinería, de la plantilla y de empresas auxiliares.

Sin embargo, me llamó más la atención un comentario que hizo una vez finalizada la rueda de prensa, con los micrófonos ya cerrados y los bolígrafos sobre la mesa, mientras saboreamos un café. La charla versaba sobre cómo veíamos el centro de la ciudad y, sobre todo, sobre el boom hostelero que han experimentado el eje peatonal y sus arterias en los últimos años. Entonces, Carrillo recordó que llegó a Cartagena, procedente de Puertollano, hace dos años y que mientras encontraba una residencia fija, se alojaba en un hotel en pleno centro de la ciudad. 

Contó que cuando salía a pasear, veía muchas veces calles vacías y muchos bajos que cerraban. Dos años después, el responsable de la refinería, ya afincado en su vivienda, repite el mismo itinerario en sus paseos y asegura que, ahora, ve lo mismo que cualquiera que tenga ojos, que cada vez son más los días en los que el centro de la ciudad portuaria está a rebosar de gente o, como decimos aquí en Cartagena, son más las jornadas en las que parece Viernes Santo, porque cuesta abrirse paso entre la multitud de personas que nos encontramos en el casco histórico. Apuntaba también Juan Antonio Carrillo que seguía viendo cómo cerraban algunos bajos, pero que, a diferencia de cuando llegó, son más los que suben la persiana y emprenden una nueva aventura comercial u hostelera. Era su forma de manifestar con hechos su convicción -quizás también su esperanza­­- de que parece que algo está cambiando, de que Cartagena es, probablemente, la ciudad de la Región con más posibilidades y más alternativas para crecer en muchos sectores.

Sin embargo, lo dijo como si él y su empresa fueran ajenas a la situación económica del municipio y de la Comunidad, con la modestia de quien expresa su opinión en una tertulia de bar sin darle demasiada importancia. Y mientras lo escuchaba con atención e interés, no podía evitar pensar que este directivo y la multinacional para la que trabaja tienen bastante que ver en la transformación de Cartagena y, por qué no decirlo, en la supervivencia en los años de crisis en los que tuvo la osadía de no paralizar una inversión de 3.200 millones de euros, la mayor en la historia de la industria en España y de Europa, para construir la refinería más moderna del mundo, la misma que este año va a mantener ocupadas al menos durante un tiempo a más de tres mil personas, la misma que ha propiciado el atraque en 2014 de más de 500 grandes petroleros y ha situado al Puerto de Cartagena como el líder nacional de graneles líquidos, la misma en la que este año van a invertir 61 millones de euros, que me pregunto si hay alguna otra que supere esta cantidad en la Región en pleno año de elecciones.

Ojalá pudiéramos conseguir la gasolina más barata como compensación por los inconvenientes que se supone que existen al tener a pocos kilómetros productos considerados sensibles, pero, si bien apoyo esta reivindicación, no voy a menospreciar los beneficios que ha tenido y tendrá contar con una de las mejores refinerías del mundo, que supondrá un goteo constante de inversiones de decenas de millones de euros, porque prácticamente cada año habrá una parada de mayor o menor importancia, como anunció el propio Carrillo. ¿Qué hubiera sido de Cartagena en estos años tan difíciles si, en lugar de decantarse por construir una macrorrefinería, Repsol hubiera decidido cerrarla? Porque ya dijo el presidente de la compañía, Antonio Brufau, que esa era la única alternativa. Yo prefiero el vaso lleno, por favor.

La socialista Carmen Chacón ataca con saña política a Monedero desde Murcia por no ser de la casta

MURCIA.- La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carmen Chacón, ha dicho este domingo a los periodistas en Murcia que "para no ser casta, 400.000 euros en la cuenta corriente, no está mal", en referencia al dinero recibido por el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, del gobierno de Venezuela.

A su juicio, Monedero "ha tardado muchísimo en dar explicaciones" y "es una evidencia para la gente de Podemos que las explicaciones del señor Monedero son completamente insuficientes".
Chacón, que dejó su escaño para dar clases en la universidad de Miami Dade (MDC), dijo que era profesora y que no conocía a ninguno de sus colegas universitarios que se hayan llevado 400.000 euros por una consulta que le haya hecho a algún Gobierno.
Por otra parte, comentó que era "muy fácil poner el dedo en los problemas; eso lo sabemos hacer todos, pero ahora alguien tendría que dar alguna solución, porque todavía no he oído ninguna", en referencia a Podemos.
"Quien tiene la vara de medir tan rígida con los demás, tal vez que se la aplique a sí mismo", concluyó.
Respecto a la posibilidad de posibles coaliciones, Chacón ha señalado que "hace tiempo que se ve en España que difícilmente van a volver las mayorías absolutas. Va a ser necesario que los partidos hagamos coaliciones, si es posible con mayoría progresista del PSOE y después eso que se llama geometría variable".
Por ello, sobre la posibilidad de unión con otros partidos, ha dejado claro que "en primer lugar, el modelo de convivencia de la Constitución es intocable, de la salida de la Unión Europea que ni me hablen y la deuda se tiene que pagar, porque quiero una España próspera, con un crecimiento rápido pero también justo, y para eso estas tres cosas son imprescindibles".
Sobre el posible cambio de las políticas en Europa de manos del PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha explicado que en la reunión celebrada ayer en Madrid de líderes europeos del partido "la voz del socialismo europeo fue unánime sobre una Europa distinta. Sin crecimiento no hay empleo en Europa, por lo que necesitamos generarlo y sobre todo de una manera más digna".
"Una cosa es la austeridad, por la que apostamos todos para mantener el estado del bienestar, y otra el austericidio. Entre la austeridad y el austericidio hay un camino largo, y a lo que nos está obligando la Europa conservadora a todos los países está impidiendo que crezcamos", ha destacado.
En su opinión, "solo la voz unida de los socialistas puede cambiar la situación en Europa. El cambió vendrá en España, pero también en Portugal o Gran Bretaña, todos juntos elevaremos la voz por un empleo más justo que venga gracias al crecimiento y por la unidad de todos contra el terrorismo".

El absentismo se apodera en las primarias de las bases de 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA/CARTAGENA.- Podemos tiene en la Región de Murcia, según los datos que ofrece en su página web, un total de 10.124 inscritos (así llaman ellos a los afiliados) en la Región, la mayoría en la ciudad de Murcia (3.493). Sin embargo, si se analizan los datos de las primarias regionales, no todos los miembros de la organización política se muestran activos a la hora de participar en los procesos internos, reflexiona hoy 'La Opinión'

Así, en las votaciones telemáticas en las que se eligió a Urralburu y el Consejo Ciudadano regional participaron 2.766 personas del total de censados. Un exiguo 27,3%. Es decir, que tres de cada cuatro inscritos en Podemos Región de Murcia no se molestaron en meterse en una web y dar un click para elegir a las personas que llevarán las riendas en la Región de la formación que más está creciendo en la política española.
La participación en las primarias autonómicas ha sido inferior a la de las locales, celebradas a finales del año pasado. Para elegir a Toni Carrasco como secretario general de Murcia votaron 1.277 de los 3.493 escritos, alcanzando el 36%. En Cartagena, por su parte, donde hay 1.615 inscritos, votaron 670, un 40%. En Molina de Segura votaron seis de cada diez inscritos.

Cifras

Un total de 10.124 personas podían ejercer su derecho a voto para elegir al primer secretario general de Podemos en la Región. Finalmente solo lo hicieron 3.493, un 27,3% del total del censo. La ciudad de Murcia es la que más inscritos tiene en la Región, con 3.493. Cartagena posee prácticamente la mitad (1.615), mientras que Molina, con 807, es la tercera.El proceso para la elección del secretario general del municipio de Murcia contó con la participación de 1.277 inscritos, el 36%.
Por otra parte, la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, quien no ha participado en el proceso constituyente de Podemos en Cartagena y en la Región de Murcia, tiene intención de agotar la legislatura en el Parlamento Europeo, «porque los ciudadanos me eligieron para cuatro años».
«Muchas personas me han pedido que me presente a las primarias para elegir candidata a la alcaldía de Cartagena o a la presidencia de la Comunidad Autónoma, pero yo pienso que mi compromiso está con Europa, que considero que es la primera línea de fuego política. Ya vemos lo que está pasando con Grecia», explicó la eurodiputada cartagenera también a 'La Opinión'.
De hecho, una página web (mepranking.eu) sitúa a Sánchez como una de las eurodiputadas más activas. Ocupa el puesto 84 de los 750 eurodiputados en cuanto a actividad, con 251 iniciativas presentadas.
Lola Sánchez ha empezado la precampaña con duras críticas al PP, sobre todo en Cartagena. «Tenemos una alcaldesa que está imputada y que se plantea presentarse otra vez. Eso es no tener vergüenza ni ética. En política tienes que dar ejemplo», afirmó.